Lincoln no es una película de marcha rápida. Trata un suceso vital en la historia de Estados Unidos. Tiene mucho de centrado en el personaje que tiene una forma de ser reflexivo y no de decisiones rápidas. La historia no pretende ser o dar a entender que Lincoln es Dick Cheney haciendo la guerra contra Irak. Trata de americanos contra americanos. De razas. De algo que nosotros solo podemos entender si hicieran una película sobre la Guerra Civil de esa magnitud. Un problema histórico de resolución histórica. Merece ser tratado con calma. La actuación de Day-Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones es la puta caña. Pegan muy bien.

Las escenas del congreso simplemente son un arquetipo de lo que todavía hoy se puede ver: Intereses y poderes enfrentados por el solo hecho de mantener costumbres o progresar en ellas. Son muy interesantes. Quizá alguno esperaba que irrumpieran militares armados en plan Heat a punta de metralleta disparando a todo lo que se moviese.

Creo que la película podría hacerse mejor del mismo modo que otras películas pueden mejorar. Tal vez dentro de unos años no sea tan recordada como otras, pero en cuanto a interpretaciones creo que pocas de esta clase han sabido mantener un nivel alto. Spielberg, y lo vuelvo a repetir, es un patito feo en Hollywood. ¿Por qué?

¿A qué todos hemos tenido en clase a uno que siempre iba de rico y famoso y por ello se le criticaba por envidia?

Con La Lista de Schindler, Salvar al Soldado Ryan, Munich y toda su filmografía de los ochenta Spielberg se ha asegurado ser más famoso que otros cuya máxima ha sido hacer una película de óscar y nada más. Spielberg entretiene. Spielberg motiva. Tiene personalidad y por supuesto la caga porque para eso es un grande. Nadie puede igualar sus cagadas porque solo el que está arriba caga más alto que los demás.

Tiburón, ET, Encuentros en la tercera fase, Jurasick Park, Atrápame si puedes... son películas que entretienen a toda la familia. Y eso pocos directores pueden decirlo. Muchos son tan cerrados que entretienen a una minoría. Spielberg tiene en su poder la que para mí es mejor película de la historia. Pero es que cualquier néofito en cine se las ha visto todas y sobre todo las ha comprado todas.

Y eso, no todos pueden decirlo. De ahí a que tenga más detractores que nadie, porque está en un punto tan elevado que es blanco fácil. A esos directores que pocos conocen es fácil hablar bien de ellos porque solo unos pocos lo conocen. Su radio de acción es menor por lo que las críticas son también menores.

En mi opinión cuanto más dudan de ti mejor valorado estás. Porque si se preocupan por ti es que algo tienes, algo has dado. Por lo tanto eres blanco fácil. Eres el tiburón de Hollywood. Y eso le ha pasado a más de uno. Pero solo Steven Spielberg puede presumir de hacer lo que le sale de las pelotas y facturar más que nadie (con permiso de George Lucas).