-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
DrxStrangelove
No pretendo entrar en ningún momento en una guerra de sexos para ver quien sale mejor parado. También pueden haber cosas criticables en otros sentidos, por supuesto, pero eso no quita para que una película sea más o menos machista.
Por supuesto que si DrxStrangelove. :abrazo
Me hubiera gustado saber que opinaba la propia Jane Powell de su rol en la película... a lo mejor hay suerte y lo encuentro por la red, o si alguien encuentra alguna entrevista suya, que nos saque de dudas... :agradable
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
cinefilototal
Por supuesto que si DrxStrangelove. :abrazo
Me hubiera gustado saber que opinaba la propia Jane Powell de su rol en la película... a lo mejor hay suerte y lo encuentro por la red, o si alguien encuentra alguna entrevista suya, que nos saque de dudas... :agradable
Estaría muy bien, sí, sería interesante. Incluso saber cómo la recibió el público en su momento y si hubo opiniones discordantes. La película técnicamente es magnifica y tiene escenas muy bien elaboradas y coreografiadas, es normal que iluminara las butacas de las salas de entonces.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
cinefilototal
Respeto todas las opiniones pero vaya, que "Siete novias para siete hermanos" siendo una película de 1954, está ambientada sobre 1800 y pico, en la época de los pioneros, en pleno far west, así que la mentalidad de esa época era aún mas primitiva en todo. :ceja
Por cierto, en Nueva York (Broadway) se hizo una versión de la película en 1982 y en Londres (Off-west end) en 1985, hasta llegó a representarse en Madrid en 2003... :agradable tal es su éxito que siguen adaptándola en Londres (West end) en 2006 y en 2015, así que algo bueno tendrá la película de Stanley Donen. :ceja
En fin, cada uno tiene su opinión y sus gustos personales... pero a mi me sigue encantando este musical y tantos otros. :D
"Viva el musical MGM". :abrazo
Ah, ok, pero entonces queda una cosa mal y es que son 7 hermanos y todos pensando en la misma forma de mostrar su machismo, no en lo que quieren, si no ponerse de acuerdo en como conseguirlo. Nunca he visto un Western completo, tan solo alguna escena y el capítulo de la t3 de Embrujadas y se supone que no todos los hombre piensan igual. Así que aunque refleje esa época y sean hermanos es imposible que todos estén tan de acuerdo en el "modus operandi", si no que alguno tenga su forma de pensar, de enfocar ese "encuentro" con la damisela e incluso alguno debería tener alguna canción sobre sus dudas por la mitad, que por lo resumido por otro usuario como que no.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Interesante debate el que se ha levantado por una película que yo, pese a todo (y pese a todos y que nadie se rasgue las vestiduras, por Dios, que no va con doble intención) considero como una de los musicales más deliciosos de la Historia del Cine.
Sólo me gustaría indicar un dato dado que se ha comentado cómo fue recibida la película en su momento.
Si consultamos el número del 5 de enero de 1955 de la (mítica) revista Variety podemos observar que SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS fue la película más taquillera de la MGM del año previo, con unos magníficos 4.750.000 dólares de recaudación en EUA y Canadá.
Es más, ocupó el 9º lugar en el listado final tras NAVIDADES BLANCAS (12.000.000), EL MOTÍN DEL CAINE (8.700.000), MÚSICA Y LÁGRIMAS (7.000.000), SINUHÉ, EL EGIPCIO (6.000.000), LA VENTANA INDISCRETA (5.300.000), THE HIGH AND THE MIGHTY (5.200.000), OBSESIÓN (5.000.000) y CREEMOS EN EL AMOR (5.000.000).
Ah, y a mi ex pareja, feminista convencida, le encanta la película.
:cafe
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
La muy polémica ¨Maligno¨.
Me gustó mucho...Entendiendo que es un refrito con reminiscencias muy, muy, DE PALMA...
Tiene fallos...Algunos voluntarios, otros no tanto...Pero es un film que lo da todo en su componente bizarro...Muy BIZARRON...
Los fallos no voluntarios son no desarrollar algunas partes que podrían ofrecer ese plus más..La Seattle ¨antigua¨, o sea, los escenarios...Demasiado difusos...No es Spoiler, y no voy a decir nada más...Pero a poco que se hubiera desarrollado un poco más...
Pero entiendo que sea un film que polarize muchísimo...Como ¨Jeeper Creeper¨...Otro film que tiene grandes admiradores (yoentre ellos) y los que la consideran un bodriazo.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
cinefilototal
Pero la forma de pensar de los personajes según el guión era de 1800 y pico, como todas las del oeste de la época.
En una película de los años 50 con acción real en los 50 no creo que fueran tan retrógados... aunque de todo hay.
Que se entienda que no discuto que el musical sea machista o no, sino que por ser tal, no sea buena película, para mi lo es y disfruto en cada visionado, para mi es una obra de ficción, nada mas.
Anda que no hay películas de chicas que solo piensan en la vida en "cazar" a un hombre rico y nadie dice nada, pero hay que tomárselo todo como lo que es; una simple película, y no buscarle "tres pies al gato".
Pienso igual que cinefilototal. Stanley Donen, un musical para lucimiento de actores y actrices de musical, en unos decorados fantásticos, en mitad de los años 50. Y tratando o situando la acción siglos atrás...No podemos esperar que una película así rompa con estereotipos, abra brecha, etc...Es "solo" un musical. Yo creo que al espectador medio de 1954 que llenaba las salas, le hubiera chocado muchísimo otra cosa distinta.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Confieso que, independientemente de lo más o menos machista que pueda parecer la película (recordemos que se inspira en un episodio del mundo clásico latino: el "rapto de las Sabinas"), se trata de un film que no me atrae, aunque hay algunas piruetas coreográficas que pueden tener cierta gracia (en especial, comandadas por el versátil Russ Tamblyn, el inolvidable Dr. Jacoby de Twin Peaks).
https://upload.wikimedia.org/wikiped...81634-5%29.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Ahora que estamos confesando nuestros pecados, yo también tengo que reconocer que no está entre mis 10 favoritas. Y seguramente, debería estar porque reconozco la majestuosidad de la propuesta.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Furtivos (1975), de José Luis Borau
https://pics.filmaffinity.com/Furtiv...20687-mmed.jpg
El otro día, de manera casual, cité la película de Borau para poner un ejemplo de la muerte “en vivo” de un animal, incluida en un film de ficción. Aquí se trata de una perra (que se nos hace pasar por loba), encadenada, a la que Lola Gaos mata a golpes, en uno de los momentos más crueles y salvajes del cine español.
Recuerdo que cuando vi la película en el momento de su estreno (yo era un adolescente), y me fascinó, no reparé en lo excepcional de la secuencia, la vi como una más dentro del clima de violencia de la película (claramente metafórico), como las numerosas imágenes de ciervos abatidos durante las cacerías (cuyas muertes supongo que eran tan reales como la del pobre cánido).
Sea como sea, a raíz de la cita, se me despertaron unas enormes ganas de volverla a ver, aunque desde ese ya lejano 1975 sea uno de los films españoles que más veces he visto (y que ahora se puede gozar en una magnífica copia en BD).
La película de Borau me parece que roza la perfección, siendo, en mi opinión, uno de los mejores films de la cinematografía española de todos los tiempos. Todo encaja a la perfección: desde el guion, denso e intenso, de Manuel Gutiérrez Aragón y el propio Borau; la mágica banda sonora de Vainica Doble (un dúo musical a reivindicar siempre); la fantástica fotografía de Luis Cuadrado; el icónico cartel de Ivan Zulueta; o, por supuesto, el reparto, un grupo de actores en estado de gracia.
Por encima de todos, la terrible Martina que compone Lola Gaos, en el que probablemente sea el papel más recordado de su extensa filmografía.
https://diccineario.files.wordpress....3b1a.jpg?w=448
Pero junto a ella, dos actores de excepción, que bordan sus papeles, a pesar del hándicap de estar doblados. Por un lado, el lacónico Ovidi Montllor (al que yo admiraba ya como cantante en aquel entonces), en una interpretación acongojante.
https://m.media-amazon.com/images/M/...zNzcy._V1_.jpg
Por otro, la sensual Alicia Sánchez, también ella en su papel más recordado.
https://www.nosolocine.net/wp-conten...ur-480x330.jpg
Ni que decir tiene que me enamoré de ella en su día, en una época en que sus desnudos integrales (o el trasero de Ovidi) impactaron en las plateas como difícilmente puede pasar en nuestra época. Junto a ellos un grupo de secundarios muy ajustado: desde el propio Borau como el gobernador, a Ismael Merlo, como el sacerdote, José Luis Heredia, como el secretario, o Felipe Solano, como el Cuqui.
Y de fondo ese clima opresivo, metáfora evidente de la España del momento, con el dictador agonizando. Un mundo áspero, duro, de furtivos, quinquis y guardias civiles, de bosques inmensos, de naturaleza violentada, de coñac Fundador, de madre posesiva e incestuosa, y urgencias sexuales. Un film espléndido que no me canso de ver.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Esa ¨Furtivos¨ me encanta también.
Su atmósfera, no sólo sugestiona, sino que aún sabiendo la trágedia se acerca, nos tiene ahí,..Es un film como Grupo Salvaje, que nos tiene secuestrados al lado de personajes incomodos ..Las carnes secas de Lola Gaos...Nervio puro...Ese Montflor, mezcla perfecta de Alfredo Landa y Colin Farrell, con sus cejas de tejas de dos aguas...
Hay cierto esquematismo en algunos personajes que casi rompen la sugestión...Porque se ve el guión demasiado articulado...Puede el mismo motivo que a algunos, con ¨La lista de Schindler¨, les molesta la niña del abrigo rojo...
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Los ojos dejan huellas
Una de las mejores muestras del cine negro español de los años 50 dirigida por J L Saénz de Heredia,importantísimo en aquel momento...el que hizo "Raza" que no he visto ni ganas como tantos otros glorificando al autocrata de turno.
Vamos a la peli con guion de Carlos Blanco que ya era colaborador del Heredia y aportó a la cinta complejidad,un halo turbio y ambiguo,alejándose del cine policíaco más convencional español.
https://64.media.tumblr.com/257779d0...94ee507bb8.jpg
Carlos Blanco luchó en el bando republicano,estuvo en la cárcel y era un "perdedor" al igual que el prota....un abogado comunista expulsado del gremio y que se tiene que ganar la vida de vendedor ambulante,muchos más datos se hubieran aportado peero la censura no permitió más.
https://64.media.tumblr.com/20605f4b...a4bd377cb4.jpg
Con una puesta en escena que reflejaba el Madrid de la época en lugares como Pasapoga y el Cafe Gijón.
La peli expone una sociedad y una trama de intrigas y falsas apariencias en los roles principales de Martín,Roberto y Berta.
Nos va llevando de incertidumbre y es o no es hacia el sorprendente desenlace?¿ con un Raf Vallone y elenco certeros.
https://64.media.tumblr.com/d5e6341b...b605ba79b5.jpg
A reivindicar:
7.5/10
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Confieso que, independientemente de lo más o menos machista que pueda parecer la película (recordemos que se inspira en un episodio del mundo clásico latino: el "rapto de las Sabinas"), se trata de un film que no me atrae, aunque hay algunas piruetas coreográficas que pueden tener cierta gracia
A mí me parece cursi hasta decir basta reconozco su mérito como musical pero nunca me ha gustado y no porque sea machista o no...anda si empezamos por HITCH :cortina no acabamos
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Pienso igual que cinefilototal. Stanley Donen, un musical para lucimiento de actores y actrices de musical, en unos decorados fantásticos, en mitad de los años 50. Y tratando o situando la acción siglos atrás...No podemos esperar que una película así rompa con estereotipos, abra brecha, etc...Es "solo" un musical. Yo creo que al espectador medio de 1954 que llenaba las salas, le hubiera chocado muchísimo otra cosa distinta.
¡Ole, ole!...:globito ¡Tu eres de los míos!...:palmas:palmas
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Ahora que estamos confesando nuestros pecados, yo también tengo que reconocer que no está entre mis 10 favoritas. Y seguramente, debería estar porque reconozco la majestuosidad de la propuesta.
Reconozco no haber realizado nunca una lista de mis 10/20 musicales favoritos, será porque son pocos títulos, pero vaya, "Siete novias..." sería uno de los primeros... :agradable
Ni siquiera tengo un musical favorito, porque siempre va cambiando, según veo un título u otro... :D
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
hannaben
Los ojos dejan huellas
Una de las mejores muestras del cine negro español de los años 50 dirigida por J L Saénz de Heredia,importantísimo en aquel momento...el que hizo "Raza" que no he visto ni ganas como tantos otros glorificando al autocrata de turno.
Vamos a la peli con guion de Carlos Blanco que ya era colaborador del Heredia y aportó a la cinta complejidad,un halo turbio y ambiguo,alejándose del cine policíaco más convencional español.
Carlos Blanco luchó en el bando republicano,estuvo en la cárcel y era un "perdedor" al igual que el prota....un abogado comunista expulsado del gremio y que se tiene que ganar la vida de vendedor ambulante,muchos más datos se hubieran aportado peero la censura no permitió más.
Con una puesta en escena que reflejaba el Madrid de la época en lugares como Pasapoga y el Cafe Gijón.
La peli expone una sociedad y una trama de intrigas y falsas apariencias en los roles principales de Martín,Roberto y Berta.
Nos va llevando de incertidumbre y es o no es hacia el sorprendente desenlace?¿ con un Raf Vallone y elenco certeros.
A reivindicar:
7.5/10
Hace años que la ví y me gustó... ¿De donde salen esas capturas?, me parecen de muy buena calidad, hannaben.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
cinefilototal
Hace años que la ví y me gustó... ¿De donde salen esas capturas?, me parecen de muy buena calidad, hannaben.
La tienes en RTVE Play
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Espléndida review, mad dog. Y espléndida cinta que vi por primera vez hace bastantes años en un pase televisivo. La tengo en BD, pero no la he catado aún. Y también tengo la edición de periódico que salió hace ya la tira de años.
De forma merecida recibió todos los premios posibles de la época en nuestro país. Las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor película, director, actriz (Gaos, claro) y guión.
Además, la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, y el Sant Jordi a mejor película española y a Lola Gaos por mejor interpretación en película española.
Incluso el premio del régimen, el del Sindicato Nacional del Espectáculo a mejor película.
Tengo una anécdota de José Luis Borau. En el año 2000, bajaba yo por el centro de Málaga y me encontré a un señor mayor, que identifiqué rápidamente (hacía pocos días que lo vi en el Fotogramas) como Borau. Estaba en compañía, tomando café en la Plaza de la Constitución. Estaba en Málaga porque presentaba la qeu fue su última cinta, Leo, que le valió ese año el Goya a mejor director (en lo que creo yo, una especie de homenaje a toda una carrera).
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Espléndida review, mad dog. Y espléndida cinta que vi por primera vez hace bastantes años en un pase televisivo. La tengo en BD, pero no la he catado aún. Y también tengo la edición de periódico que salió hace ya la tira de años.
Puedes prescindir de la versión de periódico (¿era de El País, no?) y ver directamente la copia en BD, editada por Divisa. A mí, cada vez que la veo, me genera un escalofrío emocional. Es oír los primeros compases de la música de Vainica Doble y sus voces haciendo coros que ya me transporto a esa época, fría y gris, de finales de 1975, aunque preñada de esperanzas. Pocas películas me provocan sensaciones más intensas. Hay películas buenas, malas y regulares, y además películas especiales. Esta es, para mí, una de ellas.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Sáenz de Heredia era primo de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange. No hace falta decir que cuando ganó el bando franquista, el poder lo elevó a cotas impensables de popularidad. Pero más allá de su recalcitrante franquismo, fue un director importante (ahí está Historias de la radio o Todo es posible en Granada, donde aparecía la Merle Oberon de Cumbres borrascosas).
Un tío mío (fallecido hace ya 30 años) trabajó de jardinero para él y posteriormente su viuda, que tenían una casita en Torremolinos. En 1992, pude ir con mi primo y otros familiares a Madrid y pasamos a saludar a la viuda de Sáenz de Heredia, que vivía por el Paseo de la Habana, cerca de el Bernabeu.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Puedes prescindir de la versión de periódico (¿era de El País, no?) y ver directamente la copia en BD, editada por Divisa. A mí, cada vez que la veo, me genera un escalofrío emocional. Es oír los primeros compases de la música de Vainica Doble y sus voces haciendo coros que ya me transporto a esa época, fría y gris, de finales de 1975, aunque preñada de esperanzas. Pocas películas me provocan sensaciones más intensas. Hay películas buenas, malas y regulares, y además películas especiales. Esta es, para mí, una de ellas.
Sí. Me imagino que esta (al hilo de lo que comentaba con Siete novias) sí fue una película rompedora en esa época. La voy a recuperar estos días.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Un tío mío (fallecido hace ya 30 años) trabajó de jardinero para él y posteriormente su viuda, que tenían una casita en Torremolinos. En 1992, pude ir con mi primo y otros familiares a Madrid y pasamos a saludar a la viuda de Sáenz de Heredia, que vivía por el Paseo de la Habana, cerca de el Bernabeu.
Tomaszapa, tu anecdotario con la gente del cine es inmenso, digno de un libro de memorias. :D Además, veo que tanto pones una vela a dios como otra al diablo... cinematográficamente hablando, claro. :cortina
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Tomaszapa, tu anecdotario con la gente del cine es inmenso, digno de un libro de memorias. :D Además, veo que tanto pones una vela a dios como otra al diablo... cinematográficamente hablando, claro. :cortina
Aquí solo fui testigo, como Forrest Gump. :cortina Es que por esta zona vivieron durante años gente del cine (desde Hollywood hasta los de aquí). Y mi familia (por parte de padre) trabajaban en las labores de jardinería, portería, etc...
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Aquí solo fui testigo, como Forrest Gump. :cortina Es que por esta zona vivieron durante años gente del cine (desde Hollywood hasta los de aquí). Y mi familia (por parte de padre) trabajaban en las labores de jardinería, portería, etc...
Pues cuenta mas cotilleos de ese tipo que son geniales leerlos.:abrazo
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
cinefilototal
Pues cuenta mas cotilleos de ese tipo que son geniales leerlos.:abrazo
No te creas que tengo muchos más. Alguno que otro, que ya comentaré por aquí cuando tratemos a ese actor o actriz en cuestión. Yo fui Mr. Belvedere :cuniao
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Anoche revisé la Dune de 1984. Creo que la había visto sólo un par de veces y hace eones. Y lo mismo de las otras veces: no es mi mierda. La historia sí pero la forma de narrarla, el uso del sonoro para los pensamientos y sobre todo una realización y producción que juraría (si fuera la 1a vez) que la película es de aprox 1975-1978 más que de 1984.
Sean Young aparece tan irreal como siempre.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Pues te aseguro que cuando se estrenó en 1984 parecía de 1984 (Sting incluido). Casi 40 años después es difícil decir si parece de su año o de unos pocos años antes. Eso sí, es el Lynch que menos me gusta.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Synch
Anoche revisé la Dune de 1984. Creo que la había visto sólo un par de veces y hace eones. Y lo mismo de las otras veces: no es mi mierda. La historia sí pero la forma de narrarla, el uso del sonoro para los pensamientos y sobre todo una realización y producción que juraría (si fuera la 1a vez) que la película es de aprox 1975-1978 más que de 1984.
Sean Young aparece tan irreal como siempre.
ERa de Dino de Laurentiis...Y eso al final siempre canta un poquillo...Es como Conan El bárbaro de John Millius, que algo de italiano, quizás en la peluquería de la chica...Algo italiano hay...
Y Dune de Lynch a mi me gusta mucho, ssiendo un galimatías tremendo...Y Conan, me parece un film casi perfecto...Una película-opera donde la banda sonora de Basil Poledouris, es la mitad del film (literalmente).
Un film el de Conan que transmite más que las aventuras (entretenidisimas del perosnaje de Robert E Howard...Me parece un film magnífico como una representación casi babilónica...Ciertamente ël subgenero fantástico de ¨La espada y brujería¨tiene ese punto de ambientación donde los clanes empiezan a convertirse en reinos..Donde las multiples religiones y creencias, se unifican en un credo mayor normalmente impuesto por la fuerza. Me gusta como el malo empieza siendo un señor de la guerra, y termina como sumo sacerdote, es un poco la insatisfacción del Amo en su relación Amo-Esclavo....Son pinceladas filosóficas hegelianas y nietzchenianas (esa rueda del dolor), ese final tesis del libro que tanto amamos Coppola, Millius y yo (cuyo titulo no dire) , que condimentando sólo un poco, ya arrasan el sabor de Aventura pura y dura de E.Howard.
¿Es una buena adaptación? No es fiel, pero me parece una película perfecta sobre un héroe de las tierras entre el Tigris y el Eufrates antes del Código de Hammurabi..