Acabada de ver Persona, sigo apabullado por lo que he visto, no por su complejidad, ya que la historia es muy simple, sino por toda la riqueza interpretativa que destila el film. Además, estetícamente hablando me ha parecido una gozada con una fotografia de Nykvist, plagada de contrastados claroscuros, excelente.
Además destacaría los recursos usados por Bergman, como se ha indicado, todavía rompedores pese a tener la película 50 años, como los encadenados de imágenes que abren y cierran la cinta, algún plano lateral en movimiento, donde vemos a lasactrices pasear por la playa, y sobre todo el presentar la misma escena rodada desde dos puntos de vista diferentes, en de las dos protagonistas, y luego, fusionarlas a nivel de imagen.
La historia creo que engancha en su simplicdad, en ese juego de poder que se estrablece entre la actriz y la enfermera, donde sus roles se van diluyendo y asistimos, casi de forma vampírica (hay incluso un momento explícito en este sentido) asistimos a una transmigración o fusión de almas, de caracteres, donde destacan algunos temas recurrentes del director, como la maternidad o el despertar sexual.
Saludos




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
