Cita:
¿Que tal si recurrimos a la historia reciente, para ver posibles consecuencias de cambios climaticos?
Desde que el hombre hoya la tierra, se puede decir que hemos tenido 4 perturbaciones climaticas abruptas apreciables. Vamos a analizarlas...
La Joven Dryas.
Nombrada así por una pequeña flor subártica que extendió su hábitat profundamente hacia el sur a través de Norteamérica y Eurasia durante este periodo, la Jóven Dryas empezó hace unos 12.700 años cuando las temperaturas medias en el Atlántico Norte se desplomaron unos 5º C. Este abrupto cambio climático tuvo lugar en solo una década, y se cree que fue causado por un paro del transportador oceánico, debido a un repentino influjo masivo de agua dulce fría procedente del deshielo de Norteamérica. El clima permaneció unos 5º más frío durante los siguientes 1.300 años, antes de que otro cambio abrupto causara que las temperaturas subieran unos 7º en menos de una década.
Se cree ahora que la joven Dryas llevó a las comunidades Natuficas del Suroeste de Asia a abandonar su estilo de vida como cazadores-recolectores y desarrollar técnicas de agricultura intensiva. El enfriamiento de la joven Dryas causó que las cosechas de recursos silvestres cayeran por debajo del nivel necesario para la subsistencia. Los Natuficos abandonaron su cultura nómada, y establecieron asentamientos permanentes en áreas donde pudieran cultivar cereales que anteriormente eran silvestres. El desarrollo de la agricultura conlleva el asentamiento localizado permanente que llamamos civilización (literalmente, la cultura de la ciudad) mediante la gestion de los excedentes alimentarios y la consiguiente especializacion. Estas tempranas comunidades agrícolas crecieron en población y complejidad socioeconómica hasta que fueron golpeados por otro cambio climático abrupto alrededor del 6.400 A.C. Éste fue el último gran evento climático del que se tiene conocimiento, al derretirse de las capas de hielo continental.
El Evento de 8.200 años.
Este evento no fue tan severo como la Joven Dryas, y duró 'solo' un siglo. Las temperaturas en la región del Atlántico Norte cayeron una media de 3º C. Este episodio parece estar asociado con unas condiciones generalizadas de sequedad. Hay dos explicaciones posibles para el Evento de 8.200 años. La explicación más ampliamente aceptada es una alteración en la circulación “termohalina”, debida a entradas de agua fría asociadas con la retirada del la capa de hielo Laurentida (actual Canada). Otros estudios han indicado que un influjo de agua fría procedente de grandes lagos de origen glacial podrían haber producido el Evento de 8.200 años, y que podrían ser responsables incluso de un breve episodio de calentamiento durante el evento.
El Periodo de Calentamiento Medieval.
Tambien conocido como 'Optimo Medieval', está considerado como un periodo de abrupto calentamiento que empezó hace aproximadamente 1.000 años, y que terminó abruptamente hace 700 años con el comienzo de la Pequeña Glaciación. Este evento fue muy suave comparado a eventos anteriores, y hay muchas pruebas contradictorias sobre este periodo. Las pruebas parecen apoyar un calentamiento al inicio del siglo XX en Escandinavia, Groenlandia, China, Sierra Nevada, las Rocosas Canadienses y Tasmania. De cualquier modo, pruebas al este de los Estados Unidos, la Europa Mediterránea y Sudamérica, no muestran cambios significativos en el clima. Los datos extraídos de núcleos de hielo de Groenlandia apoyan la teoría de un proceso de calentamiento, pero necesitan ser contrastados con los datos provenientes del hielo de otras áreas del globo. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climatico (PICC), afirma que las temperaturas desde el siglo XI al XIV fueron solo 0.2º C más cálidas que las temperaturas desde el siglo XV al XIX, y fueron temperaturas bajo la media en el siglo XX. A pesar de que los cambios específicos en las temperaturas regionales siguen siendo difíciles de especificar, los datos indican claramente que durante el pasado milenio el clima de la Tierra ha variado en con una frecuencia de décadas.
Durante el Periodo de Calentamiento Global los vikingos colonizaron Groenlandia y otras áreas del Norte, aventurándose hasta América, donde entraron en contacto con los pueblos de los Inuit. Cuando el clima volvió a cambiar, cayendo en la Pequeña Glaciación, los Vikingos abandonaron a su suerte sus colonias en Groenlandia (de las que nunca mas se supo, uno de los misterios mas interesantes de la Historia), y la población de Islandia cayó a la mitad.
La Pequeña Glaciación.
Este suceso trajo un fin abrupto al Periodo de Calentamiento Medieval. Se extendió desde +/- 1.300 hasta la mitad de 1.800. Al principio se pensó que la Pequeña Glaciación fue un fenómeno global, pero ahora ya no se esta tan seguro de esa asunción. Las evidencias de la Pequeña Glaciación parecen ser más fuertes que las del Periodo de Calentamiento Global. El PICC lo define como un periodo de moderado enfriamiento del hemisferio Norte en menos de 1º C. Fue ciertamente un periodo de duros inviernos en muchas partes del mundo. Siendo en una epoca ya reciente, este hecho ha sido más ampliamente constatado en Europa y Norteamérica. Está documentado que los glaciares de los Alpes Suizos avanzaron durante este periodo, incluso amenazando a poblaciones. Ríos que se sabe que no se hielan en la historia reciente, se helaron durante este periodo; el Támesis, el Delaware, el Ohio. En el invierno de 1.780, el puerto de Nueva York se heló tan espesamente que la gente podía caminar desde Manhattan hasta Staten Island. Y el hielo marino que rodea Groenlandia cerró los puertos de esa nación a la navegación.
Los científicos creen que hay dos causas para este periodo frío. En la mitad de la Pequeña Glaciación, desde 1.645-1.715, hubo una marcada disminución de la actividad de las manchas solares. Este periodo se conoce como el Mínimo Maunder. El vínculo exacto entre la actividad de las manchas solares y el clima no es bien conocida, pero los científicos encuentran muy sugerente que el Mínimo Maunder coincide con los años más fríos de la Pequeña Glaciación. El otro factor causal, fue el incremento de la actividad volcánica durante la Pequeña Glaciación. La ceniza volcánica dispersada por la atmósfera bloqueó la radiación solar entrante. Partículas de ácido sulfúrico derivadas de gases de óxido sulfúrico que los volcanes descargaron sirvieron para reflejar aún más parte de los rayos solares, reduciendo aún más la cantidad de energía solar que alcanzaba la superficie de la Tierra
En esta epoca, las hambrunas se hicieron frecuentes y aumentaron las muertes por enfermedad en los paises mas nórdicos, cuyo clima paso a resultar dificilmente soportable. La hambruna de 1.315 se llevó millón y medio de vidas. Los bosques del Norte de Europa fueron diezmados, cuando la gente buscó madera para calentarse. Y el frío severo jugó un papel importante en empujar la expansión europea hacia el Nuevo Mundo y el resto del globo.
Aparte de estos 4 episodios, hay infinidad de ciclos cortos donde el clima se volvio erratico o extremo.
En Oriente Medio, se estima que una sequía de 200 años es la culpable del abandono de tempranos asentamientos agrícolas en el Levante y Mesopotamia. El retorno de un clima más húmedo en Mesopotamia llevó a la ocupación y desarrollo de las llanuras del Tigris y el Eufrates. El colapso de la sociedad tardía urbana Uruk, en el sur de Mesopotamia, puede estar relacionada con una grave sequía que duró menos de 200 años. Tal sequía aparece en el historial Paleoclimático.
El Imperio Akkadico de Mesopotamia, el Antiguo Reino de Egipto, la civilización Harappa del valle del Indo y las tempranas civilizaciones de la Edad del Bronce en Palestina, Grecia y Creta fueron abruptamente destruidas alrededor del 2.200 A.C. debido a sequías catastróficas y el enfriamiento. Las evidencias Paleoclimáticas muestran que las precipitaciones de lluvia se redujeron un 30%, conduciendo al fallo de la producción agrícola desde el Egeo hasta el Indo.
El CC abrupto también correlaciona los colapsos sociales en las Américas. Sequías prolongadas y graves inundaciones coinciden con el colapso de la civilización Moche en la costa norte de Perú. Similarmente, el colapso 400 años después de la civilización Tiwanaku de los Andes Centrales se relaciona con un periodo de prolongadas sequías. El colapso de los Mayas Clásicos en el siglo IX coincide con la sequía mas prolongada y severa del milenio. Y en Norteamérica, tres décadas de graves sequías y temperaturas más frías provocaron la caída de los Anasazi en el siglo XIII.
La civilización moderna, con nuestro ingenio tecnológico, puede ser más capaz de soportar un cambio climático que estas antiguas civilizaciones. De cualquier modo, si un CC abrupto sucede en un momento que la civilización moderna ya está sufriendo los efectos del agotamiento energético, particularmente el agotamiento de su base energética, basada en los hidrocarburos, el efecto de un impacto doble así sobre nuestra civilización puede ser terriblemente grave. En el pasado, cuando el CC volvía un área inhabitable, la gente migraba a otra área. En el mundo actual, esto ya no es posible o no, al menos, de manera pacifica.