En mi opinión "Revenge of Frankenstein" es la mejor aproximación al personaje de Mary Shelley jamas realizada.
Fue una producción de Hammer Films dirigida por Terence Fisher en 1958 y protagonizada por Peter Cushing.
Se abre la veda. Que opinais?
Versión para imprimir
En mi opinión "Revenge of Frankenstein" es la mejor aproximación al personaje de Mary Shelley jamas realizada.
Fue una producción de Hammer Films dirigida por Terence Fisher en 1958 y protagonizada por Peter Cushing.
Se abre la veda. Que opinais?
Pues que no. ¡Qué vamos a opinar!.
La visión de Whale es superior.
Argumenta, so-chino.Cita:
Iniciado por Dr.Lao
No obstante, si hacemos trampa y consideramos el conjunto de películas de Fisher + Cushing como una unidad, sí que hay que reconocer que el retrato del personaje (del Barón, no del monstruo) que se hace en ellas es más completo y tiene mucha más profundidad.
En cualquier caso, me gustan todas. :agradecido
P.D. No argumento más, porque no quiero quitarle a Diodati el placer de darte lo que te mereces. ¡Blasfemo!
Difícil cuestión. Si hiciéramos un listado de las mejores aproximaciones al universo de Frankenstein - dejando el tema de la fidelidad aparte - , quizás, por mi parte, pondría un triple empate en primer lugar:
1a. La novia de Frankenstein (Whale)
1b. Revenge of Frankenstein (Fisher)
1c. El cerebro de Frankenstein (Fisher)
Orden cronológico...
Las tres películas me parecen magistrales y las tres exploran en profundidad diversos elementos de lo más sugestivo...
Si hay que elegir me quedo con Bride of Frankenstein de James W. , de todas me parece la más completa en su conjunto. :hail
Como mención especial me encanta el prólogo del comienzo de la de Fisher "Revenge of Frankenstein", para mí uno de los mejores y elaborados prólogos de la historia del cine :babas :palmas
Salu2.
La forma de justificar secuelas a veces son muy traidas por los pelos...Cita:
Iniciado por PIP0
En esta peli, como tú bien dices, está bordado...
Hombre, lo que no se le puede negar a Fisher es el amor por el personaje (del Barón, insisto), que no soltó en casi ninguna de las secuelas -al contrario que el de Drácula, que abandonó prácticamente desde el principio-. Y eso se nota en la complejidad de que lo dotó a lo largo de la serie, con la inestimable ayuda de Cushing, obviamente; que éste sí que ha sido el mejor Barón Frankenstein de la historia.
Edito porque parezco disléxico, tú.
Sobre la figura de Frankenstein, seguro que Diodati te responderá con argumentos de peso. Además si esperais dentro de poco podreis deleitaros con su libro Drácula Vs Frankenstein.
En mi opinión y por orden:
1.- La Novia de Frankenstein (Whale)
2.- Son of Frankenstein (Rowland V. Lee)
3.- Frankenstein (Whale)
4.- Revenge of Frankenstein (Fisher)
5.- El cerebro de Frankenstein (Fisher)
Y tengo que decir que si el maquillaje de Evil of Frankenstein (F. Francis) no hubiera sido tan rematadamente malo hubiera estado en la 4ª posición desbancando a las cintas del Maestro Fisher -espero que esto no levante ampollas-.
:apaleao También merece una mención Gosht of Frankenstein (Erle C. Kenton).
Sin dudarlo ni un segundo:
1. The Bride of Frankenstein (1935)
2. Son of Frankenstein (1939)
3. Frankenstein (1931)
Revenge of Frankenstein es una de las tres mejores de la etapa en color, junto a Horror of Frankenstein (por la que siento debilidad total) y El cerebro de Frankenstein. Y también suscribo lo del maquillaje de Evil of Frankenstein.
Tus palabras son sabias, pero mírate bien la intepretación de Basil Rathbone, que no tiene nada que envidiarle a las de Cushing. Los dos mejores doctores, sin duda, en Frankenstein Must Be Destroyed y Son of Frankenstein. Dos sobresalientes.Cita:
que éste sí que ha sido el mejor Barón Frankenstein de la historia.
A mí es que me gusta tanto este personaje (una vez más; el Barón, no la criatura) que disfruto casi con todas sus adaptaciones.
Por poner un ejemplo que roza lo sacrílego: defiendo a capa y espada cosas tan quasi-psicotrónicas como "Flesh for Frankenstein", de Paul Morrissey (más conocida como el Frankenstein de Andy Warhol), con Udo Kier como el Barón al frente de ese reparto tan... ejem!, :)) peculiar.
P.D.Edito para preguntar a Diodati si ha tenido sitio en su libro para reseñar esta peli, así como su "hermana" "Blood for Drácula", perpetrada por los mismos individuos con similar irreverencia.
A mí también me encanta, pero mírate con una lupa al doctor de la cinta de Van Lee. Vaya psicología más trabajada y densa.
Mmmm...Cita:
Iniciado por Murder Legendre
Ahora que la tengo, a ver si la veo rapidito... El principio que vi tenía una fuerza impresionante, y un color rotundo...
Me autocito la edición para que la lea Diodati, porque creo que nos hemos cruzado.
Espero ese libro con ansiedad mal disimulada, Maestro. :)Cita:
Iniciado por Dr.Lao
Decir que es la mejor, no es blasfemar. Es decir una verdad como un templo.Cita:
Iniciado por Dr.Lao
Claro que en otra epoca si decias que la tierra era redonda te llamaban blasfemo tambien.
¡Fisher, perdonales que no saben lo que dicen! :))
Dr. Lao, por supuesto que están super comentadas ambas. Y muchas, muuuuchas más. Ah, y con respecto a lo que se comenta, siempre dije que a una isla me llevaría la novela Drácula, de Stoker, La novia de Frankenstein y... esto último me lo reservo. Ya ves si tengo claro que es la mejor, pero no sólo del mito. Es mi mejor película de la historia. Así de claro. :afro
Yo, a una isla desierta me llevaría un solo libro:
Robinson Crusoe...
Bela, a mí Evil of Frankenstein me entusiasma tanto, sobre todo en lo plástico, que no le perdono el detalle del maquillaje de Ashton, que arruina lo que podía haber sido el más perfecto retorno a la lírica del mito. Para mí una película de Frankenstein sin monstruo, es como una película de Drácula sin Drácula. Por supuesto que me interesan cuando tienen una factura tan acabada y elegante como las dos citadas de Fisher, pero no sé, noto que me falta algo. Por eso me quedo con la trilogía de la Universal, a la que encuentro única en todos los sentidos. Quizá sea porque valoro mucho la componente del monstruo en primeras instancias, y por los retablos maravillosos del estilo Universal.
Yo me quedaría con "Revenge Of Frankentein" y con "The Bride Of Frankestein" como los puntales, a partir de ahí hay un montón de grandes títulos: "The Curse Of Frankenstein", "Son Of Frankenstein", "Frankenstein", e incluso ese film extraño a más no poder que es "Frankenstein And the Monster From Hell"
También me gusta Frankenstein and the Monster from Hell, que la pude ver en Bruselas junto a Paul Naschy hace la tira de tiempo. Hoy día la podemos ver todos en dvd, pero por aquel entonces era imposible. La serie de Frankenstein no tuvo la popularidad que la de Drácula, y los distribuidores no se atrevían.
Bride of Frankenstein (Whale) :hail
Frankenstein must be destroyed (Fisher) :palmas
Revenge of Frankenstein (Fisher) :palmas
Curse of Frankenstein (Fisher) :palmas
Frankenstein (Whale) :palmas
Frankenstein and the monster of Hell (Fisher) :)
Frankenstein created woman (Fisher) :|
No he visto más pelis sobre el tema, solo la de Branagh y no la recuerdo muy bien.
:ipon
Eh, Toshiro, te conmino a que vea Son of Frankenstein... ¡ya! :agradecido
Tendré que verla, contais muchas maravillas sobre ella... :)
:ipon
Hay que ver, jmac, yo que te creia un tipo cabal y me sales con no haber visto cuando llega la noche, con la negacion al maestro kubrick y con esta blasfemia de que revenge of frankenstein es la mejor pelicula sobre el mito de frankenstein. que lo que hay que ver, es que no se puede hacer carrera de ti.
A mi me encantan tanto el ciclo universal como el de hammer sobre el mito de Frankenstein, siendo ambos diferentes entre si (en la universal el rey del show es el monstruo, en la hammer lo es el doctor). Pero esta claro que las dos mejores interpretaciones del mito son la novia de Frankenstein y el doctor Frankenstein, ambas del maestro Whale. Aunque son of frankenstein no anda muy lejos. Del ciclo hammer, al contrario de muchos de vosotros, mi preferida es la primera, curse of Frankenstein, es que ese duo mitico de lee-Cushing dirigidos por el maestro Fisher es irrepetible. Luego quizas el cerebro de Frankenstein y despues revenge of Frankenstein. Pero en mi opinion, sin duda alguna, las de whale son la creme de la creme en cuanto a frankenstein se refiere.
Luego citar esa curiosa y magnifica parodia del mito que es el jovencito Frankenstein, unico caso en que una parodia de un clasico se convierte en un clasico tambien. Me parece realmente magnifica.
The Curse of Frankenstein se me olvidó citarla cuando dije las tres mejores en color. Debiera haber dicho las cuatro mejores. Conste en acta. :)) Otra que me gusta mucho es La zíngara y los monsruos, en plan cómic loco y delirante, pero de una fuerza visual enorme, y con Karloff de doctor esta vez.
Señoooooo, mira que de disen estoooossssssss!!!!!!! :8))Cita:
Iniciado por doctor muerte
Jmac, tío... ¿qué te pasa en la boca esta mañana? ¿Ya estamos con los carajillos? :afroCita:
Señoooooo, mira que de disen estoooossssssss!!!!!!!
Colega doctor, vamos a ver:Cita:
Iniciado por doctor muerte
Haz el favor de dejar tranquilo a jmac, ...que eso es cosa mía. Yo me metí con él antes que tú, así que déjalo en paz y mantente al margen.
¡¡¡Es mío!!!. Búscate tu propio pardillo indocumentado carente de criterio cinematográfico y buen gusto, y deja que yo me ocupe de jmac.
¿Entendido?. A ver si vamos a tener problemas.
Por otra parte, todo lo que le has dicho sobre él es cierto. :apaleao
¿Pero esto qué es?...:einCita:
Iniciado por Dr.Lao
...¿una cena de idiotas? :]:D
No, son unos envidiosos que no pueden soportar que alguien como yo sea mas culto e inteligente que ellos. Pobrecillos.....
También se metían con Miliquito cuando empezó, y ahora, ándele, ándele... :))
Qué diálogo de besugos desde hace un buen rato...
Qué desperdicio de tema fascinante...
:))
Cuanta razón tiene el Bela.
De pasadizo.com, me hago un poco de autobombo. A ver si aprendeis. :))
"Después del gran éxito obtenido con The Curse of Frankenstein, Hammer Films acometió la realización de esta continuación que tituló The Revenge of Frankenstein, para la cual se echó mano del mismo director. Terence Fisher había demostrado con la previa, en 1957, y con Drácula, el mismo año que el film que nos ocupa, que dominaba a la perfección todas las arcanas habilidades que eran necesarias para crear un clima de terror e introducir al espectador en ese mundo fantástico y sobrecogedor que caracterizaron no solo la obra de este realizador, sino también la mayor parte de la filmografía de la firma inglesa.
Encabezando el elenco estaba de nuevo Peter Cushing encarnando al doctor Frankenstein, que para la ocasión disfrazaba su identidad con el nombre de doctor Stein. El resto del reparto estaba compuesto en su gran mayoría por actores y actrices que se harían habituales en la compañía. Y en cuanto al equipo técnico, todo quedaba igual, excepto la significativa sustitución del compositor James Bernard por Leonard Salzedo, con una partitura posiblemente más oscura. Este cambio se percibe también en la fotografía, que aún siendo de Jack Asher denota una paleta de colores más tenebrosa, menos colorista.
La película se inicia con un celebrado giro ideado por Fisher para salvar a Frankenstein de la guillotina, a la que era condenado al final de la primera película. Sin una sola palabra, con unos breves planos, unas miradas entre el verdugo y Karl, el sirviente de Frankenstein, Fisher salva a su personaje de la muerte para que la película pueda continuar. Esa concisión en la narración de los hechos se mantendrá a lo largo de toda la película, sin recrearse en redundantes escenas de cara a la galería. El film continúa también con una escena muy valorada, la aparición del doctor Stein de noche en un cementerio, con dos profanadores de tumbas desenterrando un cadáver que resulta ser un sacerdote cuando debería estar ocupado por un Barón llamado Frankenstein. La aparición de Peter Cushing, en ese ámbito y esas circunstancias y declamando "Buenas noches, soy el Barón Frankenstein", podría ser uno de los iconos más importantes del género. También este momento nos demuestra la sangre fría y la fina ironía de Frankenstein, al hacer un característico gesto a Karl cuando comprueba que el profanador menos temeroso y más avaricioso ha muerto por la impresión al aparecer el Barón que debía estar muerto.
Frankenstein, pues, es ahora el doctor Stein, un exitoso médico de cabecera que tiene clientas que desean intimar con él, rige un hospital para pobres y está mal visto por el colegio de médicos (a los que ha robado clientes) de la ciudad, al cual no esta adherido. No obstante su oficio de doctor respetable es una tapadera, y el hospital de pobres sólo es una despensa de donde nutrirse de los elementos indispensables para construir su nueva criatura. Y esta es la gran diferencia entre este film y el anterior, la criatura, que así podría llamarse en el papel que interpretó Christopher Lee en The Curse..., pero no aquí.
Frankenstein, después de recopilar todos los fragmentos de su puzzle humano, le transplanta el cerebro del deforme y desdichado Karl, que desea un cuerpo nuevo, "normal", y así conseguir que la gente "no le mire". Esta vez, Frankenstein consigue crear el "superhombre" que siempre anheló, no el autómata que tan acertadamente había encarnado Lee un año antes. Al fin lo ha conseguido, el gran éxito y el reconocimiento mundial están próximos. Pero una serie de imponderables darán al traste con esas ambiciones. Hans, el discípulo aventajado de Frankenstein, comete el error de revelar a Karl que será expuesto al público como demostración del triunfo. Éste, empero, se ha enamorado de Margaret y desea ir con ella. Ambos factores, miedo y amor, algo tan mundano que no entra en el lenguaje de ese Dios en el que se ha erigido el doctor, romperán el hechizo de esa perfección creada por un cada vez menos idealista y más ambicioso Frankenstein.
La tragedia se desencadena cuando Karl rompe su necesario reposo por esas circunstancias y sus viejas deformidades físicas ven de nuevo la luz. El asesinato lo consuma todo y la venganza en realidad no es del científico, sino de su creación, cuando en la fiesta en la que irrumpe grita lleno de dolor al doctor Stein: "¡¡¡Frankenstein, ayúdeme!!!". A partir de aquí deviene la descomposición del mundo de (Franken)Stein, que culmina con el linchamiento al que le someten sus propios pacientes del hospital de pobres: su "materia prima" le mata.
Pero aún hay tiempo suficiente para que Frankenstein consuma a través de las manos de su alter ego Hans el triunfo final. Antes de morir, el cerebro de Frankenstein es transplantado por Hans a un cuerpo idéntico al del doctor, que éste había construido en un alarde de perfección en su maestría divina, o acaso se trate de una elipsis visual de Fisher: creador y creado se funden en uno solo. En un magistral plano, con la acción trasladada a Londres, Fisher nos muestra el brazo tatuado del carterista que antes habíamos visto amputado, y que ahora forma parte del nuevo cuerpo de Cushing-Frankenstein. Éste se prepara para recibir nuevas respetables clientas, en su respetable consulta, con su respetable nuevo nombre y ataviándose con una no menos respetable y elegante flor en el ojal; y haciendo uso de la fina ironía que caracteriza al personaje, Cushing, con un gesto, una media sonrisa, nos dice a los espectadores estupefactos que el círculo se ha cerrado y todo ha vuelto al principio. ¿O acaso alguien dudaba que el doctor Frankenstein, como nuevo Dios hacedor de hombres, no conseguiría su objetivo?
Muchas veces se ha hablado, sobre todo en lo que a la serie completa que Terence Fisher dedicó al personaje se refiere, de la degeneración moral del doctor, que le hace ser el verdadero monstruo de la historia. En el film que nos ocupa esto, más que moralmente (el cambio moral se ve perfectamente en El cerebro de Frankenstein), se produce materialmente, ya que Cushing- Frankenstein se convierte al final en su propia creación, en una extraña pirueta del destino, en una sublimación maquiavélica de sus deseos divinos, acaba siendo objeto de sus propios estudios. Podríamos decir que de esta manera se convierte en un Dios que se ha creado a sí mismo."
¡Qué buena crítica!
¡Y qué magnífica coordinación editorial! :atope
Mi lista es la siguiente:
-La novia de Frankenstein (1935)
-Son of Frankenstein (1939)
- El cerebro de Frankenstein (1969)
-Frankenstein (1931)
- La maldición de Frankenstein (1957)
-La zingara y los monstruos (1945) y ya que estoy aqui, las demas que hizo la Universal reuniendo a los monstruosl: 'Frankenstein y el hombre lobo' (1943) aunque solo sea por ver a Bela Lugosi, y no se si poner 'La mansion de Dracula' (1945) pero sale la criatura, asi que tampoco esta mal que la ponga.
-El fantasma de Frankenstein (1942) la pongo en ultimo lugar.
La que hizo Kenneth Branagh 'Frankenstein de Mary Shelley' me gusta por su ambientacion y realismo. Y Robert de Niro no lo hace mal. De todas formas es mucho mejor que lo que esta haciendo ahora o ultimamente De Niro. Eso si, no me gusta nada Kenneth Branagh como actor ni su presencia, y hubiera preferido otro Doctor Frankenstein.
En general me gustan todas las que sale una criatura de Frankenstein, pero las de la lista son mis favoritas y que salvaria de cualquier incendio antes que nada. Luego, si tuviera tiempo las demás.
Te aviso que no pienso ser uno de tus "negros". De Phil Yordan solo hubo uno..... :]:DCita:
Iniciado por Diodati
Ja, ja, ja. Y ya que estoy, podéis encontrar en Brasil una edición estupenda de Horror of Frankenstein, de calidad muy superior a los pases cuadrados y descoloridos del canal digital y con subtítulos en español. Lo digo, porque veo que la mayoría aún no habéis visto esta maravilla Hammer repleta de encadenados de humor negro, clásica como la que más y con un doctor soberbio y un monstruo impresionante. Toma ya. :afro
Todo tuyo,colega lao. De todas formas nunca puteo a alguien durante demasiado tiempo, solo por un breve e intenso espacio de tiempo. Pero es que ser perverso y retorcido es algo innato en mi, lo llevo en los genes.
Y dicho este pequeño inciso besugueril, que siga la charla Frankensteinniana.
Postdata: jmac, ese post tuyo acerca de revenge of Frankestein ha estado magnifico, al cesar lo que es del cesar.