Bueno, pues ya he visitado la sala de Txon. Atendiendo su amable invitación de que pudiera ver con mis propios ojos y oidos -aunque no estuviera "operativa" al 100%- tan ímprobo trabajo, me dirigi (via Gps) el otro dia hacia su casa, un bonito chalet unifamiliar que esta en una urbanización en las afueras de Palma.

A la hora acordada nos vimos las caras por primera vez, -antes de eso siempre habia sido "internetilnamente"- para poder ver esa sala que todos hemos visto crecer semana a semana.

Despues de los prolegomenos de rigor y explicaciones varias sobre el montaje de techos, paredes y demas nos metimos en faena.

Encendido el proyector, pude ver al principio esas extrañas rayas mas propias de un proyector con una conexión por VGA en la que falla el trackin, pero pasados unos segundos, desaparecieron sin volver a hacer acto de presencia en todo el rato en que el proyector estuvo encendido.


Empezamos con "El Señor Oscuro" un BD que tambien tengo (y quien no) y he visto varias veces, para poder ver posibles diferencias de visualización.

Y vaya si las hay. Estaba tan contento yo, con lo que me daba mi SONY VPL-40 SXRD en mi casa y fue empezar la pelicula con esas imagenes del principio grabadas con camaras IMAX y mi cara se convirtio en . ¡Madre mia!...Que definición y contraste sacaba el JVC...¡QUE NEGROS! No se si nadie lo ha dicho ya.

La sala ayudaba mucho con su control total de luz -como que no habia ninguna- para esas imagenes tan cinematograficas. El proyector no esta calibrado ni nada me comento Txon, -solo ajustado por el forero King Conan- pero vamos, ni falta que le hace.

Ante mi iban pasando las imagenes con una fluidez total sin artefactos, blur, judder o lo que queraís llamarlo. La definición es total, solamente perdía "punch" segun el BD que le pusieras, por ejemplo en "PREDATOR", solo achacable al transfer y a los 23 añitos de la pelicula.

El menu continuó con "La Conquista Del Oeste", "El Ultimo Gran Heroe", "Salvar al Soldado Ryan", "Pesadilla Antes de Navidad" y no recuerdo si alguna otra. Pero en todas ellas era redescubrir detalles que se me habian pasado y verlas de nuevo de forma diferente.

La pantalla con la tela agujereada la verdad es que no se nota nada, al menos a la distancia en la que estabamos sentados. Solo algunas arrugas que no se veían ni molestaban para nada. Por lo tanto es una cosa que no le urge el cambio de pantalla, como bien me comento Txon.

La sala se oía perfectamente, no note resonancias ni que estuviera acusticamente apagada, eso da fe de un trabajo bien realizado.La eléctronica fantastica. El A/V Pioneer tenia una dinamica y limpieza timbrica encomiable y no fue nada pesado ni a volumenes altos de la audición.

No quiero ni imaginarme como como se oiría esta sala si cambiaramos los (mejorables) KEF por un juego de altavoces 5.1 de MONITOR AUDIO, los RX-8 por ejemplo.

Eso ya seria el "cagarse", permitidme tan escatologica expresión, pero es la que mas y mejor me viene en mente para que se me entienda.

Mejoras... pues pocas y puntuales. En video no se me ocurre ninguna, en audio por ejemplo subir el central para focalizar mejor los dialogos y unos traseros con...menos veterania. Ademas de la instalación de un minibar y una maquina de palomitas de la que Txon tomo buena nota.


Despues de todo lo visto, -fueron casi dos horas, cortas pero intensas- solo decir que el nirvana cinefilo existe, y esta en un sotano de Palma de Mallorca, yo lo he visto.

Para terminar, agradecer a Txon su hospitalidad y afabilidad hacia mi persona y que cuando quiera repetir para cualquier cosa me tiene a su entera disposición. Y por supuesto felicitarle por tan arduo trabajo que se ha ventilado el solo y por sus resultados. Yo no lo hubiera echo mejor.

Felicidades amigo, y a disfrutarla.