Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 20 de 20 PrimerPrimer ... 10181920
Resultados 476 al 481 de 481

Tema: Revisitando a Ingmar Bergman

  1. #476
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿A quién te refieres, a Max von Sydow o a Ingmar Bergman?

    a BERGMAN.

    Voy a ver alguna peli de los dos que tenga pendiente...
    mad dog earle y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  2. #477
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    La mujer sin rostro (Kvinna utan ansikte, 1947), de Gustaf Molander



    Refloto el hilo para añadir un comentario sobre uno más de los films con guion de Bergman rodados por otros directores. En su día ya comenté Tortura (Hets, 1944), de Alf Sjöberg, su primer guion llevado a la pantalla; Las mejores intenciones (Den goda viljan, 1992), de Bille August, una serie de televisión que se estrenó también en salas en una versión más corta; y dos films dirigidos por su colaboradora durante muchos años, y compañera sentimental, Liv Ullmann: Encuentros privados (Enskilda samtal, 1996) e Infiel (Trolösa, 2000).

    Además de estos títulos hay unos algunos más que contaron con guion de Bergman, algunos de ellos dirigidos por otro gran director sueco, Gustaf Molander. Es el caso de La mujer sin rostro, film realizado con brillantez, que transforma en imágenes un guion bergmaniano hasta la médula: una relación de pareja conflictiva, dura, llevada al extremo, que nos deja mal cuerpo, y rehúye el final feliz.

    La película mezcla hábilmente diferentes tiempos narrativos, contándonos las peripecias de un estudiante, un tanto crecido, Martin (Alf Kjellin), un poco "bueno para nada", y una mujer extraña, caprichosa y provocadora, pintora de cuadros, Rut (Gunn Wallgren), con la que mantiene una tensa relación adúltera, puesto que Martin está casado con Frida (Anita Björk), y tiene un hijo.



    La película se inicia en mayo de 1945. La voz en off de Ragnar (Stig Olin), escritor que celebra en solitario el éxito de su novela en el bar de un hotel, nos cuenta su encuentro con su amigo Martin, que le confiesa haberse separado de su mujer y estar alojado con Rut.



    Pero Rut aparece poco después abandonando el hotel, lo que sorprende a Ragnar. Se dirige a la habitación de Martin y lo encuentra en la bañera a punto de cortarse las venas, cosa que le impide hacer.



    Martin es ingresado en un hospital, en el cual Ragnar coincide con Rut. La joven le cuenta una curiosa aventurilla suya con un deshollinador, personaje que más adelante volverá a aparecer.



    A esta narración intercalada, le seguirán una serie de flashbacks que nos van desarrollando la relación entre Rut y Martin. Rut juega con él, casi como si de una femme fatale de cine negro se tratara (Gunn Wallgren consigue ser seductora de forma inquietante).



    Hasta tal punto atrapa en su telaraña a Martin, que este engaña a su mujer e incluso, cuando él y Ragnar son llamados a filas, abandona el ejército. Se va a vivir con Rut, de forma clandestina (puesto que podría ser detenido por la policía), acabando en una pequeña habitación en la casa del deshollinador. Allí vivimos algunas de las escenas más violentas: Martin abofetea a Rut y esta le clava un tenedor en la mano. A pesar de ello, seguirán juntos, primero en la habitación de un sórdido hotel y después en una especie de gran almacén en la zona portuaria.

    Rut visita a su madre, buscando un dinero que le proporcionará Victor, el amante de la madre (que abusó de ella cuando todavía era una niña, algo que nos cuenta de forma escalofriante la propia víctima). Ese encuentro con Victor altera al celoso Martin, que la abandona.



    La película en este punto vuelve al inicio y nos cuenta el porqué y cómo Rut abandona a Martin (después de que se hayan reconciliado temporalmente) y este intenta el suicidio. Mas tarde, los padres de Martin lo visitan en el hospital y le facilitan el dinero necesario para que se vaya del país, a América. En la estación asistimos a su despedida de Frida, quedando en el aire si se producirá una reconciliación con su esposa en el futuro. También Rut asiste, en la distancia, a la despedida de Martin, mostrándonos así que todavía se siente enamorada de él.



    El guion, muy bien filmado por Molander, ya muestra esas relaciones matrimoniales o entre amantes que caracterizaron toda la obra de Bergman, y lo hace de una manera cruda: con violencia física, abandonos, intentos de suicidio y finales desoladores. Bergman cien por cien.

    Espero, con un poco de suerte, ir completando esos guiones de Bergman dirigidos por otros directores. Quizá Netflix, que ha incorporado a su catálogo una sorprendente multitud de films clásicos suecos, me dé la oportunidad.
    Tripley, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  3. #478
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Vuelvo a reflotar el hilo de Bergman para recoger unas breves impresiones sobre un libro recientemente publicado de Linn Ullmann, “De urolige” (2019), en traducciones al catalán, “Inquiets” (editada por Les Hores, que es la que he leído), y en castellano, “Los inquietos” (de Gatopardo Ediciones).



    Linn Ullmann (de nombre auténtico Karin Beate Ullmann, nacida en Oslo en 1966) es una prestigiosa novelista, periodista y crítica literaria noruega, hija “natural” de Liv Ullmann y Ingmar Bergman, fruto de la relación amorosa que mantuvieron actriz y director durante la segunda mitad de la década de los 60. Es la novena y más joven de los vástagos del director sueco, casado en cinco ocasiones, aunque en el caso de Linn, su madre y su padre nunca formaron un matrimonio.



    En “Inquiets”, Linn escribe sobre los últimos meses de la vida de Ingmar, cuando las fuerzas físicas y mentales le iban abandonando cada vez más, recluido en su casa de Hammars, en Fårö, casa que, precisamente, mandó construir como lugar donde vivir con Liv Ullmann y su hija Karin Beate. La base de libro había de ser unas grabaciones, efectuadas durante la primavera de 2007, en las que la hija recogía los recuerdos del padre por medio de unas conversaciones breves, porque Bergman, confinado en una silla de ruedas, no soportaba largas sesiones y además su memoria cada vez era más débil, grabaciones que se vieron bruscamente interrumpidas por el empeoramiento de la salud de Ingmar y su muerte el 30 de julio de ese mismo año (casualmente, el mismo día en que también falleció Michelangelo Antonioni).

    Pero la grandeza del libro es que Ullmann va mucho más allá de la semblanza de un anciano cada día más senil para construir, a partir de esos escasos mimbres, un interesantísimo relato (donde probablemente la realidad se mezcle con la ficción) sobre el padre, la madre y la hija, o sea, ella misma, en el que nos describe la dificultad de crecer en un ambiente marcado por las conflictivas relaciones entre la profesión artística de padre y madre y la educación y el cuidado que requería una niña sensible y un tanto revoltosa. Ullmann demuestra ser tan irónica, y a veces cáustica, como su padre, sin recurrir en ningún momento al sentimentalismo facilón, aunque uno intuye una mirada tierna, pero crítica, sobre sus progenitores. Imprescindible para todo admirador de Bergman. E incluso sumamente atractivo para quien busque un relato sobre las relaciones familiares y la vejez, independientemente de la vertiente cinematográfica.
    hannaben ha agradecido esto.

  4. #479
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,013
    Agradecido
    14048 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Me asomo al rincon del genio para reivindicar a Pernilla August

    Mia Pernilla Wallgren nació el 13 de febrero de 1958 en Estocolmo , Suecia. Comenzó su carrera como actriz infantil en Vår Teater cuando tenía ocho años. Durante sus años en la escuela secundaria superior, su interés por el teatro tomó la delantera. A menudo faltaba a clases para dedicar su atención a la actuación, y en 1975 recibió su primer papel cinematográfico en Giliap de Roy Andersson .

    Después de graduarse, trabajó con niños con discapacidades físicas, pero retomó la actuación y fue aceptada en la Academia Nacional de Actuación de Estocolmo en 1979. Le ofrecieron el papel de la niñera cojeando en Fanny and Alexander de Ingmar Bergman cuando aún era estudiante. El mismo año en que se estrenó la película, se casó con el autor Klas Östergren y tomó su nombre.

    Después de graduarse de la Academia Nacional de Actuación, trabajó en el Teatro Popular Gävle de 1983 a 1984. En 1986 se trasladó al Teatro Real Dramático. Al año siguiente, interpretó a Ofelia en la producción de Hamlet de Bergman . En la presentación de invitados en Londres, el Financial Times escribió:

    La Ofelia de Pernilla Östergren es la más conmovedora que uno puede ver. Una marimacho descalza con una túnica de lino y una corona de flores. Su inseguridad es cuidadosamente reproducida y cuando Hamlet abusa de ella, su tormento interior recuerda a la joven perturbada mental Harriet Andersson en Cries and Whispers . Sí, la fragilidad firme pero suave de Östergren hace pensar a menudo en esta gran actriz de Bergman.

    Sus papeles cinematográficos de la década de 1980 tenían bastante inocencia, como el papel de la hija ilegítima en Hur ska det går för Pettersson? de Vilgot Sjöman . o simplemente como Ofelia en la controvertida película para televisión de Ragnar Lyth Den tragiska historien om Hamlet – prins av Danmark . Su gran avance se produjo con el papel de la madre de Ingmar Bergman, Anna, en la adaptación cinematográfica de Bille August del guión de Bergman Las mejores intenciones . Cuando la versión cinematográfica de esta serie de televisión se proyectó en el Festival de Cine de Cannes, August recibió el premio a la interpretación femenina. Después de rodar la película, se casó con el director Bille August y tomó su nombre. Después de este éxito, interpretó a la madre de Bergman dos veces más en Private Confessions .
    y En presencia de un payaso . Sus papeles en las películas de Bergman la abrieron a la aclamación internacional, que se ha limitado en gran medida a las películas para televisión y al papel de la madre de Anakin Skywalker en dos de las películas de Star Wars de George Lucas . Su propio comentario sobre los innumerables roles de madre es: 'Claro, interpreto mucho a las madres. La mayoría de las mujeres mayores de 40 años son madres. Pero que haya interpretado dos veces a mujeres que se han convertido en madres a través de nacimientos vírgenes como con Darth Vader y Jesús, es un poco divertido.

    También ha desempeñado papeles importantes bajo la dirección de Bergman en el Royal Dramatic Theatre, incluido el papel principal en Maria Stuart y el papel de la Sra. Helene Alving en Ghosts., la despedida de Bergman del teatro. Bergman informó que ella fue un factor determinante de por qué eligió producir ciertas obras, como Hamlet y A Doll's House . Dijo en una entrevista para Månadsjournalen que, 'A menudo sucede que los actores determinan cómo sucede algo. Pernilla tenía un papel menor en la obra de otra persona y pensé, carajo, aquí tenemos a una Nora. Y luego hicimos A Dollhouse con Pernilla como Nora.'

    En una entrevista en Göteborgs-Posten, Pernilla August describió a Bergman como la persona que más influyó en su carrera como actriz:

    Se dio cuenta muy pronto de los dones que tenía que desarrollar. Ha estado conmigo e influyó en toda mi vida como mujer desde los 21 hasta los 45, desde Ophelia en Hamlet hasta Nora en A Doll House y Mrs Alving en Ghosts . Le gusta empujarme hacia adelante. Recuerdo tan claramente lo que hizo para convertirme en una mujer adulta. Cómo me dejó probar a Nora solo como una fase de transición. La señora Alving era su hermana mayor. Me ha costado mucho ser esa mujer adulta. Puedo verme como un adulto en el escenario, pero cuando bajo, tengo una fácil tendencia a volver a caer en la niñez.

    Hizo su debut como directora con el cortometraje Time-Bomb en 2005. En 2010, su primer largometraje como directora, Beyond , fue galardonado con el Premio de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Venecia y una serie de suecos Guldbagge Premios al año siguiente.


    Enskilda samtal (1996)


    Última edición por hannaben; 25/08/2022 a las 15:51
    mad dog earle ha agradecido esto.

  5. #480
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    La vi hace poco en Movistar en una serie danesa reciente sobre un crimen en un submarino, basada en hechos reales. Es curioso que interpretó a la madre de Bergman (o personajes que se basan en ella) en varias ocasiones.
    hannaben ha agradecido esto.

  6. #481
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,359
    Agradecido
    55125 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    La isla de Bergman (Bergman Island, 2021), de Mia Hansen-Løve



    Siempre es un placer reflotar este hilo, mucho más cuando la ocasión se lo merece. En este caso, el motivo es el penúltimo film de la directora francesa Mia Hansen-Løve. ¿Y por qué la comento en este hilo dedicado al director sueco? No solo por el título, sino porque esa referencia a la isla de Bergman, o sea a Fårö, va mucho más allá de lo meramente anecdótico o de localización geográfica.

    Una pareja de cineastas, Tony (Tim Roth) y Chris (Vicky Krieps), viajan a Fårö por diversos motivos y se instalan en una de las casas del director sueco.



    Él, un director consagrado, ha de asistir a la proyección de uno de sus films en la isla. Ella, atascada en la elaboración del guion de un futuro film, aprovecha la estancia, instalada en el “molino de Bergman”, para avanzar en el desarrollo de la trama de la película.



    A su vez, uno y otro participan de algunas actividades turísticas organizadas alrededor de la figura de Bergman. En particular destaca el llamado “Bergman Safari”, que recorre lugares clave de la isla vinculados a rodajes de diferentes films del sueco. Chris, que deja plantado a Tony en ese safari, lo que molesta a su marido, aprovecha el día tras conocer a un joven estudiante con el que da unas vueltas más libres por Fårö, todo muy inocente aunque se intuye una cierta atracción entre ambos.



    Ese pequeño desencuentro de la pareja saca a la luz ciertas tensiones, aunque que nadie espere los abismos en que caían los matrimonios bergmanianos en muchos de sus films. A partir de un determinado momento la película se desdobla, ya que mezcla la conversación entre Chris y Tony, en la cual ella le cuenta sus avances en el guion, con la visualización de este: una historia alrededor de una pareja de antiguos amantes, Amy (Mia Wasikowska) y Joseph (Anders Danielsen Lie), que coinciden en Fårö como invitados a una boda, estancia durante la que recuperan su relación amorosa, a escondidas de sus amigos puesto que ambos tienen en la actualidad pareja estable.



    Su amor se evidencia como imposible y Joseph abandonará la isla sin decírselo a Amy. En ese punto se ha quedado Chris, que no ha acabado el guion, pero Tony le dice que no puede ayudarla. Después, él deja la isla para recoger a la hija de ambos, June.

    Pero la película todavía va a dar una vuelta más cuando veamos a Chris hablar con un actor, al que llama Anders, y que es el que hemos visto encarnando a Joseph, que se despide junto a todo el equipo técnico, como si la visualización del guion hubieran sido las imágenes de un film que se ha estado rodando en la isla. La película acaba con el regreso de Tony a la isla con la niña. Un final que nos deja algunos interrogantes sobre lo que hemos visto.

    No solo la película me parece de gran interés para cualquier aficionado a Bergman, por lo que tiene de documento, sino que, además, creo que Hansen-Løve consigue imbuirse del espíritu del director sueco para ofrecer un retrato sumamente ambiguo del proceso creativo y de las relaciones de pareja. Un film que, y es una buena señal, nos estimula, una vez más, a volver a Bergman.
    Alex Fletcher ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 20 de 20 PrimerPrimer ... 10181920

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins