Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
A falta de entrar de lleno en su filmografia, también estoy recolectando sus obras, estoy leyendo el libro "Endevina qui et parla de cine" de Jaume Figueres (siempre me ha caido bien éste señor, ese mítico Cinema3!!!!) y explica una anécdota sobre "Persona" que por lo menos, es curiosa, sobre la censura española y "Persona" no se si la habéis mencionado ya, si lo habéis hecho pido disculpas anticipadas:
Comenta que en los títulos de crédito de "Persona", Bergman incluyó una serie de imágenes subliminales, difíciles de ver para el ojo humano, pero si se identifica en una moviola, donde se puede examinar fotograma por fotograma. Si se asume el axioma que el cine es la verdad a 24 imágenes por segundo, 6 equivalen a 25 centésimas de segundo. Bergman usa esos 6 fotogramas para insertar y cito "un penis descomunal"(traducido al español: un pene del tamaño: Que pasada!!!) y en perfecta erección. Evidentemente la censura lo pilló y lo quitó. ¿las razones? no las comenta o no las sabe.
Comprobado: en el segundo 43 de película (según una añeja edición en DVD de Filmax) aparece, ciertamente, un pene erecto, aunque yo no lo cualificaría de descomunal, lo que pasa es que ocupa todo el fotograma. Tampoco hablaría de imagen "subliminal": el inicio de Persona consta de un conjunto de imágenes a base de planos muy cortos, en rápida sucesión, pero perfectamente visibles, no hace falta parar la imagen ni recurrir a la moviola para apreciar este inserto, se repara en la imagen perfectamente a no ser que uno esté despistado. Lo que pasa es que, sinceramente, tampoco deja demasiado recuerdo en medio del bombardeo de imágenes a que nos somete Bergman al inicio de la película.