-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
Interesante. Es decir, que con sus cambios (mínimos, pero existentes), prefieres la grabación de la película a la del estreno en Broadway, y también a cualquier grabación posterior, porque te parece sencillamente perfecta. :agradable (estoy de acuerdo ;). De todas maneras, estoy convencido de que David Newman hará un trabajo meritorio, y nos quedará una West Side Story plenamente disfrutable. Al fin y al cabo, y como obra musical que es, West Side Story esta viva; y se seguirá representando y grabando. Y como todo, nos encontraremos con intentos mediocres, decentes y excelsos.
Desde mi punto de vista no conviene, por fantástica, definitiva e inapelable que nos parezca una determinada obra interpretada y dirigida por X e Y, cerrarse a que podamos disfrutar o considerar magníficas otras interpretaciones de la misma.
Al fin y al cabo, ese es uno de los grandes placeres de la música, descubrir diferentes interpretaciones, algunas de ellas muy personales (no hace falta que te ponga ejemplos de las diferentes lecturas que pueden arrojar sobre una misma partitura dos directores de orquesta distintos, por nombrar solo un factor).
De todas maneras, si tu miedo estriba en que destrocen una de las obras cumbre de la composición musical del S XX, yo respiraría tranquilo. Es Leonard Bernstein, y es West Side Story. No va a ocurrir. Bernstein sigue siendo siendo analizado, desmenuzado y reverenciado, tanto en su faceta de compositor como de director de orquesta, en el ámbito academico, cosa que ocurre por una buena razón. Respecto a West Side Story... bueno, no hace falta decir más.
Spielberg y Newman honrarán esto, como hombres de profunda cultura y bagaje musical. No me cabe la menor duda.
:abrazo
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
Versta2, comentarios de jwfan sobre la partitura como suena en la pelicula de 1961, comparada con el musical de Broadway:
My main gripes are with the music - the whole thing is horribly over-orchestrated (Bernstein hated it) and it's horribly micro-edited all over the place, particularly in the prologue. I'm also not at all convinced by the re-ordering of the songs and the changes to the lyrics (America in particular).
Así que no te preocupes, no eres un purista. :cuniao
:abrazo
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
¿Has escuchado la grabación original de 1957?. La tienes en Spotify y demás servicios.
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
Y estoy plenamente de acuerdo con esto:
Also - it's not a remake of the movie - it's a second adaptation of the musical. To many people's thinking, West Side Story is a film that was made in 1961 - but in fact this is equivalent to considering The Magic Flute as a 2006 film directed by Kenneth Branagh. Therefore, much like Mozart's opera, Bernstein and Sondheim's piece is one which can be endlessly interpreted by stage directors and adapted by filmmakers, such as Robert Wise, or Steven Spielberg, or anyone else.
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
One of the issues Lenny had with the movie adaptation (in which he hadn't any role whatsoever) was the "beefed up" Hollywood-ized orchestrations supervised by Saul Chaplin and Johnny Green (even though Sid Ramin and Irwin Kostal, who were Lenny's orchestrators for West Side Story, also had a helping hand). I'm sure Spielberg and Lenny's estate will want to stay faithful to his original orchestrations
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
Ojo, habla Sondheim (letrista):
The script by Tony Kushner is absolutely brilliant as far as I'm concerned. It's quite different, not in plot and not the characters but in terms of treatment -- influenced, of course, by Spielberg and his imagination.
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Y estoy plenamente de acuerdo con esto:
Also - it's not a remake of the movie - it's a second adaptation of the musical. To many people's thinking, West Side Story is a film that was made in 1961 - but in fact this is equivalent to considering The Magic Flute as a 2006 film directed by Kenneth Branagh. Therefore, much like Mozart's opera, Bernstein and Sondheim's piece is one which can be endlessly interpreted by stage directors and adapted by filmmakers, such as Robert Wise, or Steven Spielberg, or anyone else.
Es que cómo se tolera la enésima versión de Hamlet y se llora porque readapatan West Side Story... El teatro es teatro. En verso, en prosa, revista, musical, opera u opereta. Y VIVE de las representaciones. Esa es su sangre. Ser interpretado por varios actores y directores como obra ya terminada que para eso existe. Como una buena partitura. Para ser tocada.
El otro día me metí en el hilo de la última versión de MacBeth, la de Fassbender, a ver si podía ver los mismos lagrimones de cocodrilo escocío y solo vi semen...
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
Cita:
Iniciado por
J.S.
Es que cómo se tolera la enésima versión de Hamlet y se llora porque readapatan West Side Story... El teatro es teatro. En verso, en prosa, revista, musical, opera u opereta. Y VIVE de las representaciones. Esa es su sangre. Ser interpretado por varios actores y directores como obra ya terminada que para eso existe. Como una buena partitura. Para ser tocada.
El otro día me metí en el hilo de la última versión de MacBeth, la de Fassbender, a ver si podía ver los mismos lagrimones de cocodrilo escocío y solo vi semen...
¡Como debe ser! :mparto
Plenamente de acuerdo contigo.
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Versta2, comentarios de jwfan sobre la partitura como suena en la pelicula de 1961, comparada con el musical de Broadway:
My main gripes are with the music - the whole thing is horribly over-orchestrated (Bernstein hated it) and it's horribly micro-edited all over the place, particularly in the prologue. I'm also not at all convinced by the re-ordering of the songs and the changes to the lyrics (America in particular).
Así que no te preocupes, no eres un purista. :cuniao
:abrazo
Bueno, como todo en esta vida. No estoy para nada de acuerdo con jwfan. Las dos versiones son magníficas, pero musicalmente me parece superior la de 1961. No sólo desde el punto de vista de orquestación sino de interpretación (por ejemplo, peores intérpretes, el quinteto tiene menos emoción y estructura rítmica, menos marcadas las síncopas y eso en esta música es crítico, Maria es demasiado operística y menos natural que en el film de 1961, algunos desajustes rítmicos en el prólogo y así otras. Sin embargo, la danza en el gimnasio versión Broadway es fabulosa). Pero es mi punto de vista, naturalmente. Los cambios de orquestación son menos evidentes entre ambas que lo que yo me espero en esta nueva versión. Por eso tengo miedo, ahora, además, con peores mimbres tenemos que lidiar. Sinceramente, no sé si le tengo más miedo a la re-orquestación o a la interpretación. Me temo que suavizarán las aristas, los ángulos muertos, menos agresividad, dinámicas y colores más aburridos. Ya sé que estoy haciendo de Bruja Lola. Querido BD, tú confías en Newmann. Te envidio, ojalá tengas razón.
Como se suele decir, siempre nos quedarán las versiones anteriores. Pero ya sabes cómo funciona esto, en la memoria colectiva siempre queda lo último, lo más cool.
Muchos saludos.
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
Cita:
Iniciado por
Versta2
Bueno, como todo en esta vida. No estoy para nada de acuerdo con jwfan. Las dos versiones son magníficas, pero musicalmente me parece superior la de 1961. No sólo desde el punto de vista de orquestación sino de interpretación (por ejemplo, peores intérpretes, el quinteto tiene menos emoción y estructura rítmica, menos marcadas las síncopas y eso en esta música es crítico, Maria es demasiado operística y menos natural que en el film de 1961, algunos desajustes rítmicos en el prólogo y así otras). Pero es mi punto de vista, naturalmente. Por eso tengo miedo, ahora, con peores mimbres tenemos que lidiar. Sinceramente, no sé si le tengo más miedo a la re-orquestación o a la interpretación. Me temo que suavizarán las aristas, los ángulos muertos, menos agresividad, dinámicas y colores más aburridos. Ya sé que estoy haciendo de Bruja Lola. Querido BD, tú confías en Newmann. Te envidio, ojalá tengas razón.
Como se suele decir, siempre nos quedarán las versiones anteriores. Pero ya sabes cómo funciona esto, en la memoria colectiva siempre queda lo último, lo más cool.
Muchos saludos.
Claro, como todo en la vida. Y para que veas...
Estoy de acuerdo contigo en West Side Story. Sin embargo por ejemplo en Sweeny Todd, donde Sondheim esta vez componía, orquestaba y se encargaba de las letras, a mi juicio nada superará la grabación original con Angela Lansbury y Len Cariou. Por supuesto, la partitura no es tan compleja e intelectualmente interesante como la de Bernstein, pero el "clasicismo" (para que la gente me entienda), y la relativa sencillez de Sondheim resultan maravillosos en su ejecución y aplicación.
Adoro a Sondheim como compositor, que se que no es lo habitual. Se le suele tener en un pedestal como letrista, y aunque es magnífico, me quedo con su faceta compositiva.
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
Cita:
Iniciado por
Brando
First Look the cast of director Steven Spielberg's
WestSideStory:
Maria (newcomer Rachel Zegler), Tony (Ansel Elgort), The Jets (left) and The Sharks (right)
https://i.imgur.com/gqxKRCZ.jpg
Cita:
Iniciado por
sammas 1.0
¿Que ha pasado, que de repente, ahora la peli tiene color?
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
Es una foto montaje total. Es un montaje de varias fotos, se ve claramente.
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
Estoy realmente intrigado con esta película. En un principio pensé que sería West Side Story pero transcurriendo en la actualidad. Al ver que la época iba a ser casi la misma, ya eso me hizo desorientarme. No me puedo imaginar un West Side Story de Spielberg. Tengo gan mentido en la cabeza la película original...
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
Cita:
Iniciado por
sammas 1.0
Parece que María repite el estilo de vestido que usaba Natalie Wood en el film original para la escena del baile. No es el mismo pero es la misma idea.
https://live.staticflickr.com/7875/4...c504f0ea_b.jpg
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
Cita:
Iniciado por
atticus
In Kaminski We Trust!
Hombre, en el polaco, precisamente en el polaco, confiar, lo que se dice confiar... :D
Si me dijeras, Kahn, Williams -que aquí no esta-, o el propio Spielberg, vale, pero Kaminski... una carrera extremadamente irregular a excepción de unos pocos títulos brillantísimos. Si bien Spielberg no ha perdido un ápice de su talento para la puesta en escena, prefiero con mucho, fotográficamente hablando, su carrera pre Kaminski.
Donde estén Zsigmond, Daviau, Slocombe y demás, que se quite Kaminski, por favor.
Nuestro Nacho Aguilar lo pone fino en su blog -en su reseña de The Post- y no es para menos (y nadie niega las cumbres de Schindler, Ryan, y Lincoln, insisto)
Así que... cautela.
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2019)
A mi Kaminski me parece muy bueno para ciertos filmes de Spielberg para los que su tipo de fotografía creo que va perfecta pero para otros, lo siento, pero no me termina de convencer, como el cuarto episodio de India Jones que para mí sufre la falta de Slocombe.
Saludos
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2020)
Tiene muy buena pinta, pero como no le metan un nuevo estilo de desenfoque al cruce de miradas de Maria y Toni, no va a ser tan mágico ese instante.
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2020)
-
Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2020)
Cita:
Iniciado por
atticus
In Kaminski We Trust!
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Hombre, en el polaco, precisamente en el polaco, confiar, lo que se dice confiar... :D
Así que... cautela.
Más allá de sus excesos, tiene más aciertos que fallos. Recordemos lo bueno.
https://www.youtube.com/watch?v=mGEcty6JrPk