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Tema: Saga Potteriana

  1. #101
    Jedi Knight Avatar de Zack
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por imanol1985 Ver mensaje
    Hombre, llamarlo director a este tio, me parece una palabra que le va demasiado grande (como en su dia le fue La orden del Fenix).
    Para mi los directores de esta saga fueron igual que el orden de las películas, siendo Columbus el que mas me gusta, y Yates el pateable.

    Respecto a lo de "Animales" yo lo sigo porque el argumento es de Rowling (tengo intriga por ver que ha hecho como guionista), es del mundo de HP, y por ver que hace Eddie con el personaje.

    Hablando de Rowling como guionista, se me viene a la cabeza la mierda de final que hicieron en HP y las reliquias de la muerte II, con el enfrentamiento entre Harry y Voldemort. Me acuerdo cuando leia el libro, que ese final con el circulo de personas rodeando a Voldemort y Harry llamandolo Tom y contandole toda la historia me pareció buenisimo. Lo lei muy emocionado y pensaba que en cine quedaria muy muy bien.
    Y luego, nos sacaron esa mierda que vimos todos en cines... Con los tios volando por el castillo mientras hablan y al final ellos dos solitos en el patio trasero... -> asi estaba yo en la sala.

    PD: espero que despues de esta primera parte de animales fantasticos cambien de director. Porque como nos comamos una trilogía de este tío... Y todo parece indicar que así será (a nada que la película tenga éxito y viendo que con este hombre hacen lo que quieren y le pagan dos duros...). Pero es que este señor no tiene dignidad??? Que alguien le diga amablemente que se vaya!
    Veo que en este punto coincidimos mucho.

    La cuestión sobre los directores de la saga (cosa que comentamos por aquí mismo con anterioridad), es que aun siendo un producto de estudio, Warner en sus inicios, permitió que cada director aportase su visión/estilo a la película, así salieron las 4 primeras tan distintas entre ellas, porque casi parecían cintas de autor.

    Columbus siempre ha sido mi director favorito de la saga, con diferencia, es justo lo que necesitaba la saga en su inicio, alguien que supiera hacer cine fantástico familiar y alumno directo de la escuela Spielberg/Lucas, con esa particular devoción/homenaje al cine de los 80 (score de Williams inclusive). Son clásicos de culto ya modernos que cuando los ves, te recuerdan mucho a ese estilo de cine de antes, con el que crecimos todos. Cuaron le dio su toque gótico personal (y de ahí que a tanta gente le guste), primando por su estilo que por la adaptación, pero aun así sigue siendo una obra suya. Y Newell se aferro a lo que mas sabe, el cine melodramático british, capaz de hacerte reír a carcajadas con la comedia y romance, para ponerse serio y adulto al segundo siguiente, con el drama de por medio (creo que es de toda la saga, la película que mejor refleja el amor y el dramatismo, dividido por segmentos, de esos con los que puedes hacer una masterclass muy interesante).

    Yates, lo dicho, un mercenario a sueldo que se dedica a hacer lo que le mandan y punto. Y aun suerte que la séptima entrega fue dividida en dos partes, que de todas formas llego con omisiones muy descaradas en la historia principal y resumía los duelos mágicos en simples tiras de luz rojas y verdes que parecían sacadas de un videojuego.

    El interés de esta nueva trilogía para mi también es ver lo que ha escrito Rowling y como afronta la diferencia de lo que supone escribir un libro y un guion de cine, sumado a que Redmayne esta en su momento mas dulce y da el pego como héroe mágico adorable y patoso.

    No dudes que Yates firmara rápido por las secuelas en cuanto se acerque la fecha de estreno, en beneficio de ambas partes (Warner se forra en recaudacion igual y puede seguir controlando a voluntad a un director sin carisma, y Yates sigue ingresando a costa de Warner por hacer bien poco). Si firmo rápido para hacer esta primera entrega de Animales aun en el rodaje (que ya iba con retraso) de Tarzan, por algo seria...
    imanol1985, MIK y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  2. #102
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por george_crow Ver mensaje
    Si bien es cierto que La orden del Fenix es la más floja de la saga para mí (se nota que no estaba Steve Kloves en el guión), las 3 últimas me parecen buenísimas.
    Bien es cierto que yo no me he leído los libros, pero mi novio que es lo más fan de la saga que os podéis echar a la cara, le parecieron unas adaptaciones geniales. Y él se ha leído cada libro 5 veces.
    El príncipe mestizo es cualquier cosa menos una fiel adaptación de la novela... sobre todo la parte final:

    Spoiler Spoiler:


    El resto de la película creo que omiten ciertas cosas de la novela para centrarse en las relaciones amorosas de los adolescentes, aunque tendría un pase si no fuera por lo imperdonable que es omitir lo que pongo en el spoiler.

    Saludos.
    imanol1985 y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  3. #103
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por Barroso Ver mensaje
    El príncipe mestizo es cualquier cosa menos una fiel adaptación de la novela... sobre todo la parte final:

    Spoiler Spoiler:


    El resto de la película creo que omiten ciertas cosas de la novela para centrarse en las relaciones amorosas de los adolescentes, aunque tendría un pase si no fuera por lo imperdonable que es omitir lo que pongo en el spoiler.

    Saludos.
    Esto lo justificaron diciendo que en la ultima pelicula estaba la batalla de Hogwarts, aunque lo que pasa en el sexto libro es bien diferente.

    A mi el principe mestizo (la novela) me recordaba mucho a la camara secreta, pero con un enfoque mas oscuro. La verdad es que como libro me gusto mucho, pero he de reconocer que la pelicula...
    En aquella epoca (en la que se estreno la pelicula) la saga crepusculo estaba haciendo ya mucho daño...

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Zack, Yates es un mercenario. Esas batallas con chorros de colores por todas partes... Me gusta muchisimo mas el duelo magico que nos regala Columbus en la Camara Secreta, que todas las batallas posteriores...
    Siempre seguia las noticias relacionadas con la saga del mago, y Christopher Columbus dejo la saga porque tenia que rodar en Londres y le dolia estar lejos de casa. Pero siempre dejo la puerta abierta, y dijo que le gustaria volver a rodar otra pelicula del joven mago.
    Pero ya sabemos lo que paso, aparecio el desgraciado de David y toda la reputacion de directores en la saga se quedo por el camino.
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  4. #104
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Completamente de acuerdo con vosotros . Esta saga tenía un fuerte carácter autoral antes de que Warner decidiese poner todo en manos del inútil de Yates, lo que era maravilloso y muy raro en sagas con vistas a una fuerte explotación comercial.

    Desde la Orden del Fénix nada fue lo mismo, por mucho que Yates medio aprendiera a dirigir y casi (CASI), hiciera una gran película en HP 7.1. La 7.2 le vino grande. No estuvo a la altura del grand finale . Y la sexta... buff la sexta es de lejos el punto más bajo de la saga, y un auténtico despropósito, tanto técnica, cómo artística, como adaptativamente. Me imagino a Zack viéndola y no dando crédito. ¡Con lo que había sido Potter en cine; con sus más y sus menos!.


    La pregunta es ¿qué Yates tendremos en Animales del mundo mágico, ¡atrápalos a todos!? Porque cómo sea el de El misterio del Príncipe (por cierto ¿¡¡¡ y ese título???)...

    Zack, Yeruid, imanol1985 y 2 usuarios han agradecido esto.

  5. #105
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Nicholas Hooper, por cierto, sólo ha hecho documentales desde HP 6, su último trabajo data de 2012 y no ha vuelto a colaborar con Yates. . ¿La situación llegó a tensarse tanto que afectó con su amistad y colaboración también? (puesto que veo que Tarzán la compone un tal Mario Grigorov) . Pobre hombre. No sabia que le había perjudicado tanto el asunto.



    En parte entiendo a Yates, una vez descubres a Desplat, pues claro...
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  6. #106
    Jedi Knight Avatar de Zack
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por imanol1985 Ver mensaje
    A mi el principe mestizo (la novela) me recordaba mucho a la camara secreta, pero con un enfoque mas oscuro. La verdad es que como libro me gusto mucho, pero he de reconocer que la pelicula...
    En aquella epoca (en la que se estreno la pelicula) la saga crepusculo estaba haciendo ya mucho daño...
    De hecho, según dice Rowling, tenia la intención de cambiar el titulo de ambas novelas (Cámara y Príncipe), precisamente por sus similitudes (claro que la temática del Horrocrux contribuye).

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje

    Desde la Orden del Fénix nada fue lo mismo, por mucho que Yates medio aprendiera a dirigir y casi (CASI), hiciera una gran película en HP 7.1. La 7.2 le vino grande. No estuvo a la altura del grand finale . Y la sexta... buff la sexta es de lejos el punto más bajo de la saga, y un auténtico despropósito, tanto técnica, cómo artística, como adaptativamente. Me imagino a Zack viéndola y no dando crédito. ¡Con lo que había sido Potter en cine; con sus más y sus menos!.

    La pregunta es ¿qué Yates tendremos en Animales del mundo mágico, ¡atrápalos a todos!? Porque cómo sea el de El misterio del Príncipe (por cierto ¿¡¡¡ y ese título???)...
    El fallo con la 7º entrega fue su decepcionante climax en la 7.2, cierto. Para dividirla en dos, ya podían haber estirado el chicle un poco mas sin problemas...

    A veces me hago listas en la cabeza sobre cual pienso que es la peor, si la quinta o la sexta. Aun no lo tengo claro, pero sin duda ambas suponen el punto mas bajo de la saga y son sus peores entregas. Créeme que en su día, cuando se estreno la Orden (allí Verano del 2007) me dejo mas frio que estar encerrado en Azkaban. Y suspire de alivio cuando vi que no era el único: tanto mi hermana (con la que fui a cada estreno), como mi madre (que justo se inicio a verlas al cine con la 5º), se quedaron bastante incrédulas al empezar los créditos. Digamos que el libro tampoco es de los mejores (el mas largo y con mas relleno de todos).

    Tras esto, la espera de dos años, porque Warner quería hacer caja en 2009 y no hacerse auto-competencia en taquilla con el gran resultado de TDK (comprensible), alegando que "había que terminar de pulir la película". A saber que es lo que pulieron, porque si de Noviembre a Julio ese fue el resultado, ni me imagino lo que hubiese sido el Príncipe originalmente. Aquella fue una época oscura para mi, porque perdí la fe en la saga, tras los libros ya terminados y ante el panorama de esas dos ultimas entregas... Supongo que el Trailer de presentación de la 7º parte, anunciando que se dividían en dos, y que serian mejor adaptación y película que las anteriores, recupero mi entusiasmo.

    De la sexta, cuando llegue su turno, poco amable seré, aun recuerdo cuando Radcliffe decía que se parecía a Trainspotting... Ahora lo entiendo, cuando dice que se metió de todo en aquel rodaje, porque el resto del equipo debía igual. Era la oportunidad de redimir la franquicia y lo acabaron destrozando mas

    Lo del titulo, al fin y al cabo, fue culpa de Salamandra, que le dieron el poder de decisión al traductor (que era nuevo, además) y al preguntarle a Rowling, para colmo, les dio la aprobación. Muy fina ella tampoco iría ese día
    imanol1985, MIK y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  7. #107
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Completamente de acuerdo con vosotros . Esta saga tenía un fuerte carácter autoral antes de que Warner decidiese poner todo en manos del inútil de Yates, lo que era maravilloso y muy raro en sagas con vistas a una fuerte explotación comercial.

    Desde la Orden del Fénix nada fue lo mismo, por mucho que Yates medio aprendiera a dirigir y casi (CASI), hiciera una gran película en HP 7.1. La 7.2 le vino grande. No estuvo a la altura del grand finale . Y la sexta... buff la sexta es de lejos el punto más bajo de la saga, y un auténtico despropósito, tanto técnica, cómo artística, como adaptativamente. Me imagino a Zack viéndola y no dando crédito. ¡Con lo que había sido Potter en cine; con sus más y sus menos!.


    La pregunta es ¿qué Yates tendremos en Animales del mundo mágico, ¡atrápalos a todos!? Porque cómo sea el de El misterio del Príncipe (por cierto ¿¡¡¡ y ese título???)...

    Jajajja, suscribo punto por punto, de hecho he llegado a pensar que la 7.1 se la dirigieron a Yates o algo porque es inexplicable que esa le saliera una muy buena película, tras los desastres previos y futuros
    imanol1985 y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  8. #108
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Señores, habemus continuación oficial de la historia en forma de obra de teatro, 19 años después del epílogo de las reliquias.


    http://www.harrypottertheplay.com


    "Harry Potter and the Cursed Child officially opens at the Palace Theatre London in July 2016, with preview performances from late May 2016.

    Based on an original new story by J.K. Rowling, Jack Thorne and John Tiffany, Harry Potter and the Cursed Child is a new play by Jack Thorne. It is the eighth story in the Harry Potter series and the first official Harry Potter story to be presented on stage.

    It was always difficult being Harry Potter and it isn’t much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a husband and father of three school-age children.

    While Harry grapples with a past that refuses to stay where it belongs, his youngest son Albus must struggle with the weight of a family legacy he never wanted. As past and present fuse ominously, both father and son learn the uncomfortable truth: sometimes, darkness comes from unexpected places.

    Harry Potter and the Cursed Child is one play presented in two Parts, which are intended to be seen in order on the same day (matinee and evening) or on two consecutive evenings".
    Zack y MIK han agradecido esto.

  9. #109
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Daisy Ridley ha conseguido que nuestro Zacky abandone a Keira cómo avatar. Atención. Aunque bien pensado Ridley es un poco Knightley 2.0...


    Zack ha agradecido esto.

  10. #110
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Daisy Ridley ha conseguido que nuestro Zacky abandone a Keira cómo avatar. Atención. Aunque bien pensado Ridley es un poco Knightley 2.0...


    Te puedes creer que hasta ahora no me haya percatado de tus dos últimos mensajes aquí?? Y todo ha sido por curiosidad, porque me he puesto a chafardear en mensajes antiguos, que sino...

    Pues si, Daisy ha conseguido hacer algo inaudito para ser una debutante. Que conste que ya iba con la idea de experimentar desde hacia tiempo, pero nadie me había dado motivos para ello hasta ahora. Primero porque es Star Wars, y segundo, porque efectivamente, me evoca una reminiscencia de Knightley en estos tiempos. Muy curioso todo... Pero es que Daisy Ridley y Rey son un amor


    La idea de la obra de teatro me agrada, aunque habrá que ver si hay algo mas detrás de ello, si lo aprovechara para ampliar su universo o ponerse a escribir una nueva saga con los nietos como protagonistas. Dado que 38 años después de la Batalla de Hogwarts, Harry tendrá ya 55 años, y si bien los personajes del mundo mágico estan acostumbrados a experimentar una vida longeva, huele a historia de reemplazo, como lo realizado ahora con SW, en la que los héroes originales aparecen como nexo a una nueva generación, saltándose la intermedia (los hijos) y asi dejar el recuerdo intacto.

    Eso si, la elección del casting me parece lo peor. Rowling a estas alturas me da la sensacion que se procupa mas por el dinero que por su propia creación, al darle su bendición y aprobación al hecho que ninguno de los tres protagonistas principales se parezca lo mas minimo a Harry, Ron y Hermione. Una Hermione de piel oscura, por ahí si que no paso...


    P.D: Por cierto, estas Navidades también me han caído regalos desde Hogwarts. En especial, la edición ilustrada de La Piedra Filosofal, que apenas recordaba que se había editado el pasado Octubre. Me servirá como excusa perfecta para reelerme la saga año a año, dado que la intención del creador (el artista Jim Kay), es publicar una entrega por año, siendo en 2016 La Camara Secreta. Tiemblo al pensar como serán los volúmenes a partir de la 4º entrega, dado que ya solo la primera abulta espacio
    MIK y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  11. #111
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Lo tenia pendiente desde hacia demasiado tiempo, y no era justo posponerlo mas (sobretodo para el pobre Branagh/Doyle, al que le dedico esto con cariño). Asi que al final he decidido ponerme manos a la obra y escribir las reseñas de la saga Potteriana.

    Conociendome yo mismo, he empezado por hacer una breve (en realidad larguísima) introducción sobre la creación de la saga, antes de hacer la reseña como tal de la primera entrega (porque esto en realidad, cuando he empezado a escribirlo, era la reseña como tal, imaginaros...). Asi que por hoy solo voy a entregar la mitad del trabajo como aperitivo, y mañana ya dejare lista la reseña (mis disculpas por adelantado).

    B/D, va por ti, amigo!



    El camino hacia Harry Potter y la Piedra Filosofal:


    Warner Bros tuvo una difícil (por no decir complicadísima) empresa a principios de la pasada década. Nueva década, nuevo siglo, nuevo milenio. Necesitaban tener algo entre manos que les consiguiera volver a situar en lo alto del mapa, tras el dominio de Disney y Fox en los pasados años. Y ahí entro la magia de J.K. Rowling. David Heyman era un productor ingles que justo empezaba en el mundillo, buscando forjarse un nombre adaptando alguna saga infantil al cine, cuando una asistente, por allí 1997 se le acerco un dia con un manuscrito de una novela que "podría ser interesante" y que justo había sido publicada ese mismo año. Al equipo directivo de su compañía (Heyday Films) les encanto y le animaron a que hiciera realidad la adaptacion. Este se lo mostro a Warner, que vieron en ello el filon necesario, y en el 2000 le compraron los derechos de (atención) las 4 primeras novelas a la escritora por solo 1 millón de libras. Si, parece un chiste, pero es cierto, compraron media saga por una cantidad infima. Aunque hay que tener en cuenta que para ese año, el fenómeno Potter aun no había desbordado el mundo (fue poco después, cuando El Caliz de Fuego salio al resto de países).

    La escritora siempre fue reticente a vender los derechos, pero lo hizo finalmente, no sin antes asegurarse que pudiera tener control creativo sobre ellas, a lo que Warner accedió. De hecho, Rowling fue muy lista, ya que lo que vendio fue solo las novelas, no asi los personajes, para evitar que el estudio pudiera hacer otras secuelas de la saga no escritas por la autora sin su permiso. Después de eso, entre sus primeras decisiones fueron relacionadas con el casting y el director: Todo tenia que ser británico, ya que para ella era imperativo, al ser una historia inglesa. Ahí ya permitio excepciones, tales como contratar actores y actrices del resto de las islas (galeses, irlandeses y escoceses), para que actores como Richard Harris pudieran participar.

    Sobre el director, fue mas complicado. El estudio tenia una lista que no terminaba de convencerla. La primera opción: Steven Spielberg, que se adelanto a todos en pro de adaptar la saga, con ideas curiosas, que pasaban por hacerlas de animación y combinando elementos de varias entregas en una sola película, asi como poner a Haley Joel Osment la voz de Harry. No cuajo (ni me sorprende), y se puso a hacer A.I: Inteligencia Artificial. Luego hubo otros interesados, como Terry Gilliam (el favorito de Rowling), Mike Newell (que finalmente dirigiría El Caliz de Fuego) y Chris Columbus (el favorito del estudio).

    Al final la elección fue clara, y el elegido fue Columbus, por razones obvias. Era alumno destacado de la escuela Spielberg-Lucas, empezó como guionista, para posteriormente dirigir películas familiares de todo tipo, tanto las enfocadas a la comedia como al drama. Y lo mas importante, conocía el material y dirigir a niños. A Rowling no le convencia, pero le basto una extensa reunión con el director y el estudio para convencerse que iba a respetar lo que significaba Hogwarts y que seria fiel al libro y al material.

    Para el guion se escogio a Steve Kloves, que en aquel entonces pasaba bastante de las ofertas que le llovían por parte de adaptaciones para Warner hasta que llego esta. Al igual que la escritora, encontraba que la película tenia que ser 100% british, o sino, corria el riesgo de destruirle el alma. A Rowling le daba miedo Kloves hasta conocerlo en persona, y tras ver que sus opiniones eran similares (incluso al coincidir cual era su personaje favorito), accedió a que se ocupara del guion.

    Luego llegaron las demás decisiones de importancia, como el casting. Sobretodo en el apartado infantil. Quienes iban a dar voz a los tres héroes? El proceso fue arduo, ya no solo por la presión mediatica, sino por encontrar a tres niños que encajaran en el papel, tuvieran química entre ellos y pudieran superar el resto de afrontar una película, que, de ser un éxito, conllevaría al menos otras 3 como minimo.

    Daniel Radcliffe fue el mas fácil de localizar, dado que junto Tom Felton (que intento probar suerte como Harry hasta que lo eligieron como Draco Malfoy) era el único actor conocido por el publico. Columbus lo quería a el antes que se abriera el casting tras ver sus anteriores trabajos. Pero los padres, que tenían miedo acerca del problema mediatico en que se convertiría la vida de su hijo si se enrolaba a ese proyecto, rehusaron la oferta. No fue hasta multiples intentos de contacto por parte de los directores de casting y del propio Columbus, que acordaron dejarle hacer la prueba (de hecho, Heyman y Kloves fueron a "perseguir" a los padres cuando fueron con el niño a ver una obra de teatro para persuadirles). Rupert Grint fue elegido por su gancho (ya de pequeño era el mas marchoso de los tres) al entregar para el casting un video en el que salía rapeando pidiendo que le dejaran salir en la película y lo maravilloso que seria para el salir, ya que era pelirrojo y encajaba. Y Emma Watson, otra desconocida total, fue elegida por tener una confianza y resolución sorprendentes para su edad, gracias a su profesor de teatro, quien dio sus datos al casting para que le hicieran la prueba.

    Para los adultos, las decisiones fueron mas sencillas, ya que Rowling tenia en mente muchos de los papeles, como el de Robbie Coltrane para Hagrid (que acepto de inmediato al ser fan declarado de la saga), Maggie Smith como Minerva McGonagall y el mismísimo Alan Rickman como Severus Snape. Rickman no quiso saber nada de la oferta cuando le llego, y tiraron por elegir a Tim Roth en su lugar. Pero por azares del destino, Roth decidio en ultima instancia apuntarse al remake del Planeta de los Simios de Tim Burton, y al quedar el puesto vacante de nuevo, se lo volvieron a ofrecer con insistencia a Rickman, que tras hablar con Rowling (la cual ya le narro todo sobre su personaje y cual iba a ser su final), acepto. Otro de los difíciles fue el gran Richard Harris, que tampoco quería participar (porque no se veía en ello y su salud empezaba a ser delicada), y solo accedió a ello porque su nieta amenazo con no volver a hablarle nunca si no aceptaba el papel.

    De la Banda Sonora, solo un maestro como John Williams podía darle vida. Columbus quería hacer una versión lo mas ochentera posible de la obra (tradicional, de aquellas con las que crecio de mas joven hechas por sus profesores), y para ello necesitaba al otro gran participe del triunvirato de la escuela en la que crecio. Y ese era Williams, con el que ya había trabajado anteriormente (inolvidable su trabajo en Solo en Casa). Curiosamente, el tema central de la saga, el conocido Hedwig's Theme, fue creado originalmente solo para el Tráiler, ya que al montarlo, el estudio quería algo memorable, y Williams lo escribió sobre la marcha en su casa. Al gustar tanto y quedarse la melodía en la cabeza de la gente, no hubo mas remedio que dejarlo en la película al final. Y no sin razón, este, y otros temas memorables que puso, se han quedado en la memoria de muchos, con sus 2 nominaciones al Oscar por ello (aunque sin premio...).

    Las otras dos nominaciones que recibió la película fueron para el diseño de producción, del que se hizo cargo Stuart Craig a lo largo de toda la saga, con su visión sobre el mapeado de Hogwarts (dibujado toscamente por Rowling en su primer encuentro) y ayudando a dar vida a los salones del castillo y demás ubicaciones, como el Callejon Diagon y el estadio de Quidditch; y para Judianna Makovsky, la cual se hizo cargo del vestuario, otro de los apartados importantes en la saga (aunque ella solo colaboro en la primera entrega).

    Para la fotografía, Columbus no quiso arriesgarse y conto con otro artesano y veterano del gremio, John Seale, para que le diera vida, resultando en una explosión de color y encuadres preciosos y perfectos, jugando muchas veces con la iluminación y los efectos.

    Lógicamente, dada su trayectoria, era firme defensor de usar animatronica en todo lo posible y decorados reales, por lo cual el rodaje se llevo a cabo en los Estudios Leavesden, alejados de la bullicie mediatica, y conto con la ayuda tanto de la ILM (con Nick Dudman entre los encargados) y el estudio de Jim Herson para la animatronica.

    Fue una empresa titánica, ya que le llevo hacer todo en menos de un año (siendo un blockbuster en toda regla, y con un presupuesto de 125 millones de $, que para la época era mucho). El rodaje empezó por Septiembre de 2000 y el estreno era en Noviembre de 2001 (originalmente fechado en Julio del 2001, pero por razones de agenda obvias al escoger casting y director, se pospuso), durante el cual Columbus solo podía contar con los niños, que en su mayoría eran amateurs (y las dificultades que tenia para que los actores le prestaran atención), 3-4 horas al dia, ya que el resto se lo llevaban el colegio y los descansos. Infinita paciencia cuando estas al cargo de mas de 400 niños en algunas tomas. De ahí se entiende que se confiara en Columbus para esto, dado que era hombre de familia y sabia lo que se hacia. Y sin contar post-producción y marketing... Vamos, en los tiempos que corren, con el resultado obtenido, sigue siendo una proeza de admiración.

    El resto, de sobras conocido: mucha anticipación. Para cuando llego Noviembre del 2001 casi 3/4 partes de los niños/adolescentes del mundo conocían el nombre de Harry Potter o sabían de que iba la historia y los libros se vendían y consumían como churros. El boom por la película, que también gusto mucho a la critica, (destacándose esa apariencia de película nostálgica en cuanto a su estilo se refiere, la cual la convierte en un clásico moderno por derecho), se traslado a muñecos Lego, videojuegos, venta masiva de cd's de la banda sonora, y posterior venta de VHS y los primeros DVD. En taquilla fue un hito (974 millones $ en recaudación mundial, superando al Episodio I, logrando ser la 2º película mas taquillera de la historia por detrás de Titanic) y la leyenda tomo forma. El fenómeno Potter era una realidad.
    Última edición por Zack; 28/12/2015 a las 04:36
    Scorpion, Synch, imanol1985 y 2 usuarios han agradecido esto.
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  12. #112
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Llego el momento: 14 años han pasado ya desde ese lejano Diciembre de 2001, cuando vi la primera entrega de la saga en cine por primera vez. La espera había sido larga y las ganas por verla eran insoportables ya entonces (liquidados ya las tres primeras novelas y en vistas de empezar en breve la 4º, un fan sin remedio a esas alturas), y tras finalizar la sesión, en una tarde gélida pre-navideña acompañado por mi hermana mayor que me llevo (y asi fue durante los siguientes 10 años a cada estreno), ya oscuro y con las luces en la calle encendidas, la sensación que tenia era la de haber asistido a algo importante. Como aquella lista de momentos memorables que haces de tu infancia, este entraría en el mio. De acuerdo, era mas pequeño y mas impresionable, pero echando la vista atrás, creo que pocos estrenos impactaran mas mi existencia junto este, que el del re-estreno de Star Wars en el 1997 (aquello si fue glorioso) y el estreno del Episodio I en el 99.

    Mi yo del pasado se quedo solo con lo bueno de la película, y con la certeza que quien había dirigido la película era el mismo responsable que el de Solo en Casa y quien hacia la Banda Sonora también era el mismo, por el tema navideño, que era muy similar. Bendita ignorancia...

    Asi que aquí estoy mi yo actual, escribiendo estas reseñas, que en su dia (afortunadamente) no pude escribir. Porque el yo de antes era un fan irracional, y para ese niño, el hecho que se hubieran dejado por mencionar ciertos detalles del libro ya le parecía mal. No entendia mucho de cine, ni en que consiste trasladar realmente un libro a la pantalla. Ahora he madurado (solo un poquito), con lo cual soy mas objetivo y estoy mas formado como para dar una opinión mas certera y sincera.

    Y ahí va...





    HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

    Comienza la magia (y el fenómeno universal)


    Es un magnifico comienzo como saga. Chris Columbus no tenia un trabajo sencillo, y lo hizo lo mejor que supo, y le quedo una maravilla de película, que no perfecta. Mucho se ha hablado a lo largo de los años sobre si la duración era demasiado larga, que si era demasiado fiel al libro y sobretodo, si era infantil, pero si analizamos al detalle la obra, todo es justificado (y de infantil, poco).

    Rowling quería que la adaptación fuera fiel al universo creado y sus personajes, a lo que tanto director y guionista trabajaron por ofrecer, con una fiel adaptación, que no era al dedillo, pero si dedicada. Se permitio eliminar de encima aquellas tramas innecesarias que no aportaban nada a la historia y la alargaban mas de lo indebido (aunque ello provocara que ciertas partes del final del segundo acto quedaran cojas con el conjunto, como todo el tema de Norberto/a).

    Al igual que en la novela, Columbus quería que el espectador siguiera los pasos de Harry en todo momento, que la fantasia se descubriera poco a poco, y la cara de asombro ante lo que descubria el, le pasara al publico. Siguiendo el ejemplo de la "Guia Campbell", se nos presenta a un crio de 11 años huérfano, triste y solitario con el que empatizas enseguida, y al que la suerte le cambia de un dia a otro. Toda la primera película/novela forma la presentación del nuevo mundo que descubre. Se nos presentan sus reglas, sus personajes y sus futuros retos a superar, para consolidar minimamente al héroe al final de su aventura, y aguardar con impaciencia los próximos desafíos que le vengan.

    Asi, 254 paginas se transforman en 152 minutos de película que engloban todo ese recorrido, bastante dividido en intenciones y efectividad a lo largo de sus tres actos. Se toma su tiempo para presentar el viejo mundo antes de aterrizar al nuevo, y luego detalla a la máxima expresión el microcosmos del castillo Hogwarts, para, a partir del final del segundo acto, ir veloz y deprisa al encuentro final y su despedida. Como introducción funciona a las mil maravillas, ya que todo queda muy claro y conciso, sin preguntas en el aire (quitado de quien fue la capa de invisibilidad a Harry por Navidad, por ejemplo, aunque queda bastante implícito).

    La forma en como el director decide mostrarlo, dice mucho de su talento. Creciendo al lado de los dos grandes de los 70-80, Columbus sabia que si la película quería tener éxito era diseñándola como si se tratara de una película al mas puro estilo 80'ies. La fortuna quiso además que se estrenara por Navidad, lo cual le otorgo aquel aroma tierno y tan característico que provoco que Harry Potter (al igual que ocurrio luego con ESDLA) sonara a Navidad (a mi se me hace difícil ver alguna de estas sagas en verano). Todo ello un ejercicio de nostalgia pulp.

    Ya para comenzar su poster, toda una declaración de intenciones en su versión americana, creada por otro de los habituales de su educación, Drew Struzan, preciosa (y que tengo colgada en casa), que por desgracia no convencio a los ejecutivos de Warner (que no tienen ni idea) y optaron por hacer un poster photoshopeado con las caras de los actores en Europa. Muy triste desaprovechar asi el talento de un genio, para pesar de los fans y Columbus.

    Aprovechando una Banda Sonora portentosa, pidiendo ayuda al mismísimo maestro John Williams, que lejos del declive, logro crear una partitura que se uniria a sus otras melodías celebres y quedaría para la posteridad. Temas como el principal (curiosamente anotado como de Hedwig, la lechuza de Harry, y no la del propio Harry) y el Wondrous World (el que para mi siempre ha sido el verdaderos tema central de la saga, y lo que significa la magia y Hogwarts), el Quidditch, el de Navidad y el del suspense (el ajedrez y el de Voldemort), cobraban vida propia en pantalla y luego en los oídos al escuchar el cd en casa.

    Otro de los puntos fuertes de la película es su apartado visual, donde ese respeto por lo añejo, permitio ver la justa medida entre efectos visuales computerizados (CGI) y animatronica. Lo mejor de los dos mundos. Mientras el director no terminaba de verlo todo claro sobre hacer ciertas partes por ordenador, al final tuvo que declinar al ver que escenas tan largas y complejas como las del partido de Quidditch (casi 10 minutos, ahí es nada) no podían sustentarse de otra forma, aunque no le salieron mal (el mismo partido, a pesar de cantar en algún plano, sigue siendo un hito de la época), el centauro Firenze, Fluffy, los fantasmas, la partida de ajedrez, las llaves voladoras, entre otros. Pero luego estaban las criaturas como el Troll, que era una mezcla de ambos (según el plano), las piezas de ajedrez, las escaleras del castillo, el lazo del diablo... Todo, igual que los decorados, real, palpable.

    Esa era su intención, hacerlo real, que el publico notase que la magia era lo único que realmente trascendia de ello, pero que los emplazamientos y personajes fueran creibles, en un entorno realista. Y asi fue como en Leavesden crearon el castillo entero por trozos (patios, el gran comedor, despachos, clases, salas comunes y mazmorras), mientras otros existentes, se utilizaron como localización.

    El diseño de producción fue otro de los grandes aciertos de la película, que en buena parte de ahí reside el éxito de sus decorados. Aun recuerdo la sensación que tuve al ver por primera vez el Callejon Diagon, toda una avenida autentica, llena de cachivaches y utensilios mágicos delante de mis narices... La cara de Harry en ese momento se traslada a la del espectador, incrédulo que tanta maravilla sea posible. Y que decir del primer plano del castillo (la mejor escena de la saga, impagable) a la llegada de los botes, el tablero de ajedrez (esto no es un cementerio...) y esa sala con Quirrell y el Espejo de Oesed.

    Las actuaciones son harina de otro costal, ya que fue el punto mas problemático, en especial por los jóvenes actores. Columbus tenia gran traza con el manejo de niños, pero lo de aquella producción, con tantos de ellos en varios planos (el colegio entero...) se hacia casi imposible. Paciencia infinita y coordinadores que le ayudaban en ello. Pero es cierto que el trio principal tampoco estaba muy por la labor. Radcliffe, Grint y Watson tenían muchísima química en pantalla juntos, pero eran en esencia amateurs, y estaban nerviosos por el reto, sumado a que al estar juntos casi todo el rato se hicieron amigos rápido y desconectaban delante de la cámara mientras rodaban (entre sus primeras trastadas, le cambiaron el contestador de voz a Robbie Coltrane del ingles al húngaro). Y si encima no podía tenerlos a su completa disposición por ser menores, el rodaje se le hacia cuesta arriba.

    Ahí tuvo que ganarse el pan John Seale, el veterano director de fotografía, escogido por elección del propio director, que buscaba a alguien que fuera otro profesional consolidado y que pudiera controlar a los niños en pantalla. Varios de los documentales post-saga en los que se analiza la primera película, muestran el laborioso trabajo de Seale, que operaba con hasta tres y cuatro cámaras en un solo objetivo, (como en la escena de la biblioteca donde los héroes descubren la identidad de Nicolas Flamel), para que cuando alguno de los niños perdiera el hilo, cortar rápidamente a otro plano y seguir adelante sin que se apreciara. Salia mas fácil que repetir la misma escena 50 veces del tiron porque siempre fallaba pasado un rato.

    El casting adulto fue mucho mas profesional, como cabria esperar, y las actuaciones de todos fueron destacadas. Tanto los que aparecían mas en pantalla como las apariciones estelares, en especial la de John Hurt (que apenas se le reconoce con el aspecto de Ollivanders) y Julie Walters como la adorada Sra. Weasley. Sobre los del colegio, brillantes en exceso, Maggie Smith, Robbie Coltrane y Richard Harris parecía que hubieran nacido para sus papeles. En concreto Harris, del que siempre dire que es el autentico Albus Dumbledore. Si bien su versión del personaje no ofrece esos sutiles toques de loco que tiene guardados en los libros (y que si mostro Gambon), su presencia y su ejecución como el maestro blanco son las que Rowling escribió.

    De Alan Rickman es mejor hablar aparte, porque sencillamente, junto con Ron, es el mejor personaje de la saga a nivel literario como actoral. Principalmente tenia el defecto que el actor es mucho mayor que el personaje (tenia la misma edad que los padres de Harry, asi que para PF tendría unos 31, cuando Rickman superaba ya los 50), pero su actuación deja fuera de lugar toda duda. Magnetico, jugando siempre sus cartas, como una serpiente escurridiza, Severus Snape monopoliza sus apariciones, sean por diversión (las broncas a Gryffindor), como por tensión (el partido de Quidditch o el enfrentamiento con Quirrell). Lo repetiré en mi ultima reseña, pero hace 4 años debía haberse llevado su merecido Oscar como Actor Secundario.

    De la planificación final, como decía, si bien sabe utilizar y gestionar su tiempo, se notan las prisas del final. Llegados a la parte del final del segundo acto, es cuando las diferencias con el libro empiezan a tornarse mas evidentes. Todo el tema de Norberto es eliminado (por largo e intrascendente), pero de refilón se cargan la posibilidad de mostrar al único hermano Weasley que nunca apareció, Charlie, aunque si se le nombra (al menos Bill si salio al final). La escena del castigo es alternativa, por personajes y consecuencias (en el libro Neville aparecia castigado, era muy rocambolesco el asunto), y de igual forma también las pruebas para acceder a la Piedra Filosofal (salía un nuevo troll y un desafio de inteligencia por parte de Snape en forma de Pociones), o sobre el desenlace de Quirrell (Harry en la película lo carboniza, pero en el libro lo llena de ampollas y muere del dolor horas mas tarde).

    Hubo otros cambios, menos importantes, a nivel estético: Originalmente, Radcliffe iba a usar lentillas, dado que Harry tiene los ojos verdes como su madre Lily y el actor los tenia azules. En el primer dia de rodaje, que era la escena final en la estación de Hogsmeade, se dieron cuenta que al actor le daban alergia y no paraba de frotarse los ojos y llorar, asi que se las quitaron y prescindieron de ello. Pero ello provoco que en la escena pareciera que estuviera emocionado, y con acierto, dado que era el final de la película y encajaba. Y a Watson le quisieron poner fundas en sus dientes, dado que Hermione en los primeros años tenia los incisivos muy destacados (luego por una pelea en el colegio y una visita a infermeria se lo "arreglaron"), pero no le quedaban bien cuando hablaba y se le caian constantemente, asi que optaron por quitárselos. Estos dos detalles (los ojos y los dientes) son visibles en la película, asi que podréis comprobarlos la próxima vez que la veais.

    En definitiva, como narración es excelente, y las 2 horas y media que dura no se hacen largas en absoluto. Un detalle del que siempre me fijo al revisionarla es como Columbus, gracias a Seale y Williams, conduce la historia, como Rowling, a una investigación policial mágica (no hay que olvidar que buena parte del motivo por el cual el director fue elegido radica en escribir el guion de aquella otra maravilla titulada Young Sherlock Holmes, con la que los dos primeros Potter tiene tanto en común, cosa la cual descubri cuando vi esa película a posterior). Harry Potter siempre ha sido un thriller policial, imagino de ahí que me enganchara tanto, al igual que a los demás. No solo es el universo y sus personajes, que hacen rico el universo, sino que el trasfondo básico de la historia, (casi) siempre, se rige por tratar un caso: Piedra mágica robada, Camara Secreta profanada y una criatura misteriosa causando estragos, Preso fugado condenado por asesinato cuyos motivos son secretos... y asi puedo seguir hasta el final. Se trata de buscar una pista que lleva a la siguiente hasta que se descubre al culpable.

    Y Columbus lo hizo perfectamente, ya que viendo la película al detalle, uno se da cuenta tras verla de nuevo, que el villano si es Quirrell y no Snape, pero de manera imperceptible. Ojala Cuaron, Newell y Yates hubieran compartido ese entusiasmo por la investigación. Por eso sigo opinando que es el mejor director de la saga, el que mejor conocía el material y que pudo aprovecharlo mas. Esta primera aventura es todo un tour de forcé para el protagonista, en el que ayuda la fotografía y la música: Pasa de un lugar deprimente y vulgar, a un colorido mundo, para luego hacer todo un descenso hacia los infiernos para enfrentarse a su nemesis. Si prestais atención a la fotografía de Seale, durante la primera media hora juega con colores opacos, mundanos, para al llegar a Hogwarts, que todo resulte vistoso y reluciente, muy colorido y calido. Sin embargo, a partir de la ultima hora de metraje, a raíz de la Navidad, cuando la investigación avanza en la biblioteca, rara es la vez que hay luz en pantalla, ya que casi siempre es de noche y la iluminación es oscura (no me cansare de repetir que la escena de la partida de ajedrez y el bloque del enfrentamiento contra Quirrell/Voldemort son apabullantes). Lo mismo pasa con la música de Williams, de algo "normal", pasa a la fanfarria, y luego a la melodía seria y tenebrosa.

    El resultado es obvio, para mi es la mejor de la saga con diferencia. El hecho que fuera la primera, por la nostalgia, no quita que siempre que la veo de nuevo, vea la autentica Hogwarts, lo que el colegio debería ser, o como mejor tratado ha sido. Todo son opiniones personales, pero hay algo al verla que no me transmiten los otros directores. Por eso pienso que el bloque Piedra-Camara es el mas conseguido a nivel general de la saga.

    En fin, creo que no me dejo nada por contar (aunque posiblemente si), pero como esto va a estar muy animado estos días, si creo oportuno anotar algo mas, lo añadiré o lo ire comentando en posteriores textos.
    Última edición por Zack; 29/12/2015 a las 04:11
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  13. #113
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Excelente reseña Zack, coincido en muchas cosas contigo.

    Aunque me sé las películas de memoria, estos días me voy a ver las 2 primeras en casa (mis favoritas) y haré mis reseñas. Ya os anticipo que coincido con zack en muchos aspectos.
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  14. #114
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Yo me considero fan de las tres primeras películas. El resto están bien, pero no rayan al mismo nivel que estas tres primeras. La primera es una película de las que ya no se hacen, tiene la magia que todos queremos ver en cines y a pesar de contar con un trío de protagonistas pequeños y que apenas saben actuar, Chris Columbus consigue hacer que no tenga importancia y hace que nos encariñemos con ellos. Para mi también es la mejor de la saga junto con 'El prisionero de Azkaban'.
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  15. #115
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Y yo que me quedé en la cuarta novela y me faltan por ver todavía las dos últimas pelis... No tengo perdón, lo sé Y eso que me gustaban mucho en los dos formatos E incluso he repetido con las tres primeras pelis Tengo que hacer algo.

    Ya iré leyendo el hilo conforme las vaya repasando/viendo
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  16. #116
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Buenas tardes fans pottéricos, me he planteado que de esta tarde no pasaba, así que aquí estoy para hacer mis reseñas de la saga mágica.

    Antes de empezar a hacerlas (película por película) voy a hacer una breve introducción de lo que supone para mi la saga del joven mago.

    Allá por el año 1999, una amiga de mi madre (la cual me regalaba libros todos los años) me regaló un libro titulado "Harry Potter y la piedra filosofal" (aquel libro no tenía ni la típica serigrafía que añadieron a los libros despues de la realización de la primera película, las letras de "Harry Potter" con el rayo en la P).
    Voy a ser sincero, y la verdad es que no me lancé como un loco a leer el libro. Lo dejé aparcado en un estante, con la intención de leerlo algún día. Y ese día vino antes de lo esperado, con el eco de que Warner Bros había adquirido los derechos de los libros, y estaban en proceso de realización de la primera novela, me aventuré a leer el libro.



    Fué un visto y no visto, el libro me atrapó tanto, que no pude parar de leerlo. Normalmente me suelo lanzar a leer los libros de las sagas como un loco, pero en este caso, me armé de voluntad, (quizás por el hecho de que esas novelas eran cortas) y decidí esperar (por aquel entonces, solo había tres libros a la venta).

    La novela desprendía magía por todas partes, cada recoveco descrito en sus páginas, cada elemento mágico, te transportaba a ese mundo tan característico que JK Rowling había creado.

    Y finalmente la magía vió la luz en una pantalla de cine en el año 2001, el mismo año en el que se publicó Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Qué decir sobre esta película? Bueno, ahora me extenderé más en la reseña que haré a continuación.
    Como ya comenté haré las reseñas de las películas una a una, pero como anticipo, para mi la saga fue en decadencia.
    Christopher Columbus hizo un grandísimo trabajo en las 2 primeras entregas (cuanto lo maldije en su día por haber abandonado la franquicia). Alfonso Cuarón no hizo un mal trabajo, pero le quiso dar ese toque serio/gótico que ya no abandonó la saga hasta el final y rompió con muchos elementos que había establecido el director anterior sin justificación alguna. Mike Newell hizo la película medio obligado, y se limitó a cobrar el cheque al final, desaprovechando una magnífica historia. Y finalmente David Yates, que vamos a decir del mercenario este? Personalidad 0, barato, un pelele puesto ahí para dirigir la mitad de la saga en los cines.

    Volviendo un poco a los libros, poco a poco fui deborando la saga mágica, siempre leyéndome los libros un año/un par de años antes que las películas salieran en la gran pantalla.
    Literariamente hablando, me parece una saga fantástica, en la que en mi opinión sólo sufre un gran bajón titulado "Harry Potter y la Orden del Fénix". Un tomo que no negaré que es necesario, por todo lo que nos amplía ese mundo mágico a nivel institucional (examenes, ministerios, hospital...), pero que en muchas ocasiones llega a forzar la lectura, dejando la disfrutabilidad en un segundo plano.

    En cuanto a merchandising de las películas, fui un consumidor de los videojuegos de HP. Llegué a comprarme "Harry Potter y la piedra filosofal" en 2 versiones, versión PC y versión Gamecube. Aquellos días en los que hacían diferentes juegos para las diferentes consolas... Con una versión en la sobremesa de Nintendo muy superior a la de PC. Compré directamente la versión de la Cube para la Cámara Secreta. El mundo mágico que habia abierto Chris Columbus en el cine, tenía su extensión en el mundo de los videojuegos. Dos videojuegos muy entretenidos que empezaron a cambiar (al igual que la saga cinematográfica) y comenzaron a bajar en calidad en sus dos siguientes entregas. Para llegar a, paradójicamente, una muy buena quinta entrega (la cual jugué en Wii). Un videojuego muy completo, que te permitía explorar (por primera vez) el castillo de Hogwarts con total libertad, visitando salas vistas en todas las películas hasta la fecha. A partir de ahí, dejé de consumir los videojuegos del mago, más al ver que las últimas entregas se convirtieron en un Call of Duty de la saga...



    Sin más dilación, quiero empezar a escribir las reseñas de las películas. Es una saga que me mantuvo impaciente por cada nueva entrega durante casi 10 años, visitando páginas que se hacían eco de las noticias que iban saliendo entorno a las películas (bloghogwarts, snitchseeker, harrylatino...) y que me animaba a ir a ver las películas al menos dos veces al cine (siendo un niño como era, y casi sin poder permitirme ir tantas veces a ver una misma película).
    Última edición por imanol1985; 02/01/2016 a las 16:07
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  17. #117
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Let the magic Begin
    Harry Potter y la Piedra Filosofal

    Un maravilloso director para un inicio de saga grandioso. Ya hemos leído todas las opciones y diversidad de opiniones que tuvieron los productores de WB (y la propia JK Rowling) para encargar esta primera parte de la saga. Tras mucho discutir y contemplar diferentes directores, la responsabilidad recayó sobre Chris Columbus. Un director de clásicos de los 80 y 90, al que todos recordamos por estar involucrado en películas como Gremlins, Solo en Casa...

    La tarea no era fácil, se pretendía crear un mundo mágico. Un mundo el cual seguir explorando en futuras entregas (la autora desde un principio concibió la saga de Harry Potter como una heptalogía). Cada uno de los años que cursa un mago seria llevado a cabo en una novela, y esta a su vez en "una" película (vemos como la historia cambió para la última adaptación).
    Es más, este año y después de un lustro sin películas basadas en la magia, volveremos a adentrarnos en ese mundo.
    Todo esto hubiera sido imposible sin esta magnífica película del año 2001. Ya vimos como acabó otra franquicia a la que intentaron sacar el mismo rendimiento, incluso usaron al mismo director para la primera entrega: Percy Jackson y los dioses del Olimpo.

    En un principio, los productores estaban tan contentos con el rendimiento y el resultado de las películas de Chris Columbus, que iba a ser él el encargado de dirigir las cuatro primeras entregas. El director dejó paso a otro tras la Cámara Secreta (como todos sabemos) ya que no quería estar tanto tiempo alejado de su familia (tenía niños pequeños) y los rodajes tenía que hacerlos en Londres.
    Parece ser que fue suya la idea de que las películas fueran desaturándose según avanzaba la saga y se volvía más oscura.
    Como ya comentó Zack, en esta primera entrega ya vemos como toda la película esta llena de color y hacia el final de la misma todo se vuelve más oscuro, todas las escenas finales son de noche.
    http://images-cdn.moviepilot.com/ima...-gif-92957.mp4
    En esto comentar (como nota personal), que ahora que vivo en Londres, llama la atención que las primeras películas (casualmente las que más me gustan) son las mas vivas y claras. Las que muestran la mayor parte de los días soleados.
    Teniendo en cuenta que el castillo se encuentra en Escocia, esto no es nada real. Me gusta la idea de que según avance la saga todo se vaya volviendo más oscuro, pero si fuéramos a intentar plasmar la realidad del país (en cuanto a metereología) no podríamos tener películas con la viveza de la piedra filosofal (la cámara secreta).

    Tenemos un maravilloso trío principal con Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, al que Chris Columbus supo manejar lo mejor que pudo. Me hubiera gustado ver(o mejor no) a los directores que dirigieron las últimas entregas, lidiar con aquel caos que debía ser el set de las dos primera películas de HP.
    Tenemos a un cast de niños de apoyo (y al antagonista) también bastante acertado (con Tom Felton, Matthew David Lewis, Bonnie Wright...)


    El cast de adultos es otro cantar. Nos encontramos con actores británicos experimentadísimos, que fueron un gran apoyo para los jovenes niños y para el propio director. Mención especial para Robbie Coltrane que nos regala un Hagrid como si fuera sacado del libro, grandísima Maggie Smith como Minerva McGonagall, y una gran interpretación de Alan Rickman como Severus Snape.
    Dejo en punto y aparte al gran Richard Harris, para mi el auténtico Dumbledore. La gran perdida que supuso Chris Columbus de la saga de Harry Potter se hizo mayor cuando el gran Richard Harris decidió dejarnos.
    Esos toques ambiguos de seriedad-guasa, detrás de esas gafas de media luna solo los convertía a la perfección Harris. Con esa gran barba blanca y esa túnica, no quiero desmerecer a Michael Gambon (que tenía un difícil trabajo y no lo hizo mal), pero la potencia visual que tenía Harris era simplemente perfecta.

    En cuanto al contenido, tenemos una obra casi 100% fiel al material original. Otro de los aspectos que me encantan de este director en la saga, es la manera en la que intenta ser fiel a la obra de Rowling. Que yo recuerde no hay ninguna invención como para volverse loco en ninguna de sus dos películas (no como Peter Jackson en sus largometrajes). Intenta plasmar las clases del colegio tal y como aparecen en el libro, no hay tramas perdidas (algo que comenzaremos a ver cuando el director abandona la silla).
    Es más, el director era el principal defensor de hacer una película larga. Decía que si los niños eran capaces de leerse 734 páginas (Cáliz de Fuego) podían ver una película de más de tres horas.
    Los productores tuvieron que rebajar la duración de la primera película, argumentando que los acompañantes adultos no aguantarían películas tan largas de Harry Potter. Y así, tramas como la de Peeves el fantasma (para el cual tenían incluso un actor contratado), desaparecieron de la película.
    Es verdad que algunas partes de la historia corren un poco rápido y de manera algo forzada (Norberto y Oessed) pero tenemos un producto sólido y muy fiel. Incluso los fantasmas (grande Cleese como Nick-casi-decapitado) tienen su ración en la película (algo que ira desapareciendo en la saga).

    Los efectos digitales, aunque buenos para la época, quedan algo desfasados hoy en día. He visto la película estas navidades y la verdad es que escenas como el vuelo en escobas, quidditch, la escena digital del troll... sufren bastante.



    Por contra, se usaron muchos efectos prácticos, y esos mantienen un buen nivel (troll en el suelo, ajedrez mágico, wingardium leviosa, lazo del diablo..)



    Y el castillo lo trataré como un apartado más en esta reseña. El trabajo de los diseñadores fue excepcional en este aspecto. Al haber estado hace poco en los estudios Leavesden, una de las cosas que más impresionado me dejó fue la maqueta del Castillo. Imagino que esta maqueta fue evolucionando con las subsiguientes entregas (porque el castillo que vemos en la primera película no es exactamente igual al visto en la última entrega) pero la labor que tuvieron con esa maqueta fue sencillamente increíble.



    Una de las cosas buenas de esta película y que se perdió un poco a lo largo de los años, fue el uso de abundantes localizaciones.
    La clase de vuelo en esta película se realiza en el castillo de Alnwick, al igual que la explicación del Quidditch de Wood.

    O la catedral de Gloucester, que desde la primera y segunda película, no la volvemos a ver hasta la sexta.

    La abadia de Lacock también se usó para escenas del espejo de Oessed, clases de Quirrell...

    Todas estas localizaciones aportaron al castillo mucha más vida. Algo que misteriosamente desaparece cuando Chris Columbus se cae de la silla, y se pasa a usar solo los sets construidos en Leavesden y entornos digitales (aunque intentaron repuntar con las últimas entregas).
    La primera aparición del castillo en pantalla es un punto aparte. Marca la saga por completo, un sueño que muchos niños vieron hecho realidad y que Columbus supo aprovechar con ese movimiento de cámara siguiendo a las balsas según se aproximan al castillo... Un momento mágico, al cual la partitura musical ayuda muchísimo.

    En cuanto a la banda Sonora, que decir del gran John Williams. Esas magnificas notas al principio de la película, ponen la piel de gallina.
    Toda la banda sonora de esta primera entrega es magistral, la melodía navideña, la melodía de la partida de ajedrez final.

    Como bien dijo Zack, ojalá los directores que vinieron después, hubiesen continuado con el espíritu de exploración mágica que tienen las dos primeras entregas. Creo que Cuaron lo intentó un poco en el prisionero de Azkaban, pero luego desapareció con Newell (y eso que tenía un buen final de libro para hacer algo grande) y Yates que rueda escenas continuadas sin que te interese lo mas mínimo el final de la película.

    Como he dicho, una película que catapultó al niño que sobrevivió a lo más alto de la taquilla mundial, y creó muchísimos fans alrededor de todo el mundo esperando futuras entregas. Una gran obra maestra que ocupa un bonito lugar en mi memoria.
    Última edición por imanol1985; 02/01/2016 a las 18:26
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  18. #118
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Me parece que algunos cargáis las tintas demasiado sobre Yates cuando muchos de los problemas de fidelidad digo yo que vendrán de los guiones. Supongo que los productores que, en sagas de este estilo, suelen ejercer un control mayor si cabe sobre el producto final también tendrán mucha culpa.

    Dicho lo cual la primera parte de Las Reliquias es de mis favoritas de la saga y El príncipe mestizo, a pesar de alejarse más de lo que me gustaría del material original, me parece más que estimable. Aún así les debo una revisión a todas.

  19. #119
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Tremendos mensajes, Zack! A mi también me gusta empaparme (y vomitarlo donde sea) de info sobre como estos proyectos llegan a la gran pantalla. Prefiero un poco más (por motivos totalmente personales, de edad tal vez, y sobre todo subjetivos) los procesos de Tiburón, Star Wars y LOTR (podemos añadir Titanic) pero el de HP me atrae bastante.

    En cuanto a la Piedra filosofal, coincido en casi todo (desconocía lo de la escena final y que esta fuera inicio de rodaje.. Ya es normal rodar sin orden temporal pero empezar por ahí sí es curioso.. Casi tanto como rodar la despedida en los Puertos grises de LOTR a falta de más de medio año para terminar el rodaje principal). La película tiene un gran envoltorio, recuerda mucho, pero mucho, a los clásicos blockbuster ochenteros (Williams y Columbus inclusive, puntos que hace 14 años defendía ante mis contemporáneos cuando HP era un fenómeno juvenil y nosotros contábamos con unos 25 años y resultaba difícil ver que en el fondo era el mismo tipo de cine de cuando éramos niños).

    Coincido en que el punto más flojo es el interpretativo de los niños. Con Radcliffe casi que no importa tanto (ese punto de empanamiento, no sé si es expreso, diría que no, pero le queda bien), pero Watson va muy revolucionada (su primera aparición es muy exagerada) y Grint no termina de convencerme aunque me gusta más que cuando se hace mayor.

    Ah, la primera y sobre todo segunda hay que verlas en v.o., no sé que pasó con los doblajes de los niños (los de los adultos están muy bien) pero

    *he escuchado parte de la BSO de Williams mientras escribía esto y pese a que tengo la saga muy presente (salvo las dos últimas películas, creo que sólo las he visto en el cine) , es ecucharla y darte cuenta de que, joder, es John Williams a saco

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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por imanol1985 Ver mensaje

    Los efectos digitales, aunque buenos para la época, quedan algo desfasados hoy en día. He visto la película estas navidades y la verdad es que escenas como el vuelo en escobas, quidditch, la escena digital del troll... sufren bastante.



    Por contra, se usaron muchos efectos prácticos, y esos mantienen un buen nivel (troll en el suelo, ajedrez mágico, wingardium leviosa, lazo del diablo..)



    .
    HP fue de los primeros blockbuster en diversificar la autoría de los FX y repartir el trabajo entre varias empresas, algo que hoy en día es lo habitual pero entonces fue inusual. Imagino que fue debido a la evidente falta de tiempo (inicio de rodaje en sept 2000 y estreno en nov 2001..).

    Las escenas de Quidditch fueron de SPI (Sony Imageworks), empresa que nunca me ha terminado de convencer en muchos de sus trabajos (y creo que lo de HP1 fue parte de esa sensación).

    La ILM se encargó del Voldemort incrustado en la cabeza de Quirrell y creo que es de los FX mejores resueltos de la película. Sin embargo, en general, a nivel de FX, HP es más un trabajo de necesidades que de innovación. Podría haber salido mejor o, afinando más, digamos que de tener más tiempo e incluso dinero (siendo como era una película de categoría A en cuanto a presupuesto), y asignando todo a ILM (o SPI o DD), habría salido todo más homogéneo y sólido.

    A partir de la 3a los FX digitales de la saga son mucho más convicentes, unificados e integrados en el tono de la película.

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    Última edición por Synch; 03/01/2016 a las 01:47
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Enormes comentarios, todos. Zack, gracias por el regalo de Navidad. Imanol, impecable.









    Espero estar a la altura.







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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    En mi caso, Don, no crítico a Yates por la fidelidad adaptativa, sino por que cómo director, me parece un mediocre, simple y llanamente.


    Montaje, edición, planificación dirección de actores...sorprendente mejora bastante en las dos últimas entregas, pero la 5 y sobretodo la 6 son un horror en este sentido (y en mi opinión, en bastantes otros aspectos).
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  23. #123
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Los videojuegos los ADORO (los tres primeros de eurocom más que los de EA, estimables no obstante, y el monumental quinto. El resto, psé.



    Musicón de Soule en los 4 primeros. Hannigan está bien, pero menos.


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  24. #124
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    En mi caso, Don, no crítico a Yates por la fidelidad adaptativa, sino por que cómo director, me parece un mediocre, simple y llanamente.


    Montaje, edición, planificación dirección de actores...sorprendente mejora bastante en las dos últimas entregas, pero la 5 y sobretodo la 6 son un horror en este sentido (y en mi opinión, en bastantes otros aspectos).
    Basta con ver que hizo con la escena cumbre de la sexta película.

    Eso era un momentazo. Pero como la copa de un pino. Y Yates lo resuelve medianamente bien pero lejos del potencial que tenía.

    A mí es que siempre me pareció que WB y Heyday dieron con un director idóneo en funciones a lo Marquand.

    Synch
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  25. #125
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    Predeterminado Re: Saga Potteriana

    ayer pude conectarme y leer los mega comentarios y vengo a decir algo que según yo está mal en el 1º y es que no se estrenó en noviembre del 2001, si no en primavera, ya que ese año fue lo de las torres gemelas que fue en septiembre y en noviembre se murió un familiar mío y yo fui a verla al cine

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