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Son of Saul (László Nemes, 2015)
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Ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Cannes.
Sinopsis: Auschwitz, 1944. Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente. Saul se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando aún estaba vivo.
Avalon se encargará de la distribución en nuestro país.
http://i.imgur.com/Xjlhz9I.jpg
http://i.imgur.com/xtyxbnh.jpg
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Tiene una pintaza estupenda. Entré al hilo un poco desorientado, pero enseguida me ha venido a la mente las enormes críticas tras su pase en Cannes de este año. Especialmente llamó la atención la abundancia de planos (por no decir casi todos) del personaje principal desde los hombros /espalda de este. Esto aumentaba aún más si cabe, la crudeza de la historia y nos posicionaba sin remedio.
En rotten, escasas, pero las 10 críticas son unánimes: obra maestra.
TOMATOMETER
100%
Average Rating: 9.7/10
Reviews Counted: 10
Fresh: 10
Rotten: 0
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Vaya maravilla de trailer!
Por cierto Tripley para poder poner el vídeo en miniatura hay que quitar la s de https
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Cita:
Iniciado por
DaRLeK
Por cierto Tripley para poder poner el vídeo en miniatura hay que quitar la s de https
Darlek, gracias por el consejo. Ya he visto desde hace algún tiempo que salían los vídeos sólo con el enlace y no sabía la razón.
Saludos
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Se estrenará en nuestro país el 4 de diciembre.
Póster español:
http://i62.tinypic.com/abt5qg.jpg
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
No conocía nada de esta película pero, como indicó tomaszapa, no paro de leer críticas que la consideran una obra maestra. ¡Y eso que es su debut!:
http://www.filmaffinity.com/es/pro-r...ovie-id=697248
No sé si se ha dicho, pero, como se aprecia en el tráiler, se ha rodado en formato 4:3. Estaremos atentos :P.
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
No solo la consideran una obra maestra, casi instantánea, sino que además, en muchos foros ya la sitúan como una posible nominada en categorías importantes en los Oscar, como la mismísima mejor película o mejor guión, y por supuesto es la favorita número 1 para llevarse el del apartado a mejor película de habla no inglesa.
Actualizo, que me he visto el post de este verano.
En rotten, con 27 críticas, ya hay un aprobado de 96 por ciento (uno se quedó dormido, seguro :aprende) y la nota desciende algo hacia la media de 8,9. Sigue siendo puntuación de enorme película.
TOMATOMETER
96%
Average Rating: 8.9/10
Reviews Counted: 27
Fresh: 26
Rotten: 1
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Tráiler español:
https://www.youtube.com/watch?v=lq8mg8u8oOg
Parece que se retrasa su estreno en nuestro país al 15 de enero.
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Joder, menuda putada. :kieto
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Una amiga la ha podido ver el el festival REC de Tarragona y bueno... Más que ganas de verla es ya necesidad :xploto
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Os dejo este texto que he escrito, más que sobre la película, acerca de la disparidad de opiniones que ha generado y de la variación sustancial de mi opinión para con la misma tras tener la oportunidad de revisionarla. Podéis leer sin ningún problema sin haberla visto, aunque, lógicamente, es mucho más productiva la lectura post-visionado. Por supuesto, estoy abierto -y encantado- a debatir acerca de todo lo que hablo en el texto, de lo que otros han comentado, y de lo que no se ha dicho aún.
http://dfcinema.com/2016/01/13/el-hi...do-y-contexto/
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Está presente en casi todos las listas de mejores películas de 2015...
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Mañana se estrena en España y los de Avalon han puesto un listado con los cines donde se proyecta:
CINES VERDI (MADRID) VOSE
CINES RENOIR PLAZA DE ESPAÑA (MADRID) VOSE
YELMO CINES IDEAL (MADRID) VOSE
CINESA MANOTERAS (MADRID) VE Y VOSE
EDREAMS PALACIO DEL HIELO (MADRID) VE
CONDE DUQUE SANTA ENGRACIA (MADRID) VE
PALACIO DE LA PRENSA (MADRID) VE
CINES PAZ (MADRID) VE
CINES VERDI (BARCELONA) VOSE
CINES RENOIR FLORIDABLANCA (BARCELONA) VOSE
YELMO CINES ICARIA (BARCELONA) VOSE
MULTICINES BALMES (BARCELONA) VOSE
BOSQUE MULTICINES (BARCELONA) VE
GRAN SARRIÁ MULTICINES (BARCELONA) VE
ARIBAU CLUB (BARCELONA) VE
FULL HD (CORNELLÁ) VE
SPAI FUNATIC (LLEIDA) VOSE Y VE
CINES TRUFFAUT (GIRONA) VOSE
CINES CASABLANCA (VALLADOLID) VOSE
CINE ALBÉNIZ (MÁLAGA) VOSE
YELMO CINES VIALIA (MÁLAGA) VE
CINE AVENIDA (SEVILLA) VOSE
CINES NERVIÓN (SEVILLA) VE
CINES BABEL (VALENCIA) VOSE
CINES LYS (VALENCIA) VE
CINE TRUEBA (SAN SEBASTIÁN) VOSE
CINES ARAGONIA (ZARAGOZA) VOSE
CINES PALAFOX (ZARAGOZA) VE
CINE VAN DYCK (SALAMANCA) VE
MULTICINES NORTE (VIGO) VE Y VOSE
CINES BROADWAY (VALLADOLID) VE
CINE FLORIDA (VITORIA) VE
CINE MODERNO (LOGROÑO) VE
CINE ALHONDIGA (BILBAO) VE Y VOSE
MULTICINES (BILBAO) VE
CINE GOLEM BAIONA (PAMPLONA) VE Y VOSE
NEOCINE EL TIRO (MURCIA) VE
MULTICINE CANTONES (A CORUÑA) VE
CINE GROUCHO (SANTANDER) VE
CINE PANORAMIS (ALICANTE) VE
CINECIUTAT (PALMA DE MALLORCA) VOSE
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
No voy a comentar mucho porque, como siempre, me gustaría escribir una crítica más detallada (a ver si puedo tenerla para mañana); pero ya adelanto que es una absoluta OBRA MAESTRA. El holocausto como nunca antes se había retratado. En mi vida había visto yo el uso del fuera de campo de una manera tan extraordinaria.
En fin, por estas cosas el cine es arte. Y lo peor es que se ha estrenado en cuatro salas contadas.
PD: Me río yo de las superproducciones de jolivud.
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
La II Guerra Mundial ha sido tratada infinidad de veces desde miles puntos de vista y situaciones, hasta el punto de parecer que ya no se podía sacar un producto que rezumara frescura y sin tener la sensación de algo ya visto. La complejidad del conflicto permitió que salieran multitud de películas contando una parte de él o un suceso en un momento determinado. Y casi todas eran contadas a través de los ejércitos o de los peces gordos que movían los hilos. Pero pocos han sido los que se han atrevido a plasmar de manera ficcionada el horror que se vivía en los campos de concentración. Es indudable que hay que nombrar a Steven Spielberg y a La lista de Schindler como trabajo más destacado de los que se han hecho. Esa faraónica obra emocionó a todos por igual ante la maravillosa historia de Oskar Schindler y los judíos que intentó salvar. Del mismo modo tenemos La vida es bella, de Roberto Benigni, y en clave de comedia. Te reías y te estremecías con la divertida y cruel vida que tuvo que vivir Guido y su hijo. Nunca una comedia había hecho llorar a tanta gente. Ambas películas encontraban en el sentimentalismo su forma de ser, buscando la emoción de los espectadores en primer lugar y las lágrimas como punto fulminante. Pero, como dijo Géza Röhrig ( Saúl) en una reciente entrevista, “son obras muy sentimentales, quieren que llores al verla, y nosotros queríamos evitar eso porque pensamos que llorar te hace sentir mejor falsamente“. Lo que buscó esta pareja de húngaros era una película que se te quedara en la retina después del visionado y a partir de un enfoque realista y honesto.
Saúl forma parte del Sonderkommandos, una unidad de trabajo formado por prisioneros y que se encargan de llevar a los judíos a la cámara de gas haciéndoles creer que se van a duchar. Después, y tras el asesinato de cientos de personas, recogen los cadáveres sin vida y sustraen los posibles objetos de valor que encuentren. Estar dentro de ese grupo le permite tener ciertos “privilegios” como poder moverse libremente, no vestir como un prisionero, acceso a comida o a baños, etc. Pero esa ventaja con respecto a los otros no era al final más que una simple farsa, puesto que seguían siendo sometidos por los nazis, de los que tenían que aguantar bromas, insultos o acosos. Un equipo de trabajo que estaba en continua rotación debido a que los integrantes terminaban sabiendo demasiado y, por ende, asesinados para no dejar testigos. Esta lamentable tarea es la que despoja a Saúl de toda humanidad que le queda hasta convertirlo en una máquina automatizada que acompañaba a la gente para quitar sus cuerpos después. Un día, cuando va a recoger los cadáveres, encuentra a un niño moribundo. Su cara se ilumina ante tal milagro; nadie había sobrevivido a esa cámara tenebrosa. A medida que se acerca, se da cuenta de que es alguien familiar: Su hijo. O eso es al menos lo que él cree. Inmediatamente, un general nazi se da cuenta de que hay un superviviente y no duda en asesinarlo. En ese momento, Saúl vuelve a tener vida. Sin que nadie se entere, roba el cuerpo para buscar a un rabino que entierre a su supuesto hijo. Ese viaje por dentro del infierno le traerá problemas, a la vez que se verá envuelto en una serie de sublevaciones que se iniciarán en el seno de Auschwitz.
El hijo de Saúl no es una película cualquiera sobre la II Guerra Mundial. Ni siquiera es una película que trate el holocausto tomando como modelo los trabajos antes mencionados. Porque resulta difícil pensar en una película que reduzca al minimalismo la historia de los prisioneros judíos hasta el punto de contarla a través exclusivamente del protagonista. Sin ninguna influencia del exterior ni secundarios que logren tener cierta importancia en la trama. László Nemes consigue hacer funcionar tal proeza gracias a la compleja labor que se labró detrás de las cámaras. Usando un formato clasicista (4:3), pega la cámara sobre los hombros de Saúl para convertir la pantalla en sus ojos. Una visión en primera persona sin ser técnicamente primera persona, pero que resulta igual o más eficaz. Junto a ello, despoja al film prácticamente de la profundidad de campo, dejando los fondos borrosos y sin apenas visibilidad. Solo las caras de las personas serán las que podamos ver de una forma clara. Con el fin de terminar de sumergirnos en este drama infernal, la importancia del fuera de campo será crucial, pues los horrores que pasan alrededor, no seremos capaces de verlos en su totalidad. Gritos, charlas y susurros, conformarán la banda sonora que haya en todo momento en los escenarios visitados. Y es que El hijo de Saúl parece un videojuego ambientado en un mundo abierto, donde el personaje principal se mueve sin apenas cortes entre las diferentes salas ocupadas por individuos que están realizando una tarea y que le dan información necesaria para avanzar en el momento que se acerca a ellos para hablarles. Y cuando se dispone a ir hacia otro objetivo, aparecerá un nuevo problema que le prohibirá de conseguir la recompensa. El realismo desprendido por la película queda establecido completamente con el uso de amplios planos secuencias a lo largo de la película para que no haya ningún corte artificial.
László Nemes esquiva todo tipo de sentimentalismo barato, ya que su objetivo es contar lo que realmente pasó a través de una perspectiva dura y seca. Le importa más que te pares a reflexionar sobre ella a que te pongas a llorar, pues es así como se consigue concienciar; mostrándote la realidad de una forma cruda y sin artificios. El fondo de la cuestión ya ha sido tratado mil veces, pero no la manera de tratarla. Pegar la cámara a su espalda – junto con el formato 4:3, la pantalla, casi en su totalidad, queda ocupada por el cuerpo de Saúl- nos obliga a seguirle; a tener la sensación de que no es buena idea estar en los lugares por los que pasamos; a sentir miedo cuando te aproximas a un nazi; a tener pánico cuando damos un paso en falso que nos condene a poner fin a nuestra existencia. Nunca antes habían permitido a los espectadores estar dentro de una cámara de gas, en una fila de la muerte, entre cadáveres o con una pistola apuntándote a escasos centímetros. Y junto a ello, gritos que no sabes de donde vienen o personas siendo ejecutadas pero que no alcanzamos a apreciarlas al encontrarse al final del plano y, por ello, borrosas. No hay libertad; no hay vida allá a lo lejos, solo destrucción y eso no es lo que uno quiere ver. Ni el 3D te da tal bofetada de realismo.
Esa falta de nitidez nos lleva a pensar en la ambigüedad de la que hace gala la película. Saúl cree que el cuerpo que recoge es su hijo, pero eso nunca se confirma. Puede ser o puede no ser. Nemes viene a hablarnos del grado de locura al que llegan los prisioneros causándoles imaginaciones y falsas esperanzas. Y es el propio niño el que le da cierta humanidad. Que forme parte del Sonderkommando nos permite observar cómo ha perdido toda condición de ser humano al mentir a su propia gente para que se metan dentro de la cámara de gas. Un hombre insensibilizado y convertido en una máquina tenebrosa. Es el propio niño el que le da fuerzas para seguir luchando por algo; y esto es el entierro digno que se merece su hijo y que debe oficializar un rabino. No importa si con ello perjudica a sus propios compañeros que están planeando una sublevación. Es consciente que morirá tarde o temprano, así que realiza lo que él cree que es lo más adecuado. Nemes se atreve a meter una visión casi religiosa para decir que la salvación de alma es posible en un mundo cruel e inhumano. Sorprende que sea una película dura y no agradable de ver a pesar de que lo que ocurre dentro de pantalla es insignificante en comparación con lo que ocurre fuera. Spielberg nos mostró a cientos de judíos metidos en una sala donde no sabían si iban a morir o a ducharse. Esa secuencia era tenebrosa durante unos segundos. En El hijo de Saúl, nos basta con escuchar los golpes y los gritos de ellos, mientras observamos la cara de Saúl, para sentir lo mismo. La imaginación nuestra es mucho más potente, y más siniestra, a la hora de hacernos la idea de lo que está ocurriendo ahí dentro.
Resulta admirable que semejante trabajo haya sido rodado por dos novatos. Géza Röhrig nunca había sido actor y consigue una de las actuaciones más creíbles de la temporada. Qué pena que sea húngaro y no americano para que fuera nominado a los premios. László Nemes ha sido ayudante de Bela Tarr, director icónico en su país, y eso le ha permitido enriquecerse, audiovisualmente hablando, y poder realizar así una labor de dirección tan madura que no parece hecha por alguien sin experiencia al mando. El hijo de Saúl nos hace recordar a la maravillosa (y cruel) Elephant, de Gus Van Sant. En ella, se contaba la matanza del instituto Columbine a través de varios personajes, de los cuales no se despegaba la cámara. Algunos dijeron que era un documental de pasillos, al ver simplemente la vida diaria de los alumnos de un colegio. Pero en realidad, el objetivo era el mismo que la película que tratamos ahora: Un viaje a través del infierno. La historia es lo secundario, lo que importa es apreciar lo que se siente estar ahí dentro y ver que no hay escapatoria.
El hijo de Saúl es una de las mejores películas que se han realizado en los últimos años. Una auténtica obra maestra del ya género de la II Guerra Mundial. Y ello contando solo con un millón de dólares de presupuesto. Un hito que no tardará en alzarse con el Oscar a mejor película de habla no inglesa en apenas un mes; aunque allí también deberá enfrentarse ante una de las otras joyas descubiertas recientemente: Mustang.
9/10
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Te agradezco la crítica fshtravis, aunque de momento me quedo con la nota. Esta es una de las películas de las que no quiero saber casi nada antes de verla. Así que me pondré con ella en cuanto la vea :D
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
fshtravis, digo casi lo mismo que mineapolis: gracias por los comentarios, pero no he pasado de un ojeo del texto, yo tampoco quiero saber mucho hasta ver el film.
Saludos
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Hacéis bien, cuanto menos se sepa, mejor. Es una maravilla.:)
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Cita:
Iniciado por
fshtravis
Hacéis bien, cuanto menos se sepa, mejor. Es una maravilla.:)
Yo tengo muchas ganas de verla, pero este fin de semana no he podido ir a ver nada al cine.
Saludos
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
La cantidad de comentarios positivos sobre la película es abrumadora...
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Yo me uno a aquellos que no están leyendo las críticas de los compañeros para llegar lo más vírgenes posibles a verla. Las leeré después, pero qué grandes críticas está cosechando esta película :wtf. Las películas que quiero ver este inicio de año se me acumulan: Son of Saul, The hateful eight, The revenant...:rubor
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Solo pido cautela a la hora de ir a verla. Puede haber gente que tenga mucho hype creyendo que va a ver una película que emociona y luego se lleve una pequeña decepción. Es un film frío, y en ningún momento pretende que a los espectadores se les escape una lágrima.
Antepone la reflexión a la emoción.
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Vista y creo que las dos palabras que mejor la definen son: peliculon y dificil.
Peliculon porque nos encontramos ante una verdera obra mestra en su genero, como ha dicho un compañero nunca un fuera de camara dice tanto como en esta pelicula o mejor deberia decirse peliculas porque creo que realmente asistimos a dos historias diferentes, la que vemos sobre el protagonista y lo que precisamente pasa en esos "fuera de camara" alrededor del protagonista y que nos permiten ver en toda su crudeza lo que fueron los campos de concentracion.
Dificil porque como tambien han dicho esta no es una pelicula de sentimientos, esto no es La Lista de Schindler, La vida es Bella, El niño con el pijama de rayas o La llave de Sarah....estamos ante una pelicula fria que pese a mostrarnos el horror en su vertiente mas cruda no consigue que derramemos lagrimas y precisamente esa es su virtud que en cierta manera nosotros como espectadores seamos tambien "sonderkommand" como los personajes y asistamos impasibles a lo que pasa ante nuestros ojos.
La pelicula parte de una premisa sencilla, la historia quizas poco conocida, de los llamados sonderkommand (prisioneros de los campos de concetracion que tenian tareas, por asi decirlo "especiales). Aqui es donde aparece el protagonista, Saul, el cual
es un trabajador en esos campos dedicado a meter a la gente en camaras de gas, limpiarlas a posteriori y deshacerse de los cuerpos despues quemandolos y tirando las cenizas de las cremaciones al rio. En teoria la historia es terriblemente dura pero vemos que tanto el protagonista como el resto de sonderkommand han perdido su alma, su humanidad y en parte su vida. Son como muertos vivientes, automatas que sobreviven a base de muerte. En este desolador panorama asisitimos al milagro de la vida y de como un joven sobrevive a una camara de gas para morir a posteriori a manos de los medicos del campo. Ahi es donde el protagonistas sufre una catarsis y reacciona, creyendo que es su hijo (quizas lo sea o no) vemos como inicia una mision imposible de intentar dar un entierro digno al joven aunque esos suponga anteponer a sus compañeros e inciiar una loca busqueda de un "rabino" hasta las ultimas consecuencias.
A partir de ahi y en medio de una camara asfixiante, asistimos al hgorror y la muerte pero tambien a la vida y al espiritu humano en una pelicula que no se posiciona, que no nos presenta una musica bonita o escenas tramposas para emocionarnos, aqui la cruda realidad nos golpea tan fuerte que como los personajes perdemos un poco nuestra propia humanidad y no conseguimos emocionarnos como en otras peliculas de esta tematica. Quizas por eso no sea del gusto de todos pero lo que nos presenta se queda dentro de nosotros y muiy probablemente haga que a posteriori reflexionemos sobre todo lo visto. Una pelicula como muy bien han catalogado de reflexion no de emocion. Le doy un 10.
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Como dicen algunos compañeros, no es una historia que busca la lágrima fácil.
Con la técnica narrativa que aplica László Nemes, puedes llegar a tener la sensación que estas dentro de esa locura, recorres ese campo con un agobio brutal. Planos secuencias larguísimos, un montaje perfecto, y una fotografía esplendida. Pero todo ello al servicio de una narración redonda.
Una película excepcional que todo el mundo debería ver.
Saludos.
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Coincido con vosotros: es una película (muy) difícil de ver, pero bastante necesaria. No ya sólo por cómo está realizada, sino por su mensaje esperanzador en medio de la desesperanza misma.
Aquí os dejo un comentario más extenso y detallado de lo que me sugirió.
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
en sesioncinefila.com
http://sesioncinefila.com/wp-content...oncinefila.jpg
EL HIJO DE SAÚL – OBRA MAESTRA INSTANTÁNEA
Existen momentos en que vas al cine e intuyes que lo que vas a ver, como poco va a ser diferente…, te sientas en la butaca, se apagan las luces y la pantalla se ilumina con las primeras imágenes de la película, la maquina de los sueños empieza a rodar y tú como espectador comienzas a dejarte llevar, ahora estás en manos del director László Nemes en su primer largometraje y la sensación desde su inicio te augura que vas a presenciar algo distinto, especial…
La primera imagen que vemos esta desenfocada, escuchamos sonidos de gente, pero no podemos concretar nada, alguien se acerca y tras llegar a nuestra altura, la imagen se enfoca sobre el. De esta forma tan simple pero magistral, el director nos dice, “Hey, esto es la película y este es tu papel”, vivirlo a través de este personaje, interpretado magistralmente por Géza Röhrig, que curiosamente, es su primera interpretación en un largometraje.
La imagen se nos presenta en un formato de 4:3 y salvo lo que pueda pensar alguien que todavía no ha visto la película, esto no es una pose o decisión de estilo por hacer un homenaje o cualquier otra decisión estilista como si lo es Blancanieves de Pablo Berger, algo totalmente respetable, por otra parte.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/...ncinefila1.jpg
En este caso, los 4:3 se convierten en una herramienta cinematográfica más allá de para lo que fue concebida en su momento, ahora László se apoya en el formato antiguo para elevar a unas cotas altísimas, una idea de dirección que no es otra que el fuera de campo.
El fuera de campo es como dotar de una 4 Dimensión a una película, es cierto que incluso inconscientemente una película hace uso de ello muchas veces, el espectador realiza “viajes” en su mente más allá de los limites de la pantalla, pero como digo, todo de una forma mecánica que ya se da por sentado.
La cosa cambia cuando se usa como una herramienta continua, como pueden ser los efectos digitales, la música o la escala de planos, y consigues que el espectador en cada instante este dibujando en su mente acciones y sucesos que ocurren o pueden estar ocurriendo más allá de los limites de la pantalla, multiplicando el espectro de sensaciones que te puede transmitir la película, y cuando se ve y se nota que la dirección es tan sumamente precisa, es de admirar que una idea llevada a cabo de inicio hasta su finalización durante algo más de 100 minutos y no haga más que crecer en el global de la película, es para quitarse el sombrero.
Pocas películas he podido llegar a ver que usen esta herramienta de una manera tan efectiva y potente como lo hace El hijo de Saúl, seguramente de casta le viene al galgo y todo lo que aprendió junto al gran director Béla Tarr lo vemos en cierta medida reflejado en esta película, un trabajo de dirección digno de estudiar en todas las escuelas de cine.
La película, situada en el campo de concentración de Auschwitz en el 1944, nos cuenta la historia de Saúl Auslander, un prisionero-trabajador húngaro que dentro de los llamados “Sorkommandos”, se ve obligado a realizar trabajos inhumanos para los alemanes dentro de los crematorios. Desolado, muerto en vida, Saúl buscara un resquicio de humanidad y moral en el infierno en el que se encuentra, al intentar encontrar a un rabino que de paz al cuerpo de un chico sin vida al que Saúl llama hijo.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/...ncinefila2.jpg
Películas sobre el holocausto existen muchísimas, pero si el fuera de campo usado junto con el 4:3, como he dicho, es magistral, para llevar la película a un nuevo hito dentro de lo que podría ser un genero propio, no basta solo con eso y László da un paso más allá realizando algo tan difícil de mantener como es filmar toda la película desde una posición muy concreta y arriesgada.
Toda película construye su propia diégesis y lo hace a partir de los índices de verosimilitud que esta es capaz de trasladarnos, para que nosotros, dicho mal y pronto, nos comamos con patatas todo lo que estamos viendo y además con mucho gusto y sufrimiento, ya que la película tira tanto de la economía narrativa y del llamado efecto corpus, no nos hace falta ver mas de 5 minutos de película para que con lo poco que se ve, nuestra mente ya preconfigurada, asimile y nos coloque en situación para entender que es lo que estamos viendo y en que posición tenemos que poner nuestros sentimientos e ideas.
Para ello, desde la narrativa, el foco cognitivo o punto de vista se coloca siempre sobre Saúl, consiguiendo de esta manera, tener una focalización interna fija, ya que a través de él y solo él, tendremos y conoceremos todo lo que va ocurriendo, él es nuestro filtro, lo que él descubre nosotros lo descubrimos, lo que él ve, nosotros lo vemos, nunca estaremos un paso por delante y cuando pensemos que si, nos daremos cuenta al instante que es su visión subjetiva.
Solo en ciertas ocasiones y muy pocas, la cámara en vez de seguir con Saúl o a Saúl, permanecerá inmóvil dejando que este abandone el plano en una especie de momento íntimo del espectador con lo que esta ocurriendo, es como una desconexión momentánea de la conciencia del personaje y en la que nos dan la oportunidad de ser nosotros y nuestra conciencia los que estemos ahí.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/...ncinefila4.jpg
El campo de foco en esta película es muy limitado, cuando veamos a Saúl, siempre en planos muy cercanos, lo que esté detrás de él y a no ser que él dirija la mirada, estará parcialmente roto de foco y en otras ocasiones incluso más, por eso lo poco que podemos ver dentro del 4:3 hace que nuestra imaginación vuele, a la vez que nos crea esa sensación de angustia, de tensión y de vivir el momento muy intensamente.
La posición de la cámara y el seguimiento en casi continuos planos secuencia elavoradisimos y con unos movimientos de quitar el hipo, eleva aún más todo este coctel de decisiones de dirección acertadisimas, arriesgadas, pero muy bien elaboradas que colocan a El Hijo de Saúl como una de las obras cinematográficas mejor paridas de los últimos tiempos.
No tiene música, su banda sonora son los sonidos internos-diegéticos tanto los que vemos como los que intuimos y todos ellos son lo suficientemente evocadores y acongojantes la mayoría de las veces, como para ponernos los pelos de punta sin la necesidad de acompañamientos dramáticos.
Otra cosa para anotar, he tenido la posibilidad de ver la película en los Golem en versión original subtitulada y creo que en el contexto que se sitúa la película escucharla en sus idiomas hace que experimentemos de forma más natural y con la distancia necesaria, para no perder esa “realidad” que acompaña a toda la película.
En definitiva el Hijo de Saúl es una mirada al pasado, al interior del alma, para ver y concienciarnos del presente e incluso del futuro, de lo que es capaz el ser humano. Es dura, los ojos de Saúl nos aguantaran la mirada en muchas ocasiones y sin decirlo, nos preguntara ¿qué haríais vosotros?.
Los planos secuencia nos obligaran a mantener esa visión, incomoda, dolorosa, como de no poder apartar la mirada, en un mundo donde lo humano se resbala entre los dedos, donde la moralidad es algo de otro mundo…
El Hijo de Saúl es CINE en mayúsculas.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/...oncinefila.jpg
Añadido:
“Ser sincero no es decir todo lo que se piensa sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa” – André Maurois
Desde hace mucho tiempo tengo una sensación interiorizada de que las grandes distribuidoras y las “mayors” salvo que tengan algún actor de moda en su cartelera o un director, guionista, etc, que este pegando fuerte (mediaticamente), habitualmente se esmeran en dejar que las grandes películas que no entran dentro del tipo de película que quieren vender en ese momento, estén condenadas a tener muy poca o ninguna presencia en las carteleras, tenemos que darles las gracias de llevar a las masas grandes basuras y de permitir que obras de una innegable calidad tengan que cruzar los dedos a ver si algún gran festival (mediático) les hace el “favor” de descubrirlas para que cuando llegue cierto evento las vuelvan a proyectar tras ponerles el cartelito de “nominada a ********” (poner en los asteriscos los premios que queráis) y que el publico que va al cine a ver Ocho apellidos vascos/catalanes, Point Break, Transporter, Cuatro Fantásticos, Regresión (esa que nos colaron de Amenabar)… y un largo etc (¡¡ojo!! que no digo que no gusten o entretengan), se dignen a ir a verlas por que la “tele” dice que son maravillosas.
Con esto no quiero decir que el circuito comercial no traiga películas de gran calibre, es lógico que directores mediáticos también hagan buenas películas, pero llevo muchos años de ver cine “en los cines” a las espaldas y de tener que desplazarme a cines concretos a horas concretas, para poder ver, Amor de Haneke, Wiplash, Her, Departures (okuribito), Melancholia, Nightcrawler, Macbeth, Incendies, Enemy…. y un larguísimo etc…
Podríamos entrar en el debate “estúpido” de “a mi me gusta, a mi no me gusta” algo que es absurdo cuando creo que se intenta analizar por qué una película está bien realizada o no, una película puede ser una obra maestra mas allá de que alguien no la entienda, aburra o no le guste el tema (se que esto para algunos es difícil de llegar a comprender), pero varias de las películas que he puesto de ejemplo, han sido películas ninguneadas, no publicitadas, con una cuota de pantalla bajisima y ya no voy a decir de afluencia de público, para “derrepente” pasar a llenar salas porque a las distribuidoras les interesa, gracias al apoyo mediático de varios premios, hacer que el público se entere de que son grandes trabajos y que tienen que ir a verlas, si o si.
Creo que las distribuidoras y productoras, tienen la obligación moral (o deberían tenerla) de más allá de hacer dinero fácil, apoyar a los trabajos independientes o no independientes, pero de gran calidad cinematográfica y que usan el cine para tratar infinidad de temas y no cultivar y educar una masa de espectadores que se están educando con un cine que cuenta muy poco y que idiotiza aun más, ¡ojo! me encanta el cine “facil” y masticadito, pero no por ello malo, no conozco ningún genero que sea menos que otro, cine malo existe en todos los géneros, aunque la palabra genero, como etiqueta y para encasillar, sea algo que me guste muy poco.
El Hijo de Saúl ha tenido la “suerte” que otras grandes películas no han tenido y gracias a los globos de oro y su nominación a los oscar, la película se ha proyectado y “mantenido” en unas “poquitas” salas, algo de partirse cuando es seguramente la mejor película de todas las presentes en la cartelera, ¿cuantas salas hubiese ocupado de estar en el cartel Spielberg, Abrams..? ¿O si el actor fuese DiCaprio..?
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Vista esta tarde el film, me he puesto a leer los grandísimos comentarios que se han añadido al hilo desde su estreno.
Lo primero que quiero destacar de la película es su valentía, valentía por parecerme tan "objetiva" en lo que muestra, por no presentarnos un posicionamiento. Creo que tratando el tema que trama, se podía haber caído muy fácilmente en el sentimentalismo, en buscar la respuesta fácil del espectador. La película muestra unos hechos mostruosos, pero hace "sólo" eso, mostrarlos, no los juzga, no los elabora/tamiza para provocar nuestra respuesta, croe que nos permite elaborar esa respuesta de forma libre.
Valiente tambien me parece el como nos los muestran, aquí el uso del fuera de campo y, diría más bien, el fuera de foco, me parece otra decisión valiente porque se da un gran contraste entre la objetividad de lo que se muestra y la subjetividad de cómo se nos muestra, ya que se nos pone a la altura de Saúl, en su hombro y vemos claro lo que el ve claro (o quiere ver claro) y vemos borroso lo que el ve borroso. Además el campo de la imagen es tan limitado como su mirada, tenemos el alcance de visión que él tiene. Por tanto, con "convertimos" en Saúl y somos cómplices de su historia, al final sí tenemos un posicionamiento, pero es el de Saúl no el del film.
Y Saúl se posiciona, al inicio del film un hecho hace que algo cambie en él y toda la película trata sobre como materializar ese cambio en un objetico concreto. Me parece interesantísimo que para la consecución de dicho objetivo la intrahistoría de Saúl se separe e incluso se enfrente con la historia general, que el proceso de "rehumanización" de Saúl provoque la vuelta de todo lo que nos vuelve humanos, nuestras mejores y peores cualidades. De nuevo valentía, porque veo como Saúl antepone su histrahistoria, su objetivo personal frente a los demás, lo que, tal como le dice otro personaje explícitamente, provoca sufrimiento. Vemos como el deseo/necesidad de Saúl de salvar un alma, ese renacer de buenas cualidades, puede provocar la muerte de otras personas, el surgimiento de malas cualidades, como algo puede ser positivo en su intrahistoria y a la vez negativo en la historia. Esto me ha parecido, como ya digo, muy valiente e interesante. De nuevo creo que no se juzga que sólo se muestra el comportamiento de Saúl.
Comportamiento que desemboca en el final de la cinta, para mí un momento muy bueno porque creo que nos deja, como durante todo el metraje que seamos nosotros los que lo interpetemos. Yo interpreto
la sonrisa de Saúl ante la visión del niño fuera del cobertizo como la culminación de su rehumanización y la consecución de su intrahistoria, con ese "renacimiento" del "hijo"
Para mí un excelente cierre para el film, además recurriendo a uno de los sobresalientes elementos formales que presenta la película, como es el fuera de campo visual frente a la presencia de sonido.
En definitiva, una película que me ha impactado, tal vez no tanto como me esperaba, pero tal vez de forma más genuina y valiente, porque se atreve a dejarme reflexionar, no me fuerza sentimentalmente hablando.
Saludos
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
¿Hay alguna noticia de que se vaya a editar en España?
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Pues por ahora parece que no se ha dicho nada, pero espero que Avalon la edite por aquí:
http://www.avalon.me/distribucion/ca...l-hijo-de-saul
Saludos
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Tranquilos que esta saldrá en Blu-ray. Por ahora solo tenemos fecha de alquiler, que es en mayo creo, así que lo normal es que salga a la venta un mes después, en junio. Hay hilo :cortina.
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
No quiero parecer más frío de lo que pueda parecer, pero a mí no me ha convencido. De hecho estoy bastante de acuerdo, con una de las primeras críticas que se presentaron en este hilo.
Me pasa un poco como con Amour de Haneke (la única película que no me termina de convencer del alemán, y curiosamente con Oscar). Me emociono por la tragedia REAL, pero no fascino por el argumento FICCIONAL, por muy real que haya sido o pueda ser un hecho. Es una película rácana adrede, y eso es para mí es un defecto. Funciona mejor mi mente reflexionando sobre los hechos, que viendo la excelente tramoya que construye László Nemes, porque la película esta muy bien hecha, todo sea dicho. Pero eso para mí no es suficiente. Usa técnicas propias de un shoot 'em up, intentando convertir en espéctaculo un hecho, que no tendría que tratarse de tan atroz manera. Lo que en REC funciona, por poner un ejemplo, y es elevado a espectáculo, no funciona en El hijo de Saúl por pertenecer a distintos planos.
Lloro por el Holocausto, no lloro por como me lo muestra la película. Si quería "jugar" a mantenerse fuera para reflexionar, tenemos Masacre de Elem Klimov, para mí una verdadera Obra Maestra manteniendo el tono. La húngara se pierde en una mezcla de (buenas) técnicas, finalmente no funcionando. Al menos conmigo no lo hace.
No me ha gustado, y no tengo porque darle muchas más vueltas. Un 4 sobre 10.
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Amor de Haneke es una obra de una incontestable calidad, cinematográficamente hablando, lo que es incontestable también es que indudablemente no es para todos los gustos, su narrativa lejos de ciertos occidentalismos manidos, la obra requiere de una digestión que se le puede quedar en corte de digestión a más de uno. :cortina
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Empiezan a salir las listas de "lo mejor de 2016" y esta parece estar en casi todas. El género me da ya un poco de pereza, pero aunque fuera por lo anterior, había que echarle un vistazo. A la película hay que reconocerle la brutal ambientación, que resulta una experiencia por momentos claustrofóbica y asfixiante y tiene un acertado modo de impactar sin tener que mostrar o ser explícita.
Por supuesto hay que mentar a su modo de rodar, con una semi-cámara en primera persona que sigue al protagonista en todo momento desde, casi siempre, su nuca y en otras ocasiones, de frente. Primeros planos nítidos con todo lo demás borroso, entre gritos, susurros y lamentos en varios idiomas. Quizá el tema de la cámara es lo que más la diferencia del resto de su género junto a la forma narrativa, pero puede acabar resultando agobiante y sumar sensación de caos (buscada y efectiva en muchas fases) a una narración o un guión, que tampoco va mucho más allá de ir corriendo arriba y abajo aunque seguramente tal afirmación sea simplificarlo injustamente.
Una experiencia diferente que seguro gana en sensaciones si la vives en una gran sala, pero no sé si es por la saturación del género, por haberme cogido un mal día o por algunos de sus recursos, que no me ha dejado la misma huella que a otros. Aún así, con cosas como las ya mencionadas a resaltar de ella y no negarle un revisionado futuro.
Nota: 6'3
P.D. Si alguien quiere vivir una experiencia similar pero mucho más extrema en todos los sentidos, que se vea "Qué difícil es ser un dios"
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
Es un film que en palabras de su protagonista, denuncia un genocidio. Utiliza como pretexto el holocausto, pero desde entonces han habido más por desgracia. Eso sí, contado desde el punto de vista de un personaje omnipresente y con formato cuadrado en la pantalla. Una experiencia opresiva, de una frialdad abrumadora, como una patada en el estómago. Destaca sobre todo en un uso del sonido y el fuera de campo desenfocado magistral.
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Re: Son of Saul (László Nemes, 2015)
este sábado a las 22h estreno en tv, en El Cine de La 2