El otro día, haciendo videollamada con un allegado, hablamos del género de aventuras , de como ha dado lugar a algunas de mas grandes obras maestras de la historia del cine, y de como en los últimos tiempos ha sido denostado y catalogado como genero menor por cierto sector de critica y público.
Mi hijo mayor propuso El Imperio Contraataca como película de aventuras perfecta, redonda, incolume, mas allá de preferencias personales dentro de la saga SW (o fuera de ella), y obtuvo como respuesta la mirada condescendiente mas bestia y desproporcionada que yo haya visto jamás, seguido de un crios, mascullado entre dientes.
Me quedé perplejo. Pensaba que todo esto estaba mas que superado y que ya era un cuestión objetiva, sustentada en hechos.
¿Acaso no es el guión de Brackett y Kasdan solido como un roca?. ¿No son sus diálogos, su estructura, y su desarrollo de personajes REFERENCIALES -en ese género y contexto, por supuesto-?. ¿No es su montaje -marca de la casa- inmaculado?
¿No es la fotografia de un coloso Peter Suschitzky (habitual de Cronenberg) aún hoy en día referenciada y reverenciada por profesionales del medio, donde se considera que no tiene rival en la saga?
¿No es su score el mejor?
Acudo a BruceTimm, que se que su favorito es el IV, pero es un tipo cabal. Repito, una cosa son las preferencias personales, pero negar la redondez absoluta de Empire creo que es negar la evidencia.
Obra maestra.
Y os lo dice alguien, que, siendo plenamente consciente del bajón que supuso respecto a las dos entregas anteriores y de todos sus defectos, considera su favorita de la OT ROTJ. Si si, ROTJ.![]()