Cita:
ESTRANGULADOR DE BOSTON, EL (THE BOSTON STRANGLER, RICHARD FLEISCHER, 1968): Primero de los cinco trabajos de Richard H. Kline [ASC] para el director de "20.000 leguas de viaje submarino", muy novedoso en su época por el acertadísimo empleo de la "pantalla partida" para narrar con estilo documental la primera parte de este film, centrada en la investigación policial del caso del famoso asesino de mujeres de 1963. Sin embargo, lo más destacable es el ejemplar empleo de la pantalla panorámica para crear estupendas composiciones de imagen, con cuatro, cinco y en ocasiones seis personajes perfectamente situados a lo ancho del encuadre incluso durante los movimientos de cámara. La fotografía de interiores es típica de la época debido al empleo de luces duras sobre los actores, aunque en ocasiones Kline ilumine timidamente las ventanas desde el exterior para crear una falsa sensación de justificación de fuentes. La segunda parte de la película, centrada en la personalidad del asesino, hace un extensivo uso del zoom empleándolo con un buen criterio. Panavision. * * * 1/2.
Cita:
MR. MAJESTYK (RICHARD FLEISCHER, 1974): Trabajo bastante rutinario el del director Richard Fleischer y su habitual director de fotografía Richard H. Kline [ASC] en este vehículo para el lucimiento de Charles Bronson, que aquí encarna a un ex-convicto y ex-combatiente de Vietnam que tiene ciertos problemas con unos matones y la granja que regenta, lo que desencadena la consabida venganza cuando Bronson pierde su cosecha. La fotografía de exteriores es típica de la época por el aspecto artifical y algo recargado que producen las luces de relleno, que en muchas ocasiones resultan muy obvias al producir sombras en dirección opuesta a las del sol. Como es habitual en Kline, la fotografía de interiores y la nocturna son algo mejores y pese a la abundancia de luz en casi todo el film, algunas secuencias están resueltas con niveles relativamente bajos y cierta subexposición. Dado que se trata de un trabajo no muy destacable, lo mejor, pese a la renuncia al Scope y al uso del zoom, es la utilización del encuadre para colocar a los personajes en pantalla sin solaparse nunca los unos a los otros para crear algunas composiciones de imagen interesantes, faceta en la que Kline y Fleischer siempre despuntaron. * * 1/2.