Al menos no añadí ese panegírico laudatorio que es el cacareado "¡¡¡van a destruír mi infancia!!!", entre otras cosas porque estoy actualmente en la segunda edad del pavo
Na, olvídalo, tatoadsl, varios ya saben aquí que tengo un sentido del humor más acrobático, saltimbanqui que Burt Lancaster. Faeminocansadista (que me encantannnn, dicho sea de paso). No tengo nada sagrado en la infancia en cuanto a tótems mediáticos; todo puede ser criticado o cuestionado por mí mismo sin ir más lejos, pues soy mi mayor crítico. No me ciega la nostalgia en ese aspecto.
Hamlet hundido, Batman/Doyle.
Un detalle, B/D, sobre lo que percibían algunas de las antiguas estrellas interpretativas: habiendo leído la biografía de la tardía timburtoniana Sylvia Sidney y Robert Ryan, al que como persona e intérprete tengo en altimísima estima y eso pese a que se consideraba un padre absolutamente imperfecto, ambos rechazaron de pleno la violencia mostrada en films como "Bonnie & Clyde" y "Grupo salvaje" a finales de los '60. ¿Por qué? Por el clima hostil y tóxico que vivieron en la industria y en la sociedad norteamericana tan ensimismada en sus valores pero al mismo tiempo tan hipócrita. Robert Ryan fue a recoger a su hija llorando el día que asesinaron a JFK y mataron a su amigo Martin Luther King. Si exploró villanos en sus films noir o westerns en los 40', 50' y 60' fue para concienciar, o intentarlo al menos, de los peligros del frentismo. Era pacifista; su mujer, feminista (he visto ensayos sutos de lo más sugerentes nada enervados y bien razonados), escritora y pedagoga; y fundaron una escuela de valores inclusivos apara todo tipo de corriente ideológica, que tenía pérdidas anuales que la carrera del actor en su apogeo permitió sufragar. Y como Paul Newman, Dana Andrews o Myrna Loy, tenía sus más que estimables quebrantos personales.
La citada Myrna Loy, otra a la que aprecio mucho más como persona ahora que la he entendido y conocido, no apareció en la Ceremonia de los Oscars hasta 1970 como presentadora por haber sido vetada por su corriente ideológica demócrata. No era roja, pero era rosa (chascarrillo machista de mano de los garnates de las esencias más pro-americanas), y tuvo una carrera como embajadora cultural y de la paz que la trajo su importante porción de reposo y de servirse útil de verdad. Cuando visitó a unos soldados americanos con miembros amputados en un hospital en plena 2ª Guerra Mundial, en público permaneció afectiva, pero cuando se quedó a solas tras revivir la jornada rompió a llorar en soledad.
Todos estos intérpretes que he citado tenían animadversión a la industria del cine, los paparazzis, su frivolidad y los magnates que la regían. La más enrollada era Carole Lombard, otro encanto de mujer, muy extrovertida, pero incluso ella pasaba sus días de tinieblas.
Ahí hay para hacer guiones para dar y tomar, si hay permiso de familiares. No hace falta remakear todo lo remakeable ni tunear todo lo tuneable, hasta los rostros las actrices tristemente. Henry Fonda, otro contradictorio pero bueno, solo que no sabía cómo ser él mismo fuera de la pantalla. Spencer Tracy, otro cargado con autoculpabilidades e hijo sordo. Frances Farmer (la Jessica Lange de 1982) a los 16 años en 1931 publicó un artículo en el periódico de su escuela llamado "God dies"; fue el principio de una vida abocada al descenso a cotas realmente oscuras.
Ellos lo vivieron en su época, nosotros -con nuevos retos- nos enfrentamos a lo mismo, y estamos aturdidos como sociedad y enrabietados refugiándonos en la mantita de la nostalgia mercadotécnica. Suena la campanilla de Pavlov ... y a babear.
Es el consumismo canibalizador, baby.
Hazte las cinco preguntas básicas del periodismo y trata de buscar la verdad, no tu verdad o una "suficiente": ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? y, parafraseeando a Doc Brown (Christopher Lloyd), ¿por qué?.
Va a ir todo tan rápido, cambiante y veleidoso que lo que hoy es trending mañana puede ser obsoleto. Sociedad líquida de Baumann.
Spoiler:
Libro muy recomendable.
![]()
Última edición por Otto+; 24/03/2023 a las 18:55
He aquí el por qué DE ENTRE LOS MUERTOS es la obra máxima no sólo de su director sino del cine en su totalidad.
Valor y al toro...
https://www.mundodvd.com/sir-alfred-...2/#post4502555
![]()