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Tema: Bandas sonoras

  1. #11351
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Me acuerdo de lo que dijiste que el estilo de Doyle le va que ni pintado a la división animada de Disney/Pixar y que deberían contratarle.
    Blanco y en botella. Pixar, sí, y en Disney incluso también podría hacerse hueco y tener su propia "Tiana y el sapo". Quest for Camelot es una banda sonora muy bien resuelta, y luego tiene experiencia en el cine familiar y de animación.
    Si Disney ha sacado grandes partituras de Newton Howard o Giacchino, lo mismo de Doyle. Estaría encantado el escocés de tener una segunda oportunidad que pudiese desencadenar una tecera; ¿qué hace falta pulir un poco su estilo del viejo continente? Puede hacerlo. Ahora, si no lo llaman porque piensan que ya es muy veterano, de la vieja guardia y tal y cual, allá ellos, para mi gusto se pegan un tiro en el pie... desgraciadamente, más para nosotros que para ellos, claro.
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  2. #11352
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Ah, y Patrick Doyle, otro al que espero le otorguen un Oscar honorífico. Se están acumulando muchos galardones de esos para compositores, ¿eh? Por eso yo creo que a Thomas Newman se lo terminarán dando, probablemente no por la que más se lo merezca, tipo Elmer Bernstein, pero tienen que aligerar el saco de nombres ilustres que lo han significado todo en la música de Hollywood de los últimos 30-35 años, desde Silvestri a Elfman.

    ¿Pero Doyle que ha hecho en Hollywood?. Producciones puntuales. Morricone si trabajó mucho en USA en los 80-90.
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  3. #11353
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Pero si casualmente ahora los Oscar están más internacionales que nunca: coreanos, mexicanos... a no ser que se rijan bajo consignas políticas en plan le damos el Oscar a Corea del Sur para joder a China y su mercado audiovisual, y a México pa poner más naranja al Trrrump.

    Le han dado el Oscar honorífico al sensei Hayao Miyazaki, sí ya sé que es toda una institución, pero es igual, ¿por qué no Doyle en este mundo tan interconectado? Y Santaolalla mientras con dos bajo el brazo, en concurso, eso sí, pero no me parece a mí que esté muy integrado en la indutria cinematográfica estadounidense.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  4. #11354
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Pero si casualmente ahora los Oscar están más internacionales que nunca: coreanos, mexicanos... a no ser que se rijan bajo consignas políticas en plan le damos el Oscar a Corea del Sur para joder a China y su mercado audiovisual, y a México pa poner más naranja al Trrrump.

    Le han dado el Oscar honorífico al sensei Hayao Miyazaki, sí ya sé que es toda una institución, pero es igual, ¿por qué no Doyle en este mundo tan interconectado? Y Santaolalla mientras con dos bajo el brazo, en concurso, eso sí, pero no me parece a mí que esté muy integrado en la indutria cinematográfica estadounidense.

    No era yo consciente de esa internacionalización tan acusada de los oscars en su vertiente musical. Me alegro.
    Otto+ ha agradecido esto.
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  5. #11355
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    No era yo consciente de esa internacionalización tan acusada de los oscars en su vertiente musical. Me alegro.
    En realidá no. Aunque sorprendió una pasada lo de Bacalov en su día. Pero oye, si suena la flauta mágica de Mozart para Doyle, que se lleve el Oscar honorífico. Se lo merece, y quiero recordar que ha estado dos veces nominado a la estatuilla (y alguna vez más que lo debió estar). El Bafta lo tendrá asegurado.

    En cualquier caso mi interés en los Oscar está bastante disoluto.
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  6. #11356
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Yo tengo claro que el problema viene de dos frentes, el aficionado que seguramente, siempre le ha gustado el material de Doyle, pero no es capaz de considerarlo a la altura de Rozsa o Goldsmith y el grupo de productores que hay ahora en Hollywood (mucha mierda qie se le ha echado a Zimmer como si fuera el Anticristo y creo que el verdadero problema es quien esta detrás), obseso por lograr el éxito de taquilla popular y rápido posible.
    Yeruid, Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  7. #11357
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Zimmer es una gran persona, con don de gentes, facilidad para establecer contactos, y vision de negocio. No, en serio, es un tipo bondadoso, amable, agradecido de estar donde está y que emplea sus considerables recursos y poder impulsando y ayudando a otros compositores a abrirse camino en la jungla de la industria. Solo por eso, a mi me merece la pena.

    Respecto a su omnipresencia en el Hollywood actual y el hecho de que la mayoría de los scores de remote control parezcan sacados de una plantilla... bueno, el vio una demanda, y la cubrió. Que a partir de ahí hayan surgido imitaciones más o menos afortunadas de un estilo determinado (demandadas por los propios productores, ojo), es otra historia.


    Ya en esos relatos apocalipticos y melodramaticos sobre como se ha cargado la música de cine estadounidense el solito no entro, porque no me parece un debate ni serio ni riguroso.


    Otra cosa es que en un plano estrictamente musical no me parezca ni mucho menos un gran compositor, aunque talento tiene.

    Es más, el propio Zimmer ha afirmado en alguna ocasión que como compositor no es gran cosa.

    Pero en este caso no se debate eso, no se critica eso. Se habla del alemán como si fuese directamente una enfermedad, y mas de una vez se bordea la falta de respeto.
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  8. #11358
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Yo tengo claro que el problema viene de dos frentes, el aficionado que seguramente, siempre le ha gustado el material de Doyle, pero no es capaz de considerarlo a la altura de Rozsa o Goldsmith y el grupo de productores que hay ahora en Hollywood (mucha mierda qie se le ha echado a Zimmer como si fuera el Anticristo y creo que el verdadero problema es quien esta detrás), obseso por lograr el éxito de taquilla popular y rápido posible.

    Y por la propia filmografía de Doyle. Es decir, Thor, Frankenstein y Cenicienta todavía, ¿pero quien se va a comprar la banda sonora de una adaptación cinematográfica de Shakespeare?.

    Tiene su nicho de fans (que son muy fervientes), pero no llega al aficionado medio, que está pendiente de otros proyectos más comerciales.
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  9. #11359
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    En realidá no. Aunque sorprendió una pasada lo de Bacalov en su día. Pero oye, si suena la flauta mágica de Mozart para Doyle, que se lleve el Oscar honorífico. Se lo merece, y quiero recordar que ha estado dos veces nominado a la estatuilla (y alguna vez más que lo debió estar). El Bafta lo tendrá asegurado.

    En cualquier caso mi interés en los Oscar está bastante disoluto.

    Los unicos dos años que he visto la ceremonia completa. Consecutivos además. (Sentido y Sensibilidad y Hamlet). Debio estar nominado, y -ganarlo- por Frankenstein, o por Mucho Ruido y Pocas Nueces. Por Dead Again le nominaron al globo de oro, aunque eso no lo recuerde nadie.


    Lo de Enrique V en la ceremonia de 1990 fue un chiste. Se nomina a Branagh como actor y director, la pelicula gana el oscar a mejor vestuario.... y la música como si no existiera. En fin.
    Tripley y Otto+ han agradecido esto.
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  10. #11360
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Yo creo que el principal problema de Doyle es que su periodo "grande" está muy comprimido en el tiempo y muy lejano, el resto de su filmografía desde su enfermedad, por los propios derroteros que ha tomado el cine y la carrera de Branagh, su principal valedor, no está a su altura, salvo excepciones muy contadas. Se juntan tanto la escasa popularidad de la mayoría de títulos como su propio trabajo. Es decir, sí ha hecho mucha cosa desconocida para la gran mayoría de los mortales, pero su trabajo en Thor o en los simios, o más recientemente en Orient Express, películas muy populares, tampoco destaca especialmente y más si lo comparamos con sus grandes trabajos.

    Para mí Doyle, del que adoro su periodo de gracia, está un peldaño por debajo de los compositores que se han nombrado en el hilo. Seguramente no sea exclusivamente por sus cualidades, si no por los propios derroteros del cine actual, pero no lo veo a la altura de un Rozsa, Goldsmith, Williams, etc.
    Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  11. #11361
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Yeruid Ver mensaje
    Yo creo que el principal problema de Doyle es que su periodo "grande" está muy comprimido en el tiempo y muy lejano, el resto de su filmografía desde su enfermedad, por los propios derroteros que ha tomado el cine y la carrera de Branagh, su principal valedor, no está a su altura, salvo excepciones muy contadas. Se juntan tanto la escasa popularidad de la mayoría de títulos como su propio trabajo. Es decir, sí ha hecho mucha cosa desconocida para la gran mayoría de los mortales, pero su trabajo en Thor o en los simios, o más recientemente en Orient Express, películas muy populares, tampoco destaca especialmente y más si lo comparamos con sus grandes trabajos.

    Para mí Doyle, del que adoro su periodo de gracia, está un peldaño por debajo de los compositores que se han nombrado en el hilo. Seguramente no sea exclusivamente por sus cualidades, si no por los propios derroteros del cine actual, pero no lo veo a la altura de un Rozsa, Goldsmith, Williams, etc.


    Fair enough.


    .
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  12. #11362
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Me he tomado la libertad de consultar a un ex colega sobre el debate que estamos manteniendo aquí y hemos mantenido una provechosa conversación.

    Dejo aquí , de manera más o menos sintetizada, su parecer al respecto (he intentado estructurarlo lo mejor que he podido) .


    Buenas, B/D. Veo que sigues intentando hacer ver a la gente que el compositor escocés es lo mejor que ha sucedido en la historia de la humanidad desde el descubrimiento de la penicilina, exactamente igual que cuando nos conocimos hace ya 25 años. No seré yo quién te diga que abandones tu propósito, descuida.

    Doyle es un compositor extraordinario. No bueno, muy bueno, o excelente. No. Extraordinario. Probablemente la figura británica más relevante a nivel compositivo surgida en Inglaterra desde Sir William Walton, al menos si nos ceñimos al post romanticismo británico. No me meto en comparaciones y en "escalones" con respecto a otros autores; no tiene sentido, a menudo es injusto y se trata de terreno pantanoso. Incluso entre los grandes hay clases...

    Centrándome en Doyle, tiene una formación completamente clásica, académica en el sentido más tradicional del término, y eso era ya raro de ver en los 70, cuando cursó sus estudios. Además, tomó lecciones de interpretación, lo que le ha ayudado enormemente a comprender, como músico, las necesidades dramáticas y narrativas del teatro y el cine.


    Para cuando Kenneth Branagh debutó en el cine con Enrique V en 1989, ambos tenían una sinergia más que consolidada, dado que el escocés ya había puesto música a numerosos montajes teatrales de su amigo. Ambos conocían en profundidad el repertorio Shakespiriano.

    Eso explica la inusitada madurez compositiva y dramática de la obra, que parece la esplendorosa creación de un veterano del medio.


    Pero divago. A mi juicio, desde 1989, con la citada Enrique V de Branagh, hasta 1999, con La Vida Prometida (Este-Oeste), de Régis Wargnier, su carrera es intachable. Fulgurante. Repleta de obras maestras. Trabajó mucho, muy bien, y variadamente, incluso con una grave enfermedad de por medio.

    Despues... empieza a resultar algo errática su elección de proyectos (el misterio galindez, jekyll & hide...), circunstancia que propicia que, por primera vez, no se edite su trabajo comercialmente (impensable en los 90), aunque de la mano de viejos amigos y colaboradores logra participar en proyectos de enjundia (Harry Potter, o en su género Nanny Macphee), donde ofrece su buen hacer habitual... alternandolos con otros ciertamente flojos (Eragon, La Ultima Legión, Igor...)

    En 2006, tras firmar Como Gusteis para Branagh, una delicia pastoril, ocurren dos cosas: su orquestador de toda la vida, Larry Ashmore, se jubila por enfermedad, y Doyle abandona el lapiz y el papel (fue uno de los compositores cinematográficos que más se resistió a la tecnología) y se pasa a los secuenciadores, samplers, programas de notación en ordenadores y demás.


    No puedo establecer una relación directa entre esto y un cambio de formas compositivas, pero lo cierto es que a partir de Sleuth (incluida), su estilo pasa a estar lleno de electrónica, loops, ostinatos mediaventureros, percusión sampleada y demás.

    Quizá la clave esté en que Doyle nunca fue realmente versátil, ni mucho menos experimental, sino que tuvo la inmensa suerte de poder trasladar su elegante escritura británica (de trazo limpio, claro, nada ambiguo, contundente) a multiples películas de géneros y directores distintos, quienes además le permitieron lucirse.

    Cuando se le ha forzado a salir de ese estilo... es cuando ha tenido problemas.

    Y en esas estamos salvo sonoras excepciones que demuestran que Doyle sigue ahí, que es, o puede ser, el de siempre (Cenicienta, All Is True)... si bien la orquestacion o las armonías no llegan a ser tan lustrosas como antaño, eso si.

    La industria ha cambiado, la forma de hacer películas ha cambiado, y por tanto la concepción y el papel de la música de cine también... pero no debemos olvidar que más allá de dichas circunstancias, los artistas pasan por etapas creativas, algunas de mayor esplendor y otras de menos. Y no pasa nada.

    Branagh trabaja como director para los grandes estudios desde 2011 para pagarse sus proyectos personales en cine y teatro y bien que hace. Era eso o dejar de hacer cine. Adaptarse para sobrevivir. Lo hace porque Trabajos de Amor Perdidos, Cómo Gusteis, La Flauta Mágica y su versión de La Huella, que fueron proyectos muy personales de la década 2000-2010, también fueron tres sonoros fracasos, en parte por sus graves problemas de distribución.


    Encadenar tres fracasos seguidos era demasiado, y decidió replantearse su metodología de trabajo. Trabajar para los estudios le asegura un colchón, salgan los proyectos mejor o peor. En cuanto a Doyle... está con su amigo, como siempre. A las buenas y a las malas, en los proyectos que les permitan mayor libertad y margen, y en los proyectos donde tengan las manos atadas. ¿Que le gustaría que, más allá de Branagh, le llamasen más?. Ya te digo yo que si. Pero esa es otra historia.


    Mucho Ruido y Pocas Nueces fue el resultado de la alegría de vivir de un hombre feliz que se fue de vacaciones con sus amigos actores y su mujer a la Toscana y ya que estaban allí, rodaron un Shakespeare. Al margen de todo, sin presiones de estudios ni ejecutivos. Una locura impensable hoy en día. Y eso se transmite viendo la película. Esa gente no está solo actuando, están pasandoselo en grande.


    En Frankenstein se impuso a Coppola y a Frank Darabont e hizo lo que le dio la real gana. Una vez más, adaptación pasional, desatada y muy personal.


    En 1995, Branagh es un hombre divorciado, que ha pasado un ultimo año muy jodido, ha perdido peso, dormido mal. Tiene 35 años y decide que es o ahora o nunca. Con una determinación propia de un demente (dicho esto en el mejor sentido posible) decide que tras el fracaso de Frankenstein no tiene nada que perder, y resuelve filmar Hamlet, la mayor pasión de su vida, íntegramente, a lo grande... y con no demasiado presupuesto.

    Para su sorpresa, medio Hollywood, además de su colegas británicos, acude a su llamada, algunos incluso sin cobrar, con lo cual el reparto acaba siendo un desfile de celebridades internacionales . Charlton Heston dejó a todo el mundo con la boca abierta con su papelito.

    Pero lejos de ser un mero reclamo, todo funciona.


    4 horas a a lo Ben-Hur, a lo doctor Zhivago, a lo epopeya épica del Hollywood clásico filmada en 70 mm por el veteranisimo Alex Thomson, el asistente de Freddie Young en Lawrence de Arabia. 4 horas de pasión enfervorecida, de desatados planos secuencia, de travellings siguiendo a los personajes mientras estos declaman el texto, de contrapicados relevando sus turbulencias emocionales. Con una música épica, radiante, emotiva y conmovedora.

    Con Branagh saboreando cada línea, cada coma, sabiendo que eso no va a volver a repetirse.


    Porque no va a volver a repetirse. Ni ese cine ni esa música de cine. Cuanto antes lo asumamos, antes podremos apreciar a Doyle y Branagh por lo que hacen (o por lo que les dejan hacer, dadas las circunstancias) y no solo por lo que hicieron.


    Al menos, eso si, Branagh está rodando sus Poirot en 65mm. Que viva el celuloide.


    Última edición por Branagh/Doyle; 01/07/2021 a las 18:17
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  13. #11363
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    A mi me sorprende que tuviera que reescribir tres veces Rise y en cambio, Giacchino, con dos cojones, se casca un score sumamente anti-blockbuster en Dawn y loz productores ni pio.

    Cuestiones de popularidad probablemente.

    Aunque el record es las 10 veces que Greengrass obligo a Powell a reescribir el score de Green Zone.
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  14. #11364
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    A mi me sorprende que tuviera que reescribir tres veces Rise y en cambio, Giacchino, con dos cojones, se casca un score sumamente anti-blockbuster en Dawn y loz productores ni pio.

    Cuestiones de popularidad probablemente.

    Aunque el record es las 10 veces que Greengrass obligo a Powell a reescribir el score de Green Zone.

    ¿Cómo que diez?. ¿DIEZ?.
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  15. #11365
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    ¿Cómo que diez?. ¿DIEZ?.
    Verídico.

    La razón por la cual Jason Bourne en su quinta entrega no suena tan inspirado.
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  16. #11366
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Por cierto, en Asturscore han revisado Artemis Fowl y se han quedado agusto...


    Artemis Fowl es la última película del prolífico director y actor inglés Kenneth Branagh, acompañado, como cada vez desde 1989 (Henry V), por “su compositor” Patrick Doyle, en la que es sin duda una de las relaciones “director-compositor” más leales y duraderas de la historia del cine.

    Y ahí radica uno de los problemas de éste último título, y podría hacerse extendible a algún que otro más en los últimos años: las películas de Brannagh en la última década, con contadas excepciones (Murder on the Orient Express, All ls True), son blandas, superficiales y hasta ridículas por momentos (Jack Ryan: Shadow Recruit, Cinderella). Y todo eso se aplica para Artemis Fowl (2020). Y todo eso se aplica para la música de Patrick Doyle.


    En algunas ocasiones Doyle esquiva el ridículo, o sale bien parado en comparación, siendo el caso más notable su buena banda sonora para Thor (2011), y en otras se contagia de lo anodino, como en la edulcorada y olvidable La Cenicienta (lo mejor de este título era la música del tráiler, de James Newton Howard). Con Artemis Fowl, que es también uno de los productos Disney de los últimos tiempos, se ha quedado en el medio. Puede que no esté tan mal.


    En lo positivo, el compositor escocés ha conseguido dotar de un buen puñado de temas al score. Nada del otro mundo, muy Doyle todo ello. Y es que tras más de tres décadas difícil será que una línea melódica, o el uso de cualquier instrumentación, nos sorprenda. Pero es sentido, y eso es lo mejor que se puede decir de esta banda sonora. Las partes íntimas, de ahora en adelante “la parte intimista”, que relatan la relación del preadolescente Artemis con su padre, y con la chica, un hada con un pasado fantástico con alguna reminiscencia al Úlster (de donde es natural Branagh, por cierto), son resueltas normalmente al piano por el compositor de Uddingston con acierto: no sobrecompone y aporta un tono melancólico apropiado.


    La joya de la mezcla, no obstante, serán los pasajes musicales paisajísticos, en los que Doyle aporta una sencilla paleta de instrumentación gaélica. Father and Son y Surfing son lo mejor del score, en el primero con el fiddle como protagonista, y en el segundo con una voz femenina cantando en esas lenguas protocélticas que tanto han hecho por la identidad del pueblo irlandés. El primero es una pieza maravillosa, a la altura de lo que Doyle compuso para ese otro título Disney que tan redondo salió: Brave (Brave: Indomable, 2012).

    Mientras que el segundo es mucho más novedoso en ese “canon” Doyle: sintetizadores, gaitas, la voz gaélica, y flauta irlandesa (entre los aficionados a las bandas sonoras más conocida por “whistle”, con todos los prefijos que se le quieran poner, tin, penny, etc). En ambos casos esa primera experiencia Disney de Doyle está muy presente, y puede ser visto como una forma de continuidad, en la que el compositor demuestra sentirse muy atraído por esas raíces culturales a juzgar por la calidad de lo compuesto.


    El resto del score está dominado por tres ingredientes: un tema principal decente aunque normalito, que aparece enteramente por primera vez en Haven City y que tendrá su mejor rendición hacia el final (Bring Him Back); un montón de música electrónica, sampleados de violín y percusión repitiendo notas (es lo que los productores de Hollywood han descubierto como urgencia, tensión creciente, y que por lo tanto va a hacer que los jóvenes del mundo no se despeguen de sus sillones y alucinen, y que no tiene nada que ver, aunque lo parezca, con los arpeggios y ostinatos de antaño); y por último la música de acción. Lo dejo para el final porque es de lo que menos me apetece hablar, pero no puedo ignorarla, porque hay mucha, y es muy floja. Y eso naturalmente merece un comentario.


    Hay una escena en mitad de la película en la que un troll entra en la mansión de los Fowl y lo destroza todo durante cinco minutos. Me acordé de una escena similar compuesta hace unos años por James Horner en The Spiderwick Chronicles (Las crónicas de Spiderwick, 2007), en la que trompas, trompetas y trombones florecían, se expandían rítmicamente y mantenían el pulso de la acción, mientras la melodía generaba en el espectador la impresión de que realmente los personajes estaban en la cuerda floja.


    En la escena de Doyle hay un montón de instrumentos que si no están digitalizados, lo parecen, repitiendo constantemente un mismo acorde. No hay motivos melódicos, mismo patrón rítmico, sonido enlatado, nada de nada. Y como esta, las demás escenas de acción de la película. No es que considere que Doyle fuera nunca un gran compositor de música de acción, en realidad nunca fue su gran virtud, tiene otras, pero es que este hombre compuso una de las mejores secuencias de acción de los noventa (Grand Central, diez minutos, en Carlito´s Way, dirigida por Brian De Palma en 1993).


    La de Carlito´s Way era también la época en la que Branagh lo llamaba para hacer adaptaciones de Shakespeare, como Hamlet (1996), Mucho ruido y pocas nueces (1993) o versiones de grandes obras de la literatura inglesa como Frankenstein (1994).


    De aquella época no queda mucho. Doyle hace ahora películas en Hollywood, para su amigo Ken Branagh, a quién probablemente debe el hecho de haberle abierto las puertas de un mundo que le ha dado la posibilidad de ser nominado al Oscar, al Globo de Oro, al César, de poner música a una aventura de Harry Potter cuando tenía niños en su propia casa, y sobre todo de conmover, de escribir Non Nobis Domine para Enrique V, o Le Voyage de Camile para la Indochina (1992) de Regis Wargnier. Y aún de vez en cuando, y a medida que pasa el tiempo, aún puede hacer una buena banda sonora como Brave, y unos años después, mientras sigue pasando, un buen corte como Father and Son.
    Otto+ ha agradecido esto.
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  17. #11367
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Venga para contrarrestar

    http://www.movie-wave.net/artemis-fowl/
    Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  18. #11368
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Los de Asturscore han llamado ridícula a la Cenicienta de Branagh. ¡Pero bueno!
    Yeruid, PrimeCallahan y Otto+ han agradecido esto.
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  19. #11369
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Los de Asturscore han llamado ridícula a la Cenicienta de Branagh. ¡Pero bueno!
    Son jóvenes...
    Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  20. #11370
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Son jóvenes...
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  21. #11371
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Yo tengo claro que el problema viene de dos frentes, el aficionado que seguramente, siempre le ha gustado el material de Doyle, pero no es capaz de considerarlo a la altura de Rozsa o Goldsmith y el grupo de productores que hay ahora en Hollywood (mucha mierda qie se le ha echado a Zimmer como si fuera el Anticristo y creo que el verdadero problema es quien esta detrás), obseso por lograr el éxito de taquilla popular y rápido posible.
    Productores, ejecutivos y directores que siguen ejemplos recientes de grandes nombres que reducen la música a un parcheo insignificante o la difuminan en el tapiz sonoro. Es un efecto llamada que a la postre va a achicar aún más los espacios para consagrar el espacio que la música ha ocupado en el 7º arte. No, es lo más fácil echar la culpa a Zimmer, pero no es justo porque no es una verdadera radiografía de los tiempos actuales dominados por la tecnología.
    PrimeCallahan y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  22. #11372
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Y por la propia filmografía de Doyle. Es decir, Thor, Frankenstein y Cenicienta todavía, ¿pero quien se va a comprar la banda sonora de una adaptación cinematográfica de Shakespeare?.

    Tiene su nicho de fans (que son muy fervientes), pero no llega al aficionado medio, que está pendiente de otros proyectos más comerciales.
    Y no olvidemos que el potencial aficionado al nicho de las BSO se renueva y el gremio se rejuvenece, y de los grandes éxitos de Doyle han pasado dos décadas, que es mucho tiempo. En los 90' se hablaba mucho de Kenneth Branagh, pero es que es muy difícil para cualquier figura de un estamento cinematográfico permanecer más de 15-20 años en el candelero constantemente. Y el director/actor encima tenía una personalidad muy marcada y acomodaticia a detractores y entusiastas.
    PrimeCallahan y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  23. #11373
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Yeruid Ver mensaje
    Yo creo que el principal problema de Doyle es que su periodo "grande" está muy comprimido en el tiempo y muy lejano, el resto de su filmografía desde su enfermedad, por los propios derroteros que ha tomado el cine y la carrera de Branagh, su principal valedor, no está a su altura, salvo excepciones muy contadas. Se juntan tanto la escasa popularidad de la mayoría de títulos como su propio trabajo. Es decir, sí ha hecho mucha cosa desconocida para la gran mayoría de los mortales, pero su trabajo en Thor o en los simios, o más recientemente en Orient Express, películas muy populares, tampoco destaca especialmente y más si lo comparamos con sus grandes trabajos.

    Para mí Doyle, del que adoro su periodo de gracia, está un peldaño por debajo de los compositores que se han nombrado en el hilo. Seguramente no sea exclusivamente por sus cualidades, si no por los propios derroteros del cine actual, pero no lo veo a la altura de un Rozsa, Goldsmith, Williams, etc.
    Las dos frases en negrita se puden retroalimentar y explicar mutuamente.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  24. #11374
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Harry Potter y el Caliz de Fuego es un ejemplo brillante del mejor Doyle en cuanto a musica para una gran franquicia.

  25. #11375
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Harry Potter y el Caliz de Fuego es un ejemplo brillante del mejor Doyle en cuanto a musica para una gran franquicia.
    Cierto.
    PrimeCallahan y Otto+ han agradecido esto.
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