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Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #851
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pero no en una película de piratas de 1942...
    JAJAJJAAA...dónde puede verse eso tan bizarro?¿
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  2. #852
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y esta noche, sin falta (virus mediante), entregaré mi comentario sobre PÁNICO EN LAS CALLES y así enseguida ponerme ya con el visionado de UN TRANVÍA LLAMADO DESEO.

    ¿O era ¡VIVA ZAPATA!?



    Por cierto, amigo tomaszapa, ¿el nombre de la productora de Pedro (¡PEDRO!) Almodóvar, El Deseo S.A., tiene algo que ver con la obra de Williams (o la película de Kazan)?

    https://www.eldeseo.es/

    Toca Un tranvía llamado deseo, que es de 1951. En cuanto a El Deseo, hubiera quedado bonito que ese fuera el origen, pero la realidad es diferente. Tras rodar Matador, Pedro está enfrascado en otro guión, el de su siguiente película. Por entonces, era 1985, el Ministerio de Cultura promueve con la aprobación en las Cortes de la llamada "Ley Miró" (precisamente de Pilar Miró comentaba yo un chascarrillo en este hilo), un sistema de ayudas para productores de cine español.
    Pedro y Agustín, que hasta entonces, habían pasado por muchas vicisitudes para encontrar financiación en sus películas, deciden fundar una productora, para poder beneficiarse de esas subvenciones.
    Como la película en la que estaba inmerso era La ley del deseo, llamaron así a la productora.

  3. #853
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    A ver si hoy me da tiempo a completar el comentario de la película que voy un poco retrasado pero...

    Por cierto, una compañera del grupo de tarde (o sea, el mío) ha dado positivo, por lo cual creo que mañana nos harán a todos una PCR aunque en principio seguiremos trabajando como si nada...

    En casa del herrero...

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  4. #854
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    A ver si hoy me da tiempo a completar el comentario de la película que voy un poco retrasado pero...

    Por cierto, una compañera del grupo de tarde (o sea, el mío) ha dado positivo, por lo cual creo que mañana nos harán a todos una PCR aunque en principio seguiremos trabajando como si nada...

    En casa del herrero...

    ¡Vaya, cuanto lo siento Alcaudón!.

    Hoy en mi cole recogieron a una niña porque la compañera de su hermana dió positivo en el instituto... ¡esto es una plaga en toda regla!, a ver cuanto duramos con los colegios abiertos.
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  5. #855
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Toca Un tranvía llamado deseo, que es de 1951. En cuanto a El Deseo, hubiera quedado bonito que ese fuera el origen, pero la realidad es diferente. Tras rodar Matador, Pedro está enfrascado en otro guión, el de su siguiente película. Por entonces, era 1985, el Ministerio de Cultura promueve con la aprobación en las Cortes de la llamada "Ley Miró" (precisamente de Pilar Miró comentaba yo un chascarrillo en este hilo), un sistema de ayudas para productores de cine español.
    Pedro y Agustín, que hasta entonces, habían pasado por muchas vicisitudes para encontrar financiación en sus películas, deciden fundar una productora, para poder beneficiarse de esas subvenciones.
    Como la película en la que estaba inmerso era La ley del deseo, llamaron así a la productora.
    Gracias a Pilar Miró se pudo disfrutar de cine clásico en vose, ahí también me aficioné al musical americano, recuerdo que emitían algunos musicales de la Fox y la MGM, muchos de madrugada, menos mal que programaba el video Beta...
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  6. #856
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    06. PANIC IN THE STREETS (1950, PÁNICO EN LAS CALLES)



    Director: Elia Kazan.

    Producción y distribución: Twentieth Century-Fox Film Corp.

    Productor: Sol C. Siegel.

    Guion: Richard Murphy, a partir de la adaptación de Daniel Fuchs de una historia de Edna y Edward Anhalt. [Basada, a su vez, en el cuento “Some Like ‘Em Cold!” de Edward Anhalt, publicado bajo el pseudónimo Andrew Holt en el número de febrero de 1949 de la revista Dime Detective Magazine].



    Dirección artística: Lyle Wheeler y Maurice Ransford.

    Decorados: Thomas Little y Fred J. Rode.

    Fotografía: Joe MacDonald (en 1.37:1).

    Música: Alfred Newman.

    Montaje: Harmon Jones.

    Reparto: Richard Widmark (Clinton Reed), Paul Douglas (Tom Warren), Barbara Bel Geddes (Nancy Reed), Walter Jack Palance (Blackie), Zero Mostel (Raymond Fitch), Dan Riss (Neff), Tommy Cook (Vince Poldi) + Elia Kazan

    Duración: 1 h 36 m 13 s.

    Rodaje: desde el 19 de diciembre de 1949 hasta el 9 de febrero de 1950.

    Estreno: 15 de septiembre de 1950, con preestreno en Boston, Massachusetts, el 1 de julio.



    No deja de ser paradójico el hecho de que a pesar de ser la mejor película de su director hasta la fecha, PÁNICO EN LAS CALLES tuviese unos rendimientos en taquilla inferiores a todas sus propuestas anteriores.

    Y tampoco tuvo mejor suerte en la ceremonia de los Oscar puesto que únicamente fue nominada en la categoría de mejor historia, siendo además esta reciclada de una previa escrita en solitario por Edward Anhalt bajo el pseudónimo Andrew Holt. Eso sí, al menos se llevó la estatuilla para casa.

    Sin embargo, creo que todos estaremos de acuerdo en que la calidad de una película no se mide necesariamente ni por el éxito de público ni por la decisión de sus compañeros de profesión o por las críticas que reciba.

    PÁNICO EN LAS CALLES es lo más cerca que estuvo Kazan a lo largo de toda su carrera de firmar un título que podríamos englobar dentro del llamado cine negro. Desde luego, más que la ya comentada EL JUSTICIERO.

    Y es de todas las películas vistas hasta ahora la que mejor funciona como un todo unitario, como un mecanismo de relojería perfectamente engrasado y que logra mantener la tensión de principio a fin durante los 96 minutos de proyección.

    Y no sólo eso sino que al contrario que las anteriores (desde EL JUSTICIERO, pasando por LA BARRERA INVISIBLE y hasta llegar a PINKY) no es una película de tesis sino un thriller magníficamente bien orquestado por Kazan que pudo por fin rodar una película (casi) completamente en exteriores algo que buscaba desde el principio de su carrera.

    Parte del éxito de la propuesta recae en el guion aunque seguramente de todos los nombres que aparecen asociados a su elaboración deberíamos destacar especialmente el de Daniel Fuchs (1909-1993) quien venía de encadenar dos excelentes títulos de género como son LA CICATRIZ (1948) de Steve Sekely y, especialmente, EL ABRAZO DE LA MUERTE (1949) de Robert Siodmak, que es algo más que la revisitación de la magistral FORAJIDOS (1946) también de Siodmark.

    En el resto de apartados técnicos repite buena parte de los integrantes de la película anterior del director: Lyle Wheeler (dirección artística), Thomas Little (decorados, porque haberlos haylos), Joe MacDonald (fotografía), Alfred Newman (música) y Harmon Jones (montaje).

    Y afortunadamente, para suplir al vicepresidente y jefe de producción de la 20th Century-Fox, Darryl F. Zanuck, tenemos la figura del excelente productor Sol C. Siegel (1903-1982), a quien debemos, por ejemplo, dos de los mejores melodramas de Vincente Minnelli, COMO UN TORRENTE (1958) y CON ÉL LLEGÓ EL ESCÁNDALO (1960), durante su etapa en la MGM, de la que llegaría ser, al igual que Zanuck, vicepresidente y jefe de producción.

    Y no sería nada descabellado pensar que la presencia en el reparto del siempre excelente – y prematuramente desaparecido - Paul Douglas (1907-1959) se debiera a una iniciativa de Siegel dado que el año anterior había coprotagonizado la espléndida CARTA A TRES ESPOSAS (1949) de Joseph L. Mankiewicz que él había producido (eso sí, bajo supervisión directa de Zanuck).

    Si antes hablábamos del guion justo sería mencionar el magnífico reparto de la película, seguramente el más completo hasta la fecha, con especial mención al trabajo de Barbara Bel Geddes (1922-2005) y, especialmente, de (Walter) Jack Palance (1920-2006).





    - Curiosamente, Bel Geddes y Lucas volverían a coincidir en otro tenso thriller, FOURTEEN HOURS (1951) de Henry Hathaway.

    Desgraciadamente, la actriz sufrió en sus propias carnes la persecución maccarthista y no fue hasta que Hitchcock la rescató en DE ENTRE LOS MUERTOS (1958) que pudimos volver a disfrutar en la gran pantalla del talento de esta bella y elegante mujer.

    No deja de ser curioso, además, que la actriz protagonizara en el teatro la obra de Arnau D’Usseau y James Gow DEEP ARE THE ROOTS (26 de septiembre de 1945), un vibrante alegato antirracista y que fue dirigido por…



    https://www.ibdb.com/broadway-produc...the-roots-1726

    … Elia Kazan. -

    El debut en la gran pantalla de Jack Palance podría ser el equivalente al de su rival en la película, Richard Widmark (1914-2008), en la mítica EL BESO DE LA MUERTE (1947) del citado Henry Hathaway.



    Un Widmark que se encontraba en la transición entre sus papeles de villano (la arriba mencionada, LA CALLE SIN NOMBRE (1948), EL PARADOR DEL CAMINO (1948), CIELO AMARILLO (1948), NOCHE EN LA CIUDAD (1950) o UN RAYO DE LUZ (1950)) y sus papeles de héroe (EL DEMONIO DEL MAR (1949) o la película hoy comentada) y al que yo sólo le pongo un pero no desde el punto de vista artístico sino del estético.



    Y es que aunque pueda parecer una banalidad y seguramente lo sea (aunque no para mí), siempre me ha resultado un tanto chirriante la presencia de una pareja de actores rubios, léase en este caso Widmark y Bel Geddes.



    No llego al extremismo del amigo Fletcher y su obsesión por las uñas pero no me acaba de gustar el emparejar (o enfrentar) dos actores rubios.

    Discusiones bizantinas.

    En el reparto, aparte de la presencia de la actriz por la que preguntaba la querida amiga hannaben, Lenka Peterson (1925) y que tiene un más que notable parecido con la Eva Marie Saint de LA LEY DEL SILENCIO (1954), me gustaría destacar que repite el actor Dan Riss (1910-1970) que si en PINKY hacía de abogado de la señora Wooley aquí ejerce de periodista con igual dedicación. Y, por supuesto, al fruto del matrimonio Reed, Tommy, encarnado por (casualidades) Tommy Rettig (1941-1996), uno de esos niños prodigios del cine hollywoodiense y que protagonizó un título de culto como es la extravagante LOS 5.000 DEDOS DEL DR. T (1953) de Roy Rowland y al que pudimos ver igualmente en dos excelentes westerns como son RÍO SIN RETORNO (1954) de Otto Preminger, junto a Robert Mitchum y Marilyn Monroe y, especialmente, LA LEY DEL TALIÓN (1956) de Delmer Daves, junto a…







    … Richard Widmark.

    Y por primera y única vez, que yo recuerde, el propio director encarna un pequeño papel en una de sus películas. Lo siento, tendréis que volver a verla para saber cuál.

    Y sí, tal vez sea poco creíble que una enfermedad como la peste (en sus variedades bubónica, pulmonar o septicémica) que se transmite con tanta facilidad sea objeto de tan escasas medidas preventivas por parte de las autoridades sanitarias pero creo que acertadamente Kazan se decanta por acentuar ese breve intervalo de tiempo (48 horas) que tienen los protagonistas para encontrar no el antídoto, que ya lo tienen, sino a las personas que han tenido un contacto más estrecho con el vector de la enfermedad.



    Después de todo si le hemos permitido semejantes licencias a Sir Alfred, ¿por qué no a Kazan?

    Yo también soy de los que opinan que las mejores escenas son por un lado las domésticas del matrimonio Reed, especialmente ese hermoso diálogo entre los dos cuando el vuelve agotado del trabajo y ella se sienta a su lado en el porche y por otro lado todas en las que aparece el personaje encarnado por Jack Palance, alguien como bien habéis dicho alguno, que se convierte en el principal vector de la enfermedad porque tiene siempre la costumbre de manosear a todo el mundo. Lo lamento pero no encuentro otra expresión más apropiada.







    Sin embargo, también me gustaría destacar el trabajo de los acólitos de Blackie, Fitch (Zero Mostel, otro notorio blacklisted) y Poldi (Tommy Cook) y muy especialmente la escena inicial de resonancia wellesiana (en concreto me recuerda poderosamente al inicio de la magistral (aunque posterior) SED DE MAL (1958), quizás por ser un plano secuencia inusualmente largo en lo que llevamos visto de ciclo – en concreto de 3’19’’ a 4’40” - en el que matan a Kochak (o Kolchak, las fuentes divergen) (Lewis Charles)) con un uso magistral de las luces y de las sombras del gran Joe MacDonald.



    En suma y para no alargarme porque ni tengo tiempo ni ganas, por ahora la mejor película en lo que voy de revisión, de forma que mi podio quedaría de la siguiente forma:

    PÁNICO EN LAS CALLES > LAZOS HUMANOS > PINKY > LA BARRERA INVISIBLE > EL JUSTICIERO > MAR DE HIERBA

    Feliz noche a tod@s.

    Última edición por Alcaudón; 04/11/2020 a las 00:44
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  7. #857
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Buena review, Alcaudón. Yo también coincido en que esa primera escena es fantástica. Como dices, ese juego de sombras, esa persecución del tipo con la pasta y la peste (parece un juego de palabras ), por las vías del tren, y esa pared final, maldita, donde terminan sus días,...Muy buena. Y lo mejor es que ese final, solo será el principio de una amenaza muchísimo mayor que se cierne sobre toda la población.

  8. #858
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Gracias a Pilar Miró se pudo disfrutar de cine clásico en vose, ahí también me aficioné al musical americano, recuerdo que emitían algunos musicales de la Fox y la MGM, muchos de madrugada, menos mal que programaba el video Beta...
    Más allá de los líos con los trajes y otros gastos, Miró tuvo muchos aciertos, pero también algunos fallos gordos. En su mandato, acabo bruscamente La bola de cristal. Y no se lo perdonamos toda una generación de aficionados acérrimos a la Bruja Avería...

  9. #859
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Más allá de los líos con los trajes y otros gastos, Miró tuvo muchos aciertos, pero también algunos fallos gordos. En su mandato, acabo bruscamente La bola de cristal. Y no se lo perdonamos toda una generación de aficionados acérrimos a la Bruja Avería...
    ¡¡Nadie es perfecto!!.
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  10. #860
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

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    ¡¡Nadie es perfecto!!.
    La verdad es que la culpa es repartida. Porque a Miró le sucedió Luis Solana, hermana del famoso Javier Solana, y en apenas un año, se cargó lo que iba a ser la sucesión de La bola de Cristal. Se iba a llamar Los Pepones y eran una versión castiza de los Spitting Image, los famosos muñecos con cara de políticos internacionales famosos.
    La realidad de todo, es que, en los primeros años, La bola de cristal se le permitió mucha libertad, porque los socialistas iban de progres, pero cuando empezaron los muñecos a meterse con Felipe González, los americanos o los iraníes, la cosa empezó a pintar fea.
    Tocas a uno que manda y se acabó la libertad.

  11. #861
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    La verdad es que la culpa es repartida. Porque a Miró le sucedió Luis Solana, hermana del famoso Javier Solana, y en apenas un año, se cargó lo que iba a ser la sucesión de La bola de Cristal. Se iba a llamar Los Pepones y eran una versión castiza de los Spitting Image, los famosos muñecos con cara de políticos internacionales famosos.
    La realidad de todo, es que, en los primeros años, La bola de cristal se le permitió mucha libertad, porque los socialistas iban de progres, pero cuando empezaron los muñecos a meterse con Felipe González, los americanos o los iraníes, la cosa empezó a pintar fea.
    Tocas a uno que manda y se acabó la libertad.
    Que buena memoria tienes... En su momento fue un mazazo la cancelación de "La bola de cristal", yo no me lo perdía ni un sábado, pero bueno, queda en nuestra retina, y lo bueno si es breve, dos veces bueno.
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  12. #862
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

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    Parte del éxito de la propuesta recae en el guion aunque seguramente de todos los nombres que aparecen asociados a su elaboración deberíamos destacar especialmente el de Daniel Fuchs (1909-1993) quien venía de encadenar dos excelentes títulos de género como son LA CICATRIZ (1948) de Steve Sekely
    Director de "Day of the triffids" posteriormente y con paso por el sur español. Todavía está por hacerse la versión definitiva de este relato.
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  13. #863
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    A Pilar Miró, a aquella época, le debo buena parte de mi cinefilia y mi rendición total a los Hermanos Marx; bueno, y también a la época del nacimiento de A3 y T5, que emitían mucho cine clásico por entonces. Había un montón de programas de terror cinematográficos como "Noche de lobos", "Alucine" (me tragué casi todo lo de la Hammer) y en T5 había una noche dedicada al erotismo, me acuerdo

    Y llegó mi primer libro de cine:

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  14. #864
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

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    Director de "Day of the triffids" posteriormente y con paso por el sur español. Todavía está por hacerse la versión definitiva de este relato.
    Si te interesa, en el hilo De la literatura al cine publiqué una breve comparativa entre la novela de John Wyndham y el film de Sekeley.
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  15. #865
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

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    A Pilar Miró, a aquella época, le debo buena parte de mi cinefilia y mi rendición total a los Hermanos Marx; bueno, y también a la época del nacimiento de A3 y T5, que emitían mucho cine clásico por entonces. Había un montón de programas de terror cinematográficos como "Noche de lobos", "Alucine" (me tragué casi todo lo de la Hammer) y en T5 había una noche dedicada al erotismo, me acuerdo
    Aquí otro rendido admirador de los Marx, amor que me inculcó mi padre. De hecho, el mejor recuerdo quizá en una pantalla de cine es con mi padre, en una reposición allá por 1987, de Un día en las carreras, en el hoy desaparecido América Multicines de Málaga. Lo mío, con el cine, también empezó con la primera cadena, como llamábamos entonces a La 1.
    Pero también recuerdo, cuando me quedaba a hacer trabajos o estudiar, de madrugada (como los malos estudiantes), escuchando Antena 3 Radio, a Carlos Pumares en Polvo de Estrellas. Cogía unos cabreos monumentales cuando la gente le preguntaba su opinión sobre películas que ya había opinado varias veces...Eso fue mucho antes de que apareciera en Crónicas Marcianas y le pusiera rostro.

  16. #866
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    A Pilar Miró, a aquella época, le debo buena parte de mi cinefilia y mi rendición total a los Hermanos Marx; bueno, y también a la época del nacimiento de A3 y T5, que emitían mucho cine clásico por entonces. Había un montón de programas de terror cinematográficos como "Noche de lobos", "Alucine" (me tragué casi todo lo de la Hammer) y en T5 había una noche dedicada al erotismo, me acuerdo

    Y llegó mi primer libro de cine:
    Ciertamente descubrimos a los hermanos Marx, los clásicos Universal y los clásicos Hammer, eran buenos tiempos para los amantes del cine clásico.

    También nos ponían en prime-time muchos ciclos de directores, actores/actrices, géneros cinematográficos... algo que hoy en día, teniendo mas medios no lo hacen...
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  17. #867
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

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    Si te interesa, en el hilo De la literatura al cine publiqué una breve comparativa entre la novela de John Wyndham y el film de Sekeley.
    La película es muy esquemática, estática, va dando saltos de escena en escena sin gran emoción. La recuerdo con un tono muy monocorde, uniforme que hace que acabe siendo monótona. La BSO atronadora que dices, me recuerda en algunos momentos a la de Alan Silvestri para "Depredador", pero la película de McTiernan tiene una tensión ya de por sí que ya quisieran estos trífidos.

    Hay una miniserie británica de la pasada década bastante más lograda y revestida de un amenazador tono político autoritario, de la influencia del cambio climático, incluso pasaje cristiano en un monasterio de monjas, que deja más satisfecho aunque va de más a menos. Pero la primera mitad, especialmente, es convincente. Está protagonizada por Dougray Scott (Misión Imposible 2), Joely Richardson, su madre Vanessa Redgrave y Brian Cox.
    Es recomendable aunque le falta un plus... acaba desmelenándose un tanto.
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  18. #868
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

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    Aquí otro rendido admirador de los Marx, amor que me inculcó mi padre. De hecho, el mejor recuerdo quizá en una pantalla de cine es con mi padre, en una reposición allá por 1987, de Un día en las carreras, en el hoy desaparecido América Multicines de Málaga. Lo mío, con el cine, también empezó con la primera cadena, como llamábamos entonces a La 1.
    Pero también recuerdo, cuando me quedaba a hacer trabajos o estudiar, de madrugada (como los malos estudiantes), escuchando Antena 3 Radio, a Carlos Pumares en Polvo de Estrellas. Cogía unos cabreos monumentales cuando la gente le preguntaba su opinión sobre películas que ya había opinado varias veces...Eso fue mucho antes de que apareciera en Crónicas Marcianas y le pusiera rostro.
    Yo a Pumares sólo le escuché en radio unas pocas veces: recuerdo que entrevistó a Lalo Schifrin, recuerdo que los oyentes le llamaban a modo de consultorio, que le gustaba el Gladiator de Rusell Crowe y que, en uno de esos arrebatos de genio, increpó bien alto a Helena Bonham Carter llamándola "guarra" por su look y por que no se debía depilar las axilas. Ná, no sé hasta donde llega la persona y el personaje. Prefería de lejos a Antonio Gasset o a Jaume Figueras.
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  19. #869
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

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    Si te interesa, en el hilo De la literatura al cine publiqué una breve comparativa entre la novela de John Wyndham y el film de Sekeley.
    Seamos sinceros.

    La novela es muy buena.

    La película es muy mala.

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  20. #870
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Aquí otro rendido admirador de los Marx, amor que me inculcó mi padre. De hecho, el mejor recuerdo quizá en una pantalla de cine es con mi padre, en una reposición allá por 1987, de Un día en las carreras, en el hoy desaparecido América Multicines de Málaga. Lo mío, con el cine, también empezó con la primera cadena, como llamábamos entonces a La 1.
    Pero también recuerdo, cuando me quedaba a hacer trabajos o estudiar, de madrugada (como los malos estudiantes), escuchando Antena 3 Radio, a Carlos Pumares en Polvo de Estrellas. Cogía unos cabreos monumentales cuando la gente le preguntaba su opinión sobre películas que ya había opinado varias veces...Eso fue mucho antes de que apareciera en Crónicas Marcianas y le pusiera rostro.
    Yo también solía oir Polvo de estrellas.

    Todos los años tocaba explicar de qué iba 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO.

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  21. #871
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Yo a Pumares sólo le escuché en radio unas pocas veces: recuerdo que entrevistó a Lalo Schifrin, recuerdo que los oyentes le llamaban a modo de consultorio, que le gustaba el Gladiator de Rusell Crowe y que, en uno de esos arrebatos de genio, increpó bien alto a Helena Bonham Carter llamándola "guarra" por su look y por que no se debía depilar las axilas. Ná, no sé hasta donde llega la persona y el personaje. Prefería de lejos a Antonio Gasset o a Jaume Figueras.
    Coincidí una vez con el en el Festival de Cine de Valladolid de 1995 dado que ese año mi hermano me consiguió un pase para la sección oficial y tenía mi sitio muy cerca del suyo. Eso sí, ni me atreví a dirigirle la palabra.

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  22. #872
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Ciertamente descubrimos a los hermanos Marx, los clásicos Universal y los clásicos Hammer, eran buenos tiempos para los amantes del cine clásico.

    También nos ponían en prime-time muchos ciclos de directores, actores/actrices, géneros cinematográficos... algo que hoy en día, teniendo mas medios no lo hacen...
    Y, eso, ha repercutido en que las generaciones posteriores tengan un interés, una curiosidad, un nivel cultural o cinéfilo en general bastante plano. Terenci Moix se revolvería. La TV de entonces forjó aficionados al cine entusiastas. Y el programa de Garci, con las pegas que se puedan poner, entre ellas la ausencia de la V.O, al menos al principio no se podía seleccionar hasta donde yo recuerdo, también hizo un muy buen trabajo. Lamentable lo de su horario, y eso es aplicable a los buenos programas cinematográficos didácticos que fueron surgiendo. Anda que Antonio Gasset no lanzaba sus chascarrillos de forma elegantísima a ese respecto: "Bienvenidos a "Días de Cine", un program para insomnes, drogadictos, ......" Cómo se le echa de menos aunque el programa aún pulule por ahí.
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  23. #873
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    La película es muy esquemática, estática, va dando saltos de escena en escena sin gran emoción. La recuerdo con un tono muy monocorde, uniforme que hace que acabe siendo monótona. La BSO atronadora que dices, me recuerda en algunos momentos a la de Alan Silvestri para "Depredador", pero la película de McTiernan tiene una tensión ya de por sí que ya quisieran estos trífidos.

    Hay una miniserie británica de la pasada década bastante más lograda y revestida de un amenazador tono político autoritario, de la influencia del cambio climático, incluso pasaje cristiano en un monasterio de monjas, que deja más satisfecho aunque va de más a menos. Pero la primera mitad, especialmente, es convincente. Está protagonizada por Dougray Scott (Misión Imposible 2), Joely Richardson, su madre Vanessa Redgrave y Brian Cox.
    Es recomendable aunque le falta un plus... acaba desmelenándose un tanto.
    Esa miniserie la he visto en su momento, no estuvo mal, quedé satisfecho. ¿Salió en algún formato en España?, no me suena.
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  24. #874
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Seamos sinceros.

    La novela es muy buena.

    La película es muy mala.

    Y muy decepcionante, teniendo en cuenta que ya existían los clásicos de la ciencia ficción como "La humanidad en peligro", hormigas gigantes de la mano de la WB, y Ray Harryhausen estaba en pleno apogeo (por cierto, 2020 significa el centenario de su nacimiento, y vivió muuuchos años). Pero me da que ni el director era el adecuado ni el presupuesto se permitía un mínimo de...imaginación en su puesta en escena.
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  25. #875
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Seamos sinceros.

    La novela es muy buena.

    La película es muy mala.

    Y eso que el fantástico gozaba de buena salud cuando se hizo: la Hammer en sus inicios, ídem Roger Corman, los clasicos de la Universal, Paramount y Warner de ciencia ficción y terror ("Los crímenes del museo de cera" de André de Toth, en una de sus secuencias, tiene mucho más intríngulis que en cualquiera de los Trífidos de Sekely). La primera vez que la vi de niño me gustó, pero la segunda..... uf.
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