En Hollywood (y no sólo en Hollywood) la brecha salarial entre hombres y mujeres resulta vertiginosa. Eso es algo que ya sabíamos, pero que se vuelve sangrante en algunos casos. Sin ir más lejos, cuando una actriz protagoniza un blockbuster que se lleva arrasa en crítica y taquilla… a cambio de un salario
cerca de 100 veces inferior a otro actor que trabaja en su misma franquicia. ¿Te parece inverosímil? Pues aquí están las cifras: según su contrato con
Warner y
DC, Gal Gadot se ha lleva
300.000 dólares por cada película que rueda como
Wonder Woman. Incluyendo la inminente
Justice League.
La cifra, de por sí, parece baja para ser un sueldo de estrella de cine. Pero la cosa empeora si tiramos del agravio comparativo. Para empezar,
Wonder Woman (la película) lleva
573 millones de acumulado internacional. En EE UU, la película ha amasado
275 millones, y se ha mantenido durante dos semanas en el primer puesto de la taquilla. Por su parte
Batman v Superman: El amanecer de la justicia necesitó 13 semanas en los cines estadounidenses para cosechar un
domestic de
330 millones, y su taquilla en todo el mundo fue de
873 millones (datos de
Box Office Mojo).
Ahora, pasemos a comparar sueldos. En este apartado, la paga de Gadot se queda chica si se la compara con la de
Henry Cavill, quien se hizo con
14 millones de dólares cuando protagonizó
El hombre de acero. Y no digamos con esos
20 millones que
Ben Affleck podría haberse embolsado por ponerse la capucha en
Batman v. Superman.En aquella película, cuando ‘Bats’ y el último kryptoniano se preguntaban entre sí lo de
“¿está ella contigo?” no reparaban en que la amazona no sólo les estaba salvando el pellejo: también lo estaba haciendo por un salario, comparativamente, de risa.
El sueldo de Gadot ha rayado por lo bajo incluso si se lo compara con el de otras actrices en filmes de superhéroes. Por ejemplo,
Scarlett Johansson se llevó
20 millones por
Vengadores: La era de Ultrón. Una suma que no llega ni de lejos a los
40 millones ingresados entonces por
Robert Downey Jr., pero que, aun así, resulta muy respetable. En realidad, la situación financiera de la israelí se parece más a la de
Chris Evans: el rubiales se llevó también cerca de 300.000 dólares cuando rodó
Capitán América: El primer vengador en 2011, mientras que, actualmente, podría llevarse alrededor de
7 millones de dólares por película.
Esos bajos ingresos (‘bajos’ hasta cierto punto, claro) han tenido su lado bueno para Evans: situarlo a la cabeza de las listas de actores más rentables de Hollywood, dados sus bajos ingresos y las grandes taquillas de sus películas. Nadie nos dice que Gal Gadot no vaya a beneficiarse de un fenómeno similar, y, asimismo, está claro que la actriz recibirá algún tipo de plus a cuenta de los beneficios de
Wonder Woman. Ahora bien: a falta de otros datos (¿nadie se pregunta cuánto ha ganado la directora
Patty Jenkins?), podemos asegurar que
la disparidad salarial en las superproducciones no sólo está ahí, sino que se nota el doble. Y, también, que es perfectamente posible rodar una película de DC… pero cobrando un estipendio de
Marvel. Menuda ironía.