Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 8 de 17 PrimerPrimer ... 678910 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 176 al 200 de 425

Tema: Paul Verhoeven. Opiniones.

  1. #176
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,350
    Agradecido
    71726 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Es extraño yo tengo la misma edición de la colección "Cine Passion" y si lleva el audiocomentario, no comprobado, o sea, que existe la opción pero no lo he comprobado a ciencia real, ya que el audiocomentario es para un segundo visionado, no para el primero, por lo menos para mi. También decir que en la contracaratula no se anuncia dicho audiocomentario, por eso, por ahora he tenido dos reacciones por la compra via CEX de ésta pelicula: Decepción ---> Sorpresa ---> ????? (lo completo cuando lo compruebe)
    Alex Fletcher, lo he vuelto a comprobar y mi disco de Delicias turcas de la colección Cine Passión (comprado en kiosco en su dia junto a The hunger -los primeros episodios de la serie- sólo presenta audio en holandés y castellano y no presenta ni subtitulos ni el audiocomentanrio (comprobado desde los menús y al vuelo con los botones del mando). No sé, supongo que yo tnego una tirada diferente (con copyright de 2002 y con el logotipo de Manga tanto en el duisco como en pantalla cuando se inicia éste)

    Saludos
    mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  2. #177
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    ...
    Yo no creo que después de la "macumba" sexual del inicio, y de los contactos iniciales entre la pareja protagonista, al empezar "love story" no hay mucho sexo explícito (por lo menos no lo recuerdo), desnudos los que quieras, pero recordad que a Verhoeven no le interesa filmar escenas de sexo amorosas, y la pareja se está adentrando en ámbitos amorosos, cuando no hay sexo salvaje (me viene a la mente la poca sutilidad con los limpiaparabrisas en el primer encuentro sexual en el coche ) elipsis al canto.
    Todo el inicio de la relación es sexo, constatemente (primero en el coche, luego en el estudio de Erik). Si lo que reclamas es que no es suficientemente "explícito", eso ya depende de los estándares de cada cual. Para lo época lo era muchísimo. No estamos ante una película pornográfica. Y el sexo sigue presidiendo su relación, precisamente de eso se queja Olga. Recuerda que Erik la llega a violar en casa de sus padres.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    La escena donde la madre (excelente secundaria) recoge la mierda del perro, y con el bonus track de lavarle el culo al perro, me evoca a "Pink Flamingos", el plano muy parecido a la "Divine Rules", y estando bajo sospecha, ya que Pink Flamingos, es anterior, con ganas de ver los que dice en el audiocomentario. No domino el cine de Waters, sobretodo el inicial: Pink Flamingos, cosa de hembras, Multiple Maniacs, Mondo Trasho....el amateurismo de Pink Flamingos me ha hechado para atras con dichos films, aunque en etapa posterior tiene films muy interesantes como Pecker y Hairspray, pero me gustaría saber si Water influyó en algo en el cine de Verhoeven (sobretodo en provocación), ya que sus inicios son algo anteriores, muy poco, a los de Verhoeven.
    Verhoeven no dice nada de Waters en el audiocomentario. Como es un director del que no he visto nada, más allá de alguna imagen suelta de Divine, no puedo decir más. Tampoco sería de extrañar que lo conociera e incluso que le gustara.


    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Aquí todos los puntales del cine de Verhoeven estan funcionando a nivel non-stop, sexo, violencia (duras imágenes iniciales), religión, llegando ésta última a niveles muy escandalosos; leo en el libro de ensayo (de Glénat) que se censuró la famosa frase "Follo mejor que Dios", donde inicialmente era "Follo mejor que Alá" , la censura española creyó que es mejor que se cague en Dios que en Alá.....visión de futuro?; con ésto se me viene a la cabeza dos cosas, que Verhoeven era (es) un cabroncete, y que la ISIS no son para nada cinéfilos, porque si lo fueran, Verhoeven estaría muerto.
    No acabo de entender lo que dices de la censura española. Entiendo que en la película se dice "follo mejor que Dios", no hay ninguna referencia a Alá, que por otra parte no tendría ningún sentido en aquellos tiempos en una sociedad con sectores cristianos calvinistas muy radicales, y teniendo en cuenta que la chica a quién se lo dice se retrata probablemente como una chica muy religiosa. De hecho, Verhoeven cuenta que su padre se enfadó mucho por esta frase, no se lo perdonó. ¿Cuál es ese ensayo de Glénat que citas? ¿Puedes reproducir la cita completa?
    Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  3. #178
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Alex Fletcher, lo he vuelto a comprobar y mi disco de Delicias turcas de la colección Cine Passión (comprado en kiosco en su dia junto a The hunger -los primeros episodios de la serie- sólo presenta audio en holandés y castellano y no presenta ni subtitulos ni el audiocomentanrio (comprobado desde los menús y al vuelo con los botones del mando). No sé, supongo que yo tnego una tirada diferente (con copyright de 2002 y con el logotipo de Manga tanto en el duisco como en pantalla cuando se inicia éste)

    Saludos
    Que guarradas que hacía manga films!!!! (Todavía me acuerdo el tijeretazo de "el día de los muertos" en VHS!!!)

    Yo tengo el mismo copyright del 2002, depósito legal nº B-46617-2002

    Aprovecho fotos que he encontrado de todocoleccion:






    Es la misma que la tuya Tripley?
    Última edición por Alex Fletcher; 05/07/2017 a las 13:18

  4. #179
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,350
    Agradecido
    71726 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Alex, creo que es el contrario, en el libro se indica que en España la frase holandesa de "follo mejor que Dios" se dobló aquí por "follo mejor que Alá", como se indica en la nota de la página 73 del libro de Fernández Valentí editado por Glénat:

    ...otra con gafas, a la que ofende en sus crencias religiosas diciéndole que él folla mejor que Dios (sic)12

    12Expresión blasfema que, por cierto, el doblaje castellano de la versión española saboteó por completo al espectador español, sustituyéndola por la frase Follo mejor que Alá (sic).
    Saludos
    Última edición por Tripley; 15/07/2017 a las 01:10
    Jane Olsen ha agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  5. #180
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,350
    Agradecido
    71726 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Que guarradas que hacía manga films!!!! (Todavía me acuerdo el tijeretazo de "el día de los muertos" en VHS!!!)

    Yo tengo el mismo copyright del 2002, depósito legal nº B-46617-2002

    Aprovecho fotos que he encontrado de todocoleccion:






    Es la misma que la tuya Tripley?
    Sí, es exactamente la edición que tengo. Se me ocurre que puedes tener la carátula de la primera versión editada por Manga y que el disco sea de la reedición que sí lleva ya subtitulos y audiocomentario y que es de 2006 y cuya imagen del dvd es ésta:



    Y con esta portada (e indicándose lo de colección Paul Verhoeven):




    La serigrafía de mi dvd es igual a la de la carátula que has puesto de Cine Passión. Como ya tenía esa edición comprada en 2002 cuando en 2006 Manga editó las pelis holandes de Verhoeven (menos Vivir a tope) no recompré Delicias turcas. Fallo mío ya que la edición de kiosco es mala por no llevar subtitulado (ni el audiocomentario)

    Saludos
    Última edición por Tripley; 05/07/2017 a las 13:26
    mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  6. #181
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Todo el inicio de la relación es sexo, constatemente (primero en el coche, luego en el estudio de Erik). Si lo que reclamas es que no es suficientemente "explícito", eso ya depende de los estándares de cada cual. Para lo época lo era muchísimo. No estamos ante una película pornográfica. Y el sexo sigue presidiendo su relación, precisamente de eso se queja Olga. Recuerda que Erik la llega a violar en casa de sus padres.



    Verhoeven no dice nada de Waters en el audiocomentario. Como es un director del que no he visto nada, más allá de alguna imagen suelta de Divine, no puedo decir más. Tampoco sería de extrañar que lo conociera e incluso que le gustara.




    No acabo de entender lo que dices de la censura española. Entiendo que en la película se dice "follo mejor que Dios", no hay ninguna referencia a Alá, que por otra parte no tendría ningún sentido en aquellos tiempos en una sociedad con sectores cristianos calvinistas muy radicales, y teniendo en cuenta que la chica a quién se lo dice se retrata probablemente como una chica muy religiosa. De hecho, Verhoeven cuenta que su padre se enfadó mucho por esta frase, no se lo perdonó. ¿Cuál es ese ensayo de Glénat que citas? ¿Puedes reproducir la cita completa?
    Sobre "follo mejor que Dios" o Alá: página 73 del libro de Valentí, referencia como nº12....A mi me ha sorprendido mucho, tampoco me extraña que lo hiciera sabiendo sus (no) convicciones religiosas.

    Yo digo que a partir de los primeros encontronazos sexuales bastante explícitos, cuando la relación empieza a ser eso....una "love story" el sexo explícito (casi) desaparece quedándose, eso si, los (muchos) desnudos como algo natural.
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  7. #182
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Que va!!!! madre mía que follones de edición, mi dvd:


    El cual leo: Deposito legal M-8491-2009.... edición de el diario de "El Pais" ---> asunto resuelto

    Si (a veces) Mangafilms edita guarradas, CEX hace guarradas, es una ruleta rusa, en éste caso me ha salido cara, pero hay mas cruces, recuerdo "Piel se serpiente", caratula fotocopiada zona 1 "The Fugitive Kid" y edición del disco de Sotelysa, sin subtitutlos of course....lo tiré a la basura.
    Tripley ha agradecido esto.

  8. #183
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Esta edición de "Cine erótico" es la que yo tengo y lleva subtitulos en castellano y audiocomentario.
    Tripley y Alex Fletcher han agradecido esto.

  9. #184
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Sobre "follo mejor que Dios" o Alá: página 73 del libro de Valentí, referencia como nº12....A mi me ha sorprendido mucho, tampoco me extraña que lo hiciera sabiendo sus (no) convicciones religiosas....
    Alex, creo que Tripley ha aclarado la cuestión citando la nota del libro de Fernández Valentí (lo de Glénat me despistó). La película habla de Dios, del dios cristiano, y es en el doblaje castellano donde al parecer se introdujo lo de Alá. He visto la película subtitulada y en los subtítulos se mantiene lo de "Dios" (aunque no recuerdo cómo se subtituló en el momento de su estreno).
    Tripley, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  10. #185
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,350
    Agradecido
    71726 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Que va!!!! madre mía que follones de edición, mi dvd:


    El cual leo: Deposito legal M-8491-2009.... edición de el diario de "El Pais" ---> asunto resuelto

    Si (a veces) Mangafilms edita guarradas, CEX hace guarradas, es una ruleta rusa, en éste caso me ha salido cara, pero hay mas cruces, recuerdo "Piel se serpiente", caratula fotocopiada zona 1 "The Fugitive Kid" y edición del disco de Sotelysa, sin subtitutlos of course....lo tiré a la basura.
    Alex, enigma resuelto, esa era una colección de cine erótico que sacó El País con fundas de cartoncillo. Parece que se ha metido en una carcasa y se ha puesto la carátula de la primera edición de Manga. Al ser de 2009 es una reedicióin para El País de la edición de 2006 de Manga ya subtitulada y con el comentario.

    La carátula original de esa colección de El País, Obras maestreas del cine erótico (de la que yo adquirí por ejemplo Tamaño natural y Calígula) es esta:



    Saludos
    mad dog earle, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  11. #186
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    He comprobado el doblaje al castellano de Delicias turcas que incluye la edición de Manga Films (dentro de la colección “Cine Erótico” de El País). Ciertamente, como se ha apuntado, se substituye la frase original “Follo mejor que Dios” (que Verhoeven traduce al inglés con el mismo sentido en el audiocomentario) por la absurdidad “Follo mejor que Alá”.

    No obstante, el desaguisado tiene aún mayor envergadura. La breve secuencia se inicia con una chica metida en la cama, que muestra generosamente sus pechos desnudos mientras come con cuchara algo que parece un plátano partido por la mitad (se supone que para recuperar energía “después de”). Erik (Rutger Hauer), que está acostado a su lado, dice (me guio por los subtítulos en castellano, que parecen correctos): “¿Te ha gustado?”, a lo que la muchacha contesta algo así como “Dios no estaba entre nosotros” (supongo que una referencia a lo pecaminoso de la relación que acaban de mantener), a lo que replica Erik con la famosa frase de “Follo mejor que Dios” con la consiguiente reacción escandalizada de la chica y lo parece un nuevo revolcón. En el doblaje, en cambio, Erik empieza preguntando “¿Quieres follar?”, a lo que la chica responde: “Mi religión me lo prohíbe”, para dar paso a Erik y su “Follo mejor que Alá”. O sea, la censura modificó completamente el sentido de lo que vemos, pero además lo hizo de una manera tan ridícula que, salvo el cambio de “Dios” por “Alá”, el resto del diálogo queda todavía más escandaloso, porque lo que uno imagina a la vista de las imágenes es que probablemente van a follar (en definitiva, ¿para qué si no están desnudos en la cama?) a pesar de que la chica dice que eso es algo prohibido por su religión (que no parece que haya de ser la del Islam). Una vez más, lo ridículo de la censura acaba haciendo aún más morbosa una escena. Paradojas de la estulticia.
    Tripley, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  12. #187
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Éstos son análisis profundos....lo demás son tonterías
    mad dog earle y Tripley han agradecido esto.

  13. #188
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,850
    Agradecido
    4111 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    La carátula original de esa colección de El País, Obras maestreas del cine erótico (de la que yo adquirí por ejemplo Tamaño natural y Calígula)
    Yo de esa colección también compré Calígula, pero sobre todo esos dos clasicazos de Walerian Borowczyk que son Cuentos inmorales y La bestia. Lástima de Interior de un convento, que venía sin subtítulos.
    mad dog earle, Tripley y Alex Fletcher han agradecido esto.
    Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga

  14. #189
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Vivir a tope (Spetters), de 1980.



    En su quinto film, Verhoeven rueda por primera vez a partir de un guion original de su colaborador habitual, Gerard Soeteman. Eso se nota, porque la película expresa con mucha libertad, quizá más que en sus films anteriores, los elementos característicos del cine del holandés: sexo, religión y violencia.
    El film nos cuenta las andanzas de tres jóvenes que viven en una zona suburbial. Son Rien, hijo de un tabernero, que quiere llegar a campeón de motocross; Eef, mecánico de profesión, hijo de un intolerante calvinista, con ciertas dudas sobre su sexualidad; y Hans, hijo del director de una banda musical de aficionados, que también participa en las carreras pero con menos futuro que su amigo Rien.

    Verhoeven presenta a los jóvenes sin ahorrarnos detalles obscenos y escatológicos (Eef y Hans se llevan a sus ligues de una noche a un edificio en ruinas pero no pueden follar: la chica que va con Hans tiene la regla y Eef no consigue una erección, con lo que ambas parejas simulan sus orgasmo, incapaces de reconocerlo; más adelante van a competir “a ver quién la tiene más larga” midiéndoselas con una herramienta del taller de Eef),



    e introduciéndonos en el ambiente ruidoso y grosero de las competiciones de motos, todo ello animado por una banda sonora llena de temas musicales de la época (de Iggy Pop a Blondie, de Abba a músico disco). También nos los muestra en una discoteca, en plena “fiebre del sábado noche” (la figura de Travolta sobrevuela varias escenas: Fientje tiene un póster de Grease junto a su cama), o cerrando su noche de diversión asaltando a unos homosexuales y burlándose de ellos.

    Los tres admiran a Gerrit, el campeón (interpretado por Rutger Hauer, en un papel secundario aunque relevante), quieren lograr igualar su éxito, su fama, y poder abandonar sus mediocres vidas.



    Los tres también intentan dar salida a sus necesidades sexuales, pero solo Rien mantiene una relación regular con una chica que trabaja en un supermercado, hasta que se cruce en sus vidas Fientje (Renée Soutendijk, la que será protagonista de El cuarto hombre), una ambiciosa joven, que trabaja en un puesto de comida ambulante con su hermano, homosexual, y que por encima de todo quiere cambiar de vida, a costa de lo que sea (de sus favores sexuales si es necesario, por ejemplo para conseguir el permiso de un policía). Fientje logra que un periodista amigo de Gerrit, Frans (Jeroen Krabbé), ayude a Rien en su carrera motociclista, consiguiendo para él el patrocinio y dos motos de una marca japonesa.



    Estos favores llevan a Rien a romper su relación con su novia, Maya.

    Pero no todo es alegría: vemos como a Eef lo castiga su padre violentamente por el simple hecho de que ha tocado el claxon delante de la Iglesia. Más tarde, Rien va a sufrir un estúpido accidente cuando un conductor tire a la carretera una bolsa de basura. Como resultado de la caída el muchacho quedará inválido, postrado en una silla de ruedas. Fientje cambia su objetivo: se centra ahora en Eef, que se dedica a robar a los homosexuales que se venden por las noches o a sus clientes, con lo que consigue tener dinero y le puede ofrecer llevársela a Canadá. También Hans intenta ligarse a la chica. Eef queda fuera de competición cuando descubre, después de una violenta violación en grupo (uno de los aspectos más polémicos del film), que desea tener relaciones homosexuales (con el hermano de Fientje, para empezar), lo cual le va a costar una dura paliza infligida por su padre.



    La película va derivando cada vez más hacia la tragedia: Rien vuelve con Maya, que se ha introducido en una secta religiosa (hay una secuencia dedicada a un predicador milagrero que nos puede recordar momentos similares en films americanos). Eef renuncia a dejar su trabajo y su familia, asume la necesidad de vencer algún día la resistencia de su padre. Hans finalmente consigue que Fientje lo acepte, pero descubre que Gerrit y Frans se burlan de su manera de competir en las carreras. Esas burlas van a provocar una pelea descomunal en el bar propiedad del padre de Rien, un enfrentamiento a puñetazo limpio a la manera de John Ford (como pasaba con los marineros “borrachos” de Eric, oficial de la reina).
    Spoiler Spoiler:


    Ya aclaro de entrada, pensando sobre todo en Alex, que aquí Verhoeven da un paso más en su sexo explícito llegando a mostrar una felación sin trampa ni cartón (al parecer recurrió a dos actores de cine porno). Hay penes erectos y desnudos varios, y el sexo es un elemento esencial en lo que se nos cuenta, un sexo a veces de urgencia, feísta, no precisamente sensual. También la religión ocupa un lugar central: la intolerancia del padre de Eef, el escepticismo de Rien respecto a la secta fanática y los predicadores de milagros. Y no falta la violencia: la agresión a los homosexuales; los asaltos que protagoniza Eef y su violación; las peleas entre motoristas en los bares o los días de carrera; la batalla campal final.

    En parte, a pesar de su feísmo y de su vulgaridad rampante, creo que Spetters es uno de sus films holandeses que más inequívocamente se muestra fiel a su estilo, más libre y descarnado. Lástima que el ambiente motorista no me interese ni poco ni mucho, lo cual siempre me hace sentir una cierta pereza a la hora de revisarlo. Por cierto, la edición en DVD, de MGM, no lleva audiocomentario.
    Tripley, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  15. #190
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Eric, oficial de la reina (Soldaat van Oranje), de 1977.



    En Eric, oficial de la reina Verhoeven vuelve a adaptar un libro autobiográfico (como lo eran también en cierta manera los tres textos en que se inspiran sus anteriores películas). En esta ocasión se trata de las memorias de Erik Hazelhoff Roelfzema, el Erik que interpreta Rutger Hauer en la película, aunque el guion de Gerard Soeteman (con participación del propio Verhoeven y de Kees Holierhoek) se toma al parecer muchas libertades sobre los hechos realmente acaecidos.
    En primer lugar, en especial para los que hayáis leído el libro de Tomás Fernández Valentí, “Paul Verhoeven: carne y sangre”, hay que aclarar la cuestión de la versión. Al parecer, en su día se estrenó en España una versión de 102 minutos que es la que comenta Fernández Valentí, cuando la duración del film es de 155 minutos (según imdb). Las dos ediciones en DVD que he consultado, la de Manga Films (con audiocomentario) y la de Lacasadelcineparatodos (pelada de extras), tienen una duración de 147 minutos (que coincide más o menos con la duración correcta menos la diferencia por el pase a PAL). Hay que decir que todos los huecos argumentales que Fernández Valentí atribuye a haber visto esa supuesta versión reducida (su libro es del 2001, antes de las ediciones en DVD), se mantienen en la versión completa, por lo que no sé qué es lo que hay en esos más de 50 minutos de diferencia.

    El film se inicia con unas imágenes de archivo en blanco y negro (convenientemente retocadas para que aparezca el Erik encarnado por Hauer) que dan noticia del regreso de la reina Guillermina a Holanda al final de la II Guerra Mundial. Le siguen los títulos de crédito enmarcados en los colores de la bandera holandesa para dar paso a lo que inicia la narración: los ritos de acogida de los nuevos estudiantes en una sociedad estudiantil de la Universidad de Leiden en el año 1938.

    Como desgraciadamente parece que era (y quizá en algunos lugares aún es) habitual, esa acogida de carácter iniciático, consistía en el abuso, la humillación y la violencia de los veteranos sobre los novatos (aquí con el pelo rapado y obligados a soportar todos los caprichos de sus colegas de mayor edad).



    Erik (Hauer) es uno de los novatos y Guus (Jeroen Krabbé, otro de los actores fetiche de Verhoeven) el presidente de la asociación. Un poco como pasaba en La cinta blanca de Haneke, este inicio nos retrata un clima social donde la tendencia al autoritarismo y al abuso que los fuertes imponen sobre los débiles, base de todos los fascismos, actúa como aviso de que los peligros de la guerra y las dictaduras se cuecen en el seno de una sociedad aparentemente pacífica y civilizada como la holandesa. Esos jóvenes (que la película simboliza por medio de una foto donde aparecen seis de ellos)



    viven los inicios de la II Guerra Mundial con cierta indiferencia, entre juergas, ligues y partidos de tenis. Incluso ya en 1940 Erik comenta que “un poco de guerra quizá sería divertido”. Pero la diversión se acaba de golpe cuando los aviones alemanes sobrevuelan el cielo de Holanda y empiezan los bombardeos: conocido es que en mayo de 1940 la aviación alemana arrasó Róterdam provocando la rápida rendición de los holandeses y la huida a Londres de la reina.
    Verhoeven narra el inicio de la guerra sin conferirle ningún tipo de heroísmo: los soldados holandeses marchan al frente como si fueran de excursión y el bombardeo sobre la ciudad (se supone que Leiden) deja un rastro de muerte y destrucción (no nos evita la visión de un cuerpo en llamas, de un pie desmembrado, o de un hombre que se arrastra ensangrentado sin una pierna). Cada uno de los seis amigos va a adoptar diferentes posiciones: Erik y Guus, los protagonistas indiscutibles del film, intentan enrolarse en la resistencia casi como una aventura; Jan, judío, sufre la represión antisemita; Alex, hijo de madre alemana, acabará en las SS; Jack continuará en la universidad, al parecer ajeno e indiferente a todo; y Nico también se vinculará con la resistencia. Otro de los amigos de Erik, Robby, mantiene una estación de radio clandestina pero se verá forzado a colaborar con los alemanes para salvar a su novia, Esther, judía.

    Verhoeven va saltando de un episodio a otro con gran agilidad narrativa pero dejando por el camino mucha información, quizá abusando un poco de las elipsis. Además no hay rótulos que nos sitúen en las fechas en que transcurren los acontecimientos con lo cual se desarrolla un hilo argumental casi sin solución de continuidad que nos lleva de los bombardeos de mayo de 1940 al retorno de la reina y las celebraciones en la calle de la población en marzo de 1945. Todo lo que se gana en dinamismo se pierde en profundidad. Por en medio, veremos los diversos intentos de Erik de llegar a Inglaterra, su encarcelamiento (toque Verhoeven: solicita que lo liberen en un escrito realizado sobre papel higiénico… con mierda), su licenciatura de la universidad y su huida final a Londres en un barco suizo (en una secuencia de tono humorístico, casi fordiana). En Londres se entrevista con la reina y con el general Van der Zanden, responsable de la seguridad holandesa. Acepta volver a Holanda junto a Guus para una misión de espionaje. Ese retorno a Holanda da pie al que quizá es el mejor segmento del film, con Guus moviéndose de incógnito por Holanda, Erik yendo a su rescate cuando no pueden contactar con él, y el encuentro accidental de Erik con Alex, ahora oficial de las SS, con quien baila un tango durante una fiesta de aspecto decadente, con claras connotaciones homosexuales, que hubiera podido firmar Visconti.



    La operación, diseñada para que los alemanes crean que los aliados van a desembarcar en Holanda, acaba de manera accidentada, con sólo Erik como superviviente. En la fase final del film, Erik se enrolará en la aviación británica y participará en los bombardeos de las ciudades alemanas hasta la victoria y el regreso de la reina, a la que acompaña como asistente.

    Al margen de lo ajustado o no a la verdad histórica de lo que vemos, Verhoeven da una versión muy particular del conflicto. A pesar que formalmente es quizá su film holandés más convencional (puede que influya también el cambio de director de fotografía, ahora el alemán Jost Vacano, que viene a substituir a Jan de Bont), menos personal (aunque se incorporan algunos detalles escatológicos, sexuales y violentos marca de la casa), el discurso sobre la guerra que subyace a lo que vemos sí me parece muy propio de Verhoeven: esa total falta de heroísmo de los contendientes, que incluso cuando ponen en riesgo sus vidas parece que actúen más por espíritu aventurero o por amistad que por defender unos ideales o un país; la torpeza de la resistencia; la ambivalencia de la población holandesa (esos ciudadanos recibiendo con el saludo fascista a las tropas germanas, algo de lo que tenemos experiencias visuales similares por estos pagos); el papel de la reina; el conformismo de muchas personas que siguen con su vida como si nada (su amigo Jack); la alegría vengativa con que se toman los bombardeos sobre territorio alemán; la represión que los vencedores desencadenan sobre Esther, víctima de los alemanes y de los holandeses por el hecho de ser judía y haber intentado sobrevivir, etc.

    Un detalle bien resuelto, que da verosimilitud a la narración, es el uso de las lenguas: los holandeses hablan su lengua pero también (son estudiantes universitarios) en inglés y en alemán; mientras que los alemanes y los ingleses, obviamente, hablan sus lenguas respectivas, de manera que hay diálogos en que un personaje habla en holandés y otro en alemán, y se entienden entre sí (por poco que se afine el oído es fácil distinguir el holandés del alemán… otra cosa es entenderlo). Precisamente, ya que antes he citado a Visconti, aparece como oficial alemán Reinhard Kolldehoff, a quien también podemos ver en la viscontiniana La caída de los dioses.

    En resumen, un film muy entretenido, que no se hace largo a pesar de la duración, quizá falto de información de contexto y de ilación histórica, con pocas referencias a la vida de los personajes (casi no sabemos nada de Erik o de Guus), pero en general bien resuelto. Cuando revise el audiocomentario de Verhoeven añadiré algún comentario más.
    Poco mas que añadir, me sorprende la mutilación de 50 minutos de, eso parece, los estudios ingleses, la versión que yo tengo es la de lacadadelcineparatodos, marcando 149 minutos en la contracaratula, no lo controlé en el momento, luego lo compruebo. Edición correcta, aunque tiene mas calidad de imagen "Delicias Turcas" y "Kattje Teppel", por lo menos en mi TV y reproductor. Me gusta la carátula dibujo de la edición de dvd, muy de VHS...

    Y muy de cine exploit, intentando engatusar al público con una carátula que se intuye que será un film flipante de acción, que no digo que sea aburrido, todo lo contrario, pero se trata más de un film de espías que de acción bélica, hay muchos más acción (y más pasta) en "el libro negro".

    Totalmente de acuerdo con las elipsis, muchas situaciones se quedan en el aire, y muchos personajes carecen de profundidad e información, madre mía la edición mutilada a lo "Estación Termini" debe de hacer que se trata de otra peli. Me gusta mucho la intro, tanto el falso documental como en el internado, Verhoeven como no, explayándose en los detalles, esa sopa de fideos. El sexo poco explícito esta vez, se basa más en desnudos sin acción, casi siempre acompañados con toques de humor, por ejemplo cuando el paciente del manicomio les hace una bromita a los soldados holandeses (aquí y en todo el film no són tratados como fuerzas devastadoras de combate) diciendo que hay soldados alemanes mientras estan fornicando una pareja de granjeros.

    La violencia también muy suave, alternando momentos cutrillos (disparos sin impacto visual o otros con ketchup) y algun momento de tortura light. La cuestión religiosa está vez se me va de las manos y más sin comentario, eso si me gusta a nivel de personajes, no se mueven en ningún momento por puro patriotismo. EL tema escatológico tampoco falla, llegando a su punto álgido, cuando en prisión Erik escribe unas notas sobre papel con su propia mierda. También el desenlace final de Alex, en la letrina tiene su punto de escatalógico, más ridiculo que visual....excelente escena por cierto. Pero da la sensación que todos los elementos Verhoevianos del film no estan en pura harmonía, algunos (al igual que Delicias turcas) parece meros sketches puestos con calzador, eso si, sin llegar a molestar.

    Lo mejor que tiene el film es que resulta muy entretenido, con muy buen ritmo (y larga duración) y dos personajes principales a un altísimo nivel, me encanta el papel de Jeroen Krabbé (y su interpretsción of course....con ganas de verlo en "el cuarto hombre"). La mujer aquí en un papel absolutamente secundario, después se desquitaría dando el peso a Carice Van Houten en "el libro negro", el cual, por cierto, al ser de la misma temática y director, la comparación entre ambas, para mi, "Eric, oficial de la reina" sale perdedora, a falta de un revisionado de "el libro negro". Lo malo, ya lo he dicho, agujeros de guión por abuso de elipsis, y como consecuencia de éstas algunos personajes con aparente peso pero sin profundidad.

    Ya casi estoy al día!!!!!
    mad dog earle, Tripley y Jane Olsen han agradecido esto.

  16. #191
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Ciertamente, el elemento religioso no tiene peso en esta película. Por lo que respecta a las mujeres, el protagonismo es claramente masculino (son un grupo de amigos, compañeros de universidad), pero con todo hay un par de papeles femeninos relevantes: el de la miembro de la seguridad británica, Susan (Susan Penhaligon), capaz de meterse en la cama a la vez con Erik y Guus y decidir quién de los dos tendrá que volver a Holanda y poner en riesgo su vida (falseando el "sorteo"), personaje muy verhoeveniana; y Esther (Belinda Meuldijk), la compañera de Robby, judía con instinto de supervivencia, capaz de jugar varias cartas a la vez (la amorosa, con Erik y Robby; la material, aceptando los favores de los nazis).
    Tripley, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  17. #192
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ciertamente, el elemento religioso no tiene peso en esta película. Por lo que respecta a las mujeres, el protagonismo es claramente masculino (son un grupo de amigos, compañeros de universidad), pero con todo hay un par de papeles femeninos relevantes: el de la miembro de la seguridad británica, Susan (Susan Penhaligon), capaz de meterse en la cama a la vez con Erik y Guus y decidir quién de los dos tendrá que volver a Holanda y poner en riesgo su vida (falseando el "sorteo"), personaje muy verhoeveniana; y Esther (Belinda Meuldijk), la compañera de Robby, judía con instinto de supervivencia, capaz de jugar varias cartas a la vez (la amorosa, con Erik y Robby; la material, aceptando los favores de los nazis).
    Compañero Mad, ahora no toca, pero si has visto "El libro negro" y siendo de misma temática, que piensas de las dos comparándolas?
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  18. #193
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Tengo que revisarla (de hecho, la pasaban por un canal de televisión hace pocos días), pero yo creo que El libro negro es un film más maduro, mas armónico. Aunque Eric, oficial de la reina es una magnífica película de aventuras históricas, me parece que, como ya hemos apuntado, se trata de un film irregular, con grandes agujeros argumentales, y cierta pobreza de medios para lo ambicioso del proyecto. Como resultado de esas limitaciones, Verhoeven se peleó con el productor, Rob Houwer (que también lo había sido de los tres films anteriores), y por eso su siguiente film, Spetters, está producido por Joop van der Ende.
    Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  19. #194
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Estoy leyendo el monográfico de "Dirigido por" sobre Verhoeven (Quim Casas. Dirigido septiembre 2000), y he de decir que por primera vez no me deja satisfecho, la etapa holandesa es muy mejorable, casi todo son menciones y poca profundidad y el análisis no es película por película, en cambio la etapa USA si es peli por peli y con un análisis algo más profundo.
    Última edición por Alex Fletcher; 13/07/2017 a las 12:27
    mad dog earle, Tripley y Jane Olsen han agradecido esto.

  20. #195
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Gracias por la referencia, Alex, me apunto que es setiembre de 2000 y lo revisaré, porque el problema de Dirigido por es localizar los artículos. Hace años que dejaron de publicar los índices y cuando tienes más de 400 números alineados en una estantería a dos metros de altura resulta incomodísimo buscar un artículo concreto.
    Tripley y Alex Fletcher han agradecido esto.

  21. #196
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    jajajajaja me imagino tu habitación del vicio:

    Tripley y Jane Olsen han agradecido esto.

  22. #197
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    El techo es un poquito más bajo... Pero una pared llena de DVD y dos de libros, sí.
    Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  23. #198
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,350
    Agradecido
    71726 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Antes de nada, pido disculpas por el retraso acumulado que llevo en cuanto a repasar los films de Verhoeven. Para paliarlo, me he saltado Katy Tippel y he pasado al siguente film, Eric, oficial de la reina, que el el único film de Verhoeven que ho había visto hasta ahora.

    La película, como se ya comentado ya, me ha parecido muy entretenida y con un toque aventurero que aunque yo diría que se explota mejor en el libro negro, aquí ya aparece. También coincido en que la película va muchas veces de una escena a otra sin ofrecer mucha información, sin crernos un trasfondo que permita conocer más a los personajes. No lo con sidfero un gran fallo, pero es verdad que creo que hace que la película sea en ese aspecto algo irregular.

    También es verdad que las obsesiones del director se ven algo diluidas por la temática del film, aunque sigue habiendo detalles muy característicos, como esa escena al inicio en la universidad, donde creo que se muestra muy bien las tensiones sociales que emergían ya claramente a finales de los años 30 y que, adquieren aquí tintes cusi fascismas en la jerarquía universitaria que se muestra.

    Además hay por ahí algún detalle escatológico muy del director, como
    Spoiler Spoiler:
    al igual que se muestran como siempre con gran naturalidad alguna escena sexual, es verdad que tal vez no tan explícita, pero que, como muchas veces en este director sirve para contar algo más,
    Spoiler Spoiler:


    Además Verhoeven se inventa un escena mezcla del Bertolucci de El conformista y del Visconti de La caída de los dioses de marcado sesgo (homo)erótico que, debido a esos saltos y falta de información no sabría como contextualizarla.

    Otro elemento que sí esta muy presente y que si creo muy del director es la desmitificación que hace de sus personajes y de la historia, no se ven verdaderas muestras de heoísmo y sí se ven muchas maneras de intentar sobrevivir, ya sea a nivel de los personajes individuales y a nivel general, con esas escenas donde la gente por las calles primero regala flores a los nazis y luego celebra el retorno de la reina.

    En definitiva, una película par mí muy entretenida y nada pesada que presenta un tema interesante pero que tal vez podría haber cuidado un poco más las motivaciones de los personajes. En este sentido creo que es un grna ensayo de lo que luego nos ofreció Verhoeven, para mí con un resultado mejor, en El libro negro.

    Saludos
    mad dog earle, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  24. #199
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Vivir a tope (Spetters), de 1980.



    En su quinto film, Verhoeven rueda por primera vez a partir de un guion original de su colaborador habitual, Gerard Soeteman. Eso se nota, porque la película expresa con mucha libertad, quizá más que en sus films anteriores, los elementos característicos del cine del holandés: sexo, religión y violencia.
    El film nos cuenta las andanzas de tres jóvenes que viven en una zona suburbial. Son Rien, hijo de un tabernero, que quiere llegar a campeón de motocross; Eef, mecánico de profesión, hijo de un intolerante calvinista, con ciertas dudas sobre su sexualidad; y Hans, hijo del director de una banda musical de aficionados, que también participa en las carreras pero con menos futuro que su amigo Rien.

    Verhoeven presenta a los jóvenes sin ahorrarnos detalles obscenos y escatológicos (Eef y Hans se llevan a sus ligues de una noche a un edificio en ruinas pero no pueden follar: la chica que va con Hans tiene la regla y Eef no consigue una erección, con lo que ambas parejas simulan sus orgasmo, incapaces de reconocerlo; más adelante van a competir “a ver quién la tiene más larga” midiéndoselas con una herramienta del taller de Eef),



    e introduciéndonos en el ambiente ruidoso y grosero de las competiciones de motos, todo ello animado por una banda sonora llena de temas musicales de la época (de Iggy Pop a Blondie, de Abba a músico disco). También nos los muestra en una discoteca, en plena “fiebre del sábado noche” (la figura de Travolta sobrevuela varias escenas: Fientje tiene un póster de Grease junto a su cama), o cerrando su noche de diversión asaltando a unos homosexuales y burlándose de ellos.

    Los tres admiran a Gerrit, el campeón (interpretado por Rutger Hauer, en un papel secundario aunque relevante), quieren lograr igualar su éxito, su fama, y poder abandonar sus mediocres vidas.



    Los tres también intentan dar salida a sus necesidades sexuales, pero solo Rien mantiene una relación regular con una chica que trabaja en un supermercado, hasta que se cruce en sus vidas Fientje (Renée Soutendijk, la que será protagonista de El cuarto hombre), una ambiciosa joven, que trabaja en un puesto de comida ambulante con su hermano, homosexual, y que por encima de todo quiere cambiar de vida, a costa de lo que sea (de sus favores sexuales si es necesario, por ejemplo para conseguir el permiso de un policía). Fientje logra que un periodista amigo de Gerrit, Frans (Jeroen Krabbé), ayude a Rien en su carrera motociclista, consiguiendo para él el patrocinio y dos motos de una marca japonesa.



    Estos favores llevan a Rien a romper su relación con su novia, Maya.

    Pero no todo es alegría: vemos como a Eef lo castiga su padre violentamente por el simple hecho de que ha tocado el claxon delante de la Iglesia. Más tarde, Rien va a sufrir un estúpido accidente cuando un conductor tire a la carretera una bolsa de basura. Como resultado de la caída el muchacho quedará inválido, postrado en una silla de ruedas. Fientje cambia su objetivo: se centra ahora en Eef, que se dedica a robar a los homosexuales que se venden por las noches o a sus clientes, con lo que consigue tener dinero y le puede ofrecer llevársela a Canadá. También Hans intenta ligarse a la chica. Eef queda fuera de competición cuando descubre, después de una violenta violación en grupo (uno de los aspectos más polémicos del film), que desea tener relaciones homosexuales (con el hermano de Fientje, para empezar), lo cual le va a costar una dura paliza infligida por su padre.



    La película va derivando cada vez más hacia la tragedia: Rien vuelve con Maya, que se ha introducido en una secta religiosa (hay una secuencia dedicada a un predicador milagrero que nos puede recordar momentos similares en films americanos). Eef renuncia a dejar su trabajo y su familia, asume la necesidad de vencer algún día la resistencia de su padre. Hans finalmente consigue que Fientje lo acepte, pero descubre que Gerrit y Frans se burlan de su manera de competir en las carreras. Esas burlas van a provocar una pelea descomunal en el bar propiedad del padre de Rien, un enfrentamiento a puñetazo limpio a la manera de John Ford (como pasaba con los marineros “borrachos” de Eric, oficial de la reina).
    Spoiler Spoiler:


    Ya aclaro de entrada, pensando sobre todo en Alex, que aquí Verhoeven da un paso más en su sexo explícito llegando a mostrar una felación sin trampa ni cartón (al parecer recurrió a dos actores de cine porno). Hay penes erectos y desnudos varios, y el sexo es un elemento esencial en lo que se nos cuenta, un sexo a veces de urgencia, feísta, no precisamente sensual. También la religión ocupa un lugar central: la intolerancia del padre de Eef, el escepticismo de Rien respecto a la secta fanática y los predicadores de milagros. Y no falta la violencia: la agresión a los homosexuales; los asaltos que protagoniza Eef y su violación; las peleas entre motoristas en los bares o los días de carrera; la batalla campal final.

    En parte, a pesar de su feísmo y de su vulgaridad rampante, creo que Spetters es uno de sus films holandeses que más inequívocamente se muestra fiel a su estilo, más libre y descarnado. Lástima que el ambiente motorista no me interese ni poco ni mucho, lo cual siempre me hace sentir una cierta pereza a la hora de revisarlo. Por cierto, la edición en DVD, de MGM, no lleva audiocomentario.
    Hay una felación explícita??? donde? La acabo de ver, hay bastante sexo, titolas erectas y todo eso, recuerdo una menaita bastante explícita porque a Eef no se le levantaba, cuando ambas parejas fingen tener sexo. Y también tocamientos explícitos con Fentje amasando el miembro preparado de Rien......Quizás tuve un desliz y cerré los ojos en algún momento del visionado.
    mad dog earle, Tripley y Jane Olsen han agradecido esto.

  25. #200
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    SPETTERS (1980)

    "Vivir a tope" vaya título en español!!!! para salir corriendo; la temática motocross es un tema que también no me atrae nada, y a diferencia del libro que estamos leyendo en el que dice que no abusan, yo pienso que si, que hay varias y largas escenas de motocross que lo que hacen en mi es desconectar parcialmente y acordarme de la posterior y edulcorada "los bicivoladores", eso si, Verhoeven rueda dichas escenas a nivel de show de TV.

    Aquí el sexo y la religión se llevan la palma temática, la violencia menos, escenificada en 4 peleas teenegers muy lights; por cierto vaya pintas la banda de folloneros, con una estética más filogay a lo Village People que de una amenazante banda neonazi, no se muy bien cual era la intención con dicha banda.

    Los personajes del film me parecen de los mas interesante que he visto hasta ahora en el cine de Verhoeven, tanto los tres protagonistas como la femme fatale. Todos los encuentro interesante, quizás menos Fientje, ya que se ven clara sus intenciones, pero la evolución sobretodo de Eef y Rien lo encuentro lo mas interesante del film, con el adorno (dando la nota un poco cómica del grupo) de Hans. Eef por el autodescubrimiento de su sexualidad a base de enculadas, por el peso de Dios que ejerce en su vida en manos de su padre, si bien está bien tratado, me hubiera gustado, a gusto personal, algo más de reiteración en la relación padre/hijo. Rien el niño mimado que se va a comer el mundo, pasa a una etapa de autodestrucción que a base de escenas concretas, el "mistu" felación de su ex, el "mistu" de la farsa del curandero, la escena de su rehabilitación, llevan con naturalidad y sin sorpresa para el espectador, la escena final suya. El papel de Hauer y Krabbé, si bien son claramente secundarios, le dan un empaque al film muy digno de mencionar.

    El film, aunque no lo parezca, tiene algunas escenas cómicas, que si bien en otros trabajos como "Delicias holandesas" o incluos "Delicias Turcas" (ésta última en menor medida) parecen puestas con calzador, aquí las encuentro mucho más acertadas y sin esa sensación de que sobran, por ejemplo cuando los tres se miden las titolas para sortearse a la Femme Fatale (como si ellos decidieran), o el momento TOny Manero....Eso sí dichos momentos concentrados en su inicio, ya que cuando el film se torna al melodrama (o la cruda realidad para algunos) la comicidad desaparece casi por completo.

    El factor escatológico, esta vez es más comedido, así a brote pronto recuerdo el intento de ligue de Hans a la gacela negra en la disco, éste sin quererlo cae en la trampa de ella para acabar "dipeando"; también cuando Hans descubre que las croquetas (crocretas en el dialecto de marujas) de la abuela Fientje estan hechas con latas de comida para perros....y poca cosa más que recuerde.

    Como positivo, ésta vez no hay tanto abuso de la elipsis (como en "Eric oficial de la Reina" o "Delicias Turcas") el uso del porque si o porque lo digo yo, aquí está más cuidado....no encuentro tantos vacíos narrativos como en las citadas. Lo que veo que no mejora es el tema de la música, ya en la intro cuando presenta a los personajes de manera acertada, lo destroza el uso de la melodia techno pop 80era para los tres, usando la misma, uffff bajón....después la vuelve a utilizar varias veces, casi de manual de exploiter. También, como bien indica en el libro de Valentí, el abuso del subrayado de VErhoeven, por ejemplo en la brutal escena de la violación, uno de los fuckers se escupe el rabo proclamando: "es para lubricar".....no creo que ésta banda de violadores (que se ven expertos en materia) fuera necesaria dicha explicación, claro está, que dicha explicación es para el espectador.....que tampoco hace falta creo yo. Como anécdota también del libro, decir que la enculada explicita (con pene erectus) es hecha por un profesional del tema, y que pidió como requisito que delante de él hubiera una mujer (fuera de plano of course) para mantenerla en "gran" estado, esa suerte fue a parar para la maquilladora, el cual Verhoeven afirma que era (o es) lesbiana.

    En resumen, se trata de un film fascinante, con un contenido que daría para hablar mucho más, muchas escenas destacables, unas interpretaciones creíbles, con más profundidad de lo esperado en ellas, con la pega del transfondo deportivo, que tiene un efecto anticlimax, por lo menos en mi, quizás sería la obra de Verhoeven más completa hasta ahora, parece un chiste, que la historia de 3 losers con un falso espiritu teen USA, sea el trabajo mas maduro (o completo) del director.....hasta ahora, porque la siguiente que viene es "el cuarto hombre", que tiene una pintaza a priori tremenda, espero no haberme hecho muchas espectativas.
    mad dog earle, Tripley y Jane Olsen han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 8 de 17 PrimerPrimer ... 678910 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins