Re: Superman II - The Richard Donner Cut
Vista!
mecachiss de finaal..joder qué mal queda repetirlo... Como final simbólico de la primera tenía un pase, pero aquí da la sensación de que ahora puede corregir cualquier cosa cuando se le antoje.. Sólo hay que comparar la sonrisa que incluso se ve en un plano mientras está volviendo todo atrás a la rabia y desesperación de cuando lo hacía en la primera parte... Para mi este final es una gran cagada!, prefiero mil veces el beso!, y pq es tan importante lo de que Clark la bese? tras el beso ella podría estar alucinada y no saber bien bien qué ha pasado ni que Clark la ha besado...En fin!
Por lo demás la veo muy mejorada y las gracietas de Luthor, bueno.... desde la primera han estado con ese tono cómico del personaje..., es algo que no se podía corregir, pero menos mal que han desaparecido otras.
Me h a gustado también que tampoco se les ha ido la olla con algún nuevo efecto que han insertado..., para que no cante tanto con el resto de la peli... aprende Georgito!.
Re: Superman II - The Richard Donner Cut
Yo hace poco vi la de Lester y eso del beso no funciona del todo mal si no fuera por la carga de tonterias que arrastra. Con Donner, la vuelta atrás la veo acertada con la carga emotiva que tiene al despedirse en el balcón de Lois.
Re: Superman II - The Richard Donner Cut
SPOILERS a cascoporro:
Ha sido doloroso ver esta "película". Porque se intuye que Donner habría completado un gran díptico, pero no fue así, y el RDC es sólo un boceto (bastante avanzado, eso sí). Yo prefiero el inicio en el Daily Planet que el de París, y que se una a la primera con el misil liberando a los malos, pero eso supone una pega: en el RDC, Superman no aparece hasta el minuto 38!! (si no contamos las imágenes de la primera en el prólogo), y en una aparición bastante fugaz (el salvamento del niño en Niágara). Se nota que eso no está rodado para ser la PRESENTACIÓN de Superman en la película. Al menos lo de París te daba una ración de acción supermaniana para el primer tercio de peli, y se presentaba al personaje con cierta propiedad.
Por otro lado, lo de Lois saltando por la ventana... coincido con Mo en que me parece más creíble la escena en que se tira al río en Niágara. Además, el tempo narrativo sería más adecuado: en el Daily Planet dibuja gafas a la foto de Superman y le lanza indirectas a Clark, luego ve salvar al niño en Niágara, y entonces es cuando decide tirarse (pero claro, eso supondría jugar con los dos montajes, y no se trataba de eso). Me gusta de Donner que meta el tema "Lois cree que Clark es Superman" desde el principio de la película, pero me gusta más el "reto" a Clark como lo plantea Lester.
También la idea de Donner para que Lois descubra a Clark con lo de la pistola: precisamente porque ES ELLA la que lo descubre, no es un estúpido accidente como en la de Lester (se supone que Superman se hace el torpe, no que lo sea de verdad). Por desgracia, la escena no existe, y las pruebas de cámara cantan bastante en la película.
Por lo demás, me quedo con el RDC en tono, estilo, guión... Sobre todo por la recuperación de las escenas de Brando, el gran hallazgo de esta película, que la unen con la primera, cierran el círculo y le dan mucho más sentido. Cumbre el momento en que Brando se funde con Reeve (cómo se nota la mano de Mario Puzo en toda la analogía cristológica).
Y me alegro de que quitaran las peores chorradas de la de Lester: los poderes tipo S de plástico, hologramas, beso mágico... Los malos esculpiendo sus caras en Rushmore con un sólo golpe de rayo láser, las chorradas varias en la batalla de Metrópolis...
También está mejor repartido el humor (Lex y sus compinches) y la seriedad (Zod y los otros dos de negro) entre los villanos.
Pegas: hay partes de montaje con un ritmo muy raro, con lo que parece un poco brusca la transición desde que Lois descubre a Clark hasta el vuelo a la fortaleza de la soledad: parece que falta algo; también en la cena en la fortaleza.
O la primera escena en Niágara, tan breve que es algo arrítmica en el conjunto.
También da la sensación de que en la de Lester estaba más desarrollada la relación y el enamoramiento de Lois y Clark/Superman: aquí parece que va todo muy rápido.
El final en que destruye la fortaleza tiene todo el sentido del mundo, aunque me parece un poco "vago" que la destruya con 10 segunditos de rayos láser desde lejos; me habría gustado una destrucción más épica, pero en fin...
Respecto a lo de dar otra vez la vuelta al mundo... vale, después de haberlo visto en la primera queda una sensación de "¿otra vez? Vaya tomadura de pelo", pero no hay que olvidar que en principio este recurso se iba a usar sólo en la segunda. Una vez que se incluyó en la primera, se decidió que Donner y Manckiewick buscarían otro final para la segunda (pena que nunca llegaremos a saber qué habrían inventado). Pero me parece más coherente incluir este final en el RDC: el beso borra-memoria es demasiado "Superman de Lester", como la S de plástico, ya sabéis...
Pues eso, es una pena que no dejaran a este hombre terminar su díptico serio sobre el Hombre de Acero. Y apoyo la teoría de que un mix con lo mejor de los dos montajes nos darían una película mucho mejor que las dos existentes.
Re: Superman II - The Richard Donner Cut
A mí me sigue gustando más la de Lester, con sus virtudes y sus defectos.
El principio de la pelicula es mejor el de Lester. El RDC parece una pelicula de Superman sin Superman. Como bien dice Marty_McFly, en el RDC, Superman aparece en el minuto 38, y creo que es mucho mejor una aventurilla inicial, porque en el RDC la peli se queda coja de acción, y aunque es interesante la continuidad con Superman I, funciona mucho mejor un inicio espectacular como el de París. Además, en la de Lester podemos disfrutar del momento mítico de Clark corriendo abriendose la camisa mostrando la S en el pecho, mientras que en el RDC nos quedamos sin ese gran momento.
Respecto a la escena de Lois tirandose por la ventana, a mi me parece mas creible la escena en que se tira a las cataratas del Niagara, aunque sea menos espectacular. La parte del Niagara en el RDC, es bastante mala, porque adolece de falta de metraje, puesto de manifiesto en la prueba de cámara, que desentona bastante.
En el RDC hay un fallo garrafal en la escena de Luthor en la fortaleza de la soledad. Descubre que hay 3 supervillanos y dice que necesitarán un contacto en la Tierra. Pero el fallo está en que no sabe que los villanos han escapado. En cambio, en la de Lester, sí sabe que han escapado porque dice que ha visto 3 señales alfas o algo así.
La escena de los villanos en el pueblo de Houston, me gusta más la versión de Lester más larga. La batalla en Metropolis, me gustan las 2 versiones por igual, porque aunque es muy espectacular ver a Superman chocando con la estatua de la libertad, se elimina la escena de la patada de Superman, que a mí me gustaba bastante, a pesar de que ponía de manifiesto las limitaciones de los efectos especiales de la época.
La escena de los villanos y Superman en la fortaleza de la Soledad, me quedo con la de Lester. En el RDC, es una escena sosa. Se hace necesario algún tipo de enfrentamiento en la Fortaleza, y por eso me gusta lo de los hologramas y lo de la S de plástico. Es verdad que el enfrentamiento podía haber sido de otra forma, pero al menos hay algo de lucha, y no como en el RDC, donde se pasa directamente a la "cámara quitapoderes".
El final del RDC, con la vuelta al mundo, me parece ridículo y estropea toda la pelicula. El final de Lester le gana por goleada. Y la escena de la paliza al camionero, pues funciona mucho mejor sin vuelta al mundo.
Lo único mejor que veo en la versión de Donner, es la recuperación de Marlon Brando, con la impresionante escena de la fusión. Es verdad que Donner quita humor de Lester, pero incluye nuevas escenas de humor que son demenciales (el tira de la cadena en la fortaleza de la soledad). Entonces, tanto la versión de Lester como la de Donner, tiene humor absurdo, por lo que nos quedamos igual.
Me quedo con la de Lester, pero hay que recordar que el RDC no es la pelicula que Donner hubiera rodado si no le hubiesen echado, sino que es una aproximación echando mano de lo que ha podido. Pero en el final de la vuelta al mundo la ha cagado, y bien cagada.
Pero es un lujo que podamos disfrutar de 2 versiones de la misma pelicula, y para mí las 2 son las continuaciones oficiales de Superman I.
Re: Superman II - The Richard Donner Cut
A mí también me parece mejor que la de Lester aunque:
1) Es una película inacabada: hace treinta años no la pudieron terminar y lo han hecho como han podido.
2) Su ritmo es inconstante: Michael Thau no es Stuart Baird (éste último estaba ocupado montando 007: Casino Royale).
3) Han cogido la BSO de la primera y la han puesto en la segunda: lo que no es correcto ya que son dos películas diferentes (quizá John Williams estaba ocupado o no tenían dinero para contratarlo).
Re: Superman II - The Richard Donner Cut
...o tan poetica de volver a girar la tierra al reves.
Todo es cuestion de gustos. Yo sin duda, me quedo con el Donner's Cut.
Superman II, version Richard Donner
Respuesta: Superman II - The Richard Donner Cut
A mí según qué escenas me gustaron más en el montaje de Lester.
Y el montaje de Donner tiene un fallo garrafal, pero gordísimo, si no recuerdo mal...
...ponen como última escena o casi la última el retorno al bar aquel donde Superman se venga del tío empujándolo por la barra, pues bien, justo antes acaba de dar vueltas a la Tierra y retroceder en el tiempo de modo que el tío del bar no sabe ni quién es Superman, deja de haber vivido la escena anterior. :doh
Por cierto, ya se podrían currar un BD con los 2 montajes.