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Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
FilmAffinity
Tras su paso por el Festival de Málaga, en la sección 5 minutos de Cine, llega el tráiler de Que Dios nos perdone, dirigida por Rodrigo Sorogoyen con Antonio de la Torre y Roberto Álamo como protagonistas de la película donde en uno de los veranos más calurosos de Madrid, dos policías con personalidades muy opuestas deberán unirse en una búsqueda a contrarreloj de un asesino en serie.
Que Dios nos perdone es el tercer largometraje de Rodrigo Sorogoyen con guión del propio Sorogoyen e Isabel Peña. Completan el reparto Luis Zahera, Raúl Prieto, María de Nati, María Ballesteros, José Luis García-Pérez, Mónica López, Rocío Muñoz-Cobo, Teresa Lozano, Francisco Nortes y Andrés Gertrúdix.
https://www.youtube.com/watch?v=4IjSSM8cg6I
Estreno en cines el 28 de octubre.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Tras Stockholm tengo ganas de ver este nuevo film de Sorogoyen.
Saludos
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Pues me mola mucho lo que veo y la sinopsis en sí misma.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Me encanta el título, que dios nos perdone. Suena muy bien. Parece una película movidita!!! Antonio de la Torre se ve en su salsa!
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Tráiler final
https://www.youtube.com/watch?v=8WstTaxP9lw
A priori parece una película de perfil bastante alto :cigarro
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Desde la celda 211 algo esta sacudiendo al cine español y por fin a mejor recuperando el interes del publico.
Ahi esta : El niño, La isla minima, mientras duermes , El desconocido,Canibal,Magical girl, cien años de perdon y ahora , Que dios nos perdone.
Estan abriendo brecha. A ver si olvidamos ya el casposo cine pro guerracivilista y empezamos a hacer cine comercial para todos los publicos.
Gran apuesta a caballo ganador, tienen mi bendicion y mi perdon.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
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Iniciado por
Mandaraka
Ahi esta : El niño, La isla minima, mientras duermes , El desconocido, cien años de perdon y ahora , Que dios nos perdone.
Sí señor, muy buenas todas ellas. Yo no veo mal que se hagan películas históricas (también es cierto que se podrían haber explotado otros pasajes en lugar de casi siempre la guerra civil) en España. Hollywood también explota todo lo que puede la II GM y la guerra de Vietnam y con ese telón de fondo han logrado obras de culto como "Forrest Gump" o "El cazador". Pero estamos de acuerdo en que es preferible apostar por argumentos innovadores explotando el género del thriller, suspense, etc.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Está ganándose grandes críticas esta película. No la conocía y ya tengo muchas ganas de verla:
El resultado es un 'thriller tan brillante como anómalo que, queriendo o no, acaba por convertirse en síntoma de un tiempo (éste que vivimos) esencialmente violento, que no sólo agresivo. Lo dice la ciencia y hasta el cine cuando está inspirado. Y éste lo está.
La crítica completa, aquí: http://www.elmundo.es/cultura/2016/0...3028b4618.html
Y otra crítica: http://www.sensacine.com/noticias/ci...icia-18546162/
Prefiero no leerlas mucho para que no me influyan (suelo ser algo influenciable con las críticas generalmente :P).
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Vista hoy... esta bastante bien, muy recomendable. Algún que otro altibajo, pero es un thriller policiaco y de suspense muy bien hecho. Y Roberto Álamo esta inmenso.
Muy estimable...
Un saludo :)
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
A ver si puedo ir a verla mañana, este año parece que de cra a los Goya hay ya un puñado de films (muchos de ellos thrillers) a cual más interesante.
Saludos
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Y a mi que tanto grito, sufrimiento e intensidad interpretativa me saca de la peli y me parece forzado de cojones...
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
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Voltaire
Y a mi que tanto grito, sufrimiento e intensidad interpretativa me saca de la peli y me parece forzado de cojones...
Yo voy luego a la noche...:gafas3d:sofa
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
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LORDD
Yo voy luego a la noche...:gafas3d:sofa
Pues cuenta qué te parece, que yo estoy que no me decido, con la última de este tipo ya salí bastante escaldao :cigarro
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
La vi el viernes pasado. Buena película, bien realizará y mejor intérpretada. Es un thriller duro. Y recomiendo
No ir con señoras mayores pueden herir sin sensibilidad debido a ciertas escenas que en mi opinión son lo único que sobra de la película, no veo la necesidad de enseñar los cuerpos desnudos de señoras mayores muertas, creo que el público se hace la idea y puede contar lo mismo sin mostrar los cadaveres, es lo único que no me gusto de la peli
Se la recomiendo a todos los que les gusto La Isla Mínima aunque no llega a su nivel. Buena pelicula
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
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Voltaire
Pues cuenta qué te parece, que yo estoy que no me decido, con la última de este tipo ya salí bastante escaldao :cigarro
Voltaire, yo ahora mismo, tras haber visto el film, tengo esa misma sensación (Stockhholm me gusto mucho, por otro lado)
La película me ha gustado y creo que tiene muchos elementos interesantes, pero el final de la historia me ha dejado muy descolocado y está haciendo que mi valoración hacía el film sea tan ambivalente. Y es que el final no me ha gustado, no porque
sea abierto ni vayamos a saber lo que va a pasar entre el policía y el asesino (como me ha sugerido uno de los amigos que la hemos visto), sino por el tono diría que misógino que he tenido la sensación de notar. Y es que al final esa idea de que el policía y el asesino sean tan parecidos por la posible causa de unos abusos maternos me funciona en su primera parte, que puedan ser tan parecidos, ya que es algo interesante (y que incluso apuntala en film de forma visual con esos ramos de flores tan parecidos que ambos personajes llevan a sus madres) pero la segunda, que sea por unos abusos maternos que tampoco se explicitan en demasía me parece algo un poco menos mejor traído
Por tanto esa sensación subjetiva creo que hace que no termite de valorar mejor el film, pero lo dicho, los personajes me parecen buenos, bien construidos e interpretados, la forma de rodar de Sorogoyen muy conseguida, atención por ejemplo, a ese precioso momento
del policia con la chica de la limpieza, unidos en pantalla por el reflejo de un cristal)
o a ese uso, en la escena del restaurante de unas formas y diálogos casi de
y el uso de la ciudad de Madrid como si fuera un personaje más, acalorado, sudado, no muy limpio y donde casi parece que se nota la diferencia por distritos (además que se ve que se ha rodado en el centro y sin "trampas" de atajar para llegar de un sitio a otro).
Tal vez la parte media del film me parece algo desiquilibrada cuando pasa a mostrar más al personaje de
Roberto Álamo y sus problemas familiares
y la parte policial me parece algo más parada momentaneamente. Pero es verdad que tampoco creo que la película pierda gas y la trama policial me parece bien presentada aunque tenga que aceptar la casualidad
o me termine recordando a lo que decía Hannibal Lecter citando a Marco Aurelio sobre
desear/odiar primero lo que se conoce
Por tanto, ahora mismo tengo sensaciones encontradas ante el film, por la "relectura" que tengo que hacer de él en buena parte debido a su final. En este sentido me parece paradójico que con la reciente La próxima piel esa relectura es la que termina para mí, elevando dicho film y haciendo que me pareciera redondo.
Pero como he comentado, la película me parece interesante, bien realizada e interpretada (creo que Roberto Álamo es el cuarto candidato de mi lista a los Goya, tras los ya vistos Antonio de la Torre, Eduard Fernández y Àlex Monner) y donde Antonio de la Torre y Javier Pereira también destacan y sobre todo conseguídisima en plasmar un tono visual realista y de impregnarlo también, ya sea por localizaciones, detalles de la historia o personajes secundarios, en la historia.
Saludos
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Buen aporte Tripley, como siempre :agradable
Yo si que veo que este tipo de cintas, véase por ejemplo esta última sobre el atraco a un banco, son meros ejercicios de oficio, buenos cualquier caso eso no lo discuto. Pero claro, entre que veo los mismo esquemas repetidos y que en el fondo el thriller español me huele a pastiche pues no se qué hacer con esta película. La veré algún día a precio reducido, aunque solo sea por criticar con conocimiento de causa.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Cita:
Iniciado por
Voltaire
el thriller español me huele a pastiche
Estoy totalmente en desacuerdo. Creo que en España llevamos viendo recientemente una retahíla de thrilles de alta calidad con atmósferas y temas muy propios.
Esta tampoco me la pienso perder, aunque me ha dejado un poco trastocado la crítica de Tripley. Que no le haya gustado el final me pone en alerta :wtf
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Cita:
Iniciado por
Voltaire
Pero claro, entre que veo los mismo esquemas repetidos y que en el fondo el thriller español me huele a pastiche pues no se qué hacer con esta película.
Cita:
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Kubrick_91
Estoy totalmente en desacuerdo. Creo que en España llevamos viendo recientemente una retahíla de thrilles de alta calidad con atmósferas y temas muy propios.
Yo es que pienso que el que tengan estos thillers elementos de pastiche o atmósferas y temas muy propios es lo que para mí hace que los esté valorando tanto. Este film o Tarde para la ira o Toro o El hombre de las mil caras (o incluso La próxima piel, que tal vez sea más considerada un dramón psicológico) tienen elementos totalmente inherentes a nuesta cultura e idiosincracia y sin ellos, sin esos toques que les vuelven en cierta medida pastiches hispanos/mediterráneos/castizos/pirenaicos creo que las películas estarían más desdibujadas, y que serían peores, que no tendrían ese plus que creo que consiguen al aplicar dichos elementos a una plantilla amplia de thriller.
Cita:
Iniciado por
Kubrick_91
Esta tampoco me la pienso perder, aunque me ha dejado un poco trastocado la crítica de Tripley. Que no le haya gustado el final me pone en alerta :wtf
Kubrick_91, ya he comentado que mi percepción hacia el final del film es totalmente subjetiva y que no me ha gustado más que por el final en sí y sus aspectos cinematográficos, por la sensación que me ha dejado y que hace que vea todo el film desde cierto prisma que a mí no me termina de gustar.
Saludos
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
El final puede resultar en cierto modo decepcionante o apresurado, es cierto, pero en mi opinión no empaña en absoluto los méritos del film. No es un peliculón ni mucho menos, pero está muy bien rodada e interpretada. Es cierto que los personajes son muy formulaicos... pero la historia se sigue con interés (y tensión) durante todo su metraje.
Para mí fue una grata sorpresa...
Un saludo.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
A mi el final no me parece ni apresurado ni dedepcionante (aunque es verdad que pueda ser un poco
Lo que no me gusta es que el film me haya provocado la sensación, totalmente subjetiva y personal, con dicho final y la revelación
del policia sobre el origen de su tartamudez (que enlaza con la escena inicial en el cementerio) de ser un relato a la postre misógino con el fin de "hermanar" de alguna manera al policía y asesino.
No sé creo que se podría haber intentado establecer esa interesante relación de otra manera. El film ya lo hace a veces de forma visual
con esos ramos de flores que parecen lavanda o mostrando atisbos de la parece que complicada vida sexual del policía
Saludos
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
De lo mejor que se ha hecho en España en muchos años en el genero, tiene sus cositas y se ve de donde bebe, pero aun con una fotografía por momentos excelente y otras para pasar el corte, la película cumple a un nivel muy alto con unos personajes excelentes.
Por cierto,
Con uno de los personajes, en unos 10 minutos le joden la vida de arriba a abajo, pierde cosas muy valiosas, se le enfrenta al miedo a la perdida, a seres queridos, paga sus carencias con ira, busca solución a sus problemas... y en esos 10 minutos me dio más pena e incluso vértigo que todo el metraje de un Monstruo Viene a Verme
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Vista. Me ha parecido un gran trabajo, un thriller con mucha garra. La verdad es que te mantiene las dos horas pegado a la butaca, horrorizado y atrapado a partes iguales. Creo que en las secuencias
en las que van a levantar los cadáveres han coqueteado algo con el humor negro y es fácil acusar esas secuencias de morbosas. Pero a mí no me han sobrado. Sorogoyen es tremendamente explícito para que interioricemos perfectamente la crudeza del caso policial que tenemos entre manos.
Lo que hace especial a esta película no es la intriga en sí, que está rodada maravillosamente con unos puntos álgidos magistrales, sino la atmósfera que rodea la historia y el mundo interno de los protagonistas, sus enigmas y el por qué de su comportamiento. Y ahí tenemos a un soberbio Antonio de la Torre y a un bestial Roberto Álamo. Una pareja de policías atormentados que tienen que unir sus fuerzas para dar caza a un ser despiadado. A medida que evoluciona la trama
vamos viendo como son dos personas muy alejadas de ser ejemplares.
Muy recomendable para cualquier amante del thriller.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Tripley, a mí no me parece justo
hacer una lectura misógina del film por eso que comentas del origen de la tartamudez de Velarde y la explicación del trastorno del asesino. Es la forma que tiene la historia de comparar los puntos negros de ambos personajes y de reflejar como el poder también está a veces en manos de personas oscuras.
Aunque en esta situación, en la resolución del caso los traumas de Velarde no le inhabilitan para impartir justicia porque ya vemos que como policía es tremendamente meticuloso y perfeccionista con su trabajo.
Como por la vía legal le es imposible darle caza, se toma la justicia por su mano adoptando un rol parecido al de su personaje en "Tarde para la ira". Y en ese final es donde vemos la total similitud de ambos personajes.
Yo lo dejaría ahí. No haría una lectura misógina por dos traumas infantiles.
Lo que sí que entiendo que diera pie a polémica es la extraña
reconciliación entre la chica de la limpieza y Velarde.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Kubrick_91, antes de nada, vuelvo a indicar que esa sensación que tuve y mantengo hacía el film es totalmente personal.
Pero es verdad que tendría que haberla explicado algo más porque tal vez el calificativo
de misógina no abarque bien lo que quería comentar. Más bien me refería al hecho de que sí, puede haber cierta misoginia en sugerir que los traumas de asesino y policía son debido a sus madres, pero también indicar, como tu bien indicas, en el personaje de la chica de la limpieza, con esa reconciliación con el personaje del policita tras esa dura escena que hay entreambos y donde vemos una faceta oculta del personaje de Antonio de laTorre. Dicha reconciliciación a mí también me chocó un poco. Da la sensación de que el personaje femenino aguanta con lo que ha vislumbrado del policía y no le importa volver con él. Unido esto al personaje de la esposa del policia encarnado por Álamo, a la que pillamos en una especie de adulterio hogareño, termina por crear, para mí, una imagen poco positiva de muchos de los personajes femeninos del film, ya que o son víctimas (las asesinadas), o parece que no les importa llegar a serlo (la chica de la limpieza) o se sugiere que han podido influir negativamente en sus hijos (madres del asesino y del policia tartamudo) o son infieles (mujer del policia violento).
Por tanto, esto es lo quería indicar, la imagen poco positivia que se ofrece de los personajes femineninos de la cinta. Por otro lado bien es verdad que tampoco salen muy bien parado ningún personaje masculino de la misma. En este sentido debo indicar que Sorogoyen muestra las "miserias" de todos.
Creo que para mí la mayor virtud del film, ese logradísimo retrato atmósferico de unos personajes y unos escenarios es lo que ha favorecido que haya tenido esta sensación/reacción ante el film. Que las grandes dosis de realidad que presenta y el poco idealismo de lo mostrado sea un fiel reflejo de la realidad y que sea yo el idealista al pensar que en realidad no somos así.
Saludos
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Tienes razón
el retrato de los personajes femeninos no es idílico pero como también dices refleja las miserias de todos, incluidos los masculinos.
Creo que los traumas de Velarde y el asesino sustentan bien el guión. Dan la explicación al comportamiento tan extraño del primero y tan inhumano del segundo. Pero en ningún momento les justifican ni les restan responsabilidad o culpabilidad por sus hechos. Por eso no me resulta misógina.
Sería interesante que le preguntaran a Sorogoyen por
la reconciliación tan extraña que se ve en el film. Tal vez ella crea poder cambiarle o sea por condescendencia. Sin duda es lo más raro de toda la trama.
A mí también me ha parecido muy interesante la presencia de la religión, del circo papal, como telón de fondo de esta historia tan siniestra y despiadada en la que tanto callan y ocultan todos.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Cita:
Iniciado por
Tripley
o a ese uso, en la escena del restaurante de unas formas y diálogos casi de
Uf, menudo escenón con ese inmenso monólogo de José Luis García Pérez. Es muy interesante además esa lectura que podemos hacer de la película de qué noticias nos llegan a los ciudadanos y cómo nos llegan o de cuáles son acalladas y por qué.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Efectivamente, en el sentido de
no dejar títete con cabeza (femenino o masculino), la película es igual para todos todos/as y es algo que creo que también es uno de mus muchos aciertos.
Y también coincido en que los comportamientos
del asesino y policía no se justifican en ningún momento usando esas insinuadas como turbias relaciones materno-filiales. Creo que eso sería una salida fácil por donde la película no transita.
Respecto al elemento que mencionas, sí, yo también lo veo poco trabajado ya que no parece quedar claro
el porqué de la reanudación de la relación entre la chica de la limpieza y el policía, además ¿es ella la novia que menciona éste en la escena final, al asesino, la que dice que no aguantaba su tartamudez?
Saludos
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Respecto al elemento que mencionas, sí, yo también lo veo poco trabajado ya que no parece quedar claro
el porqué de la reanudación de la relación entre la chica de la limpieza y el policía, además ¿es ella la novia que menciona éste en la escena final, al asesino, la que dice que no aguantaba su tartamudez?
Pues la verdad
es que tampoco deja claro si se está refiriendo a ella. Yo la verdad es que he tenido la extraña sensación de que se estaba refiriendo a otra anterior, aunque habiendo pasado tres años es muy posible que se esté refiriendo a esta.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Sí, seguramente se refiera
a una relación anterior, aunque es verdad que a saber qué ha paado en esos tres años.
Saludos
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
sesioncinefila.com
QUE DIOS NOS PERDONE – ANTE TODO, CALIDAD
El cine español esta necesitado de buenas películas en las salas comerciales, de trabajos que se separen de la legión de películas corta y pega que año tras año representan el cine español y que por suerte últimamente están dejando paso a nuevos directores, con una visión diferente y un gusto cinematográfico a la altura de lo que realmente se puede hacer en este país.
Que Dios nos perdone es una película que abarca mucho más de lo que puede ser el “genero” policíaco, suspense, thriller o como se le quiera llamar, aunque personalmente el tema de los géneros es algo muy manido y sinceramente debería estar en desuso a la hora de hablar seriamente sobre una película que aporte lo que aporta la película de Rodrigo Sorogoyen.
La excusa es policíaca, pero aporta un abanico tan amplio que ceñirlo a eso es cuanto menos atrevido, ¿por qué no compararlo con Un Monstruo viene a verme? o ¿Julieta? catalogadas como géneros totalmente opuestos, el drama, lo que se entiende como drama cinematográfico, esta representado por igual en las tres películas y en el caso que nos toca, mucho más ampliamente.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/...oncinefila.jpg
Tenemos la excusa, una serie de asesinatos comienzan a aparecer en la ciudad de Madrid, a través del primero se nos presentaran a los personajes principales, el Inspector Valverde, interpretado por una de las joyas actorales de este país, Antonio de la Torre y Roberto Álamo en el papel de su compañero el policía Alfaro, actor que es un autentico re-descubrimiento para mi y que demuestra que tiene unas tablas sobre el escenario increíbles, haciendo que su papel en esta película sea de vital importancia y para que el nivel del que os hablo sea tan alto, algo que no es nada fácil, su personaje es llevado al limite hasta el punto de que en manos de otro actor podría haber caído fácilmente por su propio peso, ya que Roberto lo interpreta desde el minuto 1 por una cuerda muy fina, algo que sinceramente me parece digno de alabar y ojalá de recompensar, ciertamente un papel muy difícil.
Con esto no quiero decir que Antonio de la Torre, lo haga peor, pero es cierto que Roberto Álamo se come la pantalla escena tras escena, Antonio realiza también un papel complicadísimo, pero desde el otro espectro de la interpretación, la contención. Esto, muy inteligentemente usado por el director, hace que las interpretaciones no sean una simple pose, contaran mucho sobre la forma de ser, vivir y acometer los problemas, traumas y demás variantes que ocurren durante el metraje y en un pasado que percibimos, incluso ese tipo de forma de ser, tendrá su arco de transformación y sus correspondientes consecuencias.
Muchas personas, o lo que yo he podido percibir, comentan que la película tiene un aire a Seven y creo que en cierta manera algunas escenas beben o inconscientemente retoman situaciones o ambientes parecidos a la genial y obra maestra de Fincher.
La forma de presentar los asesinatos, el policía tranquilo y seguro de su trabajo, su compañero más impulsivo y visceral, incluso la escena de persecución ocurre de una forma similar, pero… no creo que sea algo malo, ya que no es un calco, yo lo percibo más como una inspiración o como un espejo donde mirarse y un atrevimiento llevado con éxito a otro plano del que sinceramente sale muy airoso.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/...oncinefila.jpg
Otro de los puntos que creo que han acertado de pleno, es la forma en la que retratan Madrid y el ambiente que se le da, punto del que me alegro, ya que si algo tenemos que hacer es darle un “aire” propio a este tipo de películas, no querer parecer “Hollywood” porque allí lo que hacen es lo suyo y allí queda bien, cuando se traslada aquí queda falso, adulterado y Rodrigo consigue retratar una Madrid real y a la vez insana,y lo consigue muy inteligentemente con la forma de usar la cámara.
Detalles muy sutiles como es el movimiento o la ausencia de movimiento, hacen que inconscientemente el espectador varíe su estado de animo de un inicio mas alterado, a una calma “molesta”, y este seria otro punto que añade algo muy importante que dignifica la película aun más y que de una forma nada intrusiva demuestra que su director sabe lo que hace y usa las herramientas cinematográficas a la perfección, todo tiene una perfecta verosimilitud, lo que he comentado antes de Seven es un ejemplo de “efecto corpus”, el espectador ya tiene una librería que le permite asimilar rasgos de otras tantas películas parecidas del “genero” y eso bien usado es canela en rama, darle al espectador algo que ya tiene en su registro memorístico sobre un tipo de película es una herramienta, bien usada, muy poderosa, al igual que el llamado “doxa”, lo verosímil, más que lo verdadero, es lo que tiene apariencia de verdad y Rodrigo nos dibuja una policía que puede ser más o menos real, pero encaja perfectamente en el momento actual y como lo siente la gente, una coherencia interna.
Es el ejemplo perfecto de porque lo americano nos cuela si sabemos que es América y aquí no nos cuela porque sabemos que esto no es América, aunque allí nadie deje una llave debajo de los tiestos o el felpudo, a nosotros nos cuela, pero aquí…va a ser que no.
Otra de las maravillas de la película reside en que en ningún momento el film dice absolutamente nada explícitamente, pero lo construye de forma magistral narrativamente, a través de la puesta en escena y de la focalización tanto interna variable como externa, habrá momentos en el que el personaje focal cambiara de uno a otro, contándonos las acciones vistas desde sus personajes, algo que ya cambia, si tenemos en cuenta como se nos contaba y mostraba el asesino de Seven, pero también tendremos una focalización externa, donde no se nos mostrara los sentimientos o pensamientos de ciertos personajes en momentos muy concretos, algo que bien usado, como es el caso, nos da una extensión de los personajes para seguir teniendo un desarrollo emocional incluso llegando a momentos finales de la película, aunque es cierto, que con esto se consigue que el espectador no llegue a empatizar al 100% con casi ninguno de los personajes, que lejos de ser algo negativo da una lectura de que todos ellos tienen sus monstruos internos y se puede llegar a ver que la diferencia reside en hasta donde cada uno deja llegar sus monstruos.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/...oncinefila.jpg
Si bien es cierto que la fotografía no llega a la excelencia de Seven, si es verdad que momentos muy concretos tienen un tratamiento rozando el notable alto, sobre todo en interiores y donde la luz se convierte en algo incomodo.
Y volviendo al ejemplo de Seven, existe un elemento donde la película española es totalmente opuesta a la película de Fincher, película donde la lluvia hace su aparición prácticamente todo el metraje y es en la escena final donde no llueve, pero en Que Dios nos perdone, es al revés totalmente, solamente en el tramo final la lluvia hace su aparición, algo que demuestra una construcción narrativa muy inteligente y para nada casual, que podría haber sido el caso y que solo hace reforzar aun más el traslado de sensaciones de forma subterránea al espectador.
Los secundarios actúan en un punto muy medido, tienen el peso, las lineas de dialogo y están dibujados lo suficientemente bien, para complementar a los protagonistas y a su vez enriquecer el mundo ficcionado que nos presenta la película, un gran trabajo de casting sin lugar a dudas que acaban bordando con la elección del actor para el papel del asesino en uno de sus mejores papeles, si no el mejor de toda su carrera.
Ojala películas como esta, recibiesen el apoyo de los medios a los que se les llena la boca cuando dicen, apoyando el cine español, cuando realmente quieren decir, apoyando a todo en lo que invirtamos dinero.
Por comparar Un Monstruo Vienen a verme con Que Dios nos perdone, a uno de los personajes, en unos 10 minutos, le joden la vida de arriba a abajo, pierde cosas muy valiosas, se le enfrenta al miedo, a la perdida de seres queridos, paga sus carencias con ira, busca solución a sus problemas… y en esos 10 minutos, me dio más pena e incluso vértigo que todo el metraje de un Monstruo Viene a Verme. Fabuloso.
Un gran trabajo que se acerca a la linea que marcan actualmente las mejores película en este tema, las coreanas, I saw the Devil, The Chaser, Mother… e incluso la china Dog bite Dog, tiene un paralelismo en la profundidad y recorrido de sus personajes.
Y por favor…un Goya para Roberto Álamo.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Vista.
Me ha gustado mucho. Lo que habláis, mucha calidad en esta cinta. La película se pasa volando, y eso es muy buena señal.
Antonio De La Torre en su línea, y el reparto está a muy buen nivel. Mucho diálogo y primeros planos con grandes angulares que hacen que el espectador penetre en la historia, para mí un acierto.
Al igual que en La Isla Mínima, me gusta que al salir del cine el director deje cosas en el aire que según qué espectador le habrá parecido una cosa u otra.
La escena final con lluvia y tono frío, me recordó a La Isla Mínima bastante, y algún que otro momento.
Muy recomendable. 7.5/10
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Se me olvidaba un off-topic, pero hay que darle bombo a esto...
Ayer me llegaba un mail con una promoción de Yelmo por ser el mes de mi cumpleaños. 4.50 las entradas de Lunes a Domingo. Y junto a esta promo las palomitas con refresco 3.50.
Pero no, era WARNER y no entraba en promoción. 7.90 cada entrada (no vale la Movie Yelmo que salen a 5€) y tampoco se acepta lo de las palomitas.
Warner como siempre, suspenso mayúsculo.:furioso
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Gran película. He disfrutado de una producción que de ser americana o inglesa hablaríamos de algo más. Varias son las cosas que me han gustado por diferentes motivos. Una de ellas son las localizaciones. Todo el centro de Madrid en sus principales vías turísticas. Eso a mí que me encanta Madrid desde el punto de vista de alguien que con una mochila se pierde por sus calles cada dos por tres es algo que ya de entrada me gustaba del trailer.
Aunque el logo del Tio Pepe no estaba ahí en 2011. Sino donde ahora está el Apple Store. Se perdona.
Otra cosa es la atmósfera. Muy agobiante. No sabes por donde te van a salir y aunque el director intenta dar rienda suelta a que pensemos en locuras de todo tipo, porque la película va de traumas y deseos a todo trapo, se contiene bastante y nos da un producto que yo personalmente no había visto en una película española. Si acaso La Isla Mínima.
Un personaje principal muy elaborado. Tiene un pasado y una actitud presente que todo el mundo conoce pero que nadie parece importarle. Tiene un perfil de rata de laboratorio que sabe de su trabajo y digamos que es un erudito. Casi enfermizo. La muestra de la casa, esos planos detalle donde nos da pistas de lo que este hombre, el personaje de Antonio de la Torre, ha sufrido para llegar ahí. Cuyo hooby es ser un voyeur que no tiene más disciplina que esa.
A mí personalmente me caben muchos perfiles de detectives del FBI ahí. Vale que de todo se aprende, pero el toque español, ese toque a no pasar nada por caer en el ridículo es lo que le da un aire de personajillo quijotesco.
Sin duda Antonio de la Torre es media película.
Su música también me gusta. Te mete de lleno en la película en todo momento y va muy acompasando que es lo que estamos viendo
La trama. No sé a vosotros pero a mí me ha sorprendido el jugo que le ha sacado a Javier Pereira. Es la vida imagino yo a alguien así. Casi podría ser Steve Buscemi cualquier día de la semana. Su sangre fría e incluso sus errores están muy bien integrados y no resulta nada raro que actúe así. De hecho es un personaje del que vamos sabiendo cosas, su perfil vamos, conforme avanza la trama y nos muestran la voracidad que tiene.
Quizá lo único que no llego a entender es la actitud del compañero. No aporta sino una irrisoria forma de reírse de la película con su descargo de humor y porque no decirlo, hasta maníaco. Podría ser perfectamente un criminal que nadie le resultaría extraño y con esto digo que otro policía sin esos problemas hubiera resultado aburrido. Aunque creo que se han pasado de la raya con las insinuaciones con la chavalilla que ahí está limpiando su mierda y aguantando sus miradas entre marco y puerta.
Creo que es una película con su propia personalidad que da más de lo que uno espera. Como decía arriba el emplazamiento es un factor clave. Me gusta que promocionen así espacios muy aprovechables como son los que salen en la película. Da más empatía.
Un 9. (Raro que los de, no más de un puñado de películas lo tienen en esta década de mi parte).
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Gratamente sorprendido, me ha parecido una gran película. Al nivel de la Isla Minima e incluso me atrevería a decir que la supera. El personaje de Roberto Álamo le hace para mi favorito al Goya,y como comentan por arriba transmite más en esos 10 minutos que algunos momentos de Un Monstruo viene a verme. Uno de los momentos de más tensión y mejor conseguidos
Cuando Velarde cree que ha encontrado al asesino, y se le cae la pistola a la vez que se apaga la luz en el trastero; tensión muy bien conseguida.
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Me encantó: Un 8.5. Un titulo que cuando salga a la venta compraré sin duda.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
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the_hawk
Al nivel de la Isla Minima e incluso me atrevería a decir que la supera.
A mí me parece mejor que La Isla Mínima. Es más, creo que Alberto Rodríguez se ha superado con el "El hombre de las mil caras". Estamos teniendo este año unos thrillers para enmarcar.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
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Iniciado por
Kubrick_91
A mí me parece mejor que La Isla Mínima. Es más, creo que Alberto Rodríguez se ha superado con el "El hombre de las mil caras". Estamos teniendo este año unos thrillers para enmarcar.
Totalmente de acuerdo: Toro, El hombre de las mil caras, Tarde para la ira, La próxima piel o este film de Sorogoyen creo que son una muy buena muestra de que el thiller este año ha tenido una muy buena cosecha nacional (y además mencionar otros filmes Julieta, Kiki, el amor se hace o Un monstruo viene a verme).
Saludos
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
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Iniciado por
Tripley
Totalmente de acuerdo: Toro, El hombre de las mil caras, Tarde para la ira, La próxima piel o este film de Sorogoyen creo que son una muy buena muestra de que el thiller este año ha tenido una muy buena cosecha nacional (y además mencionar otros filmes Julieta, Kiki, el amor se hace o Un monstruo viene a verme).
Saludos
Yo de Toro quizás me esperaba más pero me resultó muy entretenida. Menudo añazo de cine español, aunque para mí "Julieta" está muy por encima de todas. Es una obra maestra absoluta.
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Re: Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo (Rodrigo Sorogoyen, 2016)
Pues a mi Toro, de los cinco thrillers comentados me parece la más "original" por esa mezcla de influencias que presenta desde Audiard a Refn hasta la imaginería católica.
y sí, Julieta es una obra maestra que parece que que le va a plantar cara a esa otra maravilla que es Elle.
Saludos