Iniciado por
rantamplan
Entonces ya vamos suavizando los extremos. Porque en caso de que tu opinión sea la generalizada en los "pro grano" pues entonces parece que estemos muy cerca de mi planteamiento (que creo que también es el general en los "anti grano"). Ya que he hecho una clara diferenciación entre el grano deliberado y el grano fruto del material de rodaje utilizado.
Eso sí, también he matizado que aunque efectivamente en algunas pelis se emplee desde un punto de vista artístico, en otras, sobretodo en las que hay muchos efectos especiales, es más bien por una cuestión técnica de integración de la infografía.
Pero en cualquier caso he dejado claro que suavizar/eliminar el grano cuando es deliberado sería como crear un falso 5.1
Entonces, siguiendo esta premisa, lo que nos faltaría definir es cuándo se considera que es un grano deliberado.
Es obvio que el caso de "La guerra de los mundos" es un grano deliberado, realizado en postproducción, pero la mayoría del cine de los 80, incluido el caso que nos ocupa en este hilo "Depredador" es, simplemente, un grano destilado del material de rodaje empleado. Luego estaría justificado. Distinto es si se ha realizado de la mejor forma o no.
Semi-offtopic
Seguramente habréis oído/leído más de una vez, que algunos melómanos, son partidarios de escuchar la música, en caso de estar disponible, en vinilo. El motivo es que, bajo su punto de vista, el sonido es más puro pero sobretodo porque el característico "click" que se escucha de vez en cuando al rodar el disco bajo la aguja.
Esto para la mayoría puede sonar a soplapollez pero tiene una base parecida al tema que tratamos y que voy a explicar.
Hace muchos años la música se grababa directamente en vinilo (los que hayan visto "El discurso del rey" tienen una visión de cómo). Así pues el soporte de grabación determinaba el resultado final a la hora de escucharlo y en este caso incluía los "clicks".
¿Eran, pues, esos "clicks" deliberados? ¿Formaban parte de la visión del compositor cuando componía su obra? Pues me imagino que no. Lo que eran es una simple limitación del soporte.
Que ha día de hoy, en plena era digital, autores como Moby o Massive Attack, de forma deliberada "ensucien" sus samples con "clicks" u otros ruidos, no tiene nada que ver con lo que es una limitación de la tecnología empleada.
Por eso, hoy día, y en el futuro acabará siendo el standard, el cine emplea también el formato digital, que está libre 100% de defectos. Y cuando veamos una película con grano sabremos a ciencia cierta que se trata de un efecto deliberado (y encima sabremos que son realmente por motivos méramente artísticos puesto que la tecnología evolucionará lo bastante como para que no se emplee para disimular defectos en la integración digital).
Saludos.