He leído con atención vuestros comentarios, en primer lugar, yo creo que analizar desde un punto de vista detectivesco esta obra no es lo correcto. No es lo importante, es el contexto que permite a Fincher diseccionar y analizar lo que él quiere. El matrimonio como eje central, el papel de la sociedad como juez y jurado y sobretodo nos presenta a una sociópata que ASUSTA. Me ha dado absolutamente terror el papel de la señora Pike, impresionante la capacidad de manipular, manejar y destrozar vidas saliendo prácticamente impune toda su vida y quedando como una heroína.
No pretendo con esto decir que la película se permita tener cualquier licencia y resuelva de la manera más facil y cómoda.
Aún así hay varios aspectos que quiero rebatir.
- No se puede decir que todo se resuelva de manera satisfactoria para la protagonista porque no lo sabemos. Al final, esta le pide a su marido que debe decir tres cosas: que la empujo contra las escaleras, que compro todas esas cosas y algo más que no recuerdo. Debía decirlo para ayudarla. Es evidente que alguien se cuestionaba su historia, que como decís tenía fallos notorios. Si no se aclara o se pone más hincapié en ellos es porque como digo, no e slo importante. Quien sea culpable o como se resuelva no es el eje de la película. Pero a mí me parece que con el tiempo la mujer estaba teniendo más preguntas que no estaba siendo capaz de responder y por eso le pide a Affleck que diga lo que diga.
-En un principio solo la detective principal la cuestiona (y fijaros como el resto la mira), pero es porque es la única que sabe que puede que mienta, y lo piensa porque el marido se lo dice. Tenemos a una mujer con lesiones demostradas y corroboradas por médicos, que ha estado secuestrada por un maniaco al que tuvo que matar, violada y con shock. Además es una heroína para la sociedad, defendida desde muchos medios y muchos lugares dela comunidad ¿qué queremos? ¿que el FBI la empiece a cuestionar? ¿Que la empiece a presentar como sospechosa cuando acaba de quedar liberada?. Se hace eso, y al día siguiente hay 10.000 manifestantes tirando abajo la comisaria. En ningún caso esta mujer podía ser cuestionada por nadie. Después es probable que si se hiciera, pero ya estamos especulando.
-Dos personas que van para allá y para aca, con pasados complicados acaban de birlare una cantidad se entiende que muy importante a una desconocida. Coge el dinero y corre. Dos meses después ni se acordaran de dónde sacaron ese dinero.
Y dejando el tema detectivesco, hay un par de detalles sublimes que hacen la película muy grande, y que exige un revisionado obligado.
- Me ha encantado la humillación a la que es sometida Amy cuando es robada. Es una persona que siempre ha hecho lo que ha querido. Una persona con muchos títulos de prestigio, que de manera continuada veía a sus semejantes como inferiores, qu controlo y manejo hasta la muerte a Neil Patrick, logro que un ex novio admitiera una agresión que nunca cometió, y a punto de condenar a muerte a su marido por algo que no hizo, que siempre se ha salido con la suya. Pues fuera de su entorno, en un espacio que no controlaba, dos paletillos le birlaron todo su dinero y a punto estuvieron de desarbolarle su plan. De hecho creo que esto, es lo que hace que se desate toda su personalidad manipuladora y de sociópata peligrosa, llegando al extremo de matar a otra persona. Extraordinario.
- Es fundamental el matrimonio en la historia. El cómo al final dos personas que empiezan amándose acaban odiándose y teniendo que soportarse. Las mentiras a las que uno es obligado a contar y el otro a aceptar, a los sacrificios que ambos tiene que tomar por el otro, a como esa carga moral te condena toda la vida a ser infeliz con alguien que detestas, el papel de los hijos y lo que arrastran... Y es que en este caso, esta llevado a un extremo, pero es muy crudo y muy real como nos enseña Fincher
Y poco más que decir. Película que sin duda, merece la pena.