Exactamente, Jane. Fue Hollywood quien le abrío sus puertas a muchos de los exiliados del nazismo, los mejores exponentes del arte audiovisual, autores, incluso, que fueron claves en toda clase de cine, tanto serie A como serie B y ayudaron a sentar las bases y evolución de los géneros en dicho país. Criticar por deporte sin sustancia y sin fundamentos serios se acerca más a la ignorancia -con todo respeto-; mad dog ha sido suave al hablar de pose estética -coincido, por supuesto-. La complejidad del cine americano y de toda su literatura, filosofía y movimientos de vanguardia en la pintura y otras manifestaciones durante el siglo XX no permite otra calificación que la mencionada.
Dado que Slater nos ha ilustrado con su erudición, lo invito y le recomiendo un libro de Borges: Introducción a la Literatura Norteamericana. Allí, el maestro destaca la influencia de los escritores americanos en el mundo entero, durante el siglo mencionado. Sostiene que es lícito declarar, a la manera bíblica, que Poe engendró a Baudelaire, que engendró a los simbolistas, que engendraron a Valéry, y que toda la llamada poesia civil o comprometida de nuestro tiempo procede de Walt Whitman, que se prolonga en Sandburg y en Neruda.
Allí se hace un bosquejo clave para entender y estimular el conocimiento de la "evolución literaria de una nación que forjó la primera constitución democrática de los tiempos modernos".




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar