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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
En Mabuse había un personaje abiertamente cocainómano :descolocao (el tema de las drogas estaba muy presente en la Alemania de Weimar, si no que se lo digan a la excéntrica Anita Berber, coprotagonista de algunas de las primeras películas de Conrad Veidt, y cuyas escandalosas danzas -solía bailar desnuda- llevaban títulos como Opio o Morfina). También había una película de esos años que se llamaba Opio. Y la representación de los drogadictos en El infierno del odio, de Kurosawa, habría sido impensable en una película de Hollywood de la misma época. Aunque ya había un precedente con El hombre del brazo de oro.
Habría que cambiar el título a este post por el de Vicios en el cine :sudor...
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Volviendo a Bergman, seguimos con su tercer largo: Barco a la India, de 1947. Una vez más, el guión de Bergman adapta una obra teatral. En esta ocasión nos enfrentamos a un melodrama basado en un triángulo amoroso (de hecho, un cuadrángulo), una historia sórdida y cruel.
Arranca con los créditos superpuestos a la imagen de marineros en un muelle. Vemos como un barco, durante un noche tempestuosa (con rayos y truenos), arriba a puerto (probablemente, Estocolmo, aunque no se dice). Del barco descenderá un marino (Johannnes, interpretado por Birger Malmsten). Vagabundea por las calles y acaba encontrándose con una vieja conocido que lo invita a tomar café en casa. Allí descubre que en una habitación realquilada vive Sally, una mujer enferma y emocionalmente alterada. Intuimos que entre ellos ha habido con anterioridad una relación amorosa. Ella le comenta que el padre de él ha muerto, lo cual no parece afectar demasiado a Johannes. Él advierte que sólo tiene pocas horas por delante, ya que se volverá a embarcar al día siguiente. Después de una conversación bastante áspera, con reproches por parte de ella, Johannes abandona el piso y pasea sin rumbo, hasta llegar a la playa, donde se tiende en la arena y empieza a recordar lo que pasó 7 años atrás.
A partir de este momento vamos a seguir los acontecimientos del pasado de los personajes por medio de un larguísimo flash back que no se interrumpirá hasta casi el final del film. Se nos cuenta la difícil relación entre los cuatro vértices del cuadrángulo: Johannes, un joven acomplejado por una pequeña joroba, emocionalmente inseguro y que no ha tenido relaciones amorosas (se sugiere que es virgen); su padre y patrón, un tipo rudo, violento, tiránico y mal bebedor, que capitanea un viejo remolcador con mano de hierro; la madre, sufrida esposa del capitán Blom, amargada por su vida presente y pasada; y Sally, una cantante de talento escaso que trabaja en un teatro de variedades de mala muerte. Sally es la amante del capitán, que la recibe a menudo en un piso alquilado a espaldas de la familia, donde tiene depositados los objetos (recuerdos, fotos, máscaras, caracolas,...) que dan forma al particular mundo de sus sueños, un paraíso de aires tropicales al que desearía huir.
El capitán decide llevarse a la chica al barco, ante la resignación de la esposa y la indignación del hijo, habitual receptor de las pullas y arbitrariedades del padre. El capitán lo humilla una vez más delante de Sally, y el chico no se atreve a clavarle un cuchillo. Se emborracha y acosa a Sally, pero cuando pretende forzarla aparece la madre que lo impide. En una triste y melancólica conversación nocturna, el capitán le cuenta a su mujer que se está quedando ciego, perspectiva que lo aterroriza.
Al día siguiente, sobrio, Johannes cuenta a Sally que también sus deseos consisten en viajar a lugares exóticos (aquí encontramos un vínculo entre padre e hijo). Bajan a tierra y visitan un viejo molino donde parece surgir una atracción amorosa (se insinúa que quizá mantienen relaciones sexuales). Esa ascensión al molino, que se encuentra en lo alto de una colina, y lo que supone de transformación de la relación de la pareja, me recordó algo que sucede muy a menudo en los films de Hitchcock: esas parejas que sellan el inicio de su relación o de la reconciliación con un beso en un lugar elevado.
Los celos del padre provocan un intercambio de bofetones con su hijo, pero esta vez parece reconocer la derrota. Las tornas han cambiado: Sally le espeta al capitán que se marchará con su hijo, y que tendrá que pagar todos los maltratos con que ha castigado injustamente al muchacho. El capitán reconoce a su vez la amargura que siente por la vida que ha llevado.
Llegamos al clímax del film.
El remolcador parte al rescate de un barco semihundido (que adquiere un carácter simbólico más que evidente). Cuando desciende Johannes con la escafandra, el padre intenta matarlo cortando el suministro de aire. Afortunadamente, la madre y los demás marineros consiguen salvarlo. El capitán abandona el barco y se refugia en el piso de la ciudad, donde va a buscarlo la policía. En principio se atrinchera dentro y destroza el contenido de la vivienda, sus sueños. Pero finalmente es detenido. Cuando bajan la escalera, ya casi ciego intenta suicidarse lanzándose por una ventana. Se salva, pero queda paralítico. Johannes se enrolará en un barco y Sally volverá al teatro (antes, hay una escena de cama, que abunda en lo comentado sobre el tratamiento muy libre de las relaciones sexuales en estos films primerizos de Bergman).
Finalizado el flash back, Johannes va a buscar a Sally y, con dificultades, consigue arrastrarla consigo. Embarcan y con una imagen del barco que ya ha zarpado acaba la película.
Empezamos a encontrar varios temas recurrentes en estos primeros films de Bergman: el mundo del teatro (no sólo las tres primeras películas están basadas en obras teatrales, sino que tenemos a un actor fracasado en Crisis, una joven que quería ser actriz en Llueve sobre nuestro amor, y una cantante de variedades, que alterna la interpretación con ocasionales relaciones amorosas que ayudan a su subsistencia); la crisis de la institución familiar y del matrimonio en si (en Crisis, la protagonista es hija de madre soltera, abandonada de niña; en Llueve..., se establece una relación amorosa no regularizada, que choca incluso con la burocracia funcionarial, lo cual pone de relieve la falta de sentido del matrimonio como institución; en Barco..., la familia Blom es una muestra de hasta qué punto una familia puede ser un infierno: con un padre cruel que odia a su hijo jorobado, una madre que confiesa que llegó a desear que Johannes muriera, y un hijo acomplejado, inestable y emocionalmente roto); y también la frecuencia con que aparece el suicidio (completado en Crisis, fracasado en Barco…) El final del film, aparentemente feliz, no puede dejarnos confiados sobre el futuro de la pareja ni por un momento. Su mundo de sueños (como los del padre) se intuye frágil e inestable. Ese barco a la India quizá no llegue nunca a puerto.
A destacar la notable fotografía de Göran Strindberg, con un tratamiento de la luz y las sombras muy sugerente (en especial, la secuencia del molino o cómo se muestra el refugio del capitán en la ciudad). Seguimos sin encontrarnos aún con la mejor versión de Bergman, pero no hay duda que este es un film intenso y duro. Vale la pena resaltar la excelente composición de Holger Löwenadler en el papel del capitán Blom, en su única contribución a la obra de Bergman. A Löwenadler lo podemos recordar como el sastre judío de Lacombe Lucien, de Louis Malle. Acabó su carrera como actor en un film dirigido por una actriz bergmaniana: Villa Paraíso, de Gunnel Lindblom, que tuvo estreno en su día en nuestras pantallas.
http://dvdtoile.com/ARTISTES/15/15755.jpg
La edición de Manga Films es aceptable, aunque falta algo de contraste, lo que perjudica el trabajo fotográfico. La banda sonora, por su parte, presenta bastante ruido de fondo, como suele ser habitual en estas ediciones de los primeros films del director sueco.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Yo esta película estoy seguro de haberla visto pero no me acuerdo de nada, la verdad. Tu comentario me ha animado a revisarla.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cuarto largometraje de Bergman, Música en la oscuridad (traducción literal del título original, Musik i Mörker; también se puede encontrar referencias a la película con el título de Noche eterna), de 1948. De nuevo Bergman parte de materiales ajenos, en este caso una novela de la escritora Dagmar Edqvist publicada un par de años antes de la película.
Desde mi punto de vista, estamos ante un de sus films más impersonales. Se trata de un melodrama puro y duro, con una temática muy habitual en el género: un joven de buena familia, Bengt (Birger Malmsten de nuevo), que quiere ser pianista, se queda ciego por un accidente ocurrido durante el servicio militar (en otras cinematografías el motivo podría ser la guerra). Al intentar salvar un perrillo que se ha interpuesto entre las dianas y los tiradores, en un campo de ejercicios, es herido por los disparos. Ya en el hospital, se debate entre la vida y la muerte (lucha ilustrada con unas imágenes oníricas curiosas, aunque algo tópicas). Aquí un ejemplo con desnudo incluido:
https://ocdviewer.files.wordpress.co...m-sequence.jpg
Se salva pero al precio de perder la vista. A partir de ese momento, su vida, hasta entonces cómoda y tranquila (aunque no sabemos nada de los padres), se ve trastornada. Perderá el amor de su novia (que le devuelve el anillo de prometida) y fracasará en su intento de acceder al conservatorio.
Una criada que acaba de perder a su padre, Ingrid (una joven campesina, de mirada transparente y pura, poco cultivada pero deseosa de aprender, interpretada por Mai Zetterling en su única colaboración con Bergman; a la Zetterling la podemos ver años después en, por ejemplo, Agenda oculta, de Ken Loach), le dedicará sus atenciones con ternura.
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...Zetterling.jpg
Durante el entierro del padre de Ingrid, Bengt tocará el órgano de la parroquia. Pero, a pesar de la atracción entre los jóvenes, surge la distancia que marca la diferencia de clase (tema recurrente en el film). A pesar de proceder de un ambiente acomodado, Bengt necesitará buscar un trabajo para subsistir. Entrará como pianista en un restaurante. El propietario, un personaje grotesco, bufo, le presenta un jovenzuelo que lo ayudará en sus labores caseras, pero el muy picarón se aprovecha de la situación y le roba parte del dinero. Conocemos a su compañero en las lides musicales, un violinista un tanto cínico con quien forma un dúo, interpretado por Gunnar Björnstrand.
Cuando repara en los engaños de su lazarillo, Bengt golpea al muchacho. El propietario, ante su desesperación, le hace ver que podría acusarlo a él, ya que el chico ha salido de la habitación con la ropa rasgada (se insinúa, pues, que podría haberlo intentado violar). Bengt deja el restaurante y entra a trabajar en una escuela para ciegos (hay una secuencia impactante: Bengt toca el piano ante una audiencia que, aparentemente, está compuesta sólo por ciegos: hay cierto aire documental a la hora de mostrar algunos detalles de la escuela de invidentes). Le ofrecen formarse como organista de iglesia, pero confiesa no ser creyente.
Una noche se encuentra casualmente con Ingrid, que ahora estudia en la ciudad. La muchacha mantiene una relación amorosa con un compañero de escuela (Ebbe), de ideología izquierdista. La rivalidad se acentúa por la diferencia de clase (se ilustra, de un modo un tanto pueril, con un pulso).
http://ingmarbergman.se/sites/defaul...westfelt_0.jpg
Durante un baile al que Ingrid asiste con Ebbe, Bengt, amargado, empieza a deambular por entre las vías del tren, estando a punto de morir atropellado (hay un curioso juego en la banda sonora: se combinan las melodías del baile y una música de viento que acompaña el movimiento de los trenes). Ingrid tiene una especie de premonición, cree oír un grito y parte a la búsqueda de Bengt.
Se encuentran cuando el joven ciego está parado ante un puente ante el cual ha exclamado que ya no lo soporta más (¿está a punto de suicidarse? Ya con anterioridad hemos asistido a una conversación sobre el suicidio en la casa de la familia con la que vivía al inicio Bengt). El encuentro de la pareja se ve perturbado por Ebbe. Hay una pelea, pero aunque es Ebbe quien golpea a Bengt, este finalmente vence, puesto que Ingrid lo prefiere a él (una resolución demasiado convencional y apresurada).
Se quieren casar pero el pastor, que es el tutor de la chica, aún menor de edad, les aconseja no hacerlo (nuevamente, casarse parece todo un problema, al igual que en Llueve...). Pero rechazan su consejo y se unen en matrimonio. La película finaliza con los recién casados a bordo de un tren que los aleja hacía un futuro incierto, pero que ellos vislumbran con optimismo. Como en los tres films anteriores, después de una serie de vicisitudes dramáticas, una pareja parece afrontar un futuro esperanzador en común.
Poco a destacar en esta ocasión. Melodrama bastante trillado, lejos de las obras maestras del género dirigidas en aquella época por Stahl, Leisen o Cromwell. No obstante, se trata de un film realizado de manera competente, con un buen trabajo de cámara.
Por último decir que la edición de Filmax parte de una restauración del 2002, lo que permite disfrutar de una buena imagen, aunque el sonido, como es habitual, resulta algo ruidoso.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Pues como os comenté, pude ver "Crisis" y debo decir que me ha sorprendido muy gratamente al tratarse de su primera película con tan sólo 27 años.
La presentación me gustó mucho. Cito a mad dog earle para recordarlo:
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Vemos, pues, que Bergman, fiel a su trayectoria, empieza su carrera como director con un film que se nos anuncia como una representación, incluso en su formulación inicial (luego veremos que hay más apuntes teatrales).
La historia es sencilla y se adivina fácilmente el desenlace, pero la verdad es que el viaje vale la pena. Sorprende que para la época haya tanta "frescura" en el ambiente, las interpretaciones (están todos estupendos, del primero al último) y hasta en algunas escenas y diálogos.
Coincidio con mad dog earle en que el punto álgido de la cinta es el tercer acto. En el que vemos todo lo que él ya explicó fantásticamente bien...
Cita:
Una noche, en el salón vacío y en penumbra, mientras suena de fondo la música y las risas provenientes de un teatro cercano, Jack seduce a Nelly y hacen el amor. Antes Jack ha contado a Nelly que en su día mató a una mujer con hijos, y le pide, dándole una pistola, que lo lleve a la comisaría. El efecto que provoca la confesión en la muchacha es inmediato, y se entrega al actor, que se muestra como un hombre débil, emocionalmente inestable. Consumado el acto, Nelly descubre que su madre los ha estado observando, entre los maniquíes. Explota una discusión violenta, en que la madre reproduce todas las frases que Jack ha utilizado para seducirla, lo cual hace patente que esa es la táctica habitual del actor. Jack se marcha y al cabo de pocos minutos oímos el ruido de un disparo: se ha suicidado de un tiro en la cara a las puertas del teatro. Madre e hija salen al exterior y encuentran su cuerpo echado en la calle, cubierto de papeles de diario.
Asistimos a una autoconfesión de Jenny ante un espejo (algo que se repetirá en multitud de ocasiones en el cine de Bergman).
http://ingmarbergman.se/sites/defaul...ris_spegel.jpg
Mientras, Nelly vaga por las calles hasta llegar justo debajo de la vía del tren. Una breve panorámica descendente nos muestra que se ha detenido justo al borde del agua. Parece que Bergman nos venga a decir que a Nelly se le plantea una disyuntiva: coger el tren y abandonar la ciudad o tirarse a las aguas y finalizar su vida.
Saltaremos de nuevo al pueblo, donde Ingeborg se interroga sobre si su interés por Nelly es mero egoísmo. Poco después aparece Nelly que ha regresado. También ha vuelto Ulf, con lo que el film finaliza con la pareja paseando tranquilamente por el pueblo, Ingeborg feliz y recuperada (incluso parece que también de su enfermedad) y la calma instalada de nuevo sobre el pueblo. Resuenan unas palabras que ha dicho Ingeborg: tenemos que continuar. La voz en off despide la película que finaliza tal como empezó: con un plano general del pueblo.
A mí el momento en el que Nelly se detiene...
al borde del agua me parece que es exactamente lo que dices, que se plantea la posibilidad del suicidio.
http://s3.amazonaws.com/criterion-pr...0_original.jpg
Y hay una cosa que me gusta especialmente; el momento en el que...
regresa a casa totalmente cambiada y quiere hacérselo ver a Ulf.
Otra cosa que me gusta es que tanto la madre biológica como la adoptiva, se resisten a...
quedarse solas. La diferencia es que una (la biológica) no tiene escrúpulos en presentarse después de tantos años y llevársela por interés (por eso no duda en comprarla con toda clase de vestidos, zapatos y promesas de una vida mejor), mientras que la otra (la adoptiva) se siente mal al pensar que tal vez ella esté haciendo lo mismo que la otra al querer mantenerla a su lado. Por eso es bonito el recurso de las pesadillas para mostrar que ella no desea estar con Nelly por mero interés personal. A partir de ese momento vemos como guarda silencio para no cortarle las alas a la chica, que al final, decide volver con su verdadera madre.
Cita:
Aunque el film parezca tener por momentos un marcado tono conservador (esa paz casi idílica del pueblecito comparado con los males que llegan de la ciudad, música de jazz incluida), creo que hay bastantes elementos que señalan el camino que va a seguir Bergman en el futuro. La crisis de la familia convencional, el choque entre lo tradicional y lo moderno, la vida como una representación teatral, en que todos interpretan un papel, el suicidio, el sueño y las pesadillas, etc. Eso sí, no hay reflexiones sobre el silencio de Dios, ni demasiadas honduras filosóficas. La historia no deja de ser un drama bastante convencional, eso sí, con bastantes notas de humor, detalle también muy bergmaniano: esa mezcla muy sui generis de drama y comedia.
La verdad es que sí, habías momentos realmente simpáticos como el del baile cuando...
roban los instrumentos :cuniao
Cita:
Visualmente, la película está rodada con mucha corrección, sin hacer que pese el origen teatral, incluso con algunos momentos (la secuencia nocturna en el salón de belleza, o los sueños y recuerdos de Ingeborg) con notable fuerza expresiva, con un notable trabajo de iluminación. Me parece un buen arranque a su carrera.
Totalmente de acuerdo. Escenas como ésta transmitían perfectamente todo lo que estaba pasando con el uso de la iluminación:
http://farm4.static.flickr.com/3288/...b2883dd9ca.jpg
Atención a la iluminación de las caras y el brillo resplandeciente del reflejo en la navaja.
Si me tuviera que quedar con una escena, sería precisamente con la escena nocturna en el salón, porque además, también tiene un toque muy inquietante con esa música del teatro (otra vez el teatro :cuniao) de al lado de fondo. Para mí, la mejor escena.
Una película sencilla pero de visionado muy agradable y con indicios del Bergman que vendrá después. Muy recomendable para admiradores del director :)
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
Campanilla
Yo aún no la he visto pero esas caras están quemadísimas. Estoy seguro de que la copia original tenía otro contraste. Esto es un buen ejemplo de lo que pasa si no vemos una copia en condiciones, a veces la escena puede ser más o menos oscura según la copia que veamos. Si esa es la copia de Filmax, entonces deja bastante que desear.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
No, no, Mizoguchi. En la película original no es así (yo vi la de Filmax). Ésta es sólo una imagen extraída de la red así que no es 100% fiable. Tan sólo lo puse a modo de ejemplo por cómo se utiliza la iluminación para expresar (es la única foto que encontré de esa escena en concreto). Además, me pareció una escena muy inquietante con todo ese...
mete-saca lengua de ella :cortina Y la navaja casi como centro de atención con sus destellos, como anunciando la tragedia.
Me resultó una escena muy extraña.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Tal como he ido comentando, el trabajo de iluminación de los primeros films de Bergman es notable (independientemente del estado en que nos lleguen las copias, factor sobre el que no podemos hacer gran cosa). Coincido con Campanilla en que se expresa mucho con sólo la iluminación. De hecho, la ya comentada secuencia del salón de belleza de Crisis me parece magistral, sorprendente incluso, ya que nos introduce en un mundo de sombras expresionistas, pesadillescas, que en cierta manera rompe con el tono del film, una manera evidente de marcar el clímax. ¡Ese plano en que vemos a la madre entre cabezas de maniquís me dejó helado! Y es que lo que está pasando y lo que se dice en la escena es digno del más truculento de los dramas de Tennessee Williams, por poner un ejemplo teatral.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Quinta película de Bergman, Ciudad portuaria, de 1948, y quinta adaptación de una obra literaria. En este caso, se parte de una novela de Olle Länsberg. Hay que decir que, si bien aún no nos hemos encontrado con ningún guion original bergmaniano, algo tendrían estos materiales preexistentes (dos novelas y tres obras teatrales hasta ahora) que interesasen a Bergman, porque sus primeros cinco films tienen mucho en común, o bien las condiciones de producción del momento exigían argumentos de este tipo.
En esta ocasión de nuevo nos enfrentamos a un drama de pareja, poco o nada romántico, todo hay que decirlo, más bien gélido, con un marcado carácter social, casi podríamos decir proletario, puesto que él, Gösta, es un trabajador portuario poco cualificado, y ella, Berit, una operaria industrial, no demasiado mañosa (tiene los dedos heridos por el manejo de una máquina), con un largo historial de reclusiones en reformatorios.
Gösta llega a la ciudad portuaria y consigue un modesto alojamiento en una habitación alquilada que comparte con un conocido, así como un trabajo en las bodegas de los barcos y en los almacenes del puerto. Ella, en su primera secuencia, prueba de suicidarse en el muelle lanzándose a las aguas. Cuando la rescatan se revuelve furiosa contra los que la han salvado, frustrada por haber fracasado en el intento.
Con el puerto como vínculo entre los dos, no obstante la pareja se conoce en un concurrido salón de baile, un sábado por la tarde. Sin demasiados preámbulos acaban pasando la noche en la casa de ella (los padres están ausentes). Cuando él se va por la mañana, Berit se queda triste (escribe la palabra “soledad” en el espejo -¡los espejos, siempre presentes en Bergman en momentos clave!- con carmín).
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Vemos su lugar de trabajo, una fábrica llena de operarios ligados a sus máquinas, y descubrimos que está bajo control de una asistenta social. Bergman filma los ambientes laborales de él y ella con cierto aire documentalista. Conocemos también, a través de una violenta discusión con la madre (reflejadas ambas en un espejo, otro más), llena de reproches y amenazas, que su vida familiar ha sido un infierno, que la relación de sus padres se basa en el odio y en la violencia (el padre es marino y está de viaje). Un flash back de su niñez nos ilustra una de esas discusiones.
Una tarde la pareja va al cine (donde ven una comedia que despierta las carcajadas del público, y Bergman se recrea mostrando las caras de los espectadores, algo que me recuerda Los viajes de Sullivan, de Preston Sturges).
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A la salida, tres borrachos, que conocen a Berit de la fábrica, la molestan, lo que provoca una pelea con Gösta, que sale en su defensa.
Poco después, durante un fin de semana en que la pareja se recoge en un hotel, Berit se reencuentra con una antigua compañera del reformatorio, Gertrud, que trabaja allí limpiando las habitaciones. Esa noche, Berit le cuenta a Gösta su pasado (Bergman nos lo muestra mediante un largo flash back), su ir y venir de reformatorio en reformatorio, de una familia de acogida a otra. En el seno de una de ellas se enamora del hijo de la casa, y es cuando la relación se muestra como imposible que intentará el suicidio del inicio del film.
Llegamos al momento catártico:
en este caso lo que lo origina es el aborto al que se somete Gertrud. Berit la intenta ayudar pero su amiga muere y ella es detenida por la policía. Gösta no puede evitar fulminarla con una mirada llena de odio, y más tarde cae en una borrachera violenta. Berit, ante la amenaza de tres años de prisión, delata a la abortista (después de resistirse largamente). Vuelve con Gösta, arrepentido de su comportamiento, y deciden huir de Suecia. Ese, a mi entender, era el final lógico: Suecia ha aparecido a lo largo del film como una auténtica prisión para esos dos jóvenes, frustrados, perdedores natos, que parecen no tener ni presente ni futuro. Pero, al igual que en los otros cuatro films anteriores, el film se cierra con una nota de optimismo, aunque muy frágil. Finalmente deciden quedarse y luchar: “no podemos rendirnos”, dicen, y además “pronto llegará el verano”, suspira Berit. Muy forzado, pero supongo que los tiempos tampoco daban para más pesimismo.
A mí la película me ha recordado en muchos momentos algunos films del Free Cinema, como A Taste of Honey o Loneliness of the Long Distance Runner, de Tony Richardson, aunque este final suaviza algo las aristas. Aunque esa no va a ser la línea habitual de Bergman, de todas maneras el director sueco se muestra aquí ya como un psicólogo despiadado, al que no le tiembla el pulso a la hora de destripar ante la cámara a sus personajes, y eso que en esta ocasión no contó con la colaboración de ninguno de sus actores habituales (sólo Stig Olin tiene una breve aparición).
Finalmente, sobre la edición de Filmax, decir que me parece aceptable, aunque la fotografía es algo oscura, intuyo que algo más de lo que pretendían Bergman y Gunnar Fischer, el director de fotografía.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Ya he visto Crisis y es de las que más me ha gustado de su etapa inicial, de lo poquito que me faltaba por ver de don Ingmar Bergman. No la había visto hasta ahora por los malos comentarios que había leído hacía tiempo por todas partes y la verdad es que la escena del salón de belleza es muy interesante. Además ya hay pinceladitas de lo que va a ser su cine más adelante. Incomprensiblemente repudiada en su día, de hacerse hoy una película como esta sería toda una sorpresa.
Dos preguntas, ¿la edición de Filmax se ve tan bien como la de Eclipse?.
https://www.youtube.com/watch?v=_3USSkxDTQI
Había puesto mad dog earle esta imagen, que no sé si pertenece exáctamente a esa edición de la que él comentó que era bastante aceptable:
http://4.bp.blogspot.com/-uCdS0q9x2_...se+Bergman.jpg
De pertenecer a la edición Filmax yo la veo inferior a la extranjera, no sé qué os parece. Es que este Bergman no lo tenía tal y como pensaba y ha tenido que ayudarme youtube. Veo que aún sigue a la venta la de Antología Ingmar Bergman y me interesa más que la reedición que vete a saber cómo se verá. Y la otra cuestión ¿tiene audio castellano y sueco? la nueva parece que sólo sueco.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Intento contestar tus preguntas: sobre la comparativa entre la edición de Filmax y la de Eclipse no puedo opinar. Yo tengo la de Filmax y, como en general todas las que se editaron dentro de la Antología Ingmar Bergman, se ve bastante bien (algunas se ven muy bien), nada que ver con los horrores verdosos cortesía de Manga. Su punto flaco es la banda sonora, con mucho ruido. Sobre el audio, creo que sólo viene en sueco con subtítulos opcionales, algo que me parece que es también extensible al resto de la Antología. Te lo puedo confirmar, la verdad es que no me fijo mucho en los doblajes porque siempre las veo en versión original subtitulada.
Sobre la imagen que comentas, está bajada de Internet, o sea que no tiene por qué ser de la edición de Filmax. No es fácil encontrar en la red imágenes que correspondan a lo que se quiere comentar y desgraciadamente no se pueden subir capturas directamente en este hilo (o al menos yo no sé hacerlo). Si te faltan películas de la Antología, te las recomiendo, porque su calidad es entre aceptable y notable (por ejemplo, Prisión, la próxima que comentaré, se ve muy bien). En algunas tiendas de saldos (por ejemplo, en la de Tallers, 79, de Barcelona), las vendían a un precio muy bajo (yo las compré en su día muchísimo más caras).
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Volví a ver Persona y me encantó. Va ganando con las revisiones.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Con Prisión, de 1949, nos encontramos con el primer film de Bergman basado en material propio, la adaptación de una narración de la cual es autor. Y se nota, en todos los aspectos. Para empezar en la estructura: un profesor de matemáticas llega al plató de rodaje de un film.
http://www.rapportoconfidenziale.org...bergman_01.jpg
Propone al director un historia para una película sobre el infierno en la Tierra, en una conversación con referencias a la bomba atómica, la muerte y el suicidio (todos ellos temas bergmanianos cien por cien). Llega a decir: “Dios esta muerto o vencido”. El director, más tarde, se lo comentará a su hermano, Thomas, escritor y periodista (Birger Malmsten), quien le cuenta que ha conocido a una chica, Birgitta-Carolina, de 17 años (Doris Svedlund), que se prostituye (lo vemos en un flash back). De golpe, han pasado varios meses, pasamos a un plano en forma de travelín a lo largo de una calle estrecha mientras una voz en off nos presenta el film y nos anuncia los créditos. Justo al final vemos una chica, con paso vacilante, Birgitta: está embarazada, a punto de parir. Se arrastra (literalmente) hasta un piso donde parece convivir con su hermana y su amante, Peter, padre del bebé (Stig Olin), donde dará a luz.
En pocos minutos hemos saltado hacia tras y hacia delante en el tiempo; un extraño personaje, el profesor, nos ha puesto en situación para desaparecer del relato; y además la irrupción de un narrador, que incluso nos lee los créditos, y que no va a volver a aparecer, provoca un efecto claro de distanciamiento, se nos está haciendo evidente que eso que vamos a ver es una ficción, todo ello muy típico de Bergman.
A partir de aquí, después de varias situaciones conflictivas, Thomas y Birgitta iniciarán una relación amorosa muy peculiar, refugiados en una pensión de resonancias góticas, fantásticas, un no-lugar, un ambiente que parece situado fuera del tiempo y del espacio (las imágenes, poderosas, están brillantemente fotografiadas por Göran Strindberg).
https://40.media.tumblr.com/tumblr_m...emvwo1_500.jpg
Ella le contará un extraño sueño (otro detalle muy bergmaniano), bastante largo, con algunas imágenes perturbadoras (una mujer que le entrega una joya, iluminada por un resplandor artificial, sobreimpreso; una aparición de Thomas que se transforma en otro hombre; otra de Peter, que retuerce el pescuezo a una muñeca de plástico que se convierte en un pez al que deposita en una bañera, etc.). Este último detalle apunta a un hecho trágico: la hermana y Peter se han desecho del bebé.
http://www.imcdb.org/i145780.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-KXL7wkhKhT...La+prison+.jpg
Más adelante, después de diversas idas y venidas de los tres personajes, más la mujer de Thomas, que lo había abandonado al inicio del film (después de que él intentara matarla, en otra singular secuencia, inquietante, aunque a la vez grotesca), Peter le trae a Birgitta un “amigo”, más bien un cliente, de comportamiento sádico (otro detalle bastante presente en la filmografía de Bergman: el sexo asociado a la violencia).
Birgitta, aterrorizada, descenderá al sótano (un espacio que recuerda el trastero donde se esconde el psicópata de M, de Fritz Lang). Allí se corta las venas.
Volvemos al plató del inicio, donde el profesor comenta que un film sobre el infierno acabaría con una pregunta que sólo se puede formular si se cree en Dios, pero el director, Martin, hermano de Thomas, no es creyente. Abandonan el plató, que queda solitario, en sombras. Podríamos decir que el silencio de Dios queda flotando en el ambiente. La película se cierra con la pantalla a oscuras y un estridente sonido de orquesta.
Mucha chicha para los escasos 75 minutos que dura la película (buena edición de Filmax, en la colección Antología Ingmar Bergman, versión en sueco con subtítulos en castellano, como casi todos los títulos incluidos, salvo tres o cuatro), filmado con una vocación estética innegable (hay un excelente trabajo de iluminación). Para mí, con diferencia, la película más arriesgada de las que he comentado hasta ahora.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Mad dog earle, si quieres subir alguna captura que pertenezca directamente a alguna de las ediciones en DVD, en este o en otro hilo, que tú tengas puedes hacerlo mediante TinyPic, al menos por ahora no requiere registro. Si tienes alguna duda pregúntame:
http://es.tinypic.com/
En caso de que pudieras mostrar alguna de Crisis de la edición Filmax sería estupendo porque ahora mismo estoy tras ella. Asi que ¿esa tienda que dices de Tallers 79 tiene página web o alguna forma de hacerles un pedido? no sé a qué precio estará allí, si aún queda alguna, pero la veo por algunos sitios muy muy barata.
La que comentas de Prisión la tengo hace años y efectivamente se ve muy bien la edición de Antología Bergman, estoy de acuerdo en lo que dices sobre la película. Es una de las más interesantes de la primera etapa.
Como curiosidad, creo que no lo has citado, estoy casi seguro de que en esta película hay una secuencia con unos tíos vestidos de esqueleto que luego será aprovechada otra vez para Persona.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Gracias por indicarme esa web, intentaré hacer alguna captura, pero tengo problemas con el lector de mi ordenador (no me permite hacer capturas y tampoco lo logro con la versión de VLC que tengo).
Sobre la tienda de Tallers, esta es su URL: www.elsetantanou.com
Acabo de buscar Crisis y parece que ahora mismo no la tienen, pero hace poco tenían la mayoría de las películas de la colección (al menos en la tienda física).
Y sí, tienes buena memoria: en un momento de la película los protagonistas, Birgitta y Thomas, proyectan un corto silente de cine cómico (da la impresión que se trata de un film realizado ad hoc, no parece ser un corto original de la época del cine mudo), con esqueletos, demonios, la muerte, etc. Así se recoge en imdb:
This is the first Bergman film where Death makes a personal appearance. In a pastiche of silent-film slapstick, played by an Italian acrobat troupe, Death suddenly jumps in.
También en el film anterior, Ciudad portuaria, cuando los protagonistas van al cine lo que ven es una película muda cómica.
Por cierto, he encontrado esta página web sobre Ingmar Bergman, que parece interesante. Hay versión en inglés:
http://ingmarbergman.se/en/content/start
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
Mad dog earle, si quieres subir alguna captura que pertenezca directamente a alguna de las ediciones en DVD, en este o en otro hilo, que tú tengas puedes hacerlo mediante TinyPic, al menos por ahora no requiere registro. Si tienes alguna duda pregúntame:
Ay, yo es que ya la devolví. De haberlo sabido te la habría hecho.
Por cierto, me han cerrado el único videoclub cercano (relativamente, porque cerca tampoco estaba) que tenía pelis de Bergman :bigcry Me dio una pena cuando pasé el otro día (hacía tiempo que no iba por allí) :|
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Muchas gracias Campanilla, no te preocupes. Si no podéis poner captura alguna no pasa nada. Confío en vosotros y sigo teniendo en mente la compra de Crisis. Tampoco llores demasiado por no poder alquilar ya que al ser películas editadas hace tanto tiempo podrás tenerlas casi con total seguridad en bibliotecas públicas. Eso sí, todos los títulos puede que no.
Por cierto, que me he dado cuenta de que no he visto otra de la colección Antología Ingmar Bergman. Hablo de Creadores de imágenes, no sé si merece la pena.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
Por cierto, que me he dado cuenta de que no he visto otra de la colección Antología Ingmar Bergman. Hablo de Creadores de imágenes, no sé si merece la pena.
Te la recomiendo, Mizoguchi.
Es una de sus últimas películas, ya en su etapa televisiva, que adapta la obra de Per Olov Enquist y que cuenta con el (cinéfilo) plus añadido de evocar (en clave fictícia) el rodaje de la película favorita del director sueco, La carreta fantasma, del director Victor Sjöström.
Aunque debo revisarla, creo que la trama se desarrolla casi totalmente en una sala de proyección.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Y los personajes principales son el propio Sjöstrom y Selma Lagerlöff, la autora de la novela que sirve de base a La carreta fantasma, novelista que recibió el premio Nobel en 1909.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Aprovecho que estoy releyendo las magníficas memorias de Bergman, “Linterna mágica”, para comentar que, sin identificar el film por su título, dedica varias páginas a describir las infernales condiciones del rodaje de Crisis, su primer film. De entrada, despacha la obra de la que se partía, un drama de un autor danés, diciendo que la encontró espantosa. Luego pone de vuelta y media al director de fotografía, Gösta Roosling, critica las condiciones del plató, el mal funcionamiento del laboratorio, que una de las actrices no era actriz de cine, el comportamiento horroroso del equipo de rodaje, la desagradable y accidentada estancia en el pueblo donde se rodaron los exteriores, etc. En fin, un infierno, del que no se salva ni siquiera él mismo. Comenta también las ayudas recibidas por parte de Victor Sjöstrom, que actuó como productor, y lo mucho que aprendió del responsable del montaje, Oscar Rosander, que le hizo ver que el montaje ya se realiza en el rodaje, el ritmo se marca en el guion. Muy interesantes reflexiones, nada condescendientes, como es habitual en el estilo despiadado de su escritura (y de su cine). A quien interese, son las páginas 77 a 84 de la edición de bolsillo de Tusquets
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Es difícil encontrar un libro que hable de forma positiva sobre Crisis, es lo que me hizo tardar tanto en verla. Pensé que no merecería la pena y me equivoqué. Las tiene menos interesantes en años siguientes.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cierto. Adermás, aunque el material de partida puede que no le resultara nada atractivo, lo lleva bastante a su terreno, salvo quizá un cierto tufillo conservador, que no es habitual en Bergman, esa contraposición entre el ambiente tranquilo e inocente del pueblecito donde se inicia la historia y la sordidez de los ambientes urbanos, como si lo malo viniera de la ciudad (o se tuviera que refugiar en ella, como hizo en su día la madre de la protagonista), mientras que lo bueno es patrimonio del pueblecito a donde vuelve con la cola entre piernas la hija.
Lo interesante es que, a pesar de todos los problemas que Bergman dice que tuvo en la realización de la película, el resultado formal me parece más que correcto.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Aprovechando que anoche vi por primera vez La sed (Törst) (según Imdb, titulada en España como Tres amores extraños :descolocao), adjunto aquí capturas de su edición en dvd de Filmax.
Sobre la película (en la que Bergman ya usa sus famosos primeros planos y trata la crisis de pareja, uno de sus temas recurrentes), esperaré gustosamente :agradable a que el compañero mad dog earle escriba su análisis para comentar.
Tan sólo apunto que hay aquí imágenes con mucha fuerza visual y simbolismo, apreciándose en esta etapa (como ya se ha comentado de este período) un mayor dominio y control del director tras la cámara.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Pues si tengo tiempo esta tarde de prepararlo, mañana la comento, junto con Hacia la felicidad... Se me acumulan los comentarios.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
La sed (también conocida como Tres amores extraños), de 1949, es la primera película de Bergman que parte de un guion ajeno, basado a su vez en una novela cuya autora es una de las actrices principales del film, Birgit Tengroth, que interpreta el papel de Viola. A pesar de ello, el film me parece completamente bergmaniano, ya que la pareja protagonista, el matrimonio integrado por Ruth (Eva Henning) y Bertil (Birger Malmsten) tiene todos los ingredientes habituales las parejas del cine de Bergman: amor, odio, ternura, violencia, hastío y pasión en diferentes proporciones, con unos apuntes directamente enfermizos que acaban resultando el elemento más destacable de la película.
Vayamos por partes: un matrimonio sueco regresa de un viaje turístico a Italia (otro título del film es La fuente de Arelusa, en referencia a una fuente que se haya en Siracusa). Pasan la noche en la habitación de un hotel, bastante sórdida, en Basilea, a la espera que salga el tren que los ha de llevar a Suecia atravesando Alemania (estamos en 1946). Es una noche de insomnio para ella, que recuerda una relación amorosa con un hombre casado, un militar (precisamente más adelante se lo van a cruzar en una estación de tren cuando él y su mujer viajan en dirección contraria, es decir, hacia Italia, una casualidad francamente chocante). Esa relación finalizó con un embarazo y posterior aborto (algo habitualísimo en Bergman: dudo que haya ningún otro director que haya reflejado tantos embarazos y abortos en sus películas como Bergman, él mismo padre de un buen número de hijos con distintas mujeres). Durante esa larga, calurosa y angustiosa noche, la pareja se formulará innumerables reproches e insultos, con una mezcla de ternura y aspereza marca de la casa.
Ya en el tren, su recorrido por una Alemania devastada se va a ver ilustrada por las siluetas de los edificios en ruinas a través de la ventanilla, como si de un diorama macabro se tratara. Cuando se paran en las estaciones, una masa de gente hambrienta se abalanza sobre los vagones pidiendo comida: son unos breves apuntes, Bergman no va a entrar a analizar la situación de la Alemania de posguerra, pero provocan un efecto desasosegante. A mí este viaje en tren a través de una Alemana destrozada física y moralmente me recuerda Europa, de Lars von Trier, aunque el danés juega mucho más a fondo con las circunstancias históricas, mientras que en Bergman es sólo un telón de fondo.
Con el viaje se entremezcla en la narración otra historia, la de Viola, una mujer desequilibrada mentalmente que fue amante de Bertil. La conocemos llevando flores a la tumba del marido y, luego, visitando la consulta de un psiquiatra sin escrúpulos que pretende abusar de ella (en una secuencia extrañísima, que rompe el tono del film, entre patéticamente cómica y de una violencia insostenible). Ella huye de la consulta.
Hay un par de momentos, ya de vuelta al tren, particularmente perturbadores, inquietantes: una puerta que no cierra bien en el corredor sugiere que quizá el marido arroje a la esposa fuera del tren. Más adelante, Bertil va a imaginar que mata a la mujer golpeándola con una botella (mientras suena una aguda música electrónica). Mezclados con estos dos momentos especialmente tensos, viviremos más discusiones, llantos, risas, peticiones de divorcio, declaraciones en sentido contrario, etc. O sea, una relación matrimonial “modélica” a la Bergman, un infierno.
Con Viola aún viviremos una nueva aventura: el intento de seducción por parte de una antigua amiga, momento con un indisimulado contenido lésbico.
http://ingmarbergman.se/sites/defaul...torst_15_0.jpg
Ya anteriormente ha habido una serie de apuntes lésbicos encarnados en la figura de la profesora de danza de la protagonista, Ruth, que es una bailarina retirada temporalmente por culpa de una lesión. En esa escuela aparecerá también la mujer que luego va a intentar seducir a Viola.
https://36.media.tumblr.com/tumblr_m...emvwo1_500.jpg
Viola huye también de esta relación, y después de vagar por las calles de la ciudad, con ambiente de fiesta, bailes y bares repletos, llega al puerto y, ya fuera de campo, se oye que un cuerpo cae al agua.
Finalmente, la pareja del tren se despide de nosotros con la confesión del marido de que ha soñado que la mataba. Pero, añade, no quiere estar sólo, sería, dice, peor que el infierno en que viven. Se besan...
Todo lo descrito es reconocible como habitual en el cine de Bergman, aunque en esta ocasión esa estructura con diversos saltos temporales, que mezcla acciones distintas (el viaje en tren por Alemania; las peripecias de Viola en Suecia) está, a mi modo de ver, peor resuelta que en otras ocasiones. En cambio, visualmente el film tiene momentos muy poderosos, y consigue ese par de instantes terroríficos que he descrito anteriormente que son buena muestra de algo que Bergman conseguía quizá como ningún otro director: introducir en una narración más o menos realista unos elementos propios del cine de terror, fantásticos e inquietantes.
Lástima que la edición de Filmax, sin ser del todo mala, carezca del contraste necesario, para apreciar con todo detalle la fotografía de Gunnar Fischer.
Y sigo esta vez con otro film, Hacia la felicidad (o La alegría), del mismo año. En sus memorias, Bergman dice que escribió este guion en la Costa Azul, donde se había instalado con su colega Birger Malmsten. Comenta: “la película iba a tratar de una pareja de músicos de la orquesta sinfónica de Helsingborg. El disfraz era puramente formal, trataba de Ellen [su mujer del momento] y de mí, de las condiciones del arte, de la fidelidad y la infidelidad. Además la música iba a fluir a raudales por la película”. Cierto: oímos a Smetana, Mozart, el concierto para violín de Mendelssohn y, muy en especial, la novena de Beethoven.
El film empieza por el final: una llamada telefónica mientras ensayan la novena de Beethoven avisa a Stig, un violinista, que algo ha pasado en su casa. Allá descubre que su mujer ha muerto por la explosión de una estufa de queroseno. El momento es gélido, un mazazo descrito con una frialdad emotiva impresionante. A partir de ese instante, retrocediendo de entrada siete años, vamos a conocer la historia de la pareja protagonista, Martha (Maj-Britt Nilsson) y Stig (Stig Olin), dos violinistas que empiezan en una orquesta de segunda fila, dirigida paternalmente, pero con rudeza, por un viejo director, interpretado ni más ni menos que por Victor Sjöström.
http://s3.amazonaws.com/criterion-pr...l_original.jpg
Uno de los violoncelistas (Birger Malmsten) es un antiguo amante de Martha. Después de una fiesta alocada (donde percibimos la presencia de un jovencísimo Erland Josephsson, en una de sus primeras colaboraciones con Bergman), se inicia su relación, al principio sólo amistosa (se explicita que no mantienen relaciones sexuales). Cuando deciden casarse ella confiesa que está embarazada (¡de nuevo el mismo tema!) y él no quiere tener hijos. Se casan, en una ceremonia civil, y viven tiempos felices (más adelante parece sugerirse que ella ha abortado del primer embarazo). Stig intenta triunfar como solista, con el concierto de Mendelssohn, pero fracasa totalmente.
Pasa el tiempo y, ahora sí, la mujer pare dos niños (avisan a Stig durante un ensayo y suena Mozart). Ella ha abandonado su carrera musical. Se van a vivir junto al mar, y todo parece feliz, pero en el fondo no lo es tanto: él mantiene una relación adúltera con la mujer de un conocido, que le facilita el acceso a la esposa (el hombre es mucho mayor que la mujer). En la casa de este sujeto tiene una habitación alquilada el violoncelista: se sugiere un ménage à trois consentido por el marido, un tipo particularmente desagradable, baboso.
Más adelante, ¡cómo no!, asistimos al deterioro de la relación de Martha y Stig: ella se niega a mantener relaciones sexuales con él, discusiones, reproches, golpes, peticiones de perdón. Se separan durante un tiempo, para volver de nuevo a vivir juntos. Saltamos en el tiempo y vemos a los niños crecidos. La mujer se va fuera de la ciudad con ellos, pero sucede la desgracia (que no se nos muestra).
El film retorna al presente. El director da el pésame a Stig. Él insiste en continuar con los ensayos. Es el final de la Novena, el Himno de la alegría. Un niño, su hijo, entra en la sala y se sienta a escuchar el ensayo. Sobre la partitura se sobreimpresionan diversas imágenes de momentos de su vida matrimonial.
http://www.uv.es/capelo/Hacia_la_felicidad.jpg
Finaliza la Novena y con ello el film con la cámara encuadrando al niño. Bergman apunta en sus memorias que el protagonista se daba cuenta de que había una alegría que era mayor que la alegría. Personalmente, me parece un final muy poco sutil, muy forzado, el juego con Beethoven chirría demasiado.
La edición de Filmax a mi modo de ver es algo inferior a otras películas que hemos comentado, la copia presenta más defectos de celuloide. Aún así, me parece aceptable. La fotografía vuelve a ser de Gunnar Fisher.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Como siempre, muy buen análisis mad dog :rev
Uno de los detalles más curiosos de la película (y que, en cierto modo parece influir en lo formal), es la importancia del agua (o líquido en varias presentaciones), ya que desde los mismos títulos de crédito (en una violenta espiral, que sugiere ansiedad, locura) el agua está fuertemente presente de modo simbólico:
https://www.mundodvd.com/attachments...7h13m44s52.png
Las primeras imágenes que describen a Ruth,la protagonista, nos muestran a una mujer inquieta, con indicios de ansiedad (tiene junto a la mesita de noche un vaso y una botella casi vacios y un gran número de colillas que se acumulan alarmantemente).
https://www.mundodvd.com/attachments...h10m01s246.png
Se podría decir, citando la película de Cassavetes, que Ruth es una mujer bajo la influencia, ya que durante el metraje (situado en el presente de la trama) ingiere copiosas cantidades de alcohol.
Esto es, creo, importante, ya que de forma sutil, Bergman apunta ya desde la escena del hotel que ninguno de los personajes (durante el presente) no bebe otra cosa que alcohol, ya sea vino, cerveza o licor.
Curiosamente, en un par de escenas (del presente) en que uno los personajes tratan de ingerir bebidas no alcohólicas (Ruth hace un té en la habitación, pero parece no saber bien y no lo bebe; otro personaje rechaza un café, etc...)
Bergman muestra pues, el alcohol (y también el sexo), como una fuerte dependencia/sustitutivo en los personajes, ya sea de afecto o pérdida.
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Los (pocos) momentos en que aparece el agua de modo (aparentemente) placentero, como el paseo romántico en la balsa con el amante militar, se revelan como un apacible sueño que, brúscamente se torna en pesadilla, como si Bergman despertase a su personaje de la adolescencia para ponerla en la cruel realidad:
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https://www.mundodvd.com/attachments...7h16m15s84.png
Al personaje de Volstag, compañera en la adolescencia de Viola y Ruth, que también consume ahora alcohol y que se ha tranformado ahora en un personaje tan cruel y despreciable como la sádica profesora de baile, la vemos bebiendo una botella de leche.
http://ingmarbergman.se/sites/defaul...st_14_webb.jpg
Por cierto, la secuencia muestra un gran momento de planificación por parte de Bergman para esta escena de tránsito en el desarrollo del personaje de Volstag; aparecen reflejadas en el lado izquierdo del encuadre Ruth y Volstag, cuando la profesora les ofrece un contrato (dominio/seducción), vemos a Ruth alejarse para quedar reflejada Volstag
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Curiosamente, será en la escuela de baile donde se muestre a los personajes femeninos en sus momentos más alegres y joviales, lejos aún de convertirse en seres amargados
Y que decir del personaje más triste del relato, Viola, víctima de abusos durante toda su vida, a quien Bergman no ofrecerá redención alguna (ni el despreciable psiquiatra ni su antigua compañera/amiga Volstag mostraran piedad con ella),
acabando su vida en las apacibles aguas del río (el agua como origen y fin de la vida)
http://i.blogs.es/ca8ec9/a-thirst-th...0/650_1200.jpg
Otro aspecto que destaca es el mensaje/crítica que da Bergman de la opulencia, ya que será durante el viaje en tren por la Alemania en ruinas y sumida en la miseria, donde Ruth y Briel sacien su sed espiritual y logren reconciliarse.
Será aquí donde el director pone en escena la magnífica secuencia
del intento de asesinato de Ruth por parte de Briel,
dotando a las oníricas imágenes (con los violentos movimientos del tren, juegos de sombras, destellos de luz y un uso eficaz del sonido) de una textura irreal, pesadillesca.
https://www.mundodvd.com/attachments...7h35m28s61.png
Un par de apuntes para finalizar este post (que he tenido que empezar de cero, ya que se ha borrado):
- la forma en que los personajes interactúan en la trama, me ha recordado al cine de Robert Altman, como muestra, el magnífico momento que has citado del encuentro de parejas en la estación
http://ingmarbergman.se/en/sites/def...st_12_webb.jpg
- la similaridad con películas de Hitchcock en algunos detalles, particularmente películas como Sospecha o Encadenados, no sólo por la escena en el tren :ceja, sino por el abuso/dominio que los personajes masculinos ejercen sobre los femeninos; el personaje del militar, por ejemplo, no es que raye el sadismo, es que este se le queda corto, no sólo en su bigamismo sino en la forma en que muestra su crueldad (la escena bucólica anteriormente citada del paseo por el bosque tras salir del río, en el que en lugar de apartar o rodear a la serpiente que encuentran este la lanza contra un nido de hormigas, hasta que la pobre sale de allí
- dentro del citado onirismo, el modo en que Bergman describe su estado mental al principio de la película, mostrandola en estado hiperactivo, leyendo un periódico, encendiéndose otro cigarro, haciendo un amago de hacer las maletas, lavándose la boca, etc..., que contrastan la placidez (mezquindad/abulia) de su compañero, profusamente dormido(¿o no?) a quien Ruth trata de desvelar, observándole mientras duerme.
http://criterioncast.com/wp-content/...7h19m38s63.png
Es esta escena la que me ha recordado poderosamente a su posterior y magnífica De la vida de las marionetas, con más de un punto en común en ambas.
http://ingmarbergman.se/sites/defaul...st_10_webb.jpg
https://www.mundodvd.com/attachments...h13m45s194.png
En fin, lo dejo aquí por ahora, aunque creo que me dejo algo más que quería comentar antes de que se borrase el post.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
A mí también me recordó De la vida de las marionetas, otro film en que se introduce el horror en la cotidianidad de las relaciones matrimoniales. En esto Bergman fue un maestro insuperado (quizá Denis Villeneuve se ha acercado algo en Enemy). Estoy de acuerdo con todos tus comentarios. En el caso de Ruth queda claro que ha caído en el alcoholismo (es uno de los motivos de los reproches que le formula el marido), probablemente en parte motivado por su frustración como bailarina y, muy en especial, porque un aborto la ha dejado estéril (la secuencia del tren cuando intenta conseguir que una niña le diga que la quiere transparenta su problema y da pie a una réplica durísima de Bertil). Nuevamente la relación embarazo/aborto/hijos/vida/muerte tienen un peso decisivo en Bergman (más adelante, será el tema central de En el umbral de la vida).
Ciertamente, el agua juega un papel muy importante en Bergman, también en otros films, que aunque no llega a la presencia que tiene en el cine de Tarkovski se revela como un símbolo de la vida, como también tendrán un gran peso los relojes (esos tic-tac que aparecen en muchísimos secuencias de sus películas) y los espejos. Destacas con razón la brillante secuencia en la escuela de danza (no encontré esta imagen, sino la hubiera colgado) en que se reflejan las tres mujeres (Ruth, Volstag y la profesora). Y los espejos del baño del hotel: otro detalle muy bergmaniano es la presencia de los baños y de los personajes metidos en ellos realizando sus operaciones de limpieza diaria, algo muy poco habitual incluso hoy en día. Me acuerdo de lo escandaloso que fue que Hitchcock hiciera aparecer un wáter en Psycho, muchos años después, o que Kubrick mostrara a Nicole Kidman limpiándose después de usarlo en Eyes Wide Shout. Bergman, ya en la segunda mitad de los 40, nos ofrece un amplísimo repertorio de secuencias en los baños, junto a la cama uno de los habituales lugares de enfrentamiento de las parejas.
La sed es un film lleno de detalles sorprendentes (esa secuencia en la consulta del psicoanalista), de imágenes poderosas (el corredor del tren; la oscura habitación del hotel suizo), aunque como he comentado me parece un film algo deslavazado, con las costuras demasiado a la vista.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Otro de los detalles que olvidé mencionar es el de las ventanas.
Tanto el personaje de Bertil como un soldado/paciente del psiquiátrico, aparecen en varios planos detrás de una ventana, como si fueran meros observadores, hasta que finalmente deciden de algún modo dejar de ser espectadores pasivos para dar la cara y posicionarse ante lo que ven (salvar el matrimonio en el caso de Bertil o defender a Viola ante el acoso del psiquiatra, indicando en este último caso que el soldado ya ha hecho la vista gorda anteriormente).
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Será más tarde, en la secuencia del tren frente a los hambrientos supervivientes alemanes cuando Bergman vuelva a incidir sobre esto, ya que el matrimonio de Ruth y Bertil deciden dar alimentos a los hambrientos mientras que en un camarote contiguo donde estan bebiendo y festejando, bajan cruelmente la persiana, dejando en el plano el reflejo de las ruinas.
Todo ello parece indicar lo que muy acertadamente comentaste sobre la crítica que el director hace acerca de la barbarie del nazismo sobre el espectador, que retomaría bajo la forma de hipnótico thriller el director Lars Von Trier en Europa.
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http://i62.tinypic.com/2poxrpl.png
El momento al que me referí ayer en el que los personajes coinciden en un mismo plano, sucede también desde las ventanas del tren, donde los personajes comentan con una evidente falta de sinceridad, su situación actual.
De nuevo, parece que se indique que los personajes fingen cuando se encuentran tras una ventana.
Por cierto, me resultó curiosa la secuencia que precede al encuentro de las dos parejas, en la que Ruth, que no para de incordiar a Bertil, le pide que abra la ventana del camarote, para lo cual Bergman abre el plano con un primer plano del jarrón que contiene las flores (de nuevo, el líquido elemento, asociado en este caso a la mencionada fertilidad de Ruth).
Este parece tener problemas para abrirla, hasta que Ruth se acerca y abre la ventana con suma facilidad (insinuando probablemente problemas de fertilidad de Bertil, ya mencionados en la secuencia del hotel, cuando este se prepara para salir y rechaza a Ruth, que se ha desnudado frente a el).
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http://i62.tinypic.com/nyd4bk.png
Más imágenes simbólicas, como la crueldad con que trata el amante militar de Ruth a la serpiente, arrojándola encima de un nido de hormigas, regodeándose frente a Ruth hasta que la pobre consigue huir (clara indicación de misoginia, en una película donde Bergman muestra al género masculino con particular desprecio).
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El mencionado reloj, tema como has apuntado frecuente en la filmografía del director
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Y algunos de los pocos momentos de felicidad y vitalidad en la vida de Ruth y Volstag en la escuela de baile
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Cierto es, como mencionas, que son demasiados elementos para una película de tan poca duración y por ello la fluidez de la narración sufre en algunos momentos (particularmente la historia paralela de Viola, que empieza siendo algo intrusiva), algo que tal vez el director habría resuelto más satisfactoriamente en el futuro, aunque pese a todo me ha parecido una película mejor de lo que esperaba, grácias en mi caso a la poderosa fuerza de las imágenes y el buen hacer del director tras la cámara (de hecho, la película podría casi funcionar como un film mudo).
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Otro detalle destacable es que de todas las películas que llevo comentadas, salvo Ciudad portuaria, su film "proletario", todas las demás siempre tienen un vínculo más o menos directo con el arte, sea el teatro, el cine, la música o la escritura. Arte y relaciones de pareja, podría ser una manera sintética de hablar del cine de Bergman comentado hasta ahora.
De tus últimos comentarios, destacaría el plano de la serpiente y las hormigas, tan buñueliano, y el encuentro de las dos parejas, que me recuerda algo a Hitchcock (y no sólo porque vayan en tren). El plano de la multitud hambrienta a través de la ventana, en cambio, me recuerda a Lang. Como bien dices, el detalle de las flores en el vaso es extraordinario: el tema de la fertilidad (o la infertilidad) está muy presente en la obra del director sueco.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Avanzo que del siguiente film de Bergman, Esto no puede ocurrir aquí, de 1950, no puedo comentar nada, puesto que se ha convertido en un film invisible. En imdb se dice:
It is said that this is the one movie Bergman made that he was so disappointed with that he does not want it to be shown, and because he is so highly respected it's been screened very few times. Neither has it been released on VHS/DVD.
Según la Wkipedia, al parecer se hizo una versión en inglés para la exportación. Precisamente ese sería el motivo que la intérprete principal fuera Signe Hasso, que llevaba muchos años trabajando en Hollywood. La fotografia es de Gunnar Fischer, el mismo responsable de la de La sed. El guión, ajeno, de Herbert Grevenius, basado en la novela de un autor noruego. Atención a la sinopsis que se lee en imdb:
Atka Natas is a secret agent from the oppressive regime of Liquidatzia. He visits his estranged wife Vera, a chemist who is involved with a group of exiles trying to smuggle their compatriots out of Liquidatzia. Almkvist, an honest local policeman and former lover of Vera's, contacts her while investigating the death of one of the refugees. Natas has a list of agents operating in the host country and wants to sell them to the Americans. However before he can do so, Vera tries to kill him, after an argument about getting her parents out of Liquidatzia.
No parece una temática demasiado bergmaniana, pero me gustaría poderla ver algún día. A ver si hay suerte.
http://ingmarbergman.se/sites/defaul...950-13_068.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_cXcAbJ7d22...s%C3%A5nt1.asp
La siguiente, pues, será Juegos de verano.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Desconocía totalmente esa aproximación al noir de Bergman.
He leído un interesante artículo sobre las calamidades de su producción y el profundo desprecio que el director siente por la película aquí.
Lo cierto es que las imágenes recuerdan poderosamente a fabulosas películas de cine negro de directores como Fritz Lang u Otto Preminger de la misma época.
http://ingmarbergman.se/sites/defaul...90C984A56.JPEG
http://ingmarbergman.se/sites/defaul...837121918.JPEG
http://ingmarbergman.se/sites/defaul...DDAE14837.JPEG
Puede que Bergman se sintiera presionado por parte de la indústria cinematográfica sueca (se rodaron dos versiones de la película: en sueco y en inglés), para convertirle en un director más comercial (y exportable).
En fin, sea como sea, es una lástima que sea una película inaccesible, como comentas, ya que lo poco que se ve parece interesante.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
MIK, no sé si será un problema mío, pero el enlace que incluyes me lleva al cartel de la película, pero no al artículo que comentas.
Leyendo sus memorias, donde no dice nada de este film, se intuye que durante los años cincuenta pasó por importantes dificultades económicas, comprensible si se tiene en cuenta la rapidez con que se juntaba o separaba de las mujeres y su fertilidad, lo cual comportaba la necesidad de pasar pensiones alimenticias cada vez más numerosas. Supongo que la tentación de realizar trabajos meramente alimenticios para conseguir pasta era muy comprensible. Aún así, las imágenes que se encuentran del film parecen atractivas.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Interesantes análisis, La sed creo que no la tengo pero la he visto hace muchísimo.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
Interesantes análisis, La sed creo que no la tengo pero la he visto hace muchísimo.
Vale la pena verlo. Es de esos films imperfectos que a veces acaban teniendo más interés que obras más redondas. No sé si el hecho de que el guion fuera ajeno precisamente permitió a Bergman actuar más libremente y concentrarse en instantes, en imágenes, de una gran fuerza, más allá de la historia narrada. A mí me parece que con la secuencia de la botella en el compartimento del tren, en que el protagonista cree/desea matar a su mujer, Bergman da un salto enorme en la evolución de su cine. De ese momento se podría decir que sale todo De la vida de las marionetas, así como muchos otros momentos de su obra.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
MIK, no sé si será un problema mío, pero el enlace que incluyes me lleva al cartel de la película, pero no al artículo que comentas.
Perdón, fallo mío.
Ya está corregido en el post; de todos modos es este (por cierto, esta es una web sobre el director bastante interesante).
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Gracias. Precisamente di noticia de esta web unos posts más arriba, pero no he tenido tiempo de mirarla a fondo.
Ya lo he leído: las objeciones de Bergman parecen todas ellas bastante razonables, no era el sueco un tipo condescendiente, mucho menos consigo mismo. Ahora bien, lo que no se explica es la invisibilidad del film pasados los años (tampoco es fácil de ver The Touch, curiosamente, otro de los films que Bergman detestaba). Me gustaría saber el porqué no se edita en DVD. Hoy en día, ni que sea por completismo de coleccionista seguro que se vendería más o menos como el resto de sus primeros films, incluso más, por el simple hecho de ser una curiosidad. ¿Es un problema de derechos? ¿Sus herederos tienen algo que decir sobre la cuestión? Lo dudo.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Perdona mad dog, es cierto que habías mencionado esa web, no me había fijado.
Respecto a la invisibilidad de esos títulos, por lo que se lee en los comentarios en la citada web, puede deberse, como mencionas, a como los herederos de su legado administran su filmografía, ya que por las críticas negativas cosechadas en su día, tal vez no interese empañar la importante imagen autoral que se tiene sobre la figura del director.
Aunque desconozco como funciona el tema de los derechos de autor en Suecia, es posible que los herederos tengan la última palabra sobre todo el legado fílmico (como se ha ido viendo durante los últimos años en las adaptaciones fílmicas de los guiones originales del director que este no pudo dirigir).
Tal vez sea el tema del idioma un factor importante, al no ser películas que contaran con producción exterior (como sí sucedió en El huevo de la serpiente, cuyos derechos son de MGM/FOX, por ejemplo), aunque es cierto que merecerían ser vistos ni que fuera como curiosidades, antes de que los negativos originales perezcan en el olvido absoluto.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Visionada anoche Música en la oscuridad (Musik i mörker), de 1948.
Poco a añadir a la estupenda reseña de mad dog earle, de modo que, para evitar repetirme, me centraré en los aspectos visuales de la película.
En efecto, la trama de la película (una especie de revisión del Infierno de Dante) no dista de la habitual en un melodrama de la época, lejos de las complejidades de películas posteriores de Bergman, aunque como siempre, hay pequeños apuntes formales ya presentes en esta muestra temprana, que evidencian el talento del director, dotando a la cinta de cierta personalidad y calidad artística.
Desconozco si sentían respeto mutuo, pero hay en la película momentos bastante hitchcockianos:
El sueño/delirio del protagonista tras el accidente, de cariz surrealista (daliniano y buñueliano, en forma de ojo), con toque sexual incluído, como en la película del inglés Recuerda (Spellbound) (1945)
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El parecido del protagonista, Bengt Vyldeke (interpretado por el actor Birger Malmsten) tiene una notable semejanza con Gregory Peck (protagonista de las películas Recuerda y El proceso Paradine, de Hitchcock)
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En la habitación que comparte Ingrid (interpretada por la actriz Mai Zetterling) con una compañera, vemos una fotografía de Cary Grant, otro actor fetiche del orondo director
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Y que decir del cameo del propio Bergman en el tren (más hitchcockiano, imposible) :ceja
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Como en la posterior La sed, Bergman vuelve a tratar una serie de temas comunes:
- la crítica social (lucha de clases) en la que sólo cuando aquellos personajes que lo tienen todo, caen en desgracia y el vivir en la austeridad (el mundo real, en el que no son pocos los que no duden en explotar al prójimo o emplear la crueldad con tal de sobrevivir), se encuentran a sí mismos, su lugar en el mundo y son capaces de amar verdaderamente (con los sacrificios que ello conlleva);
- de nuevo, el director hace hincapié en la guerra (la ceguera y consiguiente caída en desgracia del protagonista son causados durante un ejercicio de tiro), en unas primeras imágenes en un pasaje nevado, en las que el sonido de las ametralladoras será el único diálogo (que hacen pensar lo bien que le habría podido salir al director un melodrama con la guerra como telón de fondo, como la estupenda Tiempo de amar, tiempo de morir, dirigida por Douglas Sirk);
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Me ha gustado el modo en que Bergman juega con la luz y la oscuridad a lo largo de la película.
El modo en que sumerge al protagonista (de nuevo relacionado con el arte, es pianista) en la oscuridad, para describir su caída social: no conseguirá ser admitido en la academia musical, logrando un trabajo como músico en un restaurante, regentado por un dueño de mala muerte (con un parecido razonable con el despreciable Quinlan interpretado... ¡diez años después! por Orson Welles en su película Sed de mal), al que muestra bebiendo, metiendo mano a las camareras y maltratando y aterrorizando a todos y cada uno de sus amargados trabajadores, a los que ha sumido en una oscuridad moral)
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Y el modo en que juega con la oscuridad dualmente: del mismo modo en que sume al protagonista (literalmente) en las tinieblas,
llegando hacia el final incluso a plantearse el suicidio arrojándose desde un puente (como el
James Stewart de
¡Que bello es vivir!, dirigida por
Frank Capra)
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el director muestra sus encuentros y posterior enamoramiento, durante la oscuridad:
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Y finalmente, otros temas habituales del director:
-el espejo
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- la figura de una madre castradora y posesiva
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- la escena en el baño, esta vez el director muestra como Ingrid se desnuda para bañarse, planificado con naturalidad, mostrando (sin énfasis sexual) la inocencia/pureza del personaje
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- el tono espiritual/fantástico en que Ingrid ve la fuerza de superación interior de Bengt y se enamora de este; pese al rechazo/timidez al conocerle, se da cuenta de su ceguera. Los planos del rostro de Ingrid (ya sea cuando esta admira a Bengt tocar el órgano en el funeral de su padre o cuando Bengt acaricia su rostro, son de una pureza y belleza plástica dreyeriana:
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En fin, debo reconocer que me ha gustado más de lo que esperaba y reconozco que me ha sorprendido gratamente el buen hacer del director, insuflando coherentemente en el plano visual, sus obsesiones en la trama.
Reconozco, eso sí, el trazo tirando a tópico, con que trata a ciertos personajes: la prometida de Bengt, una pija superficial y vacía o los celos del amigo/pareja de Ingrid, Ebbe (interpretado por el actor Bengt Eklund, al que el director asocia a personajes mezquinos y desagradables, como en la posterior La sed) o lo precipitado del tramo final, aunque el metraje precedente bien merece mi recomendación para su visionado.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Para los que estéis interesados por la calidad de imagen del dvd (casi todas las imágenes de mi post anterior, pertenecen al dvd de Filmax de 2005), he subido unas capturas en este hilo.
Aprovecho para recordar que varios de los títulos editados por Filmax de esta primera etapa de Bergman, están siendo reeditados por el sello La casa del cine para todos , que supongo, no diferirán en la calidad audiovisual, pese a que el diseño de carátula es más atractivo.
Eso sí, es posible que estas nuevas reediciones no lleven subtitulos forzados (aunque en el dvd de Filmax para esta Música en la oscuridad, se pueden desactivar).
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
MIK
Excelente análisis, MIK. Me alegro que mis comentarios sirvan de acicate para darle más vueltas a las películas de Bergman. En esta revisitación que estoy llevando a cabo de la obra del director sueco, sus films me parecen cada vez más y más interesantes, especialmente en estos tiempos de "cinema debole".
Hay una cuestión que me genera una duda: hablas de "madre castradora", pero si no recuerdo mal la familia con la que vive el protagonista no son sus padres, precisamente en mi comentario resaltaba el hecho de que no sabemos nada de ellos. ¿Me lo confirmas? Otra cuestión es la relación que señalas con Dante. No la acabo de ver. ¿Qué quieres decir?