Si levantara la cabeza Jack Warner cae fulminado al ver al gachó este
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Si levantara la cabeza Jack Warner cae fulminado al ver al gachó este
Poco se puede hacer en un pais tan poblado de "doblajedependientes" que prefieren comprar ediciones perrunas aquí a ediciones sobresalientes en ultramar. Aún así creo que siempre que se pregunte por una edición debemos asesorar convenientemente e indicar que allá se hacen mejor las cosas y además se compra a mejor precio.
Por cierto que estoy planteándome comprar varios packs que, a pesar de carecer de subs en español, incluyen títulos que aquí no se dignaran a editar y si lo hacen será por medio de Impulso. Me refiero al pack de Esther Williams y al de Judy Gardland/Mickey Rooney. Con los años mi inglés ha mejorado lo suficiente como para que me atreva a la versión original con subs en inglés e incluso a pelo en algunas ocasiones.
¿Os dais cuenta de que en Sony habrá otro avezado empresario como éste, responsable igualmente de las ediciones no idóneas de un montón de clásicos?
Yo de eso estoy casi seguro. Conozco un poco de la mentalidad francesa y de su gusto por las cosas bien hechas (y más en temas de cine), y estoy seguro de que si allí un mandamás de una editora se atreviese a hacer unas declaraciones de este tipo ("¿qué prefieres comer, mierda o nada?") lo tiraban al Sena encadenado a un bloque de cemento.
:apaleao
Oh, la la...
:cuniao
Pues me temo que ha cogido otras actitudes de Torrente, aparte del lenguaje.
:cuniao
:lol :lol :lol Apañaos vamos :lol :lol :lol
:hola :palomitas :sofa :palomitas :hola
Sabiendo lo de Torrente, me puedo hacer una idea de lo que nos diría a los que pedimos subtítulos y buenas ediciones: que nos hagamos unas pajillas.:ansia
Me gustaría saber (y no es una ironía) qué es un lanzamiento rentable para Warner España. Porque si los de Warner USA pararon la secuela de Superman returns porque "sólo" ganó centenares de millones de dólares en su paso por los cines y el DVD, quizá es que estamos hablando de realidades que nos trascienden. En el caso de editoras más pequeñas, aceptaría este tipo de argumentos de recorte de gastos, de miedo a lanzar películas y que no se vendan, etc, más con la caída de facturación que había ya antes de la crisis económica general... En el caso de Warner no lo tengo tan claro. No sé cuánto deben pagar para lanzar materiales de la casa madre, si son condiciones muy ventajosas o no lo son. Quizá no dicen cosas tan descabelladas (aunque para mí en su asociación con Impulso a menudo se han superado varias líneas rojas de lo que es tolerable y comprensible, por falta de VOSE en las películas, por edición de películas en P&S...), o quizá es cuestión de avaricia. Sinceramente, lo desconozco. En todo caso, sin duda no es un defensor de la excepcionalidad cultural...
http://www.nuestrocurronospone.com/w...01/jvaldes.jpg
En esta foto Juan Valdés y el sr. Wolf nos dedican su mejor sonrisa.
http://entomologia.rediris.es/sea/bo...win/adorno.gif
De hecho los nuevos y esperadísimos lanzamientos están tan avanzados que ya está disponible la carátula del DVD edición especial subtitulada de SATELLITE IN THE SKY.
Aunque todos nos temíamos declaraciones insulsas y conciliadoras del vicepresidente de Warner, también teníamos la vana esperanza de encontrar pistas que aportasen una cierta lógica a algunos de los recientes despropósitos de la empresa. No ha sido así. La única explicación que se nos ha aportado es que el vicepresidente de Warner para España es un inconsecuente con ideas muy extrañas.
Hubiera sido interesante, como apuntas, enterarse de qué consideran en Warner "lanzamiento rentable". Pero, respecto al ejemplo que citas (la secuela de "Superman Returns"), no es lo mismo parar una superproducción de cientos de millones de dólares que degradar las ediciones de dvd especialmente para España, existiendo masters excelentes, con subtítulos en español, para las ediciones en otros paises. Eso no es ni medianamente razonable ni explicable.
El inefable monsieur Wolff suelta en la entrevista toda una serie de medias verdades, ambigüedades, contradicciones y falacias que no resisten el más mínimo análisis.
En la inmensa mayoría de los casos de títulos Warner no editados (o mal editados) no existen segundas compañías implicadas a las que haya que abonarles derechos subsidiarios.
De muchos clásicos Warner mal editados por Impulso a partir de masters para tv, existen remasterizaciones para dvd que son las que, lógicamente, se han utilizado en otros países.
La excusa insultante de que en España no existe mercado y, por tanto, no resulta rentable editar clásicos o subtitular películas de Hitchcock queda desmentida por la existencia de editoras (Cameo, Avalon, Divisa, Notro, Versus, L´Atelier, etc) que viven precisamente de editar clásicos y títulos minoritarios. La propia actividad -incesante- de Impulso con material Warner contradice flagrantemente las declaraciones del vicepresidente. ¿Cómo se explica que en un país donde no hay mercado para clásicos haya varias editoras dedicadas a comercializarlos? ¿Cómo le resulta tan rentable a Impulso comprar masters a Warner y, en cambio, a ésta, que dispone de su propio material, le resulta ruinoso editar esos mismos títulos?
Monsieur Wolff pretende que aquí no son rentables los Looney Tunes, pero sí lo son los volúmenes del "popularísimo" Sam-Sam. Que no son rentables "Los tres mosqueteros", "Westworld", "El prisionero de Zenda", "El día de los tramposos", "El juez de la horca", etc, pero sí lo son "El amor no puede esperar" o "Zabriskie Point". Que no es rentable comercializar en España los masters usados en los demás países de "El cartero siempre llama dos veces", "Crimen perfecto", "Yo confieso", Pánico en la escena" o "Falso culpable", pero sí lo es editarlos a partir de masters televisivos sin subtítulos en español (¿en qué quedamos, hay compradores interesados o no?). Que no es rentable editar "Crimen perfecto" en dvd en condiciones idóneas, pero sí lo es editar en Blu Ray "Con la muerte en los talones". Que no hay mercado para editar como en el resto de los países "Una trompeta lejana" o "El gran combate", pero sí lo hay para editar en Blu Ray "Centauros del desierto". Que no es rentable editar bien dvds pero sí lo es editar Blu Ray para apenas un 10% de los consumidores potenciales.
Es lógico, por número de habitantes y poder adquisitivo, que el mercado español no es igual que el de USA, Australia o Francia. Pero eso ya se sabía cuando se empeñaron en establecer zonas y fabricar dvds exclusivos para cada país; y en lo único que debería repercutir es en ajustar el número de copias para cada lanzamiento de aquellos títulos de los que ya está elaborado el master para dvd al número de consumidores potenciales de cada mercado, no en restarle calidad y prestaciones al producto o restringir aleatoriamente el acceso a los títulos según el capricho o los poderes paranormales del responsable de turno.
Propongo que se establezcan a partir de ahora los términos "edición tueste natural" y "edición torrefacta" para diferenciar los dvds con extras de los que no los incluyan. Es más, las ediciones torrefactas deberían mostrar una colorimetría diferente, más extrema, que las de tueste natural -para poder satisfacer por igual a los que prefieran colores saturados o pálidos-, y remezclas en 5.1 (o 5.3, ¿por qué no?) en vez de sonidos mono, tan antiguos y apagados.
¡Qué bien escribes Twist!, chapeaux para todo lo que comentas en el penúltimo post.:palmas
Desgraciadamente nos encontramos así, los amantes del cine clásico, después de esperar años la salida en dvd de nuestros títulos favoritos de la Metro/Warner, nos encontramos estas mediocridades....:dsmayo, la solución, pues tirar de zona 1 cuando se pueda y/o adquirirlas por otros medios....:wtf
Una paja mental es lo que tiene ese señor en la cabeza....:horca
La revista "El jueves", desde hace un tiempo, elabora una encuesta entre sus lectores para elegir a "El gilipollas del año": para que os hagáis una idea, se lo han concedido a gente como George Bush o a Jiménez Losantos, dos veces... :freak
Propongo que entre todos los foreros creemos un premio similar para votar a la persona que más haya contribuido a la involución del mercado videográfico español a lo largo del año, pero está clarísimo que no podríamos denominarlo "Premio al gilipollas del año", porque los gilipollas en este asunto parece que somos nosotros, los consumidores: o al menos, eso es lo que nos ha dado a entender el señor Wolff con sus sonrojantes declaraciones.
Espero que a este tipejo no le dejen hacer otra entrevista en su p*ta vida: encima de incompetente (hecho sobradamente demostrado) nos toma claramente por imbéciles.
A lo mejor es que el pobre hombre ha visto demasiadas veces "Torrente...", y se debe pensar que todos los españoles somos así de incultos.
¡Ja ja ja ja! Muy bueenoo, Marvin. Por mí, adelante. Yo pondría el nombre del premio al tal Wolff como "Premio al zerdo más despreciable en el mercado videográfico español".
Por cierto, que no son horas. Acuéstate ya, yo me voy a la cama.
Creo que me queda un rato más de zascandilear por aquí :juas
:D Hice una propuesta similar en otro hilo:
No estaría mal crear un galardón mundodvd a la mejor y peor trayectoria editora en el mercado español. Desde luego el tiparraco de Warner tiene todas las papeletas para ganar el gran premio a los despropósitos, a la incoherencia, a la involución del formato dvd...
Es un tema complicado. Por un lado, sí que es cierto que probablemente algunos títulos no salen rentables. Resulta un tanto desatinado comparar su gestión de clásicos apoyándose en "Vampyr" o "8 y medio" cuando Warner saca a la venta una cantidad varias veces superior de títulos clásicos, y el criterio necesariamente ha de ser otro. Como también es verdad que Versus o Cameo a veces también cometen errores de bulto. No digamos ya las demás.
Yo, personalmente, veo entendible que a partir de cierto punto de popularidad y/o estatus determinados títulos puedan no ser rentables. De hecho, ocurre en USA, y no olvidemos que ese nuevo servicio personalizado de películas del que ahora se habla ofrece calidad de imagen de TV, no otra cosa. Que los gastos fijos de un lanzamiento en un mercado -real- mucho más pequeño, tanto en tamaño como en volumen anual, implica algunos modelos un tanto más complicados.
Y, por qué no decirlo: la inmensa mayoría de usuarios del DVD, y no sólo en España, no hacen ni el más mínimo uso de los audiocomentarios. Y no es este hombre el primero que lo dice. Gente tan reputada como Scorsese se ha pronunciado explícitamente a favor de no hacerlos en caso de estar en su mano. Y no por maldad, sino porque la gente "no los utiliza".
Son detalles complejos que en mayor o menor medida se pueden discutir, y hasta intentar llegar a un término medio donde pueda haber entendimiento.
Ahora bien, eso no redime de algunas, y no pocas, chapuzas que se están haciendo, impropias del sello Warner y de todo lo que eso implica; a todas luces imperdonables, e injustificables. Desde películas actuales con imagen no anamórfica, a carencia de subtítulos que ya existen en otros mercados, o extras -si no discos de extras completos- que se pierden por el camino. Y ejemplos tenemos todos. Demasiados, diría yo.
Es un tema complejo, pero si quiere ganar una necesaria credibilidad en algunos aspectos, ejemplos, o casos, que pudieran ser entendibles en la primera parte de este post, debería antes poner su empeño en evitar que sucedan los segundos. Que Warner sea Warner y no otra cosa. Decidir qué quieren ser, y qué tipo de producto real quieren asociar a su marca, o qué estándares de calidad debe cumplir. Por mucho que se estén vendiendo en España algunos de estos títulos. Porque entonces la gente acabará dudando de los productos con el sello Warner en general, sin fijarse si debajo pone Impulso, o cualquiera otra cosa.
Disculpa que disienta un tanto en este asunto. Warner hace tiempo que no lanza a la venta una cantidad varias veces superior de títulos clásicos. De hecho, desde que se asoció con Impulso para perpetrar chapuzas a partir de masters inadecuados, practicamente no comercializa clásicos en el mercado español; supongo que debido a que los considera negocio ruinoso.
Por otra parte, dices que sí que es cierto que probablemente algunos títulos no salen rentables. Como tú mismo insinúas, cabe la duda. Más bien cabe la certeza de que en muchos casos no es así. Es posible que la edición especial de "El cantante de Jazz" no haya sido precisamente un éxito de ventas (cualquiera se lo podría haber adelantado a monsieur Wolff), pero me resulta difícil creer que TODOS los clásicos le reporten pérdidas y que por eso decide no editar "El día de los tramposos", "El temible burlón" o "El juez de la horca", por poner sólo unos ejemplos.
Lo que se ha venido comentando no estaba referido a un título concreto sino a la afirmación general de que en este país "no hay mercado" para clásicos, según monsieur Wolff. Tal argumento contrasta con la cantidad de empresas que, cada vez más, dedican parte de sus lanzamientos precisamente a títulos clásicos (Avalon, Versus, Divisa, Cameo, L´Atelier, Sogemedia...), sin olvidar que la propia Warner facilita abundantes títulos clásicos con calidades deficientes a Impulso y le distribuye los dvds resultantes, señal de que a esta editora -tras pagar los correspondientes derechos y la subtitulación- sí le resulta rentable comercializar aquello que Warner asegura que no lo es.
En cuanto a los audiocomentarios, supongo que es cuestión de opiniones. Lo curioso es que, si se ha llegado a la conclusión de que por regla general no interesan, se sigan incluyendo en las ediciones. Sería más lógico ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero suprimiéndolos que dejarlos sin subtitular, cuando practicamente todas aquellas editoras que los incluyen comprenden que lo razonable, hecha la inversión y publicitado el extra, es añadirles subtitulos para que resulten útiles y accesibles.
Como tú indicas, lo que no parece razonable es que Warner, a diferencia de otras editoras, sea la major a la que no le resulta rentable subtitular audiocomentarios, la major a la que no le resulta rentable subtitular películas como "El cartero siempre llama dos veces", "Yo confieso", "Crimen perfecto", etc, y la major que, exclusivamente para nuestro mercado, cambia los buenos masters existentes y utilizados en otros paises (¡con subtítulos en español!) por otros de calidad muy inferior. Ésto último ya es el colmo de los colmos.
Por lo demás, de acuerdo con lo que expones en tu post.
Repetido
Es que todos los genios pensamos igual :juas
Twist ha dado en el anterior mensaje con la clave de cómo funciona la forma de trabajar de este tipo de "profesionales": no sólo no hacen mínimamente bien su trabajo si no que, encima, el que ya tienen hecho con ediciones de pelis de su sello en el extranjero, con subtítulos en español, se dedican a joderlas quitándoles subtítulos y extras a base de bien a la hora de comercializarlas en España, ofreciéndonos productos de peor calidad, y siempre a un precio mucho más caro que el resto de distribuidoras.
Quieren el máximo beneficio con el menor esfuerzo, pero de una manera vergonzosa que roza ya la delincuencia...
Yo no creo que sea cuestión de rentabilidad, sino de que han establecido esa rentabilidad a un nivel muy diferente que otras editoriales. Es decir, quieren un beneficio minimo asegurado mayor que otras editoriales por la misma edición. Es decir, ley del minimo esfuerzo.
Porque para TODAS las demas editoriales si es rentable subtitular los audiocomentarios, y para muchas es rentable incluir incluso doblajes autonomicos. O para el resto de mayors es posible editar ellos sus clasicos, o si los ceden cederlos con el master bueno.
El problema, es que consideran el mercado español de borregos, y si no venden porque editan mal, es porque no hay mercado... pero lo que ocurre es que cada vez hay menos mercado para ediciones cutres. Autocritica 0, siempre la culpa del consumidor.:chalao
Respecto al boicot, yo desde siempre he hecho como si no existieran las ediciones que no cumplen. Quizas a precio de derribo me lo piense, pero no es lo que interesa a las editoriales, que les compre cuando saldan. A Warner, hace tiempos que no pillo nada de Warner. En su momento algunas EE mas que interesantes, pero fuera de hay... A mi, es que el cine comercial, cada vez me interesa menos.
Entre que no editan que me interese ya que cada vez huyo mas del mal cine comercial, que lo de los audiocomentarios me tiene tocado, su actitud al euskera (un anterior directivo dijo de las ediciones en euskera, no vamos a dar de comer a la bestia), que de lo de su catalogo clasico me interesa lo han endilgado en condiciones perrunas a Impulso, que otras paso por los doblajes que faltan... no recuerdo cuando compre el ultimo titulo warner de mi colección.
Mi estadistica, cifras abrumadoras. Si es que entre Divisa y Cameo, por poner dos editoriales alternativas, tengo mas titulos que Warner. Incluso un alternativo maldito como ManfaFilms, esquivando sus cutrerios me supera los titulos Warner. Si no fuera por las EE compradas a mitad de precio (hace tiempo que no las vuelven a ofertar a esos precios) y la colección de Chaplin, el varapalo seria de aupa.
Y ahora tengo encargados de Divisa un porron... quizas con esos solo superen a Warner.:chalao
Completamente de acuerdo.
En Warner parecen haberse sumado varios efectos nocivos:
- La consideración de que ningún título merece ser comercializado si no alcanza un nivel de beneficios que, a juzgar por lo que está ocurriendo, debe ser disparatadamente alto.
- La subestimación absoluta hacia el consumidor español, al que se considera inculto, tacaño, pirata y nada exigente (de ahí tanta edición perruna de Impulso e incluso de la propia Warner). Probablemente sea el retrato de mercado que traslada monsieur Wolff a USA para justificar los resultados de su nefasta gestión.
- La vicepresidencia en manos de un gestor que, por sus decisiones, no parece entender mucho de cine ni de preferencias de los compradores. Parece dejarse guiar por inescrutables preferencias personales, eligiendo a menudo editar títulos de menor interés y dejando sin editar los que más expectación levantan, lanzando en "condiciones no idóneas" buena parte del material de la productora, comercializando muy mal series de tv interesantes, cabreando al personal con un "club" que no funciona, etc.
- Una carencia de escrúpulos comerciales que, supongo, es compartida y realimentada por monsieur Wolff y Warner USA (a partir de los informes interesadamente elaborados por el primero), y que es la que hace que los dvds españoles de muchas películas Warner presenten peores calidades y menos prestaciones que las ediciones de los mismos títulos en otros países.
Para noviembre Warner anuncia una nueva edición de "Lo que le viento se llevó", edición que anuncia DE COLECCIONISTAS.
¿Pero no quedó nuestro Wolffie que el dvd ya no era para coleccionistas?
Ay, indecisillo...
Hoy he estado en El Corte Inglés y le he comentado por encima a la dependienta que me atendía la mítica entrevista. Se ha quedado alucinada, y cuando le he dicho que cuando Wolffie ha comentado que "no compensa editar cine clásico en España" ha flipado colores, y ha dicho que es lo que más venden.
¿¡Qué sabrá ésa!? ¡¡¡Monsieur Wolff es un profesional con estudios!!!
P.D. La sección de cine clásico de ECI de Alicante es más extensa que toda la de los Blu-rays.
Aquí en Málaga es tres cuartos de lo que dice Bela: entre el 60 y el 65% del total está dedicado a clásicos, por lo que vender se venden,,, eso por no hablar de las colecciones de los kioscos, donde la mayoría de las pelis tienen, como mínimo, sus cuarenta añitos.
No sé de dónde se ha sacado este hombre que lo de editar cine clásico no compensa: si ellos mismos sacan ediciones chapuceras (normalmente a 15 euros) y se colocan enseguida en los primeros puestos de las listas de ventas de ECI o de Fnac.
Luego dirán que los franceses son los mayores defensores de la cultura: éste buen hombre, por lo visto, sólo nos defiende a nosotros mismos de nuestra ilimitada ignorancia ibérica.
Lo que se está comentando es obvio. No hay más que ver la cantidad de editoras dedicadas a lanzar clásicos (con Impulso a la cabeza). No se comprende muy bien qué estudios de marketing barajan las majors (es de suponer que en ellos se basan para tomar decisiones como las que declara monsieur Wolff). El caso es que el descenso de edición de clásicos por parte de Sony, Warner, Fox..., y la cesión de malos masters a otras empresas para perpetrar ediciones "no idóneas" y "no rentables", es lamentablemente evidente.
Aparentemente, para estas compañías los consumidores se han dividido en dos grandes grupos: los que compran los taquillazos de estreno (y me refiero a los Terminator, Transformers, Harry Potter, etc, de turno) y los freaks que supuestamente se pasan la vida descargándose películas "antiguas" en no importa qué condiciones, sin criterios de calidad sino de "almacenamiento".
De repente parece que la amplia franja de aficionados interesados en adquirir títulos de catálogo (¡años 30 a años 90!: un amplio catálogo) se ha extinguido. Precisamente los coleccionistas que han mantenido un sustrato fijo de ventas ya no existen para Warner o Fox, o han dejado de merecer material en lo que antes se consideraba "condiciones idóneas" para el formato.
Pero, si ésto es así, si las afirmaciones de monsieur Wolff tienen base, el dvd estaría prácticamente en vías de grave degradación previas a su extinción. Y, extrañamente, sería sustituido por descargas controladas en la web de cada productora a precios no muy económicos y con materiales no remasterizados (los que se venían dedicando a vhs o a alquiler para pases televisivos). Es decir, habríamos vuelto a los tiempos en que grababamos de la tv copias de baja calidad, sólo que ahora a través de internet y pagando (no poco) por cada descarga. Espeluznante regresión parece.
Pero, claro, este panorama se contradice abiertamente con la realidad de la proliferación de editoras dedicadas a comercializar clásicos en dvd. Y pone en entredicho la viabilidad de formatos como el Blu Ray: si no hay mercado para películas en un formato firmemente implantado, ¿cómo va a haberlo para un formato basado en la calidad de imagen y más caro? ¿quiénes van a mantener las ventas: sólo los interesados en comprarse en HD los taquillazos del momento?¿sólo una parte de los que acuden a las salas de exhibición -ese sector de público que, según nos dicen, cada vez es menor- , hayan quedado muy satisfechos con la película y decidan comprarla en ese formato para volver a verla en casa? ¿así sí salen las cuentas?
Da la impresión de que algunos se están equivocando. Y mucho.
Al margen de lo que ya se ha dicho sobre la entrevista y sus argumento, tampoco conviene ponerse la venda en los ojos, por muy mal que suene. Y es que gran parte del consumidor español sí puede ser considerado así. La mayoría no sabe ni le importa qué supone que un DVD traiga imagen con mejora anamórfica, jamás sabe que se pierden extras de otros mercados, no se preocupa por comprobar si el ratio de la imagen es el original, le da igual que no haya subtítulos, y muchos -sí, muchos- jamás echan de menos la pista de audio con la V.O. Por no hablar de los que viven felices, o incluso defienden, que ellos ven una película comprimida en 700Mb "igual".
No es que el mercado español se caracterice por su nivel de exigencia en cuestiones de calidad. No hay más que ver lo bien que se han vendido últimamente algunas ediciones de Impulso. Y no me refiero a las que sí han hecho bien o muy bien, sino a las demás.
Claro que, en el fondo su misión debería ser "educar" a la gente a comprar productos mejores y más caros. (...)
Quizá habría también que estudiar cuáles son los porcentajes de compradores que evalúan cuidadosamente calidades y prestaciones en todos y cada uno de los diferentes mercados. Porque puede ser que la hipotética baja exigencia del consumidor no sea única y exclusiva del mercado español.
Al fin y al cabo el DVD se impuso en todas partes (España incluída) porque aportaba una serie de ventajas muy ostensible respecto al vhs, y esas ventajas se han mantenido durante unos años en los que las majors tenían claro, como admite monsieur Wolff, que el nuevo formato debía aportar unos mínimos de calidad y prestaciones, al margen de las exigencias del consumo general; ha sido más tarde cuando algunas editoras han decidido que esos mínimos son "excesivos" y que les resulta más rentable plantear al consumidor la disyuntiva "o compra usted esta porquería de copia al precio de una buena edición o se queda sin la película", que es un planteamiento bastante diferente al de la introducción del formato.
Y queda sin resolver la gran contradicción de todo este asunto: si realmente el nivel de exigencia del consumidor es practicamente nulo, si no merece la pena elaborar un dvd que cumpla unos mínimos de calidad, ¿cómo se pretende implantar un nuevo formato -más caro y con menos títulos- basándose exclusivamente en que, teniendo un buen equipo, se pueden ver más nítidas las películas? ¿a quién piensan convencer para que les resulte rentable, a los que aceptan de buen grado las infracopias de Impulso, Creative, Sogemedia, etc?
Totalmente de acuerdo con Twist, especialmente en el último párrafo. ¿Ésta es la gente que tiene que convencernos para pasarnos al BD? Pues lamento decir que el BD en España tiene poco futuro.
Llevo semanas diciendo eso mismo en el hilo de BD vs DVD. Ellos solitos se buscan los problemas (pero ojo! ...que luego seguro que le echarán las culpas al top-manta y a las descargas ilegales).
Un blog brasileño ha iniciado una campaña para que sus compatriotas dejen de comprar pelis de Warner: http://www.blogdojotace.com.br/uma-d...warner-brasil/
Por lo visto, esta gente no sabe hacer otra cosa que crearse amigos "all around the globe"... :disimulo