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Tema: Star Wars

  1. #1901
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Huy, sí . Esta explicación de Star Wars es ya clásica. No recuerdo ahora dónde se puso, pero creo que lo hizo Synch hace bastante. Aunque no está mal recordarla...
    Synch y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  2. #1902
    Lucas believers Avatar de padmeluke
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Transforman un drone en un Speeder Bike de Star Wars


    http://blogs.20minutos.es/clipset/tr...-de-star-wars/
    Última edición por padmeluke; 16/03/2015 a las 22:45
    Dr. Morbius, Zack, Synch y 1 usuarios han agradecido esto.
    Spoiler Spoiler:


    Doctor diplomado en infancias violadas cinematográficas y believers Lucasianos.

    Dentro de mil años tú no existirás, ni nada se recordará de ti. De Star Wars y George Lucas, probablemente sí.

    "Ahora la gente del cine ya no dice "miren qué buenas películas hacemos" sino "miren que buenas personas somos"". (Bill Maher)

  3. #1903
    Monkey helper Avatar de Jumbo fett
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    ¡Buenas noches a todos! ¿Cómo estáis?. Dejo esto por aquí, que me ha parecido realmente interesante.


    Un abrazo.



    LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL PUNTO DE VISTA DEL IMPERIO
    Javier Cuevas

    EL PORQUÉ DE ESTA CONFERENCIA

    Corría el año 1977 y, cuando las letras dejaron de perderse en la distancia, vimos el exterior de un planeta de verdad, con su atmósfera y todo, y luego una nave espacial pasó a toda pastilla y, detrás de ella, otra, un monstruo enorme, increíble e interminable, lanzando cañonazos...

    Después de un inicio así, ¿quién no se creería cualquier cosa?

    La mayoría de nosotros, en especial los de mi generación, sabemos lo que vino después. El cine cambió. La cf cambió. Y varias generaciones fuimos capturadas por la magia, esperando largos años de rumores y habladurías, leyendo algunas novelas que no sabíamos si eran continuaciones o no y especulando, discutiendo, intentando adivinar... No había Internet, por supuesto, ni publicaciones especializadas, revistas, fanzines o programas de televisión. (Bueno, de televisión, lo que se dice de televisión, apenas había cadena y media...) De hecho sólo nos llegaba, casi de rebote, una pequeña parte de la catarata de mercadotecnia que estaba inundando el mundo. Aun así, uno se daba cuenta de la importancia del efecto Star Wars sobre un montón de cosas.

    Recuerdo, como si fuera hoy, aquel año en que un muchacho del colegio que había pasado unos días de intercambio en Estados Unidos nos vino con la falacia de que Vader le había dicho a Luke en El Imperio contraataca que era su padre. (En aquella época, las películas tardaban meses en estrenarse aquí... ¿Alguien puede creerlo?) No estaba seguro de su inglés, de sus oídos, pero sí, se lo habían confirmado sus asombrados anfitriones americanos... Señor, Señor, menuda paliza le dimos, por mentiroso...

    Pero lo cierto, lo que más interesa a la audiencia, es que nos lo creíamos. Todo. A pies juntillas. Quiénes eran los buenos, quiénes eran los malos, qué pasaba en realidad en la Galaxia y de qué lado había que estar. Desde el principio, los narradores de la historia se habían colocado claramente a favor de uno de los bandos y no tenían ninguna intención de ocultarlo. Jugaban descaradamente con la estética, con esos uniformes imperiales, mezcla de soldado nazi, soviético y japonés. Se ensañaban con la estudiada masividad de los entornos imperiales —máquinas y estructuras, empezando por la gigantesca y estudiada desproporción del crucero imperial en la primera escena de la primera película—, y el predominio de colores y luces sombríos en las instalaciones imperiales, frente a los tonos pastel de los uniformes rebeldes.

    Y el lenguaje. Desde las letras vagabundas que encabezaban cada película, los términos con que se definía a unos y otros dejaban clara la posición de los narradores respecto a lo que estaban contando. (Homero parece más imparcial en su narración de la Guerra de Troya, y no parece haber muchas dudas respecto a la posición de Homero en ese asunto...)

    Y pasó la Primera Trilogía. Y con ella los años. Y con los años llegó toda esa carga de cinismo e incredulidad que marca la pérdida de la inocencia, y que con su desconfianza nos prepara para enfrentarnos al mundo con alguna posibilidad...

    Y entonces aparecieron las brechas. Al fin y al cabo, Star Wars era enormemente atractivo: por muy imaginarios que fueran los hechos y mundos descritos, todo lo allí mostrado tenía una cierta coherencia interna. Y los mundos coherentes adquieren consistencia por sí mismos. Había ya entonces gente que literalmente vivía Star Wars porque parecía real. Y el problema de las cosas reales es que, por mucho que nos empeñemos, nunca son blancas o negras. La consistencia de los hechos, nacida de la propia coherencia interna de Star Wars, empezó a colarse por entre las grietas del cuadro que se nos mostraba.

    Dudas. Las dudas son como las ortigas. Una vez empiezan a crecer, no hay manera de frenarlas, y te pican en cuanto las tocas.

    Una de las cosas en las que Star Wars marcó una diferencia fue en el desarrollo, hasta entonces en pañales, del fenómeno de la mercadotecnia. Lucas y sus empresas no sólo retuvieron los derechos, sino que desarrollaron productos Star Wars para las nuevas tecnologías y los nuevos mercados en los que los aficionados querían ver reflejado también su universo favorito. Franquicias literarias, nuevas novelas, cómics, juegos de ordenador... La información relativa a Star Wars empezó a desbordarse a medida que las fronteras de su universo se extendían más rápido que las de esa galaxia muy, muy lejana. Y, a medida que el fenómeno Star Wars se expandía y crecía en complejidad, apareció una palabra que hasta entonces había tenido connotaciones casi religiosas: canon.

    Cómics, especiales de televisión, maquetas, libros de naves, diseños, reportajes y entrevistas, bandas sonoras, dibujos animados, películas, juguetes, juegos de mesa, de rol, de ordenador, cromos, tarjetas, páginas web... Pronto aparecieron problemas de continuidad, contradicciones difíciles de explicar. Había que definir qué fuentes de información eran autorizadas —canon— y cuáles no... En un complejo rizar el rizo de astucia, Lucas decidió hacerse el sueco. Los productos cumplidores del canon se comercializarían y los que se pasaban el canon por los cánones... también. De este modo, comercializando él mismo falsificaciones y aberraciones Star Wars y haciéndolas oficiales, hacía imposible ningún tipo de competencia. (O se la hacía a sí mismo, no lo tengo claro, elegid la opción que os parezca más maquiavélica.)

    Toda esa creatividad frenética produjo datos. Documentación. Aun descontadas las fuentes fuera de canon, documentación suficiente para encontrar en ella algunas contradicciones. Porque una vez la documentación aparece, puede ser interpretada. Desmenuzada. Comparada. Y la documentación (junto con la arqueología, y si alguien cree que ésta no existe en Star Wars que se dé una vuelta por Tatooine, en el norte de África) es una de las fuentes del conocimiento, de la Historia. Y la Historia, al fin y al cabo, es el intento de averiguar la verdad una vez contrastados todos los datos y conocidos todos los puntos de vista posibles.

    Y así fue como pude vislumbrar un día, con aterradora claridad, casi como una revelación mística no exenta de culpa, el Punto de Vista del Imperio.

    DE DÓNDE VENIMOS Y QUÉ SABEMOS: LA REPÚBLICA

    En el universo de Star Wars se nos describía un gobierno tiránico y opresor —el Imperio— que había sustituido por métodos violentos a otro benévolo y liberal: la antigua República. Una Alianza Rebelde cuyo principal ideario político era la restauración de ese dechado de virtudes luchaba, siempre al borde del exterminio, contra el malvado Imperio. La trilogía de Star Wars, en realidad los episodios IV, V y VI de una extensa saga de nueve capítulos, contaba la lucha desesperada de ese grupo de rebeldes y su increíble victoria sobre el Imperio.

    Esto es lo mismo que contar la historia cogida por la mitad, que es el peor lugar por el que se puede tomar una historia. Los episodios IV, V y VI dejaban entrever, entre otras cosas, que no todo era como se nos contaba. Pero una vez cambiado el chip de la ciega aceptación, el Episodio I, La amenaza fantasma , llegó como una auténtica revelación a ofrecernos algo indispensable en todo análisis objetivo de una situación: el conocimiento de aquello de lo que se parte para poder valorar con justicia lo que se tiene, y para poder explicar cómo se ha llegado a ello.

    Pocas descripciones de un sistema político han resultado tan útiles y esclarecedoras como las que se nos proporcionan en el Episodio I... La Federación de Comercio, una corporación privada que ejerce como grupo de presión económica y que posee algún tipo de licencia o concesión pública, decide bloquear un planeta entero por las bravas, aislándolo y poniendo en marcha un ejército privado de robots armados hasta las tuercas. Al planeta, un lugar bastante idílico y un poco hortera llamado Naboo, lo van a poner de rodillas en breve a base de bombardeos y desembarcos masivos de tropas de ocupación. La gente de Naboo, que había confiado su defensa a la República, ve atónita como ésta se escaquea entre comité y comité, mientras los blindados les dan caña...

    ¿Qué sucede entonces en este dechado de virtudes, en este altar de las libertades añorado? O, como diría mi antiguo profesor de Historia, ¿cuáles son las causas y consecuencias?

    En primer lugar, tenemos una descripción fidedigna de un Estado que no sirve absolutamente para nada. Un gobierno que no garantiza el cumplimiento de la ley, ni las comunicaciones, ni la libre circulación, ni el libre comercio, ni el libre tránsito, ni los derechos fundamentales de los individuos, comunidades y planetas. Un gobierno que permite que tanto trusts comerciales poderosos como corporaciones privadas se pasen por el forro los derechos civiles de planetas enteros.

    Un gobierno inoperante, inepto, absurdo, en el que un poder legislativo inmenso —el Senado— discute sin fin resoluciones que, una vez tomadas, es incapaz de hacer cumplir. Un ejecutivo impotente, carente de los medios coercitivos necesarios para hacer cumplir la ley porque, en aras de un pacifismo tan increíble como hipócrita, se ha ahorrado los gastos de un ejército y una flota, o lo que es lo mismo, una vez cobrados los impuestos, que cada cual se las arregle como pueda...

    Y, por lo que parece, un poder judicial inexistente o inútil —todo queda al final en manos del Senado, que nunca parece capaz de cerrar nada—, incapaz de hacer respetar su intepretación de la legislación, por muy buena que sea.

    Corrupción. Caos. Ineptitud.

    Y, sin embargo, tienen que saber lo que está ocurriendo en Naboo. Lo cual hace que uno se pregunte: ¿Es que no tienen telediarios? ¿No hay informativos? ¿No hay opinión pública? Y si la hay, y ésta no está enterada, ¿qué ha pasado con la libertad de expresión?

    Hay otra posibilidad, y lo cierto es que a estas alturas uno ya no sabe cuál de las hipótesis es más aterradora: a todo el mundo le importa un pimiento lo que esté pasando en el resto de la galaxia. Y, en verdad, uno llega a preguntarse cuál es la dimensión moral de una sociedad —y de un sistema político— que permite que en sus fronteras se practique la esclavitud sin tapujos (Tatooine), que a la gente se le coloquen en el cuerpo dispositivos secretos para tenerlos dominados, que planetas enteros estén en manos de mafiosos que organizan actos públicos y presiden grandes acontecimientos deportivos, que salteadores, contrabandistas y piratas dominen sistemas enteros, que niños de nueve años conduzcan sin límite de velocidad (para qué vamos a hablar del seguro) y participen en carreras en las que se realizan apuestas, que los peatones se líen a tiros con el tráfico...

    A uno le da la impresión, viendo el Episodio I, de que en la República todo el mundo se considera demasiado importante como para mezclarse en asuntos tan cotidianos.

    Empezando por los propios Caballeros Jedi...

    SOBRE LOS JEDIS (ANTES JEDÁIS)

    Habíamos oído hablar mucho de estos Jedi. En los episodios IV, V y VI nos los habían descrito como nobles guerreros sacerdotes, los guardianes de la paz y la justicia en la Galaxia... Luke, nuestro héroe de entonces, quería ser un Jedi como su padre (sí, lo sé, contemplado desde la perspectiva del Episodio II puede llegar a quitar el sueño). Además, estaba Kenobi, que no dejaba que nadie le tosiera en las tabernas pese a estar jubilado, y que se expresaba y movía como si hubiera recibido una magnífica educación británica. Los Jedi usaban espadas de luz, dejaban a todo el mundo pasmado con sus declaraciones absolutamente obvias y evidentes que parecen enormemente trascendentes dichas tan despacio y con solemnidad, y no consentían que nadie les pusiera una multa de tráfico. Movían un dedo mirándote a los ojos y estaban invitados. Todos queríamos tener un padre Jedi, en vez de perito agrónomo.

    Sólo que... Bueno, esa capacidad de Kenobi de retorcer los argumentos hasta extremos increíbles para justificar sus propias acciones, ese uso de la verdad en porciones debidamente dosificadas como herramienta, ese sentido pragmático... Hubiera debido darme cuenta antes, pero por aquel entonces yo estaba estudiando con los jesuitas y no encontraba nada extraño en el concepto de la ética variable de Kenobi. (Luego empecé a frecuentar a gente más normal, y me di cuenta de que algo olía a podrido, y no precisamente en Dinamarca.)

    No sé. Sencillamente, puede que se trate de un problema de etnocentrismo cultural propio y exacerbado, pero la idea de una orden religiosa guerrera tan próxima a un gobierno supuestamente democrático le produce a uno escalofríos. Deja muy en el aire una relación poco transparente entre el ejecutivo y una clara opción religiosa, y hace que uno se pregunte sobre la concesión de licencias de construcción de templos, el papel de la religión en el sistema educativo público o la casilla de elección por defecto en la declaración de la renta...

    Por otra parte, los Jedis ¿obedecen siempre al ejecutivo? ¿De qué viven los Jedis? ¿De dónde extraen sus ingresos? ¿Cómo han conseguido un enorme complejo de edificios en el mismo centro de Coruscant, al precio que debe estar allí el suelo? ¿Quién les paga los viajes, la manutención, las naves, las espadas láser y el lavado de esos trapos espesos y sucios que siempre llevan puestos?

    ¿Cuándo deciden intervenir y cuándo no?

    Si, en palabras de uno de los Jedis que llega a Tatooine, ellos no están allí para liberar a los esclavos, ¿para qué demonios están? ¿Supeditan tan a menudo las acciones morales a las necesidades políticas? ¿Y por qué se pasan todos esas órdenes por el forro cuando se les cruzan los cables? ¿Quién controla a los Jedis?

    O, lo que es mucho más grave, ¿qué controlan los Jedis?

    Porque hay algo oscuro y sucio en esta extraña alianza religión–Estado que parece hacer innecesaria la existencia de un ejército y una flota mientras existan tan extraños sacerdotes. Existe una extraña reminiscencia mafiosa en la política de enviar a un par de tipos que susurran cosas incoherentes a los lugares donde surgen problemas, tipos que no se sabe muy bien qué hacen ni qué buscan, pero que a la postre sólo rinden cuentas a un consejo de conspiradores en túnica sentados en un ático carísimo y cuyas decisiones no están sometidas a ningún control. Tipos que siempre parecen a punto de hacerte una oferta que no podrás rechazar. Cuando se van, un montón de cosas han volado por los aires y un montón de seres han dejado de existir.

    Además, luego sienten extrañas perturbaciones en la Fuerza. (Como para no sentirlas, con la cantidad de gente que han enviado al Otro Lado.)

    Porque ésa es otra: el lado místico del asunto, que también hace aguas. Y es que se supone que los Jedis son capaces de detectar la presencia de la Fuerza a su alrededor. Los Jedis, de hecho, detectan la presencia de la Fuerza en los niños pequeños, y proceden entonces a separarlos de sus familias (no me atrevo a preguntar cómo) para entrenarlos. Son capaces de detectar la presencia de la Fuerza, incluido el potente Lado Oscuro, en personas y lugares... Y, sin embargo el Consejo Jedi en pleno se pasa el día alternando con un Lord Oscuro de Sith en Coruscant y no se enteran de lo que tienen enfrente, a pesar de que los Sith usan la Fuerza con igual o mayor intensidad que un Jedi.

    Aunque salen mucho más baratos, todo hay que decirlo. Al parecer, dos Sith hacen la misma fuerza que un montón de Jedis tirando en sentido contrario, y desde luego gastan mucho menos en luz, agua, ropas, viajes o alimentos. Darth Maul incluso utiliza dos sables de una vez para optimizar recursos. Y viven en los extrarradios (véase el Episodio II, El ataque de los clones).

    Por otra parte, tal y como vemos en el Episodio I, cuando un muchacho extraordinariamente dotado para percibir y manejar la Fuerza es puesto en sus manos, el Consejo Jedi se encabezona en no entrenarlo porque se supone que es demasiado mayor, pese a haber reconocido en ese mismo consejo el peligro que el muchacho representa.

    Lo cual nos lleva a preguntarnos qué iban a hacer con él. ¿Liquidarlo?

    Un lugar encantador, esta República. ¿Le extraña a alguien que un hombre honesto intentara ponerle remedio?

    LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: REBELIÓN E IMPERIO

    Poco después de dar forma a estos pensamientos impíos y heréticos, decidí efectuar un visionado crítico desde, digamos, una nueva perspectiva, de los Episodios IV, V y VI. Permítanme compartir mis impresiones:

    Un montón de tipos con armadura abordan una nave. En la nave capturan a una muchacha bastante pizpireta que resulta ser una senadora que ha robado los planos de unas importantes instalaciones de su mismo gobierno. La chica intenta pasar esos planos a un grupo terrorista que está haciendole la vida imposible al Imperio al que ella representa, y para cuyo Senado había sido elegida por un planeta de incautos. Hay un par de robots que escapan con los planos.

    Un joven campesino sin muchas luces compra esos robots a unos reventas. Lo hace sabiendo que son robados, pero le importa un pimiento porque lleva haciéndolo toda la vida. Por si había alguna duda, uno de los robots emite una grabación de su anterior dueño en su taller, a lo que toda la familia responde alegremente que un borrado de memoria y como nuevos.

    Intrigado de todos modos, el muchacho decide largarse, dejando solos a sus indefensos y ancianos tíos, que lo han cuidado toda la vida, y después de que su escapada dejando la puerta abierta les cueste la vida los entierra como si tal cosa (parece un fremen, no llora ni aunque le pise un bantha) y decide unirse a un viejo a quien se ha encontrado unas horas antes, al que no conoce de nada y que se esconde en el desierto. (Con el tiempo sabremos que probablemente se trate de un criminal de guerra que pone a prueba la tolerancia del Imperio, escondiéndose en el primer lugar donde lo buscarían si alguien se interesara por él lo suficiente como para intentar encontrarlo.) Como veremos más tarde, el viejo miente más que habla, y engaña al muchacho como a un chino. Le niega el conocimiento de sus auténticos orígenes y, en un arranque de diabólica malignidad, intenta que sea el chico, convenientemente aleccionado y entrenado, quien se cargue a su propio padre sin saberlo.

    De momento todos están de acuerdo en escapar del pozo de arena infecto en el que están metidos. (Los robots robados propician una buena oportunidad de hacerse un hueco en un planeta con más estilo.) Para lograrlo, ambos buscan la ayuda de una criatura salvaje cuyos tristes aullidos a lo largo de la trilogía nadie comprende (en una galaxia llena de traductores automáticos nadie parece interesado en saber qué demonios le duele al wookie) y que trabaja (no sabemos en qué condiciones, puede que ahí esté la clave de los tristes aullidos) para un famoso pirata, contrabandista y asesino: Han Solo. El pirata, además de ser un evasor de impuestos y un desertor, tiene nave propia gracias a una partida de cartas fraudulenta en la que logró robársela a su entonces mejor amigo, a quien dejó en la miseria. Enseguida averiguamos que este individuo, con quien ninguna persona sensata iría ni al cine, se encuentra un poco apurado, pues ahora, además de tener problemas con la ley, es perseguido también por sus patrones de la mafia, a quienes hizo perder una fortuna con su incompetencia en el arte del contrabando. Poco después de ser contratado vemos cómo asesina a sangre fría a otro sujeto de su misma ralea, un estúpido extraterrestre que intenta matarlo a él a pesar de estar aquejado de una conjuntivitis monstruosa.

    Todos juntos emprenden así el típico viaje iniciático/místico que cambiará sus vidas; viaje que los llevará a asaltar vandálicamente unas instalaciones del Gobierno para liberar a la senadora del principio, una princesa niñata, sabelotodo y engreída, que ha decidido hace tiempo que no seguirá representando a todos esos sucios votantes plebeyos en ese coñazo de Senado (que ha ayudado a hundir, por cierto). El muchacho, un campesino sin instrucción ni experiencia, llega rápidamente a la conclusión natural de que él esta perfectamente capacitado para decidir qué es lo que le conviene a la Galaxia y convence al asesino contrabandista fracasado para que lo ayude. Al liberar a la niñata, acaban con un bloque entero de celdas de detención —se supone que algunas ocupadas por presos— y liquidan a todos los guardias, reclusos e incluso a un pobre animal oculto que se alimentaba de basura. Todo ello sin pestañear y, sobre todo, sin avisar al viejo, que entretanto se había ido a quitar los fusibles para que pudieran escapar...

    Después de dejar que el viejo se las arreglara solo con un tipo al menos dos veces más grande que él, lo ven caer de lejos partido por la mitad y, al grito de «hagamos que su sacrificio no sea en vano», se largan a toda prisa. Debidamente manejados por la histérica princesa, logran unirse al grupo terrorista que buscaban (la Alianza Rebelde) y una vez todos juntos pueden al fin dedicarse a:

    –atacar y destruir instalaciones públicas, sin importarles el destino de los trabajadores civiles, viajeros de paso y prisioneros que se encuentren dentro en aquel momento. Del personal imperial para qué vamos a hablar, faltaría más;

    –atacar y ocupar planetas indefensos, poniendo en peligro su ecología y destruyendo sus bienes culturales sin ningún miramiento. En Dantooine ocupan las construcciones de la selva y cortan a golpe de láser lo que haya que cortar. Por no hablar de los tesoros arqueológicos de los mundos ocupados. De hecho, si estos tipos llegaran a tu planeta, convertirían tu templo más sagrado en un garaje para la princesa antes de que te diera tiempo a pegarte un tiro. Y eso teniendo suerte, porque si deciden que necesitan emplear tu ecología para sus fines, puedes darte por extinguido. ¿Alguien se imagina cómo quedó el helado planeta Hoth después de su paso? ¿O los atroces sufrimientos de los inocentes ewoks cuando acaben las fiestas y celebraciones y descubran que la Alianza, al destruir la segunda Estrella de la Muerte tan cerca de su atmósfera, ha aniquilado su capa de ozono? ¿Se imaginan sus caras cuando vean morir sus preciosos árboles, cuando sus hijos nazcan muertos o deformes, cuando sus cuerpos se llenen de úlceras y se les caiga el pelo, se queden ciegos, no haya nada que comer y su mundo se convierta en un desierto radiactivo?;

    –poner en peligro las comunicaciones, bloquear el comercio, restringir el libre tránsito, provocar una permanente carestía, incremento de precios, escasez, paro, depresión económica... ¿Sigo? Ya puestos en temas económicos, ¿de dónde sale el dinero de la Alianza? ¿Luchan contra la flota imperial gracias a donaciones voluntarias. ¿Se han fijado en los equipos que tienen?;

    –incorporar y promocionar entusiásticamente en la estructura de mando de la Alianza a todo individuo que acredite una catadura moral dudosa. Para empezar, al muchacho le convalidan el carnet de maquinaria agrícola, que es lo único que había conducido hasta entonces, y le dan un caza de combate estelar para que se entretenga (lo que confirma mis sospechas de que, en realidad, es el robot el que conduce, pilota, dispara y aniquila la Estrella de la Muerte). Al racista Han Solo (¿alguien se ha fijado en que ni siquiera mira a los androides cuando le hablan?), pagado, fichado y ascendido como si fuera un delantero centro, se le añade pronto su amigo (hay gente que no escarmienta) Lando Calrissian, empresario de dudosos métodos, líder de la economía sumergida, antiguo administrador gerente de una ciudad minera en las nubes —¿alguien ha oído hablar alguna vez de un negocio más improbable?— y seguro evasor de impuestos. Cuando Lando escapa con sus nuevos amigos, abandonando a su gente a su suerte, es inmediatamente ascendido a general de la Alianza...

    –cargarse el sistema democrático. El Imperio tenía un Senado que fue disuelto al proclamarse el estado de excepción, al inicio del Episodio IV, herramienta contemplada en sus constituciones por muchas democracias. La Alianza Rebelde acaba con el sistema de garantías y el Estado de derecho con su presión constante sobre la estructura social y económica del Imperio.

    Cuantos más elementos del canon iban cayendo en mis manos mientras revisaba las películas, peor se ponían las cosas. A través de otras fuentes, libros y documentación —el juego de rol, los manuales de los sofisticados juegos para ordenador y consola, los libros de regalo con fotos y planos de los artefactos y textos explicativos— iba enterándome de la vida de personajes como el General Dodonna. Dodonna se dio a la fuga con los planos robados de numerosos proyectos —por ejemplo, el caza X-Wing— cuando el Imperio embargó sus empresas (proyectos que habían sido investigados con dinero público cuando era contratista de armas imperial). Cuando esos planos llegaron a manos de los rebeldes, éstos lo nombraron general. Lo que nos lleva a dónde han sido construidos esos cazas, o al hecho de que la Alianza, que en un principio parece disponer sólo de unas cuantas naves, termina por mostrar una auténtica flota, incluyendo varias fragatas tipo Corellia, demasiadas para haber sido capturadas en acciones de guerra...

    ¿De dónde salen estos equipamientos? Si el Imperio es tan feroz y opresivo como se nos insiste una y otra vez, ¿cómo pudo llegar a existir semejante flota rebelde, con sistemas enteros —pensemos en los calamari— construyendo naves para apoyarla? ¿Qué clase de control tiránico ejerce un gobierno que permite vivir en Coruscant, su capital, a todos los opositores que aparecen tirando fuegos artificiales a la muerte del Emperador en el Episodio VI?

    Llegados a esta altura, y con lo que sabemos, ¿no es como para preguntarse si la gente que tanto echaba de menos la República no era, sencillamente, la elite que vivía estupendamente bajo su gobierno, y no el resto de la sufrida población de la Galaxia?

    Y A DÓNDE HEMOS LLEGADO...

    Episodio VI. La Alianza ha reunido una flota enorme y se dispone a desmontarle al Imperio otra de esas estaciones tan fáciles de destruir que el Gobierno construye de vez en cuando. Esta vez, para no complicarse la vida, van a intentarlo cuando sólo tengan el armazón, porque navegar en caza por los estrechos pasillos terminados resulta un tanto incómodo.

    Y además el Emperador viene de visita. Así, no sólo podrán cargarse a cientos de miles de trabajadores civiles, subcontratistas, viajantes, técnicos y operadores, además de a los guardias, sino que también la palmarán funcionarios, cargos políticos y otras gentes. Si tienes que elegir entre un genocidio y un magnicidio no te rompas nunca la cabeza: elige ambas cosas.

    Increíblemente, lo consiguen. Aunque en una hábil maniobra, la flota rebelde obliga a las naves imperiales a rodearlos entre su fuego y el de la estación en construcción (pero debidamente armada y protegida), la Alianza lo tiene todo previsto: envian un comando al cercano planeta Endor para cargarse las instalaciones imperiales que generan el escudo que protege la estación. El comando es en realidad un grupo de excursionistas mal organizados que se pierde una y otra vez mientras deja a su paso pequeños incendios forestales, pero que consigue la ayuda de una tribu de peluches con cuya ayuda desarman buena parte de esa extraña ONG galáctica del programa Ayúdalos a Caminar que conocemos como tropas imperiales. Esto les permite desenchufar el campo de fuerza en torno a la Estrella de la Muerte II (a mí me daría muy mal rollo trabajar en un sitio con ese nombre) y permite a los cazas hacer su trabajo cuando ya estaban en las últimas y pidiendo tiempo. Bueno, en realidad todo es más complicado y un poco más extraño, e incluye a la Princesa vestida de esclava sexual de una enorme babosa lasciva, el asesinato de mascotas, contrabandistas congelados, pozos de arena llenos de bichos asquerosos y a Luke Skywalker vestido de negro (al fin ha comprendido que cuando él entra en un sitio se muere todo el mundo) y liquidando ancianos disminuidos.

    Pero lo importante es que el Imperio cae, el Emperador muere, la Alianza ha ganado...

    ¿Qué ha ganado, exactamente?

    En principio, y a tenor de los que se nos cuenta en las franquicias escritas a remolque de la serie original, controla algunas zonas del antiguo Imperio, pero no de una manera total. Vemos, además, que la Alianza gana sus batallas casi siempre gracias a una sorprendente combinación de ineptitud de sus enemigos, aparición de aliados milagrosos con quienes nadie contaba y raptos de suerte tan escandalosos que más bien parece que sea la Suerte (ningún aficionado que se precie se habrá perdido La loca historia de las galaxias, de Mel Brooks, supongo, y si no es así hace muy mal) y no la Fuerza el poder que mantiene unida la Galaxia. En la práctica, los comandantes de las fuerzas imperiales presentes en la batalla final —claramente superiores a las fuerzas rebeldes— no tienen por qué quedarse orbitando Endor a la espera de ser desarmados por una fuerza que solo con mucha dificultad logra evitar disparar sobre sí misma cuando se despliega. Es fácil que muchos de ellos emprendieran la retirada de vuelta a sus bases, en busca de mejor fortuna que pasar una larga temporada en un campo de prisioneros gobernado por una raza de ositos de peluche malhumorados.

    Como se nos cuenta en las no especialmente buenas e indecorosamente prolíficas novelas que continúan la acción de los episodios IV, V y VI, a los antiguos habitantes de Imperio todavía les queda sufrir la larga cadena de consecuencias desagradables que suceden a la caída de un gobierno central fuerte y ordenado cuando la fuerza que lo derrota no es capaz de asumir las funciones de lo eliminado. Almirantes imperiales que se convierten en señores de la guerra, sistemas enteros caídos en manos de piratas y bandidos, la vuelta al poder de malhechores y mafiosos, aislamiento, barbarie, guerras civiles, vacío de poder, escasez, interrupción del comercio, inseguridad, abusos, hambrunas... Bueno, vista La amenaza fantasma , ¿alguien se sorprende? Era lo anunciado, al fin y al cabo. La Alianza Rebelde no engañaba a nadie sobre sus objetivos, eso hay que concedérselo: es la vuelta a la antigua República.

    Y aún peor, la princesa Leia tiene hijos. Con el pirata asesino, desertor y contrabandista que habíamos conocido antes, nada menos... Da sudores sólo de pensarlo. Si los Skywalker casi habían conseguido destruir una civilización galáctica en dos ocasiones, viniendo de uno en uno y partiendo de orígenes humildes, ¿de qué van a ser capaces estos muchachos, con su actitud aristocrática y todas las posibilidades de una buena educación a su alcance?

    UNA FIGURA DE LEYENDA

    Se ha hablado mucho, aunque tal vez no lo suficiente, de las muchas influencias, reconocidas u ocultas, de Star Wars. Hay algo de western, mucho de serie B, no poco cómic y un buen aporte de series de televisión. Y algunas obras literarias de esas que parece que han inspirado a todo el mundo, claro está. Y mitos.

    Un muchacho de origen misterioso que poco a poco va revelándose como mucho más de lo que a simple vista se ve. Y una espada heredada de su padre, símbolo de una herencia más profunda. Y un aprendizaje, y un objetivo a alcanzar a través de un viaje iniciático, y un anciano mentor con poderes mágicos que lo guiará a través de una época oscura hacia un renacimiento... Recuerdo exactamente el instante en que todo ese humus de reflexiones acumuladas durante años, convenientemente regado con carajillos con nata en una tarde de invierno, hizo brotar la semilla de una idea en mi cabeza. Estaba mirando el mural que cubre la pared de uno de los lugares preferidos de mi ciudad, viendo en él como la Dama del Lago despedía a Arturo cuando las hadas se lo llevaban a Avalón.

    Y entonces lo vi. De una manera tan clara que la revelación estuvo a punto de hacerme caer de mi asiento. (De coñac, el carajillo era de coñac, pero todo el mundo sabe que la bebida no me afecta, aunque no diré lo mismo de la canela...)

    Arturo. Se trataba de Arturo. Una auténtica figura mítica, instalada desde la niñez en nuestros sueños, en el inconsciente colectivo de toda la civilización occidental.

    ¿Skywalker? No, hombre. ¿Quién demonios estaba pensando ahora en Skywalker?

    Una época oscura. Una era carente de esperanzas. Un tiempo de poderosos sacerdotes-brujos encargados de mantener los privilegios de unos pocos y congelar un status quo de inmovilismo durante milenios. Un sistema inoperante, indiferente al sufrimiento de miles, millones de seres sometidos, explotados, humillados a lo largo de toda la Galaxia. Un sistema que sólo asegura ley y justicia para unos pocos, negocio para algunos, bienes y seguridad para una minoría. Un sistema en el que puedes vivir en un paraíso de hermosos edificios y naves puntiagudas sin dar golpe mientras los pobres gunganos se pudren en el fondo de los pantanos y los esclavos pasean su triste destino por planetas polvorientos mientras sus amos instalan en sus cuerpos dispositivos antifuga... Un sistema en el que señores de la guerra y magnates mafiosos son jaleados por las multitudes mientras gobiernan planetas enteros a su capricho. Un sistema en el que piratas, contrabandistas, señores de la guerra y planetas fronterizos imponen su voluntad a los débiles. Un sistema en el que las corporaciones privadas industriales y los grupos bancarios deciden la suerte de millones sin temer las limitaciones de la ley...

    Y un hombre llega entonces a ese mundo decadente. Un hombre que ocupa una posición elevada, pero que no por ello deja de pensar en la suerte de los otros, millones de otros. Un hombre que tiene que enfrentarse a una orden mítica de brujos todopoderosos que funcionan cono una secta de mafiosos telépatas, a un sistema inmovilista, a una clase gobernante cuyos cargos pasan de padres a hijos.

    Y ese hombre empieza a trabajar. Solo. Tiene que aprender artes olvidadas. Tiene que arrancar en secreto el monopolio de la Fuerza de manos de los sacerdotes sin que estos lo detecten. Tiene que abrirse paso en la política y la diplomacia con sumo cuidado, con astucia y un valor a prueba de dudas. Ese hombre solo se ejercita en las artes de un guerrero, adquiere los poderes de un mago, se convierte en un político y al mismo tiempo, en un Maestro de Otros... un Lord de Sith, un guerrero de una orden aniquilada en otros tiempos, probablemente por oponerse al poder único de esa República Jedi, y cuyo nombre ha sido convertido por los vencedores en sinónimo del mal. (¿Acaso los vencedores no hacen eso siempre?)

    Un hombre solo intentando darle la vuelta al destino. Intentando hacer retroceder el reloj de la historia. Intentando traer algo mejor para todos. Una luz en la oscuridad para el mañana. Un Arturo. Un Palpatine.

    Y lo consigue. La soberbia de los Jedi los ciega, y aunque lo tienen delante no lo ven. Palpatine utiliza el ansia incontrolable de beneficios de la Federación de Comercio para hacer que las partes corruptas del sistema se enfrenten entre sí. A los grupos de presión y banqueros solo necesita proponérselo para que rápidamente traicionen al sistema en el que viven a cambio de mayores beneficios. A lo largo de los episodios I y II vemos como derrota una y otra vez a las fuerzas inmovilistas de esta República de Elites con la verdad que pone una y otra vez ante sus ojos sin que éstos quieran verla.

    De hecho, ni siquiera tiene que esforzarse para ir atrayendo a su lado al joven Anakin, la promesa Jedi. Los todopoderosos caballeros sacerdote ni siquiera se han molestado en liberar a su madre por unas monedas que para ellos serían una minucia, y ésta ha sido comprada por un granjero que, al casarse con ella, la condena a muerte sin saberlo. Una de las bandas salvajes que recorre el planeta sin ley de Tatooine la captura y la asesina, como ha venido pasando durante generaciones con los pobres desgraciados indefensos del sistema de vida republicano. Lo que hace preguntarse cuánta gente insignificante e indefensa habrá muerto sin llevar el apellido Skywalker...

    Y entonces uno recuerda Star Wars, Episodio IV, y que hay una guarnición imperial en Tatooine. Tal vez Palpatine no haya mejorado mucho una vez convertido en Emperador, y desde luego necesita un buen tratamiento facial y gastarse una pasta en redecorar y renovar vestuario. Y, sin embargo, hay una flota y un ejército, y uno recuerda entonces que la labor de un ejército no es tanto hacer la guerra como disuadir a posibles atacantes con su mera existencia. Y desde luego persiguen el contrabando y la piratería, o de otro modo no se habría puesto precio a la cabeza de Han Solo. Y hasta el Episodio IV, a pesar de los años transcurridos, parece haber un Senado y, por lo tanto, elecciones. Es decir, parece haber conservado los mecanismos de go bierno democráticos de la República, aunque con un Ejecutivo fuerte por primera vez, es decir, con una herramienta de ejecución de la ley. Y esto ya parece una mejora considerable.

    Pero sin Jedis.

    Esto le hace pensar a uno que tal vez los caballeros Jedi no eran una variante de asociación política proclive a compartir el poder, o al menos a actuar bajo el imperio de la ley como suelen tener que hacerlo el resto de los mortales.

    Y sin embargo...

    Palpatine, como Arturo, parece destinado a ver evaporarse su sueño cuando había alcanzado las más altas cotas de su gloria. Derrotado por las elites ocultas, perdedor de las últimas batallas desesperadas, traicionado por la suerte y por algunos de los caballeros de su reino (los calamari no parecen precisamente un pueblo pobre y sometido, y no vamos a hablar otra vez del «general» Dodonna, o del «papelón» que le monta Darth Vader al final), este Arturo galáctico ve evaporarse su sueño ante sus ojos. Desaparece a manos de padre e hijo de una estirpe de la nueva aristocracia, traicionado también en esto.

    No veremos los episodios VII, VIII y IX... dicen. Lástima, porque estoy seguro de que en ellos Palpatine, como nuestro mítico rey Arturo, también sería recordado. Y quién sabe, puede que su sueño venciera al final...
    Tu te pusiste del lado del Dojo Cobra Kai verdad?,
    yo tambien...

  4. #1904
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por Jumbo fett Ver mensaje
    Tu te pusiste del lado del Dojo Cobra Kai verdad?,
    yo tambien...
    En Tiburón yo siempre he ido con el gran blanco

    Synch
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  5. #1905
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    Predeterminado Re: Star Wars



    http://www.smosh.com/smosh-pit/video...ars-anime-film

    A Guy Spent 4 Years Making This Star Wars Anime Film, And It's Just As Epic As You Could Imagine



    Synch
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  6. #1906
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Del facebook de la ILM:



    Last evening ILM, Lucasfilm and Pixar joined forces to compete in our annual charity event, TRIVIA NIGHT. We look forward to the evening's activities all year and 2015 marked the 10th time the employee-run event has been held.

    We are so proud of the crew for taking time out of their schedules throughout the year to make this event such a smashing success.

    All told, we raised over $155,000 for The AIDS Emergency Fund and Breast Cancer Emergency Fund here in the Bay Area.

    Similar events are now happening in our Vancouver and London studios as well in support of local charities

    -------------------
    Marty_McFly, Campanilla, Dr. Morbius y 6 usuarios han agradecido esto.
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  7. #1907
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Notición: el próximo viernes 10 de abril se lanzan todas las películas de la saga en HD, en multitud de plataformas digitales:

    http://www.starwars.com/news/the-sta...inkId=13366044



    Parece que por fin, Disney y 20th. Century Fox han llegado a un acuerdo de distribución para lanzar los seis films en digital, incluido "Una nueva esperanza", cuyos derechos de exhibición siguen perteneciendo a perpetuidad para esta última.

    ¿Esto puede siginificar que el año que viene veamos una nueva edición en BD por parte de Disney/Fox/Lucasfilm? Es posible. De momento el estreno digital actual supone lo visto hasta ahora en ediciones previas, más algunos de los extras incluidos en los Dvd's y BD's anteriores, escenas suprimidas incluidas. Esperemos que también en alta definición...

    De momento acabo de mirar, y en iTunes España ya están listas para reservar (por supuesto a un precio escandaloso, de casi 14 euros por peli, como suele ser habitual en los estrenos de esta tienda).

    Un saludo.

    Editado: añadido anuncio del canal de SW en YouTube:

    Última edición por Dr. Morbius; 07/04/2015 a las 10:34
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  8. #1908
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje


    http://www.smosh.com/smosh-pit/video...ars-anime-film

    A Guy Spent 4 Years Making This Star Wars Anime Film, And It's Just As Epic As You Could Imagine



    Synch
    ...Ahora me entero de que había pavas pilotando bombarderos imperiales. El Rogue Pilot que aparece al principio se parece a Koji Kabuto...Se nota que al tipo le mola más el Imperio.

    Por demás, una currada de vídeo ...Y habla alguien que detesta el anime cordialmente.
    Synch y MIK han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  9. #1909
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    Predeterminado Re: Star Wars

    No nos hagamos ilusiones, que son las adulteradas de siempre. ¿A qué espera Disney a sacar las "versiones buenas" de una santa vez?
    Dr. Morbius y MIK han agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  10. #1910
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Por supuesto, mi joven padawan ¿De verdad alguien creía que Disney iba a pasar la oportunidad de vender cuantas mas ediciones mejor de las pelis? la rueda del estudio se ha puesto en marcha, y no va a parar hasta exprimir de nuevo todo lo máximo posible. Para eso han pagado una (mil) millonada ...

    Según parece, va a haber extras exclusivos para estas ediciones, además de los excelentes "Making of" de las ediciones en Dvd, y que no se incluyeron en los BD. Eso si, se han pasado un huevo con los precios: no solo en iTunes, sino también en Amazon y Google play. Es un precio de salida claramente impuesto por la productora. En este momento cuesta mas comprarlas por esta vía que el pack Blu-ray que se sigue vendiendo todavía en tiendas.

    Lo mas importante del tema es lo que significa, y es que Fox no le va a hacer ascos a una alianza con Disney para seguir sacando beneficios de las pelis anteriores, lo cual es una buena noticia...

    Yo, por soñar, espero que podamos ver en un futuro próximo los films remasterizados en Blu-ray 4k... por lo menos

    Un saludo.

    P.D: por cierto, parece que a partir de esta edición, las pelis pierden su numeración por episodios, y pasan a titularse "Star Wars: título". En los anuncios de cada peli en el canal de YouTube oficial se puede ver al final... y una nueva esperanza es la única que se anuncia con el logo de la Fox.
    Última edición por Dr. Morbius; 07/04/2015 a las 13:37
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  11. #1911
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Pues yo me mantendré sin comprarlas por mucho extra que metan, como he hecho hasta ahora, que no tengo el pack en BD, así que no pienso tirar la toalla
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

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  12. #1912
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Curioso que hayan eliminado los "episodios" de los títulos de la saga

    Cyeste, Dr. Morbius, Zack y 3 usuarios han agradecido esto.

  13. #1913
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Es obvio que, ahora que han abierto una senda con los spin-off, Disney quiere expandir todo el universo filmico de Star Wars a lo bestia. Se acabaron los episodios "canónicos" y ahora empieza todo un universo de films transversales a la línea narrativa de la saga original. De ahí la eliminación episódica...

    Esto ya no va a ser lo que era, señores; tan solo es el comienzo de algo que, ahora mismo, es imposible de predecir como terminará ... esperemos que, como diría el emperador: "todo salga según lo planeado"

    Un saludo.
    Zack, MIK, padmeluke y 1 usuarios han agradecido esto.

  14. #1914
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Durante años hemos leído infinidad de comentarios despectivos, coñas y demás sobre el afán monetario de Lucas. De todo el resto del pack de críticas de siempre no digo nada porque, de hecho, estoy de acuerdo en algunas cosas. Pero del tema monetario poco a poco tenemos:

    -Que lo percibido por la venta (2.000 millones $ en metálico + 2.000 millones $ en acciones de Disney para ser el 2o mayor accionista individual tras la familia Jobs) es superior a lo que amasó durante toda su vida explotando Lucasfilm (3200 millones $ según Forbes). Así que puestos a amasar dinero podría haber vendido la saga antes (la inflación cuenta pero en ambos sentidos: la saga costaría menos en 1997, por ejemplo, pero Lucas también tendría menos dinero).

    -Que no hizo ni la mitad de acciones de explotación que va a realizar Disney. Eso sí, hay que ser justos y afirmar que el margen de acción de un hombre al mando de un imperio relativamente pequeño como Lucasfilm no es comparable al de una corporación bestial como Disney, pero la diferencia ya es notoria y tiene pinta de que lo será más en el futuro.

    Synch
    Última edición por Synch; 08/04/2015 a las 13:40
    BruceTimm, Dr. Morbius, Zack y 4 usuarios han agradecido esto.
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  15. #1915
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Un pequeño adelanto de los contenidos exclusivos de esta edición digital:



    Un saludo.
    Cyeste, Marty_McFly, Zack y 5 usuarios han agradecido esto.

  16. #1916
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Durante años hemos leído infinidad de comentarios despectivos, coñas y demás sobre el afán momentario de Lucas. De todo el resto del pack de críticas de siempre no digo nada porque, de hecho, estoy de acuerdo en algunas cosas. Pero del tema monetario poco a poco tenemos:

    -Que lo percibido por la venta (2.000 millones $ en metálico + 2.000 millones $ en acciones de Disney para ser el 2o mayor accionista individual tras la familia Jobs) es superior a lo que amasó durante toda su vida explotando Lucasfilm (3200 millones $ según Forbes). Así que puestos a amasar dinero podría haber vendido la saga antes (la inflación cuenta pero en ambos sentidos: la saga costaría menos en 1997, por ejemplo, pero Lucas también tendría menos dinero).

    -Que no hizo ni la mitad de acciones de explotación que va a realizar Disney. Eso sí, hay que ser justos y afirmar que el margen de acción de un hombre al mando de un imperio relativamente pequeño como Lucasfilm no es comparable al de una corporación bestial como Disney, pero la diferencia ya es notoria y tiene pinta de que lo será más en el futuro.

    Synch
    Synch, en mi caso, yo no me meto con el Lucas empresario, siempre he mantenido que es un monstruo de los negocios y el hombre que redefinió el concepto del entretenimiento en el cine. En esa faceta nada que añadir. Tampoco me meto con el Lucas de los 80, que hacía muy buenos guiones y producía algunas buenas películas.

    Con el Lucas que me meto es con el que ha manipulado las ediciones de las películas a su antojo, cometiendo barbaridades "encabronando" a legiones de fans ignorándoles soberbiamente, de maltratar el estreno cinematográfico de la trilogía clásica en DVD (sacándolo como un extra) e ignorándolo en HD, y en hacer, para mí, unas nefastas precuelas. Eso sin contar Indiana Jones 4...

    Y, por cierto, Lucas es el creador, sí, puede hacer lo que quiera, pero no nos olvidemos que si no es por los fans y la gente que se ha gastado pasta en su merchandising, este hombre estaría en la cola del paro. Se lo debe todo a los fans y a los espectadores que han visto sus películas.
    Última edición por jack napier; 08/04/2015 a las 13:29
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

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  17. #1917
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Synch, en mi caso, yo no me meto con el Lucas empresario, siempre he mantenido que es un monstruo de los negocios y el hombre que redefinió el concepto del entretenimiento en el cine. En esa faceta nada que añadir. Tampoco me meto con el Lucas de los 80, que hacía muy buenos guiones y producía algunas buenas películas.

    Con el Lucas que me meto es con el que ha manipulado las ediciones de las películas a su antojo, cometiendo barbaridades "encabronando" a legiones de fans ignorándoles soberbiamente, de maltratar el estreno cinematográfico de la trilogía clásica en DVD (sacándolo como un extra) e ignorándolo en HD, y en hacer, para mí, unas nefastas precuelas. Eso sin contar Indiana Jones 4...

    Y, por cierto, Lucas es el creador, sí, puede hacer lo que quiera, pero no nos olvidemos que si no es por los fans y la gente que se ha gastado pasta en su merchandising, este hombre estaría en la cola del paro. Se lo debe todo a los fans y a los espectadores que han visto sus películas.
    No solo existen aquellos a los que encabronan con sus "cambios" también hay millones de fans que le compran sus manipulaciones no solo con las películas sino con todo el merchandising añadido incluidas las precuelas y son tan fans como los puristas y si no pasaros por el hilo de merchandising y veremos como se compran productos de teóricamente peliculas mediocres o malas directamente ya que el coleccionismo tiene una tendencia muy diferente a la critica cinéfila a la hora del coleccionismo de algo tan mitificado como star wars ...y ya sabemos que los caminos de la fuerza son inescrutables
    BruceTimm ha agradecido esto.
    Spoiler Spoiler:


    Doctor diplomado en infancias violadas cinematográficas y believers Lucasianos.

    Dentro de mil años tú no existirás, ni nada se recordará de ti. De Star Wars y George Lucas, probablemente sí.

    "Ahora la gente del cine ya no dice "miren qué buenas películas hacemos" sino "miren que buenas personas somos"". (Bill Maher)

  18. #1918
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Pero muchos más los que odiamos las precuelas y repudiamos todos esos cambios en la trilogía clásica. Lo tenéis que entender.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

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  19. #1919
    Lucas believers Avatar de padmeluke
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Pero muchos más los que odiamos las precuelas y repudiamos todos esos cambios en la trilogía clásica. Lo tenéis que entender.
    Yo entiendo a los que no les gusten los cambios y las precuelas pero......como cuanificamos que sois mas? las estadísticas no os dan la razon , se sigue consumiendo a pesar de los cambios tanto cinéfilamente como de merchandising aunque esto ultimo es mas matizable, por lo tanto no tan odiable pero si criticable los cambios aun a si gusta.
    BruceTimm y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Spoiler Spoiler:


    Doctor diplomado en infancias violadas cinematográficas y believers Lucasianos.

    Dentro de mil años tú no existirás, ni nada se recordará de ti. De Star Wars y George Lucas, probablemente sí.

    "Ahora la gente del cine ya no dice "miren qué buenas películas hacemos" sino "miren que buenas personas somos"". (Bill Maher)

  20. #1920
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Hombre, es lo que yo percibo a tenor de mi experiencia leyendo foros, hablando con gente y demás. No tengo estadísticas, ¿tú las tienes que me demuestren lo contrario?
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

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  21. #1921
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    Predeterminado Re: Star Wars

    En los foros puedes contar mas o menos las opiniones desfavorables , cuando acudes a los números de lo que vende a pesar de ser tan "ODIADA" ya no lo es tanto como he dicho antes criticable si hay muchas voces disconformes pero aun muy disfrutable que las hay también.
    BruceTimm ha agradecido esto.
    Spoiler Spoiler:


    Doctor diplomado en infancias violadas cinematográficas y believers Lucasianos.

    Dentro de mil años tú no existirás, ni nada se recordará de ti. De Star Wars y George Lucas, probablemente sí.

    "Ahora la gente del cine ya no dice "miren qué buenas películas hacemos" sino "miren que buenas personas somos"". (Bill Maher)

  22. #1922
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Si no te digo que no, Padme, claro que hay mucha gente que las disfruta, pero yo sí llevo percibiendo ya durante bastantes años ese rechazo a Lucas por cargarse la trilogía clásica, que es sagrada para muchos, entre los que me incluyo.

    Sé que te encantan las precuelas y lo respeto, claro, pero para mí no existen...
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

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  23. #1923
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    Predeterminado Re: Star Wars

    La MEJOR estadística respecto a la APETENCIA y la CONFORMIDAD del gran público (al que servidor OBVIA completamente, por cierto) la dicta el montante crematístico. Es lo que hay.
    Las percepciones subjetivas y pareceres particulares evidencian un abstruso reduccionismo y no legitiman NADA salvo a uno mismo. Muy respetable y eso, pero hasta ahí. Extrapolar desde apreciaciones personales, sin mayores elementos de juicio, es improcedente y gratuito.
    padmeluke y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

    «En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.

    «No patrocino a payasos ni a incompetentes».

    «Hoy día, la biología es ofensiva para algunos. Estos son los tiempos que nos ha tocado vivir».

    «La verdadera diversidad es la intelectual».

    «Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.

  24. #1924
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por BruceTimm Ver mensaje
    La MEJOR estadística respecto a la APETENCIA y la CONFORMIDAD del gran público (al que servidor OBVIA completamente, por cierto) la dicta el montante crematístico. Es lo que hay.
    Las percepciones subjetivas y pareceres particulares evidencian un abstruso reduccionismo y no legitiman NADA salvo a uno mismo. Muy respetable y eso, pero hasta ahí. Extrapolar desde apreciaciones personales, sin mayores elementos de juicio, es improcedente y gratuito.
    Claro que no legitiman nada, ni se pretende convencer a nadie. Son mis propias conclusiones que saco a tenor de tanto tiempo leyendo y escuchando opiniones ajenas. Pero escucha: ni estas las legitiman ni en el sentido contrario. Ninguna es palabra de Dios.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

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  25. #1925
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    Predeterminado Re: Star Wars

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Y, por cierto, Lucas es el creador, sí, puede hacer lo que quiera, pero no nos olvidemos que si no es por los fans y la gente que se ha gastado pasta en su merchandising, este hombre estaría en la cola del paro. Se lo debe todo a los fans y a los espectadores que han visto sus películas.
    Lo siento, Jack. Este argumentario NO se sostiene de NINGUNA FORMA. Y lo que es peor, evidencia un desconocimiento importante del proceso creativo y la AUTORÍA, y en un foro cinéfilo es una temeridad que NO tiene EXCUSA. Toda expresión artística puede entenderse como el producto específico (en ocasiones desde la sinergia) de una personalidad individual. Lo cual NO SIGNIFICA EN ABSOLUTO que se haya de estar DE ACUERDO con el proceder. De hecho, puede aceptarse como mera inevitabilidad. Pero vayamos por partes. Volvamos a la cita. ¿Qué CARAJO debe Lucas a sus fans? ¿Qué han aportado estas personas AL PROCESO CREATIVO? ¿Qué funciones han ejercido respecto a la PLASMACIÓN ARTÍSTICA de las inquietudes del AUTOR? ¿Cuál ha sido su colaboración respecto al proceso creativo? ¿Les ha FORZADO Lucas a APRECIAR su obra? ¿Les ha forzado a ADQUIRIRLA, sea la antedicha sea merchandising derivado? ¿Ha ANULADO su voluntad como individuos autónomos? Respuesta 1: NADA. Respuesta 2: NADA. Respuesta 3: NINGUNA. Respuesta 4: NINGUNA. Respuesta 5: NUNCA. Respuesta 6: NUNCA. Respuesta 7: NO. El fan NO hace a la obra. La obra HACE al fan. Lucas no tiene NINGUNA deuda de vida con los fans de sus obras. NO es responsable de la sobremitificación de la misma. NO participa en ese credo. NO somete su voluntad a designios ajenos. ES un AUTOR. Y se somete al proceso creativo y la autoría desde la misma INCONSTANCIA que ha sacudido a TANTOS OTROS. Le asiste el DERECHO MORAL. Pero lo que es más IMPORTANTE, le asiste el derecho AUTORAL. El convenio de Berna es TAXATIVO.

    Facultades del derecho moral.
    (…)La tercera facultad o derecho moral es exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
    La cuarta consiste en exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo en su reputación.
    La quinta es modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural. Se trata de un desarrollo del derecho a la integridad de la obra facultando al autor, y sólo a él, para modificar la misma. Es una facultad complementaria del derecho a la integridad de la obra.


    Según Stolfi, los autores tienen los siguientes derechos personales: 1) derecho de inédito, 2) derecho de terminar la obra, 3) derecho a que la obra sea publicada en la forma en la que fue creada por el autor, 4) derecho de elegir a los intérpretes de la obra propia, 5) derecho de modificar la obra, 6) derecho de publicar la obra bajo el propio nombre o en forma seudónima o anónima, 7) derecho de retirar la obra del comercio y 8) derecho de estar en juicio en contra de los infractores.

    -Mouchet y Radaelli dividen las facultades que integran el derecho moral en dos grandes grupos: 1) las facultades exclusivas o positivas, que sólo pueden ser ejercidas por el autor y que comprenden: el derecho de crear, derecho de continuar y terminar la obra, derecho de modificar y destruir la propia obra, derecho de inédito, derecho de publicar la obra bajo el propio nombre, bajo seudónimo o en forma anónima; derecho de elegir los intérpretes de la propia obra y el derecho de retirar la obra del comercio.

    -Micheladis Nouaros señala que el derecho moral se integra por las siguientes prerrogativas: 1) el derecho de crear y comunicar la obra al público, 2) el derecho de paternidad de la obra, 3) el derecho de modificar la obra y derecho al respeto, 4) el derecho de retirar y destruir la obra, 5) la prohibición de críticas excesivas y, 6) la prohibición de todo ataque a la personalidad del autor.

    -Marisela González, por su parte señala únicamente como principales facultades integrantes del derecho moral del autor las que se refieren a la publicación, a la paternidad, al respeto a la integridad, a la modificación y al arrepentimiento de la obra.

    Y así sigue...
    OTRA COSA es tu preferencia individual subjetiva como espectador pasivo PERO la literatura AL RESPECTO es MERIDIANA.

    Puedes denostar su cine, renegar del proceder, difamarle por empeorar su obra (si tal lo estimas), pero NO se SOSTIENE reprocharle un PROCEDER que arbitra LA AUTORÍA y el proceso creativo DESDE SIEMPRE. Ve a decirle a Juan Ramón Jiménez, que en su última etapa afirmaba que el verso libre sin rima es prosa que es un HERESIARCA que VICIABA su obra porque le dió por prosificar TODOS sus versos iniciales al final de su vida.
    O a Auden, a T.S Elliot por cambiar la métrica de algunos de sus poemas, a Tolkien, a Goethe, a Juan Valera a... En fin. NO PROCEDE ese afán de perpetuidad y perennidad en la vertiente artística cinematográfica, privando al autor de su derecho consustancial respecto a su propia obra. Es RIDÍCULO. Hoy día CUALQUIERA cree ser DUEÑO y PROPIETARIO AVARO de obras AJENAS simplemente por haberlas CATADO, privando al AUTOR de su DERECHO CONSUSTANCIAL respecto a su LEGADO. Parafraseando a Jar Jar: ¡¡UNA LOCURA!!
    Cyeste, Marty_McFly, Dr. Morbius y 5 usuarios han agradecido esto.
    RIP, Sir Pratchett.

    «¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»

    «En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.

    «No patrocino a payasos ni a incompetentes».

    «Hoy día, la biología es ofensiva para algunos. Estos son los tiempos que nos ha tocado vivir».

    «La verdadera diversidad es la intelectual».

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