Hace más de treinta años Truffaut decía acerca de MARNIE :
No es otra cosa que una obra maestra abortada, una empresa ambiciosa que ha sufrido errores en su desarrollo: un buen guión imposible de rodar, un reparto inadecuado, un rodaje envenenado por el odio o cegado por el amor, una gran distancia entre la intención y la ejecución, un estancamiento solapado o una exaltación engañosa. Esta noción de una "gran película enferma" sólo puede aplicarse, evidentemente, a directores muy buenos, a los que han demostrado en otras circunstancias que podían rozar la perfección.
Tras LOS PÁJAROS... Hitchcock quedó encantado con Tippi Hedren otorgándole el rol de la cleptómana y frígida Marnie, en el que había sido proyecto inviable del retorno de Grace Kelly a la gran pantalla
MARNIE se consideró obra menor peero el paso del tiempo la ha colocado en su justo lugar.
Al igual que en sus últimas pelis, las relaciones maternales son relevantes. En MARNIE,LA LADRONA sin tratar de ahondar en lo psicoanalítico,Sir Alfred vuelve a demostrar su poderío con la imagen.
Inicio estupendo con la secuencia paralela de una mujer a la que no vemos de frente... y denuncia de un robo con pinceladas de humor únicas en todo el metraje.La declaración del jefe (Martin Gabel) con los polis...descripción de la cleptómana,referencias laborales y demás.
Magnífica puesta en escena y tensión en el robo a RUTLAND...el silencio con la caída del zapato de la que ni se inmuta la empleada sorda (recordada E.Evanson en THE ROPE).El retorcido juego de Mark Rutland (Sean Connery) acabará obligando a Marnie bajo amenaza de denuncia.... a contraer matrimonio con él..dando lugar a la violación con el posterior intento de suicidio.
La bella cuñada (Diane Baker) intentará desenmascarar a Marnie.Louise Latham como la madre ... hitchcockiana total,con un trágico pasado que repercute terriblemente en la vida de Marnie.. comenzando por la relación entre ambas.
Última colaboración de Bernard Herrmann,con momentos musicales de nivel. A destacar la estampida de Marnie a lomos de FORIO con una terrible decisión a modo de alegoría:acabar con lo que más se ama.Desenlace con el trágico pasado descubierto y un brevísimo rol de Bruce Dern... shock decisivo en el crecimiento emocional de nuestra protagonista y grave error de la madre educándola.
Robert Burks una vez más inunda de luz la peli con efectos tan sencillos como el giro cromático cuando Marnie ve algo de color rojo. En el montaje George Tomasini fallecido poco después...consigue la medida idónea como en el interrogatorio/terapia de Mark a Marnie. Una vez más el lenguaje cinematográfico demostrando la importancia por encima del diálogo.
Con un falso final feliz.... los niños jugando en la puerta del hogar materno de Marnie.. inquietante y reflexivo.
8/10