Hail to thee, blithe Spirit
Bird thou never wert,
That from Heaven, or near it,
Pourest thy full heart
In profuse strains of unpremeditated art.
[¡Gloria a ti, espíritu bienhadado!
Que ave nunca fuiste
Que desde el cielo o cercano a él
Derramaste tu corazón entero
En profusos estruendos de impremeditado arte]
- Inicio del poema “A una alondra”, de Percy Bysshe Shelley (1792-1822), incluido en “Prometeo liberado” (1820) -
o
03. BLITHE SPIRIT (1945, UN ESPÍRITU BURLÓN)
Director: David Lean.
Productor adjunto: Anthony Havelock-Allan.
Productor: Noël Coward.
Producción: Noël Coward-Cineguild / Two Cities Films Ltd. / The Rank Organisation.
Distribución: General Film Distributors Ltd. (Reino Unido) / United Artists Corp. (EUA).
Guion: Noël Coward (no acreditado), David Lean, Ronald Neame y Anthony Havelock-Allan, basado en la obra de teatro homónima del primero (Piccadilly Theatre, Londres, 2 de julio de 1941).
Fotografía: Ronald Neame, en Technicolor (1.37:1).
Operador de cámara: William McLeod.
Supervisora artística para Noël Coward: G. E. Calthrop.
Director artístico: C. P. Norman.
Música: Richard Addinsell.
Montaje: Jack Harris.
Reparto: Rex Harrison (Charles Condomine), Constance Cummings (Ruth Condomine), Kay Hammond (Elvira Condomine) y Margaret Rutherford (Madame Arcati) + Hugh Wakefield (Dr. George Bradman), Joyce Carey (Violet Bradman) y Jacqueline Clarke (Edith, la doncella) + Noël Coward (Narrador).
Duración: 8.609 pies / 96 minutos.
Rodaje: entre febrero y mayo de 1944 (D & P Studios, Denham, Inglaterra).
Estreno: 5 de abril de 1945 en Londres y el 3 de octubre de 1945 en Nueva York y difusión general a partir del 14 de mayo y del 14 de diciembre, respectivamente.
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13-3-47 / Oscar a los mejores efectos especiales (Tom Howard)
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Segunda de las tres coproducciones consecutivas entre la compañía de Coward y la Cineguild de Havelock-Allan, Lean y Neame, todas ellas basadas en obras teatrales del primero.
Igualmente segunda cinta consecutiva rodada en el rutilante Technicolor de la época, un procedimiento que Lean no volvería usar hasta mediados de los años ‘50.
Y también segunda de las siete películas estrenadas bajo la mencionada firma Cineguild entre 1944 y 1950 (o sea, entre LA VIDA MANDA y MADELEINE – nombre de resonancias hitchcockianas… -)
- A pesar de que todavía aparece el logo de la Two Cities lo cierto es que esta compañía ya había sido absorbida por la todopoderosa The Rank Organisation que no solo se encargaba de distribuir las películas del cuarteto – a través de su filial General Film – sino de la mayor parte de la financiación, aunque su nombre no aparezca en los títulos de crédito. -
Curiosamente estas tres adaptaciones de conocidas y exitosas obras teatrales (LA VIDA MANDA, UN ESPÍRITU BURLÓN y BREVE ENCUENTRO), independientemente de lo que se indica en los mencionados títulos de crédito de las mismas, o bien están protagonizadas por mujeres o bien sus personalidades están mucho mejor perfiladas que las de sus contrapartidas masculinas.
Tal es el caso de Celia Johnson en LA VIDA MANDA y BREVE ENCUENTRO o de Constance Cummings, Kay Hammond y Margaret Rutherford en UN ESPÍRITU BURLÓN.
A pesar de los escasamente laudatorios comentarios de los queridos amigos mad dog earle y Alex Fletcher (cuya aportación ha sido incluida mientras yo estaba escribiendo la mía ) lo cierto es que a mí personalmente UN ESPÍRITU BURLÓN me ha resultado una cinta de lo más simpática e igualmente creo que todos los actores que intervienen en ella (incluido el gran Rex Harrison) están francamente bien.
También es cierto que el hecho de disponer de magníficas copias cortesía de Criterion y especialmente en el caso de las dos últimas - donde luce como un arcoíris el (caro) Technicolor tricrómico - hace de los visionados de estas obras toda una delicia, al menos desde el punto de vista estético.
Como bien indica Roy Earle, tanto Kay Hammond (1909-1980)...
... como Margareth Rutherford (1892-1972)...
... habían trabajado ya en la obra original estrenada en Londres en 1941.
La única cara reconocible de anteriores cintas de Lean (sin nos olvidamos de las dos primeras “apócrifas”…) es Joyce Carey (1898-1993)...
..., que aquí encarna a la esposa del Dr. Bradman (Hugh Wakefield) y que ya había intervenido en SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS – la mujer del suboficial mayor Hardy, muerta durante el bombardeo de la capital a manos de los alemanes – y posteriormente la veremos en BREVE ENCUENTRO.
De los tres protagonistas “principales” (léase la nota anterior al respecto) solo Rex Harrison (1908-1990) tuvo una larga y exitosa carrera cinematográfica, aunque me gustaría destacar que la norteamericana Constance Cummings (1910-1995) - una bella y elegante actriz -...
... abrió y cerró su carrera con dos títulos tan significativos como THE CRIMINAL CODE (1930), de Howard Hawks – uno de los primeros clásicos del cine negro -...
... y HUIDA HACIA EL SUR (1963), de Alexander Mackendrick (donde encarnaba a la rica (y hermosa) turista norteamericana que recogía al pequeño Sammy (Fergus McClelland) en su largo periplo desde Port Said hasta Durban)...
... , como bien recordaréis dado que participasteis en la revisión de su director hace unos meses (¿años?)…
Detrás de las cámaras la nómina se incrementa notablemente puesto que aparte de (los obligados) Havelock-Allan – siempre acreditado como productor adjunto a pesar de que más bien era el productor de facto -, David Lean – lógicamente, dado que estamos revisando su filmografía – y Ronald Neame, tenemos de vuelta, entre otros, a G. E. Calthrop, Jack Harris o C. P. Norman.
Lo que es cada vez más dudoso es la participación en los guiones de Noël Coward (que sigue apareciendo sin diéresis en los créditos) y, de hecho, su nombre no asoma ni en LA VIDA MANDA ni en la cinta objeto del presente comentario. O sea, que dejamos un tanto en el aire su acreditación como indican, entre otras muchas fuentes, la IMDb.
En cambio, sí es cada vez más evidente la dilución de su figura a medida que avanzamos en la revisión y no solo porque su nombre ya no sea omnipresente en los créditos - algo que se apreciará todavía más claramente en BREVE ENCUENTRO, la primera gran obra de David Lean y donde, por fin, este impondrá su puesta en escena sobre los (nadie lo duda, ingeniosos y a veces hermosos) diálogos de Coward -.
UN ESPÍRITU BURLÓN, sin embargo, supone un retroceso frente a LA VIDA MANDA en el sentido de que en esta última se notaba mucho más la mano de Lean al “airear” el texto de Coward, aunque lógicamente se mantenga como escenario principal el hogar de los Gibbons.
Ciertamente UN ESPÍRITU BURLÓN no es una comedia de carcajadas sino más bien de sonrisas.
Y como decía, aparte del trabajo conjunto de todo el elenco (incluido un personaje aparentemente insignificante como es el que encarna Jacqueline Clarke pero que resultará capital en la (aparente) resolución de la trama)...
... me gustaría destacar la extraordinaria fotografía en Technicolor de Ronald Neame (aquí sin su habitual operador, Guy Green, a quien volveremos a ver ya convertido en director de fotografía a partir de GRANDES ESPERANZAS) cuya paleta cromática se aleja – y mucho – de la que Lean usó en su anterior obra, algo lógico dado que en esta la historia se desarrollaba durante la Segunda Guerra Mundial (que todavía seguía en marcha cuando se estrenó UN ESPÍRITU BURLÓN) y en cambio aquí se sitúa más bien en los territorios de lo onírico, como bien indica el propio Coward en la (breve) introducción de la película.
Por tanto, donde antes Lean usó los tonos azulados (especialmente) y ocres, aquí en cambio optó por ampliar el espectro, aunque en este caso sea el verde el color más empleado y no solo porque de semejante guisa se presentan las dos ex-esposas del protagonista (y que, como ya dije, más parecen zombis que espectros, al menos a un admirador del cine fantástico como es el que esto escribe )...
... sino porque la última lo luce con especial encanto. De hecho, una de mis imágenes favoritas es esta combinación de verdes…
Y es que Lean no solo intentó eliminar en lo posible el tono teatral de la historia a través de los movimientos de cámara (aunque, como ya decía, en mucha menor medida que en LA VIDA MANDA) sino que se aprovechó del color para darle un toque personal a la misma.
Y aunque el resultado final sea un empate entre Coward y Lean, al menos a mí me interesan más los primeros pasos del segundo en su particular búsqueda de su lugar bajo el Sol que los diálogos, todo los chispeantes que se quieran del primero. Y eso a pesar de que aparte de alguna que otra nada velada alusión sexual (y que en la copia distribuida en los EUA fue convenientemente censurada) no deja de tener su gracia la necrofilia (buñueliana) que exuda la propuesta, aunque en este caso la misma no pueda concretarse hasta que...
... y, por tanto, se establezca ese ménage à trois que menciona mad dog earle y que, curiosamente, pasó desapercibido a la censura a uno y a otro lado del Atlántico...
De cualquier forma se agradece lo ajustado de su metraje (96 minutos) y, como digo, esos intentos de Lean de liberarse de la tutela de Coward, a quien nunca dejó de estar agradecido por haberle permitido convertirse de un (cotizado) montador en un (prometedor) director.
Algo que ya podrá comprobarse en su siguiente cinta, la mítica BREVE ENCUENTRO.
Buenas noches y, buena suerte.
P. D. Como habéis podido comprobar y al contrario de lo que suele ser habitual en mi caso he prescindido de los pósteres originales (norteamericanos, porque los británicos son más difíciles de encontrar que un político honrado) y he optado por incluir los programas de mano - esta vez sí, los originales - en su lugar.
Porque desde luego pósteres como este más parecen propios del cine negro que de una comedia fantástica...
... puesto que convierte un (encantador) espectro en una femme fatale en toda regla...
P. P. D.:
Ranking provisional:
01. LA VIDA MANDA
02. SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS
03. UN ESPÍRITU BURLÓN