Coincido, la dirección de actores, salvo los momentos cruciales de la trama, nunca ha sido marca de la casa. Intencionadamente, es evidente, por Lucas. No olvidemos que las competencias actorales de dos bigas maestras de la saga Skywalker, Anakin y Luke, interpretados por Hayden y Hamill, no es que fueran maravillosas (ni lo son actualmente, sólo hy que ver la carrera de ambos, y eso que Hamill ha mejorado enormemente respecto a los 80, veremos Hayden -al que no le han dado oportunidad reseñable desde el machaque de las precuelas-). Lucas eligió a un jovenzuelo con cara de memo para el personaje de Luke y a un adolescente en ciernes y con escasa experiencia actoral para Anakin. Por no mencionar al Anakin niño, elegido por su naturalidad y no por sus dotes competenciales, y funciona, Episodio I es una maravilla para ver con críos en este aspecto. Muy Spielberg, si se me permite.
He de reconocer que me ha costado reconocerlo, pero la dirección de actores ramplona (salvo la excepciones ya mencionadas -escenas clave-) es totalmente intencionada y respondiendo a un género (pulp). Es que tan claro el objetivo que se persigue que no acierto como se puede exigir otra forma de hacerlo. Es marca, es firma autoral.
Harrison Ford nunca se tomó en serio a Solo, eso es claro en ANH, demasiado evidente, también en RTOJ. La excepción es Empire, sí, dirección de actores más solemne, un Solo más serio, y a la vez ¡más irrelevante! en la trama. Salvo salvar a Luke, presentar a Lando y declarar su amor a Leia ( importante sí), poco más le dejan hacer en la trama, Lucas cierra, provisionalmente, al personaje congelándolo en carbonita (temiendo que Ford no quisiera repetir en el papel).
Quiero decir, esa dirección de actores, en el caso de Solo, logró el personaje que todos conocemos. Esa falta de seriedad, improvisación, de Ford respecto al personaje es la clave de su éxito.
Sinceramente, en la precuelas, con sus fallos, que los tienen como todo film, la dirección de actores me parece mejor conseguida, incluso más solemne y seria, con los gags y las gotitas pulp bien evidentes en los diálogos de forma puntual (o encarnados en personajes como el demonizado Jar Jar). Otra cosa son los arcos narrativos de los personajes o la empatía hacia ellos que puedan generar.
Nos quedamos con lo de "no me gusta la arena" y poco más, he vuelto a ver hace poco el Episodio II y me he detenido en las escenas románticas. Joder, no veo la impostura en los diálogos por ningún lado, es una jodida historia de amor adolescente teñida de romanticismo ñoño ¡y clásico! Nada raro en el género ni nada raro en los films y teleseries a los que se homenajea en cada film de SW. Peores bazofias de diálogos he escuchado y leído en films-guiones de historias, a priori, serias y solemnes.
Y es cierto, gilipolleces más absurdas hemos dicho algunos para ligar, desde hablar de teorías posmodernas sobre las relaciones a un "puedo besarte" absurdo y ridículo (si no tienes 5 años).
PD: No jodáis con lo de The Mandalorian, la dirección de actores no es ninguna maravilla, mucho menos si la comparamos con los films.