Yo hace poco vi la de Lester y eso del beso no funciona del todo mal si no fuera por la carga de tonterias que arrastra. Con Donner, la vuelta atrás la veo acertada con la carga emotiva que tiene al despedirse en el balcón de Lois.
Yo hace poco vi la de Lester y eso del beso no funciona del todo mal si no fuera por la carga de tonterias que arrastra. Con Donner, la vuelta atrás la veo acertada con la carga emotiva que tiene al despedirse en el balcón de Lois.
"They told him to throw down his sword and return to the earth. Hah! Time enough for the earth in the grave"
Conan the Barbarian (1982)
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Tomato Assassin
SPOILERS a cascoporro:
Ha sido doloroso ver esta "película". Porque se intuye que Donner habría completado un gran díptico, pero no fue así, y el RDC es sólo un boceto (bastante avanzado, eso sí). Yo prefiero el inicio en el Daily Planet que el de París, y que se una a la primera con el misil liberando a los malos, pero eso supone una pega: en el RDC, Superman no aparece hasta el minuto 38!! (si no contamos las imágenes de la primera en el prólogo), y en una aparición bastante fugaz (el salvamento del niño en Niágara). Se nota que eso no está rodado para ser la PRESENTACIÓN de Superman en la película. Al menos lo de París te daba una ración de acción supermaniana para el primer tercio de peli, y se presentaba al personaje con cierta propiedad.
Por otro lado, lo de Lois saltando por la ventana... coincido con Mo en que me parece más creíble la escena en que se tira al río en Niágara. Además, el tempo narrativo sería más adecuado: en el Daily Planet dibuja gafas a la foto de Superman y le lanza indirectas a Clark, luego ve salvar al niño en Niágara, y entonces es cuando decide tirarse (pero claro, eso supondría jugar con los dos montajes, y no se trataba de eso). Me gusta de Donner que meta el tema "Lois cree que Clark es Superman" desde el principio de la película, pero me gusta más el "reto" a Clark como lo plantea Lester.
También la idea de Donner para que Lois descubra a Clark con lo de la pistola: precisamente porque ES ELLA la que lo descubre, no es un estúpido accidente como en la de Lester (se supone que Superman se hace el torpe, no que lo sea de verdad). Por desgracia, la escena no existe, y las pruebas de cámara cantan bastante en la película.
Por lo demás, me quedo con el RDC en tono, estilo, guión... Sobre todo por la recuperación de las escenas de Brando, el gran hallazgo de esta película, que la unen con la primera, cierran el círculo y le dan mucho más sentido. Cumbre el momento en que Brando se funde con Reeve (cómo se nota la mano de Mario Puzo en toda la analogía cristológica).
Y me alegro de que quitaran las peores chorradas de la de Lester: los poderes tipo S de plástico, hologramas, beso mágico... Los malos esculpiendo sus caras en Rushmore con un sólo golpe de rayo láser, las chorradas varias en la batalla de Metrópolis...
También está mejor repartido el humor (Lex y sus compinches) y la seriedad (Zod y los otros dos de negro) entre los villanos.
Pegas: hay partes de montaje con un ritmo muy raro, con lo que parece un poco brusca la transición desde que Lois descubre a Clark hasta el vuelo a la fortaleza de la soledad: parece que falta algo; también en la cena en la fortaleza.
O la primera escena en Niágara, tan breve que es algo arrítmica en el conjunto.
También da la sensación de que en la de Lester estaba más desarrollada la relación y el enamoramiento de Lois y Clark/Superman: aquí parece que va todo muy rápido.
El final en que destruye la fortaleza tiene todo el sentido del mundo, aunque me parece un poco "vago" que la destruya con 10 segunditos de rayos láser desde lejos; me habría gustado una destrucción más épica, pero en fin...
Respecto a lo de dar otra vez la vuelta al mundo... vale, después de haberlo visto en la primera queda una sensación de "¿otra vez? Vaya tomadura de pelo", pero no hay que olvidar que en principio este recurso se iba a usar sólo en la segunda. Una vez que se incluyó en la primera, se decidió que Donner y Manckiewick buscarían otro final para la segunda (pena que nunca llegaremos a saber qué habrían inventado). Pero me parece más coherente incluir este final en el RDC: el beso borra-memoria es demasiado "Superman de Lester", como la S de plástico, ya sabéis...
Pues eso, es una pena que no dejaran a este hombre terminar su díptico serio sobre el Hombre de Acero. Y apoyo la teoría de que un mix con lo mejor de los dos montajes nos darían una película mucho mejor que las dos existentes.
A mí me sigue gustando más la de Lester, con sus virtudes y sus defectos.
El principio de la pelicula es mejor el de Lester. El RDC parece una pelicula de Superman sin Superman. Como bien dice Marty_McFly, en el RDC, Superman aparece en el minuto 38, y creo que es mucho mejor una aventurilla inicial, porque en el RDC la peli se queda coja de acción, y aunque es interesante la continuidad con Superman I, funciona mucho mejor un inicio espectacular como el de París. Además, en la de Lester podemos disfrutar del momento mítico de Clark corriendo abriendose la camisa mostrando la S en el pecho, mientras que en el RDC nos quedamos sin ese gran momento.
Respecto a la escena de Lois tirandose por la ventana, a mi me parece mas creible la escena en que se tira a las cataratas del Niagara, aunque sea menos espectacular. La parte del Niagara en el RDC, es bastante mala, porque adolece de falta de metraje, puesto de manifiesto en la prueba de cámara, que desentona bastante.
En el RDC hay un fallo garrafal en la escena de Luthor en la fortaleza de la soledad. Descubre que hay 3 supervillanos y dice que necesitarán un contacto en la Tierra. Pero el fallo está en que no sabe que los villanos han escapado. En cambio, en la de Lester, sí sabe que han escapado porque dice que ha visto 3 señales alfas o algo así.
La escena de los villanos en el pueblo de Houston, me gusta más la versión de Lester más larga. La batalla en Metropolis, me gustan las 2 versiones por igual, porque aunque es muy espectacular ver a Superman chocando con la estatua de la libertad, se elimina la escena de la patada de Superman, que a mí me gustaba bastante, a pesar de que ponía de manifiesto las limitaciones de los efectos especiales de la época.
La escena de los villanos y Superman en la fortaleza de la Soledad, me quedo con la de Lester. En el RDC, es una escena sosa. Se hace necesario algún tipo de enfrentamiento en la Fortaleza, y por eso me gusta lo de los hologramas y lo de la S de plástico. Es verdad que el enfrentamiento podía haber sido de otra forma, pero al menos hay algo de lucha, y no como en el RDC, donde se pasa directamente a la "cámara quitapoderes".
El final del RDC, con la vuelta al mundo, me parece ridículo y estropea toda la pelicula. El final de Lester le gana por goleada. Y la escena de la paliza al camionero, pues funciona mucho mejor sin vuelta al mundo.
Lo único mejor que veo en la versión de Donner, es la recuperación de Marlon Brando, con la impresionante escena de la fusión. Es verdad que Donner quita humor de Lester, pero incluye nuevas escenas de humor que son demenciales (el tira de la cadena en la fortaleza de la soledad). Entonces, tanto la versión de Lester como la de Donner, tiene humor absurdo, por lo que nos quedamos igual.
Me quedo con la de Lester, pero hay que recordar que el RDC no es la pelicula que Donner hubiera rodado si no le hubiesen echado, sino que es una aproximación echando mano de lo que ha podido. Pero en el final de la vuelta al mundo la ha cagado, y bien cagada.
Pero es un lujo que podamos disfrutar de 2 versiones de la misma pelicula, y para mí las 2 son las continuaciones oficiales de Superman I.
Yo me pregunto cómo hubiera sido la 1 si hubiesen dejado la "vuelta al mundo" para el final de la 2. Supongo que no hubiesemos tenido la agobiante muerte de Lois, ni el "Nooo" enloquecido de Superman.
Now I am become Death, the destroyer of worlds.
Pues nos hubiésemos perdido uno de los mejores momentos de la peli, al menos, en mi opinión.Iniciado por JED
A mí me ha gustado. Me ha parecido superior a la de Lester.
P.D: Pedazo crítica ¿eh?
A mí también me parece mejor que la de Lester aunque:
1) Es una película inacabada: hace treinta años no la pudieron terminar y lo han hecho como han podido.
2) Su ritmo es inconstante: Michael Thau no es Stuart Baird (éste último estaba ocupado montando 007: Casino Royale).
3) Han cogido la BSO de la primera y la han puesto en la segunda: lo que no es correcto ya que son dos películas diferentes (quizá John Williams estaba ocupado o no tenían dinero para contratarlo).
el punto 3 no es necesariamente malo...
yo creo q mezclando las 2 pelis!montajes saldria una peli mejor q las 2 por separado
Para mí sí porqué Williams habría hecho una BSO nueva y diferente.Iniciado por F_Elliott
¡Es lo que han hecho! Pues el 20% del metraje corresponde a Lester.
Me refiero a q, puestos a rehacer la de Williams con arreglos mas chungos para orquesta menor, pues q usen la original. A mi me gusta el cambio (aunq a veces se pasan reutlizando los mismos momentos musicales).
Y lo de mezclarlas, me refiero a MAS, adoptando ideas de la de Lester q Donner rechaza (p ej, su mania de acabarla igual q la 1, algo q ya no cuela).
A mí el final tampoco me acaba de convencer (por repetitivo) pero supongo que sabes que el final de la primera era el de la segunda.
Además, el beso amnésico de la versión de Lester me gusta aún menos.
Lo se.
Toda la escena del beso creo q esta muy lograda y cierra la historia de forma bastante poetica (si, es tan irreal como girar la tierra al reves, pero no se... sera el rollo romanticon).
...o tan poetica de volver a girar la tierra al reves.
Todo es cuestion de gustos. Yo sin duda, me quedo con el Donner's Cut.
"They told him to throw down his sword and return to the earth. Hah! Time enough for the earth in the grave"
Conan the Barbarian (1982)
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Tomato Assassin
Es que yo me puedo creer, en el contexto de la película, que Superman haga girar la tierra al revés para hacer retroceder el tiempo: es coherente con sus poderes, con el planteamiento dle personaje y de la película.
Pero lo del beso se sale de lo que es Superman: eso qué es... ¿un superpoder nevo? ¿magia? No tiene nada que ver con el personaje.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Es que por esa regla de tres. si el personaje de Superman tuviera el poder de la sugestión a través del beso, sería gay. Quiero decir, que acabaría con la mala leche de, por ejemplo Lex Lutor dándole un morreo de tres pares, con lengua y todo.Iniciado por Marty_McFly
Ahora, aprovecho este post, ya que el otro día me compré esta edición y la verdad es que el montaje me parece autenticamente chapucero. Como en esa escena en la que aparece Clark y Louis y en unas tomas aparecía con unos cortes de pelo engominado y en otros suelto dentro de la misma escena, y no solamente hablo del pelo, también de las gafas..Lamentable.
Por cierto, el fallo enorme ese de los tres supercabroncetes en La Luna después de arrasar la base en el que se ven como lo abandonan y el más tonto de los tres arroja la bandera al suelo que cae sin remisión, como si la ley de Newton también hiciera efecto en suelo lunar.
Hombre, hay que tener en cuenta que el montaje está hecho con lo que han podido. No es una peli en sí. Han hecho un montaje con descartes, pruebas de pantalla, etc., intentando contar la historia como lo tenían previsto.Iniciado por ziggys
Pues realmente tendría que ser indispensable la escena. Porque de lo contrario, y habida cuenta del resultado, podría haberla pasado por alto perfectamente.Iniciado por Superman
Es q no hay gravedad en la Luna?Iniciado por ziggys
Lo de la escena "chapucera", como han dicho, es lo q hay.
Y lo de retroceder en el tiempo es mas coherente, ya me lo explicareis. Morreo a Luthor? No, q retroceda siempre en el tiempo y yasta, nunca pasara nada !!
fr
Última edición por juan miguel; 08/11/2009 a las 14:45
A mí según qué escenas me gustaron más en el montaje de Lester.
Y el montaje de Donner tiene un fallo garrafal, pero gordísimo, si no recuerdo mal...
Spoiler:
Por cierto, ya se podrían currar un BD con los 2 montajes.
Última edición por anonymous12; 12/11/2009 a las 05:06
¿Y quién dice que ha vuelto justo antes del suceso anterior?