20.30 de la tarde, hora de comienzo de la película (en 2D). Las luces se apagan y..no, no se apagan, señores con bebés y niños de 1 año, cenutrios a gritos y hamburguesas en mano siguen entrando en la sala mientras cinesa nos demora el estreno de la peli desde las 20.30 a la que tenia que comenzar hasta las 20.55, 25 minutos de emitir anuncios de tv. Lo siento señores, si voy a estar media hora viendo anuncios (no trailers, ojo) no me cobreis entrada. Eso lo hace Neox pero porque no pago entrada. Pero bueno, es el hobbit...perdonomoslo todo.
Comienza la película. Regresamos a la comarca. Es el día del 111 cumpleaños de Bilbo, el mismo día que comienza la comunidad del anillo. El viejo Bolsón trata de escribir el relato de sus viajes y nos informa de que solo hay una forma de comenzar y es narrandonos un hermoso relato de la historia y la decadencia de la historia de los enanos. Pura magia, puro Tolkien y, sí señor, las mariposas del estomágo han vuelto. Estamos en la Tierra Media de nuevo. La que añoramos. La que nos enamoró.
A partir de ahí la pelicula se convierte en la adaptación más fiel de todas las historias de Tolkien adaptadas hasta el momento. Lo narrado en esta primera película abarca más o menos un tercio del libro (o casi la mitad) con todo lujo de detalles, abundando en dialogos extraidos directamente de la pluma de Tolkien, con canciones (también del libro) y con el mismo ritmo que tiene la novela. Y es que se ha hecho hincapie en lo inflado de la historia para ocupar más películas, en escenas de relleno y en metraje metido con calzador y, sobre todo, en lo lento y pesado del inicio. Señores, nada más lejos de la verdad.
El inicio de la película es el que cualquier fan puede esperar, el que la película necesita y, mas aun, el que la magna obra en 6 capitulos necesita. Porque incluso la escena ya conocida por todos de Bilbo narrando la historia a Frodo y preparando el cumpleaños parece una escena de las que eché de menos en LCDA. Una escena desarrollando la fama de Bilbo en La Comarca tras sus aventuras de joven y la persecución de los Sacovilla Bolsón así como su avariciosa motivación. Y damos paso a la única forma posible de comenzar el relato, con Ian Holm narrando "En un agujero en el suelo vivía un hobbit". Pero no se queda ahí. Se narran muchas de las descripciones del libro acerca de como son los agujeros hobbits o el caracter de eso. Una delicia para quien busque una adaptación fiel y que establece perfectamente el tono de lo que llegará. Y lo que llegará es la famosa escena de Gandalf (dialogos literales del libro también) y la llegada de los enanos que con el mismo jolgorio que leemos en el libro (pero mejor desarrollado pues el libro abusa de los "y hablaron de cosas" y recursos de esa índole) tratan de convencer a Bilbo de unirse a su compañía. Nos damos cuenta desde ya de que la película si bien no puede permitirse desarrollar a todos los personajes por igual (hablamos de muuchos personajes) sí que se esfuerza en otorgarles a cada uno su propia personalidad e intrahistoria.
¿es este primer tercio de la película largo? Como bien diría Gandalf, el comienzo de la película no es lento. Ni apresurado. Es justo como debe ser. No hay escenas de más ni de de menos. Y hay canciones, canciones que conocemos por los libros de tolkien y que jamás soñariamos con escuchar en una adaptación. Pero el Hobbit es así, la novela y la película. Es el primer capitulo de una historia que se tornará más oscura pero que ahora mismo anda sus primeros pasitos y son pasos de aventuras y desventuras en un mundo que hace mucho tiempo dejó la guerra atrás.
Como digo el comienzo de la película ayuda a meterte en la historia y en este nuevo mundo. Se establece el tono, más ligero, más aventurero. Porque el Hobbit no es ESDLA, ni lo pretende, ni lo necesita, no tendría sentido que el primer capitulo de una larga saga resultara más aterrador,epico y trágico que el capitulo final. Van a vivir la aventura de sus vidas pero no por el futuro de la tierra media ni por evitar el apocalipsis. Van a buscar un tesoro. Van a recuperar su hogar.
Cuando este tramo de la película termina y se embarcan en el viaje me encontré en el cine pensando "ya? este es ese tedioso prologo? esto es mucha gente hablando de cosas de relleno para aumentar el metraje?". Primer muro levantado por las críticas, derribado.
El resto de la película como os digo funciona de igual manera, los hechos transcurren en el mismo orden que en el libro, sin saltarse ninguno, sin añadir ninguno más. Los apendices se centran principalmente en
explicar la historia del Nigromante en Dol Guldur, el concilio Blanco y un flasback con la batalla a las puertas de Moria contra Azog, todas ellas escenas bien resueltas y nada pasadas de metraje, de hecho juraría que se cortó muchiiiiiiiiisimo de la batalla de la que apenas tenemos tiempo a ver nada. Tal vez el único pero a la inclusión de los apendices venga por la parte de Radagast que es un personaje algo pasado de vueltas pero es el quien descubre la transformaciónd el bosque verde en el bosque negro,. El concilio blanco es una escena imprescindible no solo para la película sino para las motivaciones de los personajes poderosos a lo largo de toda la saga, Gandalf, Saruman y Galadriel. Saruman está tal cual te lo imaginas en los apendices, intentando desviar la atención del nigromante y de la busqueda de enemigos que según él no existen
. Salvo tal vez la encarnación de Radagast que flojea el resto es muy interesante y calificaría de imprescindible.
Hay un par de licencias que se toma el señor Jackson. El villano de la función puede levantar ampollas entre los ultraradicales pero sinceramente creo que su inclusión está bien traida y le da ese toque de "ahora es algo personal" que, seamos sinceros, siempre emociona. En LCDA del incluyó el personaje de Lutz para jugar ese papel.
Ahora le ha tocado a Azog que aunque en la batalla de Moria del flashback le dan por muerto como en el libro aquí resulta que sobrevivió y encabeza a los orcos que persiguen a la Compañía.
Como digo, no me ha molestado en absoluto y eso que iba a preparado para tirar piedras
La duración de la película, para lo que estamos acostumbrados en la saga, es sorprendemente corta, dos horas y media peladas que se pasan volando. El primer tercio es el único tiempo de pausa que se permite la historia (repito porque es importante, al igual (exactamente) que el libro y a partir de ahí se convierte en el corre corre que te pillo que ya narró Tolkien, recordemos que es un relato del estilo salir de la sartén para caer en las brasas. ¿Sensación de deja vu? sinceramente, no la encontré en ningún momento. cierto es que se visita Rivendel y la Comarca pero la película está llena de bellisimos nuevos parajes y escenarios que nos sorprenderan y nos abriran los ojos como platos. El reino de los trasgos es un gran ejemplo de ello.
En aspectos puramente cinematograficos? Pues sí, se repiten los planos de helicoptero tan queridos por PJ (y por mi) que nos muestran la majestuosidad de la Tierra Media al ritmo de un inspiradisimo Howard Shore que sabe combinar perfectamente las nuevas composiciones con los temas ya conocidos (sin abusar de estos últimos). En rivendel lógicamente sonará el tema de Rivendel, sonará el tema del anillo. Pero sobre todo sonará el tema principal de esta nueva obra y que todos conocemos, la música de la canción de la montaña solitaria que nos hará vibrar en las butacas, que acompañará alguna escena "de esas de andar que tanto aburren" muy tipica de la saga. Al igual que en LCDA tuvimos el plano de ellos pasando uno a uno por las rocas de la montaña mientras sonaba en todo su esplendor el tema de la comunidad, aquí tendremos un plano parecido mientras suena el nuevo tema. ¿Mismo recurso? Si, funciona, pone los pelos de punta y no me parece vagancia del director como he oido por ahí sino una manera de darle una coherencia visual y narrativa a la saga al completo.
Las actuaciones rinden a gran nivel y no voy a ser el primero ni el único en decir que el Bilbo de Martin Freeman, el Gandalf (más joven y despreocupado) de Ian McKellen, el Gollum de Serkis y el Thorin de Richard Armitage se merecen todos los aplausos que reciban. Como digo todos están a muy buen nivel, sorprendente el tema de los enanos que, dejando de lado preferencias personales, están muy metidos en sus papeles y resultan convincentes.
Sobre fantasmadas rollo Legolas-surfero, pues bien, a mi no me molestaron esos momentos en la trilogía clasica (se puede decir ya eso? XD) pero es cierto que por mucho que se empeñen, están totalmente ausentes en esta cinta. He leido a compañeros que hablaban de la facilidad con la que se deshacen de enemigos. Creo que han sabido contruir narrativa y visualmente perfectamente el gran y masivo combate de la película (y del libro) para justificar como unos pocos pueden enfrentarse a una multitud muy superior. Curiosamente uno de los puntos negros de la película se encuentra en esa escena donde sin ton ni son meten una frase "graciosa" que no hace ni puta gracia y que saca muchisimo de la película
(la frase final antes de morir del rey trasgo, imperdonable)
El final es sensacional, tanto el climax (no igual que el libro pero practicamente igual al 97%) como el plano final de la compañia y el plano re-final-cliffhanger son de 10, toda una gozada (y una putada porque te dan ganas de que empiece a continuación la segunda XD)
Lo he dejado para el final porque es de caballeros reconocer que si bien toda la pelicula raya en la excelencia, la secuencia de acertijos en la oscuridad es SUBLIME. Gollum contra Bilbo en un patetico y lastimero enfrentamiento con un recital de actuaciones por parte de ambos y con un amor pasmoso por la pluma de Tolkien.
Resumen? Ni puto caso de las críticas. Si has leido El Hobbit y te gustó, te gustará la película. Si te gustaron las pelis de ESDLA, te gustará la película. Si como Boyero eres de los que se duerme viendo la trilogía, mantente lejos del cine. Una gran pelicula de aventuras, ideal para introducirse en el mundo de Tolkien. Más ligera y más cómica que las historias que vendrán después porque así lo exige el material original y la coherencia de la narración.
El Hobbit es la pelicula los fans estabamos esperando. La magia y la fantasia han vuelto. Ha vuelto Peter Jackson. Ha vuelto Tolkien.