En mi opinión este hombre cree que todo lo que escribe es bueno (caso de "Lady in the Water", "Señales"), y se equivoca. Además, su trayectoria ha venido tan marcada por el giro argumental brusco que parece que esté obligado a usarlo, aunque sea un puñetazo para el respetable o incluso innecesario (¿Alguien entiende la escena del accidente de "Señales"?). Y muchas veces usa el giro como método de huída de un guión que flaquearía o resultaría intrascendente si no existiera dicho embuste.
Siempre he pensado que
no puedes engañar "tanto" al espectador. Reconozco que Shyamalan es bueno haciendote partícipe de lo que ven los protagonistas, pero siempre tiene que existir un punto de referencia al que acogerse. Por ejemplo, en
Memento somos engañados, pero tenemos como riel argumental el descubrimiento paulatino de la realidad de Leonard. En los films de M.N. Shyamalan es todo verdadero hasta que de repente es todo falso. Eso es jugar sucio (aunque entiendo que haya quien lo adore).
Os resumo lo que opino de
Shyamalan, si a alguien le interesa.
Lady in the Water (La joven del agua): El indio vuelve a engañar al espectador, haciéndole creer que va a ver suspense sobrenatural para luego abofetearle con un cuento de hadas muy poco digno. Una chorrada de dimensiones astrales, sostenida únicamente por la empatía de Paul Giamatti con el espectador. Un producto débil que se distribuyó porque llevaba el nombre de Shyamalan. Y de corto metraje.
Si la hubiera rodado Pepito Pi la habrían pasado directa a vídeo, pero como es el indio, había que tragársela en salas y luego superlanzamiento en DVD.
The Village (El bosque): Aunque también se engaña al espectador, se ofrecen tres partes bien diferenciadas y con mucho suspense. Los personajes están muy bien escogidos y caracterizados, y el salto de foco entre protagonistas me parece excelente. Es una película destacable, que entiendo que no a todo el mundo guste por la bofetada de giro argumental que tiene. Se vendió el tráiler como una cosa que no era y la gente salió enfurruñada de las salas (normal).
Signs: "ZombiesParty" meets UFO. De un tema tan apasionante como el de los círculos de maíz, Shyamalan caga un pestiño con los extratarrestres más subnormales, feos y ridículos de la historia del cine. Un final de sobremesa de Antena3 con diálogos dignos de carcajada. Yo respeto a quién le guste esta película, pero me parece que es ser muy fanboy del amigo M. Night justificar esta
obra. En esta no se engaña al espectador, pero se le insulta con un final apestoso y risible, que es peor.
Unbreakable: Una película más que digna. Yo diría que la mejor de su filmografía. Un Bruce Willis correcto que se ve eclipsado por un Samuel L. Jackson brillante. Aunque no se engaña al espectador totalmente, es otra peli con sorpresa y giro argumental, aunque hay que reconocer que enfoca el tema de los superhéroes de una forma innovadora. A mí me gusta bastante.
The Sixth Sense: ¿Qué se puede decir de la película que creó un nuevo subgénero? Pues que es correcta, pero no la obra maestra que muchos han pretendido que sea. No aguanta demasiado bien un tercer visionado, y si aguanta un segundo es porque el espectador quiere captar detalles una vez conocido el engaño. Eso sí, se ha convertido en un icono, por lo que resulta difícil tacharla de "mala". Yo diría que es pobre con pretensiones, aunque seguramente ofenderé a varios.
después de todo lo que he dicho, sólo se que Happening la veré en vídeo.
:rofl