Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Un sombrero lleno de lluvia (A Hatful of Rain, 1957)
https://1.bp.blogspot.com/-pp7cns_Ek...Bof%2Brain.jpg
Producción de Buddy Adler para la Fox (Adler ya había producido From Here to Eternity para la Columbia), A Hatful of Rain cuenta con guion de Alfred Hayes y Carl Foreman (autor del de High Noon, aquí inicialmente sin acreditar, otro de los muchos blacklisted que trabajaron con Zinnemann), a partir de una obra teatral de Michael V. Gazzo (miembro del Actors Studio, al que recordaremos en el papel de Pentangeli en The Godfather II), estrenada en Broadway en 1955.
Se trata de un film de los de “temática fuerte”, como se decía hace décadas: ni más ni menos que la drogadicción (a la morfina, según leo, aunque en la película no se nombra de qué tipo de droga se trata). Un tema que ya había llevado a la pantalla dos años antes Otto Preminger, con Frank Sinatra como protagonista, en The Man with the Golden Arm.
A diferencia de lo que comenté en relación con The Member of the Wedding, en esta ocasión, aunque se intuye el origen teatral del film, Zinnemann consigue alejarse de la rigidez de la teatralidad, tanto mediante la planificación de los “escenarios” (básicamente el piso donde viven los protagonistas), como muy en especial con la ambientación de las calles de Nueva York, espléndidamente filmadas en cinemascope (su único film en este formato, además de Oklahoma) y en blanco y negro por Joseph MacDonald, uno de los grandes.
https://i0.wp.com/hildyjohnson.es/wp...nodelluvia.png
Si a eso añadimos la magnífica banda sonora de Bernard Herrmann, y un reparto ajustado, brillante incluso en algunos momentos, nos encontramos con un film muy atractivo, aunque el guion tenga algunos puntos débiles.
A una Nueva York fría y gris llega, procedente la soleada Florida, John Pope (Lloyd Nolan). Viene a visitar a sus hijos, Johnny (Don Murray), casado con Celia (espléndida Eva Marie Saint, otro punto más de contacto con Kazan, recordemos su papel de Edi en On the Waterfront), y Polo (Anthony Franciosa, que fue nominado al Oscar por este papel, y al que, siguiendo la pista kazaniana, pudimos ver en A Face in the Crowd), que vive con su hermano y la cuñada.
https://rudighedini.files.wordpress....ng?w=586&h=411
La visita de Mr. Pope no está motivada solo por el deseo del reencuentro con la familia, sino por la necesidad de recurrir a los 2.500 dólares que Polo se avino a prestarle hace un tiempo y que ahora necesita para invertirlo en la construcción de un restaurante. Pero Polo ya no tiene ese dinero, se lo ha gastado. Más tarde sabremos que el dinero se ha evaporado en el pago de las dosis de droga diarias que necesita Johnny, el ojito derecho del padre.
https://elgabinetedeldoctormabuse.fi...innemann-1.jpg
Porque, aunque ante los ojos del padre, Johnny es un muchacho perfecto, casado y con trabajo, en realidad es un hombre destrozado por su experiencia en la guerra de Corea (que le ha lanzado a los brazos de la droga), donde estuvo prisionero y fue sometido durante un tiempo a torturas. Johnny se encuentra en realidad sin trabajo (le duran poco) y la relación con su esposa pasa por un mal momento: Celia está embarazada, y se queja de que su marido ya ni la toca ni la besa, y que pasa muchas noches fuera de casa (sospecha de que tiene un amante). En realidad, los paseos nocturnos de Johnny son para obtener la droga, que necesita acuciantemente dos veces al día, para no sufrir el mono. Ese consumo de droga no solo le ha llevado a dejar sin ahorros a su hermano, que trabaja en un bar, sino que además ha contraído una importante deuda con su proveedor principal (un viscoso Henry Silva), que responde al nada sutil apodo de Mother, y que amenaza repetidamente a Johnny a lo largo de todo el film, acompañado de sus dos sicarios, Chuch (Gerald O'Loughlin) y el inquietante Apples (William Hickey).
https://m1.paperblog.com/i/527/52717...n-L-T6XbuQ.png
Celia desconoce la faceta de yonqui de su marido (este es quizá el punto más débil del guion, resulta poco verosímil que viva en la total inopia en relación con la adicción de su marido). Además, sus carencias amorosas y sexuales le provocan una atracción creciente por su cuñado Polo, el cual le ha hecho saber que está enamorado de ella.
Con todas estas piezas, Zinnemann construye un drama potente, que se acelera a medida que avanza el film, cuando la falta de dinero y la dificultad de encontrar camellos (de Mother no puede obtener una dosis si no paga la deuda, y además la policía está llevando a cabo una operación de detención de vendedores de droga) provoca que Johnny, cada vez más inestable emocionalmente, decida conseguir el dinero mediante el robo, aunque sin éxito.
https://pbs.twimg.com/media/Egokj7hXgAILORc.png
Al final, como es de esperar, caen las máscaras y se descubre la realidad, ante la sorpresa y el espanto del padre y de Celia. Gracias a Polo (que vende su coche), Johnny conseguirá saldar la deuda con Mother y rechazar la dosis de droga. Con la ayuda de la mujer, espera rehabilitarse, aunque el primer paso es que avisen a la policía (un final, ciertamente, que puede resultar sorprendente, pero que supongo responde a la realidad del momento).
A pesar de ciertas debilidades en el perfil de los personajes y de las situaciones, A Hatful of Rain me parece un buen film, que nos devuelve el Zinnemann “comprometido”, después de la experiencia un tanto atípica de Oklahoma, que ya comenté hace unas semanas.
Una referencia a la copia visionada: puesto que la edición en DVD aparecida en nuestro mercado recorta el formato, no respetando el cinemascope, he visto la copia disponible en YouTube. En esta ocasión se trata de una copia visible (aunque, desde luego, no de calidad), con el formato correcto, y subtítulos en castellano legibles.
La próxima entrega será la ya comentada esta semana por Alcaudón: The Nun's Story.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Comentarios a vuelapluma:
DE AQUÍ A LA ETERNIDAD fue la segunda película más taquillera de 1953 con 12.500.000 de dólares, sólo por detrás de la primera película rodada en CinemaScope, LA TÚNICA SAGRADA, con 17.000.000.
Pero no sólo eso sino que se convirtió en la cuarta más exitosa de todos los tiempos, tras LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (33.500.000), la citada LA TÚNICA SAGRADA y EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO (12.800.000).
Y, por supuesto, la más rentable de la Columbia hasta esa fecha.
Datos extraídos de los ejemplares de la revista Variety del 13 de enero de 1954 y del 5 de enero de 1955.
Por lo que respecta a UN SOMBRERO LLENO DE LLUVIA y el uso del CinemaScope y del blanco y negro un extracto del minucioso trabajo de Bob Furmanek en su página http://www.3dfilmarchive.com/widescr...lack-and-white establece una exacta cronología del cambio de parecer de la compañía sobre la obligatoriedad de que todas sus películas se rodasen en Scope y color:
April 11, 1955: Darryl F. Zanuck publicly reminds producers that according to their licensing contract, CinemaScope productions must be in color.
March 1, 1956: Darryl F. Zanuck takes a four month leave of absence from 20th Century Fox.
Buddy Adler is the acting head of the studio during Zanuck's absence.
May 8, 1956: Studio President Spyros P. Skouras announces that "20th Century Fox is no longer
wholly committed to CinemaScope in color."
June 21, 1956: TEENAGE REBEL is the first 20th Century Fox 2.55:1 CinemaScope film in black and white.
It is released in October, 1956.
:)
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Por cierto, muy buena review de De aquí a la eternidad. Es una película, cuyo último visionado, hace ya un par de años, me la situó en el apartado de obra maestra. Tiene escenas que me emocionan sobremanera, y en casi todas ellas está Monty Clift. En este sentido, creo que podría haberse llevado un Oscar perfectamente.
De todas formas, aquel año, la competencia en mejor actor era extraordinaria. Además del ganador, William Holden, por Traidor en el infierno (una estupenda cinta de Wilder), estaban nominados el mismo Clift, Lancaster y Brando (por Julio Cesar) y Burton (por La túnica sagrada). De lo mejor de Hollywood, sin dudas.
El premio a mejor actor de reparto para Sinatra le vino de maravilla. Mató casi literalmente por conseguir ese premio. Estaba en un momento de crisis en su carrera. Ya había dejado de ser el ídolo joven para quinceañeras. Y se de buena tinta que siempre tuvo ese momento del Oscar ganado como unos de los pocos instantes verdaderamente felices de su vida.
A mi también me parece una obra maestra, me parece sublime todos los diferentes elementos del filme, además no me canso de verlo y descubrir algo nuevo; también de acuerdo que sin Montgomery Clift no sería la misma película, menos mal que al final el director se salió con la suya y no metieron al actor Aldo Ray, inicialmente previsto... :fiu
Quizás en el debe se podría poner esas camisas hawaianas tan horrendas... :P
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
¿Quién dice que las camisetas hawaianas son horteras...?
https://i.pinimg.com/originals/27/bb...3a4964e31c.jpg
:cortina
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Horteras no, horrendas... para mi no pegan con la estética del filme... además nunca me gustaron, no favorecen en nada a los actores.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Dado que antes he mencionado la revista Variety, en el número de su 50 aniversario - el del 4 de enero de 1956 - podemos ver otro listado un poco más moderno de las películas más taquilleras de todos los tiempos en EUA y Canadá.
Los diez primeros puestos quedaban tal que así:
01. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939) / Selznick / MGM / 33.500.000
02. LA TÚNICA SAGRADA (1953) / Fox / 17.000.000
03. EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO (1952) / Paramount / 12.800.000
04. DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (1953) / Columbia / 12.500.000
05. THIS IS CINERAMA (1952) / 12.500.000
06. NAVIDADES BLANCAS (1954) / Paramount / 12.000.000
07. DUELO AL SOL (1946) / Selznick / 11.300.000
08. LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA (1946) / Goldwyn / RKO / 11.200.000
09. QUO VADIS (1951) / MGM / 10.500.000
10. CINERAMA HOLIDAY (1955) / 10.000.000
:agradable
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Dado que antes he mencionado la revista Variety, en el número de su 50 aniversario - el del 4 de enero de 1956 - podemos ver otro listado un poco más moderno de las películas más taquilleras de todos los tiempos en EUA y Canadá.
Los diez primeros puestos quedaban tal que así:
01. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939) / Selznick / MGM / 33.500.000
02. LA TÚNICA SAGRADA (1953) / Fox / 17.000.000
03. EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO (1952) / Paramount / 12.800.000
04. DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (1953) / Columbia / 12.500.000
05. THIS IS CINERAMA (1952) / 12.500.000
06. NAVIDADES BLANCAS (1954) / Paramount / 12.000.000
07. DUELO AL SOL (1946) / Selznick / 11.300.000
08. LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA (1946) / Goldwyn / RKO / 11.200.000
09. QUO VADIS (1951) / MGM / 10.500.000
10. CINERAMA HOLIDAY (1955) / 10.000.000
:agradable
Muy buenos títulos todos, salvo los dos esos de cinerama... :wtf bueno, tampoco lo sé porque no los he visto, pero me extraña que se merezcan esa taquilla.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
En un número reciente de la revista Dirigido por... se comentaba - en su última página - que varias de esos espectáculos (más que películas) que se rodaron en Cinerama se estrenaron en nuestro país. No recuerdo los títulos en concreto.
Desde luego el uso de tres pantallas con tres proyectores funcionando a la vez debía de ser ciertamente complicado y de hecho, que yo sepa, sólo se rodaron (completamente) dos largometrajes en dicho proceso, EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM (1962), de Henry Levin (y George Pal) y LA CONQUISTA DEL OESTE (1963), de John Ford, Henry Hathaway y George Marshall.
https://www.in70mm.com/library/process/_all/index.htm
https://i.pinimg.com/564x/71/6b/09/7...70dddd6cc1.jpg
https://i.pinimg.com/564x/d4/81/77/d...6672013a68.jpg
:agradable
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
En Barcelona existió el Cinerama Nuevo, que además de los dos films que citas, programó numerosos documentales con tres proyectores. Más tarde, como otras dos salas que también utilizaron la denominación "Cinerama" (los cines Florida y Waldorf), programaban muchos títulos de ficción con un sistema de un solo proyector pero sobre una pantalla de las dimensiones previstas para el cinerama.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
De hecho, la propia 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO se publicitaba equívocamente como si hubiese sido rodada en Cinerama...
https://i.pinimg.com/564x/b9/6a/21/b...492324a6fd.jpg
https://i.pinimg.com/564x/25/ca/76/2...e5b9751909.jpg
... cuando lo fue en Super Panavision 70, aunque en los carteles que incluyo se indican ambos procedimientos, lo cual creaba todavía más dudas sobre cuál de ellos se había utilizado en realidad.
:)
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
La de Kubrick era una de esas películas. Recuerdo también La leyenda de la ciudad sin nombre. Supongo que se quería decir que se proyectaría en una pantalla con las dimensiones previstas para el Cinerama.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Y aunque el aspect ratio del Cinerama era mayor que el del Super Panavision 70 (2.59:1 vs. 2.21:1), ambos se quedaban pequeños frente al Ultra Panavision 70 (2.76:1), inicialmente denominado como MGM Camera 65 y que se usó por primera vez en EL ÁRBOL DE LA VIDA (1957), de Edward Dmytryk - aunque no llegó a estrenarse en dicho formato y, especialmente, en BEN-HUR (1959), de William Wyler.
https://i.pinimg.com/564x/7a/e8/34/7...5836f0b486.jpg
https://i.pinimg.com/564x/ac/5a/11/a...db372df694.jpg
:agradable
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
¡Cuenta, cuenta! ¿Te corriste alguna juerga con los del Rat Pack? :ceja
No creo que tuviera cuerpo. Que esta gente (imagina Dean Martin o Sinatra), cuando bebía lo hacían a lo GRANDE. :fiu
Lo he ido viendo en distintas fuentes y además, compré hace unos años una edición de 2 BDs con la vida de Frank. Es uno de los mejores documentales que he visto en mi vida. Como 4 horas o por ahí, con muchisima documentación gráfica, videos, relatos de personas muy cercanas, etc...
Y contaban eso: que Frank estaba en un momento crucial. O pegaba un pelotazo, como pasó, o se iba a quedar en el recuerdo.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Me ha gustado la review de Un sombrero lleno de lluvia, mad dog. la verdad es que casi todo lo que se ha rodado en NY, ciudad donde quiero que dejen mis restos :rubor, me encanta.
Hace ya mucho que la vi en un pase por un canal del plus. Y me gustó bastante. Recuerdo especialmente la actuación de Anthony Franciosa. Por cierto, neoyorquino. Yo creo que fue su papel definitivo. De hecho, fue su única nominación a mejor actor en los Premios de la Academia. Aunque un par de años después, recibió un Globo de Oro por Los ambiciosos.
Además, esa famosa Copa Volpi (que hemos visto que ha recibido en su versión femenina hace pocos días nuestra Pe) en el apartado de mejor actor en Venecia fue a parar a manos de Franciosa por Un sombrero lleno de lluvia.
Curiosamente, en esa época había una sección en el Festival, titulada New Cinema. Y también Franciosa recibió el premio a mejor actor y la Saint, a mejor actriz por esta cinta de FZ.
El León de Oro ese año fue para Aparajito, la gran triunfadora de esa edición de Venecia.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
cinefilototal
A mi también me parece una obra maestra, me parece sublime todos los diferentes elementos del filme, además no me canso de verlo y descubrir algo nuevo; también de acuerdo que sin Montgomery Clift no sería la misma película, menos mal que al final el director se salió con la suya y no metieron al actor Aldo Ray, inicialmente previsto... :fiu
Quizás en el debe se podría poner esas camisas hawaianas tan horrendas... :P
Desde luego que mantener a Clift fue la mejor de las decisiones. Y en lo de las camisas hawaianas, más allá de su belleza, yo lo veo natural. En Hawai no me imagino otra cosa. Como los collares de flores.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
En Barcelona existió el Cinerama Nuevo, que además de los dos films que citas, programó numerosos documentales con tres proyectores. Más tarde, como otras dos salas que también utilizaron la denominación "Cinerama" (los cines Florida y Waldorf), programaban muchos títulos de ficción con un sistema de un solo proyector pero sobre una pantalla de las dimensiones previstas para el cinerama.
He tenido que buscarlo, pero en Málaga también hubo un cine (el Cayri) que proyectaba La conquista del oeste en Cinerama
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Hace ya mucho que la vi en un pase por un canal del plus. Y me gustó bastante. Recuerdo especialmente la actuación de Anthony Franciosa. Por cierto, neoyorquino. Yo creo que fue su papel definitivo. De hecho, fue su única nominación a mejor actor en los Premios de la Academia. Aunque un par de años después, recibió un Globo de Oro por Los ambiciosos.
A Franciosa lo recuerdo en una serie de televisión que vi durante mi infancia: Audacia es el juego, con Robert Stack y Gene Barry. Los actores principales iban rotando, capítulo a capítulo. Sé que Franciosa era el que más me gustaba, aunque no me acuerdo del contenido de la serie. Al leer ahora algo sobre ella, me ha venido a la memoria el nombre de Susan Saint James, como Peggy Maxwell, que era una ayudante joven, simpática y dicharachera, y que algo después fue la Sally McMillan de la serie McMillan y esposa, con Rock Hudson. Fue uno de mis primeros amores platónicos. :encanto
https://m.media-amazon.com/images/M/...zNTQ5._V1_.jpg
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Una chica muy mona Susan Saint James. Yo no la he visto, por edad, pero mi hermana siempre me habla de McMillan y esposa. A ella de jovencita le gustaba mucho Rock Hudson.
Cuando ya si la vi a Susan fue en Kate y Allie, una serie de los ochenta que pasaron por televisión.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Anthony Franciosa hizo mucha televisión en los años 70 y 80, de hecho lo descubrí como una cara familiar en la tv cuando era pequeño, aunque no recuerdo los títulos que ví de él en mi infancia; desde luego para mi es un actor entrañable. :agradable
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
REVISANDO EL CINE FANTÁSTICO MODERNO
o
CRONOS (1993)
https://i.pinimg.com/564x/8d/24/57/8...0ffb378860.jpg
Estreno: 5 de noviembre de 1993 (España); 3 de diciembre de 1993 (México).
Dirigida y escrita por Guillermo del Toro.
Fotografiada por Guillermo Navarro, en color y formato panorámico.
Musicalizada por Javier Álvarez.
Protagonizada por Federico Luppi (Jesús Gris), Ron Perlman (Angel de la Guardia), Claudio Brook (Dieter de la Guardia) y Tamara Shanath (Aurora).
https://i.pinimg.com/564x/ef/0b/11/e...e3540b35cc.jpg
Primer largometraje en la filmografía del oscarizado Guillermo del Toro (1964), CRONOS es una atractiva cinta de cine fantástico que mezcla con mayor o menor fortuna el subgénero del terror con el de la ciencia ficción, añadiendo a la misma algunos toques de comedia (o más bien de humor negro) y que parecen ser una de las señas de identidad de su obra.
Del Toro forma parte de la Santísima Trinidad del cine mexicano junto a Alfonso Cuarón (1961) y Alejandro González Iñárritu (1963) después de que los tres ganaran de forma (casi) consecutiva el Oscar en 2014 (Cuarón, mejor director), 2015 (Iñárritu, mejor director y mejor película), 2016 (Iñárritu, mejor director), 2018 (Del Toro, mejor director y mejor película) y 2019 (Cuarón, mejor director y mejor película de habla no inglesa).
La acción transcurre en el México de 1997 (lo sabemos por la esquela del protagonista que él mismo lee en un periódico encontrado en un cubo de la basura una vez ha muerto...), aunque no hay diferencia alguna con aquel en el que se rodó la película.
https://i.pinimg.com/564x/37/c8/ba/3...0119e6e66f.jpg
Previamente Del Toro inserta un prólogo en el que se nos cuenta que en 1536 el alquimista Uberto Fulcanelli (Mario Iván Martínez) llegó a Veracruz, México, huyendo de la Inquisición española.
Allí fue nombrado relojero oficial del virrey de Nueva España.
Bajo su amparo Fulcanelli ideó un mecanismo en forma de escarabajo dorado llamado “Cronos” que proporcionaba a su poseedor la llave de la vida eterna.
En 1937 su cuerpo, todavía vivo pero con el pecho mortalmente atravesado (un hecho que tendrá importancia en la trama más adelante cuando conozcamos la verdadera naturaleza del protagonista), se encontró bajo las ruinas de un edificio que se vino a abajo por causas desconocidas.
https://i.pinimg.com/564x/27/86/0b/2...2e6d3e08a6.jpg
Las últimas palabras de Fulcanelli, convertido en un espectro blanco, fueron “sue tempore” (“a su debido tiempo”).
Una palabras que como en el caso de CIUDADANO KANE (1941), de Orson Welles, sólo puede oír el espectador.
Del artilugio nunca jamás se supo aunque Del Toro da pistas lo suficientemente claras desde un principio como para saber cuál fue su paradero…
https://i.pinimg.com/564x/2f/7b/03/2...42daee7e78.jpg
- Lógicamente el nombre y los apellidos de las némesis del protagonista, los personajes encarnados por el tío y el sobrino, son una transparente (quizás demasiado) metáfora de la importancia de los mismos en la trama. -
La acción se traslada al presente (en realidad futuro, como indicaba más arriba).
El protagonista, el anticuario Jesús Gris (un espléndido Federico Luppi, de lejos lo mejor de toda la función) – y que bien podría ser un emulo del Ezra Winston de “Mort Cinder” (1962-1964) de Héctor G. Oesterheld y Alberto Breccia – y su nieta que siempre le acompaña, Aurora (otro nombre con una simbología muy precisa en el devenir del relato) (Tamara Shanath, también excelente en su difícil papel) – y que además, curiosamente (¿o no?) viste de azul y rojo como Superman -...
https://i.pinimg.com/564x/d9/b0/f9/d...6cd70aa503.jpg
... son visitados con un extraño individuo que no parece buscar nada en concreto aunque hay una pequeña estatua de un ángel que parece atraer su atención…
Jesús y Aurora, en una escena de corte buñueliano, se percatarán que dentro de la citada estatua hay un objeto dorado de tamaño mediano en forma de coleóptero.
https://i.pinimg.com/564x/25/9b/92/2...633db2417e.jpg
https://i.pinimg.com/564x/40/30/11/4...ac7a9c52bb.jpg
Pronto sabremos que el citado individuo trabaja para el poderoso hombre de negocios Dieter de la Guardia (Guarda, diríamos en castellano) (Claudio Brook) y su sobrino Angel (sic) (el carismático Ron Perlman, que se convertiría en el actor predilecto del director).
https://i.pinimg.com/564x/97/0a/8a/9...d8092309c5.jpg
El personaje encarnado por Perlman aporta esos “toques” de humor un tanto estrafalarios, más propios de un villano de “Dick Tracy” (1931-1977), de Chester Gould y que son, por cierto, lo más flojo de toda la película.
Dieter, poseedor de los diarios del alquimista en los que se cuenta la verdadera naturaleza de su invención y gravemente enfermo, busca con desesperación pistas sobre el paradero de la figura.
https://i.pinimg.com/564x/97/f8/10/9...1186822fda.jpg
Al intentar averiguar cómo funciona “Cronos” el mecanismo le clavará sus patas en la mano y le provocará una seria herida en la mano izquierda.
https://i.pinimg.com/564x/a7/17/99/a...5b6da1f3be.jpg
A partir de entonces la vida de Jesús ya nunca volverá a ser igual.
Y es que nuestro protagonista se ha convertido en un vampiro, aunque nunca se explicite tal condición.
Sin embargo, aunque comparte algunas características con los chupadores de sangre tradicionales (la estaca o similares en el corazón – de ahí el apunte acerca de la muerte del alquimista – o su fotofobia) Del Toro usa los mecanismos de la ciencia ficción para dar una explicación “científica” de su nueva condición.
https://i.pinimg.com/564x/e2/78/54/e...da65b1457c.jpg
Y es que dentro de “Cronos” vive un insecto ancestral, el auténtico vampiro, que a cambio de la sangre de su hospedador le proporciona al mismo la inmortalidad.
Pero, ¿qué clase de inmortalidad?
Jesús, con Aurora siempre a su lado, tratará por un lado de poner tierra por medio con sus perseguidores y por otro de intentar acabar con el infierno en el que se ha convertido su no-vida.
https://i.pinimg.com/564x/8b/67/6b/8...a319908bc7.jpg
Nuestro protagonista se irá desintegrando progresivamente (llegando a “morir” no una sino varias veces) hasta convertirse más que en remedo de vampiro en el monstruo de Frankenstein.
Es una lástima que Del Toro, todavía principiante, no acaba de ligar bien las dos historias (Jesús / Aurora vs. Dieter / Angel) y porque además los instantes de humor que brotan esporádicamente (y no sólo de la mano del personaje encarnado por Perlman) no acaban de encajar bien con el tono ciertamente gótico de la propuesta.
Pese a ello me gustaría destacar escenas tan notables como aquella en la que Jesús lame la sangre del suelo del baño, desagradable y sensual a la vez y que recuerdan las propuestas más desaforadas de la Hammer de los años ‘70.
https://i.pinimg.com/564x/b7/ee/0c/b...2e4b14b51d.jpg
O el final que podría recordarnos al de la mismísima 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968), de Stanley Kubrick, dada la cinefilia de su director.
https://i.pinimg.com/564x/e9/0d/38/e...5a4222c23f.jpg
Antes mencionaba que la pequeña Aurora, que sólo dice una palabra a lo largo de toda la película (“Abuelo”, cuando aquel vuelve de la tumba), parecía un Superman en miniatura.
Y lo cierto es que si el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Schuster en 1938 era un emulo de J. C. , Aurora será para Jesús su auténtico ángel de la guarda y su ayuda será esencial para la supervivencia, no importa a qué precio, de su querido abuelo.
https://i.pinimg.com/564x/0d/dc/6b/0...74aeee8cdd.jpg
Cinta irregular pero como decía atractiva y con un punto de vista distinto al habitual sobre el siempre estimulante mundo de los vampiros y desde luego con bastante menos ínfulas que el DRÁCULA DE BRAM STOKER (1992), de Francis Ford Coppola.
Y es que lo mejor es ir a la fuente original.
O sea, la (magnífica, aunque irregular) novela de Bram Stoker.
Feliz noche y taparos el cuello…
… que hace frío.
:digno
https://i.pinimg.com/564x/a4/6b/19/a...e2fee1748d.jpg
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Jesús y Aurora, en una escena de corte buñueliano, se percatarán que dentro de la citada estatua hay un objeto dorado de tamaño mediano en forma de coleóptero.
[...]
Pronto sabremos que el citado individuo trabaja para el poderoso hombre de negocios Dieter de la Guardia (Guarda, diríamos en castellano) (Claudio Brook) y su sobrino Angel (sic) (el carismático Ron Perlman, que se convertiría en el actor predilecto del director).
Hablando del "corte buñueliano", recordemos que Claudio Brook fue el inolvidable Simón de Simón en el desierto.
https://m.media-amazon.com/images/M/...zMzc@._V1_.jpg
Cronos, a pesar de todas sus debilidades (que, en mi opinión, son muchas), es uno de los films más estimulantes de Del Toro, director del que, como ya he dicho más de una vez (y que tomaszapa me perdone), todavía no he visto un film del que pueda decir con todas las letras que me haya gustado. :digno
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Gracias, Alcaudón, por la review tan estupenda. :agradable Reconozco que no la he visto. Creo que es la única de Guillermo que no tengo. A ver si en algún pase por la tele la pillo algún día. Es una lata tener que ir mirando en la guía los canales y los horarios :fiu
Mad dog, no te preocupes. Quedas perdonado por tu infinita bondad y aún más inabarcable sabiduría. :cortina
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Otra de las estrellas del Hollywood clásico que se nos va. Ayer se supo que Jane Powell, la actriz, cantante y bailarina, natural de Portland, se nos fue a los 92 años de edad.
Empezó cantando de muy niña y acabó triunfando en las tablas del teatro y en el cine. También tuvo una ajetreada vida sentimental, con cinco matrimonios.
Creo que su nombre, sin duda irá ligado al de Stanley Donen y a títulos como Bodas reales y sobre todo, Siete novias para siete hermanos.
https://jojud265nia2bj9sy4ah9b61-wpe...-c-default.jpg
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Quizás no sea una de las obras maestras del cine musical pero desde luego siempre ha sido una de mis favoritas. Y la escena de la construcción del granero es antológica. Un musical de los que nos devuelve la confianza en el ser humano, más necesaria que nunca en estos tiempos de pandemia donde hemos visto lo mejor y lo peor del Homo sapiens.
:digno
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Hablando del "corte buñueliano", recordemos que Claudio Brook fue el inolvidable Simón de
Simón en el desierto.
https://m.media-amazon.com/images/M/...zMzc@._V1_.jpg
Cronos, a pesar de todas sus debilidades (que, en mi opinión, son muchas), es uno de los films más estimulantes de Del Toro, director del que, como ya he dicho más de una vez (y que tomaszapa me perdone), todavía no he visto un film del que pueda decir con todas las letras que me haya gustado. :digno
Pues mira que no me había dado cuenta y eso que es una de mis películas favoritas dentro de la obra del director español.
:agradable