-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Mary Astor en El halcón maltés está fabulosa. A veces pienso que algunas actrices estupendas del cine mudo no han quedado, de manera injusta, en el recuerdo de las últimas generaciones. Entre otras cosas, porque ya les pilló maduritas cuando llegó la década de los 40 y 50, que creo que fue la de más concentración de estrellas en Hollywood.
Y ya sabemos que desde siempre, las mujeres jóvenes acaparan los papeles o dicho de manera objetiva, que los estudios y productoras dan de lado a las maduras.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Por cierto, Mary Astor repitió en EL HALCON MALTÉS el mismo peinado que luce en esta película.
:agradable
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Es curioso que probablemente los dos más importantes (y mejores) papeles de Mary Astor fueron en el mismo año, 1941. De hecho, la National Board of Review le otorgó el premio a mejor actriz ese año (acting, como se llamaba la categoría), por el conjunto de su obra, las dos películas.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Here's to 2023! Happy New Year everyone.
:abrazo:abrazo:abrazo
AKA la más grande a lo suyo :P
https://64.media.tumblr.com/5ae97c98...0d0d31a852.gif
Primera BettePeli del año
https://www.imdb.com/title/tt0037614/
https://64.media.tumblr.com/3b096284...24aeb65f44.gif
https://pics.filmaffinity.com/the_co...5751-large.jpg
Versión cinematográfica de I Rapper de la obra semiautobiográfica de E Williams de 1938.
Una de sus varias colaboraciones con BETTE siendo “Now Voyager” la más conseguida y recordada.
En esta adaptacion Davis hace el papel que E Barrymore representó en Broadway,un rol apetecible sin dudar.
El personaje tenía más de 50 años...Davis llevaba un pelucón gris y un vestuario acorde y voluminoso.
https://64.media.tumblr.com/d65adbd9...9361ec5c94.gif
R Williams, R Ivan, M Dunnock y G Moss, miembros del elenco teatral repitieron sus papeles en la peli.
https://64.media.tumblr.com/02f00736...9a20e9b8bf.gif
Davis es la señorita Moffatt quien llega a principios de siglo a un pueblo minero galés,abre su propia escuela con la esperanza de reducir la tasa de analfabetismo, permitiendo a los más jóvenes buscar un porvenir más satisfactorio.
Una batalla cuesta arriba... inicialmente, se encuentra con la resistencia del dueño de la mina (N Bruce) como todo terrateniente se opone al progreso de los obreros,aunque no es el tipico tirano de otras pelis.
https://64.media.tumblr.com/0627c04e...29ecceb5c3.jpg
La señorita Moffatt duda en su empeño hasta que conoce a un joven minero (interpretado por J Dall en su debut cinematográfico), que quiere saber "qué hay detrás de todos esos libros". En dos años, Dall progresa tanto que aspira a entrar en Oxford.
Dall tiene un lío con el exagerado personaje interpretado por J Lorring que amenaza con desmontar el proyecto de Miss Moffat.
Un hijo ilegítimo al que Moffatt acepta adoptar para que el extraordinario Morgan pueda completar su educación.
Experiencia personal, como se ha comentado al principio, del propio dramaturgo Williams, provenía de un pueblo minero y fue ayudado por un maestro del lugar.
La peli funcionó bien en taquilla.
7/10
Ya actualizaré la BetteFilmo con los titulos que faltan...
:hola
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Intentaré ponerme en breve con la segunda de las dos cintas "perdidas" que además de ser una comedia comparte protagonismo con el gran James Cagney.
:agradable
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
El otro día comentaba que Dall obtuvo su única nominación por El trigo está verde, pero es que Joan Lorring también, en el apartado de reparto, consiguió su única mención en los Premios de la Academia.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
En 1978 George Cukor dirigió una versión para la pequeña pantalla con la gran Katharine Hepburn de protagonista.
:)
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
En 1978 George Cukor dirigió una versión para la pequeña pantalla con la gran Katharine Hepburn de protagonista.
:)
En concreto, la décima y última colaboración entre Cukor y Hepburn. Cukor solo dirigió una vez más, Ricas y famosas, y poco después en 1983 nos dejó. Este año conmemoramos de hecho, el 40 aniversario del fallecimiento de este genio.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Mary Astor, como decía hace ya tiempo, en 1941 consiguió su techo como actriz. Dos papelones, uno que le valió el Oscar, este de la Gran Mentira y el de El halcón maltés. Tenía 35 años y aunque parece que lo intentó (participó en un par de buenas pelis más adelante), pronto llegó a su vida el alcoholismo. Además, casi todo lo que hizo en los 50 es televisión. Una especie de retiro para una actriz que venía del silente.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Amiga hannaben, que no me has corregido el listado original... :martillo
O sea, que tú y yo (hoy me veré THE BRIDE CAME C.O.D., aunque sea con subtítulos en inglés... creo...) vamos a visionar dos cintas que no existen...
:cortina
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Prueba.
* Disculpad las molestias compañeros. Es por un tema de fallos en el foro.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
THE BRIDE CAME C.O.D. (1941)
T.O.: “LA NOVIA LLEGÓ CONTRA REEMBOLSO”
https://i.pinimg.com/736x/11/90/34/1...6c321228a6.jpg
Director: William Keighley.
Productor asociado: William Cagney.
Productor ejecutivo: Hal B. Wallis.
Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.
Guion: Julius J. y Philip G. Epstein, a partir de una historia de Kenneth Earl y M. M. Musselman.
Fotografía: Ernie Haller, en blanco y negro (1.37:1).
Dirección artística: Ted Smith.
Música: Max Steiner.
Montaje: Thomas Richards.
Reparto: James Cagney (Steve Collins), Bette Davis (Joan Winfield), Stuart Erwin (Tommy Keenan), Eugene Pallette (Lucius K. Winfield), Jack Carson (Allen Brice), George Tobias (Peewee), Harry Davenport (Pop Tolliver), William Frawley (Sheriff McGee) y Edward Brophy (Hinkle).
Duración: 1:31:34.
Rodaje: de principios de enero a finales de febrero de 1941.
Estreno: 12 de julio de 1941.
https://i.pinimg.com/564x/fc/3e/16/f...aaf402dfb5.jpg
https://i.pinimg.com/564x/b5/94/59/b...3dbb21e959.jpg
THE BRIDE CAME C.O.D., inédita en salas comerciales en nuestro país si mis fuentes no me fallan :cafe, es una comedia de escasos vuelos (y eso a pesar de que el protagonista es piloto) pero que cuenta con dos actores de la talla (interpretativa, no de la otra, dado que ambos eran más bien chiquitos :cuniao) de James Cagney y, lógicamente, Bette Davis.
Una screwball más propia de los años ‘30 pero que necesitaba ese punto de locura que conseguían directores de la talla de Frank Capra, Howard Hawks o Leo McCarey.
Y que conste que el hoy (casi completamente) olvidado William Keighley (1889-1984) no era ni mucho menos un mal director dado que en su filmografía podemos encontrar clásicos del cine negro (CONTRA EL IMPERIO DEL CRIMEN (1935), EACH DAWN I DIE (1939), del de aventuras (ROBÍN DE LOS BOSQUES (1938)) o del western (CERCO DE FUEGO (1950)).
Y si trabajó en tres ocasiones con Davis (AGENTE ESPECIAL (1935) [con ya sabéis quién de partenaire…], la cinta hoy comentada y EL HOMBRE QUE VINO A CENAR (1942)) hasta en cinco lo hizo con Cagney (las ya mencionadas CONTRA EL IMPERIO DEL CRIMEN y EACH DAWN I DIE, THE FIGHTING 69TH (1940), TORRID ZONE (1940) y la presente).
Además de ser un profesional muy valorado por la Warner hasta el punto de que dirigió (o codirigió) tres de los cinco primeros largometrajes en Technicolor de la compañía, GOD’S COUNTRY AND THE WOMAN (1937), el mencionado ROBÍN DE LOS BOSQUES y EL VALLE DE LOS GIGANTES (1938).
Como decía, es una lástima que pese a la excelente química que existe entre la pareja protagonista...
https://i.pinimg.com/564x/6f/51/ce/6...3561022406.jpg
... y del granado plantel que les acompaña (incluyendo a los siempre impecables Eugene Pallette – recordemos su hómerico papel en la deliciosa EL DIABLO DIJO NO (1943), de Ernst Lubitsch – o Harry Davenport – igual de inolvidable como juez en VIVE COMO QUIERAS (1938), de Frank Capra -), así como de un formidable equipo técnico (los gemelos Epstein, guionistas de la inminente CASABLANCA; el operador Ernest Haller (ganador el año anterior del Oscar por su formidable trabajo en LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ; el compositor Max Steiner (que ya tenía por entonces una estatuilla en su faltriquera por EL DELATOR) la película no pasa de ser una comedia romántica muy menor, aunque como decía simpática y donde por supuesto y contra toda lógica el amor triunfa contra viento y marea.
William Cagney (1905-1983), que ejerce de productor adjunto, era el hermano pequeño de James y al año siguiente ambos crearon su propia compañía, Cagney Productions, Inc. y con distribución a cargo de la United Artists Corp.
Cagney ya había probado las mieles de la independencia cuando logro zafarse del leonino contrato que le encadenaba a la Warner (el primer actor en conseguirlo) y creó en 1936 la Grand National Films, Inc.
Sin embargo, la compañía sólo produjo dos cintas, de escaso éxito y la estrella tuvo que volver al redil de la Warner, eso sí, con unas jugosas mejoras contractuales.
Por cierto, espero que perdonéis mi ignorancia pero he tenido que buscar en Internet que significaban las siglas C.O.D.
Pues algo tan sencillo como Cash On Delivery. O sea, pago contra reembolso.
Hagamos un breve resumen de la trama.
El intrépido (y casquivano) piloto Steve Collins (Cagney) tiene una deuda de exactamente 1.112,77 dólares y para no perder su avión acepta el encargo del multimillonario señor Winfield (Pallette) de evitar a toda costa la boda de su hija, Joan (igual de casquivana que el primero) (Davis) con el playboy y director de orquesta Allen Brice (Carson).
Para ello se encargará de raptar literalmente a Joan y de entregarla en mano – y de ahí el título – a su airado progenitor.
Y dado que Steve le cobra a Winfield 10 dólares por libra de peso de la joven (¡!) la deuda de aquel quedará saldada.
Lógicamente y a pesar de que al principio andan como el perro y el gato el amor surgirá entre ambos y como dice la querida compañera hannaben blablablá y finalmente será Steve y no Allen quien se case con la rica heredera.
Y colorín colorado esta reseña se ha acabado.
Feliz noche y dulces sueños.
https://i.pinimg.com/564x/77/74/c1/7...5d888daaa5.jpg
https://i.pinimg.com/564x/8e/bb/29/8...6aacfaddb7.jpg
https://i.pinimg.com/564x/81/18/13/8...446719b39c.jpg
https://i.pinimg.com/564x/ba/7d/17/b...7ae1f66db6.jpg
https://i.pinimg.com/564x/61/e8/cf/6...6aa23a437f.jpg
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
"La gran mentira" (1941)
http://cartelesmix.es/images/Cartele...ntira41006.jpg
Melodrama, pero no lacrimógeno a la medida del talento de la siempre grande Bette Davis, que está muy bien en su rol de eternamente enamorada de su galán favorito (George Brent) aunque siempre amenazada por una rival mas guapa, mas sofisticada pero mas harpía, la siempre elegante y estimulante Mary Astor, que aquí se llevó el óscar a la mejor actriz de reparto... y la verdad es que borda su personaje.
Los mejores momentos son esos duelos entre las dos actrices, cada una en su estilo y además bien diferenciadas, con personajes totalmente antagónicos... para mi toda la parte en que se van al desierto de Arizona, es mi favorita, aunque la parte final no le va a la zaga, cuando Astor los visita en su mansión...
Puede que el final feliz sea algo precipitado, pero queda bien claro que de nada serviría
llevarse al niño para recuperar el amor de él
y además, así queda como una elegante dama, que es lo que intuimos que sería este personaje.
Filme agradable de ver, aunque no de los mejores de Bette porque no hay desmelenamiento de ella, interpreta a una mujer muy segura de si misma, aunque casi se derrumba al final, la pobre. :sudor
George Brent, no está mal como el objeto de deseo de ambas divas; me gusta más su interpretación por la parte final que al principio, que parecía más atolondrado y algo cínico... :D
Y no olvidar a los sirvientes de color, todos magníficos, en especial nuestra "mammy" favorita: Hattie MacDaniel.:agradable
http://1.bp.blogspot.com/_f9pvdIisA4...stor.Davis.bmp
https://i.ebayimg.com/images/g/KDwAA...smh/s-l500.jpg
http://www.classicfilmfreak.com/wp-c...Lie-1941-4.jpg
https://i.pinimg.com/originals/f4/c6...6b724c9ec7.jpg
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Vista LA GRAN MENTIRA
más bien LA GRAN MI..DA :cortina
https://64.media.tumblr.com/e21c3edd...aa38b9d914.gif
https://64.media.tumblr.com/b8512645...eb632549ce.jpg
Cita:
P Van Allen lleva solo unos días casado con S Kovak, reconocida pianista,
cuando se entera de que la unión no es legal. Sandra ha confundido la fecha de su divorcio y todavía está legalmente casada con otro. Cuando Sandra se niega a cancelar una gira para poder volver a casarse con Peter, Peter vuelve a visitar a su antiguo amor, M Patterson, y le pide que sea su esposa. Maggie,
todavía lenamorada acepta de y la pareja se embarca en una feliz vida de
casados. Ante la insistencia de Maggie, Peter comienza una carrera en la aviación, pero durante un vuelo, su avión desaparece. Maggie luego se entera de que Sandra está embarazada del hijo de su esposo. Con la certeza de que Peter está muerto, Maggie convence a Sandra para que tenga el bebé y se lo
entregue, para que el niño tenga asegurado un futuro.Meses después, Peter hace un regreso inesperado. Sandra no puede quedarse de brazos cruzados y permitir que Peter acepte la mentira de que Maggie es la madre de su hijo...
Las interpretaciones de sus dos actrices BETTE y M Astor es lo unico destacable en este imposible culebrón misogino...no entiendo cómo la Davis pudo embarcarse en este bodrio artificial,donde el Codigo campa sin destacar ni por bizarro,ná de ná.,bueno los cabezazos de la Astor tocando al piano, le valieron un tito de aquel año.
Parece que congenieron y a través de su relación de trabajo positiva rodaron este folletín decepcionante.
https://64.media.tumblr.com/7fe4c512...18e399f05e.jpg
La trama es realmente vergonzosa, dos mujeres vulnerables una buena la otra pecora que se disputan el amor del macho,no comento de Brent porque ya sabeis lo que me disgusta.Los negros haciendo lo de siempre,pero aquí no está W Wyler pa meter a la guapa criada de JEZABEL o la estupenda tata de Alexandra en LA LOBA.
El desenlace atropellado,por lo menos esperaba que la infame pianista se lo pusiera más dificil a los pánfilos...creo que si no hubiera vuelto el Brent con ellas dos afrontando la situacion... hubiera mejorado algo el resultado.
De lo más decepcionante junto a THAT CERTAIN WOMAN o la que hizo con HUSTON de su etapa POSTCODE.
Y el compi preferido de la DAVIS fue siempre CLAUDE RAINS.
https://64.media.tumblr.com/55f9e56c...362d5044c7.gif
:hola
5.6/10
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
FILMOGRAFIA
Visionadas
Reviews https://www.mundodvd.com/customavata...tar65434_1.gif hannaben
BAD SISTER (1931).
Semilla (1931). No se encuentra
EL PUENTE DE WATERLOO (1931).
La estatua vengadora (1932).No se encuentra
CASA CORRECCIONAL (1932).
LA OCULTA PROVIDENCIA (1932).
SO BIG! (1932)
LOS RICOS ESTAN CON NOSOTROS (1932)
THE DARK HORSE (1932)
ESCLAVOS DE LA TIERRA (1932)
TRES VIDAS DE MUJER (1932)
LOS GANGSTERS DEL AIRE (1933)
20.000 AÑOS EN SING SING (1933)
SE NECESITA UN RIVAL (1933)
EX-LADY (1933)
LOS DESAPARECIDOS (1933)
EL ALTAR DE LA MODA (1934)
THE BIG SHAKEDOWN (1934)
A LA CAZA DE HEREDEROS (1934)
FOG OVER FRISCO (1934)
CAUTIVO DEL DESEO (1934)
UNA MUJER DE SU CASA (1934)
BARRERAS INFRANQUEABLES (1935)
LA CHICA DE LA DECIMA AVENIDA (1935)
LA QUE APOSTÓ SU AMOR (1935)
AGENTE ESPECIAL (1935)
PELIGROSA (1935)
EL BOSQUE PETRIFICADO (1936)
THE GOLDEN ARROW (1936)
SATAN MET A LADY (1936)
LA MUJER MARCADA (1937)
KID GALAHAD (1937)
AQUELLA MUJER (1937)
ES AMOR LO QUE BUSCO (1937)
JEZABEL (1938)
LAS HERMANAS (1938)
AMARGA VICTORIA (1939)
JUAREZ (1939)
LA SOLTERONA (1939)
LA VIDA PRIVADA DE ELIZABETH Y ESSEX (1939)
EL CIELO Y TU (1940)
LA CARTA (1940)
LA GRAN MENTIRA (1941)
LA LOBA (1941)
EL HOMBRE QUE VINO A CENAR (1942)
COMO ELLA SOLA (1942)
LA EXTRAÑA PASAJERA (1942)
ALARMA EN EL RHIN (1943)
VIEJA AMISTAD (1943)
EL SEÑOR SKEFFINGTON (1944)
EL TRIGO ESTA VERDE (1945)
Pendientes para ver
La vuelta al hogar (1932).Se encuentra
Una novia contrarrembolso (1941)
Thank your lucky stars (1943).
Hollywood Canteen (1944).
Una vida robada (1946).
Engaño (Deception) (1946)
Encuentro invernal (1948).
La novia de junio (1948).
Más allá del bosque (1949).
Eva al desnudo (1950).
La egoísta (1951).
Another's man poison (1952).
Llama un desconocido (1952).
La estrella (1952).
El favorito de la reina (1955).
En el ojo del huracán (1956).
Banquete de bodas (1956).
El capitán Jones (1959).
Donde el círculo termina (1959).
Un gángster para un milagro (1961).
¿Qué fue de Baby Jane? (1962)
La noia (1963)
Su propia víctima (Dead Ringer) (1964).
A donde fue el amor (1964).
Canción de cuna para un cadáver (1964).
A merced del odio (1965).
The Anniversary (1968).
Conecting rooms (1970).
Bunny O'Hare (1971).
Madame Sin (1972)
Sembrando ilusiones (1972).
Pesadilla diabólica (1976).
The Dark Secret of Harvest Home (1978).
Los pequeños extraterrestres (1978).
Muerte en el Nilo (1978).
Los hijos de Sánchez (1978).
Watcher in the woods (1980).
Las ballenas de agosto (1987)
La bruja de mi madre (1989).
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Podría ser yo el rarito, pero guardo muy buen recuerdo de La gran mentira, aunque tengo que reconocer que por Mary Astor. :agradable Todo el mundo necesita una película a mayor gloria, que la Davis ya tiene muchas a sus espaldas.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Yo ya comenté que, pese a todo, me gustó.
Eso sí, no puedo decir lo mismo de "LA NOVIA LLEGÓ CONTRA REEMBOLSO" que se mantiene básicamente por el buen hacer de su pareja protagonista.
:)
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
A mi también me gustó, no siendo una gran película, tiene el divertimento de ver a dos divas frente a frente... :cuniao Y sí, para mi Mary Astor, gana por goleada a Bette Davis. :agradable
Hay argumentos mucho peores, desde luego. :digno
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Yo ya comenté que, pese a todo, me gustó.
Eso sí, no puedo decir lo mismo de "LA NOVIA LLEGÓ CONTRA REEMBOLSO" que se mantiene básicamente por el buen hacer de su pareja protagonistas.
:)
Esa la recuerdo floja, tengo que buscarla claro, pero recuerdo que no era gran cosa.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
cinefilototal
Esa la recuerdo floja, tengo que buscarla claro, pero recuerdo que no era gran cosa.
hoy en día tendría el poco romántico título de la novia llegó por bizum o por pay-pal. :lengua
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
hoy en día tendría el poco romántico título de la novia llegó por bizum o por pay-pal. :lengua
Pues sí, o por Wallapop... :cuniao
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Esta semana intentaré ponerme con
https://www.youtube.com/watch?v=SjpBNE28Fdo
Me encantan juntos estos dos.Lástima que no hicieran algo más potente.
:hola
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Bette Davis era tan buena actriz que se fue al otro mundo sin que se le hubiera sacado jugo a ese lado cómico que se gastaba.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Bueno, mañana reseño las dos comedias de la pareja Cagney-Davis que tengo pendientes y me leo la última página que me queda por escrutar.
Nota: El foro a veces, con cierta frecuencia, se me atasca al darle a una agradecimiento o al ir pasando páginas y termina por no cargar la página como dando a entender time is run out o algo así. Solo si reinicio el router y tarda 5 minutos en volver la señal consigo acceder al foro, pero me gustaría que no pasara tan a menudo, y únicamente es con el foro, no me sucede con ninguna web más.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Ultimamente el foro está dando problemas en algunas cosas. Por ejemplo, a la hora de contestar un hilo que previamente has buscado en el buscador, que te lo impide en algunas ocasiones.
Y en lo de los agradecimientos, también me ha pasado que tengo que darle dos veces o a veces, como a Otto, no me deja quedándose la página colgada.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
Otto+
Bueno, mañana reseño las dos comedias de la pareja Cagney-Davis que tengo pendientes y me leo la última página que me queda por escrutar.
:hola
Esta semana no puedo comentarla porque no me ha dado tiempo a visionarla y mañana,imposible.
Me toca la del Cagney precisamente.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Warner Bros debiera ser junto con Universal el estudio en el que la screwball-comedy obtuvo un menor acoplo siendo un escaparate especialmente para sus intérpretes masculinos, aventureros, duros e intrépidos (o "petrificados" como George Brent). Así que Bette se entiende que no pudiera brillar en un clásico del género como si pudieron hacerlo en otros estudios Carole, Myrna, Claudette, Barbara, Rosalind, Kate Hepburn o Jean Arthur; no estaba en el lugar adecuado, y como ya hemos dicho tuvo la suerte de apoyarse en el gran William Wyler independiente para sacar lustre a sus conocidas aptitudes y carácter. A pesar de que la gran mayoría de actrices tuviesen sus tiras y aflojas notables con los magnates, estar en nómina de Warner significó para Olivia de Havilland, Ida Lupino o Geraldine Fitzgerald mucha resignación durante los años 30' y gran parte de los 40'. No se sentían tan arropadas como Greer Garson en la M-G-M.
Y es que en lo que respecta a comedias que pasen el corte que transita de la categoría de buenas a excepcionales tal vez solamente haya, a ojo de buen cubero, quizá un trío del estudio entre las 25 mejores muestras de la screwball-comedy en el lapso que abarca de 1933 a 1943, su época dorada. Cuidado, con esto no estoy diciendo que en otros estudios Bette hubiese conseguido una carrera aún más deslumbrante porque eñ fuerte de un estudio puede ser perfectamente el talón de Aquiles de la competencia. Lo que sí que estoy por afirmar es que Bette hubiese siod un reemplazo ficticio interesante para Rosalind Russell en "Luna nueva" o "Mujeres", o incluso en "Historias de Filadelfia" siempre y cuando el encargado de fotografiarla "limara" aun tanto sus rasgos duros al verla en pantalla. Por de pronto, sí veo a Bette en la famosa secuencia de apertura.... buena es élla.
https://i.gifer.com/GkSP.gif
https://64.media.tumblr.com/14bbf99b...9f854709e2.gif
https://i.gifer.com/OBjd.gif
Y diréis "Pero Otto+, no acabo de ver a la Davis con el apuesto Cary Grant cuando se ha pasado toda la vida del brazo de George Brent ... " :sudor:D Pues precisamente la screwball se basaba en fuertes contrastes y por eso sí que la veo reinando como en "All about Eve" a poco que se la diera carrete y se desmelenara ... y además Cukor, director de actrices por excelencia, mirad lo que hizo con todo el elenco de "Mujeres" cuando el guión-trama-mala baba se eleva por encima del nivel medio.
Por cierto, un estudio, Warner, que, según Wikipedia, no conservó, o perdió, gran parte de sus films acontecidos durante el periodo silente y los primeros talkies, siendo 1931 el año en el que por fin se pueden visionar com mayor o menor dificultad sus films y en el que alcanza su gran bautismo cinematográfico con efemérides para el recuerdo al margen de alguna ocasional cita anterior con la historia o como "The jazz singer". Y ahí nace el perfil áspero y mmuy viril que marcará al estudio retratado en Edward G. Robinson ("Little Caesar") y James Cagney ("The public enemy"). Mientras Davis va ascendiendo, Joan Blondell aportará el candor necesario para otro tipo de propuestas más light.
Y tras este académico prolegómeno o pregón desde el altar :digno, comienzo a escribir las reseñas de los films.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
¿Cuál es la diferencia primordial entre A la caza de herederos (Jimmy the gent); 1934, Michael Curtiz) y Una novia contrarreembolso (The bride came C.O.D.); 1941, William Keighley? La estatura del personaje de Bette y el mejor aprovechamiento que se hace del elenco de secundarios en el segundo film. Curtiz ya había sacado buen provecho de la capacidad de descaro de la mujer en "The cabin in the cotton" (que ya reseñé) un par de años antes como objeto de atracción del protagonista masculino, y sospecho -hannaben quizá lo corrobore- que pudiese ser uno de los papeles más destacados de Bette en su etapa previa a expandirse su estatus de estrella, por lo que aquí su rol de Joan Martin supone un retroceso claro previo aquél. La realización de Curtiz es servicial, funcional, pero sin chispa, no resulta la elección más adecuada para el género de la comedia, y todo queda al servicio de un Cagney que básicamente se autoparodia así mismo respecto a la imagen de tío muy duro que le precedía. No son pocas las instantáneas que se podrían obtener en las que a través de su lenguaje corporal electrizante y una presencia de lo más carismática se entiende que se está riendo de su estatus incluso pipa en mano:
Esta vez no es él quién apunta pistola en mano a sangre fría, ni quién se saca el revólver a la primera de cambio, y a pesar de que tenga la mano en el bolsillo no esconde nada mortal dentro. Se acbó temporalmente lo del gatillo fácil. Pero juega sus bazas.
https://i.imgur.com/GWhwnJ7.png
https://i.imgur.com/HiHrZgY.png
Un Cagney que luce corte de pelo a lo Mad Dog Earle como tipo bien curtido en la vida :cafe
Su Jimmy Corrigan es un estafador de poca monta que en su pequeño mundo de negocios dedicado a la estafa, porque no ha conocido ninguno otro, que se siente como pez en el agua pues se siente respetado por su pandilla de secuaces (en general, casi todos con pocas luces) y que tiene contactos e informadores mediante con los cuáles mantiene esa red de suplantadores de personalidades. Suplantadores de herederos de riquezas ajenas en propiedad de difuntos. El teléfono va a sonar constantemente en el film. ¿Es feliz del todo pese a que los negocios vayan razonablemente bien? En un principio diríase que disfruta de lo que hace sin tener que matar a nadie pues ya se sabe que tras la Depresión del 29' te tienes que ganar las habichuelas como uno bien pueda, pero por contraste, se mueve una realidad paralela más legal que sirve de una competencia mejor organizada y con el organigrama mucho más engrasado en el que además colabora su ex-querida Joan Martin (Davis), al servicio del elegante Charles Wallingham (Alan Dinehart). Ya tenemos el triángulo de personajes sobre el que se mueve el amor y desamor, la decepción y un marcado idealismo, el hombre culto y exquisito y el de la calle. Y como en los contrastes está la clave, algo va a comenzar a cambiar dentro de Jimmy cuando devolviéndole una visita sorpresa de seu ex-trabajadora y ex-amante visite el lujoso local donde esa maldita competencia se exhibe con todo tipo de lujos y buenas intenciones.
https://i.imgur.com/URv7LZd.png
Demasiado refinado para él. E incómodo porque empieza a entender que el recuperar a Joan se vuelve un hecho quimérico.
¿Qué pinta Bette en el film? Pues es el elemento más melodramático de la trama y su rol no da para mucho más que el de estar entre dos mundos, el del deber y el de querer; y el del querer requiere una redención, la de Jimmy. A través del film se va desenlazando un caso en particular bastante retorcido en apariencia en esto de buscar un heredero factible para un difunto por ambas partes según los diferentes métodos que les reporte unos beneficios o comisiones por hacerse cargo al que se lleve el gato al agua. No voy a detallar mucho más, salvo que aquí es donde entra el elenco de secundarios del film, incluido el típico hombre de confianza de Jimmy (tan botarate como despistado y simpaticón), la novia de éste (una émula de Joan Blondell que aporta un mínimo naif de la picardía pre Código Hays), un fugitivo de la ley y la ex-mujer de Bogart Mayo Methot.
Cagney manda y el resto se tiene que adaptar a su ritmo, inluida una Davis bastante seriota a lo largo del relato. Lo cierto es que no recuerdo que el film me sacara una sonrisa abierta en ningún momento, y no es que sea por lo predecible de la trama, sino por la perfil llano que adopta la narración de las subsiguientes peripecias. Cagney carga a sus espaldas con el film y está divertido y jovial, pero en torno a él existe la sensación perpetua de un dejavú; los secundarios apenas destacan o tienen tiempo para lucirse. No se hacen querer, en definitiva, y eso es un problema. Lo más divertido es notar la progresión hacia el glamour del personaje de Cagney arrastrando a su tropa pese a que la mona se vista de seda y ....
https://i.imgur.com/G1DiQxv.png
Es un film con un esquema muy básico, tanto que ni siquiera las pullitas que se lanzan están realmente trabajadas y se dispersan sin más en el aire; en el siguiente film de la pareja de intérpretes ya hay más chicha aunque también haya grasa.
El film es agradable, se deja ver, y se olvida rápido. Y Bette, a la espera ... de una carrera mejor, mientras en el film se decide como librarse de uno de los dos pretendientes posibles de una forma más o menos esperada, y es que las apariencias no engañan ....
https://i.imgur.com/G9f6Our.png
https://i.imgur.com/Qv1JKmG.png
Charles Wallingham (Alan Dinehart) como protector de Joan Martin (Bette Davis).
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
La Bette de 1934 poco tiene que ver con la de 1941, y se pasa de buscar herederos en una a ser élla la heredera en la otra. Más asentada en el panorama cinematográfico, su rol en Una novia a contrarreembolso muestra su lado más dicharachero y revoltoso como mimada de la alta sociedad y esta vez sí se puede establecer un mejor cara a cara entra élla y un Cagney ligeramente más comedido que en el anterior film.
La introducción en escena de Bette al igual que en A la caza de herederos es otra vez al teléfono pero se incluye en una secuencia menos parsimoniosa que allá, y por si fuera poco su personaje hace acto de aparición antes que el de Cagney.
https://i.imgur.com/bdKH1yK.png
A grandes rasgos este film es más divertido que la propuesta anterior pese a que tampoco vaya a ser la panacea. A veces da la impresión de que los actos se sienten como demasiado improvisados y atolondrados, pasar de una secuencia graciosa a otra todavía más rocambolesca porue hay que hacer olvidar al espectador de la época sus penurias. A veces se acierta y en bastantes otras no, quedando todo como una especie de set-pieces acumuladas o gags seguidos sin importar tanto la historia de fondo como sí los personajes.
https://i.imgur.com/SZC208F.png
https://i.imgur.com/VXYXXou.png
La trama ya la ha despellejado Alcaudón en la página anterior, así que me limitaré a contar que Davis (Joan Winfield) encarna a la hija de un importante potentado del petróleo (Eugene Pallete) que tras un noviazgo de unos pocos días con un dandy y relamido músico y director orquesta afamado (Jack Carson) acepta casarse con él por motivos peridísticos de naturaleza sensacionalista. Y Cagney encarna a un piloto de aviación en horas bajas para su negocio al que se le encarga la misión de secuestrar a la Davis en nombre de su padre porque no bendice ese matrimonio; sus honorarios le servirán para mantenerse volando alto por los cielos ante la deuda que amaga con embargar su querido avioncito. Porque sí, casualmente Steve Collins es tanto el encargado de conseguir al mismo tiempo que la boda se cumpla lo más rápidamente posible como de evitarla. Y en esta paradoja se haya el nudo gordiano que hay que desatar; Steve se haya sin quererlo en un mundo de gigantes y de él dependerá cuál de las dos opciones se lleva a cabo. Pero en principio, su contratante manda, y el dinero que necesita también.
https://johnbaumgartner.com/wp-conte...9-16-00-am.png
https://i.imgur.com/kFg5jgm.png
Steve consigue llevarse a Joan en el avión dejando en tierra al prometido de élla y la comparsita que los iba a acompañar.
¿Es un secuestro o no es un secuestro? Más bien esta imagen compositivamente adelanta otra parecida de Indiana Jones y el Templo Maldito décadas después, largo el de Spielberg que jugaba un rato a las rutinas de la screwball...
Se detestarán, se mentirán, se engañarán .... y se estrellarán. Y la aventura, el redescubrimiento comienza.
Hipótesis mía, probablemente James Cagney pidiera a Bette como partenaire para este film pues juntos podían conformar un tándem de lo más atractivo y Bette aceptara como descanso entre tanto drama furibundo. Al fin y al cabo, ambos mantenían fricciones con la Warner y seguramente congeniaron viendo lo que tenían en común. El equilibrio entre la pareja se potencia al estar aislados en medio de la nada durante una porción importante de tiempo tratándose como mocosos mutuamente y chinchándose entre sí. El otro gran puntal del film va a ser la aparición del personaje de Pop Tolliver (gran Harry Davenport, lo mejor del film como buen punto de inflexión que supone su aparición) sin haber recalado los naúfragos aéreos todavía en la civilización; es solo que tres aún no son multitud. De sus actuaciones y decisiones van a surgir muchos de los momentos más logrados del film. El film vale la pena ya solo por ver a Davenport.
https://i.imgur.com/MgZl40w.png
https://i.imgur.com/6rlGqwp.png
Las limitaciones, como ya adelanté, vienen de la mano de un guión que parece un popurrí de ideas sacadas de otras películas de semejante tono a modo de refrito que se suceden sin ton ni son para mover hacia adelante el relato mientras se lanza la misión de búsqueda de los accidentados por parte del prometido de élla, de su padre también y de las autoridades.
https://i.imgur.com/zEev1gy.png
https://i.imgur.com/iaLfziV.png
Da la impresión de que la versión definitiva del guión tal y como nos presentan debiera haber sido pulido más puesto que los aciertos son numerosos pero se alternan con pasmosa facilidad con tiempos muertos y un sentido del ritmo desigual, que tan pronto se dispara como se ralentiza. Keighley era un buen artesano pero no era alguien especialista en el terreno y ante la falta de un Michell Leisen o de alguien en su línea, un McCarey, tal vez esos baches pudiesen haber sido mejor solventados. Por otra parte, pese a que el film posee algunas líneas de diálogo brillantes, casi metacinematográficas, el film no deja de ser un mero pasatiempo sin myor objetivo que entretener y enetender a los personajes de Cagney y Davis en su viaje catártico fuera de frivolidades; aquí no existen pullas contra los mass media, o multicorporaciones, etc. etc., y cuando digo pullas digo dardos cargados con su venenillo, no una tortita en el moflete. Hay buenos diálogos pero son de alcance limitado: "no he visto una película en mi vida", "¿en serio? eso me parece muy anti-americano".
Y como si de los dibus de la WB se tratara, llegamos a un desenlace ligeramente epiléptico y frenético.
https://i.imgur.com/jdzpXmZ.png
Es un film disfrutable pero demasiado irregular en sus ocurrencias. Es como si quisiera gritarle al público "¡mirad qué divertido soy!", y sí, lo es, pero de tan divertido que intenta ser eso mismo acaba jugando en su contra.
A pesar de todo, recomendable para pasar un buen rato. Y simpático.
Guerra de sexos y de clases.
https://i.imgur.com/9l4jBz1.png
https://i.imgur.com/2gEZrWg.png
https://i.imgur.com/jfum7ze.png
¿Será un alcaudón? Rápido, un biólogo en la sala que me saque la duda .....
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
Otto+
No voy a detallar mucho más, salvo que aquí es donde entra el elenco de secundarios del film, incluido el típico hombre de confianza de Jimmy (tan botarate como despistado y simpaticón), la novia de éste (una émula de Joan Blondell que aporta un mínimo naif de la picardía pre Código Hays), un fugitivo de la ley y la ex-mujer de Bogart Mayo Methot.
Más bien, la que sería mujer de Bogart, porque por aquel entonces estaba casado con Mary Philips. :cigarro
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Ultimamente el foro está dando problemas en algunas cosas. Por ejemplo, a la hora de contestar un hilo que previamente has buscado en el buscador, que te lo impide en algunas ocasiones.
Y en lo de los agradecimientos, también me ha pasado que tengo que darle dos veces o a veces, como a Otto, no me deja quedándose la página colgada.
Me ha pasado otra vez hoy. La frecuencia va al alza. Estoy tan tranquilo pasando de página en página hasta que en un determinado momento el foro se queda en estado catatónico sin obtener respuesta del enlace al que he pulsado y tras un minuto de espera me aparece en pantalla:
https://i.imgur.com/hp3Jpff.jpg
Casi siempre la opción más rápida para recuperar la conexión es apagar y encender el router en un clac-clac. También recuerdo que hubo días en que la dirección https del foro me indicaba que la conexión contenía elementos perjudiciales para la máquina, hecho que se arreglaba al cabo de dos o tres días. Se nota que el foro es antiguo, claro.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Más bien, la que sería mujer de Bogart, porque por aquel entonces estaba casado con Mary Philips. :cigarro
Nah, a fecha de 2023 es ya hasta su ex-mujer Lauren Bacall si lo piensas desde cierta perspectiva.
No me acordaba ya que abriste un hilo dedicado a Bogie escrutando la parte más importante de su filmografía. No tengo ninguna reseña que hacer pero ya me pasaré para comentar algunos films que Cayo Largo, El tesoro de Sierra Madre y La Reina de África me apetecen mucho.
Gran icono Bogie, ¿eh? Solamente superado por Bruce Willis pero hubo de pasar varias décadas para que su heredero llegara y le arrebatara el cetro :ceja
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Tengo una pregunta para hannaben, o para nina, también extensible al resto: ¿ésta de "Babylon" recién estrenada con la Robbie y el Pitt sobre el Hollywood pre-code y sus orgías y desmadres os va?¿tenéis pensado verla?
Obviamente ya he leído material de sobra para hacerme una idea de los que pasaba por entonces en la Meca del cine, pero me da que Chazelle es demasiado explícito en sus formas robándole parte del misterio y la naturalidad con excesivo subrayado y metraje. Seguramente atesore cine de mucha entidad en sus entrañas pero también sobrepeso.
Recuerdo que en el hilo de cine pre-code ya pusimos imágenes de actores y actrices disfrazados para alguna fiesta y tal ... eso con los populares, porque con los aspirantes que llegaban a decenas cada semana en busca de la gloria podemos ponernos en la piel de Margot Robbie como ejemplar un tanto extremo. Muchas historias para no dormir anónimas... con camas de por medio.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
Otto+
Tengo una pregunta para hannaben, o para nina, también extensible al resto: ¿ésta de "Babylon" recién estrenada con la Robbie y el Pitt sobre el Hollywood pre-code y sus orgías y desmadres os va?¿tenéis pensado verla?
Obviamente ya he leído material de sobra para hacerme una idea de los que pasaba por entonces en la Meca del cine, pero me da que Chazelle es demasiado explícito en sus formas robándole parte del misterio y la naturalidad con excesivo subrayado y metraje. Seguramente atesore cine de mucha entidad en sus entrañas pero también sobrepeso.
Recuerdo que en el hilo de cine pre-code ya pusimos imágenes de actores y actrices disfrazados para alguna fiesta y tal ... eso con los populares, porque con los aspirantes que llegaban a decenas cada semana en busca de la gloria podemos ponernos en la piel de Margot Robbie como ejemplar un tanto extremo. Muchas historias para no dormir anónimas... con camas de por medio.
Sí,me da que no me va a convencer por el filtro para "actualizar" el tema al nuevo espectador.Pero como decimos por aqui
Cita:
No diguis blat fins que no el tinguis al sac i ben lligat
Ya comentaré los Ottoaportes que estoy en el bosque de fin de semana.Ya he visto al Indiana Jones por ahí JAJA
:hola
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
A la respuesta de Otto, a mi me gusta mucho Chazelle y por eso la veré, pero todo lo que he leído versa sobre excesos. No se si se refiere a que se ha pasado de frenada. Pero verla, la veré.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
A la respuesta de Otto, a mi me gusta mucho Chazelle y por eso la veré, pero todo lo que he leído versa sobre excesos. No se si se refiere a que se ha pasado de frenada. Pero verla, la veré.
En principio la veré, porque me interesa la época y Margot Robbie, a pesar que hasta ahora lo que he visto de Chazelle no me ha gustado.
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
En principio la veré, porque me interesa la época y Margot Robbie, a pesar que hasta ahora lo que he visto de Chazelle no me ha gustado.
Te iba a decir que entonces, esta, menos. Pero viendo que sueles ir a contracorriente, a lo mejor te entusiasma :ceja
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Bueno, lo de ir contracorriente depende de si quien responde va a favor de la corriente. :cuniao
-
Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes
Cita:
Iniciado por
mad dog earle
Bueno, lo de ir contracorriente depende de si quien responde va a favor de la corriente. :cuniao
Bueno. Lo acortamos. Que vas a la contra. :cuniao