Desde siempre, que recuerde, he sentido cierto interés por los sueños. Me han parecido siempre algo maravilloso e incomprendido de nuestro infravalorado cerebro humano. Hace ya años, un amigo que estudiaba Psicología me habló de los sueños lúcidos. Hoy en día son un poco más conocidos, ya que hay abundante información sobre ellos en internet, pero en aquel entonces jamás lo había oido nombrar, nadie sabía que era aquello y si querías explicarlo, te las veías canutas.

Para aquellos que nunca lo hayan oído nombrar, los sueños lúcidos consisten en aquellos sueños en los que, por el motivo que sea, te das cuenta de que estás soñando mientras aún sueñas. Por así decirlo (puede sonar paranoico al oírlo por primera vez) te "despiertas" dentro de tu propio sueño. Casi todo el mundo tiene alguna experiencia parecida, especialmente en la infancia (por lo que he estudiado, la infancia es una etapa bastante curiosa en cuanto a soñar). Pero esas experiencias suelen olvidarse (apenas despertamos, olvidamos el 50% de los sueños que hemos tenido durante la noche, y en los primeros minutos de la mañana, ya se ha olvidado el 90%).

Ahora bien, con el ejercicio de ciertas técnicas y métodos que se estudiaron en laboratorios y universidades de psicología americanas, se pudo demostrar que cualquier persona podría alcanzar el estado de sueño lúcido en la vida adulta, y prolongarlo. ¿Y para qué podría querer alguien tomarse esas molestias y "despertarse" en los sueños? Pues para cualquier cosa que quisiera. Al estar consciente en un mundo "artificial" formando por el subconsciente, este "mundo" obedece a la consciencia. O por no decirlo tan enrevesadamente, puedes hacer absolutamente todo lo que te de la gana. Desde volar cual Superman, convertirte en animal, darte un paseíto por la playa paradisiaca más perfecta que pueda concebir tu imaginación, sin preocupaciones ni obligaciones, a darte un atracón de toda la comida que te gusta, y que en la realidad te haría pesar 200 kilos, pero que en los sueños no tiene la menor consecuencia física. Desde "vivir" tu novela o película favorita a viajar a los lugares del mundo a los que nunca has ido. Incluso a lugares que no existen pero que siempre has deseado que existieran. Basta con tener un poco de paciencia, auto control, y seguir las citadas técnicas.

Quisiera recalcar que, a diferencia de viajes astrales, astrologías y supercherías varias, los sueños lúcidos han sido probados científicamente, pues a menudo la gente a la que le hablo del tema se siente incrédula ante la posibilidad de que, más allá de la almohada existe un mundo nuevo por explorar, sino que en él se pueden hacer cosas alucinantes. Por si hacía falta decirlo, no hay peligros (no, no se puede morir en sueños. Lo siento por los fans de Freddy Krueger). Hay varios libros sobre el tema, el más fundacional, la Biblia de esto, es "Explorando el mundo de los sueños lúcidos" de Stephen LaBerge (que fue el principal investigador que probó la realidad de estos sueños, monitorizando el cerebro de personas dormidas que, a pesar de estar a todas luces soñando, seguían patrones de movimiento acordados previamente). El libro está en español y es gratuito, para quien quiera descargárselo. De todas formas, ya iré poniendo cosillas por aquí, porque este es un mundo nuevo, apasionante e infinito.