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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
Yo también he podido verla y coincido con los compañeros en que es un poco fría. La película podría haber dado mucho más y, al final, alcanza un resultado menos satisfactorio de lo que el director esperaba.
No se puede dudar de la calidad técnica. James Gray cuida hasta el más mínimo detalle todos los aspectos de la película. La fotografía es preciosa con ese tono cálido y amarillento, el vestuario es fabuloso, al igual que la ambientación de la NY de los años 20. Mención especial a la BSO.
En cuanto a los personajes, Marion Cotillard me ha gustado. Ha tenido que sufrir para poder hablar polaco sin acento, cosa que hay que valorar pero, me da la impresión, que su personaje no se pone a la altura de lo que ella pretende. Recordemos que es una inmigrante polaca que viene con su hermana a NY para empezar una nueva vida. Pues bien, solo llega a conmovernos del todo en la última parte de la película. Está demasiado fría.
Quizá el mayor problema venga del guión donde a los 10 minutos ya tenemos establecida la trama pero que apenas va a evolucionar hasta que aparece Jeremy Renner. La película se centra en mostrarnos casi todo el rato los precarios trabajos que debe aceptar Marion para poder conseguir el dinero y, más tarde, en los celos que tiene Joaquin Phoenix hacia su primo. La trama casi no varía durante las dos horas de película, por lo que puede resultar un tanto pesado.
Lo mejor, el tramo final que consigue aumentar el valor dramático de la obra debido a la sensible complicación que toma la trama pero que, al final, no consigue retomar el vuelo.
6/10
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
Vista esta tarde, la película me ha gustado. Efectivamente la calidez de su fotografía (grande Darius Khondji) no implica de los personajes sean cálidos. En este sentido la historia es fría y no es bonita, pero eso, a mí, no me parece algo malo.
Respecto a la morosidad y a la posible delgadez de la trama, creo que esos aspectos ya son marca de la casa. Gray plantea una variación de lo ya visto en anteriores película suyas:
los triángulos sentimentales, los personajes que dicen muy poco de sus sentimientos, el hálito trágico de sus historias
al final tenemos una historia de personajes y de los snetimientos más o menos ocultos que hay entre ellos.
Los tres protagonistas me parece que están muy bien y muy contenidos en sus papeles, donde podría haberse dado algún exceso. Tienen magníficas secuencias juntos:
el ataque de Bruno a Ewa después de que ésta robe el billete, la escena de la bufanda entre Orlando y Ewa, la escena de Ewa en el confesionario
Además Gray dirige bastante bien las secuencias entre los personajes y ofrece alguna escena memorable, como la que cierra la película.
Saludos
Nota: 8
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
Gray nunca me falla :D Cada vez que veo un nuevo trabajo suyo me pregunto lo mismo ¿Por qué no se habla de Gray? ¿Por qué no hace más películas? ¿Por qué parece que sólo unos pocos nos damos cuenta del valor de su trabajo en el cine actual?
Tal vez sea que su cine ya no está de moda. Es clásico, elegante, pausado, estiloso… y eso parece que actualmente no atrae a la gente a las salas, e imagino que tampoco a los productores.
Una vez más Gray nos acerca a su mundo: familias (carnales o no), clanes, mafias, tríos, celos… pero cambiando la ubicación por la Nueva York de los años 20. Resulta interesante este cambio en su cine. Si bien es cierto que la película no llega al nivel de otros de sus trabajos, es un ejercicio notable que retrata la persecución de una vida mejor que se antoja inalcanzable para la protagonista; una Ewa muy bien encarnada por Cotillard (creo que se trabajó bastante el acento para parecer polaca, al menos en VOSE me lo pareció) y que casi parece una estrella de cine mudo en algunos momentos. Aunque también hubo algunos momentos en los que su interpretación no me pareció del todo creíble (la vi un pelín lánguida :cortina). Nada grave, pero ahí está.
Sus compañeros no se quedan atrás, destacando a un Phoenix a tope como siempre :D Con un personaje muy bien trabajado que proporciona los momentos más intensos de la película.
Renner también está muy bien en su papel, aportando todo el encanto a ese ilusionista. Qué bonito me pareció que sea precisamente el personaje que es el ilusionista...
, el que genere ilusión en la protagonista :agradable
Mención especial para la fotografía con ese granulado y esos dorados tan bonitos. Igualmente mención para la bonita BSO que, sin llegar a ser algo memorable, cumple muy bien su cometido. Y finalmente, destacar la ambientación, pues en apenas unos detalles consigue que creas que te has asomado a ese lugar y a esos años, como si miraras a través del ojo de una cerradura.
Es cierto que hay un problema en la progresión de la historia, y es que como bien decía fshtravis, al principio parece que todo siga el mismo esquema de intentos fracasados de conseguir algo por parte de la protagonita. De todos modos, entre la sentida interpretación de Cotillard
(el mometo en el que Phoenix la pilla robando es muy bueno)
, la ambientación, el portentoso Phoenix… no resulta algo pesado. Se podía haber hecho mejor, es cierto y es lo que todos hubiésemos deseado, puesto que en ese caso estaríamos hablando de una maravilla de película.
¿Qué es entonces lo que eleva a esta película por encima de la media? El tercer acto. Maravilloso, intenso, precioso estéticamente y tremendamente conmovedor. Desde que el triángulo se tensa, todo es ir para arriba y Gray brilla.
Las escenas de las...
me parecieron estéticamente preciosas :encanto Con esos juegos de luces y de sombras, de miradas escondidas…
Esa escena de la...
confesión mientras Phoenix lo escucha todo.
Uff… es estremecedora.
Y finalmente, cuando Ewa descubre
al pobre desgraciado detrás del verdugo. Al hombre que la ama aunque no sepa lo que es el amor. Al hombre arrepentido que quiere enmendarse. Ese abrazo y esos golpes finales tras el “¿Tú no vienes?” son demoledores.
Y la composición del último plano es una de las más bellas que recuerdo en mucho tiempo :encanto.
Ewa dirigiéndose hacia el horizonte (hacia un nuevo mundo a través de la ventana), mientras vemos a Bruno entrando en el patio de la cárcel (atrapado en el reflejo del espejo).
Maravilloso :hail
Por cierto, qué bien filma Gray los interiores de los pisos. Adoro su forma de mover la cámara, de seguir a los personajes por las viviendas... Es otra de sus señas de identidad :cuniao
Nota: 7,5 (no puedo ponerle el 8. Aunque el tercio final no es de 8, es de 10 :cortina).
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
Campanilla, excelentes comentarios para un film tal vez no tan excelente, pero como indicas, muy cuidado y con grandísimos momentos. Sobre todo me quedo con lo que dices de Cotillard, que a veces parece una actriz de cine mudo, s verdad expresa mucho sin decir nada y sí, la parte final de la película está muy conseguida y como dices, Phoenix está genial cuando vemos eso,
"al pobre desgraciado detrás del verdugo".
Saludos
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
Muchas gracias, Tripley :agradable
Creo que lo de Cotillard es muy intencionado, se ve incluso en la forma en que deciden maquillarla. Si mal no recuerdo, su maquillaje difiere un poco del que llevan el resto de mujeres, muy propablemente para realzar ese aspecto del personaje.
Tú ya sabes que yo adoro a Phoenix :cortina Pero es que siempre lo hace todo tan rematadamente bien, que no puedes evitar elogiarlo constantemente. Pero leñe, es que se lo merece :)
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
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Campanilla
Muchas gracias, Tripley :agradable
Creo que lo de Cotillard es muy intencionado, se ve incluso en la forma en que deciden maquillarla. Si mal no recuerdo, su maquillaje difiere un poco del que llevan el resto de mujeres, muy propablemente para realzar ese aspecto del personaje.
Sí, es verdad que con su personaje se intenta que sea algo más soficticado.
Cita:
Iniciado por
Campanilla
Tú ya sabes que yo adoro a Phoenix :cortina Pero es que siempre lo hace todo tan rematadamente bien, que no puedes evitar elogiarlo constantemente. Pero leñe, es que se lo merece :)
Sí, Phoenix ha llegado a un nivel donde toda alabanza es poca. Yo tras ver lo que fue capaz de hacer en Pozos de ambición [corrección: The master] y luego en Her, ya me tiene ganado para siempre. Saludos
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
Supongo que te estabas refiriendo a "The master" :D
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
Qué fallo :rubor
Sí, me referia a The master. Vale que Phoenix es una bestia de la interpretación pero incluso tendría difícil suplantar a Daniel Day-Lewis y engañarnos a todos :cuniao
Saludos
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
:mparto :mparto :mparto Entonces sí que le darían el Óscar de una vez, digo yo :cuniao
Me encantan ambos, qué puedo decir... :cortina
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
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Campanilla
:mparto :mparto :mparto Entonces sí que le darían el Óscar de una vez, digo yo :cuniao
Puies sí, sí le hubiera dado :cuniao
Saludos
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
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rohmerin
El argumento es mucho mejor que el guión. Se entiende esto, ¿verdad?
Básicamente esto. Una lástima, porque la fotografía, ambientación e interpretaciones son excelentes pero el guión empieza a desbarrar en el último tercio de la película y se pierde hasta el último fotograma, donde milagrosamente remonta pero que es insuficiente para calificarla de una buena película. Demasiado irregular, y me da que el "mérito" es del propio Gray, que debe ser el típico director con un ego bigger than life que tiene que meter mano en el guión (de hecho es co-guionista) sí o sí. Realmente me hubiese encantado ver la peli escrita por alguien con más recursos narrativos porque la peli a nivel de producción e interpretación apunta muy alto pero es el claro ejemplo de película que te deja a medias y te sabe fatal porque tenía muy buenos mimbres y no se ha sabido rematar.
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
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spiceboy77
y me da que el "mérito" es del propio Gray, que debe ser el típico director con un ego bigger than life que tiene que meter mano en el guión (de hecho es co-guionista) sí o sí.
No es que metiera mano en un trabajo ajeno, es que la idea y el guión estuvo escrito por él, con la ayuda de Ric Menello.
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
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Fincher
No es que metiera mano en un trabajo ajeno, es que la idea y el guión estuvo escrito por él, con la ayuda de Ric Menello.
Y quién ha dicho que metiera mano en un trabajo ajeno? Si lees bien puse que es co-guionista (vamos, lo mismo que has puesto tú) y lo que creo es que como director un 10, como guionista más bien flojo. La peli tenía mucho potencial, y aún y todo ni mucho menos es una mala película, pero el guión flojea y mucho. A partir de lo que pasa en el rellano del apartamento entre los tres protagonistas la peli va cuesta abajo y sin frenos. Parecen dos pelis, la primera coherente, elegante y pausada y a partir de ahí todo coge una velocidad y un desarrollo de los hechos que no tiene nada que ver con la magistral primera parte. Claro que esta es mi opinión y para gustos los colores.
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
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spiceboy77
Y quién ha dicho que metiera mano en un trabajo ajeno? Si lees bien puse que es co-guionista (vamos, lo mismo que has puesto tú) y lo que creo es que como director un 10, como guionista más bien flojo. La peli tenía mucho potencial, y aún y todo ni mucho menos es una mala película, pero el guión flojea y mucho. A partir de lo que pasa en el rellano del apartamento entre los tres protagonistas la peli va cuesta abajo y sin frenos. Parecen dos pelis, la primera coherente, elegante y pausada y a partir de ahí todo coge una velocidad y un desarrollo de los hechos que no tiene nada que ver con la magistral primera parte. Claro que esta es mi opinión y para gustos los colores.
Ok, lo decía porque para mí "meter mano" es querer cambiar algo y como el mismo Gray escribió el guión me ha parecido raro que digeras eso.
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
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Fincher
Ok, lo decía porque para mí "meter mano" es querer cambiar algo, y como el mismo Gray escribió el guión me ha parecido raro que digeras eso.
No, no, me refería por meter mano que tuvo que ver con el guión, el típico director que (ya son suposiciones mías) quiere controlar todo el proceso creativo y hacerlo todo suyo y se extralimita. Puedes ser un muy buen director pero deja hacer a quien tiene los recursos narrativos porque luego pasa lo que pasa.
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
Pues sí, de hecho y aunque la peli me gustó, creo que es el guión peor construido de Gray (que ni siquiera es que sea malo, sólo el más flojo en comparación).
Aunque creo que más que el guión, lo mejor hubiera sido agilizar algo la película con el montaje, porque llega un punto en que la peli se estanca y hasta casi el final parece que pase más bien poco.
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
A mi la morosidad del estilo de Gray me gusta mucho y creo que es una de sus características fundamentales porque incluso película contemporáneas, donde tal vez encajara menos que en ésta de época, tienen el mismo ritmo.
Vale que tal vez no estemos ante su mejor guión, pero a mí no me parece malo.
Saludos
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
De hecho hace poco ví The Yards y pensaba en eso, de que en manos de otro sería una película más acelerada (y que echaría a perder la calma con la que se consigue un retrato muy bueno de los personajes).
Junto a Paul Thomas Anderson, mis directores favoritos de su generación.
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
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Iniciado por
Tripley
A mi la morosidad dle estilo de Gray me gusta mucho y creo que es una de sus características fundamentales porque incluso película contemporáneas, donde tal vez encajara menos que en ésta de época, tienen el mismo ritmo.
Vale que tal vez no estemos ante su mejor guión, pero a mí no me parece malo.
Saludos
El tema de The Immigrant es que tiene un ritmo perfecto, cuidado, elegante, contándonos las vicisitudes de Ewa a su llegada a los USA, una peli supecuidada y deliciosa y de repente empieza a desbarrar con persecuciones por túneles, una cascada de acontecimientos sin ton ni son que rompen de una manera muy brusca con la película y que no logro entender. Yo en ningún caso me quejo del ritmo pausado, es más, me parece perfecto con el tono general de la peli; es la deriva que toma la misma lo que me descoloca y me produce rechazo en una peli que me parecía redonda hasta entonces.
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
spiceboy77, pues es verdad que, por paradójico que resulte, Gray recurra en su película de época a desencadenantes digamos más "actuales", maneras más "modernas" que no ha utilizado en sus peliculas contemporáneas. No sé, el desencadenante final de The yards:
la muerte de Charlize Theron, rodada de forma excelente,
sucede de forma mucho más "íntima" y pausada que las escenas que mencionas de The inmigrant y hay incuso más intimidad y sutileza en el maravilloso final de Two lovers.
De todas formas, a ver si adquiero la película y la vuelvo a ver, para ver si mis impresiones cambian y percibo el concunjo como más desequilibrado o me sigue pareciendo igual de bueno.
Saludos
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
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Iniciado por
Fincher
De hecho hace poco ví The Yards y pensaba en eso, de que en manos de otro sería una película más acelerada (y que echaría a perder la calma con la que se consigue un retrato muy bueno de los personajes).
Junto a Paul Thomas Anderson, mis directores favoritos de su generación.
Fincher, efectivamente, con un ritmo más acelerado seguramente no tuvieramos esos retratos de los personajes tan bien elaborados.
Saludos
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
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Iniciado por
Tripley
A mi la morosidad del estilo de Gray me gusta mucho y creo que es una de sus características fundamentales porque incluso película contemporáneas, donde tal vez encajara menos que en ésta de época, tienen el mismo ritmo.
Vale que tal vez no estemos ante su mejor guión, pero a mí no me parece malo.
Saludos
Totalmente de acuerdo en todo.
Cita:
Iniciado por
Fincher
De hecho hace poco ví The Yards y pensaba en eso, de que en manos de otro sería una película más acelerada (y que echaría a perder la calma con la que se consigue un retrato muy bueno de los personajes).
Totalmente cierto. Siempre que me dicen que "The Yards" es la más floja o la más aburrida (me lo han dicho, sí :cuniao) me sorprende, porque a mí me parece una de sus grandes películas. La debo haber visto unos 5 o 7 veces y no me canso. Es tan elegante, tan pausada, tan contenida... y a la vez tan expresiva y envolvente, que caigo rendida ante ella una y otra vez.
Cita:
Junto a Paul Thomas Anderson, mis directores favoritos de su generación.
Ya sabes que míos también :cuniao No me cansaré de reivindicar a Gray. Ojalá fuera de los que estrenan más a menudo.
Cita:
Iniciado por
Tripley
De todas formas, a ver si adquiero la película y la vuelvo a ver, para ver si mis impresiones cambian y percibo el concunjo como más desequilibrado o me sigue pareciendo igual de bueno.
Saludos
Creo que la percibiremos igual pese a que es cierto lo que comenta spiceboy77 del trozo que flojea. Lo que ocurre es que el final (los minutos finales) vuelve a volar a un nivel muy alto y eso hace que el conjunto tire a la alza, a dejarte una sensación más positiva.
Pienso que el fallo no es tanto del guión, como decía Fincher, sino del tratamiento que se hace de la historia. Es más un problema de cómo ha mostrado la progresión de esta historia. Porque incluso se nota en el primer tercio de la película, como ya comenté en su día (aunque parece que a spiceboy77 sí le convenció esa parte). Lo que pasa es que en el segundo acto se nota de forma más acusada y no es hasta el tramo final cuando la cosa vuelve a subir enteros regalándonos uno de los finales más memorables del año :)
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)
No entiendo lo que quiso hacer James Gray en esta película. Después de Two Lovers, una de mis películas americanas favoritas de la última década, me esperaba algo muy grande. Pero The Immigrant, ambientación y ciertos detalles al margen, por momentos me parece un desastre. No veo en la pantalla el conflicto latente que desgarraba a los personajes en Two Lovers o We Own the Night, e intento analizar por qué y no termino de entenderlo.
Diría que los actores masculinos están mal pero no se puede saber hasta qué punto es responsabilidad suya y no de un guion perezoso o (¿quizás?) conscientemente indefinido. ¿Cómo se puede esperar que Jeremy Renner interprete convincentemente a una persona si él mismo no entiende quién es esta persona? Uno que no se sabe por qué está prendado de la inmigrante polaca y qué es lo que se trae con su primo, y el otro al que tampoco se le entiende cuándo se ha enamorado de la mujer y por qué a veces la utiliza y otras veces la protege...
Esta ambigüedad de los personajes (que en mi opinión alcanza el punto cumbre en el momento en que Renner apunta con una pistola a su primo, porque vemos destaparse una agresividad y una crueldad que en ningún momento habían aparecido en él) podría ser un punto a favor de la película, pero en este caso la consecuencia es que simplemente no entiendo a los personajes y sus pulsiones no generan el drama y la emoción que supuestamente deberían generar, especialmente cuando el propio director de la película la compara con una ópera.
Hay detalles de puesta en escena brillantes, como el plano final de la película o la confesión de Marion Cotillard en la que se queda a solas con Dios a través de un picado sobre su rostro y un oscurecimiento de lo que hay a su alrededor, así como el fantasmagórico escenario de Ellis Island es hermoso al final por la forma en que representa la desolación de los personajes. Y luego podría decir que si la ambientación es preciosista, que si las reminiscencias al cine mudo (la pelea en el bar en formato de slapstick), que si los colores ocres que recuerdan al Nueva York de Gordon Willis...pero francamente, me parece una chorrada empezar a describir aspectos como los actores o la fotografía o el guion como si estos se pudiesen valorar separadamente del todo. Y más cuando la película en conjunto no termina de funcionar porque su narración es torpe, como en la escena supuestamente clímax del film, en la que Joaquin Phoenix le tiene que gritar a Marion Cotillard lo que todos los espectadores saben y que el film no ha sabido expresar sin necesidad de utilizar el diálogo y los chillidos para que se sepa que es dramático e importante.
Quizás es una película que se tiene que ver más veces, pero mi primera impresión ha sido de decepción, sobre todo dadas las expectativas. No es una mala película, pero esta torpeza en la narración, este drama expresado a gritos...mucho menos de lo que esperaba del autor de Two Lovers.
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Re: The Immigrant (James Gray, 2013)