Ese momento es éste (es una toma, aunque la he capturado en tres momentos distintos):
[center:230c78f480]
[/center:230c78f480]
Y acontece justo después de esta escena, que es todo un prodigio de fotografía y efectos especiales mecánicos para lograr los trucajes en la propia cámara:
[center:230c78f480]
[/center:230c78f480]
(Respecto a
Encuentros) Yo creo que lo leí en la biografía que
John Baxter hizo de Spielberg, en la que más o menos se detallaba todo. Al parecer, Zsigmond se llevaba a matar con la productora
Julia Phillips, que le acusaba de retrasar enormemente el rodaje utilizando montones y montones de pequeñas luces que (según ella) no aportaban nada a la película. El punto culminante llegó cuando tuvieron que ir a rodar al hangar de Alabama para las escenas finales. Zsigmond solicitó un día entero para preparar la iluminación (según contaba, necesitaba varios arcos para crear un mínimo efecto lumínico ante la cantidad de luz que se iba a emplear) y le fue denegado. Con un gran berrinche -ya sabes cómo se las gasta el húngaro- abandonó el rodaje poniendo al mando a su jefe de eléctricos y se marchó a iluminar el plató como el solicitaba. Cuando acabaron esas escenas y faltaba aproximadamente un 20 por 100 de la película por rodar, Zsigmond recibió la llamada de Cimino para irse a rodar con él "
El Cazador", puesto que había contratado precisamente a
William A. Fraker pero quería sustituirlo. Así pues, como su relación con Spielberg se había deteriorado también a medida que el director comenzaba a entender en cuestiones fotográficas, Zsigmond y Fraker acabaron intercambiándose los trabajos.
John Alonzo y
Laszlo Kovacs creo que únicamente rodaron planos sueltos que faltaban dentro de secuencias rodadas por Zsigmond, pero como Fraker y Slocombe rodaron excepcionalmente bien secuencias completas para Spielberg, éste les mostró su gratitud adjudicándoles sus dos siguientes películas, "
1941" y "
En Busca del Arca Perdida", respectivamente. También comenta Spielberg en el "
American Cinematographer" de enero de 1983, referente a "
E.T., el extraterrestre", que cuando se propuso buscar un director de fotografía adecuado para la película le ofreció el puesto a Fraker, porque (palabras textuales) "
Billy puede rodar cualquier cosa con un nivel de calidad muy alto en un calendario muy apretado". Sin embargo, Fraker estaba ocupado y tuvo que declinar la oferta. Spielberg ofreció entonces la película ni más ni menos que a
Vittorio Storaro, que sin embargo la rechazó porque aún se sentía contrariado en EEUU después de las amargas experiencias vividas durante los rodajes de "Rojos" (Warren Beatty, 1981) y "Corazonada" (Francis Coppola, 1982), en las que había tenido enormes problemas con los sindicatos norteamericanos, que no le dejaban trabajar allí por ser italiano. Finalmente, Spielberg contrató a
Allen Daviau y el resto es historia.
(Respecto a
William A. Fraker) A mí William A. Fraker es un director de fotografía que me produce sentimientos encontrados. Para mí gusto tiene obras verdaderamente imponentes como sus citadas secuencias de "
Encuentros en la Tercera Fase" y especialmente todo el material de miniaturas y efectos de "
1941", que también rodó personalmente y le proporcionó una nominación al Oscar de efectos visuales, además de la que recibió por la propia fotografía del film. Luego tiene trabajos que me gustan aunque no me apasionan, como puede ser "
Bullit", "
La Semilla del Diablo", "
La Leyenda de la Ciudad sin nombre" o el famoso final de "
Buscando al Sr. Goodbar" con la luz estroboscópica, pero también es capaz de lo peor con su desmedida afición a la difusión o al flasheado (visto en TV o DVD no podría diferenciar la técnica que empleaba) en sus secuencias de "
Alguien voló sobre el nido del cuco" o especialmente "
El Cielo Puede Esperar", en la que se pone de manifiesto su disgusto por el contraste y acaba realizando una fotografía totalmente plana y apastelada que sólo beneficia a Julie Christie. "
El Exorcista II" me pareció una película totalmente fallida y equivocada desde su propia concepción, pero la manera en que Fraker visualiza las favelas brasileñas del comienzo del film, cómo recreó nuevamente el exorcismo de la película original (por cierto, qué grande fue
Owen Roizman) y las mencionadas secuencias del desierto le sitúan al nivel de los colosos de la fotografía cinematográfica. Y si recuerdas, Fraker se enorgullecía en el libro de que sus colegas, pese al batacazo del film, lo hubiesen seleccionado entre las diez mejores fotografías del año.
(Respecto a
John Boorman) Precisamente esa es de las pocas películas de Boorman que no he visto... y no será porque no he tenido oportunidades en TV. Tomo nota, porque Rousselot me gusta mucho, aunque ande últimamente completamente perdido. La foto de "
Deliverance" me gusta muchísimo, con esa mezcla del verde brillante de la naturaleza el bosque y los cielos nublados que hacen que resulte una fotografía tan directa y tan amenazadora. El efecto aquel del final del film leí en una ocasión que fue algo que Zsigmond intentó conseguir con la noche americana mediante efectos ópticos, pero el laboratorio falló creando ese efecto de solarización y no hubo tiempo de corregirlo o de volver a rodarlo. A mi no me gusta nada en absoluto tampoco, pero bueno, ahí está y por suerte son sólo unos pocos segundos. De todas formas, no es la noche americana mi técnica favorita, precisamente
)
Aunque Boorman también está muy perdido últimamente, hay que reconocer que la lista de directores de fotografía con los que ha trabajado es impresionante, desde
Conrad Hall a
Geoffrey Unsworth, pasando por Fraker,
Alex Thomson hasta llegar a Rousselot.