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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
La labor de un director de ficción es contar historias, no crear imágenes. Nadie que haya estudiado o currado en audiovisual sabe Qué es eso de creador de imagenes. Pero supongo que el forero se refiere a los encuadres de los planos, movimientos de cámara e iluminación, es decir, fotografía. Es el director de foto el que se encarga de eso. No Nolan
De hecho, en rodajes de mucha pasta, cine industrial sin rastro de autoría, ni el director ni su ayudante de dirección realizan el g. técnico y el storyboard. Encargan a una empresa para que se lo haga. Y luego el director y el director de foto lo supervisan. En resumen, que si Nolan cambiara a Wally Pfister por otro, no seria el mismo resultado. Y con eso no digo que Pfister lo haga mal. Pero hay directores de foto, como Deakins, que son mejores.
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
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Subwoofer
La labor de un director de ficción es contar historias, no crear imágenes. Nadie que haya estudiado o currado en audiovisual sabe Qué es eso de creador de imagenes. Pero supongo que el forero se refiere a los encuadres de los planos, movimientos de cámara e iluminación, es decir, fotografía. Es el director de foto el que se encarga de eso. No Nolan
De hecho, en rodajes de mucha pasta, cine industrial sin rastro de autoría, ni el director ni su ayudante de dirección realizan el g. técnico y el storyboard. Encargan a una empresa para que se lo haga. Y luego el director y el director de foto lo supervisan. En resumen, que si Nolan cambiara a Wally Pfister por otro, no seria el mismo resultado. Y con eso no digo que Pfister lo haga mal. Pero hay directores de foto, como Deakins, que son mejores.
Teniendo la razón en la mayoría de casos, no estoy de acuerdo...Ni en que esto deba ser así, ni en que en este caso en concreto (el de Nolan), lo sea ...Nolan es un director estrella que puede hacer y deshacer en su película cuanto quiera...Luego, es su responsabilidad si nos ofrece imágenes facilonas.
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Un director (o artista de cualquier disciplina) tiene que ser pretencioso a la hora de abordar cualquier proyecto. Siempre. Si no no solo resultaría una perdida de tiempo sino que además la obra acabaría viéndose repercutida negativamente.
Desde mi punto de vista, cuando a un director se le tilda de pretencioso con la intención de desprestigiar su trabajo (o incluso su persona), no tengo la sensación de que se esté diciendo realmente nada en concreto; lo único que saco en claro es que para dicho espectador, ese director no ha cumplido con las expectativas que cree que tenía marcadas desde el principio, viéndose superado técnicamente por su propio objetivo inicial; pero esa apreciación, aunque puede ser más o menos acertada, no deja de ser un análisis absolutamente subjetivo por parte del espectador a no ser que el propio director lo ratifique a posteriori. Desde mi punto de vista, el director mal llamado pretencioso es aquel que busca un resultado que no consigue realizar con precisión, nada más; pero esta circunstancia jamás la he considerado un aspecto negativo como para desvirtuar el trabajo de un artista. Es más, benditos sean los directores que tengan el deseo de hacer cosas grandes para maravillarnos a todos aunque desgraciadamente no lo consigan. Otra cosa es que se utilice el termino para definir un director con ínfulas. Y ahí ya entrarían consideraciones de carácter personal que a mí personalmente no me interesan en absoluto. Si un director no me cae bien por lo que sea, simplemente lo ignoro y punto, no voy más allá.
Una última consideración que me gustaría hacer es que, si se está comparando a Nolan con Spielberg por la presencia mediática o por la capacidad de llevar a la gente al cine no tengo nada que decir, pero si la comparación es en cuanto a estilo habría que matizar un poco. Es cierto que busca deslumbrar y apelar al espectador con formulas sentimentalistas similares, pero yo veo un intento muy consciente de aproximarse formalmente más a Kubrick que a Spielberg. Intento interesante pero infructuoso, dado que busca la aprobación y el contacto emocional del espectador de una manera que jamas le permitirá acercarse a la forma de filmar de Kubrick. Es precisamente esa mezcla de lo formal con Kubrick (sobre todo en la composición fotográfica y música) con el sentimentalismo de Spielberg (tratamiento de personajes y dinamismo en el montaje) lo que creo que provoca situaciones rimbombantes o sobredimensionadas para muchos espectadores. La puesta en escena de Kubrick está fabricada expresamente para retratarnos el contexto y que sea este el que hable al espectador, mientras que Spielberg filma pensando en manipular al espectador tomando como base el hilo conductor argumental que está en primer plano para guiarlo a lo largo de la historia. Dos formas de concebir el cine contrapuestas difíciles de equilibrar pero que, a veces para bien, a veces para mal, acaban conformando el cine de Nolan. Aunque Nolan no es ni uno, y ni mucho menos, el otro.
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
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DrxStrangelove
pero esa apreciación, aunque puede ser más o menos acertada, no deja de ser un análisis absolutamente subjetivo por parte del espectador a no ser que el propio director lo ratifique a posteriori. Desde mi punto de vista, el director mal llamado pretencioso es aquel que busca un resultado que no consigue realizar con precisión, nada más; pero esta circunstancia jamás la he considerado un aspecto negativo como para desvirtuar el trabajo de un artista. Es más, benditos sean los directores que tengan el deseo de hacer cosas grandes para maravillarnos a todos aunque desgraciadamente no lo consigan. Otra cosa es que se utilice el termino para definir un director con ínfulas. Y ahí ya entrarían consideraciones de carácter personal que a mí personalmente no me interesan en absoluto. Si un director no me cae bien por lo que sea, simplemente lo ignoro y punto, no voy más allá.
No entiendo muy bien lo que has escrito. ¿Qué diferencia hay entre un director pretencioso y un director con ínfulas? ¿Y por qué ahí entran consideraciones de carácter personal? Bueno, en cualquier caso, si lo que quieres decir es simplemente que lo que he escrito es una apreciación subjetiva, pues sí, claro. Como todas las apreciaciones.
Y a mí no me parece que alguien tenga forzosamente que ser pretencioso o intentar "maravillar" a su audiencia. Quizás estamos entendiendo esto de maneras diferentes, pero yo veo un valor muy importante en adecuarse a la dimensión de lo que uno intenta contar. A mí me gusta mucho Lost in Translation, por ejemplo; bueno, pues si la película intentase explicar el sentido de la vida o hiciese reflexiones sentenciosas sobre el significado del amor simplemente porque sí, sería una película peor. Me gusta que sea (relativamente) una cosa pequeña que se ciñe a una historia pequeña, con dos personas en un momento muy concreto de su vida y lo que estas personas sienten. Y ya está. Luego uno puede trazar paralelismos con lo que quiera o buscar el subtexto o la lectura que sea, pero lo que está claro es que en la película no hay una voluntad de universalizar esa pequeña historia o utilizarla para explicar lo que son la vida y el amor de manera rimbombante, que es lo que yo siento a veces con las películas de Christopher Nolan.
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DrxStrangelove
Una última consideración que me gustaría hacer es que, si se está comparando a Nolan con Spielberg por la presencia mediática o por la capacidad de llevar a la gente al cine no tengo nada que decir, pero si la comparación es en cuanto a estilo habría que matizar un poco.
Un poco o un mucho. Christopher Nolan no se parece a Spielberg en nada, en mi opinión...
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
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Branagh/Doyle
Quizá de los "nuevos" exceptuando al maestro Fincher y PTA el único que pueda llegar a esa categoría algún día es James Gray, el gran olvidado siempre. Un coloso. Pero vamos, que estamos hablando de la línea que separa a los grandes maestros de los excelentes directores, cosa que Mendes, Villeneuve y cía son sin dudarlo. Pero no son Spielberg, ni Coppola (Megalopolis estaba en preproducción antes del Covid, a ver si se despide por todo lo alto antes de dejarnos... ¡vamos!) ni siquiera son Eastwood (a este lo dejo aparte siempre porque ha ido a su rollo desde hace mas de 40 años, pero es un grande sin duda).
Respecto a Spielberg, si alguien va tras sus pasos ese es Nolan claramente, como dice BruceTimm. Y cada vez rueda mejor. Al tiempo. Creo firmemente que sus mejores películas están por venir.
En cuanto a Abrams... espera, que me da la risa.
James Gray es notable, aunque no he visto toda su filmo... Ad Astra se notaba las injerencias de Fox desde medio kilometro. Y de PTA o Fincher, nada que objetar, TITANES, los dos.
Sobre Abrams, con sus mas y sus menos (ya en su tercer film, Super 8, se pulia esa sensacion de que venia de la tv), me parece simpatico, alumno de Spielberg (que NO A SU ALTURA, eh), le encanta Spielberg, se nota su pasion por el (mas que el Orsoncito :juas) y un buen dire, a pesar de ciertos bajones como Mission Impossible 3 o The Rise of Skywalker -su mejor peli, a mi jucio sigue siendo Into Darkness-
Sobre Nolan, me calo en Inception (aun tenia que pulirse los defectos de rodar set-pieces cuerpo a cuerpo -sorry, las rodada como el culo-), aun ENCANTANDOME Batman Begins y GUSTANDOME MUCHO TDK -Memento es otro NIVEL-, luego ya sus pelis han ido progresivamente demostrando que SABE LO QUE hace y como lo quiere, e incluso cascandose cojonazos EPICOS como el PROLOGO de TDKR -pelicula INFRAVALORADA, a titulo SUBJETIVO, me gusto mas que TDK- y ganandome como un PUÑO en Dunkirk -Interstellar es una chinita para mi: buen film, gran foto y musica, pero un guion que queria ABARCAR demasiado y lo lastra, eso si TRIO de McConaughey, Hatthaway y Chastain, de LARGO, lo mejor del film-
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
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javialacarga
Un poco o un mucho. Christopher Nolan no se parece a Spielberg en nada, en mi opinión...
Se parecen en esa condición de acontencimiento mainstream de un sin número de sus nuevas propuestas, en gozar del favor de la crítica y del público, en la disponibilidad del presupuesto necesario para ejecutar su visión y la LIBERTAD creativa plena para ejecutarla. Siempre se ha hablado A ESE RESPECTO. Y es inobviable.
¿El plano FORMAL? ESE es OTRO debate.
¿Pretencioso? Mucho divertido. LOS MEJORES directores del cine PIONERO eran pretenciosos a morir. Pienso en Murnau o Dreyer (a los que no puedo adorar más) y me da la risa con el deje despectivo/descriptivo.
¿En el circuito más "comercial"? David Lean, un TITÁN. MUCHAS de sus propuestas se articulaban desde su condición Bigger than life.
¿Problema? NINGUNO. Ojalá hubiera un LEAN a su nivel estratosférico en cada generación. Y NO, no los comparo en el plano FORMAL. Ese, reitero, es OTRO debate.
Pero vaya, con John...
Las películas son siempre pretenciosas, pero no hay nada más pretencioso que un director de cine.
John Milius
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Vaya debate maravilloso nos está quedando en la última página y media. Por cosas así el foro merece la pena. :agradable:abrazo
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
David Lean junto con Hitchcock son los mejores director de la Historia.
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Welles, Welles, Welles... :D
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
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Branagh/Doyle
Welles, Welles, Welles... :D
https://www.youtube.com/watch?v=Tkbx5pAl1xI
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Qué grande la anécdota de John Ford :D. Recuerdo otra con Spielberg, en la que le dijo algo así como que uno empezaba a ser director en el momento en que decidía si la línea del horizonte quedaba en la parte baja o en la parte alta del plano.
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
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Marty_McFly
Qué grande la anécdota de John Ford :D. Recuerdo otra con Spielberg, en la que le dijo algo así como que uno empezaba a ser director en el momento en que decidía si la línea del horizonte quedaba en la parte baja o en la parte alta del plano.
:mparto
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
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javialacarga
No entiendo muy bien lo que has escrito. ¿Qué diferencia hay entre un director pretencioso y un director con ínfulas? ¿Y por qué ahí entran consideraciones de carácter personal? Bueno, en cualquier caso, si lo que quieres decir es simplemente que lo que he escrito es una apreciación subjetiva, pues sí, claro. Como todas las apreciaciones.
Primero decir que pretenciosos lo son todos o al menos deberían serlo, lo que pasa es que luego esa etiqueta se la acabamos otorgando solamente al que creemos que no ha acabado de conseguir los resultados pretendidos, porque curiosamente, si bajo nuestro punto de vista sí que lo consigue, jamás se nos ocurre atribuirle dicho apelativo.
Una cosa es que un director pretenda contarnos algo en concreto; ya sea un pensamiento pequeño, humilde, personal, biográfico etc... o algo épico, grandilocuente, trascendental o profundo pero que trate de representarlo con mayor precisión en pantalla independientemente de que lo consiga o no; y otra cosa muy distinta un director con ínfulas vanidoso y arrogante que se cree tanto él como su cine por encima del de los demás (ética, moral o técnicamente). Un director de estas características lo puede ser tanto de películas comerciales con grandes presupuestos que pretendan contar historias épicas como de películas de autor independientes de corte costumbrista, realista o que supuestamente no pretenda sorprender, epatar o complacer de alguna manera al espectador. Eso va con la persona y puede que se vea reflejado en su cine o no, pero no con un tipo específico de película.
Ojo que yo estoy hablando únicamente de la utilización de la palabra en cuestión, no pretendo defender en ningún momento a Nolan de ese apelativo porque creo que su consideración es estrictamente personal. Cada uno sabrá si es un director con ínfulas o no. Yo personalmente no lo creo; y es más, me cuesta encontrar algún director que pensándolo bien reúna las suficientes características como para atribuirle dicha etiqueta con facilidad. Aunque no dudo que si buscase acabaría encontrando alguno. Por otra parte, tampoco es incompatible que un director tenga ínfulas y que sin embargo sea un magnífico realizador...
Respecto a la comparación que hace Bruce Timm entre Nolan y Spielberg, estoy de acuerdo. Ambos tienen una posición muy parecida y privilegiada en el ámbito cinematográfico fácil de relacionar.
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Yo tengo una anécdota de Branagh al respecto de la pretenciosidad: En el audiocomentario de su Hamlet junto a un historiador experto en el bardo amigo suyo (que no había escuchado integro nunca hasta ayer, manda narices) , hay un momento donde tiene lugar la siguiente conversación:
El problema con muchas adaptaciones de clásicos literarios es que demandan -del director-, un bagaje cultural, un humanismo y una sensibilidad que la mayoría no poseen.
Branagh: En muchas adaptaciones que veo parece que el director y el guionista ni siquiera se han leído la obra, con todos mis respetos. Les falta mucha documentación. (¡les esta llamando iletrados! :mparto) Luego, visualmente, si hablamos de textos provenientes del teatro, hay una reverencia mal entendida hacia ellos que impide que se suelten... el cine debe debe ser narrativa visual, y muchos textos de origen teatral luego no acaban saliendo prácticamente del plano contraplano en sus versiones cinematográficas, lo cual es una pena.
-Si, puedes añadir subtexto con los movimientos de cámara....
-Totalmente, puedes añadir tu comentario personal al respecto de lo que la obra quiere transmitir, a la vez que muestras el del autor, lo que me parece fascinante. Con un travelling, un contrapicado, un plano secuencia... y hacerlo dinámico, menos encorsetado.
-Hay algunos Shakespeares fantásticos...
-Si, los de Olivier....
-Kurosawa
-Welles...
-Kozintsev
-Polanski...
No, Polanski no. Su Macbeth me parece fallido.
Vaya.
Risas. :mparto
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
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BruceTimm
:lol
Como he podido olvidarme de Ford, ciertamente.
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Os habéis olvidado de BAY y :cuniao:cuniao EMMERICH
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
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Venom
Os habéis olvidado de BAY y :cuniao:cuniao EMMERICH
Bay AUTOR, con dos COJONAZOS.
Emmerich es un mierda :juas.
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
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PrimeCallahan
Bay AUTOR, con dos COJONAZOS.
Emmerich es un mierda :juas.
¿A Cameron le metemos en la mesa?
(Acción trepidante, gran montador y solvente guionista, sin alardes, pero con gran composición de personajes)
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Una cosa es ser pretencioso siendo el puto amo (2001) y otra ser pretencioso siendo un mindundi (Animales Nocturnos).
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
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horner
¿A Cameron le metemos en la mesa?
(Acción trepidante, gran montador y solvente guionista, sin alardes, pero con gran composición de personajes)
Cameron no ha montado ninguna peli de su filmografía. Ni con Moviola en los 80, ni con Avid ni con Final Cut posteriormente. Para eso estan sus editores.
En cuanto al tema de la fotografía, ayuda, pero si el guion no acompaña, solo puede salvar al film, un prodigio de montaje.
Los Inmortales 2 fue una peli criticada de forma brutal. Pero si os fijais, si la repasais, tiene una fotografía excelente. El uso de la grua, los travellings elegantes (la escena de la opera por ejemplo), y la iluminación de los planos. No solo tenían mas presupuesto que en la primera parte. Estaba mejor trabajada en preproduccion. El problema fue el guion.
Pero volviendo a Nolan, el tiene autoria, personalidad de autor, sello de autor. Como Tarantino, Scorsese o el Spielberg de antaño. Las grandes joyas de los 80 de la cienciaficcion (Terminator, la infravalorada Hidden, Predator, Robocop) tenian autoría. No son cine industrial como Aquaman o Dark Fate o 1000 pelis que hacen ahora en Hollywood, que se gastan 200 millones en CGI, pero dan pena. Son pelis sin alma. Las pelis de Nolan tienen sello de autor y son ambiciosas.
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Pues al menos en el Sindicato de Editores figura como coeditor de al menos Titanic y Avatar (ganando el premio de dicho gremio por al primera y siendo nominado por la segunda, al igual que en los oscar)
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
Pues este año solo ha habido 2 películas bélicas MIDWAY y 1917.
Pues que quieres que te diga prefiero la de MIDWAY.
Pero bueno mis gustos cinéfilos son un tanto peculiares.
Prefiriendo las películas calificadas como peores del año a la de los ÓSCARS.
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)
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Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)