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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Proceso de recolección = caja de Criterion? Yo me la compré en Enero y ya estoy llegando al final, hoy toca Gritos y susurros. La he visto en el orden de la caja (no cronológico) y algunas se me han atragantado, en especial El huevo de la serpiente... He ido viendo todos los extras, la mayoria muy interesantes. De las mejores compras que he hecho en los últimos años!! (junto con las cajas de King Crimson, pero esa es otra historia)
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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Harry Block
Proceso de recolección = caja de Criterion? Yo me la compré en Enero y ya estoy llegando al final, hoy toca Gritos y susurros. La he visto en el orden de la caja (no cronológico) y algunas se me han atragantado, en especial El huevo de la serpiente... He ido viendo todos los extras, la mayoria muy interesantes. De las mejores compras que he hecho en los últimos años!! (junto con las cajas de King Crimson, pero esa es otra historia)
No, voy comprando poco a poco, soy coleccionista low cost, los voy adquiriendo de mercadillos y sobretodo de la tienda de Barcelona T-79, aprovechando que las ponen en promoción, así llevo unos 20 títulos de Bergman, por eso digo que al ritmo que voy me quedan 3-4 años....pero bueno soy paciente. Eso si la caja de Criterion luce espectacular, no tanto el precio :cuniao
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Niños del domingo (Ingmar Bergman era un "niño del domingo"), como bien dices, parte de un guion del propio maestro sueco, de carácter en buena medida autobiográfico (como tantos suyos), y está dirigida por su hijo Daniel (a quien Ingmar dedicó un corto, una home movie: Daniel, incluido en el film colectivo Stimulantia). No la comenté porque no está disponible en DVD (yo al menos no la he encontrado en ningún sitio) y la vi hace demasiados años para analizarla ahora (en concreto, la vi cuando se estrenó en 1993). La recuerdo como un film interesante para cualquier seguidor de Bergman, pero sin llefar al nivel de la obra del padre.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
https://pics.filmaffinity.com/Bergma...4967-large.jpg
Refloto el hilo para dar cuenta del visionado del documental Bergman. Su gran año (2018) de Jane Magnusson, que todavía no había podido ver. Si un documental se ha de valorar por la información que aporta, el film de Magnusson interesará a todo cinéfilo aficionado al cine del director sueco, aunque tanto visualmente como estructuralmente me ha parecido bastante convencional. Ese “gran año” es 1957, cuando se estrena El séptimo sello, rodada el año anterior; rueda y estrena una de sus obras cumbres, Fresas salvajes; y dirige también, aunque se estrena al año siguiente, En el umbral de la vida. Además, dirige dos montajes teatrales de envergadura: “Peer Gynt”, de Henrik Ibsen, y “El misántropo”, de Molière.
La tesis que defiende el documental es que, además de ser un año extraordinario por sus frutos, en 1957 Bergman da un giro en su obra cinematográfica al comprender que sus películas se han de nutrir fundamentalmente de sus experiencias personales. Así, en Fresas salvajes, utilizando a Viktor Sjöström como vicario, Bergman empieza a reflejar en la pantalla sus recuerdos de infancia, sus dudas y sus conflictos personales (algo que, de todas maneras, había estado presente en films anteriores, ya desde su primer guion, Tortura, dirigida por Alf Sjöberg).
Aunque el caudal de elogios que manifiestan las persona entrevistadas es ingente, lo que hace temer que se trate meramente de un film hagiográfico, hay que reconocerle a Magnusson que no se corta a la hora de introducir en la narración algunos de los puntos más oscuros de la biografía del director: desde sus simpatías por el nazismo (algo bastante generalizado en la Suecia de su juventud) a la actitud violenta que mantuvo con algunas de sus numerosas mujeres, sus constantes infidelidades o el desinterés por sus hijos; de sus enfermedades a su episodio con la Hacienda sueca; de la creciente intransigencia e irritabilidad durante los rodajes a su vida cada vez más solitaria y un tanto misantrópica en Faro. Magnusson, para ello, no se queda en 1957, sino que retrocede y avanza en el tiempo, intentando construir una visión global de la vida y obra del director, algo obviamente imposible en las dos horas de metraje.
Interesante film, aunque no agota evidentemente todo lo que se puede decir sobre el director sueco. Habrá que ver también el documental de Margarethe von Trotta, Entendiendo a Ingmar Bergman (el título original alemán, Auf der Suche nach Ingmar Bergman, se podría traducir por “Buscando a Ingmar Bergman”, que me parece menos pretencioso que el título en castellano), para ampliar la visión sobre Bergman, con la excusa del centenario de su nacimiento, que tuvo lugar el año pasado. Nosotros, en este hilo, nos avanzamos un poco en el tiempo. :cortina
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Entendiendo a Ingmar Bergman (Auf der Suche nach Ingmar Berman, 2018), de Margarethe von Trotta
https://pics.filmaffinity.com/Auf_de...2423-large.jpg
Reabro este hilo para incorporar un breve apunte sobre el documental que la directora alemana Margarethe von Trotta dedicó al que califica como “su maestro”, coincidiendo con el centenario del nacimiento del director sueco. Para cualquier admirador de Bergman, un documental sobre su figura, por poco interés que tenga el material aportado, es siempre motivo de satisfacción, y este cumple los mínimos exigibles, aunque a mi modo de ver se trata de un film un tanto grisáceo, donde se nota poco que detrás de la cámara hay la misma directora de películas como Las hermanas alemanas (Die bleierne Zeit) o Locura de mujer (Heller Wahn), que tuvieron una notable repercusión en el cine europeo de los 80, en especial la primera de ellas. Von Trotta había debutado en 1975 dirigiendo, junto a Volker Schlöndorff (su marido de entonces), un film que tuvo un notable impacto, El honor perdido de Katharina Blum, basada en una novela de Heinrich Böll, en una época en que el cine alemán ocupaba lugares destacados en la cartelera (con nombres como Herzog, Wenders o Fassbinder, junto a la propia Von Trotta o Schlöndorff). Luego, al menos en mi caso, le perdí completamente la pista, hasta que hace unos años volví a ver un film suyo, una aproximación más bien un tanto descafeinada a la figura de Hannah Arendt.
En el documental, Von Trotta se aproxima a Bergman desde lo personal (confiesa que fue el visionado de El séptimo sello, en París, lo que le hizo descubrir el cine y su vocación de directora), recordando sus contactos con Bergman, iniciados cuando el sueco se “exilió” en Alemania por motivos fiscales. Como suele ser lo habitual en este tipo de documentales, Von Trotta entrevista a diferentes personas próximas a Bergman, como las actrices Liv Ullman (que fue su compañera durante años y además ha dirigido dos de sus guiones, films que comentamos en este hilo) o Gunnel Lindblom, u otras actrices como Julia Dufvenius o la alemana Rita Russek. También aparecen algunos de los numerosísimos hijos del director, especialmente Daniel, o incluso un nieto suyo y de Ullmann, Halfdan Ullmann Tøndel (ambos también directores de cine). A su lado, comparecen en pantalla otras personas vinculadas al mundo del cine, conocedoras de Bergman, con más o menos profundidad y proximidad: Olivier Assayas, Mia Hansen-Love, Carlos Saura, Jean-Claude Carrière… Quizá uno de los entrevistados más interesantes es el también director sueco Ruben Östlund, precisamente porque se declara seguidor de la corriente “opuesta” a la de Bergman dentro de la cinematografía sueca, la que tiene a Bo Widerberg como referente (director del que solo he visto un film hace años, El hombre en el tejado), permitiéndonos ver así que no todo el cine sueco se reduce a Bergman y sus admiradores.
La selección de imágenes de los films es bastante previsible (El séptimo sello, Persona, Fanny & Alexander, Saraband…) y confieso que, sin llegar a ser decepcionante, no aporta demasiado a la comprensión de su obra, aunque sí quizá algo más al conocimiento del personaje. En todo caso se añade al otro documental que comenté hace unos meses, Bergman. Su gran año, de Jane Magnusson, formando un díptico interesante para completista y estudiosos de Bergman, pero diría, como balance, que el conjunto no está a la altura de lo que se supone que hubiera podido o debido generar el centenario de una personalidad clave en la historia del cine, como es el caso de Ingmar Bergman. Veremos si Fellini o Rohmer, de los que también se cumple ahora el centenario de su nacimiento, tendrán mejor suerte.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Dos documentales que tengo pendientes de revisión.
Y con ganas de revisar (o más bien descubrir) la obra de este gran realizador.
Quien decía que el mejor director del mundo era...
... John Ford.
:cortina
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Pues en sus memorias ni siquiera lo nombra. :cortina Creo que te puede tu pasión fordiana. Sí es cierto que Von Trotta comenta que en una ocasión Bergman confeccionó una lista con las 7 mejores películas, y entre ellas estaba la fordiana Stagecoach, pero esto son cosas que se dicen según la ocasión. Lo que sí dejó claro en muchas ocasiones fue su admiración por Sjöström, y en particular por La carreta fantasma:cortina
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
La anécdota se comenta en libro de entrevistas de Bogdanovich con el director. :agradable
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Tengo esos dos documentales en la estantería pendientes de ver desde que se pusieron a la venta. Pero antes quería acabarme un libro sobre el director que estaba leyendo y que acabé hace unas semanas, “Ingmar Bergman. El ultimo existencialista”. Precisamente de ahí saque las ganas de ver “La carreta fantasma” como ya comenté en el otro hilo. A ver si encuentro tiempo y me veo esos documentales. Aunque ahora estoy de lleno en la obra de Dreyer (solo me faltan los tres o cuatro primeros films por ver, y me está costando una barbaridad encontrarlos) y luego a por Bresson.
Por cierto, el director por el que sí creo sentía admiración, como no podría ser de otra forma, era Tarkovsky: “He is the greatest of them all”
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
En esa lista que cita Von Trotta figura Andrei Rublov. La admiración era mutua, como se hizo patente en un film como Sacrificio, su film más bergmaniano. Y por supuesto, también admiraba a Fellini, otro director con el que tenía muchos puntos de contacto.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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Iniciado por
Alcaudón
La anécdota se comenta en libro de entrevistas de Bogdanovich con el director. :agradable
Ese libro no lo he leído. Me lo apunto. :agradable
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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Iniciado por
Alcaudón
La anécdota se comenta en libro de entrevistas de Bogdanovich con el director. :agradable
Por cierto, ¿puedes darme la referencia? He intentado localizarlo en la base de datos de la biblioteca y en la del ISBN y no lo encuentro, y mira que tiene libros de entrevistas. En casa tengo el de Ford y el de Lang, y recuerdo haber leído también unos volúmenes dedicados a diversos directores americanos, pero de Bergman, ni rastro. El que parece que es un experto en Bergman (según aparece en el film de Von Trotta) es Olivier Assayas, pero no veo que haya traducción de ninguno de sus libros sobre el sueco.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Creo que Alcaudón se refiere al libro de Bogdanovich a Ford.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Pero lo que comentó Alcaudón es que era Bergman el que decía que Ford era el mejor director en un libro de entrevistas de Bogdanovich. A ver, Alcaudón, ¡un poquito de luz!:lee
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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mad dog earle
Pero lo que comentó Alcaudón es que era Bergman el que decía que Ford era el mejor director en un libro de entrevistas de Bogdanovich. A ver, Alcaudón, ¡un poquito de luz!:lee
Sí, pero juraría que se refiere al libro dedicado a Ford. Probablemente Bogdanovich utilizaría la cita de Bergman para enaltecer la figura del director americano.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Quizá, pero esa sería una manera indirecta de referirse a lo que dice Bergman de Ford. El libro de entrevistas con Ford sí lo tengo, o sea que lo comprobaré. En todo caso, Alcaudón, una aclaración, por favor.
Sea como sea, Ford me parece un director muy alejado de Bergman, aunque eso no impide que el sueco lo pudiera admirar. En la lista de 7 films que cita Von Trotta, junto a la fordiana Stagecoach y Andrei Rublev de Tarkovski, també están Kubrick (por 2001), Kurosawa (por Rashomon), Fellini (La Strada) y Wilder (Sunset Boulevard), además de El director de orquesta, de Wajda, y Die bleierne Zeit, de la propia Von Trotta... Pero me doy cuenta que suman 8, no 7. :huh Lo revisaré, empiezo a tener problemas con la memoria reciente. :D
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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mad dog earle
Quizá, pero esa sería una manera indirecta de referirse a lo que dice Bergman de Ford.
Estoy de acuerdo. Para afirmar algo así siempre es más fiable una referencia directa. Pero claro, tampoco quita que pueda ser cierto.
Cita:
El libro de entrevistas con Ford sí lo tengo, o sea que lo comprobaré. En todo caso, Alcaudón, una aclaración, por favor.
A ver que comenta el compañero.
Cita:
Sea como sea, Ford me parece un director muy alejado de Bergman, aunque eso no impide que el sueco lo pudiera admirar. En la lista...
Desde luego no tienen nada que ver el uno con el otro.
Hace unos años vi un documental donde diferentes personalidades del mundo del cine se acercaban a la casa de Bergman y hablaban sobre él. Entre ellos estaban Haneke, Iñarritu, Landis... y recuerdo que Iñarritu, mientras miraba las películas que Bergman tenía en su videoteca, observó que entre ellas estaba “La jungla de cristal” :cuniao , algo que creo sorprendió tanto a Iñarritu, que no podía imaginarse al sueco mirando la película, como probablemente a todos los seguidores del maestro.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Es que Bergman, a pesar de esa imagen de intelectual profundo escandinavo, serio y alejado de las frivolidades (que yo creo que en buena medida es un cliché erróneo), era un gran aficionado al cine desde pequeño, cuando jugaba con su linterna mágica. En el documental de Von Trotta, uno de los nietos de Bergman comenta cómo el director lo invitaba a ver películas en su estudio y explica la anécdota del visionado de Pearl Harbor (supongo que la de Michael Bay): dice que solo le interesaban los fragmentos bélicos, y que indicaba al proyeccionista (supongo que era una proyección analógica) que se saltara las otras partes del film. :D
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Mira que da de sí un inocente comentario... :cuniao
El libro es éste:
https://images-na.ssl-images-amazon....2BkDIysZFL.jpg
¿O tal vez éste?
https://images-na.ssl-images-amazon....1sAk-aptzL.jpg
Ahora empiezo a dudar...:juas
Básicamente era la contestación a una pregunta al director sobre cuáles eran sus directores (¿europeos?) favoritos y el entrevistador le preguntaba por Bergman. ¿Ingrid Bergman?, replica el socarrón Ford. Ah, ¿se refiere a ese director que va por ahí diciendo que soy el mejor realizador del mundo?
No transcribo literalmente porque estoy en el trabajo y, lógicamente, no tengo el libro delante.
:)
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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Iniciado por
Alcaudón
Básicamente era la contestación a una pregunta al director sobre cuáles eran sus directores (¿europeos?) favoritos y el entrevistador le preguntaba por Bergman. ¿Ingrid Bergman?, replica el socarrón Ford. Ah, ¿se refiere a ese director que va por ahí diciendo que soy el mejor realizador del mundo?
Intuía que el comentario había de ser indirecto, bueno, más bien indirectísimo. Viniendo de Ford, que jugó siempre a confundir a sus entrevistadores, todo es posible. A esto, Alcaudón, se le llama jugar con las cartas marcadas. :digno Por cierto, lo de la confusión en el nombre (Ingrid por Ingmar) ¿es cosa de Ford... o de Alcaudón? :ceja
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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Iniciado por
mad dog earle
Sea como sea, Ford me parece un director muy alejado de Bergman, aunque eso no impide que el sueco lo pudiera admirar. En la lista de 7 films que cita Von Trotta, junto a la fordiana Stagecoach y Andrei Rublev de Tarkovski, també están Kubrick (por 2001), Kurosawa (por Rashomon), Fellini (La Strada) y Wilder (Sunset Boulevard), además de El director de orquesta, de Wajda, y Die bleierne Zeit, de la propia Von Trotta... Pero me doy cuenta que suman 8, no 7. :huh Lo revisaré, empiezo a tener problemas con la memoria reciente. :D
Desde luego la memoria juega malas pasadas, porque la lista no es de ni de 7 ni de 8, sino de 11 películas. Y no salen ni la de Ford (¿me influiría inconscientemente Alcaudón? ) ni Kubrick.
Las 11 son:
Die bleierne Zeit, de Von Trotta.
El director de orquesta, de Wadja.
Andrei Rublov, de Tarkovski
Raven's End, de Bo Widerberg
La strada, de Fellini
Rashomon, de Kurosawa
Sunset Boulevard, de Wilder
Quai des brumes, de Marcel Carné
La pasión de Juana de Arco, de Dreyer
El circo, de Chaplin
Y, claro está, La, carreta fantasma, de Sjöström
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
PETER BOGDANOVICH / JOHN FORD / EDITORIAL FUNDAMENTOS / 26 / 1983 / P. 21-22
"Le dije al señor Ford que quería llevar el pelo suelto en EL ÚLTIMO COMBATE, dice las señorita Baker. Como las mujeres de las películas de Ingmar Bergman. Dice: ¿Ingrid Bergman? No, dije yo, Ingmar Bergman. ¿Quién es? Bergman, ya sabe, el gran director sueco. No dijo nada y consideré que más valía cambiar de tema. Pero cuando estaba a punto de salir, dice. Ah, Ingmar Bergman, te referías al tipo que dijo que yo era el mejor director del mundo".
:digno
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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mad dog earle
Desde luego la memoria juega malas pasadas, porque la lista no es de ni de 7 ni de 8, sino de 11 películas. Y no salen ni la de Ford (¿me influiría inconscientemente Alcaudón? ) ni Kubrick.
Tranquilo, se han hecho tantas listas que es normal confundirse. A mí también me suena que alguno de estos grandes directores tiene entre sus diez primeras “Stagecoach” y no consigo acordarme de quién es. Y lo mismo con “2001”.
Por cierto, ayer por la noche vi “El silencio” que todavía no la había visto. Me encantó. A ver si luego tengo un rato y la comento por aquí.
Es curiosa la facultad que tienen las películas de Bergman. La experiencia que tiene uno durante el visionado de una de sus películas es maravillosa siempre; pero lo que las hacen tan especiales es la facultad que tienen de expandirse en tu cabeza y hacerse realmente grandes cuando reflexionas sobre ellas. Es como si lo mejor de la película empezara una vez ha terminado. Él planta la semilla, el resto, corre a cuenta de uno. Pocos directores tienen esta cualidad tan especial.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Tienes toda la razón, DrxStrangelove.
A mí me gusta mucho EL SILENCIO aunque reconozco que prefiero en general más su cine de los '50 y principios de los '60 que el que le sigue dado que algunas de las películas de este período no es que me hayan dejado indiferente sino que simplemente no las he entendido. La ventaja que tiene Bergman es que sus películas aunque sean notablemente crípticas (al menos para mí) tienen una duración tan ajustada que jamás aburren. No como sucede muy a menudo en el cine actual. Y no tan actual.
:)
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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DrxStrangelove
Tranquilo, se han hecho tantas listas que es normal confundirse. A mí también me suena que alguno de estos grandes directores tiene entre sus diez primeras “Stagecoach” y no consigo acordarme de quién es. Y lo mismo con “2001”.
Ya sé de donde viene la confusión, y es que llega un momento en que uno ya no puede diferenciar y ordenar toda la información. Justo estos días he empezado a releer la biografía que John Baxter le dedica a Fellini, de cara al hilo Federico Fellini: revisando sus películas. Y en una nota a pie de página cita una encuesta de la revista Sight and Sound de 1992 en que diversos directores seleccionaron sus diez películas favoritas. En el resultado final, por cierto, entre las 10 primeras figuraban dos de Fellini: La strada y Otto e mezzo (fue el único con dos en el grupo de cabeza, nueva muestra del prestigio del italiano en esa época).
La lista de Fellini fue la siguiente (aunque quizá este apunte debería constar en el hilo dedicado a él, lo reproduciré allí también en interés de fellinómanos):
Maciste all'inferno, de Guido Brignone (film mudo).
City Lights, de Chaplin.
Fra Diavolo, de Hal Roach (un film de Laurel y Hardy).
Frankenstein, de James Whale.
Stagecoach, de Ford.
Paisà, de Rossellini.
2001: A Space Oddity, de Kubrick.
Le charme discret de la bourgeoisie, de Buñuel.
Totò e peppino divisi a Berlino, de Giorgio Bianchi (Peppino era Peppino di Filippo).
Intervista, del propio Fellini (que fue el único que vota una película propia...¡genio y figura!).
A destacar que tanto Bergman como Fellini tienen un recuerdo para Chaplin, lo que me hace experimentar una vez más unas enormes ganas de dedicarle una revisión completa al gran Charles Chaplin.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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Alcaudón
PETER BOGDANOVICH / JOHN FORD / EDITORIAL FUNDAMENTOS / 26 / 1983 / P. 21-22
"Le dije al señor Ford que quería llevar el pelo suelto en EL ÚLTIMO COMBATE, dice las señorita Baker. Como las mujeres de las películas de Ingmar Bergman. Dice: ¿Ingrid Bergman? No, dije yo, Ingmar Bergman. ¿Quién es? Bergman, ya sabe, el gran director sueco. No dijo nada y consideré que más valía cambiar de tema. Pero cuando estaba a punto de salir, dice. Ah, Ingmar Bergman, te referías al tipo que dijo que yo era el mejor director del mundo".
:digno
Ejemplo claro de lo que decía de las "cartas marcadas". Te puede tu fordianismo, Alcaudón. :cuniao
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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Alcaudón
A mí me gusta mucho EL SILENCIO aunque reconozco que prefiero en general más su cine de los '50 y principios de los '60 que el que le sigue dado que algunas de las películas de este período no es que me hayan dejado indiferente sino que simplemente no las he entendido. La ventaja que tiene Bergman es que sus películas aunque sean notablemente crípticas (al menos para mí) tienen una duración tan ajustada que jamás aburren. No como sucede muy a menudo en el cine actual. Y no tan actual.
:)
Sí, estoy de acuerdo en que no aburren (al menos a mí). Supongo que se debe a que nunca sabes como se va a desarrollar la historia. Pero sí, en cualquier caso, siempre consigue mantenerme pegado a la pantalla por muy críptico que pueda ser. Como por ejemplo me pasó con “La hora del lobo”, que aunque no conseguí encontrarle el trasfondo a la película consiguió mantener toda mi atención. Supongo que no la comprendí porque la vi siendo todavía muy joven, y aparte de que no conocía bien la figura de Bergman y sus intereses, no tenía el bagaje cultural y cinematográfico necesario para comprenderla en aquel momento. Y con esto no quiero decir que a día de hoy no me pueda pasar lo mismo, ojo, pero ya sabes que en estos casos la experiencia siempre juega a favor. Y quince años de diferencia es mucha diferencia.
Respecto a las preferencias de sus films que comentas, este es un caso muy particular y es difícil, al menos para mí, decidirme por las diferentes etapas del director. Y lo digo teniendo en cuenta que precisamente la crítica especializada ha tendido siempre a definir por etapas muy concretas las diferentes épocas por las que pasó a nivel personal. Pero como Bergman siempre se expresó intentando reflejar lo que sentía, me resulta muy difícil poner por encima una etapa sobre otra porque todas, como están filmadas con la misma precisión, reflejan muy bien las inquietudes del momento personal que estaba viviendo y me interesan por igual; es cierto que el sueco pasó por muchos estados vitales y emocionales diferentes a lo largo de su vida, pero su característica principal como cineasta, la capacidad de autoanalizarse consciente o inconscientemente a través de sus películas, le acompañó desde el principio hasta el final y su mirada siempre fue la misma. Pero bueno, en cualquier caso, a falta de ver mucha de su filmografía, sí que es verdad que tiendo a disfrutar más de sus películas de corte más solemne e introspectivo como “Persona”, “Gritos y Susurros”, “Fresas Salvajes” o esta última “El silencio”, que si te fijas, según la crítica, todas formarían parte de épocas y etapas diferentes del realizador; eso sí, estas películas que cito lo hago sin pretender desmerecer, obviamente, otras de su filmografía con un carácter más costumbrista, realista o teatral como podrían ser “Un verano con Monica”, “Vergüenza”, “Fanny y Alexander” o “La Flauta Mágica”.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Casi has citado películas de todas sus "épocas". :cuniao Esto de las épocas suele ser un recurso utilizado por la crítica o por los historiadores o biógrafos. Es evidente que la perfección en la realización avanzó con los años, no es lo mismo sus primeros films que los de madurez, pero los intereses de Bergman son detectables ya desde el principio. En todo caso, la tesis de la película que comenté hace un tiempo, Bergman. Su gran año, de Jane Magnusson, es que en 1957 Bergman da un giro a su obra al asumir que sus películas han de nutrirse de sus experiencias personales. Es cierto que en especial a partir de Fresas salvajes eso es más fácilmente detectable, pero lo personal ya se traslucía en sus films anteriores. Su te gusta El silencio, recomiendo evidentemente las otras dos con las que se constituye eso que se ha venido en llamar la "trilogía del silencio de dios", o sea Los comulgantes y Como un espejo.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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mad dog earle
Casi has citado películas de todas sus "épocas". :cuniao
Bueno, no te creas que he citado tantas si lo comparas con la cantidad de films que hizo. Pero sí, en realidad he citado una serie de películas que van desde las primeras hasta las últimas, con estilos y temáticas diferentes, precisamente para comentar que no tengo preferencia por una etapa específica como comenta Alcaudón, sino que veo su filmografía como un todo igual de interesante aunque sea variable. Eso no quita que hayan películas que me gusten más o menos, pero en principio, mi preferencia no va reñida con ningún tipo de relación temporal o temática concreta.
Cita:
Esto de las épocas suele ser un recurso utilizado por la crítica o por los historiadores o biógrafos. Es evidente que la perfección en la realización avanzó con los años, no es lo mismo sus primeros films que los de madurez, pero los intereses de Bergman son detectables ya desde el principio.
Hombre, es cierto que el nivel, como la mayoría de directores, lo va mejorando con el tiempo, pero como dices, la personalidad de Bergman está ya desde el principio, que es lo que yo quería decir.
Cita:
En todo caso, la tesis de la película que comenté hace un tiempo, Bergman. Su gran año, de Jane Magnusson, es que en 1957 Bergman da un giro a su obra al asumir que sus películas han de nutrirse de sus experiencias personales. Es cierto que en especial a partir de Fresas salvajes eso es más fácilmente detectable, pero lo personal ya se traslucía en sus films anteriores. Su te gusta El silencio, recomiendo evidentemente las otras dos con las que se constituye eso que se ha venido en llamar la "trilogía del silencio de dios", o sea Los comulgantes y Como un espejo.
Otra “época” o “etapa”, que si no estoy mal informado, de nuevo es una definición que se inventan los críticos para identificar un periodo concreto de su vida donde Bergman parece abandonar la fe, o mejor dicho (o al menos yo diría mejor después de haber visto “El silencio”), donde la fe parece abandonarle a él; porque que yo sepa, corrígeme si me equivoco, él nunca dijo que pretendía hacer una trilogía ni relacionó de ninguna manera su realización en el momento de dirigirlas. Puede que alguna vez en alguna entrevista viera su relación y la confirmase a posteriori, pero creo que no hubo un deseo explícito de abordarlas como trilogía.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
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DrxStrangelove
Otra “época” o “etapa”, que si no estoy mal informado, de nuevo es una definición que se inventan los críticos para identificar un periodo concreto de su vida donde Bergman parece abandonar la fe, o mejor dicho (o al menos yo diría mejor después de haber visto “El silencio”), donde la fe parece abandonarle a él; porque que yo sepa, corrígeme si me equivoco, él nunca dijo que pretendía hacer una trilogía ni relacionó de ninguna manera su realización en el momento de dirigirlas. Puede que alguna vez en alguna entrevista viera su relación y la confirmase a posteriori, pero creo que no hubo un deseo explícito de abordarlas como trilogía.
Ciertamente, que yo sepa Bergman no se las planteó como una trilogía, eso es más bien, como suele pasar, una etiqueta que pusieron los críticos. Sobre la relación de Bergman con la religión, es un asunto complejo, hay que tener en cuenta que su padre era pastor luterano (algo que reflejó en varios films, en particular Fanny & Alexander, y sobre todo Las mejores intenciones, film de Bille August basado en un guion de Bergman de carácter autobiográfico). Además, en una determinada época se tendió a hacer una lectura religiosa de sus películas (finales de los 50, principios de los 60), cuando en mi opinión la aproximación al tema religioso en Bergman siempre se desarrolla desde la duda. Cuenta que cuando rodó Los comulgantes, en que un pastor luterano pasa por una crisis de fe, tuvo problemas con el actor principal, el maravilloso Gunnar Björnstrand, un habitual de sus películas, ya que Gunnar había abrazado hacía poco el catolicismo (lo cual, en Suecia, supongo que no es algo baladí).
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Como ya se ha comentado en el hilo de las necrológicas, ayer murió a los 90 años (en abril hubiera cumplido 91) Max von Sydow, uno de los actores esenciales en la cinematografía sueca y, en especial, en la obra de Bergman. Su presencia en títulos como El séptimo sello, El rostro, El manantial de la doncella, Como en un espejo, La hora del lobo, La vergüenza o Pasión (y muchas más) es fundamental e inolvidable para cualquier admirador de la obra de Bergman. Por supuesto interpretó muchos otros papeles que han pasado a la historia del cine, pero quizá, en este momento, sea inevitable recordar la escena de El séptimo sello en que aparecía jugando al ajedrez con la Muerte.
https://arc-anglerfish-eu-central-1-...CNF2VTENBE.jpg
Nos quedan todavía, como testimonios privilegiados de la vida y la obra de Bergman, varias de sus actrices: Liv Ullmann, con 81 años; Harriet Andersson, con 88; o Gunnel Lindblom, también con 88. ¡Larga vida!
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
DEP. Un GRANDE he disfrutado muchísimo de su trabajo,y me hubiera gustado participar en la revisión de la filmo de Bergman,director al que me adentré con cierto temor ante comentarios de su cine "lentorro y aburrido"....Para nada..
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Desde luego sería todo un homenaje a su carrera el revisarme todos los títulos en los que trabajó para Bergman. De hecho muchos de ellos no los he visto jamás.
Y en verdad que es icónica esa imagen de la Muerte jugando al ajedrez. Recuerdo que en el instituto el profesor de ética (¿o era el de filosofía?) nos puso la película en el aula. Ciertamente hoy sería impensable.
:digno
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Maravilloso y era muy atractivo XD
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
¿A quién te refieres, a Max von Sydow o a Ingmar Bergman? :cortina
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
¿A quién te refieres, a Max von Sydow o a Ingmar Bergman? :cortina
:P a BERGMAN.
Voy a ver alguna peli de los dos que tenga pendiente...
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
La mujer sin rostro (Kvinna utan ansikte, 1947), de Gustaf Molander
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Refloto el hilo para añadir un comentario sobre uno más de los films con guion de Bergman rodados por otros directores. En su día ya comenté Tortura (Hets, 1944), de Alf Sjöberg, su primer guion llevado a la pantalla; Las mejores intenciones (Den goda viljan, 1992), de Bille August, una serie de televisión que se estrenó también en salas en una versión más corta; y dos films dirigidos por su colaboradora durante muchos años, y compañera sentimental, Liv Ullmann: Encuentros privados (Enskilda samtal, 1996) e Infiel (Trolösa, 2000).
Además de estos títulos hay unos algunos más que contaron con guion de Bergman, algunos de ellos dirigidos por otro gran director sueco, Gustaf Molander. Es el caso de La mujer sin rostro, film realizado con brillantez, que transforma en imágenes un guion bergmaniano hasta la médula: una relación de pareja conflictiva, dura, llevada al extremo, que nos deja mal cuerpo, y rehúye el final feliz.
La película mezcla hábilmente diferentes tiempos narrativos, contándonos las peripecias de un estudiante, un tanto crecido, Martin (Alf Kjellin), un poco "bueno para nada", y una mujer extraña, caprichosa y provocadora, pintora de cuadros, Rut (Gunn Wallgren), con la que mantiene una tensa relación adúltera, puesto que Martin está casado con Frida (Anita Björk), y tiene un hijo.
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La película se inicia en mayo de 1945. La voz en off de Ragnar (Stig Olin), escritor que celebra en solitario el éxito de su novela en el bar de un hotel, nos cuenta su encuentro con su amigo Martin, que le confiesa haberse separado de su mujer y estar alojado con Rut.
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Pero Rut aparece poco después abandonando el hotel, lo que sorprende a Ragnar. Se dirige a la habitación de Martin y lo encuentra en la bañera a punto de cortarse las venas, cosa que le impide hacer.
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Martin es ingresado en un hospital, en el cual Ragnar coincide con Rut. La joven le cuenta una curiosa aventurilla suya con un deshollinador, personaje que más adelante volverá a aparecer.
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A esta narración intercalada, le seguirán una serie de flashbacks que nos van desarrollando la relación entre Rut y Martin. Rut juega con él, casi como si de una femme fatale de cine negro se tratara (Gunn Wallgren consigue ser seductora de forma inquietante).
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Hasta tal punto atrapa en su telaraña a Martin, que este engaña a su mujer e incluso, cuando él y Ragnar son llamados a filas, abandona el ejército. Se va a vivir con Rut, de forma clandestina (puesto que podría ser detenido por la policía), acabando en una pequeña habitación en la casa del deshollinador. Allí vivimos algunas de las escenas más violentas: Martin abofetea a Rut y esta le clava un tenedor en la mano. A pesar de ello, seguirán juntos, primero en la habitación de un sórdido hotel y después en una especie de gran almacén en la zona portuaria.
Rut visita a su madre, buscando un dinero que le proporcionará Victor, el amante de la madre (que abusó de ella cuando todavía era una niña, algo que nos cuenta de forma escalofriante la propia víctima). Ese encuentro con Victor altera al celoso Martin, que la abandona.
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La película en este punto vuelve al inicio y nos cuenta el porqué y cómo Rut abandona a Martin (después de que se hayan reconciliado temporalmente) y este intenta el suicidio. Mas tarde, los padres de Martin lo visitan en el hospital y le facilitan el dinero necesario para que se vaya del país, a América. En la estación asistimos a su despedida de Frida, quedando en el aire si se producirá una reconciliación con su esposa en el futuro. También Rut asiste, en la distancia, a la despedida de Martin, mostrándonos así que todavía se siente enamorada de él.
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El guion, muy bien filmado por Molander, ya muestra esas relaciones matrimoniales o entre amantes que caracterizaron toda la obra de Bergman, y lo hace de una manera cruda: con violencia física, abandonos, intentos de suicidio y finales desoladores. Bergman cien por cien.
Espero, con un poco de suerte, ir completando esos guiones de Bergman dirigidos por otros directores. Quizá Netflix, que ha incorporado a su catálogo una sorprendente multitud de films clásicos suecos, me dé la oportunidad.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Vuelvo a reflotar el hilo de Bergman para recoger unas breves impresiones sobre un libro recientemente publicado de Linn Ullmann, “De urolige” (2019), en traducciones al catalán, “Inquiets” (editada por Les Hores, que es la que he leído), y en castellano, “Los inquietos” (de Gatopardo Ediciones).
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Linn Ullmann (de nombre auténtico Karin Beate Ullmann, nacida en Oslo en 1966) es una prestigiosa novelista, periodista y crítica literaria noruega, hija “natural” de Liv Ullmann y Ingmar Bergman, fruto de la relación amorosa que mantuvieron actriz y director durante la segunda mitad de la década de los 60. Es la novena y más joven de los vástagos del director sueco, casado en cinco ocasiones, aunque en el caso de Linn, su madre y su padre nunca formaron un matrimonio.
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En “Inquiets”, Linn escribe sobre los últimos meses de la vida de Ingmar, cuando las fuerzas físicas y mentales le iban abandonando cada vez más, recluido en su casa de Hammars, en Fårö, casa que, precisamente, mandó construir como lugar donde vivir con Liv Ullmann y su hija Karin Beate. La base de libro había de ser unas grabaciones, efectuadas durante la primavera de 2007, en las que la hija recogía los recuerdos del padre por medio de unas conversaciones breves, porque Bergman, confinado en una silla de ruedas, no soportaba largas sesiones y además su memoria cada vez era más débil, grabaciones que se vieron bruscamente interrumpidas por el empeoramiento de la salud de Ingmar y su muerte el 30 de julio de ese mismo año (casualmente, el mismo día en que también falleció Michelangelo Antonioni).
Pero la grandeza del libro es que Ullmann va mucho más allá de la semblanza de un anciano cada día más senil para construir, a partir de esos escasos mimbres, un interesantísimo relato (donde probablemente la realidad se mezcle con la ficción) sobre el padre, la madre y la hija, o sea, ella misma, en el que nos describe la dificultad de crecer en un ambiente marcado por las conflictivas relaciones entre la profesión artística de padre y madre y la educación y el cuidado que requería una niña sensible y un tanto revoltosa. Ullmann demuestra ser tan irónica, y a veces cáustica, como su padre, sin recurrir en ningún momento al sentimentalismo facilón, aunque uno intuye una mirada tierna, pero crítica, sobre sus progenitores. Imprescindible para todo admirador de Bergman. E incluso sumamente atractivo para quien busque un relato sobre las relaciones familiares y la vejez, independientemente de la vertiente cinematográfica.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Me asomo al rincon del genio para reivindicar a Pernilla August
Cita:
Mia Pernilla Wallgren nació el 13 de febrero de 1958 en Estocolmo , Suecia. Comenzó su carrera como actriz infantil en Vår Teater cuando tenía ocho años. Durante sus años en la escuela secundaria superior, su interés por el teatro tomó la delantera. A menudo faltaba a clases para dedicar su atención a la actuación, y en 1975 recibió su primer papel cinematográfico en Giliap de Roy Andersson .
Después de graduarse, trabajó con niños con discapacidades físicas, pero retomó la actuación y fue aceptada en la Academia Nacional de Actuación de Estocolmo en 1979. Le ofrecieron el papel de la niñera cojeando en Fanny and Alexander de Ingmar Bergman cuando aún era estudiante. El mismo año en que se estrenó la película, se casó con el autor Klas Östergren y tomó su nombre.
Después de graduarse de la Academia Nacional de Actuación, trabajó en el Teatro Popular Gävle de 1983 a 1984. En 1986 se trasladó al Teatro Real Dramático. Al año siguiente, interpretó a Ofelia en la producción de Hamlet de Bergman . En la presentación de invitados en Londres, el Financial Times escribió:
La Ofelia de Pernilla Östergren es la más conmovedora que uno puede ver. Una marimacho descalza con una túnica de lino y una corona de flores. Su inseguridad es cuidadosamente reproducida y cuando Hamlet abusa de ella, su tormento interior recuerda a la joven perturbada mental Harriet Andersson en Cries and Whispers . Sí, la fragilidad firme pero suave de Östergren hace pensar a menudo en esta gran actriz de Bergman.
Sus papeles cinematográficos de la década de 1980 tenían bastante inocencia, como el papel de la hija ilegítima en Hur ska det går för Pettersson? de Vilgot Sjöman . o simplemente como Ofelia en la controvertida película para televisión de Ragnar Lyth Den tragiska historien om Hamlet – prins av Danmark . Su gran avance se produjo con el papel de la madre de Ingmar Bergman, Anna, en la adaptación cinematográfica de Bille August del guión de Bergman Las mejores intenciones . Cuando la versión cinematográfica de esta serie de televisión se proyectó en el Festival de Cine de Cannes, August recibió el premio a la interpretación femenina. Después de rodar la película, se casó con el director Bille August y tomó su nombre. Después de este éxito, interpretó a la madre de Bergman dos veces más en Private Confessions .
y En presencia de un payaso . Sus papeles en las películas de Bergman la abrieron a la aclamación internacional, que se ha limitado en gran medida a las películas para televisión y al papel de la madre de Anakin Skywalker en dos de las películas de Star Wars de George Lucas . Su propio comentario sobre los innumerables roles de madre es: 'Claro, interpreto mucho a las madres. La mayoría de las mujeres mayores de 40 años son madres. Pero que haya interpretado dos veces a mujeres que se han convertido en madres a través de nacimientos vírgenes como con Darth Vader y Jesús, es un poco divertido.
También ha desempeñado papeles importantes bajo la dirección de Bergman en el Royal Dramatic Theatre, incluido el papel principal en Maria Stuart y el papel de la Sra. Helene Alving en Ghosts., la despedida de Bergman del teatro. Bergman informó que ella fue un factor determinante de por qué eligió producir ciertas obras, como Hamlet y A Doll's House . Dijo en una entrevista para Månadsjournalen que, 'A menudo sucede que los actores determinan cómo sucede algo. Pernilla tenía un papel menor en la obra de otra persona y pensé, carajo, aquí tenemos a una Nora. Y luego hicimos A Dollhouse con Pernilla como Nora.'
En una entrevista en Göteborgs-Posten, Pernilla August describió a Bergman como la persona que más influyó en su carrera como actriz:
Se dio cuenta muy pronto de los dones que tenía que desarrollar. Ha estado conmigo e influyó en toda mi vida como mujer desde los 21 hasta los 45, desde Ophelia en Hamlet hasta Nora en A Doll House y Mrs Alving en Ghosts . Le gusta empujarme hacia adelante. Recuerdo tan claramente lo que hizo para convertirme en una mujer adulta. Cómo me dejó probar a Nora solo como una fase de transición. La señora Alving era su hermana mayor. Me ha costado mucho ser esa mujer adulta. Puedo verme como un adulto en el escenario, pero cuando bajo, tengo una fácil tendencia a volver a caer en la niñez.
Hizo su debut como directora con el cortometraje Time-Bomb en 2005. En 2010, su primer largometraje como directora, Beyond , fue galardonado con el Premio de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Venecia y una serie de suecos Guldbagge Premios al año siguiente.
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Enskilda samtal (1996)
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
La vi hace poco en Movistar en una serie danesa reciente sobre un crimen en un submarino, basada en hechos reales. Es curioso que interpretó a la madre de Bergman (o personajes que se basan en ella) en varias ocasiones.