-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Pues tenemos otra novedad interesante con respecto a Bergman que creo que no se ha comentado aún. Para el 20 de noviembre Criterion saca a la venta nada menos que 30 películas suyas en blu-ray. Con títulos como Crisis, La sed, Como en un espejo, El silencio, La hora del lobo, La vergüenza, El rito, Pasión, El huevo de la serpiente, De la vida de las marionetas, Tras el ensayo...
https://www.criterion.com/boxsets/14...rgman-s-cinema
A ver si se hacen eco en España de esto.
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
Pues tenemos otra novedad interesante con respecto a Bergman que creo que no se ha comentado aún. Para el 20 de noviembre Criterion saca a la venta nada menos que 30 películas suyas en blu-ray. Con títulos como Crisis, La sed, Como en un espejo, El silencio, La hora del lobo, La vergüenza, El rito, Pasión, El huevo de la serpiente, De la vida de las marionetas, Tras el ensayo...
https://www.criterion.com/boxsets/14...rgman-s-cinema
A ver si se hacen eco en España de esto.
A ver, a ver. Quizá A Contracorriente... Sería maravilloso que esta y otras ediciones de Criterion tuvieran distribución en nuestro mercado, o al menos que lleguen a Europa abiertas a zona B y como mínimo con subtítulos en inglés, incluidos los extras...
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
He mirado una a una las películas del pack Criterion de Bergman y me he encontrado con tres ausencias, así que habrá que seguir manteniendo los DVDs, si se tienen:
Llueve sobre nuestro amor
Música en la oscuridad
Prisión
Y me llama la atención algo más, que se incluyan dos documentales Faro document y Faro document 1979, no sé si los has agregado a los comentarios de este hilo, mad dog earle, no los encuentro. Por tanto, no tengo idea de si merecen o no la pena. Me pasa lo mismo con la versión larga de Fanny y Alexander, con respecto a Secretos de un matrimonio recuerdo leer el comentario de que merece más la pena la versión para TV ¿Ocurrirá lo mismo con Fanny y Alexander? hablamos de que la versión de TV de esta son ¡¡más de 5 horas!!!
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Esos documentales no los he visto, por el simple hecho de que no aparecen en ninguna de las ediciones que tengo de Bergman, pero seguro que serán de interés (no descarto verlos a la mínima que pueda). De todas maneras, la intención del hilo era centrarnos en sus películas de ficción, sin entrar en los documentales ni en muchos trabajos televisivos que son difíciles o imposibles de ver (muchos de ellos, grabaciones de montajes teatrales). En el segundo post se detalla el programa a revisitar: 44 referencias, aunque al final añadí también En presencia de un payaso (creo que también dije algo sobre el corto Karins ansikte), otro film para la televisión, gracias a que pude verlo en un pase de la Filmoteca. En el caso de Secretos de un matrimonio, prefiero sin dudarlo la versión televisiva. En el caso de Fanny y Alexander no lo tengo tan claro, pero quizá me influya el hecho de que la versión de cine ya la había visto muchas veces antes de ver la televisiva. Por cierto, en el DVD de Cameo que incluye la versión televisiva encontramos como extra Dokument Fanny och Alexander, una especie de largo making off firmado por el propio Bergman.
Por cierto, cuando dices que has mirado "una a una" las películas del pack de Criterion, ¿quieres decir que has comprobado el contenido o que has visionado todos los films?
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Del documental de Bergman "La isla de Faro" existe una edición en DVD que auna 3 documentales sobre la figura del director, si no me equivoco... yo lo compré hace unos años y lo ví. Es interesante.
Respecto a la edición de Criterion de Bergman, yo lo compré hace unos meses y poco a poco voy viendo sus peliculas. La calidad de imagen es fantástica. Y si no me equivoco, hablo de memoria, solo incluye 39 de sus films. Así que probablemente sí, habrá que guardar algunos de sus DVDs ineditos en esta edición que, si no recuerdo haber leído mal, no los incluyeron porque no tienen los derechos.
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
DrxStrangelove
Del documental de Bergman "La isla de Faro" existe una edición en DVD que auna 3 documentales sobre la figura del director, si no me equivoco... yo lo compré hace unos años y lo ví. Es interesante.
Respecto a la edición de Criterion de Bergman, yo lo compré hace unos meses y poco a poco voy viendo sus peliculas. La calidad de imagen es fantástica. Y si no me equivoco, hablo de memoria, solo incluye 39 de sus films. Así que probablemente sí, habrá que guardar algunos de sus DVDs ineditos en esta edición que, si no recuerdo haber leído mal, no los incluyeron porque no tienen los derechos.
Si te refieres a este pack, editado por Cameo, los documentales no son de Bergman, son sobre Bergman, no se trata de esos que ha citado Mizoguchi, que sí son del director sueco. Si se trata de otro pack que desconozco, te agradeceré si puedes dar la referencia exacta.
A los films que dice Mizoguchi que no forman parte del pack, me extrañaría que no se tuviera que añadir Esto no puede ocurrir aquí, de 1950, ya que el propio Bergman abominaba de esta película (yo la conseguí ver en una mala copia que corría por Internet).
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Por cierto, cuando dices que has mirado "una a una" las películas del pack de Criterion, ¿quieres decir que has comprobado el contenido o que has visionado todos los films?
No tengo el pack de Criterion, por lo de una a una me refiero a que como en la web de Criterion vienen los títulos sólo en inglés he tenido que mirar cada una de ellas para ver si efectivamente faltaban o no las 3 que digo.
Cita:
Iniciado por
DrxStrangelove
Del documental de Bergman "La isla de Faro" existe una edición en DVD que auna 3 documentales sobre la figura del director, si no me equivoco... yo lo compré hace unos años y lo ví. Es interesante.
Respecto a la edición de Criterion de Bergman, yo lo compré hace unos meses y poco a poco voy viendo sus peliculas. La calidad de imagen es fantástica. Y si no me equivoco, hablo de memoria, solo incluye 39 de sus films. Así que probablemente sí, habrá que guardar algunos de sus DVDs ineditos en esta edición que, si no recuerdo haber leído mal, no los incluyeron porque no tienen los derechos.
Pues si puedes sacarme de una duda… La versión de Fanny y Alexander ¿está en uno de los blu-rays de un tirón las 5 horas o va separada en capítulos como una serie? ¿Y Secretos de un matrimonio? creo que se ofrecen las dos versiones y la versión para la TV, al menos en otras ediciones va cortada en capítulos. A mí me gusta separada porque la propia versión cinematográfica de Secretos de un matrimonio ya tiene las divisiones en capítulos aunque vaya de un tirón. Maravillosa película por otra parte.
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
A los films que dice Mizoguchi que no forman parte del pack, me extrañaría que no se tuviera que añadir Esto no puede ocurrir aquí, de 1950, ya que el propio Bergman abominaba de esta película (yo la conseguí ver en una mala copia que corría por Internet).
De esa ni me acordaba, no la he visto. Y volviendo al pack, las que trae que a mí me hayan encantado (entre lo que he visto) serían estas, empezando por abajo:
En negrita las que me han más que encantado...
Fanny y Alexander
De la vida de las marionetas
Sonata de otoño
El huevo de la serpiente
Secretos de un matrimonio
Gritos y susurros
Pasión
La vergüenza
La hora del lobo
Persona
Esas mujeres
El silencio
Los comulgantes
Como en un espejo
El manantial de la doncella
El rostro
Fresas salvajes
El séptimo sello
Sonrisas de una noche de verano
Un verano con Mónica
Crisis
Las que no van en negrita a buen seguro lo irían si las volviese a ver, pero es que en algunos casos hace mucho que no lo hago.
Lista completa:
https://www.criterion.com/boxsets/14...rgman-s-cinema
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
Pues si puedes sacarme de una duda… La versión de Fanny y Alexander ¿está en uno de los blu-rays de un tirón las 5 horas o va separada en capítulos como una serie? ¿Y Secretos de un matrimonio? creo que se ofrecen las dos versiones y la versión para la TV, al menos en otras ediciones va cortada en capítulos. A mí me gusta separada porque la propia versión cinematográfica de Secretos de un matrimonio ya tiene las divisiones en capítulos aunque vaya de un tirón. Maravillosa película por otra parte.
La versión televisiva de Fanny y Alexander que tengo es en DVD (en dos DVD) dentro del pack de Cameo que he enlazado en un post anterior. No está dividida en capítulos, si no recuerdo mal. Secretos de un matrimonio, sí (lo comenté en su momento).
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
De esa ni me acordaba, no la he visto. Y volviendo al pack, las que trae que a mí me hayan encantado (entre lo que he visto) serían estas, empezando por abajo:
En negrita las que me han
más que encantado...
Fanny y Alexander
De la vida de las marionetas
Sonata de otoño
El huevo de la serpiente
Secretos de un matrimonio
Gritos y susurros
Pasión
La vergüenza
La hora del lobo
Persona
Esas mujeres
El silencio
Los comulgantes
Como en un espejo
El manantial de la doncella
El rostro
Fresas salvajes
El séptimo sello
Sonrisas de una noche de verano
Un verano con Mónica
Crisis
Las que no van en negrita a buen seguro lo irían si las volviese a ver, pero es que en algunos casos hace mucho que no lo hago.
Lista completa:
https://www.criterion.com/boxsets/14...rgman-s-cinema
Dando un vistazo rápido a la lista, encuentro a faltar Face to Face, película de la que tenemos una horrenda edición en DVD y que en su momento fue también una serie televisiva (en cuatro capítulos, versión que no he tenido oportunidad de ver y no me consta que esté editada). Faltan también algunos de sus últimos trabajos televisivos que creo que han tenido carrera comercial en cines: En presencia de un payaso o Creadores de imagen.
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Si te refieres
a este pack, editado por Cameo, los documentales
no son de Bergman,
son sobre Bergman, no se trata de esos que ha citado Mizoguchi, que sí son del director sueco. Si se trata de otro pack que desconozco, te agradeceré si puedes dar la referencia exacta.
A los films que dice Mizoguchi que no forman parte del pack, me extrañaría que no se tuviera que añadir Esto no puede ocurrir aquí, de 1950, ya que el propio Bergman abominaba de esta película (yo la conseguí ver en una mala copia que corría por Internet).
Cierto mad dog earle! Estaba equivocado. Por alguna razón acabé relacionando ambos documentales. Supongo que por el nombre. Ese DVD de cameo es el que comentaba yo.
Y esa pelicula que citas de Bergman, "Esto no puede ocurrir aquí", creo que no está en esta edición.
Cita:
Iniciado por
Mizoguchi
Pues si puedes sacarme de una duda… La versión de Fanny y Alexander ¿está en uno de los blu-rays de un tirón las 5 horas o va separada en capítulos como una serie? ¿Y Secretos de un matrimonio? creo que se ofrecen las dos versiones y la versión para la TV, al menos en otras ediciones va cortada en capítulos. A mí me gusta separada porque la propia versión cinematográfica de Secretos de un matrimonio ya tiene las divisiones en capítulos aunque vaya de un tirón. Maravillosa película por otra parte.
...
"Secretos de un matrimonio" versión cine está en un solo Bluray, igual que la versión para Tv que sí, está también en su porpio bluray separada por capítulos. Y pasa exactamente lo mismo con "Fanny y Alexander", pero con la particularidad de que en el mismo disco de la versión cinematografica también está incluída "Saraband".
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Como apunte. hace dos semanas pude asistir a la proyección de "De la vida de las marionetas" en la filmoteca. La copia tenía una imagen fantástica y era de Acontracorriente Films:lee
Están haciendo un ciclo de Bergman solo que la mayoría de las proyecciones son entre semana y no puedo ir. Están pasando las versiones televisivas de "Fanny y Alexander" y "Secretos de un matrimonio", "La isla de Faro" y demás.
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
Fried
Como apunte. hace dos semanas pude asistir a la proyección de "De la vida de las marionetas" en la filmoteca. La copia tenía una imagen fantástica y era de Acontracorriente Films:lee
Están haciendo un ciclo de Bergman solo que la mayoría de las proyecciones son entre semana y no puedo ir. Están pasando las versiones televisivas de "Fanny y Alexander" y "Secretos de un matrimonio", "La isla de Faro" y demás.
Cierto, y creo que llevan desde verano del año pasado con la filmografía del director sueco. Estuve a punto de ir a ver "Gritos y susurros" pero al final no pude. Aunque para resarcirme me la puse yo mismo hace unos meses, precisamente en bluray de uno de estos discos de la edición de Criterion. Imagen fantástica para esta obra maestra, por cierto. Entre otras también me puse "La vergüenza" que todavía no había visto y me pareció una maravilla. La imagen también de referencia.
A ver si Acontracorriente se anima a ir editando su filmografía...
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Pero tendrán que hacer al menos dos descansos para proyectar las versiones televisivas porque 5 horazas son muchas horazas...
Es verdad, tampoco está Cara a cara en el listado de Criterion, no sé qué pasa con esa peli. En su día la emitió Garci en su mítico programa pero no sé qué copia era.
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
En todo caso lo que sí puedo confirmar es que la edición de Resen/Karma es mala de solemnidad, de lo peor que tengo en mi videoteca. Una lástima, porque es un film muy interesante y muy duro, donde volvemos a encontrar "cara a cara" a Liv Ullmann y Erland Josephson como en Secretos de un matrimonio.
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Pero tendrán que hacer al menos dos descansos para proyectar las versiones televisivas porque 5 horazas son muchas horazas...
Pues creo que emiten dos capitulos en cada sesión.
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Ustedes que saben más de esto, acabo de descubrir que el hijo de Bergman (Daniel) hizo algo de cine, concretamente "Niños del domingo", con guión de su padre, el aquí analizado. No se si habéis dicho algo, y dado que el buscador es el que es, y es casi misión imposible encontrar algo concreto, lanzo la pregunta, que tal está dicho film? y concretamente hay talento por parte del hijo o parece una cosa pasajera? tal y como indica su escasa filmografía.
Como alguno ya sabéis estoy en proceso de recolección de sus obras y si no me toca la lotería aún me quedan 3-4 años de recolecta, solo decir que espero que el hilo se mantenga, porque es una monográfico excepcional para complementar el visionado del director de una tacada.
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Proceso de recolección = caja de Criterion? Yo me la compré en Enero y ya estoy llegando al final, hoy toca Gritos y susurros. La he visto en el orden de la caja (no cronológico) y algunas se me han atragantado, en especial El huevo de la serpiente... He ido viendo todos los extras, la mayoria muy interesantes. De las mejores compras que he hecho en los últimos años!! (junto con las cajas de King Crimson, pero esa es otra historia)
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Cita:
Iniciado por
Harry Block
Proceso de recolección = caja de Criterion? Yo me la compré en Enero y ya estoy llegando al final, hoy toca Gritos y susurros. La he visto en el orden de la caja (no cronológico) y algunas se me han atragantado, en especial El huevo de la serpiente... He ido viendo todos los extras, la mayoria muy interesantes. De las mejores compras que he hecho en los últimos años!! (junto con las cajas de King Crimson, pero esa es otra historia)
No, voy comprando poco a poco, soy coleccionista low cost, los voy adquiriendo de mercadillos y sobretodo de la tienda de Barcelona T-79, aprovechando que las ponen en promoción, así llevo unos 20 títulos de Bergman, por eso digo que al ritmo que voy me quedan 3-4 años....pero bueno soy paciente. Eso si la caja de Criterion luce espectacular, no tanto el precio :cuniao
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Niños del domingo (Ingmar Bergman era un "niño del domingo"), como bien dices, parte de un guion del propio maestro sueco, de carácter en buena medida autobiográfico (como tantos suyos), y está dirigida por su hijo Daniel (a quien Ingmar dedicó un corto, una home movie: Daniel, incluido en el film colectivo Stimulantia). No la comenté porque no está disponible en DVD (yo al menos no la he encontrado en ningún sitio) y la vi hace demasiados años para analizarla ahora (en concreto, la vi cuando se estrenó en 1993). La recuerdo como un film interesante para cualquier seguidor de Bergman, pero sin llefar al nivel de la obra del padre.
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
https://pics.filmaffinity.com/Bergma...4967-large.jpg
Refloto el hilo para dar cuenta del visionado del documental Bergman. Su gran año (2018) de Jane Magnusson, que todavía no había podido ver. Si un documental se ha de valorar por la información que aporta, el film de Magnusson interesará a todo cinéfilo aficionado al cine del director sueco, aunque tanto visualmente como estructuralmente me ha parecido bastante convencional. Ese “gran año” es 1957, cuando se estrena El séptimo sello, rodada el año anterior; rueda y estrena una de sus obras cumbres, Fresas salvajes; y dirige también, aunque se estrena al año siguiente, En el umbral de la vida. Además, dirige dos montajes teatrales de envergadura: “Peer Gynt”, de Henrik Ibsen, y “El misántropo”, de Molière.
La tesis que defiende el documental es que, además de ser un año extraordinario por sus frutos, en 1957 Bergman da un giro en su obra cinematográfica al comprender que sus películas se han de nutrir fundamentalmente de sus experiencias personales. Así, en Fresas salvajes, utilizando a Viktor Sjöström como vicario, Bergman empieza a reflejar en la pantalla sus recuerdos de infancia, sus dudas y sus conflictos personales (algo que, de todas maneras, había estado presente en films anteriores, ya desde su primer guion, Tortura, dirigida por Alf Sjöberg).
Aunque el caudal de elogios que manifiestan las persona entrevistadas es ingente, lo que hace temer que se trate meramente de un film hagiográfico, hay que reconocerle a Magnusson que no se corta a la hora de introducir en la narración algunos de los puntos más oscuros de la biografía del director: desde sus simpatías por el nazismo (algo bastante generalizado en la Suecia de su juventud) a la actitud violenta que mantuvo con algunas de sus numerosas mujeres, sus constantes infidelidades o el desinterés por sus hijos; de sus enfermedades a su episodio con la Hacienda sueca; de la creciente intransigencia e irritabilidad durante los rodajes a su vida cada vez más solitaria y un tanto misantrópica en Faro. Magnusson, para ello, no se queda en 1957, sino que retrocede y avanza en el tiempo, intentando construir una visión global de la vida y obra del director, algo obviamente imposible en las dos horas de metraje.
Interesante film, aunque no agota evidentemente todo lo que se puede decir sobre el director sueco. Habrá que ver también el documental de Margarethe von Trotta, Entendiendo a Ingmar Bergman (el título original alemán, Auf der Suche nach Ingmar Bergman, se podría traducir por “Buscando a Ingmar Bergman”, que me parece menos pretencioso que el título en castellano), para ampliar la visión sobre Bergman, con la excusa del centenario de su nacimiento, que tuvo lugar el año pasado. Nosotros, en este hilo, nos avanzamos un poco en el tiempo. :cortina
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Entendiendo a Ingmar Bergman (Auf der Suche nach Ingmar Berman, 2018), de Margarethe von Trotta
https://pics.filmaffinity.com/Auf_de...2423-large.jpg
Reabro este hilo para incorporar un breve apunte sobre el documental que la directora alemana Margarethe von Trotta dedicó al que califica como “su maestro”, coincidiendo con el centenario del nacimiento del director sueco. Para cualquier admirador de Bergman, un documental sobre su figura, por poco interés que tenga el material aportado, es siempre motivo de satisfacción, y este cumple los mínimos exigibles, aunque a mi modo de ver se trata de un film un tanto grisáceo, donde se nota poco que detrás de la cámara hay la misma directora de películas como Las hermanas alemanas (Die bleierne Zeit) o Locura de mujer (Heller Wahn), que tuvieron una notable repercusión en el cine europeo de los 80, en especial la primera de ellas. Von Trotta había debutado en 1975 dirigiendo, junto a Volker Schlöndorff (su marido de entonces), un film que tuvo un notable impacto, El honor perdido de Katharina Blum, basada en una novela de Heinrich Böll, en una época en que el cine alemán ocupaba lugares destacados en la cartelera (con nombres como Herzog, Wenders o Fassbinder, junto a la propia Von Trotta o Schlöndorff). Luego, al menos en mi caso, le perdí completamente la pista, hasta que hace unos años volví a ver un film suyo, una aproximación más bien un tanto descafeinada a la figura de Hannah Arendt.
En el documental, Von Trotta se aproxima a Bergman desde lo personal (confiesa que fue el visionado de El séptimo sello, en París, lo que le hizo descubrir el cine y su vocación de directora), recordando sus contactos con Bergman, iniciados cuando el sueco se “exilió” en Alemania por motivos fiscales. Como suele ser lo habitual en este tipo de documentales, Von Trotta entrevista a diferentes personas próximas a Bergman, como las actrices Liv Ullman (que fue su compañera durante años y además ha dirigido dos de sus guiones, films que comentamos en este hilo) o Gunnel Lindblom, u otras actrices como Julia Dufvenius o la alemana Rita Russek. También aparecen algunos de los numerosísimos hijos del director, especialmente Daniel, o incluso un nieto suyo y de Ullmann, Halfdan Ullmann Tøndel (ambos también directores de cine). A su lado, comparecen en pantalla otras personas vinculadas al mundo del cine, conocedoras de Bergman, con más o menos profundidad y proximidad: Olivier Assayas, Mia Hansen-Love, Carlos Saura, Jean-Claude Carrière… Quizá uno de los entrevistados más interesantes es el también director sueco Ruben Östlund, precisamente porque se declara seguidor de la corriente “opuesta” a la de Bergman dentro de la cinematografía sueca, la que tiene a Bo Widerberg como referente (director del que solo he visto un film hace años, El hombre en el tejado), permitiéndonos ver así que no todo el cine sueco se reduce a Bergman y sus admiradores.
La selección de imágenes de los films es bastante previsible (El séptimo sello, Persona, Fanny & Alexander, Saraband…) y confieso que, sin llegar a ser decepcionante, no aporta demasiado a la comprensión de su obra, aunque sí quizá algo más al conocimiento del personaje. En todo caso se añade al otro documental que comenté hace unos meses, Bergman. Su gran año, de Jane Magnusson, formando un díptico interesante para completista y estudiosos de Bergman, pero diría, como balance, que el conjunto no está a la altura de lo que se supone que hubiera podido o debido generar el centenario de una personalidad clave en la historia del cine, como es el caso de Ingmar Bergman. Veremos si Fellini o Rohmer, de los que también se cumple ahora el centenario de su nacimiento, tendrán mejor suerte.
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Dos documentales que tengo pendientes de revisión.
Y con ganas de revisar (o más bien descubrir) la obra de este gran realizador.
Quien decía que el mejor director del mundo era...
... John Ford.
:cortina
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Pues en sus memorias ni siquiera lo nombra. :cortina Creo que te puede tu pasión fordiana. Sí es cierto que Von Trotta comenta que en una ocasión Bergman confeccionó una lista con las 7 mejores películas, y entre ellas estaba la fordiana Stagecoach, pero esto son cosas que se dicen según la ocasión. Lo que sí dejó claro en muchas ocasiones fue su admiración por Sjöström, y en particular por La carreta fantasma:cortina
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
La anécdota se comenta en libro de entrevistas de Bogdanovich con el director. :agradable
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
Tengo esos dos documentales en la estantería pendientes de ver desde que se pusieron a la venta. Pero antes quería acabarme un libro sobre el director que estaba leyendo y que acabé hace unas semanas, “Ingmar Bergman. El ultimo existencialista”. Precisamente de ahí saque las ganas de ver “La carreta fantasma” como ya comenté en el otro hilo. A ver si encuentro tiempo y me veo esos documentales. Aunque ahora estoy de lleno en la obra de Dreyer (solo me faltan los tres o cuatro primeros films por ver, y me está costando una barbaridad encontrarlos) y luego a por Bresson.
Por cierto, el director por el que sí creo sentía admiración, como no podría ser de otra forma, era Tarkovsky: “He is the greatest of them all”
-
Re: Revisitando a Ingmar Bergman
En esa lista que cita Von Trotta figura Andrei Rublov. La admiración era mutua, como se hizo patente en un film como Sacrificio, su film más bergmaniano. Y por supuesto, también admiraba a Fellini, otro director con el que tenía muchos puntos de contacto.