Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 219

Tema: Carta de protesta contra ediciones inaceptables

Ver modo hilado

  1. #24
    Colaborador Avatar de Twist
    Fecha de ingreso
    17 ene, 06
    Mensajes
    13,722
    Agradecido
    13008 veces

    Predeterminado Re: Denuncia contra Naimara

    Nueva carta corregida, ahora destinada al organismo oficial correspondiente. Al igual que la anterior, sólo es un punto de partida y está abierta a las correcciones y aportaciones que os parezcan oportunas. Consideradla un mero borrador.

    Estimados Señores:

    Somos un grupo de aficionados al cine, compradores habituales de películas legalmente editadas, y usuarios de un foro de Internet especializado en DVD, https://www.mundodvd.com, posiblemente el más visitado en lengua castellana.

    Hace más de una década que dicho soporte digital está comercalizado en nuestro país. Durante este tiempo el mercado se ha desarrollado y atravesado diversas vicisitudes, desde los primeros pasos empresariales hasta la actual situación, sin una legislación o normativa eficaz que ampare específicamente la integridad de las obras editadas ni los derechos del comprador/espectador.

    Estamos seguros de que conocen perfectamente el sector desde el punto de vista empresarial. Nuestra intención no es otra que la de aportar otra visión desde la perspectiva de los consumidores.

    Estimamos que en la edición y comercialización de dvds deberían establecerse desde la Administración y desde la propia industria una serie de condiciones mínimas que habrían de ser irrenunciables tanto por parte de editoras y distribuidoras como por parte de los propios compradores:

    - Utilizar siempre un master que presente el metraje original íntegro y con una calidad de imagen aceptable; siendo lo idóneo el empleo del mejor material existente, pues viene siendo fórmula recurrente en nuestro mercado pretextar el eufemismo de "mejor material disponible" para justificar el uso de masters de películas en situación de "public domain" que presentan, a menudo, condiciones sumamente deficientes, a diferencia de las utilizadas para los mismos títulos en otros países.

    - Respeto absoluto de los formatos originales, tanto de imagen como de sonido, a fin de no desvirtuar la obra ajena.

    - Inclusión de subtítulos tanto en el idioma original en que fué rodada la película como, por supuesto, en español; sin olvidar la necesaria versión subtitulada específica para sordos.

    - Inclusión inexcusable de la v.o., además de la versión doblada. (Obviamente, serán de agradecer también doblajes en otros idiomas oficiales del país, siempre que estén disponibles).

    Siendo amantes del cine estamos completamente en contra de prácticas como la piratería y el denominado "top manta" pero, como compradores asiduos de material estrictamente legal, nos sentimos injustamente acosados por unos mensajes criminalizadores y agresivos, cuando no insultantes, contenidos en masivas campañas que parecen absurdamente destinadas a convencer a los ya convencidos. Sorprende, sin embargo, que no se haya emprendido campaña equivalente alguna condenando con igual beligerancia la frecuente alteración de la obra original por parte de las editoras.

    Queremos insistir en que suscribimos plenamente los propósitos de preservación de la cultura y la inculcación del respeto por la obra ajena. Precisamente por ello nos parece contradictorio que las empresas editoras de DVD, en una regresión digna de estudio y, sobre todo, de normativa reguladora, se dediquen a amputar metraje de las películas, a mutilar formatos originales de video y audio, y a comercializar copias execrables de títulos que cuentan con buenos masters y excelentes ediciones en otros paises, como si el nuestro no mereciese idénticos escrúpulos en la calidad y prestaciones del mismo producto.

    Tampoco nos resulta comprensible la pasividad de la Administración ante las desvirtuaciones de obras audiovisuales que las editoras, grandes y pequeñas, perpetran y difunden sin aprensión ni consecuencia alguna, inundando el mercado de productos profundamente alterados y, en no pocas ocasiones, con agravantes como la publicidad engañosa, el etiquetado capcioso, la ocultación de datos fundamentales o incluso el falseamiento de los mismos.

    Tal es la cantidad de ediciones deficientes que el consumidor se siente verdaderamente abrumado, inseguro y desamparado ante la falta de regulación del mercado editor; descontrol que nos resulta impensable aplicado a otros ámbitos de consumo cultural y artístico (obras literarias, musicales o pictóricas).

    Se nos podrá aducir que la depuración de las irregularidades señaladas corresponde más a Consumo que a Cultura, pero discrepamos de tal argumentación porque, si bien es verdad que se trata de la comercialización de productos deficientes en contenido y etiquetado, lo cierto es que la directa afectada es precisamente esa obra ajena, ese esfuerzo creativo al que tanto se alude, cuyas características técnicas y artísticas todos deberíamos respetar y conservar.

    Creemos que la regulación de las condiciones en que las obras audio-visuales habrían de ser difundidas, preservando con ello sus cualidades originales, debería formar parte de los objetivos prioritarios de la Administración, y que sería responsabilidad de ésta velar no sólo por los intereses económicos de la industria sino también, y especialmente, por los no menos legítimos derechos de los creadores a que su obra sea íntegramente preservada de innobles manipulaciones, y tutelar que llegue al público tal y como se concibió originalmente; en suma, evitar mediante una adecuada y necesaria normativa las aberraciones de todo tipo que vienen abundando en el sector.

    No queremos convertir este escrito en un memorial de agravios concretos pero, a modo de ejemplo, podemos señalarles que en el último mes ha habido lanzamientos de las editoras Eurocine, Sogemedia y Sony con formatos originales alterados y sin subtítulos en nuestro idioma (aunque Sony sí los incluye... en portugués), Universal Pictures Iberia ha puesto a la venta una supuesta "temporada completa" de una serie -"Cuentos asombrosos"- a la que le faltan episodios, Llamentol ha comercializado una edición de "Juana de Arco", 1945, a la que se le han amputado 45 minutos respecto a su duración original (respetada íntegramente en ediciones de mercados foraneos), etc. En el caso de que les resulte útil, podríamos hacerles llegar un extenso listado de ediciones deficientes.

    Quizá no nos hayamos dirigido al organismo adecuado y competente. Si es así, les rogamos que nos orienten al respecto. Si, por el contrario, consideran ustedes que deben y pueden hacer algo por paliar o remediar la situación descrita, les estaríamos eternamente agradecidos por sus actuaciones.

    Respetuosamente,
    Última edición por Twist; 09/04/2008 a las 10:55

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins