Creo que tan solo es un debate y muy entretenido por cierto.
Estoy de acuerdo en que una superficie irregular probablemente tenga un mayor impacto en la acústica de la sala que las paredes lisas y peladas.
En mi caso no buscaba corregir ningún problema, solo quería experimentar con la difusión en la parte frontal de la sala para ver si podía conseguir la sensación de ensanchar la escena.
Por lo que leí, si colocas los difusores en vertical consigues un efecto de difusión horizontal ampliando la escena y viceversa, si los colocas en horizontal consigues la sensación de elevar la escena.
Lo siguiente era ver en qué frecuencias quería actuar(principalmente diálogos - la voz humana va de 250hz a 3000hz) y hacia falta difusores muy profundos y con elementos estrechos para actuar en un espectro muy amplio y no me veía haciendolos HUM en madera por su elevada cantidad de trabajo y peso. Además que no iban a ser económicos si quería un resultado estético bueno.
Elegí el mal menor, los Vicoustic y la verdad es que estoy satisfecho con el resultado, no es un cambio drástico pero en música estéreo si me han convencido.
Saludos!