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Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Sí señores, lo he denunciado muchas veces y no me cansaré, el rango dinámico en los blurays es peor que en los dvds en muchas ocasiones, lo he probado en diversos títulos (fast & the furious tokyo drift, indyIV, the dark knight, tropic thunder) y ahora con district 9, no es tan evidente pero se puede ver que el audio del dvd es mejor en cuanto al rango dinámico, algo muy importante a mi gusto.
Debo aclarar que hablo solo de las pistas de audio original, no de los doblajes.
Esta prueba fue realizada con el audio original del bluray (DTS-HD MA) y el audio original del dvd (AC3), fueron extraidos los canales integros con el eac3to en formato lossless .wav y el grafico que les muestro fue cargado con el audacity:
DTS-HD MA de District 9 (canal central):
http://img237.imageshack.us/img237/3...bddtshdmac.jpg
AC3 de District 9 (canal central):
http://img85.imageshack.us/img85/711...ct9dvdac3c.jpg
Como se puede ver las diferencias son mínimas a simple vista, pero con un ojo entrenado el DTS MA se ve bastante plano y cortado por esa línea que he trazado yo, o sea, es como si tuviese un límite, en cambio el ac3 tiene picos que superan ese límite y podemos observar tambien que es ligeramente más dinámica en general.
Qué opinan?
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Ojo, que el DTS HD Master Audio puede venir con la gama dinámica un poco (o un mucho) comprimida y sin embargo el AC-3 no, pero al reproducirlo y pasar por la Normalización de Diálogo (como suele ser la norma, es una función estándar del Dolby Digital y el tren de datos le dice al descompresor si activarla o no) puede quedar más comprimida aún que la misma pista en DTS.
Habría que saber si el programa que usas aplica Dialogue Normalization o no a las pistas AC-3.
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
La normalización de dialogo no afecta el rango dinámico, simplemente afecta el volumen en general para adaptarse a la norma de dialogo y no existan diferencias entre diferentes tipos de pistas de audio de diferentes películas, es decir, que todas tengan el volumen del dialogo igual.
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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ShangT_Tnf
La normalización de dialogo no afecta el rango dinámico, simplemente afecta el volumen en general para adaptarse a la norma de dialogo y no existan diferencias entre diferentes tipos de pistas de audio de diferentes películas, es decir, que todas tengan el volumen del dialogo igual.
Exacto, y eso se consigue limitando el volumen del resto de los canales (partiendo de la idea de que la inmensa mayoría de los diálogos van a venir por el canal central) para que no sobrepasen el nivel de referencia del canal central, o bien subiendo el nivel de este último para que se iguale al del resto de los canales. Un limitador puede funcionar como un compresor de la gama dinámica.
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Estás equivocado, la mezcla de los canales nunca es afectada, se mantiene íntegra la pista original, lo que cambia es el volumen general de toda la pista. Creo que te confundes con el modo nocturno.
De todas formas te doy un link para que entiendas mejor el Dialnorm:
http://www.hometheaterhifi.com/volum...on-6-2000.html
Si no entiendes inglés estos gráficos lo dicen todo:
Relación entre una película y anuncios de tv:
Sin dialnorm:
http://www.hometheaterhifi.com/volum...tion-fig-2.gif
Con dialnorm:
http://www.hometheaterhifi.com/volum...tion-fig-3.gif
Como puedes apreciar, el dialnorm ajusta la relación de volumen entre diferentes pistas de audio, si no te convences puedes leer la forma como funciona con más detalle aquí:
http://www.dolby.com/uploadedFiles/z...r_NCTA2001.pdf
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Re: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Esta gráfica procede de un ordenador, verdad? Cómo sabes que tu tarjeta de sonido es capaz de sacar el rango de frecuencias total de una pista DTS-HD Master?
Puiensa que si sacas ese sonido con un ampli que no sea capaz de descodificar pistas HD y lo haces a través de la salida coaxial u óptica se pierde rango de frecuencias.
Eso no sucede a través de las tomas analógicas 5.1 ó 7.1 si el Blu-ray es capaz de sacar todo el rango dinámico del disco o si lo sacas por HDMI.
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Son programas especializados para analizar pistas de audio, no tiene nada que ver con la tarjeta de sonido.
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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ShangT_Tnf
Estás equivocado, la mezcla de los canales nunca es afectada, se mantiene íntegra la pista original, lo que cambia es el volumen general de toda la pista. Creo que te confundes con el modo nocturno.
De todas formas te doy un link para que entiendas mejor el Dialnorm:
Si no entiendes inglés estos gráficos lo dicen todo:
Entiendo inglés, gracias (el pasado 2.009 sólo he visto 4 películas dobladas al español), y esos enlaces son precisamente de los primeros que consulté.
Si te fijas, en mi respuesta pongo "limitando" o "subiendo", "al nivel relativo del resto de los canales", en ningún momento digo que se toque la mezcla de ellos.
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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EddieVanHalen
Si te fijas, en mi respuesta pongo "limitando" o "subiendo", "al nivel relativo del resto de los canales", en ningún momento digo que se toque la mezcla de ellos.
Con "canales" a que te refieres? a diferentes fuentes (dvd, tv, etc) o a los canales de mezcla de la pista (right, left, center, etc...)
Porque si te refieres a "subir" o "bajar" un canal de la pista con respecto al otro, digamos el "canal" de dialogos (que puede considerarse según tú lógica el central) con el "canal" de efectos para mi eso es mezclar la pista original, y eso no lo hace el dialnorm.
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Re: Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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ShangT_Tnf
Son programas especializados para analizar pistas de audio, no tiene nada que ver con la tarjeta de sonido.
Pues lo siento pero no me creo lo que dice el programa.
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Pues tú mismo javier.
Lo que sí te agradezco es que argumentes tu incredulidad, yo en mi primer post expliqué el método de extracción de las pistas y digo el programa con el cual visualicé los gráficos, un programa que se utiliza profesionalmente para analizar audio.
Es 100% fiable lo que sale en esas capturas, te lo aseguro, los audios están íntegros y el audacity es de lo mejor que hay para representar graficamente las pistas de audio.
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Mira, en mi vida me ha pasado, curiosamente, lo que me ha pasado viendo esta peli que precisamente criticas, District 9. Uso un Onkyo de los "nuevos" (de los de TrueHD, DTS HD, etc) y normalmente de dia veo las pelis a 30-35 de volumen y de noche entre 15-20. La otra noche vi esta peli y la tuve que poner............. a 5!!!!!!!!!! y aun asi era perfectamente entendidble el audio, TODA la gama era apreciable... vamos, que me quede de piedra como con tan poco volumen podia escuchar la peli y todos sus aspectos sin ningun problema.
Esta es mi opinion, si tu te quieres quedar viendo dvd's, es cosa tuya, claro. Como diria Eastwood, las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una!
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Re: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
a ver, por partes....
La normalización de diálogos que se puede aplicar unicamente a pistas AC-3 es un simple compresor, que afecta a toda la mezcla en gernal, no solo al canal de diálogos. esto hace, como bien se ve en la gráfica aportada por ShangT_Tnf, que el volumen general de todo se aumenta, recortando los picos excesivos (que es cuando pega un subidón la pista y la diferencia de volumen con los diálogos es bestial), logrando mantener la informaicón de diálogos y música a un volumen mayor, y recortando los picos. Esto es un compresor.
Respecto a las gráficas aportadas en el primer post, te recomiendo que utilices por ejemplo, sony sound forge, y selecciones dos tramos (idénticos en las 2 pistas) y te pongas a analizar (y cuelgues) los datos aportados (valores RMS, picos, ....) y así hacernos una idea más clara de las diferencia.
Tener en cuenta que las películas están mezcladas para su exibición en CINES, con una acústica y un volumen diferente al que podemos tener en casa, y de ahí sale que en nuestras salas (dedicadas o no) tengamos esa diferencia de intensidades. Recuerdo que hace unos años Disney sacó algunos títulos con una re-mezcla de audio ajustada a las casas, que en realidad conseguía seguri mejor los diálogos de sus pistas sin esos cambios de volumen. no recuerdo ahora el nombre, lo buscaré, pero aparecía por ejemplo en "el rey león". segurametne se ajustaron niveles de diálogos y se aplicaría alguna compresión. Y a mí no me parece mal, porque está claro que un sonido tiene que tener dinámica, pero me molesta mucho estar viendo una película con el volumen ajustado para entender los diálogos, y en una ecena de acción aumente la presión sonora unos 10 db más!! es una barbaridad. TOMA DINÁMICA. pero tampoco es cómodo.
esta tade, con un poco más de tiempo, completo el post
un saludo!
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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Iniciado por
Imeldhil
Esta es mi opinion, si tu te quieres quedar viendo dvd's, es cosa tuya, claro. Como diria Eastwood, las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una!
Quién ha dicho eso? no te parece que este tema va mas por los tiros de que se esfuercen en hacer pistas lossless como Dios manda? y que nos dejen de vender humo...
Como he dicho en miles de post en este y otros foros, el DVD está muerto para mí y hace años que no veo una peli en ese formato, esto del audio lo hago simplemente para destapar un poco el humo que algunas productoras/distribuidoras nos venden con el audio HD. La diferencia entre el BD y el DVD en cuanto a la imagen es indiscutible, pero en cuanto al audio depende del master que utilicen y las compresiones que le apliquen a la pista.
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Iniciado por
ALEX-DTSHD
La normalización de diálogos que se puede aplicar unicamente a pistas AC-3 es un simple compresor, que afecta a toda la mezcla en gernal, no solo al canal de diálogos. esto hace, como bien se ve en la gráfica aportada por ShangT_Tnf, que el volumen general de todo se aumenta, recortando los picos excesivos (que es cuando pega un subidón la pista y la diferencia de volumen con los diálogos es bestial), logrando mantener la informaicón de diálogos y música a un volumen mayor, y recortando los picos. Esto es un compresor.
La normalización de dialogos no afecta en absoluto la mezcla original (incluso lo dices en tu propia intervención), lo he expuesto hasta el cansancio en este tema y no es la razón para que esos picos estén cortados, además, estan cortados en el DTS-MA y como bien sabes el DTS no utiliza esa norma. Repito, la normalización de dialogo simplemente iguala el volumen de dialogo entre diferentes pistas, por ejemplo, al ver la tele iguala la diferencia entre un anuncio y una película, es una norma de volumen, un estandar.
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Re: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
por eso mismo, DTS no se le puede aplicar este compresor, porque ya lo lleva aplicado de defecto. Lo ideal para poder comparar lo que propones en el post, sería una comparativa entre una pista DTS en blu-ray y otra en DTS de DVD, o una DTS-MASTER AUDIO del BD con una DTS del DVD, ya que ahora comparas pistas DOLBY DIGITAL con DTS, y ambos formatos (con sus extensiones sin compresión) codifican la señal de forma distinta.
Hace ya unos años circulaba una serie de documentos que comparaban las pistas DTS con DOLBY y su distinta forma de codificar el audio. Dolby realizó una comparativa y ponía a parir a DTS (que su nivel del LEF es 4db+, que si el sonido no es plano ( Solo respondía con +-0.5db de diferencia entre 20hz-15khz,...). A este documento replicó DTS con otra comparativa, etc.. etc... por lo cual, no creo que sea justa esta comparación, o por lo menos, no has expuesto con el mejor ejemplo, ya que comparas AUDIOS DE DISTINTA CODIFICACIÓN. Te puedo asegurar, que por ejemplo, la compresión del OGG o WMA es MUY DIFERENTE cuando trata señales (tonos puros, sonido rosa,...) aún utilizando la misma tasa de bits. Si encuentro las gráficas la cuelgo.
Sería interesante hacer una comaparación, por ejemplo, del DTS-HD de a todo gas, por ejemplo, con el DTS del DVD.
PD: ¿me podrías decir con qué programa extraes las pistas de audio de los BD a formato PCM? tengo un lector/grabador de BLU-RAY en el PC y podríamos iniciar esta comparativa con ditintas muestras.
un saludo!
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Re: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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Respuesta: Re: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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Iniciado por
ALEX-DTSHD
a ver, por partes....
La normalización de diálogos que se puede aplicar unicamente a pistas AC-3 es un simple compresor, que afecta a toda la mezcla en gernal, no solo al canal de diálogos. esto hace, como bien se ve en la gráfica aportada por ShangT_Tnf, que el volumen general de todo se aumenta, recortando los picos excesivos
No le hables a este hombre de compresiones de gama dinámica y de afectar a los canales de la mezcla en general que termina yendo al médico a por una caja de Orfidal.
Tu explicación ALEX-DTSHD es clara, bien documentada y sobre todo VERAZ.
ShangT_Tnf está ignorando algo que se llama metadata y que viene en el mismo tren de datos Dolby Digital y DTS y que controla principalmente la normalización de diálogos y gama dinámica de la pista de audio una vez descomprimida y antes de ser convertida de digital a analógico. No sería de sorprender que un simple programa de análisis de sonido pasara estos datos (metadata) por alto igual que muchos programas pasan por alto el "flag" de preénfasis en los CDs masterizados de esta manera.
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Respuesta: Re: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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ALEX-DTSHD
por eso mismo, DTS no se le puede aplicar este compresor, porque ya lo lleva aplicado de defecto. Lo ideal para poder comparar lo que propones en el post, sería una comparativa entre una pista DTS en blu-ray y otra en DTS de DVD, o una DTS-MASTER AUDIO del BD con una DTS del DVD, ya que ahora comparas pistas DOLBY DIGITAL con DTS, y ambos formatos (con sus extensiones sin compresión) codifican la señal de forma distinta.
Hace ya unos años circulaba una serie de documentos que comparaban las pistas DTS con DOLBY y su distinta forma de codificar el audio. Dolby realizó una comparativa y ponía a parir a DTS (que su nivel del LEF es 4db+, que si el sonido no es plano ( Solo respondía con +-0.5db de diferencia entre 20hz-15khz,...). A este documento replicó DTS con otra comparativa, etc.. etc... por lo cual, no creo que sea justa esta comparación, o por lo menos, no has expuesto con el mejor ejemplo, ya que comparas AUDIOS DE DISTINTA CODIFICACIÓN. Te puedo asegurar, que por ejemplo, la compresión del OGG o WMA es MUY DIFERENTE cuando trata señales (tonos puros, sonido rosa,...) aún utilizando la misma tasa de bits. Si encuentro las gráficas la cuelgo.
Sería interesante hacer una comaparación, por ejemplo, del DTS-HD de a todo gas, por ejemplo, con el DTS del DVD.
PD: ¿me podrías decir con qué programa extraes las pistas de audio de los BD a formato PCM? tengo un lector/grabador de BLU-RAY en el PC y podríamos iniciar esta comparativa con ditintas muestras.
un saludo!
El Dts también tiene normalización de dialogo? tenia entendido que solo era una tecnología utilizada por Dolby :lee.
Intentaré hacerme con alguna peli que tenga en ambas versiones una pista DTS y que existan diferencias en el rango dinámico.
El programa que utilizo para extraer es el eac3to, el que comunmente se utiliza para extraer pistas de los BD originales y para extraer el core.
Tu segundo mensaje lo analizaré con más calma luego porque tiene muchos datos, pero ya de entrada veo que utilizas para analizar algunas pistas el adobe audition, yo la verdad no tengo una buena experiencia en ese programa, tiende a distorsionar gravemente los analisis de las pistas DTS. Por eso opté por el Audacity.
Otro punto de tu otro mensaje con gráficos y datos es que en gran parte pierde validez porque al codificarlo tú ya no es lossless y no tengo idea como lo has codificado porque no lo explicas, así que de ese experimento puede salir cualquier cosa y de ahí las diferencias que ves. Lo que yo estoy denunciando son pistas lossless, directamente sacadas del estudio donde fue creado sin tocar por nadie.
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Iniciado por
EddieVanHalen
No le hables a este hombre de compresiones de gama dinámica y de afectar a los canales de la mezcla en general que termina yendo al médico a por una caja de Orfidal.
Tu explicación ALEX-DTSHD es clara, bien documentada y sobre todo VERAZ.
Como te dejé sin argumentos en mi intervención de hace unos días tu única forma de responder ahora es usando una respuesta irrespetuosa, insultandome y diciendo que una información que NO entiendes es veraz? :lengua, como veo vas por el buen camino amigo. Argumenta, es la unica forma de redimirte.
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En conclusión de todo, el tema se está desviando y desvirtuando, en parte porque el mensaje original que quiero denunciar no lo ha entendido la mayoría de vosotros y segundo porque mucha gente como el señor que posteó antes que yo solo entra para insultar y no aporta absolutamente nada. Así que sugiero que se retome el tema original o doy el tema por muerto por mi parte, no tengo energias de explicar de nuevo que significa el dialnorm (propiedad de dolby por cierto)...
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Respuesta: Re: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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Iniciado por
EddieVanHalen
ShangT_Tnf está ignorando algo que se llama metadata y que viene en el mismo tren de datos Dolby Digital y DTS y que controla principalmente la normalización de diálogos y gama dinámica de la pista de audio una vez descomprimida y antes de ser convertida de digital a analógico. No sería de sorprender que un simple programa de análisis de sonido pasara estos datos (metadata) por alto igual que muchos programas pasan por alto el "flag" de preénfasis en los CDs masterizados de esta manera.
Ahora editas y agregas datos que no tienen nada que ver con la discusión y vuelves con la normalización de dialogos (dialnorm)... informate mejor de los programas y de la forma de analizar pistas de datos y luego discutimos. No del dialnorm, no tiene NADA que ver en esta discusión.
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Temas muy interesantes para que lean:
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Respuesta: Re: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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Iniciado por
ShangT_Tnf
Como te dejé sin argumentos en mi intervención de hace unos días tu única forma de responder ahora es usando una respuesta irrespetuosa, insultandome y diciendo que una información que NO entiendes es veraz? :lengua, como veo vas por el buen camino amigo. Argumenta, es la unica forma de redimirte.
¿Cómo sabes tú lo que yo entiendo o no? ¿Insulto? ¿Dónde está? Hipérbole, broma jocosa, quizás, pero el insulto no lo veo.
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Re: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
yo no me refiero a que DTS tenga normalizacion de diálogo, sino que la propia forma de codificar puede que ya tenga una compresión de la gama dinámica y por eso nos suene a todos con más "volumen". Siento que el hilo se desvirtue, pero como te apuntaba antes, quizá no has seleccionado el mejor ejemplo para comparar, ya que son pistas codificadas de forma completamente distintas. Mi aportación es simplemente para DEMOSTRAR QUE LAS CODIFICACIONES DE AUDIO SON DISTINTAS EN FUNCIÓN DEL CODEC, no que dts suene mejor que dolby ni vicebersa. Las pruebas las realicé con ADOBE AUDITION, como has comentado, y no entiendo a qué te refieres que tiende a distorsionar, porque en ningún momento de mi análisis, como puedes ver en las tablas, no llega a clipear en ningún momento,y la posible distorsión armónica que aparece es inerte a los formatos de compresión (el MP3,WMA, OGG son formatos con pérdidas, y por lo cual, "eliminan" informaicón real que creen que no escuchamos para ahorrar espacio, con la consiguiente reducción de calidad). creo, que tu mismo que te basas en datos, decir un comentario así como que "...tiende a distorsionar gravemente las pistas DTS". yo no tengo ningún codec de este programa que me admita DTS ni D.D, por eso la prueba no la he realizado con estos formatos de audio.
Los hilos que comentas, los he leido detenidamente algunas veces y coincido que son impresionantes, en cuanto a la aportación de información realmente comparada y veraz.
Yo te quiero ayudar en esto, pero por tus comentarios parece que te crees que te estoy atacando. Solo aporto mis datos y medidas para apoyar un comentario referente a que el ejemplo que has seleccinado no es el más indicado.
Espero las imágenes (y los valores RMS de las mismas secciones de pista para ver realmente si hay un compresión, ya que si existe, este valor es más alto).
Un saludo, y con tiempo yo también extraeré pistas de audio DTS de DVD y BD para aportar otros datos. y si puedo, también haré este ejemplo (sonido rosa, tono puro que colgaré esta noche) en formatos DTS y DOLBY.
Un saludo!
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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Iniciado por
ShangT_Tnf
Como he dicho en miles de post en este y otros foros, el DVD está muerto
Hola Shang. ¿El DVD muerto?. Pues no sé...imagino que es una opinión totalmente subjetiva, ¿no?. Yo no creo que éste muerto. Creo que ambos formatos pueden coexistir perfectamente. El BD, destinado a un uso algo más elitista, destinado principalmente a los más aficionados a la imagen y sonido (no tanto a los cinefilos), y el DVD a todo el público en general, incluso los más cinéfilos siguen prefiriendo este soporte para adquirir sus películas. Yo conozco a varias personas de las que trabajan en la sección de películas de la pirámide musical de Valencia (incluido el responsable de sección) y la opinión que tienen al respecto es muy clara. El BD sólo lo compramos 4 gatos (yo soy uno) el resto, cinéfilos incluidos, son consumidores de DVD. La mayoría de gente que compra en ese comercio hasta desconoce la existencia de dicho formato. Si no fuera por Sony y su PS3...
Salu2
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Twister cuidadin con esos quotes a medias, el quote correcto es este:
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Iniciado por
ShangT_Tnf
Como he dicho en miles de post en este y otros foros, el DVD está muerto para mí y hace años que no veo una peli en ese formato
Hablo de mi persona, no del formato como tal...
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
una pregunta chorra, estais comparando con la pista doblada (que tb es DTS HD MA) o la VO????
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
OK. Estoy perdiendo facultdes...serà que me estoy haciendo mayor. Por cierto, estoy siguiendo con mucha atención vuestros comentarios al respecto, puesto que a mi también me estàn decepcionado los nuevos formatos de audio.
salu2
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Respuesta: Re: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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Iniciado por
ShangT_Tnf
Como te dejé sin argumentos en mi intervención de hace unos días tu única forma de responder ahora es usando una respuesta irrespetuosa, insultandome y diciendo que una información que NO entiendes es veraz? :lengua, como veo vas por el buen camino amigo. Argumenta, es la unica forma de redimirte.
Y no me dejaste sin argumentos, sencillamente no me molesté en contestarte. Creo que eres un tanto presuntuoso.
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Re: Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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Iniciado por
Imeldhil
una pregunta chorra, estais comparando con la pista doblada (que tb es DTS HD MA) o la VO????
En un principio, se compara la V.O DTS HDMA del BD, y la V.O en DOLBY DIGITAL NORMAL.
Por eso, he comentado varias veces, que lo ideal es comparar formato DTS HDMA, con DTS, o DTS del bd con DTS del DVD, para ver si hay alguna diferencia entre la grabación en función del soporte de grabación, y no en el codec como puede suceder ahora.
un saludo!
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Re: Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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Iniciado por
EddieVanHalen
Ojo, que el DTS HD Master Audio puede venir con la gama dinámica un poco (o un mucho) comprimida y sin embargo el AC-3 no, pero al reproducirlo y pasar por la Normalización de Diálogo (como suele ser la norma, es una función estándar del Dolby Digital y el tren de datos le dice al descompresor si activarla o no) puede quedar más comprimida aún que la misma pista en DTS.
Habría que saber si el programa que usas aplica Dialogue Normalization o no a las pistas AC-3.
eso es lo que yo, posteriormente, he comentado. que el DTS puede tener ya este tipo de compresión (por la forma de coificar) ya aplicada, y que en DOLBY no, solo cuando se active el DRC en el recpetor, con lo que podríamos quizá, tener una compresión (eliminación de picos) más "bestia" que ene DTS.
y sí, la corrección de diálogo de dolby es un compresor-expansor que afecta a TODA LA MEZCLA
paso link de la págian dolby, está en inglés, pero se puede ver en la página 9 la gráfica y observar claramente, como se eliminan los picos, y se expande la señal "débil", y así normalizar TODA LA MEZCLA, no solo en canal central.
http://www.dolby.com/uploadedFiles/z...data.Guide.pdf
un saludo
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Respuesta: Re: Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
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Iniciado por
ALEX-DTSHD
eso es lo que yo, posteriormente, he comentado. que el DTS puede tener ya este tipo de compresión (por la forma de coificar) ya aplicada, y que en DOLBY no, solo cuando se active el DRC en el recpetor, con lo que podríamos quizá, tener una compresión (eliminación de picos) más "bestia" que ene DTS.
y sí, la corrección de diálogo de dolby es un compresor-expansor que afecta a TODA LA MEZCLA
paso link de la págian dolby, está en inglés, pero se puede ver en la página 9 la gráfica y observar claramente, como se eliminan los picos, y se expande la señal "débil", y así normalizar TODA LA MEZCLA, no solo en canal central.
http://www.dolby.com/uploadedFiles/z...data.Guide.pdf
un saludo
Lo que tú posteas es precisamente lo que yo también decía desde el principio, son datos sobre el DOLBY DIGITAL CONVENCIONAL que conocía desde el año 94 y que han sido heredados por el Dolby TrueHD, por lo tanto siguen vigentes.
No nos molestemos más, este hombre tiene su opinión hecha y creo que no merece la pena argumentar para cambiársela.
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Chicos, el eac3to extrae las pistas limpiamente, es decir, elimina todo tipo de rastros o compresiones/modificaciones, llámese dialnorm, drc, nightmode, etc...
Las gráficas que he posteado son gráficas limpias, no tienen nada de lo que han comentado, se los aseguro.
Nunca pensé que al abrir el tema las respuestas serían en su mayoría sobre el dialog normalization :fiu
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
yo vuelvo a insistir en lo mismo, curiosamente de esa peli es la unica k m ha pasado que he bajado el amplificador casi a 0 viendola por la noche.
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Re: Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Cita:
Iniciado por
ShangT_Tnf
Chicos, el eac3to extrae las pistas limpiamente, es decir, elimina todo tipo de rastros o compresiones/modificaciones, llámese dialnorm, drc, nightmode, etc...
Las gráficas que he posteado son gráficas limpias, no tienen nada de lo que han comentado, se los aseguro.
Nunca pensé que al abrir el tema las respuestas serían en su mayoría sobre el dialog normalization :fiu
por eso mismo, la dolby está la pista limpia, sin aplicar filtros que a posterior se le pueden aplicar, y la DTS (ya se DTS-HD o no) llevará (seguramente) ya una normailzación o una compresión en la mezcla hecha de casa (vamos, que es tal cual está en en BD o DVD).
Por eso en tus gráficas, la D.D puede parecer tener más dinámica que la DTS, pero para estar seguro, estaría bien que seleccionaras la misma sección de pista en los dos formatos y le des a "analizar" o "valor RMS" y ver qué pista está más comprimida y sabremos si realmente, el DTS tiene menos dinámica. (a simple vista, con pistas limpias, sí)
Y Imeldhil, el hecho de que esta peli la tuvieras que ver con menos volumen de lo habitual, explicaría que la mezcla en general, está bastante comprimida, (todo el volumen de la mezcla, aproximado a valores "0" en la escala -inf.db a 0db.)
Un saludo!
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Respuesta: Re: Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Cita:
Iniciado por
ALEX-DTSHD
por eso mismo, la dolby está la pista limpia, sin aplicar filtros que a posterior se le pueden aplicar, y la DTS (ya se DTS-HD o no) llevará (seguramente) ya una normailzación o una compresión en la mezcla hecha de casa (vamos, que es tal cual está en en BD o DVD).
Por eso en tus gráficas, la D.D puede parecer tener más dinámica que la DTS, pero para estar seguro, estaría bien que seleccionaras la misma sección de pista en los dos formatos y le des a "analizar" o "valor RMS" y ver qué pista está más comprimida y sabremos si realmente, el DTS tiene menos dinámica. (a simple vista, con pistas limpias, sí)
Y Imeldhil, el hecho de que esta peli la tuvieras que ver con menos volumen de lo habitual, explicaría que la mezcla en general, está bastante comprimida, (todo el volumen de la mezcla, aproximado a valores "0" en la escala -inf.db a 0db.)
Un saludo!
El eac3to elimina todo, tanto de DTS como de DD.
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Respuesta: Re: Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Cita:
Iniciado por
ShangT_Tnf
El eac3to elimina todo, tanto de DTS como de DD.
A ver, si elimina "todo" significa que NO SIMULA DE FORMA REAL LAS CONDICIONES DE DESCOMPRESIÓN DE UN DECODIFICADOR REAL DTS O DOLBY DIGITAL como el que se encuentra en el interior de los amplificadores A/V.
Lo que el forero DTS quiere decir es que probablemente las pistas DTS HD-Master ya tengan la gama dinámica comprimida ANTES de ser (valga la redundancia) comprmidas a DTS, es decir, que un técnico de sonido en un estudio ha cogido la mezcla original y trabajando con una estación de trabajo en ProTools, CuBase u otro programa, ha comprimido la gama dinámica. Acto seguido, esa nueva mezcla multicanal se comprime en DTS y ya está lista para la autoría en BD.
Lo contrario (y continúo con lo que el forero DTS quería explicar) pasaría con las pistas Dolby Digital, donde simplemente se comprimiría la misma (sin modificar el audio, sin procesarlo directamente) con el algoritmo de Dolby, y AJUSTANDO ciertos parámetros ESPECÍFICOS a Dolby Digital (gama dinámica, Dialnorm...) siendo dichos ajustes AÑADIDOS a la señal comprimida como METADATA y que luego será leída por el descompresor (en el amplificador A/V o lector BD del usuario) para decodificar la señal como el técnico de Authoring había ideado originalmente.
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Con el DRC y dialnorm sin quitar los gráficos sería así:
http://img528.imageshack.us/img528/4598/sshot3he5.png
Ustedes me quieren decir que luego de que el receptor haga toda esa "magia" de la que tanto hablan (y complica el hilo innecesariamente) lo que oyen es eso? así de comprimido como muestra la parte inferior del gráfico?
Les recomiendo un excelente hilo para que aprendan de que va el eac3to http://forum.doom9.org/showthread.php?t=125966
Chicos, la comparación que he posteado en el primer post es la realidad misma, las dos pistas limpias sin ningun tipo de compresión, es decir, una comparación justa entre los dos formatos.
Cita:
Iniciado por
EddieVanHalen
Lo que el forero DTS quiere decir es que probablemente las pistas DTS HD-Master ya tengan la gama dinámica comprimida ANTES de ser (valga la redundancia)
Aquí probablemente no vale, es un hecho o no es? medias tintas no...
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Cita:
Iniciado por
ShangT_Tnf
Con el DRC y dialnorm sin quitar los gráficos sería así:
http://img528.imageshack.us/img528/4598/sshot3he5.png
Ustedes me quieren decir que luego de que el receptor haga toda esa "magia" de la que tanto hablan (y complica el hilo innecesariamente) lo que oyen es eso? así de comprimido como muestra la parte inferior del gráfico?
Les recomiendo un excelente hilo para que aprendan de que va el eac3to
http://forum.doom9.org/showthread.php?t=125966
Chicos, la comparación que he posteado en el primer post es la realidad misma, las dos pistas limpias sin ningun tipo de compresión, es decir, una comparación justa entre los dos formatos.
Aquí probablemente no vale, es un hecho o no es? medias tintas no...
No es que hablemos de esa "magia", es que es la realidad, Dolby Digital implementa esas opciones para usarlas, y de hecho se usan en la inmensa mayoría de las ediciones.
eac3to hará una descompresión limpia, pero al no usar las opciones de Dolby Digital y obviar la metadata de este, es imposible una comparación justa.
Y aquí el "probablemente" sí vale, o por lo menos se le tiene que conceder el beneficio de la duda a menos que podamos hablar con los técnicos de athoring de cada edición y nos cuenten el proceso por el que ha pasado cada pista.
Que es prácticamente imposible comparar una pista Dolby Digital y DTS nos lleva a 12 años atrás cuando aparecieron las primeras ediciones en DVD con pista en DTS, y la conclusión que se llegó entonces es que era prácticamente imposible comparar ambos codecs ya que en la mayoría de las veces, o no procedían de los mismos másters, o habían sido "procesados" (por ejemplo subido el nivel 10dB a la pista DTS) de forma distinta.
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Re: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
a ver, yo con las primeras gráficas que colgué con distintos formatos de audio comprimidos, era demostrar que utilizando distintos CODECS (ac-3 es uno y DTS es otro, aunque yo utilicé otos que tenía en el PC.) puede haber una diferencia de dinámica ya por el simple hecho de la forma que tiene de codificar. La mezcla de la película está preparada sin compresión, y para su posterior utilización en formato doméstico, se comprime.
Dolby la comprime de una manera más "¿fiel?" a la dinámica de la mezcla, para que después, si uno quiere, aplicarle el DRC, normalización de diálogo o lo que quiera cada uno.
DTS, tiene unas normas de codificación distintas (el SUB+4, distinta respuesta frecuéncia,...) ¿quien te dice a tí que la pista DTS no aplica una pequeña compresión ANTES de su gragación en el formato? de ahí que no tenga esos pequeños picos que muestras.
Además, tu has mostrado el gráfico de la pista original DOLBY y la comprimida con DRC, pero eso NO ES LO QUE PASA EN LOS RECEPTORES, ya que incluye (como se puede ver en el link que aporté) un EXPANSOR, que elevará el volumen de lo que esté muy por debajo de un punto que toman como referencia (-15db, -12db,.. lo que sea) así que la gráfica seria con menos picos, pero también con más "cuerpo" en medio (más azulado la pista de sonido).
Por eso sigo insistiendo, que la comparación JUSTA sería entre formatos que utilicen el mismo CODEC. que las variaciones que se observan, pueden que no sea porque sea pista HD o no, sino por el formatoto que las comprime. Además, como has podido observar al aplicar tu DRC, la compresión a posterior de la pista DOLBY es MUCHO MÁS BESTIA que la que lleva el DTS y no se puede manipular (ya que no deja aplicar estos filtros)
Un saludo!
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Respuesta: Rango dinamico del audio de los BD, peor...
Alex, me estás dando la razón en tu última intervención, primero admites que en DTS "posiblemente" utilizaron una compresión para eliminar esos picos, entonces el DD del DVD tiene mejor rango dinámico comparado con este.
Segundo, admites que para que una pista esté comprimida con el último gráfico que he posteado debe ser a posteriori, así que en principio la comparación debe hacerse como la hago yo, sin ningun tipo de post-procesado, sino sería totalmente injusta y las diferencias serían abismales. Los post-procesados los hace el receptor si el usuario quiere, y eso es opcional. Lo del dialnorm lo he explicado miles de veces, modifica toda la pista para nivelarla con otras fuentes, no modifica el rango dinámico.
Y por último, intentaré buscar un DVD con DTS que su rango dinámico sea mejor que el BD.
Hay un detalle que me comentaron, algo que puede ser verdad y no se ha comentado aquí, y puede ser la explicación para que este fenomeno suceda (un foro tecnico de profesionales en donde no se cuestionó la veracidad de mis gráficos...). Cuando se comprime la pista DD del DVD (que tiene pérdidas) genera picos artificiales debido a la compresión, son una especie de distorsiones imperceptibles debido a la compresión del formato con perdidas o "lossy". En cambio, al ser el DTS-MA un formato integro y sin perdidas "lossless" no se generan distorsiones, es decir un sonido perfecto. Esto sólo se sabrá hablando con el técnico que codificó el AC3 del DVD y comprobar el sistema que utilizó para crear la mescla y comprimirla en ese formato. Es una explicación muy sensata.