Van a editar el documental de Crystal Lake por 35€, vaya locura.
Van a editar el documental de Crystal Lake por 35€, vaya locura.
Welcome ... to the World of Tomorrow !
O era el de Viernes 13, o el de Pesadilla en Elm Street, pero recuerdo que uno de ellos tenía subtítulos en español, pero muy muy mejorables. Con ráfagas de texto fugaces y fragmentos con traducciones muy "libres". Si era el de Crystal Lake, esperemos que se cuide esto y no se reproduzca la cuestión en una edición vendida en nuestro país.
Es el de Crystal Lake.
La traducción es muy buena y está currada (el traductor se molestó en traducir títulos y referencias a nuestro mercado español, usó cursiva para resaltar cosas, no dejó nada por traducir y cuidó la ortografía para evitar gazapos). El problema vino al hacer el disco: problemas de sincronización y, sobre todo, de velocidad (en ocasiones los subtítulos, como bien dices, son ráfagas demasiado rápidas).
El propio autor del subtitulado (Josemellinas, compañero de este mismo foro) se sorprendió muchísmo al constatar que el resultado final de la edición americana degradaba un tanto el trabajo que él había hecho.
Era bastante molesto, la verdad, aunque también he de decir que nada más recibir la edición americana me la pimplé del tirón (7 horillas) y el docu es una maravilla (si al espectador le interesa la franquicia V13, claro; si no interesa esto, lo mejor es no perder 7 horas de vida viendo el docu... )
Dicho lo cual, y precisamente por saberse quién es el autor de los subtítulos del bd americano, las preguntas que me asaltan son, entre otras: ¿mismos subtítulos pero corrigiendo los problemas en la autoría del disco? ¿mismos subtítulos pero sin corregir nada, corta/pega al vuelo y a correr? ¿distinto subtitulado encargado a otra persona? y... si es el mismo subtitulado ¿han hablado con el autor por si se debe algo? ¿no hace falta hablar con el autor porque han comprado el subtitulado a la editora americana?
Se vienen cosas, o no y está todo correcto.
Veremos.
P.D.: Olvidé que estamos en el mundo de Gabita. Se vienen cosas, seguro.
Última edición por PadreKarras; 17/01/2024 a las 10:22
Gracias por esa respuesta!
Y conste que no rompo ni estoy rompiendo ninguna lanza a favor de nadie, ni de GB tampoco. El curriculum se lo labra cada uno a base de "esfuerzo" y "tesón"...
La duda acerca de la legalidad del docu de Viernes 13 me ha surgido justo ahí; es decir, en relación con este caso concreto y por los motivos apuntados antes. Y una duda es eso... quiero decir, que ni estoy diciendo que yo sepa que es legal ni tampoco que cambie una coma de lo que hasta la fecha yo mismo haya podido decir y opinar de GB. Como ya dije, si la edición es correcta (en cuanto a contenido, doblaje, etc) seguramente la compraré, porque me interesa mucho este docu (que ya tengo en su versión americana desde que salió en su día).
Pero el hecho de que yo la compre no querrá decir, evidentemente, nada en cuanto a su legalidad o no. Eso sí, al comprarla, tenerla y verla quizá, llegado el momento, pueda aportar algún dato más; o quizá no, y la duda se me quede ahí para siempre.
Precisamente, por todo lo que he rejado, y rajaré, de las ediciones "bootlegs" (si hasta el eufemismo da vergüencilla...), no suelo tirarme a la piscina sin saber lo que digo (o creer que lo sé). Y en este caso concreto sólo sé lo comentado: planet horror dueña para streaming; para distribución en físico wild duck a través de redrum. Mismo sistema de distribución de otras ediciones legales (por ejemplo, the human centipede, de '79). Esto, y no otra cosa, es lo que me hace pensar que en este caso pudiéramos estar ante un lanzamiento (legalmente) correcto, o, al menos, me hace dudar... O dicho de otro modo, que en este caso particular parece que coincide la dueña de los derechos de streaming con la dueña de los derechos en físico... y, aunque sea sin querer, igual esta vez GB ha ido a adquirir al sitio oportuno... o no.
Última edición por PadreKarras; 05/02/2024 a las 14:58
También puede ser que les interese, precisamente, que vean que les siguen con sus cuentas oficiales, quizá para evitar la tentación de adquirir cosas de estos "seguidores" oficiales... Es decir... Gabita, soy Paramount, y no te quito el ojo de encima... por ejemplo.
En cualquier caso; primera duda sobre Crystal Lake Memories. Según info de la web de GB la duración del docu es de 365 mins [embuchado en un bd 50]. Sin embargo, la edición americana [y la inglesa, y la alemana] dan una duración para el docu íntegro de 400 minutos, que es la duración oficial de la película [y se distribuye en dos bds].
¿Error en la reseña de la web de GB al indicar 365 minutos de duración? O ¿montaje creativo con 35 minutos menos? Estas cosas no son buenas, porque retraen en la compra a ciegas. Yo iba directo al lío, pero la información sobre la duración ya me hace esperar a ver qué pasa finalmente...
Algo que no debería suceder en un BD. En cualquier caso, si esto viniera de un material propiamente televisivo lo podría entender, pero en ese caso en USA no seria 24fp, serian 30fps que es como funciona el sistema NTSC utilizdo en USA.
Si vamos a hacer una equiparación de los 25fps del PAL con algo, hagamosla con lo que realmente es, y 24fps no son NTSC.
Que se presente a 25fps no tiene nada que ver, realmente, con el formato PAL. Sólo supone la coincidencia en uno de los aspectos del formato de video: la velocidad de refresco. Otros aspectos, como el espacio de color, son completamente diferentes.
¿Será 25fps i/p, o 50fps i/p? También sería posible.
De cualquier modo, el modo de presentar la imagen debería ser acorde con el material de origen, y esto sería 23.976 o 24, siendo un documental USA que en SD se presentó en NTSC (a 24fps i/p), y en Blu-ray a 1080p@23.976.
Este era el BDInfo de la edición USA:
Código:Disc Title: Disc 1 Disc Size: 43,966,865,404 bytes Protection: AACS BD-Java: Yes Playlist: 00000.MPLS Size: 43,366,502,400 bytes Length: 3:51:02.139 Total Bitrate: 25.03 Mbps Video: MPEG-4 AVC Video / 22994 kbps / 1080p / 23.976 fps / 16:9 / High Profile 4.1 Audio: Undetermined / Dolby Digital Audio / 5.1 / 48 kHz / 448 kbps Audio: Undetermined / Dolby Digital Audio / 2.0 / 48 kHz / 192 kbps / DN -4dB Subtitle: English / 109.554 kbps Subtitle: Spanish / 97.888 kbpsSi han rebajado el espacio ocupado de 2 a 1 disco BD50 (porque será BD50, ¿no?), ¿estamos hablando de un BD con un bitrate de en torno a 12-13Mbps?Código:Disc Title: Disc 2 Disc Size: 32,505,371,939 bytes Protection: AACS BD-Java: Yes Playlist: 00000.MPLS Size: 31,532,716,032 bytes Length: 2:49:27.824 Total Bitrate: 24.81 Mbps Video: MPEG-4 AVC Video / 22779 kbps / 1080p / 23.976 fps / 16:9 / High Profile 4.1 Audio: Undetermined / Dolby Digital Audio / 5.1 / 48 kHz / 448 kbps Audio: Undetermined / Dolby Digital Audio / 2.0 / 48 kHz / 192 kbps Subtitle: English / 111.150 kbps Subtitle: Spanish / 101.933 kbps
Incluso en comparación, la pista de audio en USA ya se presentaba en el codec que menos ocupa, Dolby Digital. Por ahí, salvo reduciendo salvajemente el bitrate o pasando a mono todas las pistas, no hay mucho que rascar.
Rebajando la imagen de progresivo a i (entrelazado), si es el caso, podrán ganar un poco de espacio. Pero a costa de degradar la calidad de imagen (más el peligro que supone estar trasteando esas cosas, pudiendo aflorar defectos como pixelaciones, dientes de sierra, ghosting, etc etc), y ni de broma hasta el grado de reducir el espacio en un 50%.
Será interesante saber cómo queda el disco final. Y a ver cuánto han aprendido en Gabita sobre compresión desde sus primeros lanzamientos.
Última edición por repopo; 07/02/2024 a las 17:06
Ya estáis tocando lo que no suena con “pequeños detallitos” otra vez. Ratios, subtítulos, compresiones,… bah!!!
El docu puede que sea 1080i acelerado a 25 fps. No decían que se había emitido por tv aquí?
Eso resta 16 minutos.
Si hubo 13 capítulos con intro y créditos finales que durasen minuto y medio por capítulo, ya cuadra con esos otros 19 minutos.
Es una teoría simplemente.
Me parece tremendo.
Increíble no, porque ya me lo creo todo.
Y no diré más, porque ya entraríamos en el mundo de las opiniones personales.
Pero bueno, ya sabemos lo que decimos en los hilos de cada peli en la que habiendo máster 1080 24p editado en varios países, aquí nos cuelan un 1080 i; sabemos lo que diríamos de cualquier edición en la que se compriman 6 o 7 horas para meter en un sólo disco, cuando está editado en otros sitios (lógicamente) en dos discos. Y sabemos lo que decimos y diríamos, independientemente de quien editase esas cosas. Y espérate que en el mismo disco, además de los 400 (365) minutos vienen extras y making of...
Quiero decir; que lo que podríamos decir aquí no sería por ser una edición de una determinada editora, sino que lo diríamos de cualquier edición que se presentase así. Pero claro, sabemos que si decimos esas cosas serán interpretadas por la editora como parte de la "caza de brujas" a la que les "venimos sometiendo".
Así que no voy a decir más en el plano valorativo; bueno, sí, solo una cosa: todo eso que amablemente nos ha contado edumix, procedencia del máster, interpolación, etc, es lo que debería aparecer en la descripción de su producto en su web y en la publicidad.
¿Pero quién os ha dicho que es 1080i?
Es 1080p. Y por cierto, de compresión cutre nada, he tenido acceso al máster y la calidad es brutal. ¿Queréis alguna captura? Puedo pedirle capturas a Gabita y permiso para ver si me autorizan a ponerlas aquí
¿Pero quién os ha dicho que es 1080i?
Es 1080p. Y por cierto, de compresión cutre nada, he tenido acceso al máster y la calidad es brutal. ¿Queréis alguna captura? Puedo pedirle capturas a Gabita y permiso para ver si me autorizan a ponerlas aquí
Bueno. Lo has dicho tú en realidad, confirmando a jmac su teoría, que empezaba mentando los 1080i.
Mejor que capturas, un bdinfo. Una imagen estática puede enmascarar errores de compresión. Errores que cantan precisamente en movimiento.
Última edición por repopo; 09/02/2024 a las 14:14
Es increíble el fenómeno Gabita y yo no sé que carajo tendrán que tienen la capacidad de tener a gente en nómina sin pagarles un puto duro. Pero gente en nómina fuerte, ¿eh? Que se desviven por defenderles y hacer todo el trabajo sucio por ellos. Y no solo uno, eh, ha habido varios que han dado guerra. Digo gente en nómina no refiriendo solo a gente que solo les defiende, si no que dan la cara por ellos, están todo el rato con ellos. Algun día os despertaréis y quizá os déis cuenta de el ridículo que hacéis..
Vamos, lo de 1080i lo has dicho tú, y nadie más. Es que es increíble lo que estáis haciendo y quedáis como el culo. Estáis dando la cara por gente que seguramente el día menos esperado si llega, si os tienen que dar la patada, os la darán.
Y vamos, joder, un poco de lógica. Que en todos los países donde ha salido la saquen en dos discos, será por algo; pero ahora va Gabita con sus narices y mete 365 minutos (que deberían ser 400, yo la verdad lo del 1080i y cambio a PAL-NTSC o lo que carajo sea yo eso no me lo trago, una excusa) ¡y añadele más de un porrón de extras! ¿Y me estás diciendo a mí en mi cara que eso "se ve bien"? Ni de coña, macho. Eso tiene que tener unos defectos de compresión visible. Ni aquí ni en Pekín eso se va a ver bien ni siquiera en un BD50, aunque esto sea un documental y no una película con detalles extremos, tiene que haber defectos seguro.
Pero vamos, más claro agua, que nadie se cree tu palabra con lo de "se ve de maravilla".
Yo no he dicho lo de 1080i Ponyo.
Si, es 1080p. Vuelvo a repetir que lo de la duración es por el cambio de fps a 25 final (que es lo que se editará) ya que en origen no está a 25. Y por la eliminación de los créditos como ya hemos comentado. El resto, teorías. Ponyo parece estar muy seguro de algo que no ha visto, pero eso ya es cosa suya.