Llevas razón.
Me expliqué mal, me refería a que no sé por qué, el sentir general fue que Lewis enfocó TODA su interpretación en la cinta desde la intensidad desbocada reflejada en estas escenas, cuando es más que evidente que no es así. De hecho en la revisión, no lo recordaba, me sorprendió redescubrir lo conciso, calmado -al menos exteriormente- y (falsamente) educado que resulta ser Plainview el 99% del metraje, salvo explosiones puntuales.
Lo que concuerda con el planteamiento de la cinta. Aunque es una obra épica que recuerda al hollywood clásico en su plasmación de un personaje central turbulento "más grande que la vida", su tono es contenido, pero es una contención malsana que está a punto de explotar en cualquier momento, como el petróleo que bulle bajo tierra amenazando con salir.
Showgirls y Scarface, en cambio, tienen un tono deliberadamente hiperbólico desde el minuto 1.
El descenso a los infiernos de Plainview, quién insisto no es un ser carente de sentimientos (#) y afecto aunque insista en manifestar lo contrario, terminó de completarse con el asesinato de su hermano. Cruzó la linea arrebatando la vida a alguien. Mi opinión es que no puede soportarlo: - cree su historia sin darle demasiadas vueltas porque al contrario de lo que afirma NECESITA a su lado con quien poder contar y en quien poder confiar, y cuando esa realidad resulta no ser cierta se le va la cabeza y le pega un tiro.
Respecto al asesinato de Eli, creo que ya no pudo más. Se ve reflejado en el en cierto modo, pero lo considera alguien incluso de peor calaña, que juega con la fe y la esperanza de la gente y los manipula en su propio beneficio. Eli no es un hombre piadoso. Solo es fachada, puro teatro. Que después de tantos años, ya solo, alcoholizado, deprimido y paranoico tenga el valor de venir a pedirle dinero porque ha caído en la mala vida es la puntilla.
Me encanta como hay un momento en que Plainview duda, pero al final decide humillarle de la manera más cruel posible, y creo que se le acaba yendo de las manos.
(#). Lo que demuestran dos secuencias: Aquella donde se preocupa por la hija pequeña de los Sunday (que se acabará casando con Paul, el hermano de Eli), a quien el padre maltrata, y ya al final, cuando recuerda solo en su mansión un momento de felicidad con su hijo. La tragedia de Plainview no es que haya pisoteado y destruido a todo y a todos por su ambición desmedida, es que también ha pasado por encima de sus propios sentimientos y anhelos, haciendolos añicos. Ha destruido cualquier posibilidad de ser feliz.




LinkBack URL
About LinkBacks


Citar
