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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Me respondo parcialmente por medio de imdb:
In Sweden, the upper-class pianist Bengt Vyldeke suffers an accident in the military drill and becomes blind. He returns to the house of his aunt Beatrice Schröder and is initially supported by his sister Agneta since his fiancée Blanche has called off their engagement and his friends have abandoned him.
Al parecer no es la madre, sino la tía. El apellido, claramente germano, me hace recordar que creo que hay un momento en que hablan en alemán. Quizá sea el nombre de casada y el marido sea alemán. En todo caso de los padres creo que nunca se nos dice nada. Eso no quita que la tía también pueda jugar el papel de "madre castradora", pero la verdad es que tanto estos tíos como la hermana, como la novia del principio, juegan un papel bastante poco destacado en la película.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cierto, no es la madre; como indicas, tras el accidente Bengt se traslada a la casa de sus tíos (aunque consulté la wikipedia al no quedarme muy claro, que indica que sí son los padres).
Lo de madre castradora, se sugiere en varias ocasiones a lo largo de la primera parte de la película, hasta que Bengt decide buscar trabajo, para superarse a nivel personal (y por orgullo), aunque queda claro que no se siente a gusto en la casa, salvo por Ingrid.
Ya en la imagen citada arriba, en la cena familiar, esta ocupa el lugar preferente. Durante la conversación, queda claro que controla a su marido (que parece un bonachón) y prácticamente rige los destinos de todos (menciona en un momento dado que Bengt estudiará música en la universidad; en el funeral, Bengt está nervioso (su tía está al lado) al tener que tocar en la misa).
Sobre la referencia al Infierno de Dante (introducida en el sueño/delirio a modo de elipsis temporal), cito este artículo de la wikipedia:
"El Infierno (en italiano Inferno) es la primera de las tres cánticas de La Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri. Los sucesivos cantos son el Purgatorio y el Paraíso. Está formada por 33 cantos, más uno de introducción, y cada canto está subdividida en tercetos y la rima está unida. De hecho, su estructura doctrinal hace un uso constante del número 3: los condenados son de hecho repartidos en tres categorías, cada una localizada en una sección decreciente de la cavidad subterránea. El orden de las penas, como dice Virgilio en el canto XI, depende de la Ética Nicomaquea de Aristóteles, y prefigura una jerarquía del mal basada en el uso de la razón. La elección de las penas sigue la "ley del contrapaso", que castiga los pecadores mediante el contrario de sus pecados o por analogía a ella. En ese sentido, los pecadores más "cercanos" a Dios y la luz, es decir puestos en los primeros círculos, son los incontinentes, es decir aquellos que usaron el menor uso de la razón en pecar. Siguen los violentos, que fueron cegados por la pasión, si bien a un nivel de inteligencia mayor que los primeros. Los últimos son los fraudulentos y los traidores, que quisieron y realizaron el mal conscientemente. Entre los traidores hay cuatro categorías: de quien se tiene confianza, de la patria, de los hospedantes y de las instituciones. Todos los pecadores del Infierno tienen una característica en común: sienten la lejanía de Dios como el mayor castigo."
En la película, se aplicaría de este modo:
- al infierno, se lo define como oscuridad (obviamente, la ceguera del protagonista, tanto física como moral);
- la parte central sería el purgatorio, en el que baja de escalafón social y tras ser rechazado en las pruebas en la academia de música, se ve forzado a buscar trabajo, donde convivirá con personajes amorales, que le engañaran y utilizaran, perdiendo además a Ingrid, por su orgullo y frustación; de todo ello, deberá renacer espiritualmente, recuperar la confianza en sí mismo (y la de aquellos que le quieren, ya que como le dice a su hermana al principio, detesta sentirse como un paciente al que todos tratan con falsa compasión), afrontando su destino con humildad;
- el cielo, que llegará en su trabajo en la institución, donde Bengt empezará a aceptarse (recuperando la luz espiritual, por así decirlo), culminando con su matrimonio con Ingrid (que el director ha ido mostrando como a una especie de ángel en momentos puntuales: la mirada que parece transmitir confianza a Bengt al tocar en el funeral, sin que este se de cuenta, la forma de iluminar su rostro y la evidente bondad del personaje; momento que se repite al final, con la percepción que Ingrid tiene en el baile, de que Bengt tiene problemas);
- además, la mujer que les presenta a ambos se llama Beatrice (la tía de Bengt).
Y gracias a ti, tus estimulantes comentarios, además de estar muy bien escritos, han despertado mi interés por el director.
Aunque lejos de tener la mayoría de sus títulos, no son pocos los que han estado demasiado tiempo a la espera de una revisión tras permanecer años durmiendo el sueño de los justos (que ha provocado que no encuentre algunos de ellos, que juraría haber comprado en su momento, lo que sumado al cambio de carátulas en varias reediciones, han hecho que desista de alguna posible (re)compra :sudor).
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
MIK
Cierto, no es la madre; como indicas, tras el accidente Bengt se traslada a la casa de sus tíos (aunque consulté la
wikipedia al no quedarme muy claro, que indica que sí son los padres).
Lo de
madre castradora, se sugiere en varias ocasiones a lo largo de la primera parte de la película, hasta que Bengt decide buscar trabajo, para superarse a nivel personal (y por orgullo), aunque queda claro que no se siente a gusto en la casa, salvo por Ingrid.
Ya en la imagen citada arriba, en la cena familiar, esta ocupa el lugar preferente. Durante la conversación, queda claro que controla a su marido (que parece un bonachón) y prácticamente rige los destinos de todos (menciona en un momento dado que Bengt estudiará música en la universidad; en el funeral, Bengt está nervioso (su tía está al lado) al tener que tocar en la misa).
Sí, estamos de acuerdo en el papel castrante de la señora y en la necesidad que tiene el joven de huir de ese ambiente opresivo. Quizá por ello sorprende que después esa familia Schröder no juegue ningún papel relevante, incluso en momentos en que el protagonista las pasa canutas. Otro detalle que he apreciado ya en varias películas de Bergman es que al parecer en Suecia lo de "tío" o "tía" no responde siempre a una relación de parentesco, sino que en ocasiones es como una fórmula de respeto hacia una persona mayor. Precisamente en la próxima película que comentaré, Juegos de verano, aparece un "tío" Erland, que de tío parece no tener nada. Todo esto sea dicho haciendo caso de los subtítulos, porque mi conocimiento del sueco es casi nulo. Incluso en sus memorias Bergman se refiere a una señora rica, que tiene cierto ascendente sobre él durante su infancia y primera juventud, como "tía", cuando no lo es.
Por lo que respecta a la interpretación "dantesca" de la película, me parece sugerente aunque quizá un tanto osada. En todo caso, "se non è vero, è ben trovato". Yo, sinceramente, no asocié en ningún momento la trama con la obra del Dante.
Añado que si te interesa completar tu colección, en Barcelona hay varias tiendas donde se pueden adquirir a precios muy bajos. Vale la pena.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Juegos de verano es, cronológicamente, la primera gran película sensual de Bergman. Quizá cueste a muchos asociar el nombre de Bergman con el erotismo, pero de hecho lo sensual, lo erótico, es algo presente en toda su obra. En este film, además, de manera central, aunque no llegue aún a los logros de Un verano con Monica.
Aquí se trata también de pasar un verano, en este caso con Marie (Maj-Britt Nilsson), una bailarina que parece vivir bajo el peso de algo sombrío. Vamos a intuirlo rápidamente, cuando reciba en su camerino (nuevamente el mundo del teatro, tan caro a Bergman) un libro, un viejo diario. Aparentemente afectada por lo que representa este diario, inicia un recorrido fuera de la ciudad que la llevará hasta una casita junto al mar. En su camino se cruza con una mujer de negro, casi un presagio de mal agüero (parece la Muerte). Se oyen los graznidos de un cuervo y el ruido del viento, como si hubiéramos penetrado en otro mundo, quizá el territorio de los muertos.
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Una vez allí, retrocedemos muchos años en el tiempo mediante un flashback (otra vez la estructura narrativa bergmaniana se construye a partir de los saltos temporales).
Ahora vemos a una Marie más joven, trece años antes se dice, que inicia su carrera como bailarina. Conoce a un joven, Henrik (Birger Malmsten), con quien va a vivir un amor de juventud, lleno de alegres zambullidas en el mar, de reflejos del sol en las aguas, de primeros besos, de caricias, del roce de los cuerpos, de sexo durante los inacabables días veraniegos, de noches blancas. Hay un momento delicioso en que se dedican a comer fresas salvajes, de una enorme sensualidad.
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También hay momentos para los celos, para los enfados, para la presencia perturbadora del “tío” Erland, un hombre adulto, envejecido, que se siente atraído por Marie, con quien ella coquetea. Un hombre triste, melancólico, que añora el tiempo que ya ha pasado.
Volvemos al presente cuando Marie deja la casita y visita la mansión donde vivió durante ese verano, la casa de su tía, ya muerta. Allí, entre muebles cubiertos por sábanas, vuelve a encontrar a Erland, como si de un fantasma se tratase, tocando el piano. Erland le confiesa que ha sido él quien le ha enviado el diario de Henrik.
Y otra vez de vuelta al verano decisivo. Una noche, mientras se celebra una fiesta junto al mar, la pareja se refugia en la casita.
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Se produce entonces un momento mágico: en una de las carátulas de los discos que están mirando para poner en el tocadiscos aparecen, de repente, unos dibujos dotados de movimiento que representan su relación e introducen también la figura de Erland. Bromean, pero el ulular de un búho genera un cambio en su estado anímico. De pronto parece como si un mal presagio se cerniera sobre ellos.
Y así será. A la mañana siguiente van a bañarse a una playa rocosa. Pero Henrik al lanzarse al agua choca contra las rocas (fuera de campo). Herido de gravedad, morirá poco después en el hospital. Será en ese momento cuando Erland sustraiga el diario del muchacho. Acabado el verano, Erland visita a Marie. La muchacha dice que no cree en Dios, y que si Dios existiera le escupiría a la cara (dudo mucho que esto superara la censura en su día si es que se estrenó en España).
De vuelta al presente, de nuevo en el teatro, ella y el director (Stig Olin), disfrazado de Coppelius (personaje de un cuento de E.T.A.Hoffman, “El hombre de arena”, que inspiró un ballet, “Coppélia”), mantienen un desolador diálogo en el camerino.
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La secuencia está filmada con un extraordinario juego de espejos.
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En un momento dado, llega un periodista, David, el amante de Marie, que se queda en el umbral del camerino. La imagen es casi velazqueña:
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David y Marie discuten, ella quiere romper la relación, aunque dice que si mira en su interior está contenta. Pero al día siguiente, en uno de esos cambios de humor muy bergmanianos, ella lo recibirá alegremente, anunciando quizá una vida futura en común, quizá exorcizado definitivamente ese verano con Henrik. El film finaliza con imágenes de la representación de “El lago de los cisnes”, de Tchaikovski.
Más allá del argumento, que he intentado sintetizar, la película se ha de gozar con la vista, casi diría que se ha de respirar, de palpar. Aunque se podría poner como objeción que los actores (Nilsson y Malmsten) resultan algo creciditos para representar unos adolescentes, el trabajo de cámara (de Gunnar Fischer) es extraordinario y nos hace sentir sus sensaciones con gran intensidad. Aunque se trate de un film trágico y en buena medida triste y desolador, también es a la vez un canto a la belleza del momento, a la huella que nos dejan instantes fugaces pero imborrables de nuestra vida, al peso del recuerdo de los paraísos perdidos. Me parece el mejor de los films comentados hasta la fecha, una esplendida película (y eso que lo mejor de la obra de Bergman aún está por llegar).
La edición de Filmax es correcta, aunque presente ciertos defectos de celuloide y la banda sonora, como es bastante habitual, sea algo ruidosa, con impurezas.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Qué mal rollo me da la mujer de negro, me recuerda a Margueritte Chopin :descolocao :
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Cómo me gustan esas imágenes de Coppelia :ansia. Qué pena que Bergman no hiciera películas de miedo.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
Cómo me gustan esas imágenes de Coppelia :ansia. Qué pena que Bergman no hiciera películas de miedo.
Alguna hizo: La hora del lobo y De la vida de las marionetas yo las considero películas de terror. Quiizá también, parcialmente, El huevo de la serpiente y El rito. Además, como se ha dicho en otras ocasiones, El rostro tiene elementos por lo menos fantásticos, como también Fanny y Alexander.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Bueno, El séptimo sello también es un poco fantástica, pero yo la meto más bien en la categoría "drama con elementos sobrenaturales", donde entrarían La carreta fantasma, de su compatriota Sjöstrom y Las tres luces, de Fritz Lang, por poner un par de ejemplos, que en las de miedo.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Sí, El séptimo sello la pondría en esa misma categoría. Pero, ¿has visto las dos que cito? La hora del lobo es un film de terror a la Bergman, obviamente, no es ni Tobe Hooper, ni Carpenter, ni Fisher, pero resulta aterradora. Y De la vida... es tan de terror (o tan poco) como puedan serlo El estrangulador de Boston, Repulsion o Peeping Tom, por poner tres ejemplos que me parece que son válidos. Terror psicológico, evidentemente, nada de visceras o monstruos, pero terror violento y letal.
Otra cosa sería ir recolectando momentos terroríficos en sus films (como esa vieja de negro que he citado en relación con Juegos de verano). En ese caso la cosecha sería variadísima y extremadamente perturbadora. "El horror en Bergman" sería un magnífico tema para un ensayo.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
No, no las he visto. Creo que sólo he visto El séptimo sello y Fanny y Alexander :rubor. La de El rostro la tengo pendiente, pero de ésa he visto fotos y efectivamente remiten a cosas como El hundimiento de la Casa Usher, Nosferatu, La carreta fantasma o El estudiante de Praga:
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http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:A...sF-1S4Hwm-hkIg
http://www.claudiocolombo.net/FotoDVD/ilvolto1.jpg
http://img.csfd.cz/files/images/film...9.jpg?w370h370
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Tres mujeres (creo que el título original es más bien algo así como “mujeres que esperan”), de 1952, recuerda esas pinturas clásicas en que vemos las diferentes edades de la vida, encarnadas en una niña, una mujer joven, una madura y, finalmente, un esqueleto, aunque en este caso la gradación temporal está referida a otro tema: se trata de las edades del amor. Durante el verano, unas mujeres en una casita de campo, rodeadas de niños, se sientan a charlar mientras esperan la llegada de los maridos de cuatro de ellas, casadas con cuatro hermanos. La quinta mujer, hermana de la más joven, es una adolescente enamorada del hijo de una de las parejas.
Cuando la mayor de ellas, Annette, confiesa que su matrimonio hace años que no funciona, que ya no ama a su marido, las otras tres casadas empezaran a contarnos sus particulares historias de amor (o desamor) con sus maridos. La película, pues, se estructura mediante tres flashbacks, uno para cada historia, aunque en uno de ellos va a haber un flashback dentro del flashback. Supongo que no hay que ser demasiado cinéfilo para reconocer en este guion de Bergman una coincidencia obvia con Carta a tres esposas, de Joseph L. Mankiewicz, aunque las intenciones de uno y otro director no creo que sean idénticas.
La primera historia es la de Rakel (Anita Björk), esposa de Eugen. La aparición en la casa de campo de un amigo de la pareja, Kaj (Jarl Kulle, un habitual a partir de esta época en el cine de Bergman), la va a llevar a una relación adultera que confesará el mismo día a su marido (casi se la arrojará a la cara). La confesión provoca una discusión muy tensa y el intento de suicidio del marido (más bien la puesta en escena del intento) que acabará en nada. Antes hemos asistido a la seducción de Rachel por parte de Kaj en una primera secuencia construida totalmente por medio del reflejo en un espejo (lamento no haber encontrado la imagen correspondiente en Internet, la que reproduzco es de un momento previo, también con espejo, cómo no).
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La segunda es la de Marta (Maj-Britt Nilsson), la más joven de las tres. Comienza cuando Marta está embarazada de 8 meses y rechaza la llamada telefónica del padre de la criatura, con quien no está casada. Se irá al hospital (en un recorrido por calles desiertas bastante fantasmagórico), frío y angustiante, como siempre en Bergman. Como va de parto, la acompañan al quirófano. Mientras espera, entre dolores, un juego de sombras en la pared nos transporta tiempo atrás, a París, donde Marta conoció a Martin (Birger Malmsten), hijo de buena familia que lleva una vida bohemia dedicada a la pintura y la escultura. El flashback empieza como si de una fantasía parisina se tratase, a ritmo de can-can en una sala de espectáculos. Luego, ya en su habitación, Marta oye que alguien introduce un papel por debajo de su puerta, donde le piden que la abra. Una mano desconocida le introduce un vaso de vino y una voz al otro lado le canta una canción. Es Martin, quien finalmente la lleva a su habitación. Es uno de esos momentos mágicos típicamente bergmanianos: una puerta misteriosa que se abre, una mano que aparece, una canción que llega de no se sabe dónde, manos que se juntan en la oscuridad, la luna en la ventana, y finalmente un beso.
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A este primer encuentro le siguen días felices en París, hasta que la familia de Martin aparece en el hotel para comunicarle que el padre ha muerto y que ha de viajar a Suecia. Martin se niega abandonar la ciudad y se lleva a Marta a celebrar la muerte del padre a un restaurante. Pero en seguida reconsidera su decisión y anuncia que sí que volverá a Suecia, que necesita el dinero para mantener su carrera. Ella, que ha intentado darle una noticia durante toda la noche (sospechamos que la del embarazo), no lo hace y se separan. Volvemos a los dolores del parto, la anestesia y, después de un carrusel de inquietantes imágenes encadenadas, el nacimiento de una niña.
La tercera historia es la más ligera, con aire de comedia sofisticada. Influyen, y mucho, los actores, Eva Dahlbeck (Karin) y Gunnar Björnstrand (Fredrik). Björnstrand es, a mi modo de ver, el actor más parecido a Cary Grant que he visto jamás, capaz de alternar a la perfección el registro cómico con el dramático. Dahlbeck es una actriz con una presencia arrolladora en pantalla, de una gran elegancia. La historia que vamos a ver podría estar interpretada perfectamente por Grant y, por ejemplo, Irene Dunne o Carole Lombard. A la vuelta de una fiesta, con Frederick algo achispado, van a quedarse encerrados en el ascensor. Confinados entre cuatro estrechas paredes, la representación (de marcado carácter teatral) se ilustra mediante todo un alarde de cámara que saca el máximo partido al reducido espacio, jugando una vez más con la profundidad de campo que permite un espejo colocado dentro del ascensor (y que, de tanto en tanto, desaparece, si la vista no me ha engañado).
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Mientras pasa el tiempo, en la penumbra, la pareja empieza a contarse infidelidades, ciertas o ficticias, a pincharse mutuamente, aparentemente como un juego, sin que la discusión parezca sangrienta. Al final, manteniendo el tono de comedia sofisticada, casi de screwball comedy, inician lo que parece que será una relación sexual, aunque el rescate por parte del portero quizá la frustre (o no, los vemos recolocándose las ropas con cierto embarazo). Riéndose a carcajadas, salen del ascensor ante la mirada sorprendida de sus rescatadores.
Hemos asistido a las diversas etapas del amor: el matrimonio que sólo se mantiene unido por costumbre (la historia que se nos escamotea); el momento de la infidelidad; el del primer amor y sus dolorosas consecuencias (la vida en Bergman, esa niña que nace, siempre parece tener que llegar entre llantos y gritos, literalmente ensordecedores en la secuencia del hospital); y el del amor maduro, ligero, pero atado con recursos casi teatrales, fruto de la experiencia. Pero nos queda aún otra pareja, otra edad del amor: el de la hermana de Marta, Maj, que planea la fuga con el hijo de Paul (el hermano mayor, esposo de Annette), Henrik. Cuando los ven marcharse a bordo de una barca, en una bella estampa nocturna, el padre aparentemente sin preocuparse comenta que se pueden ir, que ya volverán, que “tengan su verano”.
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Vale la pena recordar que el film anterior fue Juegos de verano, y que el posterior será Un verano con Mónica, lo cual otorga a esta película una gran coherencia dentro de la obra que Bergman realizó en esta primera mitad de la década de los cincuenta.
Tengo que reconocer que, aunque la película está muy bien realizada (excelente fotografía una vez más de Gunnar Fischer) e interpretada (Dahlbeck, Björnstrand, Kulle, Nilsson, Malmsten,...), esa estructura que encadena distintas historias, con tonos diferentes, me parece algo artificial, creo que no encajan del todo entre sí. Puestos a elegir, me quedo con la primera de las historias, la más cruda, la más desesperanzada en su retrato de una pareja. Pienso que este primer episodio no desentonaría entre sus obras de madurez.
La edición de Filmax, correcta, en la línea habitual de la Colección Bergman, con algunos defectos de celuloide y algo de ruido en la banda sonora.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Curioso que precisamente hayas visto y comentado ahora esta película :descolocao. Trabajo ahora en algo un poquito en la línea de lo que comentas.
Cita:
Tres mujeres (creo que el título original es más bien algo así como “mujeres que esperan”), de 1952, recuerda esas pinturas clásicas en que vemos las diferentes edades de la vida, encarnadas en una niña, una mujer joven, una madura y, finalmente, un esqueleto, aunque en este caso la gradación temporal está referida a otro tema: se trata de las edades del amor.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
De hecho, si analizas las sinopsis de las películas que llevamos comentadas, en Bergman es muy habitual la confrontación entre la vida en su estado inicial (embarazos, partos) con la muerte (abortos, suicidios, enfermedades), en una especie de ciclo vital sin solución de continuidad. Esa circularidad, la misma que en cierta manera se refleja en el tema clásico de las edades de la vida ( por ejemplo, en la obra de Hans Baldung “Las tres edades y la muerte” ), está muy presente en Bergman.
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Una de las películas donde se dirime de manera más evidente la levedad de la distancia que hay entre la vida y la muerte, encarnada en los dilemas de tres mujeres embarazadas, es En el umbral de la vida.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Respecto a lo que comentáis de lo fantástico en Bergman, aunque no sea en toda la película, la secuencia inicial de Fresas salvajes creo que no la habéis mencionado y podría encajarse perfectamente en lo fantástico-terrorífico. Para ser exactos, de las secuencias surrealistas más brillantes que se hayan rodado en la historia del cine.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cierto. A mí me aterroriza especialmente el niño endemoniado de La hora del lobo, pero hay muchos momentos de este tipo, algunos de hecho ya han aparecido en películas que hemos comentado, como en La sed.
Por cierto que ese momento de Fresas salvajes me recuerda vagamente el relato "El signo amarillo" de Robert W.Chambers (de quien hablamos algo en su día en el hilo dedicado a Lovecraft).
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
A Robert W. Chambers y Arthur Machen los tengo pendientes, jamás he leído nada de ellos sólo conozco cosillas. A ver si cuando caiga en mis manos el relato veo las similitudes con la película de Bergman.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
A Robert W. Chambers y Arthur Machen los tengo pendientes, jamás he leído nada de ellos sólo conozco cosillas. A ver si cuando caiga en mis manos el relato veo las similitudes con la película de Bergman.
A ver, no es que Bergman se inspire ni mucho menos en Chambers, simplemente lo que pasa es que también en el relato de Chambers el protagonista se ve en un sueño a sí mismo dentro de un ataúd. Yo estoy recuperando estos escritores algo oscurecidos por la fama de Lovecraft, como Chambers, Bierce o Machen, y me parecen muy sugerentes, a la vez que muy diferentes entre sí. Quizá podríamos derivar al hilo de Lovecraft (algo olvidado últimamente) algunos comentarios sobre estos autores.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Como el prota de Vampyr :descolocao :
http://museum.walterfilm.com/albums/vampyr/Vampyr20.jpg
No me he leído nada de esos autores, a ver si este verano tengo un poco de tiempo (también me quiero leer algo de Gustav Meyrink que no sea El Gólem). No sé por qué se dice hasta la saciedad que la película de Weggener es una adaptación de la novela, porque, quitando el título y la presencia del Gólem en ambas, no tienen nada que ver. Y el Gólem es sólo una de las varias leyendas que pueblan la sórdida y extraña Praga de Meyrink (la otra es la de la calle de los Alquimistas). Anda que no hubiera molado una adaptación de la novela de Meyrink tal cual hecha en los años 20, en Alemania, con los actores y directores de ésa época :babas. Si bien creo que el carácter esotérico y simbólico de la novela de Meyrink y su narración no objetiva la vuelven prácticamente indaptable.
Perdón por el off-topic.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Yo leí hace muchos años la novela de Meyrink y me llevé una enorme decepción porque tenía poco que ver con el film de Wegener, además de ser una novela muy extraña, de difícil lectura. Tendría que releerla. También recuerdo haber leído "La noche de Walpurgis", pero duerme borrosa en mi memoría.
Para que el comentario no sea totalmente off topic, añado que Bergman, que fue un gran aficionado al cine desde niño, seguro que tenía un buen conocimiento del cine alemán de entreguerras y, por supuesto, del escandinavo. Así, por ejemplo, uno de sus films preferidos era La carreta fantasma, de Sjöström, hasta el punto de convertir el rodaje de esta película en tema de unos de sus últimos films televisivos, Creadores de imágenes.
Precisamente, el sueño de Fresas salvajes lo tiene el personaje interpretado por Sjöström, sueño en la ficción que según Bergman reproduce uno real propio.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Es muy raruna :descolocao. Recuerdo que Diodati comentaba que tampoco a él le había gustado nada; sin embargo, yo flipé en colores la primera vez que la leí. El estilo expresionista, esos personajes tan extraños, que parecen máscaras de Ensor o Solana, esa Praga de sucias callejuelas, abarrotadas tienduchas, estrechos sótanos, polvorientas buhardillas y sórdidos cafés, en nada se parece al estilizado y fantástico gueto gótico de la de Weggener, que es más bien como una especie de leyenda medieval con toques de cuento gótico en plan La Bella y la Bestia o Frankenstein. El Golem de Meyrink es más bien como una premonición de la I Guerra Mundial, del caos que va a venir a continuación, un mundo donde todo se va a disolver (fíjate los capítulos en que el personaje está en la cárcel y cuando vuelve a su casa se encuentra con que no queda nada ni nadie de lo que dejó). El Gólem no es aquí esa especie de Monstruo de Frankenstein cabalístico, que escapa del control de su creador, sino algo más abstracto, una cosa oscura e informe, hecha de locura y ambición que parece morar en el inconsciente colectivo.
Perdón por el off-topic.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
No recuerdo demasiado del contenido, aunque sí que la sensación que me dejó fue de extrañeza. En todo caso, queda dicho que quien quiera leerla mejor que se olvide del film de Wegener, cosa que a menudo no tienen en cuenta muchos críticos de cine que suelen asociar las películas de Wegener (porque hay más de una) y la novela de Meyrink. Acabo de leer "El cine fantástico y de terror alemán: 1913-1927", que pone una piedra (pequeña, no obstante) para desmontar el tópico de lo del "cine expresionista alemán". Es un conjunto de artículos de autores diversos, de irregular interés, como suele ser habitual, pero que me ha interesado sobre todo por las conexiones que se señalan con el ocultismo (sobre todo por parte de Luciano Berriatúa) y con la tradición romántica alemana.
Esa recuperación de temáticas fantásticas en un momento de crisis profunda y de todo tipo como fue el período de entreguerras es un elemento muy a tener en cuenta, también creo yo para acercarse a cierto cine escandinavo. A fin de cuentas, como reconoce Bergman, durante los años 30 en Suecia había un gran entusiasmo por Hitler y el nacionalsocialismo alemán. Esa imagen idealizada de una Suecia socialdemócrata no parece que se adecue al clima social de los años 30. Otro elemento a tener en cuenta cuando vemos la obra bergmaniana: él confiesa que durante su infancia y juventud no supo nunca qué era la libertad.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Comento dos nuevas películas, Un verano con Mónica (1953) y Noche de circo (1953), con un denominador en común: el protagonismo de Harriet Andersson, joven actriz con carácter (tenía unos 20 años cuando hizo la primera), una cara habitual a partir de entonces en el cine de Bergman, con quien compartió algo más que el trabajo cinematográfico.
Por lo demás, se trata de dos films muy diferentes, con resultados comerciales opuestos: Un verano con Mónica tuvo un gran éxito de carácter internacional, hasta el punto que al parecer se distribuyo en Estados Unidos con algunos insertos de desnudos para aumentar aún más la temperatura de las imágenes, bastante tórridas ya para aquellos tiempos. En imdb se dice:
Jerald Intrator was hired by U.S. distributor, Kroger Babb, to shoot a few additional nude inserts and supervise the U.S. dub and re-scoring by Les Baxter.
En cambio, Noche de circo no tuvo demasiado éxito, recibiendo bastantes críticas negativas. No obstante, para mí se trata de la mejor película de Bergman hasta la fecha, quizá su primera obra maestra.
Vayamos por partes. Un verano con Mónica, con guión compartido de Bergman y el autor del relato original, tiene algo de los ambientes proletarios de Ciudad portuaria. En este caso los dos protagonistas tienen trabajos subalternos: ella, Monika, en una tienda de comestibles; él, Harry, como mozo de un almacén de cristalería y porcelana. Por una vez no hay nada que nos acerque al mundo del arte: ni escritores, ni músicos, ni teatro, ballet o cine. Curiosamente, este film argumentalmente tan áspero, empieza con unas bellísimas estampas de un Estocolmo brumoso, talmente como si se tratara de cuadros de Turner o Claude Lorrain.
https://articulosparapensar.files.wo...nika-1953b.gif
Luego de que la cámara siga a Harry, que atraviesa la ciudad transportando unas cajas en una bicicleta, llegamos a la calle donde trabajan ambos y a una imagen preñada de significado: Monika se refleja en un espejo que el almacén donde trabaja Harry tiene instalado en la calle, espejo que va a volver a aparecer en otro momento crucial.
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El film, narrado por una vez cronológicamente, sin flashbacks, tiene una estructura diáfana en tres actos. El primero nos cuenta los primeros contactos de la pareja, sus problemas laborales (ella, ninguneada, humillada e incluso literalmente sobada por uno de sus compañeros; él, criticado por todos, tratado como si fuera tonto a fuerza de gritos y reproches constantes) y su insoportable vida familiar (Monika vive con su numerosa familia, en un piso de reducidas dimensiones, rodeada de hermanos pequeños y con un padre borrachín que le pega cuando pierde los nervios); Harry, huérfano de madre, vive con un padre viejo y enfermo, que pasa temporadas en el hospital).
Inician los típicos escarceos del amor adolescente: van juntos al cine, pasean por la noche, se besan y se abrazan bajo una bellísima luz nocturna (la fotografía es nuevamente de Gunnar Fischer: se tendría que reivindicar a este excelente director de fotografía, que firma la mayoría de los primeros trabajos de Bergman, con muy buenos resultados), pasan las horas en el piso de él cuando pueden. Una noche, cuando Harry la acompaña de vuelta a su casa, un joven que la conoce (Lelle) le golpea celoso.
Poco después, un día que el padre de Monika le pega, deja la vivienda familiar (“she’s leaving home”, que cantaban The Beatles pocos años después) y busca la ayuda de Harry, que la instala en el bote de su padre, un espacio pequeño y frío donde se apretujarán en un saco de dormir. Al día siguiente, cuando Harry llega con retraso al trabajo se produce una nueva discusión y lo despiden. Deciden entonces irse de la ciudad. Hasta aquí, el film me recuerda de nuevo, como pasaba también en Ciudad portuaria, al free cinema británico que arrancó durante la década de los 50.
Después de unas imágenes de transición en que vemos como recorren la ciudad en bote por los canales de la capital sueca, empieza la segunda parte, el verano propiamente dicho. Empezaran una vida nómada por parajes desiertos junto al mar, a bordo de la pequeña embarcación. La sensación de libertad es abrumadora: se bañan en playas solitarias, toman el sol sobre las rocas, en plena comunión con la naturaleza (reflejos en el agua, el sonido de las gaviotas, tempestades de verano, un arco iris, olas agitadas contra las rocas), un poco como ya habíamos visto en algunos momentos de Juegos de verano.
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Bergman se atreve a filmar desnuda a Harriet Andersson, lo cual fue todo un acontecimiento en aquellos tiempos.
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Pasan los días y Monika le confiesa algo fácil de adivinar: está embarazada. Da la impresión como si Bergman nos quisiera decir siempre en sus películas que nuestras conductas, en especial las amorosas, siempre tienen consecuencias, y no necesariamente las deseadas. En principio, Harry recibe bien la noticia, pero nos espera un episodio inquietante, uno de esos momentos extraños tan bergmanianos: causalmente acampa en las proximidades del bote Lelle, que aprovecha un descuido de la pareja para lanzar la ropa de Monika al mar o quemarla en el bote. Se origina una pelea muy violenta entre los dos muchachos, que acaba decantándose a favor de Harry. La pareja se queda feliz y contenta, beben y gritan eufóricos. Pero el verano avanza y la comida escasea. Se plantean robar en una finca aislada, pero los propietarios detienen a Monika y llaman a la policía. La chica, no obstante, se escapa. Bergman rodea a Monika en su huida desorientada con otro de esos momentos mágicos: la cara de un búho, una araña en su tela, el ruido del viento, Monika entre los juncos. A mí me ha recordado algo de La noche del cazador. Ya con Harry en el bote, la chica tiene un ataque histérico: grita, llora (Andersson sabe resultar irritante de manera muy convincente). Se impone la vuelta a la ciudad y el matrimonio.
Empieza, de nuevo en Estocolmo, la tercera parte. El burócrata eclesiástico de turno les pone trabas para el matrimonio (algo que ya hemos visto en otras películas), porque él tiene 19 años y ella, 18. Harry trabaja ahora en un taller mecánico, en donde recibe la llamada que le notifica que su mujer ha tenido una niña. La visita en la maternidad (¡cuántas veces visitamos la maternidad con Bergman!), pero una vez en casa las noches serán terribles por el llanto del bebé. Monika no soporta esa vida, ni las largas ausencias por trabajo de Harry. Empieza a salir con otros hombres. En una de esas salidas, Monika lanza una mirada desafiante a la cámara, en primer plano, mientras el fondo se oscurece y se oye una música oscura, perturbadora. Es un plano antológico, con toda la fuerza que es capaz de imprimir Bergman a un rostro como el de Harriet Andersson, espléndida.
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Harry regresará un día antes de lo previsto a casa y se encuentra a Monika con alguien (fuera de campo, se oculta lo que Harry ve). Ya en la calle, verá salir al odiado Lelle. Es el final de la relación: Monika se va y Harry se queda con la niña. Y volvemos al espejo del principio: ahora quien se contempla en él es Harry con la niña en brazos. La cámara lo acaba encuadrando sólo a él y el fondo se oscurece, como antes con Monika en el bar.
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Luego, como despedida del film, se superponen a su rostro una serie de imágenes encadenadas del verano pasado, entre ellas Monika desnuda.
Un apunte sobre la edición: es de Manga Films y se nota un descenso de la calidad respecto a las de Filmax de su colección Bergman. El blanco y negro es más gris, menos contrastado, con menos detalle, incluso en algunos momentos adquiere un ligero tono rosáceo.
Mañana, Noche de circo.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
En Noche de circo encontramos por primera vez a Sven Nykvist como coresponsable de la fotografía (qué planos filmó Nykvist y cuales el otro director acreditado, Hilding Bladh, lo ignoro). La caravana de circo Alberti [sic] se acerca a un pueblecito. Uno de los payasos le cuenta al director, Albert (Ake Grönberg, al parecer un actor cómico por una vez en un registro trágico) una historia humillante que implica a otro payaso de la compañía, Frost (Anders Ek, actor muy amigo de Bergman). La narración del hecho, el único flashback de la película, está filmada de un modo sorprendente, semimuda, con una fotografía algo quemada y granulada, acompañada de una música grotesca, ridiculizadora. Más que la visualización de un pasado es una rememoración filtrada a través del narrador, del payaso. Se cuenta como la mujer de Frost se fue a bañar desnuda a una playa donde unos militares hacen prácticas de tiro con cañones (el simbolismo sexual es tan evidente que resulta casi esperpéntico). Pero la humillación se completa porque avisan al marido para que asista al espectáculo.
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Ese preámbulo nos pone ya en situación, lo que vamos a ver no será una comedia de ambiente circense, sino que toda va a girar alrededor de la humillación, de hasta qué punto el amor (si es que lo que se nos describe es amor) puede llevar a una persona a rebajarse.
El circo llega al pueblo y monta la carpa bajo la lluvia.
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Es un circo miserable, hasta el punto que han de suplicar que la compañía de teatro local les deje unos trajes para el espectáculo (el director del teatro es Gunnar Björnstrand). Albert ha ido al teatro acompañado de Anne (Harriet Andersson), su joven amante. Un actor se insinúa a la muchacha mientras se prueba vestidos ante unos espejos (nuevamente, seducción y espejos unidos).
La narración se va a bifurcar en dos frentes: Albert visita a su mujer, que vive tranquilamente en el pueblo con sus hijos, feliz de haberse librado del mundo del circo al que odiaba. Anne, por su parte, despechada por la aproximación de Albert a su esposa, se dirige al teatro y cae en las redes del actor, Frans. Anne le confiesa que no quiere seguir en el circo, en cierta manera se le está entregando a cambio de poder dejarlo. Pero Frans a lo máximo que accede es a “comprarla” con una joya, que luego se revelará de escaso valor.
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Tampoco Albert sale mejor parado, porque cuando dice a su mujer que quiere quedarse con ella, la esposa se niega a sacrificar su independencia.
De vuelta al circo, Anne y Albert discuten. Albert la amenaza y aparece una pistola. La llegada del payaso Frost calma algo los ánimos.
Pero durante la representación nocturna, en que Anne aparece a lomos de un caballo caracterizada de andaluza [sic], los comentarios obscenos de Frans, el actor, que está entre el público, provocarán una pelea con Albert.
http://film.thedigitalfix.com/protec...4.jpg_17082007
El actor vence claramente a Albert, doblemente humillado ante el público de su circo. Después, solo en el carromato, parece querer suicidarse con la pistola, pero luego de disparar contra el espejo saldrá del carro y matará al oso de la compañía, que estaba encerrado en una jaula.
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Al día siguiente, el circo vuelve a ponerse en marcha. Albert y Anne siguen juntos. Habrá nuevas noches de circo.
En el aspecto visual se trata de un film muy denso, oscuro, que trabaja a fondo unos primeros planos muy expresivos, en particular de los dos protagonistas (el rostro sudoroso de Ake Grönberg; la arisca Anne).
http://es.web.img3.acsta.net/r_640_6...1/18981633.jpg
Bergman, en sus memorias fílmicas “Imágenes”, deja claro que el tema principal del film corresponde al flashback sobre el payaso Frost y su mujer. Comenta que es una película “desvergonzadamente personal”, y establece un interesante paralelismo con Varieté, el film alemán de Ewal André Dupont, con Emil Jannings, ambientada en el mundo de las ferias y las atracciones circenses, aunque la cita para decir que su intención era completamente opuesta: mientras que en Varieté Jannings mata al amante aquí el director es incapaz de hacerlo, dice Bergman “porque tiene una invencible necesidad de querer a la gente”. Yo más bien diría, porque está tan desvalido que no es capaz ni de matarlo ni de matarse.
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Una nota sobre la edición: he visto la de A Contracorriente, correcta, con una imagen en algunos momentos con bastante grano y algo quemada, pero yo creo que en buena medida se debe a la voluntad del director (clarísima en el caso del flashback). Mejora en mucho una lamentable edición anterior de Sherlock Films que estaba mal digitalizada y además tenía los subtítulos desincronizados.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Añado un breve apunte sobre el primer trabajo acreditado de Bergman en el cine: Tortura (1944), de Alf Sjöberg, de la cual fue el autor del guión. Se trata de un drama escolar, en que el profesor de latín, un dictador en miniatura apodado Calígula (magníficamente interpretado por Stig Järrel), somete a sus alumnos a torturas psicológicas, de claro regusto sádico. Bergman dice que el personaje es un “criptonazi”, lo cual visto el año de producción da pistas de por dónde van los tiros. Es fácil encontrar en sus modos algo de caligarismo. Se trata de un personaje torturado y torturador, que se dedica a amedrentar a sus alumnos y a perseguir con aviesas intenciones a Bertha (Mai Zetterling, a quien vimos en Música en la oscuridad), una chica que trabaja en el estanco y de la cual se enamora uno de los alumnos, Alf.
El acoso de Calígula llegará a tal punto que Bertha acabará muriendo a consecuencia del alcohol que consume para escapar de su miedo. Bajo un drama hasta cierto punto convencional se esconde una fuerza diabólica encarnada en Calígula (y plasmada con imágenes que utilizan con aires expresionistas las sombras del malvado), algo que Bergman más bien parece atribuir al director y al actor en sus memorias.
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Como curiosidad, los últimos planos del film, que nos muestran al joven Alf saliendo a la luz del día y contemplando desde lo alto la ciudad, después de haber visto como Calígula, desequilibrado, le pedía que lo perdonara, los filmó Bergman, sus primeros minutos de cine. La película fue un éxito. Hoy en día se sostiene sobre todo por esas correlaciones históricas (Hitler y el nazismo) y cinéfilas (entre Caligari, Mabuse y quizá Nosferatu, por esas manos que se ciernen amenazantes sobre la pobre Bertha).
La edición de A Contracorriente parte de una copia con notables defectos de imagen (manchas en muchos momentos), aunque se puede ver sin sobresaltos.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Muy interesante esta película del circo que comentas. ¿Crees que pueden establecerse paralelismos con otros títulos esperpético-cirquenses como Freaks, Garras humanas o El que recibe el bofetón?
Por cierto, he reflotado el post de la Muerte en el Cine. Cuando comentéis El séptimo sello, podéis hacer algún aporte o consultarlo.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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mad dog earle
Una nota sobre la edición: he visto la de A Contracorriente, correcta, con una imagen en algunos momentos con bastante grano y algo quemada, pero yo creo que en buena medida se debe a la voluntad del director (clarísima en el caso del flashback). Mejora en mucho una lamentable edición anterior de Sherlock Films que estaba mal digitalizada y además tenía los subtítulos desincronizados.
Vaya, desconocía los defectos que comentas acerca de la edición del sello Sherlock de Noche de circo. :sudor
La compré hace varios años en una edición doble (se vendía en algunas tiendas, aunque era una de esas colecciones que editaba algún periódico) junto a Sueños (esta sí la vi por entonces y recuerdo la copia como correcta).
Estos días he estado tratando de localizar algunas de las películas del director que compré a lo largo del año pasado, sin mucho éxito (hay tres que no aparecen, entre ellas la ya comentada Juegos de verano), justo ahora que me apetecen... :ansia
De todos modos, trataré de ver en breve las dos últimas películas que has revisado, aunque comprobaré antes el defecto de los subtítulos en Noche de circo, no sea que se produzca bien entrada la película y me vaya a fastidiar la noche.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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MIK
...De todos modos, trataré de ver en breve las dos últimas películas que has revisado, aunque comprobaré antes el defecto de los subtítulos en Noche de circo, no sea que se produzca bien entrada la película y me vaya a fastidiar la noche.
Me temo que la desincronización empieza muy pronto y dura toda la película. La única esperanza es que Sherlock volviera a editarla corrigiendo el error, pero... Y no era el único problema, como digo había momentos en que la imagen se movía de modo muy molesto, ya en las primeras escenas (no sé si por problemas en la digitalización o por mal estado del máster). Por contra, Sueños era una edición correcta, por lo que recuerdo (pronto me tocará revisarla).
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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Jane Olsen
Muy interesante esta película del circo que comentas. ¿Crees que pueden establecerse paralelismos con otros títulos esperpético-cirquenses como Freaks, Garras humanas o El que recibe el bofetón?
Por cierto, he reflotado
el post de la Muerte en el Cine. Cuando comentéis El séptimo sello, podéis hacer algún aporte o consultarlo.
Sinceramente, creo que no hay relación con Freaks o Garras humanas, más allá del ambiente. No hay ningún elemento monstruoso ni se puede hablar de un tono fantástico o de terror. En cambio, sí que alguna relación se podría establecer con el extraordinario film de Sjöström, que también trata sobre la humillación, aunque de una manera formalmente muy diferente. Quiza Frost el payaso tenga algo del He encarnado por Lon Chaney. De hecho, esa secuencia del pasado narrada por otro payaso a Albert no deja de ser una especie de "bofetón" público al patético carablanca. Ahí sí que puede resonar Sjöström. Tampoco sería nada de extraño que Bergman tuviera la obra del viejo maestro sueco en mente.
Conociendo tus gustos por Caligari y Nosferatu, te recomiendo el otro film que comento, Tortura, con guión de Bergman. No es un gran film, pero merece la pena dedicarle un visionado para apreciar ciertos detalles (algunos los comento), como por ejemplo el uso de las sombras, aquí sí con claros fines terroríficos, aunque no sea en sentido estricto un film de terror.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Bien, acabo de probarla en el ordenador y ratifico los defectos en la digitalización de la imagen (muy evidente en las sombras y en escenas en movimiento).
En efecto, partes de la imagen se mueven de forma aleatoria, apareciendo una especie de molesta polarización, visible en las chaquetas, el pelo de los protagonistas, etc... :
http://i62.tinypic.com/2qi761c.png
http://i59.tinypic.com/1128opv.png
:mareao
Aunque en la segunda captura no llega a apreciarse, tanto el pelo del protagonista como las sombras en los cuerpos de ambos, parecen tener vida propia al estar la imagen en movimiento.
Por lo menos, en el ordenador los subtítulos funcionan correctamente, espero que en el lector de dvd también.
He probado por encima la otra película del díptico, Sueños (van dos películas en un mismo dvd), aunque falta algo de contraste, la imagen está más limpia y no se aprecia polarizado alguno, aunque, si acaso, tal vez la cadencia en la imagen no sea óptima (de todos modos, no se notan tirones bruscos en la imagen).
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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mad dog earle
Sinceramente, creo que no hay relación con Freaks o Garras humanas, más allá del ambiente. No hay ningún elemento monstruoso ni se puede hablar de un tono fantástico o de terror. En cambio, sí que alguna relación se podría establecer con el extraordinario film de Sjöström, que también trata sobre la humillación, aunque de una manera formalmente muy diferente. Quiza Frost el payaso tenga algo del He encarnado por Lon Chaney. De hecho, esa secuencia del pasado narrada por otro payaso a Albert no deja de ser una especie de "bofetón" público al patético carablanca. Ahí sí que puede resonar Sjöström. Tampoco sería nada de extraño que Bergman tuviera la obra del viejo maestro sueco en mente.
Conociendo tus gustos por Caligari y Nosferatu, te recomiendo el otro film que comento, Tortura, con guión de Bergman. No es un gran film, pero merece la pena dedicarle un visionado para apreciar ciertos detalles (algunos los comento), como por ejemplo el uso de las sombras, aquí sí con claros fines terroríficos, aunque no sea en sentido estricto un film de terror.
Sí, en la película de Sjöstrom era principalmente en la que estaba pensando, por ambiente y por argumento me parecía que resonaba aquí algún eco de ella.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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Jane Olsen
Sí, en la película de Sjöstrom era principalmente en la que estaba pensando, por ambiente y por argumento me parecía que resonaba aquí algún eco de ella.
Pues en lo poco que he visto (fragmentos sueltos de los primeros minutos), las imágenes de las destartaladas carretas (parecen casi fantasmagóricas) tienen evidentes ecos de La carreta fantasma y aparece una imagen que recuerda poderosamente a una de sus más conocidas películas, El séptimo sello:
Noche de circo
http://i58.tinypic.com/o8hq34.png
El séptimo sello
http://horrornews.net/wp-content/upl...al-photo-1.jpg
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Recién vista Noche de circo (Gycklarnas afton) (1953).
http://www.benitomovieposter.com/cat...oster/6587.jpg
De nuevo, coincido en la totalidad de lo señalado por mad dog earle unos posts más arriba.
Aquí se vislumbra el reverso oscuro de la psique humana, durante la totalidad de su metraje.
Los personajes principales (Ann y Albert) representan la inseguridad, la infidelidad, el estrés,la ansiedad y, en definitiva, la infelicidad que puede conllevar la vida en pareja.
La diferencia de edad entre ellos (algo que el director trata en varias de sus películas como Sueños) es un detonante para ello, ya que los personajes parecen sufrir una condena en vida (ambos intentan, infructuosamente, librarse de la situación), algo que, junto a la imagen que proyectan las carretas durante la vida errante del circo, parece un guiño a La carreta fantasma.
De nuevo, veremos varias de las constantes en el imaginario del director, aunque cada vez más perfeccionadas y dotadas de mayor fuerza y carga dramática:
- los espejos en los que se ve reflejada la auténtica personalidad de los personajes: la cobardía, el hastío o la llegada de la madurez en Albert, las ganas de llevar una vida mejor (¿y satisfacer su vida sexual?) en Anne o la vileza y falta de escrúpulos del despreciable Frans (curiosa la manera en que el director muestra a la gente del teatro en la película, compitiendo cruelmente con la gente del circo en una clara lucha de clases sociales);
http://4.bp.blogspot.com/-9HVNhukZ44..._2_IMG_700.jpg
- otro pulso, como en la anterior Música en la oscuridad, aunque aquí se trate de un juego de poder/seducción;
http://s4.stliq.com/c/l/0/0b/2123872...-bergman-3.jpg
- la mujer independiente, en la figura de la esposa de Albert, Agda, que como menciona, desde que vive sin él su vida ha mejorado y que no renunciará a todo ello por nadie.
Asimismo, veremos varias imágenes simbólicas, como el modo en que Anne aparece en su visita/seducción al teatro cayendo en las redes de la araña (Frans)
https://40.media.tumblr.com/a32aada8...ie0oo3_500.png
Sin duda la película ha influido a no pocos directores, ya que las miserias humanas de la vida en el circo (o en el mundo del espectáculo) han sido reflejadas por directores como:
Fellini en La strada
http://www.moma.org/explore/inside_o.../La-Strada.jpg
Max Ophüls en la soberbia Lola Montes
http://auteurs_production.s3.amazona...ges/lola_3.jpg
o (muy claramente) en Wody Allen en Sombras y niebla
https://sharondeestefania.files.word...gs4bh_jpeg.jpg
en la que aparece una figura entre bambalinas de sorprendente parecido con la que Anne se topa en su visita al teatro
http://i.ytimg.com/vi/IGV3D5hdSHs/hqdefault.jpg
hasta el mismo director usará la figura del payaso, como si de una transfiguración de la locura o la muerte se tratara, en su posterior En presencia de un payaso
http://www.weeatfilms.com/wp-content...htsawdust2.jpg
http://svtsales.com/wp-content/uploa...09/bild169.jpg
Un apunte para Jane, hay una parte sensacional en la que el matrimonio entra en un teatro, con una atmósfera bastante siniestra. Más tarde, cuando Anne se prueba uno de los vestidos una voz le habla sin que veamos de donde procede; aunque sólo sea durante esa escena (que luego derivará por motivos alejados a los del Fantasma), parece remitirse a la película de Chaney.
Hasta Álex de la Iglesia parece inspirarse en aspectos como la vida entre bambalinas o la infidelidad en los primeros minutos de su Balada triste de trompeta, aunque luego la cosa vaya por derroteros muy distintos a los del director sueco.
Lo dejo aquí antes de empezar a desvariar, ya es tarde y mejor continúo mañana para comentar otros aspectos como el de la banda sonora (¿es esta la primera película del director en la que aparece acreditado un compositor?) u otros.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
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Iniciado por
MIK
...Por lo menos, en el ordenador los subtítulos funcionan correctamente, espero que en el lector de dvd también...
Probablemente, corrigieron ese error en el lanzamiento del díptico, porque la edición que yo tengo funciona mal en todas partes (se trata de una edición individual). Si te gusta el film, te recomiendo hacerte con la de A contracorriente, aunque en el fondo creo que es mejorable. Se puede encontrar a muy buen precio.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
MIK
...Lo dejo aquí antes de empezar a desvariar, ya es tarde y mejor continúo mañana para comentar otros aspectos como el de la banda sonora (¿es esta la primera película del director en la que aparece acreditado un compositor?) u otros.
Yo creo que no, que ya hay autores de la música acreditados en sus películas anteriores. En algunas se acreditan, además, algunas composiciones de música clásica que se utilizan durante la película (como es el caso evidente de Hacia la felicidad, donde suena repetidas veces la Novena de Beethoven). Lo que dices de influencias en films posteriores es algo siempre difícil de asegurar. Lo que está claro, por ejemplo, es que Bergman tenía en altísima consideración a Fellini, que ya había retratado el mundo de los teatros en Luci del varietà (codirigida por Alberto Lattuada). El circo es un tema central en Fellini, recordemos por ejemplo la extraordinaria I Clowns.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Por cierto, ya que ha salido a relucir la película de Victor Sjöström, no me resisto a poner una imagen del film, que muestra como su acercamiento al tema de la huimillación es distinto al de Bergman, su plasmación visual es de otro orden:
https://themotionpictures.files.word...3/04/hwgs3.jpg
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Probablemente, corrigieron ese error en el lanzamiento del díptico, porque la edición que yo tengo funciona mal en todas partes (se trata de una edición individual). Si te gusta el film, te recomiendo hacerte con la de A contracorriente, aunque en el fondo creo que es mejorable. Se puede encontrar a muy buen precio.
En efecto, pese a partir del mismo máster (y sus mismas características audiovisuales, si acaso, con una compresión de datos más ajustada), los títulos de la colección llevan subtítulos, incluso en algunos que en su edición individual carecían de ellos.
De todos modos, gracias por el consejo. He visto que está a muy buen precio, como comentas, con lo que trataré de hacerme con ella en la mayor brevedad posible (los defectos de digitalización/polarización de imagen durante la primera mitad de la película son realmente intrusivos).
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Yo creo que no, que ya hay autores de la música acreditados en sus películas anteriores. En algunas se acreditan, además, algunas composiciones de música clásica que se utilizan durante la película (como es el caso evidente de Hacia la felicidad, donde suena repetidas veces la Novena de Beethoven). Lo que dices de influencias en films posteriores es algo siempre difícil de asegurar. Lo que está claro, por ejemplo, es que Bergman tenía en altísima consideración a Fellini, que ya había retratado el mundo de los teatros en Luci del varietà (codirigida por Alberto Lattuada). El circo es un tema central en Fellini, recordemos por ejemplo la extraordinaria I Clowns.
Gracias por la aclaración.
En las películas de este periodo que he visto, parece usar música de varios compositores, alternando entre clásicos y contemporáneos, con lo que desconocía si contaba con música compuesta específicamente para la película.
Cierto lo de las influencias, aunque reconozco que al ver al personaje de Harriet Anderson a lomos del caballo en el número de circo situado en los últimos minutos, me vino a la cabeza la imagen de la película de Ophüls.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
MIK
..Cierto lo de las influencias, aunque reconozco que al ver al personaje de Harriet Anderson a lomos del caballo en el número de circo situado en los últimos minutos, me vino a la cabeza la imagen de la película de Ophüls.
El film de Ophüls es algo posterior, de 1955. Eso no quita que el personaje real de Lola Montes (o Montez), con su caracterización como bailarina española (cuando no lo era), pudiera haber servido de referencia a Bergman para su caballista "andaluza", pero los ambientes en que se movió la Lola histórica no se corresponden con este circo Alberti de mala muerte. Por cierto, personaje apasionante el de Lola Montes, basta con leer por ejemplo su biografía en la Wikipedia para ver que hay material para más de una película, aunque la de Ophüls, cómo no, es magistral.
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
MIK
...En las películas de este periodo que he visto, parece usar música de varios compositores, alternando entre clásicos y contemporáneos, con lo que desconocía si contaba con música compuesta específicamente para la película...
Aunque el aspecto musical no lo he analizado con detalle, toda esta primera etapa de Bergman se inscribe en una producción industrial más o menos estándar, con los equipos técnicos al uso, entre los cuales los compositores de la música que aparece en la banda sonora, aunque a menudo Bergman recurre a composiciones clásicas. A mi la inquietante música que suena al inicio de Noche de circo me recuerda la que se escucha en ese primer plano desafiante de Harriet Andersson en Un verano con Mónica, tengo que hacer la comparación. En cambio, esa música entre grotesca y circense que ilustra el flashback sobre la humillación de Frost me recuerda vagamente a algunas composiciones para el cine o ballets de Shostakovich o incluso algo de Stravinski ("Historia de un soldado").
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Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Para la pieza musical del flashback, ibas bien encaminado, se trata de una pieza de la ópera Wozzeck, del compositor Alban Berg, a quien el compositor Karl-Birger Blomdahl admiraba profundamente.
Respecto a la fotografía de Noches de circo, al parecer, Sven Nykvist entró en el proyecto tras la imposibilidad de que Hilding Bladh, operador original, pudiera acabar la fotografía principal, ya que tenía otro rodaje pendiente.
Parece ser que Nykvist se encargó de la mayoría de escenas en interiores, mientras que Bladh fotografió en exteriores.
Volviendo a la trama de la película, aquí se vuelve a dar una situación parecida a la de la película La sed, el intento (o planteamiento) de asesinato a la esposa, aquí con un tono más grave y desesperado, pese a la resolución de la película.
Por último, me ha parecido curioso el modo en que Bergman simboliza a los personajes con los varios animales del circo (Anne y su gato, Alma y el oso, etc...), como bestias enjauladas, sin posibilidad de establecerse y condenados a una vida errante.