Explicado muy brevemente: Una imagen progresiva o desentrelazada está formada escaneando todas las líneas que la forman de manera consecutiva a diferencia de la imagen entrelazada que está formada escaneando la mitad impar de las líneas y luego la mitad par.

La razón de ser de la imagen entrelazada es debida a que consume la mitad de ancho de banda y en la época en que se inventó la TV era una cuestión importante. De hecho sigue siendo una cuestión importante hoy día.

Explicado de otra manera y haciendo un símil con el DVD que todos conocemos: Entrelazar la imagen es efectuar una compresión analógica con un factor 2:1 a la señal de vídeo. Lo que permite transimitirla utilizando la mitad del ancho de banda.

El problema es que el entrelazado provoca ciertos artefactos en la imagen, a saber:

1.- inter-line flicker (line twitter): el parpadeo provocado por la alternancia de una línea fina que esté en dos campos distintos de la imagen entrelazada, defecto visible en cualquier televisor. También es conocido por aliasing y no hay DVD que no lo padezca. Es muy fácil de ver.

2.- jagged edges: lineas entrecortadas a lo largo de los contornos de las imágenes en líneas diagonales. Esto es debido intrínsecamente a la naturaleza discreta de la imagen digital, pero el entrelazado acentúa este defecto. También es fácil de ver, aunque no es tan molesto como el primero y puede pasar más desapercibido.

3.- motion combing: este es el defecto más dificil de apreciar y se produce cuando fijamos la vista en un objeto que se mueve y que debido al entrelazado lo vemos como si fuera un "peine". Este defecto realmente es el más difícil de ver y en un TV es casi imposible.

Con un DVD progresivo estos defectos se eliminan por completo (o casi, dependiendo de la calidad del desentrelazador), aumentando la calidad de la imagen, ganando estabilidad y, en definitiva, haciéndola mucho más agradable a la vista.

Al final no me ha salido tan breve, pero espero que haya podido aclararte algo......y si no, pregunta.

Añado algún link donde se ha comentado este tema:

pub132.ezboard.com/fmundodvd43132frm3.showMessage?topicID=12881.topic y pub132.ezboard.com/fmundodvd43132frm3.showMessage?topicID=12868.topic

Saludos.</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/bmundodvd43132.showUserPublicProfile?gid=aleksey@m undodvd43132>Aleksey</A>* fecha: 5/20/03 10:50:53 pm