Cita Iniciado por tyler durden Ver mensaje
A ver... Los cines, como norma general, se quedan con el 50% de lo que recauda una cinta en taquilla.

Repito, como norma general, ya que no es exactamente esa cifra: en USA/Canadá creo que es un pelín por debajo del 50% y en el resto del mundo es algo más del 50%, mientras que en China, la distribuidora sólo ve un 25% de la taquilla (a no ser que sea una coproducción china, donde el porcentaje puede aumentar).

Y con ciertos títulos más o menos potentes, se ha dado algún caso de porcentajes abusivamente altos para la distribuidora las 2 o 3 primeras semanas, mientras que en las semanas sucesivas (donde, lógicamente, la taquilla sería menor, el porcentaje de lo que se quedaba el cine iba aumentando).

Pero la norma general es: de la taquilla de una peli, el 50% se la queda el cine (exhibidor) y el 50% restante va al distribuidor. Por lo tanto, una cinta debe recaudar, como mínimo, dos veces su presupuesto (y aquí entra no sólo el presupuesto propiamente de la cinta, sino los gastos de marketing y distribución).
Es básicamente lo que explicas. No sé si también influirá el cine en el que se proyecte la película, pero es lo que dices.

En una ocasión tuve oportunidad de preguntarle al gerente del cine de mi pueblo eso exactamente, que cuánto les cuesta una copia de X película. Me contestó que no pagan nada. Se les suministra la copia, y la primera semana los beneficios se reparten al 60% para la distribuidora, 40% para el cine. La segunda semana, al 50%. Y de la tercera semana en adelante, 40% distribuidora y 60% cine.

También me dijo que de las películas el beneficio era mínimo. Que el grueso de las ganancias residía en los productos del bar, con las palomitas, refrescos y demás que apenas cuestan unos céntimos.