Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
https://pics.filmaffinity.com/alfred...4366-large.jpg
Episodio que abrió la 2T basado en una historia de John Collier.
Hitchcock nos presenta a los Princey en un entorno desfasado al mando del cabeza de familia (Cedric Hardwicke)...buscando una solución creíble y por encima de todo honrosa al tropiezo de Millicent (Tita Purdom) la paranoica hija que amenaza con manchar el nombre de la familia por la tropelía cometida...
https://imgur.com/KpsFKPh.gif
Buscando la coartada ideal para deshacerse del engorro, los Princey reciben la visita del capitán Smollet (John Williams),amigo de la familia quien ofrece al señor Princey preparar la trama que desvincule a su familia de la amenaza...para lo que cuenta con su distraída esposa la Sra. Princey (Kathryn Givney) y su hijo George Princey (Jered Barday) otra perla dependiente total del padre. Un cuadro deliciosamente perverso expuesto por el más grande Sir Alfredo.
Hitchcock lanza un discurso final justificando a la familia frente a lo adverso. Y cómo acabó el caso “¡muy antipático todo!” JAJAJA.Millicent hizo de las suyas una vez más.
Me pareció estupendo de principio a fin.
9/10
https://pics.filmaffinity.com/alfred...3559-large.jpg
A veces las cosas no son lo que parecen...la escritora Babs Fenton (Mary Scott) de un ruido,iluminación.... a destiempo dispara su imaginación.Hay nuevos vecinos... Charles y Ellen Blanchard (Dayton Lummis y Meg Mundy)...la inquietud de Babs continúa.... asumida por su marido John (Robert Horton) paciente y amorosamente.
https://imgur.com/MBlDquU.gif
La escritora de misterio cada vez más pesimista,asocia escenas vistas desde su ventana con el proceder de los Blanchard.
Con desenlace sorprendente y buen uso del humor,episodio dinámico y recomendable total también.Me encantó Mary Scott está adorable.
8/10
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Escena extraordinaria la del árbol como símbolo del paso del tiempo. Ni eso perdona el fuego. Una pena.:|
https://pbs.twimg.com/media/EgntLXzU...jpg&name=small
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Siempre nos quedará DE ENTRE LOS MUERTOS...
:digno
Por cierto, he podido acceder a los dos (únicos) episodios que Hitchcock dirigió para la T 4 de AHP con lo cual tengo, al menos y por ahora, para 3 entregas:
- ADENDA IV / 2-28 y 3-3
- ADENDA V / 3-28 y 3-35
- ADENDA VI / 4-1 y 4-29
:)
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Esta noche me he visto los siguientes dos capítulos de AHP (el 28º de la 2ª T y el 3º de la 3ª T) que procederé a comentar después de la (frugal) cena :digno sin falta y así recuperar un poco el ritmo debido a que he intentando ponerme también al día en otras revisiones.
Recordar que la 3ª T fue la última que aquí se editó en DVD.
Para el resto de los episodios tendré que usar del ingenio...
:agradable
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
ADENDA IV:
ALFRED HITCHCOCK PRESENTA (1955-1962)
Temporada 2 (1956-1957, 39 episodios)
https://images-na.ssl-images-amazon....KL._SL600_.jpg
28/02. ONE MORE MILE TO GO (1957, UNA MILLA MÁS)
https://i.pinimg.com/564x/f9/6d/c4/f...75ac82ffad.jpg
Director: Alfred Hitchcock.
Producción: Shamley Productions, Inc.
Productora adjunta: Joan Harrison.
Guion: James P. Cavanagh, basado en la historia homónima de F. J. Smith (Manhunt, junio de 1956).
https://i.pinimg.com/564x/70/d5/f7/7...923532af8e.jpg
Dirección artística: John Lloyd.
Fotografía: John L. Russell, Jr.
Supervisor musical: Stanley Wilson.
Montaje: Edward W. Williams.
Reparto: David Wayne (Sam Jacoby), Steve Brodie (Policía).
Fecha de emisión: 7 de abril de 1957.
…
Ensayado y filmado en 3 días, del 9 al 11 de enero de 1957.
…
Desde que empecé en este foro que tantas alegrías me ha proporcionado y que ya va camino de prologarse durante año y medio (¡!) una de mis obsesiones ha sido siempre la de buscar las fuentes literarias originales de las que el director británico bebió.
Por ello y aunque ya lo he mencionado en más de una ocasión, a veces esa búsqueda me ha llevado casi tanto tiempo como la elaboración de la propia reseña (bueno, quizás exagero un tanto, aunque no creáis…) contrastando las diferentes fuentes e intentando encontrar la publicación original del texto que sirvió de base para sus películas.
En el caso del primer episodio que comentaré no he encontrado información alguna sobre el misterioso F. J. Smith (que bien podría ser el pseudónimo de algún escritor conocido…) aunque sí la revista original donde se publicó el mismo.
Hitchcock, en lo referente a la serie AHP, solía encontrar inspiración o bien en revistas de prestigio, como Collier’s (01/01, 07/01), Esquire (10/01), The New Yorker (23/01, 01/02), Harper’s (03/03) o bien en revistas de género criminal, como Manhunt (28/02).
UNA MILLA MÁS, me ha parecido uno de los mejores episodios de lo que va de serie, sólo por detrás de los dos primeros (VENGANZA y ANGUSTIA) y ello a pesar de su (engañosamente) simple apariencia.
Lo primero que me gustaría destacar es el excelente trabajo interpretativo de David Wayne (1914-1995), un actor, como el Tom Ewell de EL CASO DEL SEÑOR PELHAM, al que podemos asociar más al género de la comedia (recordemos su genial papel de pesado de tomo y lomo en la mejor comedia del dúo Hepburn/Tracy, LA COSTILLA DE ADÁN (1949) de George Cukor).
https://i.pinimg.com/564x/5e/d9/a3/5...b28a81c558.jpg
Pero, al contrario que Ewell, Wayne resulta ser un actor mucho más dúctil y su trabajo en este episodio es ciertamente admirable, demostrando que se movía igualmente bien en el drama.
UNA MILLA MÁS es otra vuelta de tuerca más de Hitchcock al tema del matrimonio, visto, como siempre, con su retranca habitual y que además bien podría servir de preámbulo a dos obras maestras casi consecutivas del británico como son DE ENTRE LOS MUERTOS (1958) y PSICOSIS (1960).
Hitchcock empieza la historia a lo Cecil B. DeMille (o sea, primero un terremoto y de ahí para arriba) mostrándonos casi en off (al menos sonoro) el asesinato por parte del señor Jacoby (aunque en el episodio jamás se menciona su nombre) de su molesta (o sea, uno de los Mandamientos hitchcockianos, aprovechando que he mencionado al señor DeMille) esposa.
https://i.pinimg.com/564x/ae/81/4f/a...13bec6c5d0.jpg
Otro de esos asesinatos no premeditados y que el protagonista se toma con toda la calma del mundo.
Como decía, espléndido el trabajo de Wayne que logra conferir a su personaje una personalidad propia y además sin tener que usar ni el monólogo interior ni la propia voz del protagonista hablando consigo mismo.
https://i.pinimg.com/564x/09/70/a8/0...e3f9b73810.jpg
Las referencias a esas dos obras maestras de Hitchcock vendrían, en el caso de DE ENTRE LOS MUERTOS, por el paseo que Sam se marca en plena noche para desembarazarse del cuerpo de su mujer y que podrían recordarnos, por supuesto en un sentido mucho diferente, al de “Scottie” en la pieza suprema de su director por el San Francisco de su amada.
Y, por supuesto, todavía más a PSICOSIS y por partida doble.
Primero, por el mencionado paseo nocturno del protagonista y que podríamos equiparar al de Marion en busca de un lugar donde pasar la noche tras el robo.
Segundo y todavía más importante, por la presencia de un metomentodo policía, también en motocicleta, que parece convertirse en la némesis de Sam.
https://i.pinimg.com/564x/5a/78/3a/5...f9c77c89be.jpg
Un policía, eso sí, menos intimidante que el que encarnaba con sus gafas de espejo Mort Mills (y que tendría un papel de cierto relieve en la magistral y, en cierta manera, precursora, SED DE MAL (1958)), al que da vida el actor Steve Brodie (1919-1992), quien casi podría pasar por un emulo de Lou Costello.
https://i.pinimg.com/564x/8b/94/a4/8...536eddc8f9.jpg
https://i.pinimg.com/564x/ad/34/ae/a...b0fe9625da.jpg
Y, como siempre, y a pesar de la brutalidad del asesinato de su esposa (intuimos al principio del episodio el maltrato (psicológico) habitual de la misma al (aparentemente) apocado Sam) nos ponemos de su parte, como siempre, cuando le vemos en apuros.
De nuevo Hitchcock logra crear una auténtica atmósfera de suspense gracias a un hecho tan (aparentemente) trivial como el fallo en una de las luces traseras del coche conducido por el protagonista.
Como decía, un episodio llevado con maestría por el genio y que nos devuelve al Hitchcock de sus mejores trabajos.
…
Temporada 3 (1957-1958, 39 episodios)
https://images-na.ssl-images-amazon....vL._SL600_.jpg
03/03. THE PERFECT CRIME (1957, EL CRIMEN PERFECTO)
https://i.pinimg.com/564x/2d/02/90/2...909de20087.jpg
Director: Alfred Hitchcock.
Producción: Shamley Productions, Inc.
Productora: Joan Harrison.
Guion: Stirling Silliphant, basado en la historia homónima de Ben Ray Redman (Harper’s Magazine, agosto de 1928).
https://i.pinimg.com/564x/5d/28/f2/5...d806483163.jpg
Dirección artística: John Lloyd.
Fotografía: John L. Russell.
Supervisor musical: Stanley Wilson.
Montaje: Edward W. Williams.
Reparto: Vincent Price (Charles Courtney), James Gregory (John Gregory).
Fecha de emisión: 20 de octubre de 1957.
…
Ensayado y filmado en tres días, del 17 al 19 de julio de 1957.
…
Al menos Ben Ray Redman (1896-1961), el autor original de la narración que sirvió de base a EL CRIMEN PERFECTO (y, no, Hitchcock no se repite. Recordemos que la que aquí se tituló de tal forma en su país de origen se llama DIAL M FOR MURDER), existió realmente, aunque sólo aportó esta narración a la serie.
El guion se debe a un escritor de prestigio como era Stirling Silliphant (1918-1996), que colaboró con Hitchcock hasta en 11 ocasiones y que firmó libretos para títulos tan señalados como el clásico VILLAGE OF THE DAMNED (1960) de Wolf Rilla, una de mis películas de ciencia ficción (clásicas) favoritas.
EL CRIMEN PERFECTO cuenta con un reparto atípico, encabezado por el gran Vincent Price (1911-1993), quien jamás trabajó para Hitchcock en ninguno de sus largometrajes, aunque siempre he pensado que podría haber sido una buena elección para alguno de sus títulos (por ejemplo, el citado CRIMEN PERFECTO, aunque siempre he dicho que Ray Milland está impecable y de hecho es uno de mis villanos favoritos dentro de la obra del británico).
https://i.pinimg.com/564x/4a/a2/7f/4...b4fc25c3a0.jpg
De antagonista tenemos a un igualmente excelente actor de carácter, James Gregory (1911-2002), que al igual que el policía del episodio anterior, parece convertirse en un china en el zapato del famoso detective encarnado por Price, una especie de sosias de C. Auguste Dupin o Sherlock Holmes (de hecho, el mismo se considera, modestia aparte..., el tercero tras dos colegas que viven – o vivían - en… París y en… Londres…).
https://i.pinimg.com/564x/55/a7/e6/5...ad50cc38fb.jpg
Sin embargo, aunque brillante, Courtney peca de soberbia y debido a su incapacidad de admitir el más mínimo error será capaz de cometer ese aparente “crimen perfecto” al que él siempre ha aspirado encontrar en su carrera y que pondría un broche de oro a la misma.
https://i.pinimg.com/564x/2b/77/fd/2...53c564136a.jpg
Además, si Holmes tocaba el violín (aunque no precisamente como un profesional), Courtney tiene pasión por la alfarería y de esta forma tendrá la perfecta ocasión para hacer desaparecer las pruebas.
Y si en UNA MILLA MÁS sabemos que Sam acabará en la cárcel (y casi seguro que en la silla eléctrica o cualquier otro sistema de castigo típico del país más democrático del mundo libre…), en cambio en EL CRIMEN PERFECTO, Courtney se saldrá con la suya y añadirá de esta manera otra pieza a su vitrina y que además era la pieza que tanto ansiaba.
El crimen perfecto.
Un episodio menor en comparación con el precedente pero que se deja ver con agrado por el trabajo interpretativo, especialmente del siempre impecable Vincent Price.
Ah, y siempre Hitchcock prefiriendo usar los métodos tradicionales de matar.
En el primer caso, el atizador del fuego. En el segundo, las manos (recordemos que el estrangulamiento es seguramente el más utilizado por el director a lo largo de su dilatada carrera).
Feliz noche y cuidaros. No perdáis la cabeza.
https://i.pinimg.com/564x/b3/c5/09/b...a756efe54b.jpg
:digno
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Aquí https://archive.org/details/Suspicion_1_01_Four_O_clock se puede acceder libremente al único episodio de la serie SUSPICION ("SOSPECHA") que dirigió Alfred Hitchcock.
Eso sí, está en inglés y sin subtítulos, pero creo que se puede seguir sin mayor problema.
Es el 1º de su primera (y única) temporada.
Se emitió el 30 de septiembre de 1957 y, por tanto, estaría intercalado entre los dos que acabo de reseñar.
No sé si comentarlo a continuación, por el tema de mantener la cronología, o dejarlo para más adelante, cuando acabemos de reseñar todos los episodios de AHP/TAHH, si la coyuntura lo permite...
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
No sé si comentarlo a continuación, por el tema de mantener la cronología, o dejarlo para más adelante, cuando acabemos de reseñar todos los episodios de AHP/TAHH, si la coyuntura lo permite...
Tú mandas, pero yo acabaría primero las de AHP/TAHH. De todos modos, como no te voy a poder seguir en las restantes de AHP (salvo la "almodovariana" de la pierna de cordero :ceja y alguna más), haz lo que te parezca mejor. Esta de la serie Suspicion la miraré cuando la comentes. También está accesible en YouTube.
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Pasito a pasito voy consiguiendo los capítulos que me faltan de AHP/TAHH.
También yo creo que es mejor ir por series y no mezclar los episodios.
:agradable
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Una milla más (One More Mile to Go, 1957)
Un magnífico episodio, en la línea experimental de Breakdown. Hitchcock abre el capítulo desde fuera de la casa de los Jacoby. A través de un amplio ventanal asistimos a la discusión del matrimonio (uno supone que se trata de disputas recurrentes).
https://3.bp.blogspot.com/-f029I97g0...h43m48s169.jpg
El marido, Sam (magnífico David Wayne), harto de su mujer, la golpea furiosamente con un atizador (un nuevo toque maliciosamente misógino, frecuente en Hitchcock). Toda la conversación de la pareja nos resulta casi inaudible, por un lado por el hecho de dejar la cámara fuera de la casa, lo que nos hace sentir espectadores de excepción, auténticos voyeurs; por otro lado, porque la música toma un protagonismo excesivo en la banda sonora (creo que hubiera sido preferible en esa secuencia la ausencia de música).
A continuación, el episodio se convierte en lo que podemos considerar como un borrador de Psycho. Sam, como en su momento Norman con Marion, arrastra el cadáver de su esposa hasta el maletero del coche. Posteriormente, inicia un trayecto nocturno con la intención de desembarazarse del cuerpo. La aparición de un motorista de la policía crea el suspense que también nos hacía vivir Hitchcock durante la huida de Marion, la ladrona. Aquí el motivo es anecdótico, trivial, simplemente una de las luces traseras no funciona y el policía insiste en que Sam repare la avería, ya que puede ocasionar un accidente. La maldita lucecita, como el regalo navideño de la señora Carpenter en el episodio protagonizado por John Williams, va a ser la causa del descubrimiento del crimen del señor Jacoby, un burlón giro final tan del gusto de Hitchcock.
Destaca la magnífica fotografía de John L. Russell, el director de fotografía habitual de estos episodios televisivos, y también de Psycho.
El crimen perfecto (The Perfect Crime, 1957)
Aquí Hitchcock se mueve en el terreno del humor negro más sofisticado, en un episodio donde se discute del asesinato como una de las bellas artes, que diría Thomas de Quincey. La disputa se produce, en un ambiente elegante y civilizado, con las preceptivas copas de brandi en la mano, entre un detective privado, una suerte de Sherlock Holmes o de Arsène Lupin, Charles Courtney (espléndido Vincent Price),
https://thehitchcockreport.files.wor...1/perfect1.jpg
y un abogado, John Gregory (sobrio James Gregory, curiosa la coincidencia de apellidos), que destapa el gravísimo error cometido por Courtney en su último caso, que provocó la ejecución de un hombre inocente.
La resolución del episodio incorpora un detalle de puro exhibicionismo cínico por parte de Courtney, que lamentablemente el propio Hitchcock se esfuerza en aguar en su despedida, mediante un recurso que se utilizaba mucho en la serie: explicitar que, aunque hemos visto salir indemne al asesino, después algo lo acabó delatando y, en consecuencia, fue castigado. Lástima que hiciera faltar a menudo manipular el sentido de la narración con esos pegotes finales para tranquilizar las conciencias de los telespectadores. Con todo, se trata de un episodio muy disfrutable, en especial por la interpretación de Price y Gregory.
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
He visto
https://pics.filmaffinity.com/alfred...4853-large.jpg
El detective Charles Courtney (Vincent Price) se jacta con su colección de objetos equivalentes al éxito en su trayectoria.Recibe la visita de John Gregory (James Gregory) el cual entabla una charla con el afamado Courtney sobre aspectos de un caso en el que participó...el ególatra Courtney es único e infalible pero algo le perturbará en esta inesperada visita.
https://imgur.com/92ElJcD.gif
Otro notable capi... HITCHPRICE! maravilloso combo que hace subir nota.Crimen perfecto?¿ El más grande nos lo confirma en el desenlace.
https://imgur.com/KCZiI0s.jpg
8/10
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Ahora me queda el de
Una milla más (One More Mile to Go, 1957)
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Que me parece muy superior al que acabas de comentar... :cortina
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
https://pics.filmaffinity.com/alfred...6333-large.jpg
Un matrimonio discute,Hitch nos adentra en un entorno rural como espías de estos dos. Estupendo capi para variar que adelanta aspectos de la insigne PSICOSIS (tramo policía y demás).
Estupendo David Wayne.No digo más....el genio en aquella época estaba en su plenitud artística total.
https://imgur.com/RstMdVO.gif
https://imgur.com/Ix2ZDgQ.jpg http://rkme.ru/wp-content/uploads/2017/05/psyho.jpg
Es el capi que más me ha gustado hasta ahora junto al bizarro y delicioso salido de madre WET SATURDAY
9/10
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Intentaré verme esta noche los dos episodios siguientes y así acelerar un poco el ritmo, aunque tengo varias revisiones (notablemente la de Josef von Sternberg o la de George Sidney/Kim Novak (¿verdad, amigo cinefilototal? :cortina) "algo" retrasadas... :cuniao
Los siguientes a reseñar son EL CORDERO QUE LLEVAN AL MATADERO (03/28, 13 de abril de 1958), sin duda uno de los mejores de toda la serie (con la maravillosa Barbara Bel Geddes) y UN CHAPUZÓN EN LA SUBASTA (03/35, 1 de junio de 1958), basado en una historia de Roald "Charlie y la fábrica de chocolate" Dahl.
A partir de entonces habrá que usar de la :mago para acceder a los episodios inéditos (de la 4ª a la 7ª temporada) y, por supuesto, a los de las temporadas 8ª a 9ª de la rebautizada TAHH.
Por cierto, entiendo que el resto de los compañeros no ha conseguido los episodios de AHP que estamos comentando porque si no... :lee
Si algunos habéis abandonado (algo lógico por otra parte ya que llevamos cerca de año y medio con la revisión... :sudor) porque pensáis que el Hitchcock televisivo es inferior al Hitchcock cinematográfico, la revisión de estos episodios os supondrán toda una (agradable) sorpresa. :agradable
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Yo no dispongo de la serie, pero según vais comentando, me acuerdo de haberlos visto en tv, y el de la pata de cordero, lo recuerdo como el mejor. :agradable
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Seguramente lo sea, junto a alguno de los que ya hemos comentado o el igualmente famoso BANG! YOU'RE DEAD (07/02, 17 de octubre de 1961).
:agradable
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Por cierto, EL CORDERO QUE LLEVAN AL MATADERO también está basado en un cuento de Roald Dahl, por lo que tenemos un apetitoso (nunca mejor dicho :cuniao) programa doble Hitchcock/Dahl.
:agradable
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
cinefilototal
Yo no dispongo de la serie, pero según vais comentando, me acuerdo de haberlos visto en tv, y el de la pata de cordero, lo recuerdo como el mejor. :agradable
Yo tampoco tengo la serie, pero estoy al loro de lo que pasa en este hilo que tantas alegrías nos ha deparado :agradable En la red están, y alguna vez sacaré tiempo para verlos.
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Mañana x la noche intentaré insertar el comentario de los dos episodios vistos anoche que hoy no he podido hacer debido a que he gastado todas mis balas en el correspondiente a la primera entrega del foro Elia Kazan. :fiu
:cortina
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
ADENDA V:
ALFRED HITCHCOCK PRESENTA (1955-1962)
Temporada 3 (1957-1958, 39 episodios)
https://images-na.ssl-images-amazon....vL._SL600_.jpg
28/03. LAMB TO THE SLAUGHTER (1958, UN CORDERO QUE LLEVAN AL MATADERO)
https://i.pinimg.com/564x/cc/e9/b6/c...74b9d0aecb.jpg
Director: Alfred Hitchcock.
Producción: Shamley Productions, Inc.
Productora: Joan Harrison.
Guion: Roald Dahl, basado en su propia historia (Harper’s Magazine, septiembre de 1953).
https://i.pinimg.com/564x/3b/c3/4d/3...84ac281c44.jpg
Dirección artística: John Lloyd.
Fotografía: John L. Russell.
Música: -
Montaje: Edward W. Williams.
Reparto: Barbara Bel Geddes (Mary Maloney), Harold J. Stone (Teniente Jack Noonan), Allan Lane (Patrick Maloney).
Fecha de emisión: 13 de abril de 1958.
…
Ensayado y filmado en dos días, del 18 al 19 de febrero de 1958.
…
Por mero azar nos toca esta semana un programa doble basado en historias del popular escritor galés Roald Dahl (1916-1990) quien además escribió el guion del primero de los episodios, tal vez el más famoso, junto con BANG! YOU’RE DEAD (1961, Séptima temporada, Episodio 2º) de toda la serie.
Si en la anterior entrega y en referencia al excelente (veo con agrado que aquí estamos todos de acuerdo) UNA MILLA MÁS, comentamos la conexión que el mismo mantenía con la obra maestra PSICOSIS (1960), en este caso la resolución del episodio es un claro precedente del extraordinario final de esa película, con la protagonista mirando a la cámara de frente y riendo.
https://i.pinimg.com/564x/ca/b3/60/c...96ef54cac1.jpg
https://i.pinimg.com/564x/b1/60/7e/b...e45f344df9.jpg
Y al igual que el personaje (magníficamente) encarnado por David Wayne, un acto tan atroz como es el asesinato de su pareja (independientemente del móvil de uno y de otro) es asumido con la mayor tranquilidad por nuestra embarazada (y engañada) protagonista, la maravillosa (y represaliada) Barbara Bel Geddes (1922-2005).
https://i.pinimg.com/564x/96/3c/51/9...0994898b3d.jpg
No deja de ser curioso que los dos protagonistas (marido aparte) del episodio, Harold J. Stone y Barbara Bel Geddes, intervinieran en dos largometrajes consecutivos del director.
Harold en FALSO CULPABLE (1956) y Barbara en DE ENTRE LOS MUERTOS (1958).
Un episodio modélico en su sencillez, con un toque deliciosamente macabro que recuerda poderosamente a los famosos cómics de terror de la EC de los años ‘50 (antes de que el Comics Code Authority acabase con ellos).
Hitchcock equilibra a la perfección ese tono de humor negro que impregna todo el episodio con esa obsesión no tanto por diseñar el crimen perfecto (en este caso no premeditado, como sucedía en EL CRIMEN PERFECTO de la semana pasada) sino por la elegancia en la eliminación de la prueba del delito, en este caso una pierna de cordero y que también podríamos relacionar perfectamente con el maravilloso (al menos para mí) momento en el que Norman limpia a conciencia el baño después del asesinato de Marion por su madre, Norma…
https://i.pinimg.com/564x/38/ad/b3/3...ac790ac0b5.jpg
Y como vemos Hitchcock, al igual que hacía en sus películas para la gran pantalla, gustaba de usar como arma homicida utensilios habituales en el día a día de sus protagonistas. Sin duda, una de las señas de identidad del maestro.
Evidentemente la doble presencia de Dahl como argumentista/guionista fue toda una baza para que Hitchcock elaborara no sé si el mejor episodio de la serie, dado que todavía me quedan varios por visionar (y algunos todavía por conseguir), pero sí, desde luego, un telefilme a la altura de lo mejor de su filmografía como director.
…
35/03. DIP IN THE POOL (1958, UN CHAPUZÓN EN LA SUBASTA)
https://i.pinimg.com/564x/06/4f/63/0...bd668c9141.jpg
Director: Alfred Hitchcock.
Producción: Shamley Productions, Inc.
Productora: Joan Harrison.
Guion: Robert C. Dennis, basado en la historia homónima de Roald Dahl (The New Yorker, 19 de enero de 1952).
https://i.pinimg.com/564x/30/dd/c6/3...72fcdb0407.jpg
Dirección artística: John Lloyd.
Fotografía: John F. Warren.
Música: -
Montaje: Edward W. Williams.
Reparto: Keenan Wynn (William Botibol), Fay Wray (Señora Renshaw), Philip Bourneuf (Señor Renshaw), Louise Platt (Ethel Botibol), Doreen Lang (Emily).
Fecha de emisión: 1 de junio de 1958.
…
Ensayado y filmado en dos días, del 15 al 16 de abril de 1958.
…
UN CHAPUZÓN EN LA SUBASTA, por el contrario, es un episodio menor aunque simpático y donde además podemos disfrutar de algunos rostros conocidos de la gran pantalla, desde la mítica Fay Wray (la heroína de KING KONG (1933)), pasando por Louise Platt (la pasajera embarazada de LA DILIGENCIA (1939)) o el propio Keenan Wynn (1916-1986), uno de esos insustituibles actores de reparto que poblaban el cine clásico norteamericano y con una especial bis cómica.
https://i.pinimg.com/564x/08/78/55/0...8767cadb94.jpg
Ah, y no nos olvidemos de Doreen Lang, una actriz a la que todos recordaremos por sus papeles en la ya mencionada FALSO CULPABLE, CON LA MUERTE EN LOS TALONES y LOS PÁJAROS.
https://i.pinimg.com/564x/1f/20/0f/1...50164a402d.jpg
Y por primera vez en la serie Hitchcock emplea al operador John F. Warren en lugar del habitual John L. Russell, imagino que por problemas de agenda (¡llegó a fotografiar 75 episodios!), dado que recordemos que el director británico tan sólo se encargó de un puñado de ellos.
Y si Russell hizo un gran trabajo en la mencionada PSICOSIS, igualmente Warren se ocuparía de la fotografía de una película mucho menos apreciada (al menos por mí) como es CORTINA RASGADA y más teniendo la sombra alargada del gran Robert Burks a sus espaldas…
El mayor problema que tiene el episodio, en mi modesta opinión, es que vemos venir el final desde el momento que el personaje encarnado por Doreen Lang hace acto de presencia.
https://i.pinimg.com/564x/b5/bf/df/b...97cad2490d.jpg
Y donde tenemos otro ejemplo de matrimonio bien avenido como el que forman el derrochador y vulgar William y la ahorradora y distinguida Ethel.
https://i.pinimg.com/564x/ae/67/af/a...ea98d364f2.jpg
A pesar del buen hacer del elenco la historia no daba mucho de sí y si además la vemos (como yo) seguida de UN CORDERO QUE LLEVAN AL MATADERO, la comparación es ciertamente sangrienta.
No dejo de pensar que aunque aquí únicamente hagamos referencia a los episodios dirigidos por Hitchcock seguramente (al menos eso creo recordar) el resto que componen las distintas temporadas pueden ser (casi) igual de atractivos que los de Sir Alfred.
De hecho, mi adorada Ida Lupino llegó a dirigir dos episodios para AHP.
En fin.
Cuidaros y feliz noche.
:)
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
UN CHAPUZÓN EN LA SUBASTA, por el contrario, es un episodio menor aunque simpático y donde además podemos disfrutar de algunos rostros conocidos de la gran pantalla, desde la mítica Fay Wray (la heroína de KING KONG (1933)), pasando por Louise Platt (la pasajera embarazada de LA DILIGENCIA (1939)) o el propio
Keenan Wynn (1916-1986), uno de esos insustituibles actores de reparto que poblaban el cine clásico norteamericano y con una especial bis cómica.
https://i.pinimg.com/564x/08/78/55/0...8767cadb94.jpg
De Keenan Wynn siempre recuerdo su aparición en la kubrickiana Dr.Strangelove como el coronel "mierda de murciélago", o sea "Bat" Guano.
https://m.media-amazon.com/images/M/...9,1000_AL_.jpg
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Un cordero que llevan al matadero (Lamb to the Slaughter, 1958)
Sin duda uno de los mejores episodios de la serie en general (de los que he visto), y de los dirigidos por Hitchcock en particular. Y ello a pesar de lo simple de la propuesta argumental: un crimen conyugal producto de un calentón (como en el caso de One More Mille to Go), en este caso con la mujer como perpetradora (una excelente Barbara Bel Geddes), y los posteriores intentos de disimular lo sucedido manipulando los objetos de la escena del crimen y, en especial, el arma homicida.
https://4.bp.blogspot.com/-fbkGSN1nY...8h11m26s53.jpg
La gracia es que esa arma es… una pata de cordero, o sea comestible (comida y muerte se asocian, algo muy del gusto del director). Y qué mejor solución para hacer desaparecer el arma mortal que el estómago de los policías, con lo que Hitchcock (y Dahl) consigue dos objetivos: ridiculizar una vez más a la policía y dejar por una vez sin castigo a la homicida.
https://evesreellife.files.wordpress...-slaughter.jpg
Porque la frase final de la despedida de Hitchcock, que intenta suavizar el efecto moral de dejar una culpable sin castigo, no tiene en esta ocasión ningún efecto sobre el espectador, se aprecia claramente como un puro chiste, a diferencia de lo que pasaba con el episodio de Vincent Price. Ritmo perfecto y ajustado para una miniatura que contiene la esencia del cine de Hitchcock.
Supongo que no hace falta recordar (en especial a tomaszapa) que Almodóvar incluyó un evidente homenaje a este episodio en ¿Qué he hecho yo para merecer esto!
https://www.tf1international.com/rea...ueHeHecho9.jpg
Un chapuzón en la subasta (Dip in the Pool, 1958)
https://m0vie.files.wordpress.com/20...inthepool5.jpg
En cambio, en este chapuzón Hitchcock se moja menos. Podría estar dirigido por cualquiera de los habituales de la serie (como Robert Stevens). La gracia se reduce al giro final, con el que se consigue un cierto efecto de humor negro que lleva aparejado el castigo, de tono un tanto moralista, al pesado y vivalavirgen de William (adecuado Keenan Wynn). A pesar de ser un relato de Dahl, no destaca en el conjunto de la serie, donde hay episodios muy superiores entre los no dirigidos por Sir Alfred.
Y con estos comentarios me despido de momento de la revisión :bigcry, porque no dispongo del resto de títulos, ni los he localizado en Internet. Si acaso, si Alcaudón añade alguno de los episodios de otras series accesibles a día de hoy en YouTube, me animaré a comentarlos.
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Yo creo que tengo para un par de entregas más pero todavía no he podido conseguir los siguientes.
:fiu
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Es una lástima que no se editaran todas las temporadas, porque el nivel medio de los episodios era muy alto, mucho más que una serie mítica como es The Twilight Zone .
Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas
Intentaré llegar hasta el final pero tampoco hay que romperse los cuernos teniendo en cuenta el formidable trabajo conjunto que han hecho todos los compañeros a lo largo de casi ¡año y medio!
AHP/TAHH están editadas al completo en Reino Unido pero su precio me parece ciertamente desorbitante y más teniendo en cuenta que aquí ya se editaron las tres primeras que son las que cubren los episodios que hemos reseñado hasta ahora.
:digno