Como introducción sabrás que un altavoz es básicamente un cono que se mueve adelante y atrás, por tanto el aire que mueve lo hace en igual sentido. La onda sonora frontal es la que se utiliza para emitir el sonido y la trasera normalmente se intenta cancelar (ocultar) en un recinto acústico.

Para cancelar la onda trasera lo más fácil es contar con un recinto cerrado, que se suele rellenar de fibras absorbentes que transforman la onda sonora en forma de calor hasta que pierde toda su intensidad. Estas serían las cajas mas simples de diseñar.

Algunos físicos acústicos se dieron cuenta que eliminar toda la onda trasera, sobre todo la de los altavoces de graves, era despreciar una energía que podía ser utilizada de algún modo. Entonces fue cuando se diseñaron los recintos Bass Reflex
. En pocas palabras un recinto de este tipo aprovecha la onda trasera de los altavoces de graves para devolverlas al exterior a modo de refuerzo de la onda frontal.

Pero hay un problema y es que las ondas que emite un cono de altavoz lo hacen adelante y hacia atrás y si las emitimos al aire tal cual se cancelan mutuamente, por tanto las cajas bass reflex lo único que hacen es invertir la fase de esta onda trasera. Para ello se diseñan los recintos para que funcionen como resonadores (el mismo efecto que ocurre al soplar la boca de una botella) que son sintonizados a una frecuencia concreta mediante unos tubos que hacen que esa onda sonora finalmente sea también positiva como la que sale frontalmente por el cono, sumándose ambas y por tanto mejorando el nivel de graves. Por eso se ven esos tubos en todos los recintos bass reflex.

Un saludo del Oso